Connect with us

NACIONAL

¡Orden de juez de Colorado! GCC debe entregar activos antes del 9 de noviembre

Published

on

La cifra asciende a más de 50 millones de dólares; la cementera mexicana esta en jaque

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

El juez federal de la Corte de Distrito de Colorado, Estados Unidos, John L. Kane, ordenó a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) entregar alrededor de 50 millones de dólares en activos antes del 9 de noviembre, esto luego de dos años de incumplimiento con la sentencia dictada por la misma corte.

John L.Kane manifestó su malestar con el Grupo Cementos de Chihuahua por su continua resistencia a cumplir con la sentencia de la Corte.

“Aparentemente impasible por mi fallo y la decisión del Décimo Circuito, GCC no ha hecho ningún esfuerzo para cumplir con el laudo dictado en su contra. En cambio GCC ha intentado plantear todos los argumentos legales posibles -y algunos inverosímiles- en contra de la orden de entrega de activos solicitada por la firma boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles, S. A., o CIMSA”, señaló el juez Kane.

En marzo de 2019, el juez Kane confirmó el laudo arbitral en favor de CIMSA. La sentencia del juez Kane fue, a su vez, confirmada por la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en agosto de 2020. Además de ello, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el intento de la cementera mexicana de someter a su consideración el asunto.

Debido a lo anterior y ante las derrotas legales de GCC en Estados Unidos, CIMSA presentó una solicitud de entrega de activos, incluido el efectivo en cuentas bancarias mexicanas, acciones propias de tesorería y deudas inter-compañías de nueve de las subsidiarias de la empresa.

En su fallo, el juez rechazó los argumentos de GCC. De acuerdo a su opinión “ni la ley estadounidense ni la mexicana prohíben la ejecución de la sentencia definitiva mediante la emisión de una orden de transferencia de propiedad”.

El fallo se produce después de que el tribunal consideró las leyes mexicanas relevantes durante más de un año, incluidos seis informes periciales presentados por las partes.

El artículo 434 del Código Federal de Procedimiento Civil de México “exime de ejecución a trece categorías de activos”, escribió el juez Kane, ninguna de las cuales se identifica en la orden de entrega de activos en favor de CIMSA.

En su oposición a la solicitud, GCC también manifestó que el cumplimiento de una orden de entrega causaría que la empresa viole la Convención Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias Extranjeras o “Convención de La Paz”.

El juez Kane puntualizó que “la Convención de La Paz no tiene relevancia para estos procedimientos, por tres razones: primero, si bien México es signatario de la Convención, Estados Unidos no lo es; segundo, esta no es una acción para hacer cumplir una sentencia extranjera, es una acción para hacer cumplir una sentencia nacional que confirma un laudo arbitral extranjero; tercero, estos procedimientos de ejecución obviamente no tienen lugar en México”.

Previamente, en una resolución judicial de mayo, en la que rechazó el intento de GCC de revocar la sentencia en su contra,  el juez Kane reprendió a la empresa mexicana por retrasar los procedimientos tanto en Bolivia como en Estados Unidos, diciendo que se “durmió en sus derechos” al realizar actuaciones intencionalmente tardías en Bolivia después de que sus esfuerzos por detener la ejecución en Estados Unidos no tuvieron éxito.

 

Grupo Cementero Chihuahua hila otro revés, pues ha perdido en todas las instancias que ha intentado ante la justicia norteamericana y se encuentra ante la disyuntiva de cumplir con lo dispuesto por la Corte de Colorado procediendo con la entrega de activos por un valor que supera los 50 millones de dólares o, por el contrario, entrará en franco desacato ante la justicia estadounidense con todo lo que ello implica. La respuesta le corresponde a GCC.

 

NACIONAL

¡Gran golpe de la Fiscalía de Morelos! Obtiene prisión preventiva contra agresor de menor de edad en Cuernavaca

Published

on

En conferencia de prensa, Uriel Carmona Gándara señala que la víctima fue atacada por dos sujetos en Cuernavaca

POR ILDEFONSO PEREYRA

Como resultado de las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, en donde se demuestra la presunta responsabilidad de Jair “N” en delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de una menor de edad en el municipio de Cuernavaca, la Fiscalía de Morelos obtuvo la prisión preventiva en su contra en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.
Este sábado, en conferencia de prensa, el fiscal general Uriel Carmona Gándara, en compañía de la fiscal especializada Fabiola García Betanzos, dio a conocer el inicio del proceso judicial en contra de Jair “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa, al contar con los elementos científicos suficientes que demuestran la presunta participación activa del hoy imputado.

LOS HECHOS
De acuerdo con las investigaciones realizadas y las pruebas aportadas ante un juez de control, se establece que la tarde del martes 19 de octubre de 2021, una joven estudiante, de 17 años de edad, llegó a la colonia Jardines de Cuernavaca a bordo de un vehículo marca Renault, tipo Kwid, modelo 2020, de color rojo, momento en el que los presuntos responsables llegan al lugar a bordo de otro vehículo.
El hoy imputado, identificado como Jair, quien portaba un arma de fuego, y otro masculino se acercaron a la joven víctima, a quien amenazaron al tiempo de exigirle la entrega de las llaves del vehículo que conducía, así como sus pertenencias.

La víctima empezó a forcejear al tiempo que gritaba pidiendo ayuda, momento en el que el indiciado apunta con el arma de fuego a la cabeza de la femenina accionándola, ocasionándole diversas lesiones craneoencefálicas y cervicales, para apoderarse de un teléfono celular y una computadora portátil para posteriormente escapar del lugar.
La joven fue trasladada a un centro hospitalario en donde fue intervenida quirúrgicamente y al momento se encuentra estable y en recuperación, en tanto, al activar el protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, elementos de la AIC y peritos en la materia realizaron el procesamiento del lugar de intervención, en donde se obtuvieron indicios e imágenes que permitieron establecer que los probables responsables de los hechos se trasladaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark, de color rojo, con placas de circulación PZH-362-B, del estado de Morelos, mismo que era utilizado como vehículo tipo taxi por aplicación.

ARDUA BÚSQUEDA
Con base a la coordinación operativa establecida con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), elementos de la Policía Morelos se desplegaron por los municipios de Cuernavaca y Jiutepec para la búsqueda y localización del vehículo en referencia.
Fue así que la tarde del miércoles 20 de octubre, elementos de la Policía Morelos, mediante recorridos establecidos y la utilización de arcos detectores de placas, lograron la ubicación del automotor en la calle Oaxtepec, de la colonia Lomas del Texcal, perteneciente al municipio de Jiutepec.
Los uniformados interceptaron la unidad conducida por un masculino, que trató de evitar cualquier revisión, por lo que fue asegurado por resistencia de particulares poniéndolo a disposición de la Fiscalía del Estado para ampliar las investigaciones correspondientes.
Resultado del cruce de información y de las periciales realizadas, se logró establecer la presunta participación de Jair en los hechos como coautor material, al ser la persona que accionó el arma de fuego en contra de la joven estudiante, por lo que se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de aprehensión en su contra, siendo cumplimentada por agentes investigadores.


Este sábado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, presentó ante un juez de control a Jair “N”, de 32 años de edad, y durante la audiencia inicial se vertieron los datos de prueba correspondientes y se formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
La autoridad judicial valoró las pruebas aportadas e impuso en contra de Jair la prisión preventiva oficiosa, en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso a desarrollarse durante la semana.
De acuerdo con investigaciones realizadas, el indiciado presuntamente estaría relacionado con una banda dedicada al robo de vehículos en la zona metropolitana.

 

Continue Reading

NACIONAL

En la UNAM caben todas las ideas: Juan Ramón de la Fuente a AMLO

Published

on

Las palabras son relevantes no sólo por haber sido rector de la UNAM, sino por ser uno de los funcionarios mejor calificados por el propio Presidente, incluso lo ha llegado a mencionar en su lista de posibles presidenciables para 2024

 

POR JOVIRA

 

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresa que la máxima casa de estudios en un espacio de pensamiento plural.

Señaló que en la UNAM caben la crítica, la autocrítica y todas las ideas.

La declaración se da luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en las conferencias matutinas de jueves y viernes que esta institución educativa se ha vuelto “individualista” y propensa al pensamiento neoliberal.

“El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”, añade.

Las palabras de De la Fuente son relevantes no sólo por haber sido rector de la UNAM, sino por ser uno de los funcionarios mejor calificados por el propio AMLO; incluso lo ha llegado a mencionar en su lista de posibles presidenciables para 2024.

De hecho, AMLO se reunirá con el embajador el próximo 8 de noviembre en Nueva York, un día antes que México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde el Primer Mandatario dará un discurso contra la corrupción.

 

UNAM RESPONDE CRÍTICAS DEL PRESIDENTE AMLO

La UNAM respondió a los cuestionamientos hechos por el Presidente López Obrador, quien calificó a la institución como “individualista” y propensa al neoliberalismo.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad.

Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, dijo.

Continue Reading

NACIONAL

De héroes azules a… ¡héroes del ring!

Published

on

El evento fue organizado para mostrar a la ciudadanía que los uniformados de Tránsito también destacan en el cuadrilátero

POR JOVIRA

Le apodan la Arena Tlaxcoaque porque bajo su techo de lámina hay un cuadrilátero rojo en donde entrenan luchadores.
Este gimnasio no está en cualquier barrio en la ciudad, pues está ubicado en la Subsecretaría de Tránsito.
Las decoraciones lo evidencian: maniquíes vestidos con uniformes azules con franjas amarillas.
Al fondo un cuarto pequeño con el letrero: Defensa Policial.
Ahí, en ese espacio, hay un anaquel con máscaras que ha usado El Che, el entrenador a quien llaman como el líder de la revolución cubana y que de lunes a viernes se dedica a formar a los policías para el pancracio.
Un escritorio y detrás de una cortina floreada, un cuarto más pequeño donde los “policías luchadores” se cambian de ropa para convertirse en héroes del ring.
En esa arena se ofreció una función de lucha libre llamada El Renacer de los Policías Luchadores, donde El Che, sus atletas y otros gladiadores independientes participaron.

En el segundo de tres encuentros, cuando el público empezó a sentirse contagiado por el espectáculo, aparecieron cinco luchadores que flecharon a la audiencia.
Y no era para menos, pues el bando rudo estaba conformado por Serpiente Dorada y Serpiente Guerrero, padre e hijo; mientras que sus oponentes fueron Súper Payaso, Coqueta de Corazones y el pequeño Gato Kid, de 10 años, también padre e hijos.
Durante la lucha mixta hubo llaveos, golpes, planchas y hasta Gato Kid, como su ídolo Místico en la Arena México, saltó desde la tercera cuerda.


Tras el triunfo de la tríada técnica, los policías de Tránsito que observaban el espectáculo se tomaron fotografías con los atletas.
Súper Payaso reconoció que formar a sus hijos en la lucha libre es su legado.

Continue Reading

Trending