Connect with us

NACIONAL

Del Río Virgen, con un pie fuera de la cárcel

Published

on

El senador Ricardo Monreal muestra su alegría por el amparo que concedió un juez federal al secretario técnico de la Jucopo

 

POR JOVIRA

 

El senador Ricardo Monreal Ávila expresó su beneplácito debido a que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, podría obtener su libertad, luego de que un juez federal le concedió un amparo, con lo que se podría revertir la vinculación a proceso en su contra, en caso de que la Fiscalía de Veracruz no se inconforme.

Desde el pasado 22 de diciembre, Monreal Ávila ha dejado claro que la aprehensión de Del Río Virgen, por el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, está alejada del principio de legalidad.

También afirmó que su detención, reclusión en el penal de Pacho Viejo, así como en su vinculación a proceso, se violentaron los derechos al debido proceso y la presunción de inocencia del funcionario del Senado.

Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo el caso, “con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

En la audiencia, que se llevó a cabo este miércoles, el juez de Distrito consideró que no hubo elementos suficientes para vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, y dio 10 días a la Fiscalía del estado para apelar la decisión; en caso contrario, el secretario técnico de la Jucopo podría recuperar su libertad.

Monreal dijo en redes sociales que “un juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad”.

En entrevista, explicó que “pareciera ser que hoy se resolvió el amparo de fondo, en donde por supuesto concede todo el beneficio a quien fue ilegalmente imputado”, pero, a pesar de que lo protege la justicia federal, y que todas las pruebas que se construyeron son desechadas, por falsas, José Manuel del Río Virgen todavía seguirá en el penal, otros días.

“Porque el juez de distrito ha concedido que, hasta en tanto no exprese su consentimiento o no interponga recurso de revisión la parte ofendida o la Fiscalía del estado, no causará ejecutoria, es decir, no es sentencia firme, y eso ocurrirá dentro de los diez días siguientes”.

NACIONAL

Atizapán es más seguro gracias al apoyo de la Marina: Pedro Rodríguez

Published

on

La aportación de 24 elementos de la Semar convirtió a esta municipalidad como la única de las 125 mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en la seguridad pública

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

Con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), Atizapán de Zaragoza cerrará este 2022 como el municipio con mejor percepción de seguridad en el Estado de México de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló el alcalde de esta demarcación, Pedro Rodríguez Villegas, en el marco de su Primer Informe de Gobierno.

Dos capitanes, cuatro oficiales y 18 clasmar de la dependencia federal llegaron este año al municipio para fortalecer las labores de inteligencia, generación de estadísticas delictivas y dirección estratégica de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

La aportación de estos 24 elementos de la Semar convirtió a esta municipalidad como la única de las 125 mexiquenses que cuenta con la visión y prácticas de personal naval en la seguridad pública. Dicha alianza se refleja en la sensación de seguridad de los habitantes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en la que Atizapán de Zaragoza figura cono el territorio de la entidad mejor evaluado, al haber disminuido su índice de percepción de inseguridad del 70.3 por ciento en junio al 65.3 en septiembre.

 

‘ATIZAPÁN CAMINA CON RUMBO’

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, Rodríguez Villegas aseguró que el municipio está caminando con rumbo para tener la mejor policía del estado y del país, al ser una corporación eficaz y digna de la gran ciudad que merecen los ciudadanos.

“Quiero destacar en este punto la participación de la Secretaría de Marina Armada de México en nuestro municipio, siendo el único del Estado de México con el que existe esta alianza apoyando en la capacitación, desarrollo de estrategias conjuntas y compartiendo su conocimiento y tácticas con nuestro cuerpo de policía”, manifestó el edil.

Según el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Gómez Calcáneo, la Marina apoya principalmente en la Unidad de Inteligencia Municipal, el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y la Unidad de Operaciones Especiales, cuya experiencia se sumó a la de la Policía Municipal y dio como resultado el Plan de vigilancia por Cuadrantes, que busca ofrecer una respuesta inmediata en cualquier llamada de auxilio.

Los elementos de la Semar también participan en operativos de seguridad en bancos, comercios, transporte público, entre otros. De igual forma, en movilizaciones de alto impacto con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde apoyan en cateos, órdenes de aprehensión o intervenciones en domicilios.

Continue Reading

NACIONAL

Insistiré en el diálogo con el Presidente hasta el hartazgo: Ricardo Monreal

Published

on

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República sostuvo que “nunca me voy a confrontar con él, pero se requiere flexibilidad, tolerancia y reciprocidad en el respeto”

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

“No me cansaré de insistir en el diálogo con el Presidente, lo haré hasta el hartazgo”, asegura el senador Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que le gusta la diversidad de diálogo.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República sostuvo que “nunca, nunca me voy a confrontar con él, pero se requiere flexibilidad, tolerancia y reciprocidad en el respeto”.

“Sí creo en un Congreso equilibrador, en un Poder Legislativo de contrapeso real de los otros Poderes”, añadió.

El legislador insistió en que cree en la autonomía del Poder Legislativo y en la República y en la División de Poderes.

Por eso, adelantó, vamos a estar unidos en lo fundamental, aunque sin sacrificar la individualidad de cada senador, de cada senadora.

Continue Reading

NACIONAL

AMLO ilusiona y engaña al pueblo: Enrique Vargas

Published

on

La administración de la 4T no ha sido capaz de cumplir las palabras de AMLO, como reducir el precio de la gasolina a 10 pesos por litro o que el sistema de salud sea como el de Finlandia, expresa el coordinador de los diputados panistas mexiquenses

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Legislatura mexiquense, afirma que, a cuatro años de haber iniciado la administración de Andrés Manuel López Obrador, las promesas de campaña se quedaron ahí, ya que solo se ha dedicado a ilusionar y engañar al pueblo de México.

Precisó que la administración de la Cuarta Transformación no ha sido capaz de cumplir las palabras de AMLO, tal es el caso de reducir el precio de la gasolina a 10 pesos por litro o que el sistema de salud sea como el de Finlandia.

En este sentido, lamenta que la administración federal dé “atole con el dedo” a su gente, misma que ya está harta y cansada de este gobierno, y puso como ejemplo la marcha del pasado domingo, dónde ni con todo el poder de Morena a nivel nacional igualaron la movilización de la defensa del INE.

Finalmente agregó que es casi un hecho que para el 2024 Morena no volverá a ganar la Presidencia de la República, ya que lo demostrado en cuatro años es una gran incapacidad para llevar las riendas de un país, acto que se ha demostrado con la inconformidad del pueblo.

 

‘TODOS LOS INDICADORES DEL PAÍS SON NEGATIVOS’

Las promesas del Gobierno federal de una mejor economía para mexicanos no se cumplieron y ahora se enfrenta una inflación como hace muchos años no se tenía, añade el diputado Enrique Vargas, el candidato panista a la gubernatura mexiquense y que se preocupa por la economía familiar.

Advierte que los diputados panistas darán la batalla para que en el Presupuesto 2023 haya más recursos para las familias mexiquenses.

Vargas., quien mantiene diálogo y cercanía con la ciudadanía, dijo que el único indicador positivo que tiene el país son las remesas que nuestros paisanos mandan a sus familias porque el dinero ya no les alcanza.

“Estamos comprometidos para tener un mejor México, estamos comprometidos con los mexicanos para poder sacar adelante al país”, enfatiza Vargas del Villar.

“Yo quiero un México competitivo, de empresas, de empresarios, donde haya dinero para las familias, y eso es lo que vamos a seguir trabajando en el PAN”, añade.

 

 

Continue Reading

DESTACADO