Connect with us





LA REVISTA

El reto empresarial: Innovación o estancamiento económico

Published

on

Muchos intereses económicos por encima de los proyectos ecológicos * El innovar métodos nuevos de índole sustentable dentro de industrias que han trabajado de la misma forma desde su nacimiento, es todo un reto, expresa Daniel Olvera, manager de Ecowrap-Mex

POR MARÍA JOSÉ VALENCIA

A nivel mundial la pandemia ha provocado cierre de empresas, atropellos laborales y despidos debido a la crisis económica.
México no fue la excepción y resultaron afectadas millones de personas trabajadoras y sectores industriales.
Esto trajo como consecuencia una disyuntiva: quedarse en casa y realizar ‘home office’ o afrontar la crisis y aceptar que violaran sus garantías laborales, como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo.
Esto trajo como consecuencia que la tasa de desocupación se situara en un 4.5% en el undécimo mes, en comparación con el 4.7 por ciento registrado en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Pero la recuperación no ha sido fácil con las nuevas implementaciones; sin embargo, hay métodos que ayudan a sobresalir y continuar con las producciones e industrias, e incluso medidas para que no disminuyan su producción y así conservar plantillas en el sector laboral.
Lo anterior da pauta para que los emprendedores o empresarios que tienen patrimonios industriales ahorren en insumos y obtener beneficios para su sector, y al mismo tiempo cuidar el planeta sin afectar a trabajadores, aunque, como todo en la vida y máa tratándose de dinero, hay directores reconocidos de grandes empresas que les importa un comino el cambio ecológico.
Pero nadie mejor que Daniel Olvera, manager de Ecowrap-Mex, para abordar el tema del gran reto que tiene el mundo empresarial: Innovación o estancamiento económico.
—¿En qué consiste el proyecto sustentable de disminuir el plástico en la industria?
“Actualmente hay una muy buena y fuerte tendencia en disminuir el consumo de plástico y productos desechables de manera personal/individual, productos desechables como popotes, vasos o bolsas de supermercado.
“Sí hemos avanzando de manera individual en materia de reducción de desechables, ¿por qué no con esa misma iniciativa impulsamos a las industrias a que realicen lo mismo en pro del medio ambiente?
“Si lo pensamos a nivel escala, una persona a una empresa, no nos comportamos industrialmente hablando de forma tan diferentes, ambos en coordinación, pueden tomar las mismas iniciativas a escala correspondiente Si de la misma manera que se obligó por ley nacional a cancelar el uso de popotes en restaurantes y bolsas en supermercados, se obliga a la industria a reducir o limitar el empleo de plástico de un solo uso, sin duda alguna todo el mundo saldría beneficiado por tomar esas medidas ambientales de manera obligatoria”.
—¿A partir de qué situaciones nació realizar este proyecto de cambio en la industria?
“Como cualquier emprendimiento, es muy curiosa la forma en la que se fue adaptando hasta que llegó a volverse -después de mi familia- el completo enfoque de mi vida profesional y también cada vez estoy más convencido que es mi meta en la vida, ya que eso me apasiona mucho. El hecho de pensar que ayudas a grandes corporativos a controlar sus desperdicios desechables, me da mucha felicidad saber estoy poniendo ese granito de arena.


“Me dediqué por más de 10 años a la industria de generación eléctrica, recordarás los megaproyectos en el sexenio del presidente Felipe Calderón de generación eléctrica, en donde tuvimos un auge de inversión en energía limpia, solar y eólica, gracias a que tuve la oportunidad de participar en el área de especificación para esos proyectos, ahí fue donde empecé a darme cuenta que podemos generar el mismo resultado energético/industrial, pero con un menor impacto en la huella de carbono.
“Sin lugar a dudas las empresas europeas para las que trabajé fueron de gran ejemplo para mí, ya que están más avanzados lamentablemente que las empresas nacionales en materia de sustentabilidad”.
—¿Cuál ha sido el obstáculo o situaciones que has enfrentado para que las industrias implementen este cambio?
“Sin lugar a dudas el innovar métodos nuevos de índole sustentable dentro de industrias que han trabajado de la misma forma desde su nacimiento, es todo un reto. Nacimos con el plástico, nos desarrollamos con el plástico y sé que muchos de nosotros moriremos con el plástico. El mayor obstáculo es el poder ayudar a los directores de operaciones a visualizar un proceso sin productos desechables; una vez que logramos visualizar su proceso sin materiales contaminantes, se logra hacer más robusta su logística inversa que les permita llegar a la implementación de embalajes retornables.
“En un segundo punto me gustaría agregar como obstáculo a las personas que intentan contribuir al proyecto navegando con una bandera sustentable falsa e intentan lucrar. Como dicen, no puedes servir a dos dioses, hay personas que están enamoradas de lo económico anteponiéndolo al beneficio ecológico, difícilmente ellos lograrán un impacto sustentable de manera correcta y lamentablemente se van quedando en el camino”.
—En estos momentos de confinamiento, ¿qué se ha logrado cambiar y qué faltaría?
“No sólo en el sector industrial, prácticamente en todos los sectores atravesamos momentos sumamente difíciles. La inestabilidad se volvió la nueva estabilidad.
“Afortunadamente hemos mejorado los ROI (retornos de inversión) de las implementaciones sustentables que trae como consecuencia que las empresas cuiden más el presupuesto y puedan asignarlo (que es lo que recomendamos) en mantener la plantilla del personal”.
—¿Hasta dónde quieres llegar con este proyecto sustentable?
“La producción global de plástico se ha disparado en los últimos 50 años, sobre todo en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

“Se estima también que para el año 2050 haya más plástico en los océanos que peces en el mismo. La guerra más fuerte que enfrentamos es contra nosotros mismos y pues ¿hasta dónde quiero llegar? Pues las guerras se tienen que ganar”.
—¿Qué mensaje les das a los líderes de industrias sobre mejorar con este proyecto sustentable?
“Los tiempos han cambiado, la época consumista de los años 80s, 90s ya no existe más, ya no crece más la empresa que produzca más y a menor precio, la mentalidad del consumidor ha cambiado, ya se le empieza a dar importancia a la sustentabilidad, incluso a veces anteponiéndola a lo económico. Empezar por pequeñas prácticas sustentables dentro de sus procesos productivos pueden lograr un gran cambio.
“Ponerse metas de reducción de consumo de plásticos y materiales desechable contaminantes, hagan iniciativas para trabajadores y campañas de concientización al personal. No porque el contaminar esté permitido legalmente se va a hacer de forma desmedida para conseguir beneficios económicos.
“Hace cientos de años era legal vender personas en condición de esclavos y era una práctica normal hasta que se prohibió por ley. Lo mismo pasa ahora con la destrucción de los ecosistemas y medio ambiente, legalmente es permitido, pero eso no lo vuelve menos dañino o malo.

“Tenemos que evitar que en unos años en el futuro no volteemos hacia atrás y nos lamentemos irreparablemente por nuestra forma de aprobar la industria y nuestro consumo actualmente”, puntualiza y advierte Daniel Olvera.

 

GLOBAL

¡Donald Trump es un peligro para México!

Published

on

Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor

 

GAEL BUENDÍA

 

Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.

En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.

Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.

Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.

Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.

En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.

 

EL DÓLAR SE DISPARA

El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.

De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.

El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.

Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

El Senado no debe ser tribuna de Morena: Enrique Vargas

Published

on

Gerardo Fernández Noroña no se comporta de manera imparcial * Para Acción Nacional, la conducción de la Cámara Alta debe estar basada en el respeto y la neutralidad, expresa el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó una dura advertencia tras lo ocurrido en la sesión solemne que conmemoraba los 71 años del derecho al voto de las mujeres en México.

Vargas del Villar criticó con firmeza al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que consideró un comportamiento partidista y poco imparcial.

“Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”, declaró el senador panista, enfatizando que la bancada del PAN no permitirá que el Senado de la República se transforme en una plataforma para el partido oficialista.

“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos”, añadió Enrique Vargas.

El panista subrayó que lo ocurrido durante la sesión, en la que Fernández Noroña fue acusado de favorecer a los senadores de Morena y PT mientras entraba en debate con los opositores, es inaceptable.

 

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

Según Vargas, este tipo de acciones no tienen precedentes en la historia reciente del Senado y vulneran el principio de imparcialidad que debe guiar al presidente de la Mesa Directiva.

Para Acción Nacional, la conducción del Senado debe estar basada en el respeto y la neutralidad, sin que se privilegien posiciones partidistas. Vargas del Villar dejó claro que su bancada exigirá que el presidente de la Mesa Directiva se ajuste a estas normas y desempeñe su cargo con responsabilidad y respeto hacia todas las voces, independientemente de su afiliación política.

Con esta postura, Vargas del Villar marca una línea firme en defensa de la imparcialidad dentro del Senado, subrayando que no tolerarán más abusos de poder ni inclinaciones partidistas en el manejo de los debates legislativos.

Continue Reading

LA REVISTA

Jorge Gaviño, nuevo secretario general del IMSS

Published

on

Aprueba el H. Consejo Técnico su designación * El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, le desea suerte en su nueva encomienda

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó, por unanimidad, la propuesta para designar a Jorge Gaviño Ambriz como secretario general de la institución, quien se integra al Seguro Social para compartir su amplia experiencia como funcionario público y mantener su compromiso con las instituciones.

Marcos Bucio, quien estuvo al frente de la Secretaría General desde el 1 de marzo de 2021, se jubila en el Seguro Social; ha laborado por 50 años en forma continua en la administración pública y deja un importante legado en la Secretaría General y en el IMSS, por su experiencia y acciones en favor de la derechohabiencia.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el salón del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, deseó éxito a Jorge Gaviño en su nuevo encargo.

 

SEMBLANZA

Jorge Gaviño Ambriz es un abogado y político mexicano con una destacada trayectoria en el servicio público.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y un doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.

En su trayectoria laboral, destacan sus funciones como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como director general e integrante del Consejo Asesor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; subdirector general de la Lotería Nacional; asesor del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); subdirector general de Administración del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos en la Administración Pública.

Se informó que el miércoles 13 de noviembre de 2024 se realizará una sesión solemne del H. Consejo Técnico, a fin de develar en el Muro de Honor el nombre en letras doradas de Marcos Bucio como secretario general del IMSS de 2021 a 2024.

Zoé Robledo agradeció y reconoció la labor de Marcos Bucio quien fue el decimonoveno secretario general del IMSS y estuvo en el encargo durante mil 326 días.

Al frente de esta Secretaría ayudó para que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el H. Consejo Técnico haya celebrado 102 sesiones (67 Ordinarias, 34 Extraordinarias y una Permanente) en las cuales se dictaron 3 mil 229 acuerdos de observancia obligatoria.

Fue el responsable de coordinar tres Asambleas Generales del IMSS, dos de ellas en Palacio Nacional y una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de llevar a cabo Consejos Consultivos en las Representaciones del Seguro Social en las entidades federativas.

Desde su primer día al frente de la Secretaría General, Marcos Bucio manifestó que su propósito sería ayudar a conseguir los objetivos prioritarios del IMSS: Ampliar la cobertura de atención, tener un trato humano, mejor servicio con calidad y calidez, y que toda mujer y hombre tenga protección social.

Continue Reading

DESTACADO