Connect with us

NACIONAL

Nace Fundación Lex Pro Humanitas en defensa de los que menos tienen

Published

on

“La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”: Martin Luther King.

POR JOVIRA

Con la finalidad de atender a los cientos de víctimas de violación de derechos humanos graves y de delitos federales, el despacho jurídico Lex Pro Humanitas constituyó este día la Fundación Lex Pro Humanitas.
El despacho se ha dado a conocer desde hace años no sólo por sus servicios jurídicos en las diferentes materias del derecho, sino además por defender a personas de escasos recursos en todo el país que han sido víctimas de desaparición forzada, homicidio doloso, feminicidio, uso indebido de la fuerza por parte del Ejército y Marina, negligencia médica, tortura, violencia obstétrica, por mencionar sólo algunos, actividad que le ha dotado de gran relevancia en el medio, debido a que entre sus defendidos se encuentran algunos de los casos más relevantes en el país por su gravedad.


Uno de sus principales objetivos es que las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos tengan acceso a la justicia sin importar su poder adquisitivo, por lo que cuando una víctima no cuenta con recursos económicos, tiene la opción de acudir a ellos y obtener asesoría y atención legal.
Es de resaltar que Lex Pro Humanitas desde sus inicios ha patrocinado económicamente más del 50% de los casos durante el tiempo que duran los litigios hasta su culminación.
Lex Pro Humanitas es uno de los pocos despachos en México especialistas en justicia restaurativa, representando a las víctimas ante organismos no jurisdiccionales como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con la finalidad de obtener para ellas la reparación integral del daño.
Es importante mencionar que el despacho ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su participación en un gran número de reformas legales tanto en Congresos locales como en el Senado de la República relacionadas a los derechos humanos y al combate en contra de la impunidad y corrupción.


Por lo anterior, este viernes Francisco Javier Hernández Salcedo y Fernando Abraham Manilla Contreras, socios fundadores de la firma legal Lex Pro Humanitas, decidieron dar un paso adelante y por fin constituir una fundación con el mismo nombre.
Además de los socios fundadores, se integran los abogados Claudia Ángeles Manilla, Sandra López Moctezuma, Julio César Sori Camargo, Alejandro Guerrero Contreras, así como el equipo de apoyo multidisciplinario integrado por Brenda Guadalupe Téllez Torres, Evangelina Miramontes Torres, María Guadalupe Argomaniz Moreno y Ángel Tapia Mosqueda.

NACIONAL

Distingue Segob a la Fiscalía de Morelos

Published

on

Reconocimiento de la Conavim por el Centro de Justicia para Mujeres de Cuernavaca * Destaca el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el trabajo de las mujeres al frente de Conavim y los Centros  de Justicia para las Mujeres

 

POR JOVIRA

 

Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, recibió la Certificación 2020 en el Sistema de Integridad Institucional, que se otorga al Centro de Justicia para las Mujeres, Cuernavaca, que anualmente entrega la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

Dicha Certificación es un reconocimiento a ese Centro de Justicia para Mujeres tras demostrar que reúne los indicadores de calidad e integralidad institucional para la sostenibilidad, oportunidad y eficiencia de los servicios que ofrece a las mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo un reconocimiento al esfuerzo de la directora del Centro, Vidalia Sánchez Ocampo.

Alanís Sámano también manifestó su confianza porque la Fiscalía del Estado mantenga su apoyo a los Centros de Justicia para las Mujeres, no sólo para conservar la certificación, sino para impulsar de forma permanente las acciones de mejora continua.

“No dudamos que la Fiscalía mantendrá el apoyo para apuntalar la capacidad institucional del Centro, para que conserve su certificación y pueda postularse en el siguiente proceso de recertificación 2022, con el objeto de seguir impulsando de manera permanente las acciones de mejora continua y fortalecimiento institucional de los Centros de Justicia para las Mujeres”, añadió Alanís Sámano.

 

IMPORTANTE RECONOCER EL TRABAJO DE LAS MUJERES: LEONEL COTA

Durante la 45 sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó el trabajo de las mujeres al frente tanto de Conavim como de los Centros  de Justicia para las Mujeres.

“Es evidente el compromiso de los políticos, de los partidos, de las instituciones y de quienes dirigimos instituciones para otorgar recursos a este tipo de programas. Es muy importante reconocer el trabajo de las mujeres (al frente de este tipo de Programas) porque han sido un gran ejemplo de la vanguardia en que se han convertido estas tareas (de combate) de la violencia contra la mujer”, añade.

“Es muy importante que haya más diputadas, más diputadas locales, más regidoras, más sindicas, más mujeres en la política (…), los hombres tenemos el deber de crear programas efectivos con resultados. Que no se quede ninguna mujer sin atender”, advirtió Cota.

 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MUJERES Y SUS HIJOS, COMPROMISO DE LA FGEM

Valga destacar que la atención a la mujer es un tema prioritario en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, por ello, a través de sus Centros de Justicia para las Mujeres, tanto en Cuernavaca como en Yautepec, brinda de orientación, atención y protección a las mujeres, hijas e hijos.

Además de asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, ludoteca y casa de transición, en donde las mujeres tienen acceso al trabajo lo que a su vez les permite una vida libre de violencia.

La atención en los Centros de Justicia para las Mujeres es durante las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con la participación interinstitucional para una atención integral a la mujer.

Continue Reading

NACIONAL

SFP puede investigar a Santiago Nieto: AMLO

Published

on

El Presidente cuestiona la publicación de Reforma y pide investigar bienes del ex titular de la UIF

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue la acumulación de bienes de Santiago Nieto, quien en 25 meses, cuando estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compró cuatro propiedades y un auto con valor por 40 millones de pesos.

“Hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, añade.

Señala el Primer Mandatario que a Nieto convendría que se aclare el caso.

“Estaría bien, yo creo que a él le convendría que se aclarara. Creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción, es el mismo caso del fiscal (Alejandro) Gertz, que se lo traen…”.

 

‘MI GOBIERNO NO ES TAPADERA DE NADIE’

“Lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sea quien sea, no hay tolerancia para nadie”, enfatiza el Ejecutivo federal.

López Obrador descalificó la encuesta de Reforma, publicada el 1 de diciembre, que consigna que bajó su aprobación.

“(…) Publicó Reforma una encuesta cuchareada, entonces ese es el Reforma, mienten un día sí y el otro también. También usan la cuchara para quitar y poner levadura a lo que ellos quieran proyectar, vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, acusa.

 

Continue Reading

NACIONAL

No me interesa la jefatura de Gobierno: Ricardo Monreal

Published

on

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero al agradecerles les puedo decir mi opinión de que he decidido participar para la Presidencia de la República, esa es mi decisión y no cambio de opinión”, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila descarta de manera enfática competir por el Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal Ávila agradece a los capitalinos el respaldo que le ofrecieron para responder a la encuesta que este miércoles difundió Reforma y que lo sitúa en el segundo lugar de las preferencias, pero aclara que ya tomó su decisión y peleará por la Presidencia de la República.

“Me parece que es una encuesta, como todas las que hace Reforma, hecha en razón de sus propias proyecciones, no la voy a descalificar, pero yo estoy situado en luchar por la candidatura presidencial”, añade,

“Gracias a los vecinos que fueron consultados y que opinaron por mí para la Ciudad de México, pero he decidido participar para la Presidencia de la República y no cambio de opinión, no me parece que deba de hacerlo”, aclara.

Monreal reitera que está decidido a participar en el proceso interno de Morena para elegir su candidato presidencial.

“Entonces, no me aparto de ese ideal, de este propósito”, sostuvo.

 

‘NO BUSCO COMPENSACIONES EN CASO DE PERDER’

El zacatecano rechazó tener un “plan B” en caso de que no alcance la candidatura.

“Yo soy un hombre que no anda en búsqueda de compensaciones. Estoy decidido a participar para la Presidencia de la República y nada más. Quiero ganar a la buena y quiero estar ahí en un momento histórico para el país”, insistió.

Continue Reading

Trending