LA REVISTA
‘Tenga para que aprenda’: Lozoya se va a prisión
Published
3 años agoon
By
RedacciónSalió muy cara la cena del restaurante * La acción del ex director de Pemex provocó el enojo del Presidente porque puso en tela de duda la lucha de la Cuarta Transformación contra la corrupción y la impunidad
POR FRAY LALITO
A unos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de la manera “ejemplar” en que México combate la corrupción, el único y más emblemático caso de su gobierno, el de Emilio Lozoya, dio un viraje de 180 grados, cuando el 3 de noviembre se presentó por vez primera -desde que fue extraditado en agosto de 2020- ante el juzgado federal y fue puesto en prisión preventiva de manera sorpresiva.
Cenar pato “Pekín” en su condición de delincuente confeso y “testigo colaborador” le salió muy caro. Con la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, y el juez de dejarlo en prisión, “ya saben quién”, le dijo “Tenga para que aprenda”.
Para que aprenda a no ser cínico, imprudente y soberbio. Para que aprenda cuál es su limitado papel en este juego de “combate a la corrupción”, sólo ser una marioneta del Presidente y de la FGR, para inculpar a todos los enemigos políticos que se le indiquen… pero de ninguna manera ponerse en medio, para que se ponga en tela de duda la lucha contra la corrupción y la impunidad de este gobierno.
El caso “Lozoya” no se inició con la llegada de la 4T al poder. Desde diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EU reveló que la constructora brasileña dio sobornos por 10.5 mdd a un alto funcionario de Pemex que resultó ser Emilio Lozoya Austin.
Señaló que ese dinero se recibió en partes: una en octubre de 2013, cuando Odebrecht pagó 4.5 mdd, y de diciembre de 2013 a 2014, se hizo otro pago de 6 mdd.
Un elemento clave en el inicio de la investigación, el ex fiscal de delitos electorales en la administración de Enrique Peña Nieto, Santiago Nieto, le costó ser removido del cargo cuando tenía en sus manos el caso.
Tras aproximadamente dos años de investigación y con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, retomó sus apuntes ahora como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y planteó que Lozoya era el principal responsable en el caso Odebrecht en México.
El trato privilegiado del “testigo colaborador” cambió radicalmente. No sabemos “quién” dio línea a la FGR para que, de último minuto y durante la diligencia, los fiscales confirmaran solicitud de sujetar a prisión preventiva a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que, al menos, tiene acceso a 2 millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht que se calcula en por lo menos 7 millones de dólares.
Otro de los argumentos vertidos por la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.
Ante esto, el juez de control José Artemio Zúñiga determinó que Lozoya permanecerá en el Reclusorio Norte, sujeto a prisión preventiva justificada, en donde enfrentará su proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez consideró los lazos familiares que tiene que le pueden ayudar a fugarse, los recursos a los que tiene acceso y que las penas a las que se enfrente alcanzarían 30 años de prisión, lo que podría incentivar su intención de evadirse, para señalar que existe un elevado riesgo de fuga y mantenerlo en el Reclusorio Norte.
El juez también otorgó una prórroga de un mes, no a 60 días como era la petición de la defensa del ex director de Pemex como plazo para ampliar la investigación y presentar pruebas.
DOS CASOS EMBLEMÁTICOS
Hasta ahora hay dos casos emblemáticos del gobierno de la Cuarta Transformación sobre impartición de justicia. El de Rosario Robles que se encuentra en prisión desde julio de 2019, por “falsificación de una licencia”, que demuestra su intención de huir de la justicia, y el Emilio Lozoya, que ya había huido. Fue extraditado de España en julio de 2020 y desde agosto de 2021 realizó sus primeras “denuncias” en calidad de “testigo colaborador”.
En todos los sexenios “neoliberales” la justicia penal se caracterizó por sesgos políticos tratándose de personajes políticos valga la redundancia. A juzgar por el derrotero que han tomado estos dos casos, corremos el riesgo de tener más de lo mismo… si no es que una nueva versión corregida y aumentada.
Existen presuntas declaraciones de Lozoya en las que “confiesa” haber recibido de Odebrecht la cantidad de 4 millones de dólares para la campaña de EPN. Esto, si se comprobara, habría sido un delito electoral que ya prescribió, pero que será muy útil para que AMLO diga una y otra vez que tenía razón respecto a los corruptos del PRIAN.
En lo concerniente a sobornos para la “Reforma Energética” y líderes del Pacto por México y para continuidad proyectos se mencionan montos y nombres. En principio 100 mdp entregados a Ernesto Cordero, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya; 80 mdp a senadores del PAN (cuyos nombres mencionamos más adelante); 6.8 mdp a diputados a través de Ricardo Anaya; 34 mdp al director de Finanzas del PRI y 12 mdp a funcionarios priístas; 6 mdp a David Penchyna y otros 12 mdp a Carlos Treviño Medina.
Estarían por conocerse las pruebas de Lozoya, pero si después de 15 meses no las ha presentado, existen dudas de que se pueda llamar a cuentas a la justicia a los personajes mencionados. Ellos dirán que son infundios. AMLO y Morenos dirán teníamos razón respecto al PRIAN, pero lo que sí es claro es que el caso Lozoya dará mucho material para sacar provecho político.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá tela de dónde cortar para sus “mañaneras”. Narrativa política-electoral de aquí a algunos meses, para marzo de 2022 para la “revocación” y quizá para explotar el caso hasta 2024.
TESTIGO COLABORADOR
La figura del “Testigo colaborador” se deriva de la aplicación de los “criterios de oportunidad” establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que en su Artículo 256, a la letra dice: “Iniciada la investigación y previo análisis objetivo de los datos que consten en la misma, conforme a las disposiciones normativas de cada Procuraduría, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido”.
Por su parte el artículo 257 del mismo ordenamiento establece: Efectos del criterio de oportunidad……… “La aplicación de los criterios de oportunidad extinguirá la acción penal con respecto al autor o partícipe en cuyo beneficio se dispuso la aplicación de dicho criterio…”
En consonancia con lo que establecen las disposiciones anteriores, la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, define puntualmente qué es un “Testigo colaborador”: “Es la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos. Podrá ser testigo colaborador, aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva, o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad”.
Hay quienes especulan que es fundamental para este proceso que Emilio Lozoya no acuse a sus iguales o subalternos y que tendría que señalar a personas con un cargo jerárquico mayor.
El caso Lozoya puede ser el parteaguas para que el gobierno de la 4T proceda legalmente y dejar de lado “juicios mediáticos”. El mayor riesgo es la expectativa de los “peces gordos”. El “pueblo” querrá sangre en el río y pruebas de que hay un cambio en el combate a la corrupción y la impunidad.
Para muchos la única muestra irrefutable es que caigan altos funcionarios, empresarios e incluso ex presidentes o sus familiares. La presión mediática será mayúscula y muy pronto -de no haber varios “peces gordos” tras las rejas- se empezará a hablar de que fue una simulación. La condición para castigar la corrupción debe cumplir con dos premisas: que se fundamente legalmente y se castigue ejemplarmente.
En el caso “Odebrecht” se tejió una red de sobornos en América Latina. Países como Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Colombia y Argentina nos llevan ventaja en esta materia de combate a la corrupción. Algunos han llevado a prisión a ex presidentes como Perú, Brasil, Guatemala y Argentina.
En Brasil la operación “Lava Jato” fue el escándalo que destapó una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos de casi todos los partidos para obtener contratos con Petrobras, la petrolera estatal.
La operación “Lava Jato” ya antes había llevado al encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que fue sentenciado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, por recibir un apartamento frente al mar de una constructora a cambio de favores.
EN MÉXICO, PERSECUCIÓN A CORRUPTOS DE MANERA SELECTIVA
A diferencia de otros países, el uso político de la justicia que se ha hecho en México, donde se persigue a los corruptos de manera selectiva, señala un estudio publicado por el CIDE y agrega que “La política siempre será parte de estos procesos de alto impacto, y por ello es preferible tener un marco legal y de instancias con una fuerte capacidad técnica, para que toda acusación e investigación anticorrupción esté sustentada fuertemente en razones legales y normas explícitas. De otra manera, se convierte la lucha anticorrupción en una cacería política sesgada y parcial”.
Si el caso Lozoya se convierte en cacería política, más mediática que legal, millones de mexicanos nos lamentaremos que en materia de combate a la corrupción no se den avances.
Si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere atacar en serio lo que él llama “el peor cáncer de México” y su meta -de verdad- es ir por los corruptos, debe, en primer término, evitar opinar sobre los casos. Debe cumplir con su principal promesa de campaña, comprometerse con hechos y fortalecer nuestro Sistema de Justicia Penal, haciendo valer la “autonomía” de la FGR y, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, avanzar en su implementación.
En suma, el Presidente debe permitir que las instituciones actúen con plena autonomía e independencia y con absoluto apego a la legalidad.
You may like
-
No inviertan en México, el mensaje de BlackRock
-
Persecución política del gobierno de AMLO para lograr la aprobación de su Reforma Judicial
-
¿Quién traicionará a la oposición y se venderá al mejor postor?
-
¡Morena vs Monreal! Presidente AMLO rechaza la anulación de la elección en la Cuauhtémoc
-
Estamos listos para asumir la responsabilidad: Omar García
-
Comisión Federal de Electricidad, nido de corrupción
CONGRESO DE LA UNIÓN
Paridad en próximos ayuntamientos será un avance: Paola Jiménez
Published
4 semanas agoon
agosto 20, 2024By
RedacciónEl evento fue impulsado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y la Codhem * Reflexionan en Congreso local sobre la violencia contra las mujeres * En 2025, ayuntamientos tendrán a mujeres en el 50% de mandos medios y superiores
ERIC GARCÍA
Como avance de la paridad de género, la diputada priísta Paola Jiménez Hernández expuso que los próximos ayuntamientos nombrarán a mujeres en el 50 por ciento de mandos medios y superiores, según lo aprobado por la LXI Legislatura mexiquense, lo que fortalece su lucha de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.
En el panel “La Evolución de la Violencia contra las Mujeres”, organizado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la legisladora explicó que actualmente las féminas cuentan con la formación, capacidad y talento suficientes para acceder a esos cargos, además que se trata de una medida de justicia que atiende a la demanda de recibir el mismo trato y oportunidades que los varones.
Ante Ana Teresa Mejía Hernández y Fabiola Manteca Hernández, subdirectora de Formación en Derechos Humanos y primera Visitadora de la Codhem, respectivamente, la legisladora, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, llamó a evitar retrocesos en la lucha jurídica por la equidad y contra la violencia hacia las mujeres y a superar los actuales órdenes jerárquicos que obstaculizan su desarrollo.
Durante el evento, en el que se presentó el nuevo número de la revista DH Magazine de la Codhem, la diputada recordó que ha planteado la necesidad de someter a exámenes de salud mental y detección de adicciones a quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular, pues permitiría conocer el modelo de poder que ejercerán.
Sobre el evento, Fabiola Manteca agradeció la colaboración del Poder Legislativo para su realización y reconoció a Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Congreso local, por las facilidades para su organización.
CONGRESO DE LA UNIÓN
Con la sobrerrepresentación Morena cambiaría la Constitución: Rubén Moreira
Published
4 semanas agoon
agosto 16, 2024By
RedacciónYa no tendría la necesidad de contar con la voluntad popular * El partido oficialista y sus socios se están autoprestando votos, por lo que es un “Fobaproa electoral”, expresa el diputado federal
ERIC GARCÍA
El diputado federal Rubén Moreira Valdez alertó que si Morena logra estar sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión, tendrá la facultad de cambiar la Constitución, aun sin la voluntad popular y las minorías no podrán presentar acciones de inconstitucionalidad ante malas decisiones y defender los derechos de los mexicanos.
En una emisión especial del programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del diputado federal Marco Antonio Mendoza, del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista advirtió que la mayoría oficialista intenta apropiarse de más curules en el Palacio de San Lázaro, con una mala interpretación de la ley.
El coordinador parlamentario refirió que la Cámara de Diputados tiene el problema que con el 54 por ciento de los votos, los morenistas y sus socios quieren tener el 75 de los diputados, quiere apropiarse sin el soporte de la voluntad de la gente con lo que querrá cambiar la Constitución sin que eso sea lo que México le autorizó, una manera en que inician las crisis nacionales.
Al no estar representadas las minorías, dijo Moreira Valdez, no podrán oponerse a leyes inconstitucionales y la mayoría podrá hacer lo que quiera sin legitimidad de la gente.
“En este país hay violencia que ya se normalizó, no hay energía verde, ya no hay carreteras buenas, el tren va a donde no van los productos y ahora no va a haber justicia”, enfatizó.
El diputado Marco Mendoza explicó que el Artículo 54 fracción quinta de la Constitución Política establece que a ningún partido se le puede asignar un número de diputados que exceda el 8 por ciento de su votación emitida, pero Morena hace cálculos interpretando de manera tramposa ese artículo, el cual disponía que se asignaran diputados y senadores a las coaliciones como si fuera un partido político para evitar la sobrerrepresentación.
Agregó que, en la reforma electoral de 2014, se acordó que los logos de los partidos políticos en coalición se separaran en las boletas, pero la finalidad no era tocar el tema de la sobrerrepresentación que estaba muy claro en la ley, sino evitar el trasvase de votos para que un partido grande no beneficiara a uno pequeño en riesgo de perder el registro.
El coordinador indicó que esto representa un fraude porque la gente votó por Morena y ese diputado estará en otro partido, pero el partido guinda se queda con el porcentaje y quiere recurrir a esos lugares de plurinominales. Apuntó que el Partido del Trabajo ganó en 38 distritos electorales, pero lo hizo con el voto mayoritario de los morenistas.
El economista Mario Di Costanzo estimó que la sobrerrepresentación es un atraco, con el que se acabaría la rendición de cuentas en el país y se abriría la posibilidad de que tuviéramos una dictadura, con una toma de decisiones de un solo poder, que es lo que ha espantado a todos los sectores económicos. Morena, destacó, se está autoprestando votos, por lo que es un “Fobaproa electoral”.
El abogado Miguel Sulub aseveró que es importante considerar el impacto que tendrá la sobrerrepresentación en la operación interna de la Cámara para definir la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la distribución de las comisiones, aunque resaltó, realmente la principal afectación es que la ciudadanía no va a ser valorada en su debida proporción.
CONGRESO DE LA UNIÓN
Crimen organizado, con licencia para matar: Rubén Moreira
Published
1 mes agoon
agosto 13, 2024By
RedacciónTienen permiso por la normalización de la violencia e impunidad * Grave que por denunciar extorsión, asesinen a empresarios, expresa el diputado federal Rubén Moreira
ERIC GARCÍA
Las graves condiciones que vive el país en inseguridad, presentes todos los días con hechos delictivos, solo deja de manifiesto que hoy el permiso de tantos crímenes lo concede la normalización de la violencia, producto de la impunidad y falta de acciones de las autoridades, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
En su programa sabatino “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante y del abogado Miguel Ángel Sulub, el líder congresista lamentó que los homicidios sean las noticias que predominan, como el asesinato del empresario Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
El hecho, explicó, de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo era rehén de extorsiones de bandas delictivas y que las autoridades estaban rebasadas, fue la causa que ocasionó que el empresario fuera ejecutado.
“Tan grave es el tema que el funeral del empresario se realizó en Brownsville, por las condiciones de inseguridad en esta entidad”, agregó.
El coordinador señaló que esto que pasó en Matamoros es muy parecido con el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca, ocurrido en Ensenada, luego de que ella diera a conocer pesca ilegal y cobro de piso. “Estamos viviendo ejecuciones tipo Colombia, se acercan individuos en una motocicleta y atacan”, aseveró.
Marco Mendoza expuso que no hay una política de Estado que asuma con responsabilidad lo que está ocurriendo. Puntualizó que esto es consecuencia de cómo ha desmantelado el gobierno federal de Morena a las instituciones, cómo les ha quitado presupuesto a los municipios y a los estados en seguridad.
Miguel Ángel Suluib mencionó que las voces públicas no están exigiendo a las autoridades atender el tema, que actúen, por lo que ahora el ciudadano se está atreviendo a exigir de viva voz respuestas.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
El superequipo de Omar García Harfuch
Tony Rodríguez violenta mi condición de presidente electo, afirma Raciel Pérez
No inviertan en México, el mensaje de BlackRock
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
Ivonne Ortega, primera mujer coordinadora de MC en San Lázaro
-
NACIONAL4 días ago
Sheinbaum fortalece las estrategias de defensa y seguridad
-
ESPECTÁCULOS4 días ago
Zoé, “La Diosa del Sureste”, conquista México
-
NACIONAL4 días ago
-
ESPECTÁCULOS4 días ago
El Chisme TV, un programa Gallardo, Indomable y sabroso con Fragoso brillará en el Arroyo de las noticias de los espectáculos
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
Vendrán presiones y demostraremos de qué estamos hechos: PRI
-
LOS MALOSOS4 días ago
¡Morena vs Monreal! Presidente AMLO rechaza la anulación de la elección en la Cuauhtémoc
-
PUNTO... Y SEGUIMOS3 días ago
¿Quién traicionará a la oposición y se venderá al mejor postor?