Connect with us





PUNTO... Y SEGUIMOS

El rey del escándalo

Published

on

Ni bien sale de una cuando ya está en otra polémica * Andrés Manuel López Obrador, quien más que gobernar el país se ha dedicado a hacer campaña política, a denostar a quienes no comulgan con sus ideas y a generar encono entre la población * Azucena Cisneros, obsesionada con el poder

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador va de escándalo en escándalo; aún no se enfría su desafortunada declaración respecto a su intervención en las decisiones del Poder Judicial cuando ya está envuelto en otro.

Ahora, y de nueva cuenta, surgen señalamientos, indagatorias periodísticas de su posible vínculo y de sus hijos con el narcotráfico.

López Obrador, quien más que gobernar el país se ha dedicado a hacer campaña política, a denostar a quienes no comulgan con sus ideas y a generar encono entre la población, en su Mañanera del miércoles pasado dijo que intervino en decisiones del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indignado por la liberación de Emilio Lozoya, quien dejó la cárcel y seguirá su proceso en su domicilio, sostuvo: “Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos”.

Para no perder la costumbre la emprendió contra la ministra Norma Piña, presidenta del máximo tribunal; indicó que, en nombre de la autonomía de esa instancia, los jueces tienen licencia para robar.

Insistió en que el Poder Judicial está podrido porque otorga la libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco; además, está en contra de su administración porque todos los casos los pierden.

Tal parece que el Presidente se siente intocable o raya en el cinismo, pues señalar que intervenía en las decisiones del Poder Judicial es sumamente grave.

En ese marco surge la interrogante respecto a en cuántos y cuáles casos habrá metido la mano para salirse con la suya.

El tema aún está caliente y López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina del jueves que el diario The New York Times publicaría un reportaje en el que se menciona que el narco financió su campaña de 2018, además de que presuntamente existen videos donde se le ve a sus hijos recogiendo dinero del crimen organizado.

Horas antes de que saliera a la luz pública tal trabajo periodístico calificó a ese medio como pasquín inmundo.

Las siete preguntas que la corresponsal le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, las respondió durante la Mañanera.

Una de ellas, y la que más molestia causó al Presidente López Obrador, fue que “un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?”.

La respuesta de inmediato fue otra pregunta: “¿Dónde están los videos? No cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”.

Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial, remató.

El diario The New York Times fijó postura una vez que el material se publicó y sobre todo ante las respuestas de López Obrador. Expuso que respalda el trabajo de sus reporteros que van en pos de la información a donde sea que se encuentre.

Agregó que por años procuradores de Justicia de Estados Unidos se la pasaron investigando denuncias respecto a que aliados de AMLO recibieron millones de dólares y aclaró en su reportaje que no hay nada que indique que él está relacionado con el crimen organizado.

Asimismo, le reprochó el hecho de haber expuesto el número de teléfono de la comunicadora, máxime que en México se vive un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento.

Verdaderamente preocupante insistir en su ataque contra los periodistas, y más aún cuando México se ubica entre los países más mortíferos para ejercer esa profesión, 31 comunicadores asesinados al cierre del 2023 es alarmante, pero al inquilino de Palacio Nacional eso no le importa, se centra en sí mismo.

 

DIPUTADA DE MORENA SE OBSESIONA CON ALCALDÍA DE ECATEPEC

Diputados locales de Morena en el Estado de México externaron su malestar ante el trato desigual que les da su propio equipo de comunicación, en cuanto a la difusión de su trabajo.

Precisaron que de un total de 45 legisladores que tiene ese partido en el Congreso local, la legisladora por Ecatepec, Azucena Cisneros, es quien acapara los reflectores.

Añadieron que el equipo de comunicación, encargado de difundir los trabajos legislativos de esa fracción parlamentaria, se centra en darle cobertura a ella.

Personal y recursos económicos están al servicio de la legisladora, quien en los últimos meses ha intensificado su exposición en los medios de comunicación, pues está en busca de la alcaldía de Ecatepec.

Utiliza el escaparate de la Legislatura, se olvida de los temas comunes, los que importan a la población y se enfoca en sus ambiciones personales.

Basta una revisión de la síntesis para comprobar que incluso tiene más exposición ante los medios de comunicación que el propio coordinador de los legisladores de Morena, Maurilio Hernández.

Su obsesión por la alcaldía hace ver que sólo busca el poder por el poder.

PUNTO... Y SEGUIMOS

Hacer caravana con sombrero ajeno

Published

on

La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. * ¿Para qué quiere disponer de los 40 mil millones de pesos?, fiel a su costumbre, López Obrador pretende regalar dinero que no es suyo, recurrir una vez más a acciones clientelares

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La disputa por los 40 mil millones de pesos de ahorros no reclamados, entre el gobierno de la 4T, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los bancos y las Afores está en plenitud.

Todos se quieren quedar y disfrutar de esa mina de oro. Se trata del ahorro en Afores de personas mayores de 70 años de edad, que por alguna circunstancia no han solicitado tales dineros o simplemente están inactivos.

La codicia de las partes es manifiesta, es mucho el capital en juego, por lo que riñen abiertamente, se confrontan. Cada uno esgrime sus mejores argumentos para apropiarse del dinero ajeno, el de los trabajadores que por años depositaron el importe correspondiente en su cuenta individual.

Los bancos, en la mayoría de los casos, son dueños de las Afores, las mismas que deberían limitarse a la administración e inversión de los recursos que se depositan en las cuentas individuales; sin embargo, por años se han adueñado de miles de millones de pesos de los asalariados y los manejan a su libre albedrío. A nadie le rinden cuentas.

Frente a ese escenario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, presentó un paquete de reformas, entre las que se encuentra la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

¿Para qué quiere disponer de los 40 mil millones de pesos?, fiel a su costumbre, López Obrador pretende regalar dinero que no es suyo, recurrir una vez más a acciones clientelares.

Persigue que el Fondo de Pensiones del Bienestar disponga de recursos financieros para que los futuros pensionados obtengan el 100 por ciento de su salario al pensionarse.

No es otra cosa que hacer caravana con sombrero ajeno, allegarse de simpatizantes en medio de la sucesión presidencial que se vive, pero lo más preocupante, él -al igual que los banqueros y las Afores- busca adueñarse de dinero impropio.

Recientemente Andrés Manuel defendió el Fondo de Pensiones para el Bienestar, dijo que es para beneficio de los trabajadores, para que el que se jubile reciba más.

En medio de la polémica por la disputa millonaria, sostuvo que se aspira a que los 40 mil millones de pesos que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de cuentas no reclamadas, se devuelvan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aclaró que por ley esos dineros deben ser entregados al IMSS, pero no son devueltos, pues las Afores y los bancos manejan ilegalmente tales recursos.

Partidos de oposición como el PAN precisaron que el gobierno federal y Morena quieren apropiarse del dinero de los trabajadores mediante una reforma, la cual además anula el derecho de los trabajadores de poder reclamar, en su momento, le sean entregados sus ahorros.

La riña por los 40 mil millones de pesos va en ascenso, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados tomaron ventaja, días atrás aprobaron el proyecto de dictamen para que los ahorros para el retiro y vivienda de los trabajadores de 70 años o más que no hayan sido reclamados, estén inactivos o hayan fallecido, sean canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En esta semana se llevará a cabo el debate para la creación de dicho fondo, obviamente habrá un ganador, lo lamentable es que el gran perdedor es el mismo de siempre: los que menos tienen, los trabajadores, aquellos que -por ignorancia o porque alguna enfermedad se los impide- no han podido reclamar el dinero que les corresponde.

 

MORENA RECIBE “BASURA POLÍTICA”

Eruviel Ávila Villegas, exgobernador del Estado de México por el PRI, una vez más es señalado de corrupto, antes de brincar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en donde por arte de magia se purificó.

Ávila Villegas era acusado por legisladores de Morena de innumerables ilícitos, como es la malversación de recursos públicos.

En esta ocasión los señalamientos provienen del líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, quien lo acusó del desvío de mil 365 millones de pesos.

Alito precisó que su excompañero de partido incurrió en los delitos de peculado y desvío de recursos públicos cuando fue gobernador.

Añadió que no transparentó el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones y jamás comprobó en qué se gastó tales recursos.

Otros rubros donde se presume el desvío de recursos públicos es lo concerniente a salud y educación.

Ante ello anunció que en breve interpondrá una denuncia por el desvío de recursos contra Eruviel Ávila.

Lamentable que Morena, el partido que pregona ser diferente, esté convertido en lo que el líder priísta calificó como bote de “basura política”.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Un duelo de poder a poder en Morena-Edomex

Published

on

Pugnas e ilícitos hacen crisis en el partido guinda * La inconformidad y las denuncias de corruptelas de los morenistas no cesan, se incrementan cada vez más * Para muestra un botón: lo ocurrido en Ecatepec, en donde hicieron a un lado a Fernando Vilchis

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

En el Estado de México la inconformidad entre las bases y la militancia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) va en ascenso.

La causa es la emisión que ha hecho la dirigencia nacional de ese partido, de las listas de candidatos a cargos de elección popular, como son las alcaldías.

Mientras los elegidos se muestran más que satisfechos, quienes no han resultado favorecidos denuncian una serie de irregularidades, las cuales gradualmente cobran sentido.

Por docenas se cuentan las acusaciones, a través de las que se señala directamente a tres personajes con poder de decisión de ese partido: El primero de ellos, el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda; en segundo lugar Horacio Duarte, secretario de Gobierno en la administración de Delfina Gómez, y como tercera figura el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Los aludidos son señalados de disputarse el poder, el control político en el Estado de México, por lo que no escuchan a la población, a las bases de Morena.

Es innegable que no toman en cuenta el perfil de los aspirantes a presidente municipal y pasan por alto el tema de la encuesta para elegir al mejor posicionado.

Dentro de esa lucha que llevan a cabo los tres principales grupos morenistas, imponen a aspirantes a modo, pero no sólo para obtener beneficio político sino económico.

Uno de los personajes señalado con más insistencia es el senador con licencia Higinio Martínez Miranda.

A Higinio Martínez se le acusa no sólo de chantajear y presionar a sus compañeros de partido para obtener más espacios políticos, sino de negociar con los opositores y vender las candidaturas a cambio de cantidades millonarias: Una de las más recientes, de acuerdo con los denunciantes fue a cambio de 12 millones de pesos.

Su presunta forma de operar consiste en ignorar las encuestas internas de Morena, que muestran al personaje mejor posicionado e imponer al candidato más débil y afín a su grupo político Mexiquenses de Corazón para que los opositores, quienes detentan el poder en la alcaldía, sin contratiempo alguno puedan ganar la elección y reelegirse, continuar ejerciendo el poder.

No es la primera vez que a Higinio Martínez se le señala de chantajista y de lucrar con la política para obtener beneficios millonarios.

¿Quién no recuerda la mención que en su momento hizo la vocera del CEN del PRI, Yulma Rocha, quien sostuvo que el patrimonio del senador de Morena con licencia es producto de la corrupción y la complicidad?

Como alcalde de Texcoco por Morena y con un salario de 34 mil pesos, en un lapso de cinco años acumuló un patrimonio de 85 millones de pesos en propiedades inmobiliarias.

Fue cuestionado severamente porque en el discurso habla de honestidad y transparencia, de estar de lado de los más necesitados, de acatar lo que diga la población, pero en los hechos demuestra todo lo contrario.

Yulma Rocha sostuvo que el patrimonio de 14 bienes inmuebles de Higinio Martínez y su familia es producto de la corrupción y demandó una investigación profunda y proceder en caso de comprobarse algún ilícito.

Hasta ahora Martínez Miranda no ha sido investigado, ha sabido negociar con los gobiernos en turno, en tanto los señalamientos internos y externos de que incrementa su fortuna de manera inexplicable va en ascenso.

Actualmente, los casos en los que se relaciona al senador como uno de los artífices principales que ignoran a las bases de ese partido, para imponer a quien más le convenga, son muchos; el más reciente es el municipio de Ecatepec.

Consejeros nacionales y estatales denunciaron que tanto él como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han provocado una grave crisis dentro de ese partido.

Isaac Hernández, consejero estatal de Morena, indicó que la imposición de la diputada Azucena Cisneros como candidata a esa alcaldía provocó el rompimiento con los grupos afines al actual alcalde Fernando Vilchis.

Asimismo, advirtió que con esa candidatura se abre la puerta al crimen organizado, pues la legisladora recibe apoyo de grupos delictivos como La Chokiza y el sindicato USON.

La inconformidad y las denuncias de corruptelas de los morenistas no cesan, se incrementan cada vez más, por lo pronto el próximo 15 de este mes, aspirantes a alcaldes que han sido desplazados injustamente llevarán a cabo una manifestación frente al Palacio de Gobierno en Toluca.

Van a exigir que se respete la voluntad de las bases de Morena, que se acaten los resultados de las encuestas, además de que saquen las manos Horacio Duarte, Mario Delgado e Higinio Martínez.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Campañas políticas se tiñen de sangre

Published

on

El asesinato de Gisela Gaytán genera reparto de culpas * Se pone en evidencia la profunda división que impera en el país y lejos de unificar esfuerzos contra los criminales, los actores políticos “avientan la bolita”, pero el problema de la incesante inseguridad sigue latente * El gobierno estatal, los órganos electorales de ese estado y el gobierno federal literalmente dejaron sola a la candidata de Morena.

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, generó reparto de culpas entre el gobierno federal, estatal, los órganos electorales responsables y los líderes de los diversos partidos políticos.

Puso en evidencia la profunda división que impera en el país y lejos de unificar esfuerzos contra los criminales, los actores políticos se centran en repartir culpas, pero el problema de la incesante inseguridad sigue latente.

Recordemos que Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), cerró el 2023 como el primer lugar de las entidades más violentas del país, registró oficialmente 3 mil 29 homicidios dolosos, cifra superior si se contempla aquellas muertes no esclarecidas o reportadas.

Pese a ese escenario de inseguridad, el gobierno estatal, los órganos electorales de esa entidad, el gobierno federal, literalmente dejaron sola a la candidata de Morena.

De acuerdo con declaraciones del líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, días antes del asesinato, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno estatal protección para varios de sus aspirantes, incluyendo a la víctima.

Petición que fue turnada al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, instancia que a sabiendas que Celaya es uno de los municipios más inseguros a nivel nacional, se negó a brindar la seguridad que se le solicitó, bajo el argumento de que no eran tiempos de campaña, que la protección iniciaba una vez que arrancaran los comicios.

La titular de esa instancia, Brenda Canchola Elizarraraz, tendrá que responder ante la justicia por haberse negado; tal parece que pesó más su cercanía con el gobierno estatal del PAN, pues la candidata a quien le negó protección es de Morena.

Según el líder nacional del partido guinda, al gobierno estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, vía el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, también se le demandó apoyo para otorgar seguridad a nueve de sus candidatos a alcaldes y para la aspirante a la gubernatura y para quien busca la senaduría.

Una petición que, como se sabe, fue ignorada y que derivó en el asesinato de Gisela Gaytán.

A la sombra de la confrontación entre los partidos políticos y los gobiernos de los tres niveles, los asesinatos de los candidatos a cargos de elección popular van en ascenso.

Hasta el 2 de este mes, según la organización Integralia, suman 24 asesinatos.

Es innegable que la ola de violencia en las campañas políticas va en aumento.

 

HASTA DONDE TOPE: PABLO PERALTA

“Hasta donde tope, vamos por la presidencia municipal de Huixquilucan, las condiciones están dadas, vamos a ganar”.

Pablo Peralta García, el empresario y ex secretario de Desarrollo Económico en la administración del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es quien hizo tales afirmaciones a este columnista.

Con cierto nivel de aceptación entre el electorado, de acuerdo con las encuestas internas más recientes, se muestra listo, para que vía Morena, para ir por dicha alcaldía.

Decidido sostuvo que va por la alcaldía, la cual desde hace nueve años detenta el PAN.

Luego de su renuncia al PRI, Pablo Peralta determinó ponerse la camiseta guinda, sumarse al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

A través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hoy es un contendiente que va en busca de la alcaldía de Huixquilucan.

Hasta donde tope, advirtió Pablo Peralta.

De forma terminante sostuvo que no se va a bajar de la contienda, como lo han propalado sus adversarios políticos.

El hábil empresario, nieto de Alejo Peralta, fundador del Grupo IUSA, ha sabido tejer fino sus alianzas, tiene el apoyo de quienes deciden en el ámbito federal, obviamente en el estatal, y por si fuera poco el soporte económico que aceita la maquinaria electoral.

Pablo dice estar listo para iniciar la campaña y buscar la presidencia municipal de Huixquilucan.

La encuesta interna más reciente advierte que si hoy fueran las elecciones el 44 por ciento de los electores de Huixquilucan votaría en su favor.

Se esboza un escenario prometedor, además de cierta inconformidad social, y se vaticinan unas elecciones interesantes, las cuales Morena, con su arrolladora ola de triunfos a nivel nacional, busca el bastión panista.

Continue Reading

DESTACADO