Connect with us





NACIONAL

Piden la cabeza del Cuauh por enriquecimiento ilícito

Published

on

El gobernador morelense cuenta con al menos cinco carpetas de investigación

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Tras ser denunciado por ejercicio ilícito de documentación, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y por falsedad de declaración ante autoridades, la Fiscalía de Morelos solicitó al Congreso del estado un juicio de procedencia en contra del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Las denuncias fueron presentadas por el exasesor Anticorrupción en el Gobierno de Morelos, Gerardo Becerra, y por el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes, ante la Fiscalía Anticorrupción en días pasados y ahora solicitan a los legisladores que el exfutbolista rinda cuentas.

El vicefiscal anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez, quien acompañó a Becerra y Paredes al Congreso, indicó que el propósito fue presentar las tres denuncias a los diputados locales para iniciar el juicio de procedencia.

Explicó que con esto se sigue un protocolo judicial que, en primera instancia, será contra el gobernador y posteriormente el organismo revisaría si otros servidores públicos están involucrados.

El vicefiscal explicó que debido a que el fuero es una figura que se sustenta en una solicitud ante el Congreso, los denunciantes están impedidos de formular de manera directa ante el juez de control una petición de ejercicio de la acción penal.

“Primero tenemos que pedir autorización del Congreso, por el cargo de la investidura en la cual él se encuentra (Cuauhtémoc Blanco), éste es el procedimiento formal”, precisó.

 

EJERCICIO ILÍCITO Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS: BECERRA

Gerardo Becerra, quien renunció a su cargo en la Administración de Blanco por asuntos personales y de congruencia ante las acusaciones vertidas sobre el mandatario estatal por actos de corrupción, confirmó que su denuncia es por ejercicio ilícito y falsificación de documentos.

Sin embargo, añadió, las que se interponen en este día son tres a las que se suman otras cinco que por motivos de sigilo de la carpeta de investigación está imposibilitado de hablar.

“Estoy denunciando otra situación que por el sigilo de la carpeta no lo puedo decir, pero quiero dejar claro que son tres carpetas (de investigación), la que está solicitando el señor fiscal (Edgar Rodolfo Núñez, vicefiscal Anticorrupción), el juicio de procedencia, de las cuales yo inicié solamente una, las otras dos las hizo Enrique Paredes, pero hay otras cinco más que yo espero estén en la posibilidad”, explicó Becerra.

Las denuncias por enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y falsedad de declaraciones fueron interpuestas por el abogado Enrique Paredes, quien aseguró que los gastos del gobernador de Morelos no coinciden con sus ingresos, pese a percibir más que el propio Presidente de la República.

“Si bien es cierto que gana más que el Presidente de la República, tampoco le alcanza para tener esos depósitos incluso en el extranjero, entonces esta circunstancia me llevó hoy a presentar la denuncia”, expuso Paredes.

En cuanto a la denuncia por la constancia de residencia para obtener la presidencia municipal de Cuernavaca, Paredes reiteró que los documentos que Blanco presentó entonces eran falsos, pues su residencia oficial estaba en el estado de Puebla.

“Detectamos que los documentos que utilizó para hacer esta solicitud (como alcalde de Cuernavaca) era completamente falso, ya que su domicilio era en Puebla, y ya se detectó en dónde vivía, a quién le rentaba.

“Entonces engañó a la autoridad para obtener su constancia de residencia, no cumplía con los requisitos constitucionales para ser presidente municipal y después consiguió otra constancia para hacerse cargo de gobernador, igualmente con documentos falsos”, reveló Enrique Paredes.

NACIONAL

Según encuesta presidencial, Sheinbaum y Adán Augusto toman la delantera

Published

on

Son los gallos de Morena, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación Opinión Pública

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Según un estudio realizado por la firma de investigación Opinión Pública, los ciudadanos muestran un respaldo significativo hacia Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, como posibles candidatos presidenciales por el partido Morena.

Así pues, se llevó a cabo una encuesta de opinión pública para evaluar las preferencias de los votantes en relación a los candidatos de Morena para la Presidencia de la República, en donde se les preguntó a los encuestados a quién elegirían, y los resultados arrojaron que un 34.9% optaría por Claudia Sheinbaum, mientras que un 29.7% se inclinaría por Adán Augusto López Hernández.

En el tercer puesto se encuentra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien obtuvo un 28.3% de preferencias.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal concentran el 5% y el 2.1% de las preferencias, respectivamente.

A medida que se acerca el momento de definir las reglas de la encuesta que determinará al candidato del partido guinda, tanto Sheinbaum Pardo como López Hernández se destacan como los favoritos entre los ciudadanos, según los últimos sondeos, y a pesar de que la funcionaria se mantiene en primer lugar, el tabasqueño se acerca cada vez más a ella, con una diferencia promedio de cinco puntos o menos.

Por otro lado, Marcelo Ebrard lucha de cerca por el segundo puesto, a pesar de haber manifestado recientemente algunas discrepancias con la dirigencia nacional de Morena, debido a la falta de directrices claras sobre la encuesta interna.

La victoria de Delfina Gómez en el Estado de México generó un gran revuelo entre sus seguidores, quienes no tardaron en felicitar a la política mexiquense por su logro.

Adán Augusto destacó que este triunfo es el resultado directo del arduo trabajo realizado por el Movimiento Regeneración Nacional en todo el país.

El encargado de la política interna subrayó que el pueblo siempre prevalece, tarde o temprano, y que las grandes transformaciones sociales que una nación entera demanda no pueden ser detenidas por barreras ni obstáculos.

 

SEGUNDO LEVANTAMIENTO MENSUAL

La consultoría Opinión Pública llevó a cabo su segundo levantamiento mensual, el cual contó con la participación de mil personas mayores de edad provenientes de los 32 estados del país. Este estudio se realizó durante los días 26 y 27 de mayo.

Es importante destacar que, entre los encuestados, el 42.7% fueron hombres, mientras que el 57.3% correspondió al género femenino. La mayoría de los participantes se encontraba en el rango de edad de 30 a 49 años, al representar el 47.8% del total. A continuación, se ubicaron los mayores de 50 años, con un 28%, y los individuos de entre 18 y 29 años, con un 24.2%.

En relación a la encuesta, la firma detalló que se realizaron llamadas telefónicas grabadas y se aplicó un factor de corrección basado en los datos más recientes de las listas nominales publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Continue Reading

NACIONAL

La alianza es competitiva, en votos salimos muy parejos: Enrique Vargas

Published

on

Seremos una oposición que vea siempre por el bien del Estado de México, seremos institucionales y trabajaremos con la futura gobernadora, expresa el coordinador de los diputados panistas mexiquenses

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, ya dio vuelta a la página de la elección mexiquense y se prepara para las elecciones del año próximo.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H de El Heraldo Media Group, Vargas del Villar expresa que en estas elecciones la ciudadanía no salió a votar; sin embargo, aunque arrancaron 20 puntos abajo, al final quedaron a nueve de diferencia.

“La gente no salió a votar, aquí hago un llamado para toda la ciudadanía, para el próximo año que sí salgan”, añaden.

Aseguró que si se hubiera tenido un seis o siete por ciento más de participación ciudadana, los números habrían sido otros; sin embargo, destacó que les fue bien en varios municipios y reconoció el esfuerzo de su abanderada Alejandra del Moral.

“Tenemos que hacer un recuento claro de qué falló y que sí funcionó para 2024”, agregó.

Enrique Vargas comentó que el tema electoral acabó el domingo pasado y lo que sigue es el tema de gobierno, por lo que serán institucionales por el bien del Estado de México.

“Seremos una oposición responsable, firme, pero siempre viendo por el bien del Estado de México… vamos a trabajar con la próxima gobernadora”, apuntó.

 

‘SALIMOS PAREJOS EN LAS VOTACIONES’

Dijo sentirse muy orgulloso de su partido, que estuvo las 24 horas en campaña e hizo hincapié en la baja diferencia que hubo entre las coaliciones.

“Va por México en el Estado de México y en Coahuila sacó 3 millones 482 mil votos, y la coalición de Morena, Verde y PT sacó 3 millones 537 mil, estamos muy parejos, y eso que no salió la gente a votar en el Estado de México”, añade.
Finalmente subrayó que desde hoy comenzarán a planear el 2024.

“La alianza es competitiva, ahí están los números, son muy claros y nos vamos a preparar”, enfatiza Vargas del Villar.

 

Continue Reading

NACIONAL

Tenemos los ingredientes para alzarnos con la victoria en 2024: Ricardo Monreal

Published

on

En 362 días habrá elección para renovar la Presidencia de la República, por lo que se debe repetir lo que sucedió en el Estado de México con la unidad interna y evitar que suceda lo que en Coahuila, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

JESÚS VIRA

 

El triunfo electoral de Morena en el Estado de México es una epopeya y un movimiento ciudadano sin precedente, en tanto que en Coahuila, la arrogancia, las debilidades y la división no les permitió la victoria, afirmó Ricardo Monreal.

Al hacer una reflexión y análisis objetivo de las elecciones en ambas entidades, el senador llamó a sus correligionarios a dejar a un lado cualquier interés personal y ambición personalísima, para dar paso a privilegiar el movimiento y el proyecto general.

El coordinador de los senadores de Morena sostuvo que “todos tenemos que poner lo mejor en este proceso para que la democracia se imponga, pero sobre todo para que la unidad y la cohesión sean el punto distintivo del proceso 2024”.

 

A APRENDER LA LECCIÓN

En 362 días habrá elección para renovar la Presidencia de la República, por lo que se debe repetir lo que sucedió en el Estado de México con la unidad interna, y evitar que suceda lo que en Coahuila.

Destacó que hay un liderazgo firme, sólido, compacto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hay un movimiento real, fuerte, vigoroso.

Monreal Ávila enfatiza que hoy tienen los ingredientes más importantes para alzarse con la victoria.

“La arrogancia, el desinterés o la soberbia se tienen que eliminar y sacudir de nuestro pensamiento, para acudir unitarios en la construcción del futuro de México; continuar gobernando y transformando al país”, concluyó el senador morenista.

Continue Reading

DESTACADO