Connect with us





CONGRESO DE LA UNIÓN

Ricardo Monreal, por el reto más grande de su trayectoria política

Published

on

Eduardo Ramírez, el nuevo líder del Senado * César Cravioto, el nuevo integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta

 

JESÚS VIRA

 

Definitivamente Ricardo Monreal Ávila enfrenta el reto más grande su carrera política.

Va con todo por la candidatura presidencial de Morena… y es que razones no le faltan, pues Ricardo se siente el más capaz y mejor preparado para llevar a buen puerto los destinos del país.

Monreal aseguró que Morena no viola la ley electoral con el proceso para elegir al coordinador de la Defensa de la Transformación, ya que se trata de actos internos mediante los cuales “estamos eligiendo a un coordinador nacional”.

“Las cosas se están realizando conforme a la ley, asistiendo y observando el Estado de Derecho”, expresó el aún coordinador de la bancada de mayoría en el Senado.

Enfatizó que el Presidente es un demócrata y dejará el piso parejo en la contienda interna.

Por otro lado, indicó que aún no se recibe el nombramiento de la persona que estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me enteré que el Presidente va a nombrar a Alicia Bárcena, pero no nos ha llegado nada formal”.

Recordó que de acuerdo con la Constitución Política, es necesario que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones para que se ratifique a la nueva secretaria de Relaciones Exteriores.

El legislador explicó que cuando llegue el nombramiento seguramente la Permanente convocará a un Periodo Extraordinario en el Senado; o bien hasta septiembre, cuando se reúna de manera ordinaria, se llevará a cabo su ratificación.

“Pero hay una encargada y no tiene ningún problema el funcionamiento de la Secretaría”, puntualizó.

 

EDUARDO RAMÍREZ Y CÉSAR CRAVIOTO, LOS GANONES

En unanimidad, las y los integrantes de la bancada de Morena en el Senado eligieron a Eduardo Ramírez Aguilar como su nuevo coordinador parlamentario, quien ocupará el lugar que dejará vacante Ricardo Monreal Ávila, tras pedir licencia para separarse de su cargo.

A través de sus redes sociales, el senador Monreal Ávila también informó que las y los integrantes del grupo decidieron que el legislador César Cravioto Romero sea integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara.

En ese sentido, el aún coordinador del grupo parlamentario destacó que este acuerdo refleja la unidad de la bancada, lo cual es lo más importante para continuar con el proceso de transformación.

“Los 53 senadores y senadoras de Morena aprobamos por unanimidad los relevos pendientes. Eduardo Ramírez será el coordinador del grupo parlamentario, y César Cravioto integrante de la Jucopo. Buen acuerdo; la unidad es lo más importante”, escribió.

Monreal Ávila solicitó licencia para separarse de su cargo a partir del 16 de junio, para dedicarse de lleno en el proceso interno del partido para ser designado como coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.

 

EL SENADO, EL DESTINO DE ENRIQUE VARGAS PARA EL 2024

Enrique Vargas del Villar quiere ser senador, de representación proporcional o mayoría, pero da lo mismo.

Se veía venir. Angélica Moya está en ruta de disputar el liderazgo estatal del PAN. Los resultados de la reciente elección la colocan en una posición de privilegio al interior de su partido.

No colisionará con Enrique Vargas, pero se ha emancipado de su autoridad política. La correlación de fuerzas cambió en el PAN mexiquense el pasado 4 de junio y la alcaldesa de Naucalpan es la gran ganadora.

Es de resaltar que Vargas no pierde tiempo, siempre está trabajando en el Congreso mexiquense, no pierde tiempo y está en activismo permanente.

Vargas y PAN son también de los grandes damnificados del 4 de junio, perdieron la oportunidad de cogobernar el estado, pero a Vargas, en lo particular, también le negaron la oportunidad de ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

Es obvio que no confía en que le cumplirán la promesa de un escaño, por eso ha salido a ganárselo con o sin aliados, muy aparte de que mantiene la cercanía con la ciudadanía.

 

ALITO QUIERE EL PRI MEXIQUENSE

Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, quería que Ana Lilia Herrera fuera la candidata de “Va por el Estado de México”.

No solo operó dentro del PRI para imponerla, también presionó en el PAN y el PRD. Alfredo del Mazo le ganó la partida colocando a Alejandra del Moral.

Así fue la historia, simple y sencilla. Ahora, “Alito” maniobra para que Ana Lilia tome la dirección del PRI mexiquense. Para muchos volverá a perder…. Al tiempo…

CONGRESO DE LA UNIÓN

Sobrerrepresentación de Morena, un atraco a la Constitución Política: Rubén Moreira

Published

on

Es muy importante que el INE asuma su responsabilidad y ponga un alto a este fraude a la ley, subraya * El coordinador de los diputados federales del PRI afirma que el partido oficialista trata de inflar su porcentaje para quedarse con el 75% de los diputados, cuando obtuvo 54% de votos junto con el PT y el Verde Ecologista

 

ERIC GARCÍA

 

En la próxima Legislatura, en especial en la Cámara de Diputados, es probable una sobrerrepresentación de Morena que aprovechando vacíos y malas interpretaciones de la ley quiere imponerla, lo que es un atraco en contra de los principios de la Constitución, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del politólogo Miguel Ángel Sulub, el líder congresista expuso que el espíritu de la Carta Magna es que en las Cámaras se vea reflejada la proporción de votos de las y los mexicanos.

Por ello, señaló, las listas de representación proporcional garantizan a los partidos que obtuvieron menos votos su participación en la integración del órgano legislativo.

Explicó que el partido oficialista trata de inflar su porcentaje para quedarse con el 75 por ciento de los diputados, cuando en realidad en su alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde obtuvo 54 por ciento de los sufragios mientras la coalición opositora 46 por ciento.

 

MORENA NO CUMPLE CON LA SOBRERREPRESENTACIÓN

“No sacaron los mismos votos que la presidenta, fue una elección más o menos pareja que la oposición con otros puntos la empataba”, puntualizó.

En ese sentido, el coordinador sostuvo que con ese artilugio Morena no cumple con la sobrerrepresentación del 8 por ciento y lo va sumando de manera incorrecta hasta llegar al 75 por ciento.

Dicen tener mucho porcentaje, pero pocos diputados para exigir que le completen esos lugares y ahí le rascan de los que le tocarían a la oposición, incluso a Movimiento Ciudadano.

Fuera del aire, Moreira Valdez aseveró que si no se corrige lo anterior la democracia mexicana estará en peligro y seguramente Morena se aprovecharía de esa falsa mayoría para trastocar todas las grandes instituciones de este país.

“Magistradas y magistrados, consejeros del INE, es muy importante que asuman su responsabilidad y que pongan alto a este fraude a la ley”, insistió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Promueve GPPRI la historia de la capital mexiquense

Published

on

Encabezan Jesús Izquierdo, diputado local, y Juan Maccise, presidente municipal, la presentación del libro ‘Los Mártires de Toluca * El diputado priísta Izquierdo Rojas destaca la importancia de transmitir a las nuevas generaciones amor, identidad y sentido de pertenencia

 

JESÚS VIRA

 

El diputado priísta Jesús Izquierdo Rojas hizo un llamado para difundir con pláticas, narraciones, crónicas, teatro, tertulias y libros la historia de la capital del Estado de México, pues destacó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones amor, identidad y sentido de pertenencia.

Ante la presencia del presidente de Toluca, Juan Maccise Naime, del exgobernador César Camacho Quiroz y expresidentes municipales de la capital mexiquense, el también presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura agradeció a todas las personas que colaboraron para la elaboración del libro “Los Mártires de Toluca”, coordinado por Alexander Naime Libien e ilustrado por el artista Leopoldo Flores.

Durante la presentación de este libro, que se realizó en el patio central del palacio municipal de Toluca, Izquierdo Rojas afirmó que siempre ha trabajado para servir a la ciudadanía, a las familias y a Toluca, por lo que sostuvo que, desde cualquier trinchera, continuará con esta labor.

Recordó que, desde 1830, Toluca es la capital de la entidad, de tal manera que, a lo largo de estos 194 años, se ha ido construyendo y transformando.

“Nos toca a todos nosotros seguir esa tarea, a cada uno, desde la actividad que desarrolla”, expresó.

El alcalde Juan Maccise reconoció las labores de gestión que ha realizado el diputado del PRI, Jesús Izquierdo, ya que gracias a ello se ha impulsado que la historia de los mártires de Toluca sea reconocida de diferentes formas.

El coordinador del libro, Alexander Naime, y el director de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Fernando Macotela, coinciden en la importancia de que la LXI Legislatura se haya interesado en esta obra, donde se narra el hecho histórico del 19 de octubre de 1811, cuando se llevó a cabo el fusilamiento de indígenas insurgentes, tras la Batalla del Calvario, durante la Guerra de Independencia de México.

“Yo sólo quiero dar las gracias, quiero reconocer en Jesús Izquierdo su interés y la voluntad que tuvo para poder realizar esta publicación. Desde hace algunos meses, Jesús, incansablemente, luchó, buscó los recursos suficientes para que pudiéramos materializar esto”, expresó Naime Libien.

Asistieron Deeni Flores Mondragón, hija de Leopoldo Flores; Ciro Cruz Roque, escultor de la obra artística Los Mártires, ubicada en la plaza del mismo nombre; así como los diputados priístas locales Karla Aguilar Talavera y Braulio Álvarez Jasso.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Es una venganza la reforma al Poder Judicial: Rubén Moreira

Published

on

AMLO está molesto porque le votaron en contra de la Ley Eléctrica y le pararon el Tren Maya * La iniciativa presidencial no nace para mejorar el sistema de justicia, expresa el diputado federal priísta

 

ERIC GARCÍA

 

La reforma al Poder Judicial no es un tema de justicia, es una decisión popular y revanchista porque la Corte, en su momento, falló en contra de la Reforma Eléctrica y paró la obra del Tren Maya, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En una emisión especial del programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista abordó, en una mesa de análisis, la reforma al Poder Judicial y cuestionó si elegir directamente a jueces, magistrados o ministros va a hacer que México tenga una mejor justicia, que ha costado 200 años construirla.

“Es un proceso muy complejo para querer resolverlo de una manera tan simple en tres meses”, enfatizó.

Lamentó que la encuesta oficialista difundida esta semana solo pusiera a juicio la labor de ministros, pero nunca preguntara por sus méritos, experiencia o especialización en ramas del derecho.

“Estas encuestas no son válidas porque solo intentan justificar una elección, una decisión. Es como si a la gente le preguntaran, usted qué prefiere que su médico cirujano lo elija el pueblo, el Presidente de la República o que sea seleccionado por su capacidad académica, práctica o técnica. Señora Presidenta, ¿por qué no ponen a elección al titular del SAT, a quienes van a dirigir las aduanas o porque no ponen a elección en las prisiones quién sería el director”, puntualizó.

Acompañado de los abogados Miguel Ángel Sulub, Julián Martínez y del economista Mario Di Costanzo, Moreira Valdez expuso que el sistema de justicia mexicano es totalmente diferente al de Estados Unidos; por otro lado, en Bolivia fracasó el sistema de elección popular de jueces y ministros, el cual quedó, además, evidenciado cuando estos últimos avalaron un tercer mandato a Evo Morales, quien ya había sido rechazado por el pueblo y que la Constitución no contemplaba.

El abogado Miguel Ángel Sulub subrayó que la reforma no nace para mejorar el sistema de justicia, sino de la narrativa oficial de tener siempre un enemigo, colocando ahora en ese sitio al Poder Judicial, como una venganza por poner freno a reformas o decisiones que son arbitrarias y van en contra de lo que establece la Constitución.

El economista Mario Di Costanzo advirtió que esta reforma puede ahuyentar las inversiones en México, al quitar certidumbre jurídica y la noción de justicia. Sostuvo es una venganza contra el Poder Judicial, el cual se puede mejorar, pero no votando a los ministros.

El abogado Julián Martínez externó que no se puede ser juez y verdugo a la vez, resaltando que la esencia de este poder es limitar en sus excesos y hacer que los otros dos Poderes se ajusten a lo que establece la Carta Magna.

Alertó que, por esta propuesta, México pueda ser observado a nivel internacional al ser parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Continue Reading

DESTACADO