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LA REVISTA

Omar García Harfuch, un secretario de resultados

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Grandes golpes al crimen organizado en tan sólo dos años de estar al frente de la SSC-CDMX * La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo destacó que bajo su mando se tiene una mejor policía, con “inteligencia, investigación y coordinación”

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Omar Hamid García Harfuch es uno de los activos más valiosos con que cuenta la Ciudad de México y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Es de los pocos funcionarios bien evaluados por la ciudadanía, debido a que los resultados logrados en dos años, a partir de que fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 4 de octubre de 2019, han sido públicos, notorios y evidentes.

Ha logrado disminuir los principales delitos que azotan a la ciudad, los homicidios, el robo a personas, casas y vehículos, así como el secuestro, la extorsión, pero en especial el narcotráfico.

Durante los primeros meses de su gestión logró la detención de aproximadamente 25 integrantes del cártel La Unión de Tepito.

 

Un activo valioso de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo

 

Desde que asumió el cargo ha combatido a los cárteles más visibles de la ciudad, el mencionado Unión Tepito, el de Tláhuac, además de contener el ingreso de otros más poderosos del interior del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye el autor del atentado contra su vida, realizado el 26 de junio de 2020  a las 06:38 hora local, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

 

LO QUE NO MATA… FORTALECE

En esa ocasión la camioneta en que viajaba recibió 414 impactos de bala y de armas de alta potencia como FNSCAR y Barret M82.

 

Sobrevivió al atentado del CJNG

 

Aunque estuvo en un hilo su vida, sólo resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó. Ese artero ataque dejó como saldo la muerte de dos de sus escoltas, muy cercanas en su vida, y de una mujer que circulaba por el lugar del ataque en el momento menos indicado.

La intención fue clara: eliminar a un policía que les ha sido incómodo y que les estorba en sus planes de extender sus dominios en la capital del país.

Omar García Harfuch ha sostenido siempre que los grupos del narco estaban creciendo y fortaleciéndose en la ciudad y que perseguirlos sería una de sus prioridades, y lo ha cumplido desde hace dos años. En pocas palabras, es un secretario de resultados.

 

CONVICCIÓN POLICIAL

García Harfuch trae en las venas la sangre y la convicción del servicio público en materia de seguridad y protección a la sociedad civil.

Herencia de su padre, Javier García Paniagua, y de su abuelo Marcelino García Barragán, quienes dejaron huella en su tiempo como funcionarios probos, valientes, honestos y eficientes en los puestos que desempeñaron al servicio del país.

 

Hijo de Javier García Paniagua y nieto de Marcelino García Barragán

 

García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria, secretario del Trabajo y presidente del CEN del PRI.

Se decía que era el candidato a la Presidencia con mayor formación política, pero le ganó la carrera el “técnico” Miguel de la Madrid Hurtado.

Don Marcelino fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional del 1 diciembre de 1964 al 30 noviembre de 1970.

El secretario Omar García es producto de la cultura del esfuerzo y de la preparación, por lo que ha escalado todos los niveles en materia de seguridad.

Es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental. Tiene estancias y estudios de especialización en seguridad en el FBI, la DEA y en Harvard.

En 2008 Ingresó a la Policía Federal como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; en 2012 fue condecorado por la Policía Federal al Mérito Policial Segunda Clase; en 2012 lo nombraron coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero; en 2014 fue condecorado al Mérito Policial Primera Clase; en 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

En noviembre de 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y aunque se especuló sobre su participación en esos hechos, García Harfuch se presentó a declarar en la investigación correspondiente y se comprobó que en los días de los hechos estaba comisionado en Michoacán.

 

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

Las directrices que utiliza García Harfuch en sus investigaciones y capturas van en el sentido de avanzar en el Nuevo Sistema Penal (NSP), sobre todo en la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.

Su función consiste en el “Esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación.

 

De gran logro la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

 

 

De su desempeño depende que existan datos y razones para pruebas válidas y transparentes, que den soporte a una explicación clara y persuasiva, no sólo para la víctima, también para el imputado y la sociedad en todas las etapas del procedimiento penal, incluido el juicio oral y la sentencia.

Otra de las más importantes tareas que está desarrollando el secretario de Seguridad Ciudadana es la de poner orden dentro de la casa para evitar complicidades de la policía con la delincuencia por corrupción y viejas inercias que propician la impunidad.

El modelo del ejercicio de seguridad de la CDMX podría contribuir en el avance del NSP y servir de guía para comprobar que con cuerpos de seguridad de avanzada se puede devolver la credibilidad y eficiencia a las policías y mandos civiles en todas las entidades del país.

La gran labor que desarrolla García Harfuch en la SSC de la CDMX es porque desde pequeño tiene la convicción policial, por eso rechazó la política para servir al pueblo a diario.

 

Una prioridad del titular de la SSC: la policía debe tener cercanía con la ciudadanía

 

García desde muy joven tenía como meta ser policía, una convicción que la sigue teniendo hasta hoy en día.

Omar tenía en la mira dedicarse a la investigación de delitos, una línea que ha implementado muy bien en la SSC, por lo que es una estrategia que le ha dado resultados en pro de la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.

 

GRANDES GOLPES AL CRIMEN ORGANIZADO

Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, se ha caracterizado por encabezar acciones de alto impacto contra el crimen organizado, principalmente contra el CJNG.

Durante su paso por la AIC detuvo a personajes de alto nivel. El 9 de abril de 2017, la AIC capturó en Colima a Iván Margarito Esquivel García, “El Terry”, uno de los principales operadores del CJNG en esa entidad y en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Unas semanas después, el 2 de mayo, la AIC, bajo la dirección de García Harfuch, y el Ejército Mexicano capturaron en un edificio de la colonia Anzures de la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, operador del Cártel de Sinaloa.

 

Detención de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, uno de sus grandes golpes

 

Al frente de la policía capitalina García Harfuch ha encabezado operativos contra la venta de narcóticos que han derivado en fuertes decomisos y un gran número de personas detenidas, entre estos al menos 25 integrantes de los cárteles de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión.

Cuando Omar García llegó a la jefatura de la Policía de Investigación, se lograron detenciones de líderes de La Unión y la Fuerza Anti-Unión.

Bajo su mando se capturó a Carlos Fernando N, alias ‘El Viejón’, líder de una célula del Cártel de Jalisco en la Ciudad de México y ligado al homicidio de dos israelíes a plena luz del día en un restaurante del centro comercial Plaza Artz, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

La captura de Oscar Andrés, “El Lunares” y líder de La Unión de Tepito, fue otra detención de alto perfil para el secretario de Seguridad Ciudadana, pese a la polémica desatada, ya que el presunto delincuente fue liberado en dos ocasiones por los jueces y hasta la tercera ocasión la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso y prisión preventiva.

 

Captura de ‘El Lunares’, otro gran éxito de García Harfuch

 

También detuvo al hermano de Oscar Andrés, identificado como Brandon Alexis, “El Junior”, y José Luis N, “El Tío”, ubicados como parte de los principales operadores del líder de La Unión.

García Harfuch logró la captura de Jorge Miguel N, alias “El Richi”, operador del líder de la Fuerza Anti-Unión, Jorge Flores, alias “El Tortas”, y a quien se le atribuye la ola de violencia generada en el Reclusorio Oriente.

Omar García asestó detenciones contra las cabezas del heredado Cártel de Tláhuac, las dos hijas de “El Ojos” y sus respectivas parejas, así como la caída de líderes de Los Rodolfos, principales generadores de violencia en la alcaldía Iztapalapa.

Su carrera policial está llena de éxitos y golpes al crimen organizado… y a dos años de tomar el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin duda alguna que es un secretario que da resultados.

 

Para los policías no es su jefe, “es su nuestro líder”, expresan de forma categórica

 

SHEINBAUM RECONOCE ESFUERZO DE OMAR GARCÍA

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum no podía dejar de reconocer el gran trabajo de García Harfuch al frente de la SSC-CDMX.

“Frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo” fueron las palabras de distinción de Sheinbaum Pardo a Omar García tras hablar sobre los avances en el tema de la seguridad.

 

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció el apoyo y trabajo de Omar García

 

Y los números respaldan la gestión de García: el homicidio doloso disminuyó 54 por ciento entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019; lesiones dolosas, 40 por ciento; robo a bordo de microbús, 62 por ciento; robo a cuentahabiente, 52 por ciento, entre otros delitos.

“No son cuentas alegres, hay mucho que hacer en seguridad”, reconoció la mandataria capitalina y resaltó que trabaja de la mano con Omar García Harfuch para hacer frente a la inseguridad que aqueja a la capital del país.

Pero Claudia destacó que bajo el mando de García Harfuch se tiene una mejor policía, con “inteligencia, investigación y coordinación”.

Definitivamente que con Omar García al frente de la policía, la jefa de Gobierno Sheinbaum tiene un problema menos en los grandes retos por resolver en la Ciudad de México.

 

Claudia Sheinbaum descansa teniendo a su lado a Omar García al frente de la SSC

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

¿Quién manda?

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En riesgo la República con la reforma de ‘supremacía constitucional * Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Con la mal llamada “reforma de supremacía constitucional”, la República y nuestro régimen democrático constitucional está en grave riesgo.

Qué pasaría si una iniciativa surgida en el Poder Legislativo ampliara las razones, motivos y procedimientos por las que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser llevado a juicio político; de facto el Poder Legislativo se convertiría en el megapoder, por encima de los otros dos Poderes.

La referida reforma, al hacer improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política, así como impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales revisar las reformas a la Constitución, suprime de un plumazo su misión esencial que es proteger y defender la Constitución Política y velar por la preservación de principios fundamentales como la división de Poderes y la forma de gobierno.

Con esta perspectiva, sin querer queriendo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaría sometida a lo que decida el Poder Legislativo, en donde ahí Ricardo Monreal en San Lázaro y Adán Augusto López en el Senado tendrían el sartén por el mango.

Ese es el gran riesgo y la pregunta que surge es: ¿Entonces quién manda? ¿Monreal? ¿Adán Augusto? ¿Acaso la Presidenta, que la verdad eso ya está en duda?

Se ha creado un gran riesgo que no han medido las consecuencias… y todo por lanzarse a fondo contra la juez Nancy Juárez.

Es de resaltar que la iniciativa inicial pretendía incluir en esta reforma el Artículo 1o. Constitucional y con ello dejar sin sustento la reforma en materia de derechos humanos del año 2011, que colocó el concepto de los derechos humanos y al valor fundamental de éstos que es la dignidad humana, como la base jerárquica superior a todos los ordenamientos jurídicos, y a la par de la propia Constitución, en el marco de los tratados internacionales suscritos por México.

El prestigiado periodista Carlos Loret de Mola señaló que el pasado martes “nos topamos con una iniciativa de supremacía constitucional”, misma que no fue herencia del obradorismo, “no fue idea de López Obrador, no estaba en el paquete de reformas que dejó encarreradas el expresidente, es una propuesta autoritaria 100% Claudia, para que la Suprema Corte no pueda frenar una ley, aunque sea inconstitucional”.

Señala y advierte que “si la mayoría de Morena en el Congreso dice que a partir de mañana las mujeres ya no pueden votar en México, la Suprema Corte no puede decir que eso viola la Constitución y los derechos humanos”.

Y Loret va más a fondo: “Si la mayoría de Morena vota en el Congreso que se expropie de propiedad privada de toda la gente, la Suprema Corte se queda sin herramientas para detener un atraco así”.

Bajo este contexto, agreguemos otro escenario imaginario: ¿Qué pasaría si el Poder Ejecutivo lograra modificar la Constitución para contar con la facultad de disolver el Congreso de la Unión, en determinados supuestos predeterminados?

La decisión de hacer a un lado al Poder Judicial y con ello perder el equilibrio de Poderes, a la larga puede ser un bumerang, que actúe contra cualquiera de los Poderes y resulte en la destrucción de nuestro régimen democrático constitucional, que los mexicanos nos hemos dado desde hace mas de dos siglos.

 

MONREAL Y ADÁN AUGUSTO MUEVEN LOS HILOS

El pasado martes 22 de octubre de 2024, la iniciativa anunciada en el Senado incluía reformas a los artículos 1o., 103, 105 y 107 de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.

Al día siguiente, miércoles 23, Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta, presentó una modificación. El senador morenista indicó que retirarían la propuesta de modificación del Artículo 1o. de la Constitución al expresar “Nos vamos a limitar al 103, al 105 y al 107 Constitucional”.

Monreal Ávila dio a conocer que la iniciativa la presentaría junto al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Sin embargo, el senador se le adelantó, lo que al parecer provocó diferencias y algún roce entre ambos legisladores. Al parecer esta iniciativa con línea presidencial es objeto de disputa para acreditarse un padrinazgo personal.

En tribuna Adán Augusto explicó que “las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México” y agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.

Sin embargo, habrá que recordar que el principio de “supremacía constitucional” corresponde a la noción de democracia organizada y supone las ideas de legalidad y estabilidad jurídica: La norma que no esté de acuerdo con la Constitución es inexistente; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la Constitución les señale.

La Constitución norteamericana de 1787, y posteriormente las francesas de 1791 y 1793, argumentaron ser normas supremas por emanar y ordenarse conforme a la soberanía popular.

Evidentemente, la soberanía popular es un concepto abstracto que sirvió como justificación para configurar la estructura del Estado moderno, sin la cual el desarrollo de las repúblicas y los sistemas constitucionales hubiesen carecido de toda sustentabilidad.

La imposibilidad de dotar de instrumentos que pudiesen percibir la voluntad ciudadana ha sido la razón fundamental por la que la soberanía popular ha ido debilitándose como noción rectora de los ordenamientos constitucionales.
Esta dificultad proviene desde el surgimiento de la soberanía popular, en la que era evidente que el pueblo reflejaba un elemento abstracto y no tangible.

La posibilidad de que el pueblo como tal pueda decidir y ejercer su potestad soberana es una acción que se antoja materialmente imposible, por lo que se tuvo que dotar a los órganos de poder como encargados de ejercer la voluntad soberana, siendo el pueblo el detentador original y permanente de la misma.

En el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se estableció desde hace más de dos siglos que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión….”.

Es en la Constitución donde los principios y derechos fundamentales encuentran el espacio idóneo para alcanzar su eficacia y plenitud como factores rectores, teniendo como condición que efectivamente sean fundamentales y no posiciones axiológicas relativas o momentáneas.

La función jurisdiccional, en aras de hacer eficientes y de concretar los contenidos expansivos de los principios fundamentales, fortalece la “supremacía constitucional”, ya que evita la existencia de lagunas o espacios normativos sin aplicación y vigencia.

Es indispensable garantizar no solo la competencia y atribución de los actos de autoridad, sino también la adecuación plena de los principios fundamentales a la realidad.

Una norma fundamental cimentada en la neutralidad o amoralidad no solo es imperfecta, sino que puede producir efectos negativos que mermen la dignidad e integridad de las personas, tal y como ocurrió con algunas de las Constitucionales totalitarias del siglo XX.

La “supremacía constitucional” no es de ninguna manera un concepto que puedan improvisar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo en México con propósitos políticos.

La “supremacía constitucional” es un principio inherente a toda forma de vida constitucional. No se puede sostener una visión formalista de la Constitución y de la supremacía, ya que existen aspectos sustanciales, como la primacía de los derechos humanos, que se anteponen como factores prioritarios.

La Constitución Política no será suprema por su carácter de norma fundante, sino que lo será en la medida que se sustente en elementos axiológicos que incidan en la vigencia y protección de los derechos humanos, armonizados con los criterios internacionales en dicha materia, al tiempo que no se trastoquen los principios fundamentales de la división y equilibrio de Poderes de una república federal, representativa y democrática, como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 40. La “República” está en peligro.

Y es que con esta reforma se abre la posibilidad, en términos de la Serie Mundial, de que YSQ o Andy conecten home-run con casa llena (Legislativo) y den la voltereta al juego”.

 

***Académico y consultor.

 

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LA REVISTA

México, país seguro para invertir

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La Presidenta Claudia Sheinbaum garantiza certeza y certidumbre * El secretario Marcelo Ebrard demuestra ante empresarios estadounidenses la fortaleza económica que posee México y anuncia la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Con apenas 15 días de haber iniciado el actual gobierno y por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, organizó el CEO Dialogue encabezado por hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que logró reunir a 240 de los más altos ejecutivos y empresarios de ambas naciones.

Durante el encuentro con empresarios de México y EU, el secretario Ebrard Casaubón demostró la fortaleza económica que posee México en este momento al anunciar la inversión de 20 mil millones de dólares para 2025.

La Ejecutiva federal Sheinbaum Pardo destacó ante empresarios la importancia de fortalecer el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad regional en un marco de bienestar social y respeto al medio ambiente.

La Primera Mandataria garantizó certeza, certidumbre e inversiones seguras y que continuará buscando que el comercio de la región siga creciendo.

Entre las inversiones más destacadas, Marcelo Ebrard hizo mención del proyecto liderado por la empresa Mexico Pacific, con la planta de GNL Saguaro-Energía y el gasoducto asociado, que asciende a 15 mil millones de dólares y que representa la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México hasta la fecha.

El proyecto de Royal Caribbean en el sur de Quintana Roo, con una inversión por mil 500 mdd para el primer Polo de Desarrollo Turístico en México, diseñado específicamente para la llegada de visitantes por mar.

Amazon, el gigante tecnológico, planea fortalecer su red y capacidad digital en México, con una inversión de 6 mil mdd entre 2025-2026.

Finalmente Woodside Energy reveló una inversión de 10 mil 400 mdd en un proyecto relacionado con Pemex, para un depósito de combustibles y recursos fósiles, lo que impulsará el sector energético del país.

El empresariado mexicano, representado por Francisco Cervantes y Guillermo Voguel, coincidió en señalar que este encuentro fue el inicio para establecer un diálogo continuo y trabajar para mejorar la competitividad entre ambas naciones.

Francisco Cervantes declaró: “México está ahorita en un lugar privilegiado (…), son mil 200 millones de dólares diarios lo que pasan en la frontera norte terrestre”.

Marcelo Ebrard, por su parte, calificó como una buena noticia todos los anuncios de inversión en el arranque del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Que se anuncien semejantes montos en un CEO Dialogue, en una primera reunión con la Presidenta, dice mucho de cuál es la posición, la percepción, la voluntad de los inversionistas, particularmente en Estados Unidos respecto a lo que significa ese nuevo gobierno y las posibilidades de México”, subraya Ebrard.

Enfatizó que existe una contienda entre China y Estados Unidos, mucho más fuerte de la que había hace algunos años. Agregó que ya se tiene el diseño de la ruta a seguir, asimismo, la idea principal es que todos los intereses legítimos sean en favor de fortalecer a la región norteamericana del mundo.

La presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de EU, Suzanne P. Clark, sostuvo que la comunidad empresarial de su país mantiene una férrea asociación con México, al ser el principal socio comercial y un aliado importante.

“Nuestra relación no se basa sólo en la proximidad, se basa en valores compartidos: el valor de la democracia y la libre empresa y el Estado de Derecho. El CEO Dialogue Estados Unidos-México trata de establecer relaciones de confianza y asociaciones entre los directores generales y las empresas de EU y México, y nuestros respectivos gobiernos porque los buenos amigos y los buenos socios ven la oportunidad de crecimiento de la prosperidad compartida para todos nuestros pueblos”, aseguró.

En su intervención, la copresidenta del CEO Dialogue, directora de Mexico Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council, dijo sentirse orgullosa de mostrar el apetito de inversión en proyectos de infraestructura energética necesarios para México.

La Presidenta Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, lo que va a permitir disminuir los trámites para la inversión privada en México.

El CEO Dialogue concluyó con un mensaje claro: México está preparado para recibir inversiones e impulsar el desarrollo económico del país.

Con las inversiones anunciadas y la colaboración entre el sector público y privado, con ello se abre un capítulo histórico en la economía de México, lo que refleja la fortaleza económica y estabilidad del país.

 

REFUERZA MÉXICO Y EU LAZOS COMERCIALES

En el primer semestre de 2024, el valor del comercio total de bienes entre Estados Unidos y México fue de 415 mil 378 millones de dólares, lo que significa un incremento del 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Este intercambio de bienes con México representó el 16 por ciento del comercio global en EU.

Asimismo, al segundo trimestre de 2024, EU se mantuvo como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales, con un total de 13 mil 717 millones de dólares.

 

SUPERÁVIT COMERCIAL

En julio de 2024, México vendió bienes y servicios a EU por un valor de 44 mil 852 millones de dólares (exportaciones) y compró bienes y servicios desde Estados Unidos por 20 mil 866 millones de dólares (importaciones), lo que equivale a un balance comercial de 23 millones 986 millones de dólares.

Vale la pena destacar que, México se mantuvo como el principal proveedor de vehículos y autopartes, equipo mecánico, equipo médico; así como el segundo mayor proveedor de aparatos eléctricos, combustibles minerales y muebles.

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CONGRESO DE LA UNIÓN

A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval

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Propone PRI poner orden a las relaciones comerciales entre usuarios y prestadores de servicios * El partido tricolor es pionero en proponer un esquema de protección laboral para atender la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social

 

ERIC GARCÍA

Cristina Ruiz Sandoval, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reformas al Código de Comercio con el propósito de regular la relación comercial entre plataformas de prestadores del servicio y usuarios en el Código de Comercio que no está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

En su iniciativa la senadora mexiquense asegura que el PRI fue pionero en proponer un esquema de seguridad social para los prestadores de servicio de las plataformas, en respuesta a la demanda de más de 658 mil trabajadores que no cuentan con seguridad social, iniciativa que, recordó, Morena no quiso impulsar cuando fue presentada en octubre de 2022.

Precisó que el vínculo que existe entre las plataformas y los prestadores de servicio es una relación comercial, no es una relación laboral, por lo que su iniciativa propone incluir como actos de comercio las relaciones a través de las plataformas digitales.

Se trata, abundó, de adicionar un capítulo tercero denominado los contratos mercantiles de las plataformas digitales, que regulen las definiciones de las partes plataformas-usuarios-prestadores de servicios, especificando las obligaciones de las plataformas digitales y donde queden incluimos pagos puntuales, tarifas justas, pago del Seguro Social, esquemas de seguridad para usuarios y los prestadores de servicio, entre otras.

También proponemos regular los contratos de las plataformas digitales, así como crear obligaciones y derechos a los usuarios y a los prestadores del servicio para generar un ambiente seguro para todas y todos.

Por último, aclaró que, si se regulan las plataformas en la Ley Federal del Trabajo, se tendría que limitar la jornada laboral a lo establecido en la ley, se crearía una relación laboral que hoy no existe, se harían más retenciones a las ganancias de los prestadores de servicio, porque ahora serían sueldos.

“Como ven nosotros sí queremos seguridad social para los prestadores del servicio, pero también queremos regular el servicio en beneficio de todas y todos, tarifas justas, seguridad para todas y todos y algo que impulse este mercado y que no lo asfixie. No acabemos con un esquema que hoy permite el autoempleo de millones de personas, no acabemos, por no profundizar en su análisis, con un esquema que genera beneficios para todas y todos”, concluyó.

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