Connect with us

NACIONAL

Gobernadores vecinos nos ‘siembran muertitos’ en Zacatecas: David Monreal

Published

on

El mandatario zacatecano toma protesta al general Adolfo Marín como secretario de Seguridad estatal

POR JOVIRA

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, acusó a gobernadores de entidades vecinas de “sembrar muertitos” en Zacatecas.
“Gobernadores vecinos quieren exculpar su responsabilidad y ya les gustó Zacatecas como cementerio, porque luego muchos de ellos vienen a sembrar acá sus muertitos”, dijo el gobernador morenista.
Apenas el jueves, 20 personas fueron ejecutadas en distintos hechos. Diez fueron colgadas de un puente en Cuauhtémoc, al sur del estado, en abierto desafío del crimen organizado.
Ante estos hechos, Monreal respondió a los dichos del gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, quien pidió a los duranguenses no viajar de noche a Zacatecas por el peligro que podrían correr.
El mandatario zacatecano enfatiza que todos los gobernadores deben enfrentar el problema de la inseguridad.
“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos que quieren exculpar su responsabilidad (…), deberían de hacerse responsables de manera seria, objetiva, porque no pueden ser tan limitados”, dijo.
Cabe señalar que el informe de Homicidios Dolosos del Grupo Interinstitucional del Gobierno federal establece que el jueves se registraron en todo el país 79 asesinatos, por lo que uno de cada cuatro ocurrió en Zacatecas.
Tan es así que la violencia ya pasó factura al gabinete y el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo López Bazán, renunció al cargo.
Monreal dijo que pedirá apoyo al Presidente de la República para que “venga a ayudar” ante los hechos criminales, porque es un asunto que compete a la Federación.

ADOLFO MARÍN. NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL
Muy comprometido para devolver la paz y la tranquilidad a los zacatecanos está el gobernador Monreal y para muestra basta mencionar que tomó protesta a Adolfo Marín Marín como secretario de Seguridad Pública de su entidad.


El objetivo primordial, dijo el mandatario local, es garantizar que prevalezca el Estado de Derecho con acciones concretas.
Marín Marín tiene formación militar, estudió en el Colegio de Defensa Nacional, donde obtuvo una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.
Egresado de la Escuela Superior de Guerra con una licenciatura en Administración Militar, mientras que, en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios y en el Heroico Colegio Militar tomó los cursos de actualización de oficiales, Patrullas de Combate y de formación de Oficiales de arma, donde se graduó como subteniente de infantería, entre otros.
Su experiencia profesional y principales logros son: asesor del presidente Ejecutivo y Consejo Directivo del Grupo Seguridad Integral (GSI), director general de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, director de Seguridad del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, director del Centro de Adiestramiento Regional de la II Región Militar, abarcando los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Además, se desempeñó como jefe de los Servicios Regionales en la X Regional Militar, abarcando los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, director fundador de la Escuela de Policía Militar, Comandante de Sección, comandante de compañía y comandante de Batallón, agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la República de El Salvador y coordinador de asesores de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, entre otros importantes cargos.

NACIONAL

No me interesa la jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal

Published

on

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República, esa es mi decisión y no cambio de opinión”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila descarta de manera enfática competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal Ávila agradece a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a la encuesta que este miércoles difundió Reforma y que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclara que ya tomó su decisión y peleará por la Presidencia de la República.

“Me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial”, añade,

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, aclara.

Monreal reitera que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.

“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, sostuvo.

 

‘NO BUSCO COMPENSACIONES EN CASO DE PERDER’

El zacatecano rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.

“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”, insistió.

Continue Reading

NACIONAL

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Published

on

No olvidar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar

POR ILDEFONSO PEREYRA

Ante la urgencia de hacer cambios en el sistema aduanal, con el propósito de cubrir la necesidad de una persona con experiencia, el gobierno de la 4T dio una nueva oportunidad a Lorena Urrea García, como parte de las estrategias, decisión que, por mucho, fue desatinada.
Urrea García fue puesta al mando de la Administración Central de Evaluaciones de Comercio Exterior, desde donde tiene la tarea de vigilar lo que sucede en las aduanas, sin embargo, su atención está en las aduanas de San Lázaro Cárdenas y Veracruz, y aún en el aeropuerto de la CDMX.


Los motivos de la selección tan peculiar de las zonas aduaneras son que ambos puntos se manejan como las puertas grandes por donde llegan los precursores químicos, entre ellos el fentanilo, usado principalmente para la fabricación de drogas sintéticas, mientras que del aeropuerto conoce muy bien el manejo de entradas y salidas de la mercancía.
Es importante recordar que Lorena Urrea trabajó como Administradora Central de Operaciones en tiempos de Ricardo Ahued, lo que vislumbró una red de corrupción que lo orilló a renunciar.
En tanto, desde la aduana del aeropuerto de la CDMX, el administrador general Rodolfo Torres Chávez es señalado de contubernio junto a Urrea.
Los que no se quedan atrás en el juego de irregularidades de Lorena son el administrador en Lázaro Cárdenas, Julián Manuel Otañez Calza, y José Antonio Toledano Castell, en Veracruz.

Continue Reading

NACIONAL

CDMX y Edomex, unidos en el combate a robos en transporte público

Published

on

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informa Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

POR JOVIRA

El programa Pasajero Seguro será fortalecido con el objetivo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que conectan a la Ciudad de México y el Estado de México, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A partir de un análisis de incidencia delictiva sobre robo en el transporte público ubicaron cinco zonas de mayor ocurrencia, entre ellas Calzada General Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, dijo.
En ellas dispondrán de revisiones preventivas, recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y otras.
La medida busca beneficiar a más de ocho millones de personas que viajan por esas rutas, señaló García Harfuch.
Refirió que ha bajado en la capital ese ilícito, pero no al 100 por ciento.
“Es una instrucción de la jefa de Gobierno erradicar este delito, acciones específicas de la Secretaría o de las Secretarías mejor dicho, el trabajo de las y los policías”, dijo.


Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, indicó que esta coordinación busca fortalecer la seguridad de los mexiquenses.

FORTALECEN LOS OPERATIVOS ‘PASAJERO SEGURO’ Y ‘CONDUCE SIN ALCOHOL, OPERATIVO DECEMBRINO’
García Harfuch también informó que en la Ciudad de México implementarán el programa Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino, en las 16 alcaldías, con apoyo de la Secretaría de Movilidad.
Omar García destacó que se fortalecerá el “Operativo Pasajero Seguro” con 355 efectivos que serán distribuidos en 123 puntos de revisión (29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria), en las siguientes vías: calzada General Ignacio Zaragoza, calzada Ermita Iztapalapa, avenida Tláhuac, el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba, y la avenida Martín Carrera; en las cuales se realizarán revisiones preventivas con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.


Esta operación estará apoyada con dos helicópteros Cóndores y se contarán con la colaboración de 300 elementos de Guardia Nacional para realizar patrullajes preventivos y de disuasión, así como en la atención de denuncias ciudadanas, en acompañamiento de la SSC; añadió que como parte de esta estrategia, con apoyo de la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se implementará el servicio de protección y vigilancia en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

COORDINACIÓN PERMANENTE CON LA SSC: MARTÍNEZ-CELIS
El secretario de Seguridad del Estado de México, Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, resaltó la coordinación permanente con la SSC para abatir el robo a transporte público en la zona metropolitana; “en lo que va de 2021 hemos realizado casi 2 mil 600 operativos dentro de los primeros 5 kilómetros limítrofes entre ambas entidades”.


Añadió que “con la Policía de la Ciudad de México compartimos frecuencias de radio para realizar los despliegues, mantenemos coordinación entre nuestros C5 y mantendremos operaciones conjuntas y coordinadas en ambos lados de la frontera”.

Continue Reading

Trending