Aunque rechazó la resolución de la Corte, El Presidente afirmó que respetará la decisión de los ministros porque es parte de la separación de Poderes, la pluralidad y la democracia
POR SERGIO ROMERO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que quita la prisión preventiva a los detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal, protege la corrupción, apoya a las minorías y evita que los “fifís” vayan a la cárcel.
“(Esta resolución) eso refleja, va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción”, sostuvo.
“Entonces, en eso no estoy de acuerdo desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas, influencias, o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”.
“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifís”, añade.
“Estas decisiones no le ayudan al Poder Judicial. ¿Por qué no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso? Va llegar el momento que los jueces, magistrados, ministros van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social”, dijo.
“Hace falta todavía el lograr en otros Poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, expresó López Obrador.
Con el fallo de la Corte, criticó López Obrador en su conferencia mañanera, los corruptos que se hacen inmensamente ricos a costa de grandes delitos fiscales podrán salir bajo fianza, y los “fifís” no irán a la cárcel.
Aunque rechazó la resolución de la Corte, López Obrador afirmó que respetará la decisión de los ministros porque es parte de la separación de Poderes, la pluralidad y la democracia.
“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte porque queremos estar en un auténtico, en un verdadero Estado de Derecho. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno, es afortunado, no desafortunado”, comentó.
“Porque la democracia es pluralidad, no todos pensamos de la misma manera, entonces el abogado que se forma de manera ortodoxa pues se ajusta a la ley, es muy común que digan los abogados la ley es la ley, y yo tengo una visión distinta, yo sostengo que por encima de la ley debe estar la justicia”, enfatiza el Presidente de la República.
Fuerzas federales realizan el mayor decomiso histórico de la droga más letal y mortal * Anne Milgram, directora de la DEA, afirma que los cárteles mexicanos tienen un papel preponderante y controlan el mercado ilegal
MARKOFLOS***
México ya se convirtió en el principal productor y distribuidor de la droga más letal y mortal, de cuantas existen. En 2023 se determinó que 107,500 personas murieron por sobredosis, según datos del Centro Nacional de Estadísticas para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En ese año, Anne Milgram, directora de la DEA, afirmó que los cárteles mexicanos tienen un papel preponderante y controlan el mercado ilegal. “Hay dos cárteles, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en EU”, agrega.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el uso del fentanilo y sus análogos se relaciona con miles de muertes por sobredosis en todo el mundo, particularmente en EU y Canadá.
“El fentanilo es un opioide sintético parecido en cuanto a sus efectos, pero no a su estructura, a los derivados naturales del opio (morfina y codeína), pero es completamente sintético. Eso tiene ventajas, ya que se obtiene sin necesidad de partir de un cultivo de amapola, solo basta con un laboratorio”, señala Silvia Martín del Campo, investigadora en Farmacobiología del Cinvestav.
El fentanilo es muy potente, pues requiere una cantidad cien veces menor que la morfina para producir los mismos efectos, razón por la cual ha ido agregándose como adulterante de otras sustancias como la heroína. Una cantidad mínima de fentanilo aumenta, tanto los efectos psicoactivos de la heroína como el riesgo de presentación de sobredosis letales.
El combate a las drogas, y particularmente al fentanilo, ha dado un giro de 180 grados. En la primera semana de diciembre de 2024, a dos meses de iniciar su gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las fuerzas de seguridad, encabezadas por Omar García Harfuch, decomisaron más de una tonelada de fentanilo, en lo que supone la mayor incautación de esta droga realizada en el país, lo que equivale a 20 millones de dosis de la droga por valor de casi 400 millones de dólares.
El decomiso ocurrió en una casa de Sinaloa, sede del Cártel de Sinaloa, lo que ilustra la decisión de la Primera Mandataria en su lucha contra la violencia y las drogas ilícitas.
El próximo 20 de enero de 2025 tomará posesión como presidente de EU el polémico Donald Trump, quien ya advirtió que impondrá aranceles elevados a México si su gobierno no impide que las drogas y los migrantes crucen la frontera, por lo que México está haciendo lo que le corresponde.
García Harfuch anunció la semana pasada que -a partir del 1 de octubre- se han detenido a más de 5,300 personas e incautado casi 58 toneladas de droga, incluido el equivalente a 50 millones de dosis de fentanilo.
Las primeras acciones del gobierno de Sheinbaum son signos inequívocos de que ahora sí hay estrategia y voluntad en materia de seguridad y combate a la violencia y a las drogas por el bien de México y por una auténtica transformación.
El decomiso histórico tuvo trascendencia internacional, pues el mandatario estadounidense Biden agradeció a Sheinbaum por su colaboración.
“Quiero agradecer a la Presidenta Sheinbaum por su liderazgo, a los militares y policías de ambos lados de la frontera que hicieron esto posible”, añade.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa presenta su segundo informe de actividades
OMAR AGUILAR
Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presentó su Segundo Informe de Actividades y enfatizó el compromiso del tribunal con una justicia popular, democrática y honesta, al servicio exclusivo de los intereses del pueblo mexicano, como lo establece la Constitución.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora nacional de Asuntos Intergubernamentales de Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.
Valls Esponda, quien aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la visión de futuro del TFJA, adaptándose a los cambios políticos, sociales y tecnológicos mediante la innovación en sus enfoques y herramientas.
El objetivo, según el magistrado, es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando una justicia confiable y accesible para todos los ciudadanos.
El informe destaca un aumento significativo en la productividad del TFJA. La Sala Superior, el Pleno Jurisdiccional y sus Secciones emitieron 3,081 sentencias (un incremento del 11% respecto al año anterior), 73 jurisprudencias y 382 precedentes (con un aumento superior al 11%). Se dictaron 21,534 acuerdos y se emitieron 3 tesis aisladas. El interés económico controvertido en los asuntos tramitados ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos con 52 centavos, equivalente al 4.84% del Producto Interno Bruto (segundo trimestre de 2024).
Valls Esponda subrayó la alta legitimidad de las sentencias del TFJA, con una confirmación del 95% por parte del Poder Judicial, lo que evidencia la alta calidad jurídica de sus resoluciones.
El presidente del TFJA reiteró el compromiso del tribunal con la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, asegurando la protección de sus derechos dentro del marco de la ley. El informe resalta el compromiso del TFJA con la modernización y la eficiencia para brindar una justicia accesible y al servicio de la población.
“Como representante de esta gran familia, le solicito a la señora secretaria de Gobernación que transmita a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el triple compromiso de quienes integramos este Tribunal: nuestro compromiso con la justicia, con la democracia y con el pueblo”, dijo.
Mencionó que se mejoraron las tecnologías que permiten a los justiciables interponer demandas y darles seguimiento a distancia. Se agilizó y distribuyó la carga de trabajo para lograr una carga administrativa más eficiente.
“Uno de mis principales objetivos fue impulsar la mediación en la solución de controversias como mecanismo de justicia alternativa y restaurativa”, añadió el magistrado presidente.
Agradeció al Congreso de la Unión por su sensibilidad, disposición a colaborar y el compromiso de ambas cámaras con el impulso de normas y leyes que permitirán que el TFJA cuente con mejores condiciones para beneficiar a la gente y mejorar la intervención del tribunal.
“Somos un tribunal que tiene visión de futuro. En estos momentos de transformación política, social y tecnológica, asumimos el compromiso de adaptarnos a los cambios mediante la implementación de enfoques, herramientas y modelos innovadores”, afirma el presidente Guillermo Valls Esponda.
Contribuye al daño crónico en el cerebro ^ En los últimos 50 años, el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo. La gente está consumiendo un promedio de más de 500 calorías al día solo con el azúcar añadido
IMPACTO │ REDACCIÓN
Consumir azúcar en exceso no solo desregula los sistemas de recompensa, sino que también contribuye al daño crónico en el cerebro, un factor asociado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de acuerdo a lo que han demostrado estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). (1)
El azúcar libera endorfinas en el cuerpo y se combina con otras sustancias químicas del organismo, lo que produce un aumento repentino de energía. Una vez que una persona asocia mentalmente el azúcar con la obtención de energía puede volverse dependiente.
Los especialistas afirman que “las personas suelen disfrutar de la liberación de dopamina que produce el azúcar y al igual que otras compulsiones o adicciones conductuales, la adicción al azúcar es un riesgo especial para quienes la consumen de manera excesiva y tienen bajo estado de ánimo, ansiedad y estrés”. (2)
La cualidad “adictiva” crítica del azúcar puede restringirse a su dulzura, valor nutricional o alguna combinación de los dos. Las propiedades adictivas del azúcar pueden ocurrir a través de tres mecanismos neuronales: uno relacionado con la palatabilidad (agradable al paladar), otro con el valor calórico, y un tercero que surge de una combinación de ambos, según una investigación publicada en el European Journal of Nutrition. (3)
En los últimos 50 años, el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo. En muchas partes, la gente está consumiendo un promedio de más de 500 calorías al día solo con el azúcar añadido (jarabe de maíz con alto contenido de fructosa). (4)
Y a diferencia del tratamiento de la adicción a las drogas o al alcohol, los expertos apuntan que el curar la adicción al azúcar puede centrarse en cambios en la alimentación, trabajar con un dietista, terapia y, en algunos casos, el apoyo de medicamentos.
Al igual que cuando se dejan de consumir drogas de golpe, abstenerse de consumir azúcar puede provocar algunos síntomas desagradables, como antojos intensos de alimentos dulces, cambios de humor, aumento de la ansiedad, fatiga, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse, así como patrones de sueño alterados”. (5)
FUENTES:
1.- Association between high-glycemic diet and cerebral amyloid burden: a possible role for sleep. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 107, Issue 3, 480 https://ajcn.nutrition.org/article/S0002-9165%2822%2902811-8/fulltext
3.- W Sugar addiction: the state of the science. European Journal of Nutrition. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5174153/
4.- The toxic truth about sugar. Lustig, R., Schmidt, L. & Brindis, C. The toxic truth about sugar. Nature 482, 27–29 (2012). https://www.nature.com/articles/482027a