Connect with us

IMPACTUS

¡Día vital!: El Senado tiene la última palabra sobre la militarización del país

Published

on

“Yo soy muy transparente, la voy a comentar con las propias Fuerzas Armadas y con el secretario de Gobernación, con el gobierno; porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, expresa Ricardo Monreal Ávila

 

JOVIRA

 

Ya casi está listo un nuevo dictamen que incluye mayor control y rendición de cuentas sobre las Fuerzas Armadas para ampliar su participación en tareas de seguridad pública, anuncia el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, pero todavía falta el visto bueno del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

“Yo soy muy transparente, la voy a comentar con las propias Fuerzas Armadas y con el secretario de Gobernación, con el gobierno; porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”, expresa Monreal Ávila.

No hay todavía mayoría calificada, pues el PAN se levantó de la mesa porque no se va a tratar de una nueva iniciativa, y Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural plantean que se presenten informes y estudios, y que comparezcan los funcionarios antes de 2024, para que en ese año se rediscuta el proyecto.

Las cartas ya están echadas, pero lo que es inobjetable es la gran labor y el largo diálogo que ha tenido Ricardo Monreal con la oposición legislativa para sacar adelante la reforma que amplía al Ejército en las calles… el diálogo y el consenso por delante para lograr la mayoría calificada y obtener la aprobación de esta reforma constitucional.

De lograrlo se vestirá de héroe, pero de entrada el Senado cumpliría con su misión de Cámara revisora, por lo que tendría que regresar a San Lázaro para su debida modificación o aprobación.

Mientras esto pasa, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, acusó en su cuenta de Twitter que el gobierno federal continúa “amenazando” y “presionando” a las y los senadores y senadoras para que aprueben la reforma.

“Me dicen que el gobierno de Morena y López Obrador siguen amenazando y presionando a las y los senadores mexicanos para aprobar la Reforma Constitucional que dará más años de militarización y continuará con una estrategia que ha generado 130 mil asesinatos. ¡Ya basta!”, acusó la legisladora.

Como bien lo dijo en días pasados Ricardo Monreal, este martes 4 de octubre es un día clave y trascendental para la vida política de nuestro México lindo y querido. Los senadores tienen la última palabra y jamás podrán ser traidores por ejercer su voto libre y razonado, que al final de cuentas la división de Poderes garantiza gobernabilidad al país.

IMPACTUS

Omar García Harfuch, un gran activo de Morena

Published

on

Gracias a su gran trabajo con resultados, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tiene el apoyo, respaldo y la preferencia de la ciudadanía

 

JOVIRA

 

Es por todos sabido y conocido que lo suyo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es hablar con trabajo, honestidad y profesionalismo.

Así lo ha hecho en toda su trayectoria profesional: en la Policía Federal, en la entonces PGR, en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y desde hace tres años en la SSC de la capital del país.

Pese a la ‘guerra sucia’ que suele haber en su contra para afectar o empañar su carrera profesional, García Harfuch ha salido adelante con grandes golpes a la delincuencia organizada, pues sabe muy bien que trabajar por la tranquilidad ciudadana es su mejor carta de presentación.

No por algo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre lo han elogiado por su labor realizada al frente de la SSC-CDMX.

Al César lo del César y Omar García trabaja sin cesar, un funcionario que se ha ganado el respeto de todo mundo.

 

PREFERENCIA CIUDADANA SE REFLEJA EN LAS ENCUESTAS

En la última encuesta elaborada por De Las Heras, publicada el martes pasado, reveló que rumbo a la contienda electoral de 2024 por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena tiene más posibilidades de ganar, según 66% de los entrevistados, siendo García Harfuch el de mayor calificación.

Según la encuesta, 52% de los capitalinos se identifica más con Morena, mientras que el 43% opina que a la Ciudad de México le iría peor si gana el PRI; el 19% que a la capital de iría peor con el PAN y 15% con Morena.

Y aquí lo más interesante: el mejor evaluado fue Omar García con siete de calificación cualitativa, seguido de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 6.5, y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, con 6.2.

Los peores evaluados fueron la senadora y excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, con 4.2 de calificación, el diputado panista Jorge Romero, con 4.3, y la senadora Xóchitl Gálvez, con 5.

Considerando que García Harfuch sea candidato de Morena, el secretario tuvo 50% de las preferencias frente al panista Santiago Taboada, como posible candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Si en lugar de Taboada el candidato de la coalición “Va por México” fuera el priísta Adrián Ruvalcaba, García Harfuch,  obtendría 60% de las preferencias, Brugada 58% y Batres 56%. Ruvalcaba se quedaría con 18%, 20% y 21%, respectivamente en cada escenario.

Si Monreal fuera el candidato de la alianza opositora, Omar García se quedaría con 63% de las preferencias y el senador con 17%; en otro escenario, Brugada se quedaría con 58% de las preferencias y Monreal con 19%, mientras que en un tercer escenario, siendo Rosa Icela Rodríguez la candidata de Morena, ella se quedaría con 57% de las preferencias frente a Monreal, quien tendría 19 por ciento.

Si Xóchitl Gálvez fuera la candidata de la oposición, García Harfuch se quedaría con 56% de los votos y la panista con 22%.

En todos los careos y posibilidades Omar García tiene el respaldo ciudadano, algo muy difícil de lograr, pero es preciso recalcar que el titular de la SSC-CDMX es un gran activo de Morena, un personaje que no debe ser desperdiciado y que seguramente estará en una nueva misión a partir del 2024.

Continue Reading

IMPACTUS

Magda Mosri le hace fuchi a todo lo que huela a la 4T

Published

on

Una antipejista disputa la presidencia del TJFA * La magistrada hace hasta lo imposible por frenar la iniciativa de reforma al TFJA enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador * Mosri Gutiérrez es esposa de Rafael Macedo de la Cancha, operador del desafuero del entonces jefe de Gobierno del DF durante el mandato de Vicente Fox

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

En el arranque del 2023 habrá concluido la presidencia de Rafael Anzures Uribe, actual titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien concluirá un periodo de tres años sin pena ni gloria, a grado tal que la disputa por sucederlo es soterrada.

La magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez hace hasta lo imposible por ser electa para el periodo 2023-2026. Incluso se ha apersonado en la Cámara de Diputados, con el fin de frenar la iniciativa de reforma al TFJA enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A principios del mes pasado, el Mandatario remitió a San Lázaro su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal, consistente en ampliar de tres a cuatro años el periodo de la presidencia del órgano de máxima justicia administrativa.

El proyecto de ley propone que miembros de la Sección Tercera del TFJA sean elegibles para ocupar la presidencia, donde la persona decana tendrá preferencia para la nominación correspondiente, lo cual le abriría la puerta a la magistrada Natalia Téllez de la Sala Superior Anticorrupción.

De aprobarse la iniciativa del Presidente, estaría descartada para ocupar la presidencia la magistrada Mosri Gutiérrez, quien tiene una férrea animadversión por todo lo que huela a la “Cuarta Transformación”, Morena y por ende López Obrador.

De ello, todos lo saben y lo comentan en los pasillos del Tribunal, pues es sabido que Mosri es esposa del ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, acérrimo adversario del político de Tabasco.

Ahí mismo es “vox populi” que Macedo fue el operador del desafuero del entonces jefe de Gobierno López Obrador durante el mandato de Fox.

En tal razón, la magistrada Magda Zulema busca frenar la dictaminación de la iniciativa presidencial para cerrarle la oportunidad a Natalia Téllez.

Durante los últimos días, Mosri Gutiérrez ha acudido a la Cámara de Diputados a cabildear para que se organicen foros de discusión de la iniciativa, con el fin de trasladar al siguiente periodo ordinario la discusión, lo que le daría oportunidad debido a que en enero entra en funciones la nueva presidencia.

 

Continue Reading

IMPACTUS

Una alianza es sumamente potente para ganar en 2023 y en 2024: Vargas

Published

on

Todavía no hay un candidato definido de la alianza Va por México para las elecciones en el Estado de México, expresa el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Edomex

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, destacó que aún no se ha definido ningún candidato de la alianza Va por México en la entidad, ya que se deben tener mesas de trabajo para el análisis de los tres candidatos que existen actualmente.

Vargas del Villar señala que lo primero debe ser informar a la ciudadanía mexiquense el porqué de dicha alianza.

“Vamos a empezar unas mesas de análisis, primero tenemos que analizar que quiere el Estado de México, y que le vamos a ofrecer al Estado de México en los siguientes 20 años”, añade Enrique Vargas.

Acotó, además, que tanto en el Edomex como en Coahuila, debe existir unidad en la alianza Va por México, ya que sería un buen camino rumbo a 2024.

“Una alianza en el Estado de México y en Coahuila son sumamente potentes para ganar y estar listo para el 2024”, enfatiza Vargas.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses reitera que una de las formas en que se podría romper la alianza es que si el PRI, a nivel federal, apoya a Morena en torno a su voto en favor en la reforma electoral, de forma inmediata dicha unión se rompería e irían solo dos partidos juntos rumbo a 2023.

 

‘PRIMERO EL EDOMEX’

“En las mesas de diálogo entre los partidos políticos para consolidar la alianza se iría definiendo la candidatura a la gubernatura mexiquense”, plantea.

Vargas ya había señalado en días pasados que en la alianza se puede sumar también Movimiento Ciudadano.

“Nosotros estamos abiertos a conformar una gran alianza por el bien del Estado de México. Invitamos a los demás partidos políticos. En las próximas semanas será de gran intensidad política en el estado… Y eso incluye a Movimiento Ciudadano”, expresó.

Es por todos sabido que la principal misión de la Alianza Va por México es que la amenaza destructora llegue al Estado de México.

“No vamos a dejar que llegue Morena al Estado de México y eso lo tenemos que hacer en conjunto”, enfatiza Vargas.

Continue Reading

DESTACADO