Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

En seguridad el país debe tener tranquilidad y confianza en sus Fuerzas Armadas: Ricardo Monreal

Published

on

Aprueba Comisión Bicamaral indicadores para analizar informe * Se formularon con propuestas enviadas por grupos parlamentarios, destaca el presidente de la Jucopo del Senado

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

La Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, aprobó los indicadores a los que se refiere el artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, para analizar y dictaminar el informe semestral que remita el Ejecutivo federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

El senador señaló que se formularon en razón de las propuestas enviadas por los grupos parlamentarios para poder realizar la evaluación del informe.

Entre los indicadores que se aprobaron se encuentran: los relativos a las funciones de la Fuerza Armada Permanente en apoyo a las tareas de seguridad pública; el despliegue y operación de la Fuerza Armada Permanente en el ámbito de la seguridad pública.

Asimismo, el de la construcción de la paz y recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad; y los resultados de la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

 

EJERCICIO INÉDITO

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que las reuniones de esta Comisión Bicamaral representan una actividad inédita, porque se trata de un ejercicio que no se había presentado en la historia del país.

“Queremos contribuir todos a que en materia de seguridad el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza en las Fuerzas Armadas, de confianza en las fuerzas públicas de seguridad, de confianza en los órganos que se encargan de la seguridad”, expresó.

Señaló que se enviarán dichos indicadores al Ejecutivo Federal, para que en el informe que rendirá puedan ser considerados, pues “es un ejercicio nuevo, constitucional, pero también es un ejercicio de buena fe, que esperamos funcione”.

Recordó que el próximo martes 30 de mayo, la Comisión Bicamaral se reunirá por primera vez con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, la titular de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa Nacional y el titular de Marina.

“Será muy importante la discusión que tendremos con ellos a fondo, sobre la Fuerza Armada Permanente prestando labores de seguridad pública”, expresó.

Subrayó que por disposición constitucional informarán al Congreso mexicano, es decir, a este órgano legislativo sobre el primer semestre.

Aseguró que las y los integrantes de la Comisión no tienen otra actitud sino una de buena fe, para hacer efectivo y tener eficacia de este mecanismo de control parlamentario, que por primera vez se ejerce en el país por parte del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, “pero ojalá y todos tengamos una actitud de respeto, es lo que deseo”.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Con Elías Rescala hay continuidad en el quehacer legislativo

Published

on

Tras ser ratificado como presidente de la Jucopo en la LXI Legislatura * El también coordinador de los diputados priístas hace un llamado a seguir privilegiando el interés superior de los mexiquenses por encima de intereses personales o partidistas

 

JESÚS VIRA

 

Durante la sesión ordinaria del 5 de marzo pasado, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la ratificación del diputado Elías Rescala Jiménez como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras su ratificación, exhortó a sus compañeros coordinadores a que “más allá de diferencias legítimas, superables y siempre transitorias”, sigan haciendo del diálogo la vía para coincidir en lo fundamental, y de la ley el instrumento para transformar positivamente la vida de los mexiquenses.

Al dar cuenta del trabajo legislativo realizado durante un año al frente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala destacó la capacidad y la voluntad de todos los grupos parlamentarios para escuchar e identificar coincidencias, además de hacer un llamado a continuar privilegiando una agenda legislativa incluyente y progresista.

 

LOS NÚMEROS SON ELOCUENTES

Al hacer uso de la tribuna, el también coordinador de los diputados priístas expuso que, como resultado del diálogo y la madurez política, durante su periodo se aprobaron 105 decretos que se tradujeron en cinco reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 70 modificaciones a ordenamientos existentes, resaltando que el 97% de ellos recibió el respaldo unánime de las y los diputados.

“Los números son ciertamente elocuentes y acreditan un intenso quehacer legislativo, pero aún más importante es el impacto social del trabajo que desarrollamos durante este año”, apuntó Rescala Jiménez.

Al subrayar los logros alcanzados y agradecer el trabajo y compromiso de los grupos parlamentarios y las distintas dependencias que integran el Poder Legislativo, Elías Rescala los convocó a continuar trabajando, independientemente del proceso electoral en curso para afianzar el Estado de Derecho y “crear leyes que no sólo cristalicen los anhelos y valores compartidos de nuestra sociedad, sino que atiendan sus demandas e incluso logren anticiparse a ellas”.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Mi compromiso está en favor de las causas de las mujeres: Braulio Álvarez

Published

on

A través de la entrega de pulseras se visibiliza la importancia de acompañar la lucha diaria de miles de mujeres toluqueñas contra la violencia

 

JESÚS VIRA

 

Ante su hija, su esposa y cientos de mujeres de Toluca, el diputado por el Distrito Local 2, Braulio Álvarez Jasso, reiteró su compromiso total a favor de las causas de las niñas y mujeres de Toluca en un evento donde asistieron representantes femeninas de todas las delegaciones del municipio y que se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Ante las mujeres que lo han acompañado a lo largo de diferentes etapas de su vida, Álvarez Jasso se comprometió a honrar a todas las mujeres de Toluca a través de una cruzada permanente para fortalecer y hacer valer sus derechos en todos los ámbitos de la vida, empezando por su derecho a vivir con salud, educación y seguridad.

Fue así, que en un acto de compromiso por los derechos humanos de las mujeres, el diputado Braulio Álvarez hizo entrega de pulseras con el número telefónico de la “línea sin violencia”, con la finalidad de reportar inmediatamente cualquier acto de violencia en contra de las niñas y mujeres, pero también para crear empatía, conciencia y comunidad por parte de toda la sociedad.

En el acto, hizo entrega de palomas de paz hechas de palma, las cuales entregó de manera simbólica a las mujeres asistentes y a quienes manifestó su orgullo otomí.

Reconoció también a Antonia Mejía, quien elaboró dichas palomas y contó su historia de vida de cómo una mujer ante la adversidad puede salir adelante con voluntad, fuerza, resiliencia y el respaldo de las instituciones.

En este sentido, reiteró su solidaridad con los objetivos feministas de poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado; asegurar los servicios públicos, infraestructuras y políticas de salud y protección social promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia; así como la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Hizo un llamado a toda la ciudadanía a cerrar filas en torno a esta problemática, pues es imperativo el trabajo conjunto para construir un futuro donde cada mujer y niña pueda vivir sin temor, con igualdad de oportunidades y en pleno ejercicio de sus derechos.

La lucha por la equidad de género es responsabilidad de todos, y en este día renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando incansablemente en la construcción de una sociedad justa e inclusiva, puntualizó.

Sigamos adelante, desde todos los sectores de la sociedad, en la búsqueda de un mundo donde el respeto, la igualdad y la justicia sean la norma, manifestó Jasso Álvarez.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Todo lo que atente contra la naturaleza debe estar prohibido: GPPRI

Published

on

Apoya el partido tricolor a la agricultura del Edomex con la prohibición de cañones antigranizo * El diputado priísta Iván Esquer Cruz, explicó que la eficacia de dichos cañones es controvertida y algunos estudios sugieren que su impacto es limitado

 

JESÚS VIRA

 

Con el objetivo de apoyar a los agricultores mexiquenses para que puedan llevar con certeza sus actividades productivas en el campo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso local propuso que se verifique y suspenda el uso de cañones antigranizo, ya que propician la modificación del ciclo hidrológico del agua, causando falta de lluvia y sequías.

El diputado del PRI, Iván Esquer Cruz, explicó que los cañones antigranizo son dispositivos utilizados en algunas regiones agrícolas para intentar evitar o reducir el tamaño del granizo durante las tormentas, sin embargo, su eficacia es controvertida y algunos estudios sugieren que su impacto es limitado.

Al presentar una Iniciativa con proyecto de decreto, para que se prohíba el uso de esta tecnología, dijo que sus efectos negativos también incluyen el ruido ambiental, pues emiten ondas sonoras de alta intensidad para interferir con la formación de granizo, desplazamiento de especies, además de la posible contaminación del suelo y el agua.

“La presente iniciativa tiene su origen al no existir estudio alguno que permita a las autoridades determinar si es necesario prohibir o no el uso de la tecnología con el propósito de modificar el estado del tiempo en alguna región como son los cañones antigranizo”, anotó.

 

DEBATE POR LA PRÁCTICA DE LOS CAÑONES

Expuso que el uso de esta tecnología ha abierto un debate entre quienes defienden la práctica de los cañones contra quienes señalan que son dañinos para el clima y que, por lo tanto, contribuyen al fenómeno del cambio climático que tanto se desea mitigar.

Por tanto, dijo, todo lo que pueda atentar contra la naturaleza tendría que estar prohibido por regla general, por lo que la iniciativa propone que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México lleve a cabo las modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México respecto a la prohibición del uso de tecnologías que pretendan la modificación del estado del tiempo.

La propuesta legislativa del PRI fue turnada a las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, y de Recursos Hidráulicos, para su análisis y posible dictaminación.

Continue Reading

DESTACADO