Connect with us





NACIONAL

Gobierno federal, por una terminal de combustible defectuosa en Tuxpan

Published

on

Habría sido clausurado por deficiencias en su instalación en 2021

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Petróleos Mexicanos ha tenido conversaciones con la multinacional KKR, dueño de la terminal de combustible en Tuxpan conocida como SERVITUX, para adquirir una terminal que el gobierno mexicano habría clausurado por deficiencias en su instalación en 2021 y que ahora tiene intenciones de comprar a un muy bajo precio.

La Terminal Internacional de Fluidos de Tuxpan TIFT en Tuxpam de Rodríguez Cano (Tuxpan), Veracruz, comenzará su creación en 2018 con el objetivo de realizar actividades como “diseño, preparación, prearranque, operación, mantenimiento, cierre, desmantelamiento y abandono de la terminal internacional de fluidos tuxpan-almacenamiento (tift-a), cuyo objetivo es almacenar petrolíferos importados como son: gasolina regular, gasolina premium, diésel y turbosina (jet-a-1), con una capacidad nominal total de 526,073 m3 (3,308,900 barriles)”, según data un documento oficial de la SEMARNAT.

Desde entonces, y hasta la fecha, la terminal ha estado a cargo de la persona moral Servicios y Terminales de Tuxpan S. A. de C. V., constituida según el Registro Público de Comercio el 31 de agosto de 2017 por dos empresas SSA México, Sociedad Anónima de Capital Variable y SSA México Holdings, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Durante 2018 y 2019, Servicios y Terminales de Tuxpan S. A. de C. V. revocó y nombró nuevos apoderados; dentro de los apoderados entró en 2019 Luis Manuel Enrique Tellez Kuenzler, ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes hasta 2009, cuando renunció.

También, dentro de los apoderados figura el abogado Santiago Sepúlveda Yturbe, hijo del excanciller delamadridista Bernardo Sepúlveda Amor y, según una investigación de Proceso, sujeto implicado junto a Carlos Creel Cobián, su socio, en una denuncia por tráfico de influencias que comprometían una bursatilización multimillonaria entre el sexenio de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.

El 4 de mayo del 2018, mediante la resolución número RES/907/2018, la Comisión otorgó a Servicios y Terminales de Tuxpan, S.A. de C.V. el permiso de almacenamiento de petrolíferos y bioenergéticos PL/21140/ALM/2018, dando pie a la habilitación de la Terminal Servitux en 2019 con la participación de una empresa texana llamada Monterra Energy.

Esta empresa, a su vez, fue creada por medio de una inversión subsidiada por la multinacional estadounidense de administración de fondos de inversión y capital de riesgo, Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), de la cual Luis Téllez se volvió consejero en octubre del 2014, mismo año en que se creó Monterra Energy a cargo del mexicano Arturo Vivar Vásquez junto al estadounidense Michael A. Williams.

A este punto, la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013 ya había revolucionado el libre mercado de los combustibles en México, abriendo la posibilidad para grandes inversiones en materia energética en este territorio y dando pie al tráfico de influencias que protagonizó Tellez Kluenzer, quien además era miembro del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo en ese entonces, a pesar de que la Ley no permite ese tipo de conflicto de interés, Luis Tellez y agregados siguió adelante con la creación de Servicios y Terminales de Tuxpan.

Si bien la fundación de la Terminal Servitux en Tuxpan, Veracruz, describe una serie de tráficos de influencias entre funcionarios y empresarios mexicanos como empresarios estadounidenses; el tema en cuestión es cómo este origen provocó el desarrollo de una terminal de combustibles altamente defectuosa y, por lo tanto, peligrosa para los mexicanos y el medio ambiente en general.

Los defectos de la terminal servitux Fuentes que han decidido permanecer anónimas, circularon una serie de fotografías que ponen en evidencia la falta de cuidado en el levantamiento estructural de la terminal Servitux en Tuxpan, Veracruz, la cual aún así habría sido aprobada para el comienzo de operaciones de almacenamiento de petrolíferos y bioenergéticos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre 2018 y 2019 y, además, aprobó modificaciones para incremento de capacidad de almacenamiento en diversas ocasiones.

La terminal está compuesta de 16 tanques, según consta en una resolución oficial de la Comisión Reguladora de Energía donde se aprueban los permisos a la empresas Servicios y Terminales de Tuxpan, los cuales contienen capacidad para almacenar combustibles para 3 millones 158 mil 240 barriles.

No obstante, según muestran las fotografías, los tanques han sido mal instalados y están mal nivelados, lo que pone en riesgo su almacenamiento.

En estas fotografías tomadas en el año 2020, los tanques fueron abiertos e incluso ingresaron maquinaria para aplanar el terreno y nivelarlo correctamente, acción que es completamente insegura, puesto que una vez instalados los tanques no deben de ser abiertos ni mucho menos intervenidos con maquinaria. Esta evidencia gráfica tomada de los tanques en la terminal Servitux muestra un descuido de alto riesgo para los mexicanos.

En la siguiente fotografía de otro tanque, se pueden ver dos aperturas realizadas en la base de los tanques. También se puede ver un aro grisáceo hasta abajo de la estructura, son anillos extras agregados después de una instalación inicial de los contenedores de combustible.

En este sentido, se pueden contar varias intervenciones a los contenedores poniendo en riesgo la seguridad y violando las normas de impacto ambiental que, se supone, deben de regular este tipo de operaciones en México.

A pesar de ello, la terminal estuvo funcionando durante varios meses, hasta mayo de 2021, cuando el gobierno de López Obrador mediante la Comisión Reguladora de Energía decidió hacer una inspección sorpresa a la planta y fue clausurada temporalmente utilizando incluso la fuerza de la Guardia Nacional.

 

Pemex contra Monterra Energy, un revés en la política energética

Esta acción prendió las alarmas en el ámbito energético, puesto que se decía que el gobierno mexicano estaba amenazando las operaciones del sector privado para privilegiar a la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX), un organismo que, se sabe, ha estado en problemas financieros.

La clausura de Servitux incluso derivó en una carta del gobernador texano Greg Abbot al presidente de Estados Unidos en noviembre del 2021, pidiéndole que revisara el asunto, puesto que esto convendría en un daño a los precios del combustible en la frontera sur del país.

Poco tiempo después, en enero de 2022, la empresa Monterra Energy denunció al gobierno mexicano por la clausura injustificada  de la planta en Tuxpan y alegando un daño potencial cotizado en 667 millones de dólares. Sin embargo, nada más se supo al respecto hasta el primer trimestre del 2023, cuando PEMEX hace contacto con KKR para buscar la compra de la terminal Servitux por medio del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (indaabin) a un costo mucho menor del daño potencial calculado anteriormente, a 327 millones de dólares.

En el contrato de esta compra aparece la firma del presidente del consejo de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el capitán director de logística marina, Eduardo Padilla Yebra; el CEO de Monterra Energy, Arturo Vivar; entre otros.

La adquisición de esta terminal defectuosa demuestra el camino que recorrió una planta de almacenamiento de combustible que se ha utilizado como moneda de cambio para el traslado de capital financiero y político y que, de entrar en funciones, pondrá en peligro a todos los mexicanos.

Desde Felipe Calderón, pasando por Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador, los recursos energéticos del país están siendo explotados por intereses ajenos al bien de los mexicanos; esta vez, la supremacía de un órgano altamente endeudado, como lo es Petróleos Mexicanos, pone en riesgo no sólo el medio ambiente, si no la economía y el bienestar de todos.

NACIONAL

Tony Rodríguez y sus funcionarios, en el sillón de los acusados

Published

on

Les llueven denuncias por acciones ilegales de proselitismo, uso indebido de programas sociales y amenazas a trabajadores

 

JESÚS VIRA

 

Ciudadanos de Tlalnepantla, Estado de México, levantan la voz y actúan ante lo que consideran atropellos por parte del candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, y alcalde con licencia, Marco Antonio Rodríguez Hurtado “Tony”, quien fue denunciado por participar en actos proselitistas siendo presidente municipal y quien ahora busca la reelección con Fuerza y Corazón por Edomex.

En conferencia de prensa y a nombre de la ciudadanía, Aura Álvarez, residente y profesionista tlalnepantlense, subrayó que esta denuncia se encuentra en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por participar en un acto de la candidata por la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuando aún funcionario público.

En gira de campaña electoral el pasado 3 de abril, detalló, Tony Rodríguez efectuó esa acción en horas y días hábiles -de 2 a 4 de la tarde, aproximadamente- y no existe constancia alguna de que haya pedido permiso para ausentarse de sus labores en esa fecha, ya sea día de vacaciones o alguna otra situación.

El evento en cuestión fue en un hotel del municipio y, de hecho, tomó el micrófono para dirigirse a la candidata. En esa reunión, resaltó, el alcalde con licencia habló de su intención de participar en el proceso electoral municipal.

Mencionó que algunos medios informativos consignan dicha participación con audio, videos y fotografías. “Hay un hecho ilícito en esta situación, que, además, le quita objetividad e imparcialidad al proceso electoral”.

 

USO INDEBIDO DE PROGRAMAS SOCIALES

Otra denuncia revelada por Aura Álvarez contra Marco Antonio Rodríguez es por hacer uso indebido de los programas sociales, y ésta también alcanza a Verónica Liliana Rocha Vélez, sexta regidora en el gobierno municipal de Tlalnepantla, así como una colaboradora de ella, de nombre Thalía Cortez Paz.

“Los ciudadanos que las denunciaron explican que estos servidores públicos han estado coartando, limitando, el otorgamiento del programa Mujeres con Bienestar, que es un programa estatal y no municipal, a cambio de pedir votos en favor del futuro candidato a presidente municipal que se va a reelegir. Está bien que se reelija; eso es un derecho ciudadano. Lo que no está bien, es que estén condicionando los programas gubernamentales a cambio de votos o a cambio de simpatías políticas”, aseveró.

Comentó que las denuncias referidas deben darse a conocer, ya que muchas veces no son claras y quedan fuera de lo público, sobre todo cuando son trascendentes en el proceso electoral actual. También dijo que estos hechos fueron denunciados a partir de que fueron publicados en los medios informativos.

 

TERCERA DENUNCIA

La tercera denuncia que Aura Álvarez presentó es relativa al exdiputado de Acción Nacional, Adrián Juárez Jiménez, quien exhibió en redes sociales a la secretaria general de ese instituto político en Tlalnepantla, Juana Orozco Bobadilla, por amedrentar a militantes y empleados del municipio por apoyar al ahora diputado independiente en eventos proselitistas. Regaña, intimida y limita los derechos de su subordinado David García González, a quien llama “Flaco”.

“Para que le sepas, eh, y ya no busques a Adrián Juárez. Es enemigo de Tony, eh, flaco, y cualquier cosa que hagas tú con ellos, te van a fregar. Entonces, ojalá al rato Adrián Juárez te rescate si pasa algo donde Tony se encabrone”, parte de lo que se escucha en un audio con la presunta voz de la líder blanquiazul y funcionaria en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM).

Aura Álvarez dejó en claro que las y los tlalnepantlenses deben alzar la voz ante las acciones ilegales por parte de las autoridades.

Destacó el papel trascendental de la prensa al difundir estos hechos, porque la ciudadanía en general debe estar enterada del acontecer social y político tanto del municipio como del país.

En alcance a esta información dada a conocer por la señora Aura Álvarez, se anexa copias de los acuses de las respectivas denuncias que fueron presentadas por ciudadanos ante la FEPADE, así como en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

 

Continue Reading

NACIONAL

AMLO, agradecido con Peña

Published

on

Le dedica palabras de elogio: “No lo voy a olvidar, usted no aceptó hacer trampas” * ¿Será que por eso el Presidente no procedió legalmente contra su antecesor?

 

ERIC GARCÍA

 

El periodista Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su nuevo libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto (Planeta, 2024), el último encuentro entre el entonces presidente de México y el actual, Andrés Manuel López Obrador.

La casa de López Obrador en Tlalpan fue testigo de aquella reunión entre el futuro presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente en turno, Peña Nieto.

EPN niega rotundamente cualquier tipo de pacto con Morena: “No hubo tal, es un invento”, me dijo en la primera entrevista que le hice en un restaurante de Punta Cana, Republica Dominicana, para después enumerar y describir las únicas reuniones y comunicaciones que ha tenido con López Obrador desde que lo conoció, refiere Maldonado.

“Fueron cuatro encuentros”, me aseguró. La última reunión fue en su casa de Tlalpan, en la que estuvo también su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien, además de ser la encargada de servir los platillos de una comida en la que no hubo empleados domésticos, les tomó una fotografía que después compartiría el mandatario entrante en sus redes sociales.

Otras fotos se quedaron guardadas en el teléfono celular de Peña, quien conserva todavía las imágenes en su memoria de almacenamiento. El expresidente me compartió los pormenores de esa reunión: relató que fue la única vez que vio a Beatriz Gutiérrez y que incluso la conoció en aquel momento: “Por cierto, me cayó muy bien, nada más estábamos los tres”, precisó.

Al terminar de comer, de acuerdo con el relato del expresidente, Gutiérrez Müller finalmente tomó su asiento en la mesa. “Platícale a mi esposa”, le dijo López Obrador, “¿verdad que esto de ser presidente no es nada glamoroso?”.

Peña Nieto explicó entonces que, efectivamente, todo mundo piensa que ser presidente es un ejercicio glamoroso, pero que de eso no tiene nada.

Enrique le dijo a Andrés Manuel que era importante escoger un buen gabinete. “¿Qué más le podría sugerir, si usted es ya un actor político?”, expresó.

Le dijo que tuviera cuidado del empresariado, pero sólo de algunos: “De los que se dicen sus amigos de Monterrey”.

 

LA ÚLTIMA LLAMADA

El último fonazo entre Peña Nieto y López Obrador fue el viernes 15 de septiembre de 2023. Irónicamente, el Presidente se encontraba inaugurando el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado por su gobierno como El Insurgente, que fue “rescatado” por el gobierno de López Obrador.

La conversación fue breve, de apenas uno o dos minutos. Peña Nieto le agradeció las palabras que le confirió un día antes, cuando lo llamó “demócrata” por no haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que resultó ganador. “Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor Presidente”, le dijo Peña.

“Soy Presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes (Vicente Fox y Felipe Calderón), lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, dijo López Obrador.

Y así fue, AMLO no intentó proceder legalmente contra el expresidente Peña Nieto.

Continue Reading

NACIONAL

Trabajaré estrechamente con Claudia para dar seguridad a los morelenses: Margarita González

Published

on

En el debate de Morelos, González Saravia, centrada en propuestas, y Lucy Meza prefirió los ataques; de acuerdo con encuestas, Margarita ganó el debate

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Margarita González Saravia, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Morelos, destacó en el primer debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IMPEPAC. Frente a una contrincante que se centró en críticas y evasivas, González Saravia presentó propuestas concretas para mejorar Morelos y se comprometió a no regresar al régimen del PRI, al que calificó de traidor al pueblo.

González Saravia prometió colaborar estrechamente con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo para reducir los delitos de alto impacto y restaurar la seguridad en el estado.

También planea profesionalizar y equipar a la policía en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y revitalizar espacios públicos en áreas afectadas por la delincuencia organizada.

Aseguró la implementación de rutas seguras para mujeres y reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos.

González Saravia se comprometió a un gobierno transparente y honesto, y destacó la importancia de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno para beneficiar directamente a los habitantes de Morelos.

Además, enfatizó su intención de continuar los programas sociales que han mejorado la calidad de vida en la región y anunció que todos los funcionarios de su gobierno deberán firmar un compromiso ético para asegurar el bienestar ciudadano y la transparencia gubernamental.

Reconocida por su proximidad a las necesidades del pueblo y su disposición a implementar soluciones efectivas, Margarita González Saravia lució como la candidata ideal para guiar a Morelos hacia un futuro de progreso y bienestar.

En este contexto Margarita González Saravia emerge como la figura destacada del primer debate de candidatas a la gubernatura de Morelos, según revelan múltiples encuestas. En la encuesta realizada por Electoralia, casi la mitad de los participantes (49%) la consideraron como la ganadora del debate, superando a sus contrincantes Lucy Meza y Jessica Ortega.

Además, un 48% opina que González Saravia presentó las propuestas más efectivas para resolver los desafíos del estado.

Por su parte Meba, Metametrics y Gobernarte tambien dan por ganadora a González Saravia con 51%, 49% y 47%, respectivamente. Estos resultados subrayan la posición de González Saravia como una candidata fuerte y con propuestas concretas, anticipando una campaña intensa para las elecciones de 2024.

Continue Reading

DESTACADO