Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, ignorantes en procedimientos legislativos

Published

on

Imposible realizar auditorías especiales sobre ejercicios fiscales abiertos, afirma Evelyn Osornio * La diputada morenista Julieta Ramírez sigue en su lucha frontal contra la corrupción

 

JESÚS VIRA

 

Evelyn Osornio Jiménez, presidenta de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó que es imposible realizar auditorías especiales sobre ejercicios fiscales abiertos, como lo solicitaron -mediante un escrito- los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez.

Durante la reunión de trabajo que sostuvieron las y los legisladores integrantes de la referida comisión, a la que no asistieron de forma presencial Cisneros Coss ni Sibaja González, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, presentó los resultados de los informes trimestrales y el estatus de las solicitudes de auditorías especiales a diversas entidades fiscalizables remitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización del OSFEM (enero a mayo 2023).

En el salón Protocolo del Poder Legislativo, la diputada Evelyn Osornio informó que la solicitud ingresada por los diputados de Morena no se integró al informe presentado, ya que debe realizarse una revisión para verificar que cumpla con lo establecido en el artículo 31 bis de la Ley de Fiscalización del Estado de México, sin importar si fue ingresada por algún integrante de la actual Legislatura.

Osornio Jiménez reiteró que las solicitudes de auditorías especiales deben cumplir con los cinco requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y no deben estar consideradas en el Programa Anual de Auditorías que emite el OSFEM, única autoridad facultada para emitirlo.

Ante esto, resulta muy extraño que los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz presenten una petición en este sentido, ya que, en su papel de representantes populares e integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, a excepción de Faustino de la Cruz, deberían estar enterados de cuáles son los procedimientos legislativos que deben observarse para realizar solicitudes de auditorías especiales, sin importar si lo realizan en su calidad de diputados locales, pues en el Poder Legislativo no hay tratos especiales para alguno de sus integrantes, pero sí debe existir un compromiso irrestricto de todos los grupos parlamentarios con las y los ciudadanos mexiquenses representados en la LXI Legislatura para velar en todo momento por sus intereses sin sesgos partidistas ni electorales.

Ante esto, lo real es que públicamente Azucena, Daniel y Faustino muestran una ignorancia total en los procedimientos legislativos.

 

NO HAY PLAZO PARA AUDITORÍAS ESPECIALES

La priísta informó que no existe un plazo para solicitar auditorías especiales, pues en cualquier momento del año se puede realizar la petición y luego de revisarla y verificar que cumpla con todos los requisitos, se le dará el trámite correspondiente, sin embargo, no pueden corresponder al ejercicio fiscal que se encuentre siendo auditado.

“No hay un plazo como tal, esta es la diferencia entre una auditoría que está en el programa anual y una auditoría especial, no corre la misma suerte porque finalmente en cualquier momento del año el ciudadano puede cumplir con los requisitos y nosotros tener que darle trámite”, concluyó.

 

LOS CONTRATADOS DEBEN ESTAR LIMPIOS EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, INICIATIVA DE JULIETA RAMÍREZ

Otra legisladora que trabaja día tras día y en pie de lucha en su combate frontal contra la corrupción es la morenista Julieta Ramírez.

Resulta que la diputada federal impulsa políticas para fortalecer el combate a la corrupción y para muestra un botón: Presentó ante la Cámara Baja una propuesta de reforma para que las empresas exijan a los participantes, en el proceso de contratación, una declaración escrita de que no han sido sancionados por corruptos.

Por citar datos duros, la legisladora expuso que Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 124 de 180 países por su alto índice de percepción de corrupción; y el INEGI indica que, por cada 100 habitantes, 16 son víctimas de actos de corrupción.

“No hay que perder de vista que la corrupción no únicamente encuentra su origen al interior del gobierno con un funcionario que aliente malas prácticas, la misma se da también a nivel empresarial a través de un acto ilegal de un directivo o empleado de la empresa, a fin de obtener un beneficio deshonesto”, advirtió la diputada de Morena.

Ante esta problemática, propuso el decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, añadiendo un párrafo que especifica que los participantes de los procedimientos de contratación deberán presentar una declaración escrita, bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que su persona, socios o asociados no han sido castigados por actos de corrupción.

Es así como la iniciativa de Julieta Ramírez va en sintonía con los principios de transformación del país, a través del fomento de la transparencia, la justicia social, partiendo de que la corrupción se ha extendido en todos los niveles y se ha convertido en una práctica administrativa regular que es necesario erradicar.

 

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa: Paloma Sánchez

Published

on

El partido guinda desprecia a la sociedad civil organizada y a los ciudadanos * El arma para sacar a los malos gobiernos es el voto, expresa la candidata al Senado de la República de la alianza Fuerza y Corazón por México

 

ERIC GARCÍA

 

Con los candidatos al Senado de la alianza Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz, y de Movimiento Ciudadano, Fernanda Rivera y Miguel Vicente, llevó a cabo el debate económico de Coparmex-Sinaloa.

Fue muy notoria la ausencia de los aspirantes a la Cámara Alta por parte de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México… ¿qué razón los llevó a no realizar el intercambio de ideas?

En su participación, Paloma Sánchez Ramos lamentó la falta de responsabilidad y los lugares vacíos de los candidatos de los partidos Morena, Del Trabajo y PVEM.

“Desde aquí se nota que Sinaloa no les importa”, enfatiza Sánchez Ramos.

“Tenemos un potencial enorme, pero nos hace falta planeación, inversión y una mejor estrategia para aprovechar nuestras fortalezas; es por ello que como su senadora propongo: Gestionar mayor inversión a carreteras; actualizar el marco jurídico de planeación; fomentar la apertura de nuevos parques industriales; acercar los puertos de Sinaloa al mundo y devolver el carácter civil al control de puertos y aduanas”, recalcó la candidata al Senado de la República.

 

“LO QUE MÁS AFECTA ES LA CORRUPCIÓN”

Paloma Sánchez dijo: “Lo que más nos afecta es la corrupción; se dejaron de hacer licitaciones; todo se lo dan a familiares y amigos del gobernador, y esto tiene que terminar”.

Respecto a la atracción de inversiones y generación de empleos para Sinaloa, destacó que en el estado se necesita combatir la inseguridad y la incapacidad de este gobierno, causas principales para que la inversión extranjera haya caído un 90 por ciento.

Para ello Paloma propuso que se deje de abrazar a los delincuentes; que se trabaje en el fortalecimiento de las policías locales y dignificar su trabajo con becas para sus hijos, créditos para vivienda, seguro de gastos médicos y de vida; también dijo que vigilará que los tratados comerciales de México beneficien a Sinaloa.

En el tema de sectores productivos, señaló que en Sinaloa van a perderse 3 millones de toneladas de maíz.

“Morena desapareció 24 programas federales de apoyo al campo; se tiene una sequía en todo el estado, las presas están al 14 por ciento de su capacidad; son más de 20 mil pescadores y 30 mil ganaderos afectados por los programas que eliminó el gobierno; así como la extinción de la Financiera Rural”, recordó la priísta.

“Como candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México propongo que regrese la Financiera Rural; incentivos para las compras anticipadas; apoyos a la comercialización; tener de vuelta el apoyo al diésel agropecuario; recuperar los apoyos a la pesca y el estatus ganadero”, puntualiza Sánchez Ramos.

“Morena tuvo miedo de debatir porque Sinaloa no les importa, Enrique Inzunza no quiso que le dijera que es un acosador e Imelda Castro que le recordara que votó para eliminar la Financiera Rural, pero el 2 de junio les vamos a ganar si salimos a votar”, finalizó.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Delfina Gómez, a rendir cuentas sobre la Laguna de Zumpango

Published

on

El Pleno Legislativo aprobó la propuesta del GPPRI para exhortar a la gobernadora mexiquense, a fin de conocer el impacto que generó la construcción del AIFA en su proceso de desecación

 

ERIC GARCÍA

 

El Pleno Legislativo aprobó, por unanimidad, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para solicitarle a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez que entregue a diputados locales un informe sobre la situación actual de la Laguna de Zumpango, que incluya un análisis sobre el impacto que generó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su proceso de desecación, así como las afectaciones que tiene para el ecosistema y las medidas de mitigación que ha emprendido el gobierno estatal.

Durante la sesión plenaria, el diputado priísta Enrique Jacob Rocha señaló que la información proporcionada, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la del Agua, debe incluir una descripción de los planes o medidas concretas que se encuentren en ejecución o que estén por implementarse para rescatar a este vaso regulador.

Agregó que las Secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo deberán dar a conocer los programas específicos con los que cuentan para apoyar a los comerciantes y prestadores de servicios que se han visto afectados por la desaparición de este humedal.

 

EN CONDICIONES DEPLORABLES

Jacob Rocha recordó que la Laguna de Zumpango es uno de los humedales artificiales más importantes a nivel estatal y nacional que en la actualidad se encuentra en condiciones deplorables de sequía.

Destacó la importancia de que el Poder Legislativo ejerza su compromiso de ser la voz del pueblo para demandar lo propio ante el Ejecutivo de la entidad, a fin de que asuma su responsabilidad ante la ciudadanía mexiquense, particularmente con los habitantes de los municipios de la región de Zumpango, así como el compromiso con el derecho al medio ambiente que se debe garantizar para las próximas generaciones.

Finalmente, señaló que fuentes y testimonios recuperados por distintos medios de comunicación refieren que la crisis en la Laguna de Zumpango se vio profundizada por las decisiones que tomó el gobierno federal, relacionadas con la construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por lo que es indispensable que el gobierno estatal rinda un informe puntual y detallado acerca de la situación que guarda actualmente.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

GPPRI propone endurecer penas en los incendios provocados

Published

on

Pide usar el fondo de desastres * De acuerdo con información oficial, este 2024 cuenta con un presupuesto de 652 millones de pesos para la operatividad de programas de Probosque, además de otros 253 millones para el desarrollo forestal

 

JESÚS VIRA

 

El grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno del Estado de México considere el uso del presupuesto para desastres naturales 2024 para la mitigación de incendios.

En ese sentido, los integrantes de la 61 Legislatura mexiquense lo aprobaron por unanimidad debido a la situación de estas quemas en la entidad durante la época de estiaje.

El Congreso mexiquense consideró que sería pertinente endurecer las penas cuando los incendios sean provocados.

Antes de exponer el punto de acuerdo, el diputado del PRI Iván Esquer lamentó que los recientes incendios forestales han dejado un panorama complicado en la entidad en el rubro ecológico, por lo que la gobernadora Delfina Gómez declaró alerta permanente.

Según la Protector de Bosques al martes 26 de marzo se registraron incendios en algunos municipios como Jilotzingo, Coatepec de Harinas, Luvianos, Tenancingo, Villa del Carbón, Ocluían Texcoco, Lerma, Texpextlaotoc, a los que se sumaron Valle de Bravo, Atlacomulco, Temascalcingo, Atizapán de Zaragoza, por mencionar solo algunos.

Recordó que ese Poder autorizo en el presupuesto 2024, más de 652 millones de pesos recursos encaminados a la operatividad de programas de Probosque y más de 253 millones para el desarrollo forestal.

No obstante, dado el impacto a la flora y fauna, solicitó que sean destinado los 100 millones de pesos autorizados para este año para la mitigación de incendios.

“Un exhorto respetuoso para el Ejecutivo estatal para que en el ámbito de sus competencias inicie procedimiento para ejercer los recursos asignados para desastres naturales 2024”, añade.

 

ENDURECER PENAS

El coordinador de la bancada del partido tricolor, Elías Rescala Jiménez, señaló que cuando los incendios sean provocados se deben endurecer las penas.

“Si son incendios casuales lo que queremos es la acción de la autoridad para poder hacer frente a esta circunstancia que nos tiene a todos muy preocupados, no sólo porque termina con nuestros bosques, con la naturaleza, el ecosistema, sino que están provocando un problema severo de contaminación en todo el Valle de México y Toluca”, enfatizó Rescala Jiménez.

Respecto al punto de acuerdo presentado, comentó que busca que del fondo de desastres existente para el estado sea destinado para el equipamiento de todos los chamusquines y de todas las personas encargadas de combatir los incendios y tratar de dotar de todos los instrumentos, de las herramientas necesarias para que puedan hacer su trabajo y no corran ningún riesgo.

 

Continue Reading

DESTACADO