Connect with us





IMPACTUS

César Yáñez vuelve a las Grandes Ligas

Published

on

El bateador emergente para sacar adelante al equipo de México * Con Adán Augusto López Hernández podrán hacer jugadas de doble y triple play para salir avante en los momentos críticos * El Presidente AMLO aplica la frase “Es de sabios cambiar de opinión” y lo reivindica gracias a su lealtad y perseverancia

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

César Alejandro Yáñez Centeno, uno de los colaboradores más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante más de 25 años, se reintegró al gabinete federal como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El Presidente, con este “enroque”, empezó a ubicar sus alfiles y torres con el fin de consolidar su poder y avanzar en la Cuarta Transformación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “por instrucciones del Presidente de la República”, le dio posesión de su nuevo encargo.

En el no muy amplio abanico de sus colaboradores leales, el Presidente López Obrador acaba de reivindicar uno de los más destacados de su primer círculo, si no es el que más.

Yáñez Centeno conoció a López Obrador en 1997, en las filas del PRD. Se le ha reconocido como “la sombra de López Obrador” durante los últimos 26 años, en las buenas y en las malas.

En 2000 fue coordinador de Comunicación Social cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Enfrentó las derrotas junto al tabasqueño: en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Es de todos conocido que en los años más difíciles siempre estuvo al lado su jefe para continuar con su campaña a lo largo y ancho del país. Yáñez fue el vocero durante la “ganadora” campaña presidencial de AMLO en 2018. Egresado de la licenciatura de Comunicación de la UNAM, supo establecer relación profesional con la prensa nacional e internacional, además de manejar las redes sociales con éxito… haciéndole honor a su nombre: Un César de la comunicación.

Desde su primer informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su conocimiento de la obra más importante de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe”, al afirmar: “Confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, suerte”. Maquiavelo sugiere que dado el carácter limitado de su poder, los individuos tienen que rivalizar con la fortuna, oponiéndole la inspiración vigorosa y creativa de la esperanza y de la audacia.

“La fortuna favorece a los audaces”. Dicho de otro modo, para poder actuar en tiempos desfavorables, el individuo necesita pensar que puede rivalizar con la fortuna. Pero como pudo AMLO enfrentar la adversidad y los tiempos desfavorables, si no con un equipo de trabajo, sí con una característica esencial: La lealtad.

Se ha dicho repetidas ocasiones que la lealtad y la confianza se da en dos sentidos: de abajo hacia arriba -al líder-, pero también a la inversa. Esto lo ha practicado el Presidente AMLO, durante años. Ahí radica en gran parte su éxito.

Jeffrey Gitomer afirmaba: “No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día”.

Por su parte, Josiah Royce, en su libro The Philosophy of Loyalty (‘La filosofía de la lealtad’), sostiene que la lealtad es una virtud, una virtud primaria, “el centro de todas las virtudes, el deber central entre todos los deberes”.

Royce presenta la lealtad, a la cual define con gran detalle, como el principio moral básico del cual se derivan todos los otros principios. Y tiene toda la razón, porque la lealtad es “la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa o a otra persona”.

El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador estuvo sustentado durante 18 años en una convicción política inquebrantable (de izquierda) y en un grupo de colaboradores de probada lealtad: César Yáñez es de los pocos, el más leal de los leales.

Acompañando a César hubo colaboradores que siempre estuvieron al lado de su líder, no sólo en los tiempos en que tenían un cargo público, sino en los periodos más complicados, por no decir los más amargos.

Finalmente ese reducido grupo de leales lo apoyaron en la formación de Morena, hasta llegar con él al triunfo contundente de julio de 2018 que significo su llegada a la Presidencia de la República y pasando a la historia por ser un tsunami electoral.

A cuatro años del triunfo electoral de López Obrador, y a un año de conocer quién será el candidato de Morena a la Presidencia de la República para 2024, habrá que estar atentos a la estrategia que implican los cambios y movimientos que AMLO realice en su primera línea de trabajo.

En este caso, podría interpretarse que el acertado nombramiento de César Yáñez es claramente una “señal” que envía el Primer Mandatario y el arropamiento a uno de los principales precandidatos a la Presidencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, se trataría al mismo tiempo de fortalecer a la propia Segob, en el cumplimiento de las más importantes funciones legales que le corresponden como Dependencia jefa del gabinete.

No olvidar que Gobernación es la responsable del manejo político del país, de las relaciones con los gobernadores, con el Poder Legislativo y con otros factores reales del poder como la Iglesia, la prensa y organizaciones de la sociedad civil.

También es vigilante de asuntos de seguridad nacional y la preservación y fortaleza de nuestras instituciones democráticas y de participación social, al igual que los asuntos migratorios y los grandes flujos de migrantes que de manera creciente cruzan por nuestro país.

César Yáñez, por su experiencia, capacidad y lealtad, está llamado a ser pieza clave en el cierre del gobierno de AMLO. Llega a fortalecer la candidatura del secretario de Gobernación y podrían surgir diferentes escenarios. Sería el sustituto lógico del secretario de Gobernación, en caso de que éste renunciara para convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia de la República, o bien, que se fuera como coordinador general de campaña de Claudiia Sheinbaum o de Marcelo Ebrard.

En cualquier caso, la dupla Adán Augusto-César Alejandro será protagonista de alguna jugada de “doble play”, un dúo dinámico al que el Presidente López Obrador le sacará ‘jugo’ de acuerdo con sus jugadas magistrales.

Aún con todos sus errores, desaciertos y ocurrencias que el Presidente Andrés Manuel ha tenido a lo largo de su administración, y mire que nosotros hemos sido críticos férreos de Morena, hay que reconocerle dos grandes cualidades: la lealtad a su equipo de trabajo y su habilidad y liderazgo político en su proyecto político.

Pésele a quien le pese, continúa con un porcentaje de aceptación altísimo del 62%; ya están bajo el control político de su partido 22 entidades federativas y continúa dando cátedra de cómo marcar la agenda política nacional día tras día.

Los retos que esperan al Presidente de la República son enormes. El principal, lograr que millones de mexicanos sigan creyendo que la Cuarta Transformación está en marcha, que podrá tener continuidad para 2024-2030 y que llevará a México a mejores estados de vida.

Sin duda, la fortuna -su capacidad para afrontar adversidades-, apoyado en un equipo de trabajo leal, capaz y eficaz, serán factores determinantes para alcanzar estas y otras metas de su gobierno.

Sin resultados espectaculares y visibles, la llama continúa encendida, millones de mexicanos todavía confían y están llenos de esperanza en el liderazgo del Presidente López Obrador.

AMLO demostró que es una persona inteligente, pues aplicó la frase “Es de sabios cambiar de opinión” y reactiva en las Grandes Ligas a su bateador emergente, César Yáñez, que en la práctica será el secretario de Gobernación por la carga de trabajo que tendrá, y ya tiene, el político tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

Con esa pareja explosiva en el bat, el Primer Mandatario, en momentos críticos, podrá hacer un doble play, o hasta triple play para sacar al equipo de México adelante. Que así sea por el bien de todos.

 

Maestro y catedrático***

 

 

IMPACTUS

Y el PRI responde: Designación de Elías Rescala fue por acuerdos de coordinadores de casi todos los partidos

Published

on

También así está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sale al quite y responde sobre las razones para designar a Elías Rescala como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México.

Señala el partido tricolor que la designación de los cargos que desempeñarán los integrantes de la Jucopo se da, en primer lugar, porque así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Estado de México, al considerar que encabezarán la Junta los partidos con mayor representatividad en el Congreso (voto ponderado).

En razón de que, en la integración de la LXI Legislatura en el Congreso local, Morena tiene 29 diputados, el PRI cuenta con 23 y el PAN es la tercera bancada con 11 legisladores, corresponde a las dos primeras fuerzas políticas mencionadas encabezar la Jucopo.

Así también, la designación de la integración de la Junta obedece a los acuerdos que se toman al interior de la misma, en los que participaron los coordinadores de todos los partidos que integran la LXI Legislatura (Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y MC), a excepción del Partido Acción Nacional (PAN) que no se presentó a las reuniones de trabajo.

Además, la decisión de nombrar al coordinador del grupo parlamentario del PRI, Elías Rescala, como presidente de la Jucopo; a Maurilio Hernández y Enrique Vargas, de Morena y del PAN, respectivamente, como vicepresidentes; a Sergio Sosa, como secretario, y a Omar Ortega (PRD), María Luisa Mendoza (PVEM) y Martín Zepeda (MC) como vocales, fue avalada por unanimidad en la sesión deliberante del pasado martes 7 de marzo.

El PRI afirma que Elías se ha caracterizado por impulsar el diálogo y el consenso entre sus pares, a través del respeto, la cordialidad y las buenas formas de hacer política, lo que le ha permitido generar acuerdos y privilegiar la construcción de una agenda que integra las necesidades de las mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños que viven en la entidad.

Su encomienda al frente de la Jucopo mantendrá como prioridades el respeto y la apertura al diálogo, así como dar voz con imparcialidad a todas las fuerzas políticas y, por supuesto, trabajar con cercanía a los mexiquenses, sello de la fracción priísta que coordina, para ofrecer una mejor calidad de vida para todas las familias en el Estado de México.

Cabe resaltar que estos nombramientos tendrán una vigencia de un año, es decir, hasta marzo de 2024, momento en el que la Jucopo tendrá que volver a acordar la integración de las distintas encomiendas para los últimos seis meses de la Legislatura, que puede presidirla cualquier partido, excepto Morena.

Para el PRI, nadie debe sentirse sorprendido, pues todos ya sabían las reglas del juego.

Así que la designación de Elías es legal y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios.

Continue Reading

IMPACTUS

Nadie puede marcarle la agenda al Presidente en las Mañaneras

Published

on

Señor Presidente, con todo respeto, criticar no significa estar en contra de su gobierno * En cualquier país la prensa no debe ser sumisa ni servil, pues se practica la libertad de expresión; unos están en su favor y otros en contra… y todo eso forma parte de la democracia

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Las críticas forman parte de la libertad de expresión y siempre el Presidente de la República estará en el ojo del huracán, porque lo que haga o deje de hacer será motivo de comentarios en los cafés políticos.

Eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo debe saber. Así como él, también sus antecesores han recibido críticas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada no fueron la excepción y estaban siempre en el ojo del huracán.

Vicente Fox optó por ya no leer los periódicos, Felipe Calderón no se la acabó con los muertes en su sexenio por la guerra declarada al crimen y Peña Nieto, era el “tiro al blanco” por el caso Ayotzinapa y ‘La Casa Blanca”.

Los que hoy están en el poder eran la oposición y fueron los primeros en lanzar críticas y darle con todo al gobierno federal… entonces ¿ahora de qué se quejan?

No olvidar que Fox, Calderón y Peña dijeron “estar en el poder es un infierno, estar en la oposición es el paraíso”.

Ojalá el Presidente López Obrador entendiera esto, los medios no están contra él sino que a través de las críticas se busca que el país mejore, porque si a él le va bien, nos va bien a todos… ¿Es muy difícil entender esto?

De forma muy cordial, y con todo respeto, le pedimos que mejor gobierne, porque por eso votamos por él, por un cambio, por una esperanza, pero queda a deber porque ahora resulta que él no tiene culpa de nada, que así le dejaron el país, pero él como responsable de todos los mexicanos tiene el compromiso de velar por el bienestar de todos los mexicanos y de atender todas las problemáticas.

Cuando era opositor, él tenía todas las soluciones… y ahora que está en el poder pone todos los pretextos del mundo.

Ser gobernante de un país no es fácil, pero si AMLO pensaba tener un país sin problemas, pues así hasta mi abuelita sería presidenta.

 

PIERDE LA CORDURA CUANDO LO CUESTIONAN

Nadie imaginó que el día 10 de marzo el Primer Mandatario perdería la cordura al ser cuestionado por la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, durante la Mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador fue ‘ponchado’ y se mostró titubeante ante el cuestionamiento del espionaje realizado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con la herramienta Pegasus, provocando una reacción incómoda y molesta en el Mandatario.

Para el Ejecutivo federal fue una “investigación, que no espionaje, que es distinto”.

Al verse acorralado, se salió por la fácil y en vez de responder de forma puntual, atacó a su medio.

Y le salió su ego al expresar “ustedes no van a marcar la agenda y no le vamos a hacer el caldo gordo a ustedes”.

Pero la periodista no se quedó atrás y le soltó otra más: “¿Cuál fue el objetivo de ese espionaje a estos civiles que le menciono?”. Y Obrador se quedó sin palabras: “No sé, no sé, no sé. Sí sé perfectamente que el objetivo de Animal Político…”.

El intercambio de preguntas y respuestas continuó con el Presidente tratando siempre de llevar la conversación a donde él se siente más cómodo, culpando a sus ‘opositores’, pero Nayeli Roldán lo regresó a donde quería: “¿usted, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas podría hacer que el general Audomaro viniera a este espacio a explicarnos la base legal de este espionaje, la compra de Pegasus, que tampoco han transparentado, los contratos y que pudieran hacer uso de esta tribuna para la rendición de cuentas, por favor?”.

Y AMLO contesta molesto: “Ustedes no van a marcar la agenda. No es a partir de lo que a ustedes les conviene”.

El Primer Mandatario quedó mal, pues ha dicho en innumerables veces que encabeza el gobierno más transparente y honesto de la historia, pero su negativa lo deja mal parado.

 

Continue Reading

IMPACTUS

AMLO tiene el ADN priísta: quiere controlar las elecciones

Published

on

La democracia está en peligro, expresa The Financial Times * Si el INE es corrupto, entonces se tienen un Presidente y 22 gobernadores morenistas que llegaron al poder gracias a la corrupción y a la ilegalidad

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

La democracia en México está en peligro por el Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con las nuevas reformas al Instituto Nacional Electoral y las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, la democracia se ha puesto en debate tras las acciones e intereses políticos del gobierno de la Cuarta Transformación, así como de los partidos de oposición.

Es de recordar que el Instituto Federal Electoral (IFE) nació gracias a la “caída del sistema”, en los tiempos en que el gobierno federal realizaba las elecciones y contaba los votos.

Y es que en las elecciones presidenciales de México de 1988, el conteo oficial se detuvo después de que los primeros resultados mostraran a Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, supuestamente debido a un mal funcionamiento de la computadora. Cuando se reanudó el conteo, ya Carlos Salinas de Gortari iba arriba en la votación y finalmente fue el ganador.

Tras esto, y para sacar al gobierno de la organización y del conteo de votos, fue que se creó el IFE, para evitar esas artimañas, y desde ese momento empezó la alternancia en nuestro país: PRI en 1994, PAN en 2000 y 2006, PRI en 2012 y Morena en 2018.

Pero resulta que hoy en día, el Presidente López Obrador quiere hacer retroceder el reloj, volver a las viejas prácticas del pasado… y para eso quiere destruir al INE, bajo el argumento de que es un Instituto corrupto y que manipula el conteo de votos.

Si fuera cierto lo que dice el Primer Mandatario, de que el INE es corrupto, entonces se tienen un Presidente y 22 gobernadores morenistas que llegaron al poder gracias a la corrupción y a la ilegalidad.

 

DESTRUCCIÓN DEL INE, OBSESIÓN DE AMLO

AMLO impulsó una legislación en el Congreso para recortar el presupuesto del independiente Instituto Nacional Electoral y debilitar sus poderes de supervisión. Este es su segundo intento de neutralizar el instituto después de que una legislación aún más draconiana fracasara el año pasado.

El argumento de López Obrador para mutilar una de las instituciones más respetadas de México es endeble.

Afirma que el presupuesto de 765 millones de dólares del organismo es excesivo. Sin embargo, las responsabilidades del INE incluyen la administración de un sistema seguro de cédula de identidad nacional para casi 95 millones de personas.

Alega que es parcial y corrupto, pero el INE certificó la victoria electoral del Presidente Andrés Manuel en 2018 y desde entonces ha avalado numerosos triunfos de su partido Morena hasta sumar 22 gubernaturas de las 32 entidades del país.

AMLO quiere imponer a su sucesor en la persona de Claudia Sheinbaum y obtener la mayoría calificada en el Congreso para realizar sus cambios a la Constitución Política… pero si tiene en sus manos al INE, su tarea será mucho más fácil.

López Obrador tiene el ADN priísta, se inició en la política como activista del PRI en las décadas de los 70 y 80 e incluso le compuso un himno al PRI antes de unirse al PRD.

Cuando vio que ya no tenía cabida en el PRD, se sale para fundar su partido, Morena, y ahora que está en el poder quiere resucitar algunas de las peores tradiciones del PRI.

López Obrador es preocupantemente intolerante con la oposición política o con la cobertura mediática crítica. Ambos, en su opinión, son obra de élites corruptas.

Los ataques y agresiones de López Obrador al sistema electoral son similares a los de otros populistas en América, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, pero esto no es un accidente.

No olvidar que Andrés Manuel disfrutó de una buena relación de trabajo con Trump y fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria electoral de Joe Biden.

 

DEFENDIÓ IDEARIO DEL PRI

Es del dominio público que López Obrador se avergüenza de su paso por el PRI, pero ya se le olvidó que fue el partido que le dio el impulso para chapulinear al PRD y finalmente fundar Morena.

Para nadie es un secreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una lucha política contra el PRI, a quien acusa junto con el PAN de haber sumido a México en la pobreza, corrupción y el neoliberalismo.

Pero gracias a las benditas redes sociales, el Presidente queda en evidencia, pues ya no se acuerda que defendió al partido tricolor y lo llamó “partido mayoritario, con tradición histórica, ideas, principios y programas de acción”.

En septiembre de 1985, AMLO defendió el ideario del PRI. Escribió un artículo llamado “Revolución y Justicia” para la Revista de la Universidad, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En ese entonces, el tabasqueño era el director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

En dicho artículo, Andrés Manuel llamó a sus compañeros de partido a fortalecer al PRI, pese a la crisis económica que se registró.

“Vale la pena decir que, a pesar de la severidad de la crisis económica, contamos con el instrumental revolucionario. Tenemos una Constitución, que en sus artículos 3, 27 y 123 sigue siendo el programa de lucha de los revolucionarios de hoy; tenemos un Estado fuerte que, como expresión jurídica y política de la nación, no sólo tiene capacidad para regir la vida social, sino para orientar y decidir con base en los dictados de la voluntad popular.

“Tenemos un partido mayoritario, con tradición histórica, ideales, principios y programa de acción. Pero sobre todas las cosas, tenemos un potencial revolucionario en el pueblo, en los campesinos, en los obreros, en las clases medias populares, en las mujeres y en los jóvenes. Tenemos, en suma, sistema político”, escribió en ese momento el hoy Presidente López Obrador.

Por todo lo antes mencionado, sin duda alguna que el Presidente AMLO tiene el ADN priísta, por eso quiere regresar a las viejas prácticas del pasado.

Continue Reading

DESTACADO