LA REVISTA
Pensiones, una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento
Published
3 años agoon
By
RedacciónJubilarse o morir, la disyuntiva * La triste realidad es que los pensionados viven prácticamente al día
POR CLAUDIA LUNA PALENCIA
Así como vamos prácticamente moriremos trabajando, el dilema de las pensiones (y su drama porque en muchos casos son miserables o inexistentes) es una bomba de tiempo que, tarde o temprano, estallará no sólo en los países industrializados sino también en muchos de los catalogados como emergentes.
Algunos países como Dinamarca, Grecia, Italia, Islandia, Suiza, han retrasado la edad de jubilación a partir de los 67 años de edad y en España, recientemente han entrado ciertos cambios.
Con la reforma de las pensiones realizada en 2013 fue gradualmente elevándose la edad de jubilación hasta llegar a los 66 años exigidos desde que inició 2022.
De esta forma todas las personas que en el país ibérico quieran retirarse con el 100% de su pensión necesariamente tendrán cumplidos 66 años y dos meses. Se trata de la nueva edad para los trabajadores que han cotizado menos de 37 años y seis meses.
Otra modificación importante es el periodo de cálculo de las pensiones que pasa de los 24 a los 25 años; dicha reforma tiene como objetivo que en un lapso de tres quinquenios la edad de jubilación quede ajustada a los 67 años de edad.
El futuro de los pensionados es complicado así como el futuro de los nuevos pensionados que irán sumándose con el tiempo a las filas de la cesantía laboral por cuestiones de edad.
Quizá lo más inquietante de todo no es cómo se sostendrá esa pirámide en el tiempo porque cada vez se requerirá contar con más gente activa laboralmente hablando por cada pensionado, sino el destino que seguirán millones de personas sumergidas en la economía informal y que no han ahorrado para su vejez… que no han realizado alguna aportación para su propia causa.
Y vamos camino de un embudo generacional que además nos pillará en la Cuarta Revolución Industrial más acelerada con la tecnología dominando muchas áreas y desplazando montones de empleos que no volverán jamás.
También asusta la poca visión de los gobiernos con sus políticas públicas al respecto, es como si fuese una gran bomba a punto de estallar, pero a la que se enfría con un poco de agua y simplemente ese problemón se hereda para el presidente de turno.
Y nadie termina de tomar las decisiones correctas, proactivas e inclusivas para impedir que el día de mañana se forme una masa de personas mayores sumergidas en la miseria.
A COLACIÓN
Luego está una verdad incontestable: cada vez el ser humano será más longevo, ya no son contados los casos de las personas centenarias y no todas están deterioradas.
A este ritmo, para los hacedores de las políticas públicas todo se arregla retrasando la edad de la jubilación, eslabonan sus decisiones correlacionando el retiro con los condicionantes de la edad: “Entre más se viva, más será necesario trabajar para jubilarse”.
A eso resumen sus decisiones ignorando que hay gente que entra y sale del mercado laboral formal porque el mercado es inestable, no presenta las condiciones de certeza y de contratos eternos de los que gozaron los “baby boomers” que pudieron además cumplir con sus ambiciones. Muchos dejan esos huecos sin cotizar, ni aportar, a pesar quizá de que hayan obtenido ingresos en negro.
Al final eso termina repercutiendo y lo seguirá haciendo en la medida que no se flexibilicen las cotizaciones y permitan que el trabajador aporte-cotice con su contrato de trabajo o bien lo haga con los ingresos que obtenga por trabajos esporádicos.
Aquí el problema es que del otro lado está Hacienda a la que le importa más ir detrás de esos ingresos sin comprobar aunque sean temporales.
Tienen que reformularse los esquemas y las políticas públicas deberán estar preparadas para dar bonos sociales más cuantiosos para apoyar no sólo a los pensionados que viven prácticamente al día, fundamentalmente a muchos mayores que no cobran absolutamente nada. Esta es una triste realidad.
LA REVISTA
¡Sigue la ‘guerra sucia’! Ale Rojo denuncia espionaje en su oficina
Published
4 horas agoon
octubre 7, 2024By
RedacciónLa alcaldesa de la Cuauhtémoc denunciará los actos ante las autoridades correspondientes * “No pensé que se atrevieran a tanto, pero algunos violan la ley diario. No nos van a detener, ni espiando, ni microfoneando, no tenemos nada que esconder”, expresa la también activista y feminista
ARMANDO GARCÍA
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, denunció el viernes pasado a través de sus redes sociales que se encontraron dos aparatos en diversas partes de su oficina, presuntamente con el fin de espiarla.
A través de un video publicado en la red social X, Rojo de la Vega señaló que cuando estaba en la oficina, empezaron a fallar algunos contactos, por lo que pidió que se checara toda el área, lo que dio como resultado que se encontrara un celular conectado directamente a la luz para que nunca se le acabara la pila en el baño.
“No pensé que se atrevieran a tanto, pero algunos violan la ley diario. No nos van a detener, ni espiando, ni microfoneando, no tenemos nada que esconder. Llegamos gracias a la gente y entregaremos los mejores resultados”, publicó Alessandra Rojo junto al video donde muestra el teléfono que presuntamente habían instalado en el techo del baño de su oficina.
Más tarde, en otra parte del lugar, dio con otro teléfono, que estaba arriba de su escritorio, también directamente conectados a la toma de corriente con unos cables pelados para que siempre tuvieran energía, como explicó la alcaldesa.
𝐍𝐨 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐞́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐞𝐯𝐢𝐞𝐫𝐚𝐧 𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨, 𝐩𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨
No nos van a detener, ni espiando, ni microfoneando, no tenemos nada que esconder. Llegamos gracias a la gente y entregaremos los mejores resultados. pic.twitter.com/06cSNFEH0K
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 4, 2024
“No estaban enchufados, ni mucho menos, estaban arriba del plafón. La finalidad era espiarnos”, enfatiza la alcaldesa de la Cuauhtémoc.
En un video que acompaña su denuncia, Rojo de la Vega afirmó: “Me estaban espiando, escuchando todo el tiempo. Así las cosas por acá… No les salió”.
Ale Rojo destaca que a dos días de haber tomado protesta como dirigente de una de las alcaldías más importantes de la Ciudad de México, han encontrado muchas irregularidades en todas las áreas, que aseguró denunciarán en el momento correspondiente.
Esta situación no solo refleja una falta de transparencia en la gestión anterior, sino también un posible intento de sabotaje político. Esto se suma a las irregularidades que han ocurrido desde que ganó la alcaldía.
“Y a seguir viendo qué tanto han abusado y desangrado a la gente que vive y trabaja en la Cuauhtémoc”, expresa la también activista y feminista que tiene el compromiso de hacer el mejor gobierno de la historia en la alcaldía considerada como “la joya de la corona” de la Ciudad de México.
CONGRESO DE LA UNIÓN
Será un tremendo des…papaye la votación por jueces: Rubén Moreira
Published
4 horas agoon
octubre 7, 2024By
RedacciónEn un simulacro se demostró lo imposible de realizarla * Quienes asentaron los nombres, durante más de 4 horas, se quejaron del tiempo de pie para escribir, del tamaño de la mampara y de dificultades como la legibilidad de los aspirantes
ARMANDO GARCÍA
Ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial que obliga la realización de elecciones para seleccionar a ministros, magistrados y jueces, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, realizó un simulacro, en el que demostró la complejidad e imposibilidad de realizar este tipo de sufragio para determinar de entre 4 mil 182 nombres, a los 648 nuevos funcionarios.
En el ejemplo, pensado en la Ciudad de México, en 2025, colaboradores, a manera de ciudadanos, esperaron turno para entregar credencial del INE a los funcionarios de casilla, recibir 25 boletas, que tendrían que depositar en 25 urnas; con mamparas que seguramente serán insuficientes, ya que tendrán que anotar, en el caso de ministros, 9 nombres de entre 81, más los de las otras 24 papeletas.
De igual manera, en la boleta para elegir jueces penales para la capital, se tendrán que asentar 189 nombre de entre mil 134 candidatos, lo que, durante la representación, generó confusión y hartazgo.
El ejercicio tomó en cuenta que los ciudadanos, al concurrir, tendrían que esperar largo tiempo por los que se encuentran en mamparas, por lo que en el salón donde se realizó se vio un rezago que generó molestia y cuestionamientos en las personas que seguían en fila.
Como votante, el abogado Miguel Ángel Sulub explicó que le tomó más de 4 horas concluir la escritura en la totalidad de las boletas; además, refirió que repartirlas en las 25 urnas tampoco fue fácil.
El especialista en finanzas, Mario Di Costanzo, señaló que la experiencia fue desagradable, ya que con tantas boletas el espacio para escribir era insuficiente, leer los nombres le cansó la vista, porque como inconveniente olvidó sus lentes, y le cansó estar de pie anotando tantos nombres, le pareció poco legible.
Moreira Valdez reflexionó sobre la dificultad para procesar los votos, ya que aparecen varias opciones a contemplar por cada boleta.
Finalmente señala que los legisladores de Morena pusieron en la Constitución Política temas tan específicos que no se podrán cambiar, a menos que haya una nueva reforma.
LA REVISTA
Yo me debo al pueblo y con el pueblo voy a gobernar: Isaac Montoya
Published
5 horas agoon
octubre 7, 2024By
RedacciónEstá el compromiso de saldar una deuda histórica con la gente * Ya se analizan los perfiles para designar al nuevo comisario de Naucalpan que tendrá el reto de brindar seguridad al pueblo, expresa el alcalde electo
ERIC GARCÍA
Isaac Montoya, alcalde electo de Naucalpan, sigue delineando su plan de trabajo que implementará a partir del primer minuto de 2025 para saldar una deuda histórica que se tiene con la gente de Naucalpan.
Montoya, hombre de retos, tiene el compromiso de que se consolide la Cuarta Transformación y para ello tiene que brindar paz, tranquilidad, seguridad y bienestar al pueblo naucalpense.
De esto y más habla Isacc a IMPACTO, La Revista.
—¿Cómo ves a Naucalpan?
“Lo veo en una situación de ausencia de autoridades, de administraciones que por decisión o por circunstancia
han quedado a deber en algunos aspectos que la gente esperaba se cumplieran y que está cansada de pretextos, de excusas, de evasivas, de estar culpando siempre a otros y que hoy tenemos ese gran deber, ese compromiso y esa claridad de que a nosotros nos toca refrendar y saldar esa deuda histórica y refrendar ese compromiso con las comunidades, porque la gente efectivamente confió en nosotros, creyó en nosotros, no fue fortuito, votó por nosotros y castigó a los que ya se van… y es que recorrimos todo el municipio, todas las colonias, todos los fraccionamientos, todos los pueblos y sus barrios y entonces sabemos lo que se requieren para los 40 barrios de Chimalpa, para los 26 barrios de Tepatlaxco, sabemos cómo está la situación de las 5 zonas industriales de Naucalpan, sabemos que hay un fraccionamiento campestre que a veces nos olvidamos que es Naucalpan.
“Sabemos las zonas irregulares, en qué estado de abandono están y que quieren drenaje, que quieren tener calles óptimas y todos los servicios más básicos asegurados. Sabemos que los fraccionamientos han quedado en una situación de abandono y de franca decadencia, donde muchos adultos mayores se ven olvidados, no solo por sus familias, también por las autoridades, y sabemos que ahí debemos recuperar la confianza en estos vecinos, y también hay colonias que tradicionalmente han sido dejadas para el último momento, en los momentos electorales, para ir a comprar sus voluntades, o de plano para nunca, y con promesas que han terminado por hartar la confianza y que esa participación que había dejado de rebelarse en los días de las elecciones, hoy se demuestra nuevamente y por ello no voy a faltar a esa honra, a esa dicha de poder representar a mis vecinos y pues yo me debo al pueblo y con el pueblo voy a gobernar”.
—¿Ya tienes el nombre de tu nuevo comisario?
“Estamos en el análisis de los perfiles, pero te adelanto que tiene que ser una persona profesional, ética, que conozca la realidad de nuestro municipio, pero también que tenga la claridad de que debe haber una plena coordinación con el gobierno federal, con la Secretaría de Seguridad que estará al frente nuestro compañero y amigo Omar García Harfuch, pero también con la Sedena, que tiene una fuerte presencia en nuestro municipio a través del Campo Militar número uno y también con el gobierno estatal, con la policía estatal, porque sólo en conjunto vamos a lograr acabar con estos flagelos que hoy asfixian a Naucalpan por la incidencia delictiva y que la gente no tiene por qué soportar y no merece tener esta situación tan trágica que hoy se vive”.
Con estas palabras, ni bien toma posesión, pero ya Isaac Montoya delinea, estudia y estructura ya su plan de trabajo que pondrá en marcha en el primer minuto del 2025.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Cambios y transformación, el anhelo
¡Sigue la ‘guerra sucia’! Ale Rojo denuncia espionaje en su oficina
Será un tremendo des…papaye la votación por jueces: Rubén Moreira
DESTACADO
-
PULPO POLÍTICO6 días ago
¡Presidenta!
-
NACIONAL6 días ago
A construir la paz duradera: Omar García
-
LA REVISTA6 días ago
La Transformación será una realidad en Yucatán: Díaz Mena
-
CONGRESO DE LA UNIÓN5 días ago
Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses
-
ESPECTÁCULOS5 días ago
Ariana, una Grande en la música
-
PUNTO... Y SEGUIMOS5 días ago
Ayotzinapa, el gran compromiso incumplido de AMLO
-
NACIONAL5 días ago
Gobernaré para todos sin discriminaciones: Ale Rojo
-
NACIONAL2 días ago
A diferencia de AMLO, Claudia manda buenas señales