Connect with us

LA REVISTA

Omar García Harfuch, un secretario de resultados

Published

on

Grandes golpes al crimen organizado en tan sólo dos años de estar al frente de la SSC-CDMX * La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que bajo su mando se tiene una mejor policía, con “inteligencia, investigación y coordinación”

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Omar Hamid García Harfuch es uno de los activos más valiosos con que cuenta la Ciudad de México y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Es de los pocos funcionarios bien evaluados por la ciudadanía, debido a que los resultados logrados en dos años, a partir de que fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 4 de octubre de 2019, han sido públicos, notorios y evidentes.

Ha logrado disminuir los principales delitos que azotan a la ciudad, los homicidios, el robo a personas, casas y vehículos, así como el secuestro, la extorsión, pero en especial el narcotráfico.

Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito.

 

Un activo valioso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo

 

Desde que asumió el cargo ha combatido a los cárteles más visibles de la ciudad, el mencionado Unión Tepito, el de Tláhuac, además de contener el ingreso de otros más poderosos del interior del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye el autor del atentado contra su vida, realizado el 26 de junio de 2020  a las 06:38 hora local, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

 

LO QUE NO MATA… FORTALECE

En esa ocasión la camioneta en que viajaba recibió 414 impactos de bala y de armas de alta potencia como FNSCAR y Barret M82.

 

Sobrevivió al atentado del CJNG

 

Aunque estuvo en un hilo su vida, sólo resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó. Ese artero ataque dejó como saldo la muerte de dos de sus escoltas, muy cercanas en su vida, y de una mujer que circulaba por el lugar del ataque en el momento menos indicado.

La intención fue clara: eliminar a un policía que les ha sido incómodo y que les estorba en sus planes de extender sus dominios en la capital del país.

Omar García Harfuch ha sostenido siempre que los grupos del narco estaban creciendo y fortaleciéndose en la ciudad y que perseguirlos sería una de sus prioridades, y lo ha cumplido desde hace dos años. En pocas palabras, es un secretario de resultados.

 

CONVICCIÓN POLICIAL

García Harfuch trae en las venas la sangre y la convicción del servicio público en materia de seguridad y protección a la sociedad civil.

Herencia de su padre, Javier García Paniagua, y de su abuelo Marcelino García Barragán, quienes dejaron huella en su tiempo como funcionarios probos, valientes, honestos y eficientes en los puestos que desempeñaron al servicio del país.

 

Hijo de Javier García Paniagua y nieto de Marcelino García Barragán

 

García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria, secretario del Trabajo y presidente del CEN del PRI.

Se decía que era el candidato a la Presidencia con mayor formación política, pero le ganó la carrera el “técnico” Miguel de la Madrid Hurtado.

Don Marcelino fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional del 1 diciembre de 1964 al 30 noviembre de 1970.

El secretario Omar García es producto de la cultura del esfuerzo y de la preparación, por lo que ha escalado todos los niveles en materia de seguridad.

Es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental. Tiene estancias y estudios de especialización en seguridad en el FBI, la DEA y en Harvard.

En 2008 Ingresó a la Policía Federal como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; en 2012 fue condecorado por la Policía Federal al Mérito Policial Segunda Clase; en 2012 lo nombraron coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero; en 2014 fue condecorado al Mérito Policial Primera Clase; en 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

En noviembre de 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aunque se especuló sobre su participación en esos hechos, García Harfuch se presentó a declarar en la investigación correspondiente y se comprobó que en los días de los hechos estaba comisionado en Michoacán.

 

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

Las directrices que utiliza García Harfuch en sus investigaciones y capturas van en el sentido de avanzar en el Nuevo Sistema Penal (NSP), sobre todo en la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.

Su función consiste en el “Esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación.

 

De gran logro la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

 

 

De su desempeño depende que existan datos y razones para pruebas válidas y transparentes, que den soporte a una explicación clara y persuasiva, no sólo para la víctima, también para el imputado y la sociedad en todas las etapas del procedimiento penal, incluido el juicio oral y la sentencia.

Otra de las más importantes tareas que está desarrollando el secretario de Seguridad Ciudadana es la de poner orden dentro de la casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad.

El modelo del ejercicio de seguridad de la CDMX podría contribuir en el avance del NSP y servir de guía para comprobar que con cuerpos de seguridad de avanzada se puede devolver la credibilidad y eficiencia a las policías y mandos civiles en todas las entidades del país.

La gran labor que desarrolla García Harfuch en la SSC de la CDMX es porque desde pequeño tiene la convicción policial, por eso rechazó la política para servir al pueblo a diario.

 

Una prioridad del titular de la SSC: la policía debe tener cercanía con la ciudadanía

 

García desde muy joven tenía como meta ser policía, una convicción que la sigue teniendo hasta hoy en día.

Omar tenía en la mira dedicarse a la investigación de delitos, una línea que ha implementado muy bien en la SSC, por lo que es una estrategia que le ha dado resultados en pro de la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

 

GRANDES GOLPES AL CRIMEN ORGANIZADO

Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, se ha caracterizado por encabezar acciones de alto impacto contra el crimen organizado, principalmente contra el CJNG.

Durante su paso por la AIC detuvo a personajes de alto nivel. El 9 de abril de 2017, la AIC capturó en Colima a Iván Margarito Esquivel García, “El Terry”, uno de los principales operadores del CJNG en esa entidad y en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Unas semanas después, el 2 de mayo, la AIC, bajo la dirección de García Harfuch, y el Ejército Mexicano capturaron en un edificio de la colonia Anzures de la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, operador del Cártel de Sinaloa.

 

Detención de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, uno de sus grandes golpes

 

Al frente de la policía capitalina García Harfuch ha encabezado operativos contra la venta de narcóticos que han derivado en fuertes decomisos y un gran número de personas detenidas, entre estos al menos 25 integrantes de los cárteles de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión.

Cuando Omar García llegó a la jefatura de la Policía de Investigación, se lograron detenciones de líderes de La Unión y la Fuerza Anti-Unión.

Bajo su mando se capturó a Carlos Fernando N, alias ‘El Viejón’, líder de una célula del Cártel de Jalisco en la Ciudad de México y ligado al homicidio de dos israelíes a plena luz del día en un restaurante del centro comercial Plaza Artz, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

La captura de Oscar Andrés, “El Lunares” y líder de La Unión de Tepito, fue otra detención de alto perfil para el secretario de Seguridad Ciudadana, pese a la polémica desatada, ya que el presunto delincuente fue liberado en dos ocasiones por los jueces y hasta la tercera ocasión la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso y prisión preventiva.

 

Captura de ‘El Lunares’, otro gran éxito de García Harfuch

 

También detuvo al hermano de Oscar Andrés, identificado como Brandon Alexis, “El Junior”, y José Luis N, “El Tío”, ubicados como parte de los principales operadores del líder de La Unión.

García Harfuch logró la captura de Jorge Miguel N, alias “El Richi”, operador del líder de la Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores, alias “El Tortas”, y a quien se le atribuye la ola de violencia generada en el Reclusorio Oriente.

Omar García asestó detenciones contra las cabezas del heredado Cártel de Tláhuac, las dos hijas de “El Ojos” y sus respectivas parejas, así como la caída de líderes de Los Rodolfos, principales generadores de violencia en la alcaldía Iztapalapa.

Su carrera policial está llena de éxitos y golpes al crimen organizado… y a dos años de tomar el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin duda alguna que es un secretario que da resultados.

 

Para los policías no es su jefe, “es su nuestro líder”, expresan de forma categórica

 

SHEINBAUM RECONOCE ESFUERZO DE OMAR GARCÍA

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum no podía dejar de reconocer el gran trabajo de García Harfuch al frente de la SSC-CDMX.

“Frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo” fueron las palabras de distinción de Sheinbaum Pardo a Omar García tras hablar sobre los avances en el tema de la seguridad.

 

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció el apoyo y trabajo de Omar García

 

Y los números respaldan la gestión de García: el homicidio doloso disminuyó 54 por ciento entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019; lesiones dolosas, 40 por ciento; robo a bordo de microbús, 62 por ciento; robo a cuentahabiente, 52 por ciento, entre otros delitos.

“No son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad”, reconoció la mandataria capitalina y resaltó que trabaja de la mano con Omar García Harfuch para hacer frente a la inseguridad que aqueja a la capital del país.

Pero Claudia destacó que bajo el mando de García Harfuch se tiene una mejor policía, con “inteligencia, investigación y coordinación”.

Definitivamente que con Omar García al frente de la policía, la jefa de Gobierno Sheinbaum tiene un problema menos en los grandes retos por resolver en la Ciudad de México.

 

Claudia Sheinbaum descansa teniendo a su lado a Omar García al frente de la SSC

 

HOJAS LIBRES

Uber, el talón de Aquiles de Espinosa García

Published

on

Fin a su jugoso negocio con los taxis tolerados * Ante su desesperación, al secretario de Movilidad y Transporte no le queda de otra más que amenazar con cárcel y muerte a quien trabaje para Uber

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

En colaboración anterior se hizo una detallada descripción de la grave descomposición y corrupción que priva en la secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Chiapas, bajo el mando del secretario Aquiles Espinosa García.
El pirataje se ha convertido en un negocio productivo con las cuotas que cada unidad pirata debe de pagar. Los operativos para detener unidades sin concesión han resultado una vil mascarada. A diario se ven patrullas con la leyenda Secretaría de Transporte, pero a nadie se detiene, a sabiendas de la complicidad existente entre autoridades y piratas tolerados para trabajar sin molestias.

Los 14 mil mototaxis sin concesión que se mueven en todo el territorio del estado de Chiapas son otra generosa fuente de ingresos para quienes controlan el transporte irregular.


El secretario Espinosa García no pudo disimular su enojo y contrariedad ante la posible introducción de Uber como prestador del servicio de taxi en su modalidad de privado, sin necesidad de recurrir al trámite de una concesión ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, en donde le espera el exceso de burocratismo, el chantaje y la extorsión para tener acceso a un permiso.
Muy graves las severas expresiones de amenaza que Aquiles Espinosa enderezó en contra de quienes pretendan autoemplearse en el sistema Uber: cárcel y muerte para los que operen sin concesión expedida por la Secretaría de Transporte a su cargo.
Sin la mínima urbanidad política y el decoro profesional que en todo servidor (conste servidor, no provocador) público debe de prevalecer, Aquiles Espinosa declaró que “se sancionaría con hasta siete años de cárcel para quienes operen el servicio de transporte con la plataforma Uber y que no cuenten con una concesión”. Y en su perorata sin sustento se fue de largo al afirmar: “Si una persona que no sea concesionaria opera con Uber, estaría violando una disposición del Código Penal”.
Lo malo para Aquiles y lo bueno para el Uber es que el secretario de Transporte no fundamenta ni motiva su deleznable amenaza: No dice por ejemplo en qué artículo del Código Penal está prevista esa sanción de siete años, cuando se trata de una infracción de carácter administrativo que consiste sólo en la detención del vehículo y la correspondiente multa para su recuperación.
Hasta hoy no se ha legislado en términos de lo que Aquiles Espinosa amenaza a los Uber, aunque diga que no se trata de una amenaza sino que “así es la situación”. Mientras no esté previsto como delito a nadie puede encarcelarse, a menos que se cometa una arbitrariedad.
Si operar Uber sin concesión no es delito, cuando menos que Espinosa García explique a qué delito se equipara y en qué parte del Código Penal se sanciona.
Por adelantado, Aquiles Espinosa ya clasificó como delito lo que es una sanción administrativa, cuando asegura que puede procederse al decomiso de las unidades Uber. La confiscación y el decomiso son figuras penales castigadas con la pérdida total o parcial de los instrumentos objetos del delito. ¿De dónde saca Espinosa García los decomisos sobre bienes que no constituyen delito?
Es entendible la posición de Aquiles Espinosa por dos razones: La primera, porque en un leguleyo que no pudo concluir la carrera de licenciado en derecho y se asume como tal, al ostentarse como abogado sin tener registro profesional; y la segunda, porque la llegada de Uber le acaba el negocito de las cuotas que cada taxi pirata debe de entregar a través de sus dos interlocutores privilegiados: Vicente Manuel Patatuchi Ayala, delegado zona I metropolitana, y Alfredo García López, su chofer-sobrino en funciones de recaudador.
Aquiles debería de percibir que la llegada de Uber a Tuxtla Gutiérrez le solucionaría en gran parte el problema del pirataje. Si son mil 500 taxis piratas sólo en la capital, cuando menos 750 o todos, buscarían la manera de acomodarse en la plataforma Uber. Pero no hay interés. Aquiles Espinosa sufriría un daño patrimonial irreversible. Dejaría de percibir los 2 mil pesos mensuales de moche (vocablo vulgar de López Obrador) que cada pirata aporta “voluntariamente” sólo en Tuxtla Gutiérrez.


La otra parte de su amenazante perorata es todavía más peligrosa. Sin ningún recato espetó: “Yo se los digo a los de Uber. Si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables. Ya se los dije que Chiapas es un estado bronco y tienen que tener cuidado y respetar las leyes”.
Grave, muy grave la amenaza de muerte a quienes se atreven a interferir en el negocio de Aquiles Espinosa y seguramente de Rutilio.
Habría que recordarle a este funcionario que durante el gobierno de Manuel Velasco y Fabián Estrada de Coss (otro profesionista cachirul) como secretario de Transporte, se registró un ataque mortal en contra del líder transportista Bersaín Miranda Borraz por oponerse a las triquiñuelas de Velasco y su pandilla.
Como no pudieron matarlo lo encarcelaron con delitos inventados. En un acto de excesivo abuso de poder y de venganza, por órdenes de la Cuija lo detuvieron en el sanatorio de donde apenas había salido de la segunda cirugía, sin importar su convalecencia y su estado de salud.
Por eso Aquiles Espinosa debería de controlar sus impulsos. Desde el momento de su trágica declaración, a él se le responsabiliza de cualquier ataque a algún Uber, incluida su muerte si ésta llegara a ocurrir.


No será el estado bronco el responsable, es el secretario de Movilidad y Transporte el que ha anticipado la agresión a cualquier Uber.
Lo malo es que Aquiles Espinosa reaccionó como concesionario al cual le afectaba sus intereses, en vez de conducirse con la probidad y la propiedad que su alto rango burocrático le demanda.
Sólo que Aquiles no es probo e incita a la vulgaridad que caracteriza a los voceros de la 4T.
En otra parte de su lamentable intervención fustiga lo que él mismo practica: “Debemos de vigilar que estas personas (el Uber) no sean pulpos, que sea una familia que pueda tener un ingreso. Vamos a buscar que se distribuya en muchas familias”. ¿Qué acaso el pulpo más acaparador es la Secretaría de Transporte?
Sólo en Tuxtla Gutiérrez controla mil 500 taxis pirata, 14 mil mototaxis en todo el estado, y se descubrió que en la propia Secretaría de Transporte se pretende regularizar concesiones de 1986, con la falsificación de la firma del entonces gobernador Absalón Castellanos Domínguez.


Pero también Aquiles esconde convenientemente que los trabajadores de Uber tendrían acceso al Seguro Social con las cinco prestaciones obligatorias y apenas una aportación de cuarenta pesos diarios: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; ahorro para el retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales. Nada de trampas como las que acostumbra Espinosa García. Lo anterior avalado y explicado por el propio Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También se oculta que con Uber, los conductores podrían tener un ingreso semanal de 10 mil pesos, en vez de los 7 mil 500 mensuales que hoy reciben los asalariados, en extenuantes horarios de trabajo de 12 horas y más al día. Se acabaría el negocito del pulpo “institucional”. Ampliaremos…

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

De antaño el odio presidencial contra instituciones educativas

Published

on

AMLO arremete contra la UNAM, su ‘alma mater’ que lo cobijó por 15 años * En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración

 

POR GALIO GUERRA

 

Decía mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, que era de “gente de buena cuna ser agradecido”.

Por “buena cuna” no se refería a ser ricos, fifìs, neoliberales, altaneros, irrespetuosos, groseros, malagradecidos, culer… o ‘malamadre’.

Simple y sencillamente se refería a ser agradecidos.

A no morder la mano que te da de comer. A no patear el pesebre, a no traicionar como Judas lo hizo. A no perder el piso ni olvidarte de quién o qué te ayudó cuando lo necesitaste.

Pero, con toda seguridad, ya usted se está preguntando a qué viene este soliloquio. Bueno, mire usted querido amigo, es que el solitario de Palacio ahora arremetió contra su “alma mater”, contra la institución que lo cobijó -dicen- durante décadas, cuando se hablaba de los “fósiles”, con todo respeto, verdad, al referirse a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cerraban su círculo estudiantil, pero se la pasaban enquistados en los planteles como una lapa.

Sí, Andrés Manuel López Obrador “tardó 15 años (1973- 1987) en terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento: 7.72”. (vivirmexico.com).

Es, por desgracia para los universitarios, el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es, ¡oh ironía del destino!, el siguiente presidente mexicano egresado de la UNAM, después de cuatro periodos tras su némesis, sí, el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Bien decía doña Manuela Ramírez Córdoba que “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿A qué viene todo esto? A que el tabasqueño, sí, el que anda a la caza de científicos en lugar de delincuentes, el que prefirió cerrar guarderías en lugar de meter a la cárcel a quienes lucraban con la necesidad materna; exacto, ese que liberó a un capo de la mafia quesque para evitar un “baño de sangre”, ahora ha alineado sus baterías contra la institución de educación superior que lo proveyó de la “poca” educación que hoy tiene.

Pero, amigos, recordemos aquella máxima “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

Si casi veinte años mamando del saber universal no fueron suficientes para que el señor López lograra dos dedos de inteligencia, pues qué nos esperamos ahora. Mi abuela lo habría dicho con otras palabras, pero serían impublicables aquí.

Bueno,  pero ¿qué dijo y por qué el Presidente? En su mañanera del jueves 21, López Obrador se refirió -según él-  a cómo durante el periodo neoliberal incluso las universidades públicas se sumaron a la tendencia. Dijo que en el periodo neoliberal las universidades públicas fueron afectadas.

Aseveró que la UNAM se volvió “individualista” y que está “en decadencia”. “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”.

“Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto” (hizo con su mano una seña referente al dinero).

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”.

Dice el adagio “por sus dichos los conoceréis”.

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que un día sale a hablar mal de alguien y al otro también?

Para pasar a otra cosa mariposa, nada más déjenme recordarles que el odio presidencial a las instituciones educativas no es de ahora ni nada más contra la UNAM. En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración.

 

PARQUE INDUSTRIAL TEPOZ PARK

Amigos, ¿sabían ustedes que las ventajas competitivas del Edomex lo convierten en la segunda economía más importante a nivel nacional? Y que, gracias a esto, la entidad mexiquense es una de las entidades que más confianza genera a los inversionistas. Sí lo sabían, ¿verdad?, lo hemos comentado en este espacio en otras ocasiones.

Ahora viene al caso porque al inaugurar el Parque Industrial Tepoz Park, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró lo anterior y reconoció a los empresarios por ese proyecto y señaló que este nuevo desarrollo industrial, de más de 500 mil metros cuadrados, representa un impulso al dinamismo económico de esta región del Valle de México, ya que generará más de 23 mil puestos de trabajo y para su construcción se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal atribuyó el potencial económico del estado a su fuerza productiva, al talento y la mano de obra calificada de las y los mexiquenses, y agregó que desde el inicio de la administración se sigue impulsando la oportunidad que tiene el estado para convertirse en el centro logístico más importante del país, al ubicarse en la zona de consumo más grande de la República, y contar con una amplia infraestructura carretera, ferroviaria o aeroportuaria, que facilitan el movimiento de mercancías.

También alentó a los inversionistas a que sigan confiando en el Edomex y reiteró el compromiso que tiene su administración para brindar las condiciones necesarias y contribuir a que las empresas crezcan, entre ellas, contar con vialidades adecuadas, seguridad y otros servicios que den certeza a la iniciativa privada.

Miren, amigos, es importante reconocer, tal y como lo informó Del Mazo, que lejos de que la economía mexiquense disminuyera en el último año y medio, a causa de la pandemia por Covid-19, el dinamismo económico aumentó en esta época y aseguró que la recuperación de empleos también se ha logrado y que hoy en día es similar a las cifras previas a la contingencia sanitaria.

 

JAPEM, MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Estimados lectores, si bien todos sabemos que “de las lunas, la de octubre es más hermosa…”, también estamos enterados que este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo y -según la Organización Mundial de la Salud-, la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre es conocido por todos como el Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se vinculó a la Asociación Son Mis Alas, Institución de Asistencia Privada, con la organización BePink, para realizar mastografías gratuitas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la delegación de Santiago Tilapa, del municipio Tianguistenco.

El objetivo general de JAPEM es cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal para que tengan los mecanismos y herramientas necesarias para cumplir con su finalidad altruista.

Por su parte, BePink es una empresa enfocada en la salud integral de la mujer, la cual brindó este beneficio a 80 mujeres de entre 22 a 72 años; el apoyo otorgado se calcula aproximadamente en casi 60 mil pesos por el total de mastografías realizadas.

La jornada de mastografías gratuitas se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación Son Mis Alas, IAP, que preside Sonia Ortiz Romero; esta institución tiene como finalidad brindar ayuda médica a personas que padecen epidermólisis bullosa, así como ofrecer campañas de salud y bienestar a la población en general.

 

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS

Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.

Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”.

Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.

Continue Reading

LA FERIA

Su boca es su medida

Published

on

Lo que hoy es noticia, mañana queda en el olvido * La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva

 

POR EL SEÑOR LÓPEZ

 

Toda la familia materno toluqueña de este menda, la católica “summa cum laude”, sabía que los tres sobrinos de tía Tencha eran sus hijos, tenidos sin haber contraído nunca nupcias y gracias a las aportaciones de un señor casado del que todos conocían sus generales; igual con el mozo del solterón tío Ricardo, que sí era su mozo, pero de estoques, porque nadie nunca lo vio lavar un plato o hacer un mandado…

¡Ah! pero si quería usted meterse en un problema tipificado en el código familiar como delito grave perseguido de oficio, bastaba que se refiriera a los “sobrinos” y al “mozo” con los sustantivos precisos: hijos y querido; las diez plagas de Egipto sobre su cabeza. Y todo Toluca estaba al tanto.

Se va uno haciendo grande y cae en cuenta que no era una peculiaridad familiar: así somos en general los pobladores de este idílico país; es un rastro genético heredado de los mexicas, cuya dulzura de modos y suavidad de trato, llamaban la atención a Hernán Cortés y sus compañeros de aventura, considerando que después de sus saludos llenos de cortesía seguían las pedradas y los macanazos con que los obsequiaban (la Noche Triste no se olvida, ¡la lucha sigue y sigue!).

 

SACA RONCHAS LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Como sea, el caso es que a los tenochca simplex promedio que conformamos el peladaje nacional, nos saca ronchas llamar a las cosas por su nombre.

Malabares hemos hecho para encontrar palabra suficientemente suave para referirnos a los inválidos, baldados o retrasados mentales, ya pasamos por “minusválidos”, intentamos con “discapacitados”, nos estacionamos temporalmente en “capacidades diferentes” y ahora andamos por “capacidades especiales” (a ver qué más se nos ocurre).

Así también, la mierda hasta nuevo aviso, es “desecho sólido” y las prostitutas, de meretrices, busconas y rameras, pasaron a “sexoservidoras”, en tanto inventen algo más edulcorado como “profesionales técnicas en servicio completo y drenado del aparato reproductor masculino”.

Siendo esto un rasgo muy nuestro, también distinguimos cuando se usan palabras suaves con intención de burlarse o de ofenderlo a uno. Nadie sonríe ni agradece si le dicen que su hermana es “de faldas ligeras”, que su hijo es “delicado” o la esposa es de “amplio criterio”, no señor, que todo nacional mexicano nace equipado con detector de ofensas y es coleccionista de agravios.

Un recurso de sobrevivencia nacional que pasó por alto el inmenso Ibargüengoitia en sus “Instrucciones para vivir en México” es la desmemoria voluntaria respecto de las frecuentes cuestiones esperpénticas del orden público cuya reparación sabemos no está en nuestras manos, por lo que el connacional debidamente destetado hace como que las olvida (y a veces sí las olvida).

Por grande que sea un escándalo en México, si se espera el debido tiempo (breve), pasa al olvido. La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva.

 

LOS ESCÁNDALOS CON EL TIEMPO PASAN AL OLVIDO

Nuestros políticos lo saben y cuando les toca aparecer en la picota del vituperio, esperan estoicamente a que transcurran los pocos días necesarios para que el asunto pase a páginas interiores y después al olvido.

No vaya muy lejos, piense en si recuerda cuándo fue el incendio del Lobohombo (22 muertos), los 12 aplastados del News Divine (y don Ebrard tan campante), el incendio de la Guardería ABC con sus 49 bebés incinerados vivos, 70 quemados y sufriendo (y los dueños, tan frescos).

Si le parece lógico que sucesos de hace años ya nadie los recuerde, se le concede, entonces recapacitemos en la tragedia de la Línea 12 del Metro de apenas el 3 de mayo de este año: 26 fallecidos, 80 heridos y 5 cinco desaparecidos (!)… y la autoridad sin despeinarse, nos informa que los responsables son unos pernos mal soldados, sin que salgan las masas a reclamar justicia, cómo para qué, ya ni quién se acuerde.

Sería rudeza innecesaria hacerle recapacitar en que la encuesta diaria de defunciones por la pandemia del Covid-19 ya aburre y francamente ni quién lea la estadística en la prensa, aunque ya vamos oficialmente en cerca de 300 mil fiambres más los que la propia autoridad acepta que no cuenta, que eleva la cuenta al medio millón. Y de los asesinatos y la inseguridad, ni hablar, eso ¡ya chole!

Por eso el Presidente pudo poner a Manuel Bartlett de gran jefe de la CFE: nos conoce. Sabía que no iba a faltar el maldoso que recordara lo que él mismo, el Presidente dijo, en su libro ‘Entre la historia y la esperanza’, que don Bartlett era un corrupto y que como gobernador de Puebla tomó “el federalismo como patente de corso para atropellar los derechos individuales y políticos de los ciudadanos”… ¿sí?, pues ¡a la CFE!

Y qué le parece el nombramiento de doña Guevara al frente de la Conade, aunque el 11 de mayo de 2015 le regaló un tuit: “Es lamentable que Ana Gabriela Guevara haga campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora. Son iguales de corruptos los del PRIAN”. Ni quién se acuerde.

 

‘TENGAN PARA QUE APRENDAN’

Tampoco ruboriza al Presidente su tuit del 15 de julio de 2015, en que dijo: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”… ¿sí?, pues él declaró tan campante haber ordenado la libertad del Chapito. ¡Tengan para que aprendan!

¡Cómo nos conoce el Presidente!, por eso sabe que puede hacer lo que le venga en gana sin pagar el precio. Por eso se atreve a mandar una iniciativa de reforma constitucional de la industria eléctrica, sin pies ni cabeza. Ni quién se fije.

Sólo olvida el Presidente la afición irreprimible del tenochca estándar de hacer leña del árbol caído y que su tronco favorito son los ex presidentes.

También olvida el Presidente la afición nacional por los refranes:

El 14 de mayo de 2017, echándole pedradas a Peña Nieto, puso otro tuit en el que dijo: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”… bueno, su boca es su medida.

Continue Reading

Trending