Connect with us

NACIONAL

Tetecala, el primer pueblo cannábico de México

Published

on

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos reconoce la legitimidad de las acciones emprendidas por Green Rights para iniciar con el cultivo de marihuana * La CDHM solicita a Seguridad Pública estatal y municipal no criminalizar las labores de aprendizaje de la siembra del cannabis

 

POR JOVIRA

 

En sesión de 28 de junio de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por una mayoría de 8 votos la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que elimina parte de la prohibición contenida en la Ley General de Salud para el uso lúdico del cannabis y el tetrahidrocannabinol, y al mismo tiempo exhortó al Congreso de la Unión para que legisle en la materia en virtud de que el 30 de abril venció la última ampliación del plazo con el que contaba conforme a lo ordenado por la Ley de Amparo.

En la mencionada declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 15 de julio de 2021, se destaca la descriminalización del uso del cannabis. En este sentido la perspectiva en torno a la forma en que el Estado debe vislumbrar el cannabis debe ser sin tendencia criminalizadora, a pesar de encontrarse debidamente publicada dicha declaratoria, lo cierto es que las autoridades aún la desconocen.

Con relación al proyecto de crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala, relativo al uso y disfrute de sus tierras para la siembra y cultivo del cannabis, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) reconoce la importancia de la iniciativa del colectivo Green Rights sobre dar capacitación a través de talleres, pláticas, convivencia e información general relacionada con el tema.

En estas capacitaciones se ejercerá el derecho a la libre manifestación, expresión y libre desarrollo de la personalidad, respecto del consumo de cannabis, y se expondrán materiales como semillas, plantas, flores y otros elementos relacionados con la cultura cannábica, sin fines lucrativos y con la única intención de apoyar y enseñar a los campesinos y las campesinas, lo conducente al tema.

Es por ello que el organismo solicitó -mediante oficio DQO/2046/2021- al comisionado Estatal de Seguridad y al secretario de Seguridad Pública del municipio de Tetecala, Morelos, implementar las medidas precautorias para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas presentes en las actividades para lograr el objetivo del proyecto campesino.

Finalmente, la CDHM apoya el crecimiento campesino dentro de la comunidad de Tetecala y celebra que se realicen las acciones jurídicas y de aprendizaje para iniciar con el cultivo de marihuana y que el municipio se convierta en el primer pueblo cannábico de México.

 

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

NACIONAL

CDMX y Edomex, unidos en el combate a robos en transporte público

Published

on

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informa Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

POR JOVIRA

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A partir de un análisis de incidencia delictiva sobre robo en el transporte público ubicaron cinco zonas de mayor ocurrencia, entre ellas Calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, dijo.
En ellas dispondrán de revisiones preventivas, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y otras.
La medida busca beneficiar a más de ocho millones de personas que viajan por esas rutas, señaló García Harfuch.
Refirió que ha bajado en la capital ese ilícito, pero no al 100 por ciento.
“Es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías”, dijo.


Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que esta coordinación busca fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

FORTALECEN LOS OPERATIVOS ‘PASAJERO SEGURO’ Y ‘CONDUCE SIN ALCOHOL, OPERATIVO DECEMBRINO’
García Harfuch también informó que en la Ciudad de México implementarán el programa Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino, en las 16 alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Movilidad.
Omar García destacó que se fortalecerá el “Operativo Pasajero Seguro” con 355 efectivos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria), en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.


Esta operación estará apoyada con dos helicópteros Cóndores y se contarán con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como en la atención de denuncias ciudadanas, en acompañamiento de la SSC; añadió que como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA SSC: MARTÍNEZ-CELIS
El secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana; “en lo que va de 2021 hemos realizado casi 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades”.


Añadió que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Continue Reading

NACIONAL

Inválido el presupuesto que asignó Blanco a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso local deberá realizar nuevo análisis sobre el presupuesto solicitado por CDHM

POR JOVIRA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para reducir ni modificar la solicitud de presupuesto de egresos presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), reconociendo su carácter de órgano autónomo constitucional.


Con esta resolución, la ilegal asignación presupuestal del Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, a la CDHM aplicable en el presente año de 2021, quedó invalidada y corresponderá al Congreso del Estado el análisis y reasignación de los recursos necesarios para que cumpla con su función protectora de los derechos humanos de las personas en Morelos.
Además, en lo subsecuente, el Poder Ejecutivo del Estado deberá abstenerse de modificar la propuesta presentada por la CDHM, respetar su autonomía y enviar al Congreso la solicitud tal y como se presenta en tiempo y forma, para que sea este último quien asigne los recursos necesarios y suficientes.
Es de resaltar que este martes la SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 34/2021, con la cual invalidó el Decreto Número Mil Ciento Cinco, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, en el rubro correspondiente a la asignación presupuestal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Poder Ejecutivo estatal no ha tenido un compromiso firme con la protección de los derechos humanos de los morelenses; desde el inicio de la administración ha emprendido una serie de ataques en contra de este organismo autónomo y su titular, con la finalidad de mermar su autonomía y el ejercicio de las atribuciones que constitucionalmente tiene asignadas, para la defensa y protección de los derechos humanos.


Uno de ellos fue la determinación de reducir de forma unilateral y arbitraria el presupuesto solicitado por la CDHM. No obstante, hoy queda evidenciada la conducta dolosa en contra de esta institución para socavar su autonomía.

NO ES EL PRIMER CASO
Cabe destacar que no es la primera vez que la SCJN, a instancia de la CDHM, invalida el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, ya que en octubre de 2020, esta declaró inválido todo el Presupuesto del Estado por violaciones dentro del proceso legislativo.
Ante esta resolución de la SCJN, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, confía en el compromiso que han manifestado las diputadas y diputados que integran la LV Legislatura del Congreso del Estado con los derechos humanos de los morelenses, respetando la resolución del máximo tribunal constitucional de este país y otorgando a la CDHM los recursos necesarios para seguir trabajando en la protección de los derechos de todos y de todas en Morelos.
Es de resaltar que el incumplimiento del fallo emitido por la Corte genera responsabilidad, la cual puede concluir en la destitución de las personas servidoras públicas que, por sus funciones, tengan la obligación de acatar dicha sentencia.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO
La CDHM, en el ejercicio de sus atribuciones, realizó un proyecto de su ejercicio fiscal por un monto total de $37’177,718.48 (treinta y siete millones, ciento setenta y siete mil, setecientos dieciocho pesos con cuarenta y ocho centavos moneda nacional), dado a conocer en tiempo y forma al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado.
Sin embargo, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, en su iniciativa de presupuesto de egresos, la modificó y la redujo, asignándole la cantidad de $15’803,000.00 (quince millones, ochocientos tres mil pesos con cero centavos moneda nacional).


Este día la SCJN dio su resolución y consideró inválido el presupuesto asignado a la CDHM, por lo que Congreso local deberá analizar un nuevo presupuesto.

Continue Reading

Trending