Connect with us

IMPACTUS

¿Corrupción con Juan Pablo Graf?

Published

on

Se destapan indicios de corrupción cuando estaba en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Con la reciente detención de Javier Reyes de la Campa, exdirector de Banco Accendo, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta ocurrida en 2021, se han destapado más indicios de la corrupción durante la administración de Juan Pablo Graf cuando estaba en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de todo su equipo.

Se habla de posible corrupción, desde Jorge Pellicer, con la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos Financieros, Enrique Marrufo, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Mónica Villarreal como vicepresidenta jurídica, Itzel Moreno como vicepresidenta de Supervisión Bursátil y hasta José Antonio Quesada como vicepresidente de Política Regulatoria, por mencionar algunos.

Y es que esa administración en particular ha estado en el ojo del huracán por supuestas corrupciones, autorizaciones y supervisiones que, en algunos casos, eran laxas y en otros excesivas.

Por ejemplo, el hoy olvidado Banco Accendo, al cual la Comisión le reconoció un capital que no existía autorizándole aportaciones de capital que en realidad no se trataba de recursos frescos que le hubiesen dado la oportunidad al banco de hacer frente a los riesgos en los que incurrió, así como el profundo rezago en la resolución de autorizaciones para intermediarios de tecnología financiera que curiosamente empezaron a publicarse en el Diario Oficial de la Federación con posterioridad a la salida de Juan Pablo Graf de la CNBV.

Otro ejemplo es el caso de Banco Famsa, supervisado en aquel entonces por Jorge Pellicer, quien en sus supervisiones se dice que orilló a Famsa a la quiebra sin permitir que existiera, dentro de los parámetros legales, una mejor solución que redujera las pérdidas en las que incurrieron los depositantes, dados los niveles de captación del banco y el impacto que tuvo sobre las reservas del IPAB.

Esa administración fue un caos. A Juan Pablo Graf lo corrieron por su pésima actitud y había una gran duda de su desempeño, al grado de que la Secretaría de la Función Pública solicitó investigaciones, tanto de oficio como a petición de los afectados por actos indebidos de autoridad, de todos los expedientes que él había autorizado en su gestión que duró dos años y a partir de ahí es cuando empiezan a salir todos sus vicepresidentes: Mónica Villarreal, Enrique Marrufo e Itzel Moreno.

Es de destacar que el único que no sale es Jorge Pellicer, sin embargo, a él lo degradan a la Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y llama mucho más la atención que a pesar de su evidente falta de experiencia respecto de los intermediarios que supervisa (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito y Sociedades Financieras Populares) como en actividades de supervisión, lo mantienen ahí.

Y es que se dice que Juan Pablo Graf todavía tiene injerencia en la CNBV y sigue operando tras bambalinas habiendo fuertes rumores de que tiene de su lado precisamente a Jorge Pellicer… suena a coincidencia, ¿no?, qué difícil tarea tiene el actual presidente de la CNBV.

 

 

 

IMPACTUS

Una alianza es sumamente potente para ganar en 2023 y en 2024: Vargas

Published

on

Todavía no hay un candidato definido de la alianza Va por México para las elecciones en el Estado de México, expresa el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Edomex

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, destacó que aún no se ha definido ningún candidato de la alianza Va por México en la entidad, ya que se deben tener mesas de trabajo para el análisis de los tres candidatos que existen actualmente.

Vargas del Villar señala que lo primero debe ser informar a la ciudadanía mexiquense el porqué de dicha alianza.

“Vamos a empezar unas mesas de análisis, primero tenemos que analizar que quiere el Estado de México, y que le vamos a ofrecer al Estado de México en los siguientes 20 años”, añade Enrique Vargas.

Acotó, además, que tanto en el Edomex como en Coahuila, debe existir unidad en la alianza Va por México, ya que sería un buen camino rumbo a 2024.

“Una alianza en el Estado de México y en Coahuila son sumamente potentes para ganar y estar listo para el 2024”, enfatiza Vargas.

El coordinador de los diputados panistas mexiquenses reitera que una de las formas en que se podría romper la alianza es que si el PRI, a nivel federal, apoya a Morena en torno a su voto en favor en la reforma electoral, de forma inmediata dicha unión se rompería e irían solo dos partidos juntos rumbo a 2023.

 

‘PRIMERO EL EDOMEX’

“En las mesas de diálogo entre los partidos políticos para consolidar la alianza se iría definiendo la candidatura a la gubernatura mexiquense”, plantea.

Vargas ya había señalado en días pasados que en la alianza se puede sumar también Movimiento Ciudadano.

“Nosotros estamos abiertos a conformar una gran alianza por el bien del Estado de México. Invitamos a los demás partidos políticos. En las próximas semanas será de gran intensidad política en el estado… Y eso incluye a Movimiento Ciudadano”, expresó.

Es por todos sabido que la principal misión de la Alianza Va por México es que la amenaza destructora llegue al Estado de México.

“No vamos a dejar que llegue Morena al Estado de México y eso lo tenemos que hacer en conjunto”, enfatiza Vargas.

Continue Reading

IMPACTUS

Votación de la oposición define la democracia, la coalición del 2023 y la alianza para el 2024

Published

on

Atrás quedan las marchas… ahora viene la defensa contra destrucción del INE y el destino de México en los próximos comicios

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Luego de tambalearse durante meses, la alianza Va por México, del PAN, PRI y PRD, es puesta a prueba este martes cuando se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada ayer en Comisiones y que será turnada hoy al Pleno, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección de legisladores mediante listas estatales, a manera de plurinominales.

Para ser avalada, esta reforma requiere de mayoría calificada de 334 votos, pero Morena y sus aliados del PVEM y PT juntan 276 votos, por lo que necesitan de 58 diputados opositores para aprobarla.

La alianza de la oposición, junto con los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), suman 224 legisladores.

Los morenistas y sus aliados aprobaron ayer en Comisiones el dictamen de reforma electoral, que es una copia idéntica de la iniciativa presentada por el Presidente.

Además de la desaparición del INE, López Obrador propone la modificación del método para la elección de los consejeros, ahora mediante voto ciudadano, pero eligiendo de listas determinadas por el Presidente, el Congreso y el Poder Judicial, así como la reducción de 11 a 7 consejeros electorales.

También se busca desaparecer los institutos y tribunales electorales locales.

El dictamen, que fue aprobado en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, limita las facultades del órgano electoral al señalar que no podrá resolver asuntos de candidatos y dirigentes de partidos.

La Alianza Va por México estaba a la deriva, luego de que el PRI apoyó la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero luego de la marcha ciudadana de apoyo al INE del pasado 13 de noviembre, el tricolor anunció que no votaría ninguna propuesta que atentara contra el organismo electoral.

De concretarse el rechazo a los cambios electorales, la Oposición asestaría la segunda derrota al Poder Ejecutivo porque no le aprobó su reforma energética.

Es vital la votación de la oposición porque define la democracia, la coalición electoral del 2023 y el futuro de la alianza rumbo a la elección presidencial del 2024.

 

Continue Reading

IMPACTUS

El PAN con la marca Vargas, muy competitivo

Published

on

‘Ponernos de acuerdo, el reto de la Alianza’ * Definir el método para seleccionar al candidato, el análisis vital * Morena tiene miedo a la coalición electoral porque hay hartazgo ciudadano, afirma el aspirante panista a la gubernatura mexiquense

 

JOVIRA

 

Conforme se acercan los plazos para elegir al candidato de la Alianza Va por México, crecen los rumores sin ton ni son, dimes y diretes, pero lo real es que hasta el próximo año se sabrá el nombre del abanderado que se sacará la rifa del tigre, pero un aspirante entrón que crece entre la preferencia ciudadana es Enrique Vargas del Villar, que sin hacer ruido y trabajando en su trinchera como diputado en el Congreso mexiquense le ha redituado, gracias a sus logros y resultados.

Y sin tapujos, ya delinea el camino rumbo a la elección del 2023 al expresar que el principal reto de la coalición electoral será ponerse de acuerdo.

“El gran reto de la Alianza es ponernos de acuerdo, ese es el reto que tenemos, de cómo nos vamos a poner de acuerdo para decirle al Estado de México cómo vamos a sacarlo adelante”, añade.

Afirma que para febrero ya se destapará el nombre del candidato para las elecciones de 2023.

De ganar Morena, Enrique Vargas enfatiza que la entidad mexiquense estaría en riesgo en cuestión de seguridad e inversión, señalando que el sector empresarial teme por su estabilidad económica, un reto a cuidar, pues son los que generan miles de empleos en la entidad mexiquense.

Pese a que reconoció que existen grandes diferencias entre la coalición, buscarán llegar a un bien común por el bienestar de los mexiquenses.

“Anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los partidistas”, enfatiza Vargas del Villar.

 

‘SOMOS MUY COMPETITIVOS’

Recordó que en el Estado de México los gobiernos de coalición son una realidad en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

Detalló que entre el 14 de diciembre y el 14 de enero del 2023 se debe registrar la Alianza en la entidad.

“Los números son palpables en cada una de las mediciones y el PAN con la marca Vargas nos pone en una situación muy competitiva”.

Señala que los partidos PRI, PAN y PRD deben de centrarse en las mesas de trabajo, analizar los problemas que tiene el Edomex y analizar cómo sacarán adelante a los mexiquenses.

De igual forma, anunció que habrá reuniones de trabajo con los sindicatos, empresarios, la iglesia y otros sectores de la sociedad para escucharlos y conocer sus demandas sociales “porque nos debemos a la ciudadanía”.

Advierte Vargas del Villar que para el 2023 y 2024 se verá un fenómeno muy importante en todo el país porque la ciudadanía saldrá a votar masivamente en todas las zonas.

“Habrá una altísima participación, sobre todo en las colonias populares donde habitan las personas más afectadas por el alza de precios”, agrega.

 

MORENA TIENE MIEDO A LA ALIANZA

Enrique Vargas asegura que Morena le tiene miedo a la alianza opositora, ya que “les ganaremos la gubernatura del Edomex en las próximas elecciones estatales de 2023”.

“Tienen pánico, porque les vamos a ganar como ya pasó en el 2021 que el PAN-PRI-PRD sacamos medio millón de votos más que la alianza de Morena con el Partido Verde y el Partido del Trabajo”, enfatizó.

El dirigente de los diputados panistas arremetió contra Morena y lo llamó “el único gobierno que ha dejado millones de pobres”.

Asimismo, comunicó que al interior del partido ya están decidiendo quién será el próximo candidato para competir en la entidad mexiquense.

“En esta alianza entre el PAN-PRI-PRD ya estamos en el primer plan de trabajo, para después definir el candidato. Lo que es muy claro es que -en el Estado de México- los gobiernos municipales del trienio 2018-2021, lo único que fueron, fue pésimos gobiernos, que dejaron faltantes de más de 600 millones de pesos”, reiteró el panista.

 

‘PROGRAMAS SOCIALES NO GARANTIZAN TRIUNFO’

Vargas afirma que los programas sociales ya no son garantía para ganar elecciones y eso va a pasar en el 2023 y 2024, porque la sociedad ya se manifestó de una manera contundente y saldrá a votar en contra de Morena.

Consideró que hay un descontento de la sociedad.

“Es una ola sumamente grande que Morena no podrá controlar con los programas sociales, por lo que el voto switcher (es el elector que puede haber diferencia entre ganar o perder una elección) se hará presente en el Estado de México y Coahuila.

“Obviamente Morena tiene una base sólida de la izquierda en votación, pero hubo muchos sufragios que creyeron en Andrés Manuel López Obrador que son hoy los arrepentidos porque pensaron que habría un cambio y le creyeron todas sus promesas”, explicó.

“En 2018 el PRI tenía los programas sociales, más de 30 millones de beneficiados de programas sociales… los programas sociales no te garantizan que puedas ganar una elección y eso es lo que va a pasar en el 23 y en el 24, la sociedad que ya se manifestó de una manera contundente va a salir a votar y va a salir a votar en contra de Morena”, asevera.

Asegura que ya hay un descontento de la sociedad contra el partido guinda, principalmente por el incumplimiento de sus obras como la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y la refinería de Dos Bocas.

“Todas estas obras que subieron casi 70 por ciento… son obras que no van a beneficiar al país, esa es la realidad”, añade.

Respecto a los programas sociales, específicamente al de “Jóvenes Construyendo un Futuro”, en donde el gobierno federal destinó más de 40 mil millones de pesos, sólo 3 por ciento de los jóvenes consigue un empleo, por lo que apuntó que es “dinero tirado” resaltando que si el recurso se hubiera invertido en empresas, los empleos aumentarían.

Con lo antes mencionado, no hay duda que la marca Vargas es muy competitivo para la elección 2023 en beneficio de los mexiquenses.

Continue Reading

DESTACADO