Conecta con nosotros





IMPACTUS

No se hagan bolas: Es Alejandra del Moral

Publicado

en

La historia de los destapes en el PRI mexiquense * Ni al gobernador Alfredo Del Mazo ni al Presidente Andrés Manuel López Obrador les interesa la Alianza PRI-PAN-PRD en el Edomex

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Alejandra del Moral será la candidata del PRI a la gubernatura.

El gobernador Alfredo del Mazo ya lo decidió, así de sencillo.

Tuvo que dar un manotazo en la mesa para evitar que se alebrestaran dos visibles cabezas de playa, los diputados federales Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar.

El temor del inquilino de Lerdo 300 era que los patrocinadores de los mencionados quisieran echarle a perder sus planes en la sucesión.

Arturo Montiel y Eruviel Ávila, ambos en apoyo de la legisladora; y Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, en apoyo de Ricardo Aguilar, a la sazón, secretario de Organización de ese partido.

No se los iba a permitir, aun cuando se ponga en riesgo la endeble alianza que guardan el PRI, PAN y PRD a nivel local.

A Del Mazo le urge empezar a placear a Alejandra del Moral.

A ella la colocó en una de las carteras mas importantes del gobierno estatal; la Secretaría de Desarrollo Social, ni más ni menos el espacio en donde se decide el destino de los programas sociales y el presupuesto. Nomás por señalar el más destacado e insignia de la casa: la Tarjeta Rosa.

Y le es apremiante al mandatario estatal para lograr hacerle contrapeso al diputado local panista, Enrique Vargas, quien le lleva una amplia delantera.

Seguro el PRD ni le preocupa. Ellos ya estan instalados en su proceso interno para decidir candidato a la gubernatura fuera de Alianza.

Aunque para ser franco, al gobernador mexiquense, quizá tampoco le importe si Vargas y el PAN están en la delantera; lo verdaderamente importante es que el PRI tenga ya una aspirante visible porque tampoco le interesa la Alianza.

Como tampoco le importa a su amigo de muchos años, y personaje ligado al linaje Del Mazo, Andrés Manuel López Obrador.

Al no haber Alianza, el camino queda abierto para que el partido de AMLO se levante con el ansiado triunfo en la llamada joya de la corona electoral, el Estado de México, como ha sido el deseo permanente del iluminado de Macuspana.

En solitario ni al PRI, ni al PAN, les alcanzaría para ganar las elecciones de 2023.

¿Se imagina usted si Morena se alza con los 6 triunfos a las gubernaturas que estarán en juego este 5 de junio próximo: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, y suma a sus vitrinas triunfos en el Estado de México y Coahuila que se juegan en 2023?

Simplemente el PRI desaparecería del mapa político de México. No habría ningun estado gobernado por el tricolor; Jalisco y Nuevo León seguirían siendo de Movimiento Ciudadano; Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua, de Acción Nacional, y Morelos, de Morena-Encuentro Solidario.

Y así nada más para dimensionar el significado político del 2023 en la entidad, y en el plano nacional.

Andrés Manuel López sería el más feliz feliz feliz en la faz de la Tierra, con el estado de ilustres mexiquenses de la talla de Isidro Fabela, Gustavo Baz y Adolfo López Mateos, en su bolsillo.

Y generoso como se ha mostrado con ex gobernadores cercanos a él, no sería alguna novedad que veamos el nombre de Alfredo del Mazo en alguna marquesina del Viejo Continente, digamos porque AMLO tiene que subir la mira -no es para menos- y cada vez se escucha más fuerte en pasillos políticos, la especie de que la Embajada de México ante Bélgica y Luxemburgo, y Jefe de Misión ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, sería su destino.

 

LA PICARESCA EN LA SUCESIÓN MEXIQUENSE… O CÓMO SE DESTAPAN LOS CANDIDATOS

La historia de los destapes en la entidad tiene un gran telón de fondo y muchas historias que contar, de la picaresca -por decirlo amablemente- de la política mexiquense.

¿Recuerda, estimado lector, que había aquella gran entelequia llamada Grupo Atlacomulco?, ¿que según los enterados movía prácticamente todos los hilos políticos, económicos y sociales, y el rumbo de la entidad, y en ese grupo se decidían las candidaturas y las sucesiones? Pues déjeme decirle que nada más falso acerca del mítico grupo.

Cada gobernador en turno ha tenido sus peculiares estilos de gobernar, y sobre todo de intervenir en la sucesión gubernamental, y pues ¡cómo no! si a fin de cuentas siempre se la creyeron que es SU estado; son SUS recursos; es SU partido (PRI en todos los casos), y siempre ha sido SU FUTURO.

Para algunos ex mandatarios el proceso de la sucesión ha sido más sencillo que otros. Algunas decisiones se tomaron en la entonces añorada Residencia Oficial de Los Pinos y otras en el Palacio de Lerdo.

Me explico. A’i le va.

En la etapa de hegemonía priísta en el país, los presidentes de la República llevaban mano en todas las decisiones políticas y en la mayoría de los cargos de elección popular que el Revolucionario Institucional postulaba.

Así su peso se hacía sentir en cada entidad que el PRI gobernaba.

Y por supuesto, uno de los estados que el Ejecutivo federal en turno ponía enorme interés era en el Estado de México. Ya para qué le doy cifras de población, Producto Interno Bruto, y otras más de lo que significa la entidad en términos económicos para la Federación.

En una retrospectiva reciente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) decidió que la candidatura recayera en Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995). Éste, a los dos años de su gestión, dejó el cargo para trabajar en la Federación acompañando al siguiente presidente, Ernesto Zedillo (1994-2000).

Emilio heredó la gubernatura a César Camacho (1995-1999), quien concluyó el mandato del abogado de ascendencia libanesa.

Ernesto Zedillo decidió que Arturo Montiel Rojas (1999-2005) fuera el siguiente gobernador. Aquí ni Emilio Chuayffet ni Camacho tuvieron que ver en aquella sucesión.

Pero llegó la alternancia en el poder presidencial y Vicente Fox (2000-2006) asumió la primera magistratura del país.

Y sin presidente de la República con sello priísta, Arturo Montiel tuvo mano libre para desginar a su sucesor. La decisión recayó en Enrique Peña Nieto (2005-2011).

El PAN siguió gobernando el país con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña tuvo vía libre para designar a Eruviel Ávila Villegas.

En una nueva alternancia, el PRI volvió a la silla presidencial, y Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya como Presidente de la República, designó a Alfredo del Mazo Maza como candidato (26 de marzo de 2017), y para el 15 de septiembre del mismo año, Del Mazo asumiría la gubernatura. Obvio, Eruviel no dijo ni pío.

Sencillo ¿verdad?

En el anecdotario, EPN pasó a la historia en su partido por haberle correspondido poner a dos gobernadores en su entidad natal. ¿Habría algo qué celebrar?

 

LO SABROSO: LOS ENTRETELONES DE LA SUCESIÓN EN EL RITUAL PRIÍSTA MEXIQUENSE

Líneas arriba se menciona que en una retrospectiva reciente Carlos Salinas de Gortari se habría decantado por Emilio Chuayffet Chemor para suceder al gobernador interino Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993).

Las cartas credenciales de Chuayffet le permitieron convertirse en prácticamente el único aspirante a la candidatura y caminar, como pregonaba el ungido, para ser el “mejor gobernador que haya tenido el Estado de México”.

Sólo permaneció dos años al frente del gobierno estatal, cuando fue llamado a la capital del país, y convertirse en secretario de Gobernación en el gabinete de Ernesto Zedillo.

Cuentan las crónicas informativas de la época, que su paso por la poderosa Secretaría concluiría con su renuncia el 3 de enero de 1998 tras los hechos acontecidos en Acteal, Chiapas.

 

MONTIEL LES COME EL MANDADO

En la siguiente sucesión, el PRI montó una pasarela en la que participaron Arturo Montiel Rojas, Humberto Lira Mora, Héctor Ximénez González, Yolanda Sentíes y José Merino Mañón.

César Camacho despachaba como gobernador interino y puso todo de su parte para apoyar a Héctor Ximénez. Una mala señal del interino, en medio del proceso, hizo que la cargada priísta se moviera hacia Ximénez González, sin el consentimiento de Los Pinos, lo que provocó que se rompieran los equilibrios.

El distanciamiento entre Camacho y Montiel se hacía cada vez mas evidente hacia el interior del PRI estatal. Y en una jugada de ajedrez, Arturo Montiel obtuvo el apoyo de Francisco Labastida, secretario de Gobernación de Zedillo, y en Los Pinos se toma la decisión: Montiel sería candidato a la gubernatura.

Ya luego le platico el viacrucis que padeció el de Atlacomulco y su equipo de campaña ante el regateo del apoyo por parte del interino. Obvio, a éste no le quedó más remedio que apechugar.

 

ISIDRO PASTOR, LA EXPULSIÓN; EPN, LA UNCIÓN

Ya gobernador Arturo Montiel, y liberado de la presión que podría haber tenido desde Los Pinos (gobernaba Felipe Calderón), comenzó a construir la candidatura de quien sería su sucesor, Enrique Peña Nieto.

Fiel al ritual priísta mexiquense, montó también una pasarela, con una nómina muy abultada, pero con el cuidado de mantener a resguardo a su “delfín”. En ella participaron: Carlos Hank Rhon, Isidro Pastor Medrano, Guillermo González Martínez, Gustavo Cárdenas, Cuauhtémoc García Ortega, Enrique Jacob Rocha, Hector Luna de la Vega y Eduardo Bernal Martínez.

A pesar de su largo y retorcido colmillo, Arturo Montiel mandó señales equivocadas. Isidro Pastor, quien comandaba el PRI estatal, hizo una lectura a pie juntillas de que la posibilidad de participar en el proceso sucesorio estaba abierta y se lanzó en busca de la candidatura.

Poco le duró el gusto. En un mitin convocado por el autollamado “Comandante Pastor” en Ecatepec, para anunciar su candidatura, fue violentamente reprimido. Una turba de desconocidos se presentó en el lugar para destrozar todo a su paso, templete, sonido, sillerio, y con toletes y machetes golpeaban y amenazaban a quienes ya ocupaban lugares para el evento. No tardó mucho en conocerse que esos “desconocidos” eran policías estatales vestidos de civil, que por “órdenes superiores” tenían que impedir el mitin.

Pastor pagaría caro su osadía. En la Procuraduría estatal, a cargo de Navarrete Prida, le abrirían un viejo expediente judicial; un choque con su automóvil donde hubo un lesionado en la carretera México-Toluca fue la base para que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Ese motivo y un par de locuras más que protagonizó el propio dirigente partidista en Toluca fueron la causa de su expulsión del partido, y así dejarlo fuera del proceso.

Pasada la tempestad, apareció Enrique Peña Nieto para anotarse en la “contienda” y recibir la declinación en su favor de la larga lista de “aspirantes”.

 

ERUVIEL AVILA, EL BERRINCHE Y EL CHANTAJE

En la tarima de 2011, el show montado por el gobernador Enrique Peña Nieto puso en el escenario a Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila Villegas, Azucena Olivares (personaje que acudió a la Procuraduría estatal a levantar la demanda contra Isidro Pastor), Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena, Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar.

La decisión recayó en Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, autodeclarado un “hombre humilde” y formar parte de “la cultura del esfuerzo”. Esa semilla de orgullo del ecatepense sería su línea discursiva preferida. “El origen humilde de Luis Donaldo Colosio, quien siempre se enorgulleció de ser parte de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, me identifica con él”, repetía y repetía.

Enrique Peña Nieto, hacia fines de su mandato en Toluca, se había convertido no sólo en un hombre carismático, que gozaba de amplias simpatías y apoyo de los mexiquenses, sino que también habría logrado que el PRI se reposicionara como la indiscutible primera fuerza política en la entidad y a nivel nacional, su nombre se hacía presente en el ánimo popular.

Muchos señalaban que Alfredo del Mazo Maza, presidente municipal de Huixquilucan, sería por los lazos familiares con EPN, el precandidato que se alzaría con la designación del gobernador saliente, pero no fue así.

Peña Nieto tuvo que explicar personalmente a la familia Del Mazo, reunidos en torno al patriarca Don Alfredo del Mazo González, que su vástago tenía que esperar “para la próxima”. En esa reunión Alfredo hijo no estuvo de acuerdo con la decisión y salió abruptamente del comedor familiar.

Y cuál fue el argumento que EPN le transmitió a la familia: “Eruviel amenazó: ‘si no me dan la candidatura por el PRI la acepto por otro partido’”. En ese momento estaba la oferta de que encabezara la alianza PAN-PRD, con posibilidades de levantarse con el triunfo.

Peña Nieto calculó, aún por encima de lo que su familia deseaba, que sólo así podían conservar el estado que era clave para su triunfo un año después en la elección presidencial. Sacrificó alianzas y lealtades personales y de grupo para darle la candidatura a quien, vía berrinches y amenazas, se saldría con la suya.

Fue el 10 de abril de 2011 cuando a Eruviel Ávila se le hizo. Lo arropó el PRI para ser el candidato a la gubernatura del Estado de México.

Eruviel Ávila no era un candidato carismático, cambió de imagen personal para parecer más joven, al adelgazar y quitarse el bigote, y lograr de esa manera acercarse a la gente. Sin tener un discurso coherente y sin levantar emociones en sus mítines y eventos, sí convencía a los asistentes con sus propuestas asociadas a los logros del gobernador Peña Nieto.

Acto seguido, todos los que se incluían en la lista de “aspirantes” declinaron a su favor, en el esquema repetido en el ritual del priísmo mexiquense.

 

ALFREDO DEL MAZO ARRIBA POR LA VÍA PRESIDENCIAL

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el significado de la palabra RESCOLDO define que es el “resto o residuo que queda de una cosa, en especial de un sentimiento, pasión o afecto”. Y justamente eso es lo que quedó de la relación entre Eruviel Avila y Alfredo del Mazo Maza. “Una brasa pequeña que se conserva entre la ceniza”, reza tambien el signicado de rescoldo.

Y no podía ser para menos. Eruviel se atravesó en el camino de Del Mazo, y los hizo esperar 6 años para lograr su aspiración.

Ahora con todo el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, la unción pintaba mucho más tersa, aunque por lo que le voy a narrar, eso queda en entredicho. Para el proceso interno estaban anotados Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte, y por supuesto Alfredo del Mazo.

Todo apuntaba a que en el proceso de selección interna que el CEN del PRI había formulado para esa elección, el aspirante que saliera mejor calificado en las encuestas partidistas sería el ungido.

En apariencia se abría la puerta para que la participación fuera abierta. Eruviel Ávila se tomó a pecho que ese proceso podría beneficiar a sus piezas políticas: Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte. Nuevamente Eruviel se atravesaba en el camino.

Y como era de esperarse, se desataron los demonios contra Del Mazo. Con la fuerza -y el presupuesto- del gobierno estatal, Alfredo tuvo que sortear el vendaval lanzado desde la oficina de Comunicación Social y de la Secretaría General oficiales.

Un día sí y otro también, los medios afines a esas dos instancias vapuleaban 24/7 a Del Mazo; en tanto que esa misma prensa destacaba las “proezas” administrativas y políticas de Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte.

Todo apuntaba a que el proyecto de Peña Nieto se desbarrancaba.

No pasaría mucho tiempo para que desde la Residencia Oficial de Los Pinos se pusiera orden. Uno a uno, empezando por el representante de la “cultura del esfuerzo” y de la zancadilla, fueron desfilando por los jardines presidenciales para que, de una vez por todas, pusieran fin a su perversa estrategia contra un integrante de su propio partido, paisano y por supuesto, favorito de quien los convocó y evitar la debacle de una posible derrota en la entidad, precisamente ante Morena.

Esta vez no hubo declinaciones públicas en favor del ungido.

En los casos anteriores, las declinaciones han sido una constante en la vida del PRI. Quienes se han anotado obtuvieron en el corto plazo espacios políticos cercanos con el mandatario en turno.

 

EL GOBERNADOR DEL MAZO YA DECIDIÓ LA CANDIDATURA

No he dejado de establecer la preeminencia de los estilos personales de gobernar de los protagonistas aquí mencionados. A lo largo de esta reseña, se hace más que evidente la forma y el procedimiento que cada mandatario ha decidido en el proceso de selección de los candidatos dentro de su partido, y luego convertidos en mandatarios, como han ido forjando el perfil político de la entidad.

Alfredo del Mazo Maza no es la excepción.

Probablemente en este caso, haya una variación: los tiempos y las circunstancias políticas que enfrenta el Ejecutivo estatal.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México se tienen previstas para el 4 de junio del 2023. Y el calendario electoral en el estado señala como arranque de trabajo para los partidos el 2 de enero del mismo año.

Y la pasarela política del PRI ya tiene nombres. La encabeza Alejandra del Moral y le siguen Ana Lilia Herrera y Laura Barrera -primero las mujeres-, y están encartados Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer.

Uno que ya se descartó -adelantándose a los tiempos- fue Elías Rescala, actual líder de la bancada priísta en la Cámara local, que según cuentan sus biografos, “personaje íntimamente ligado al gobernador del Mazo”, argumentando que “ante las inquietudes que diversos medios de comunicación han externado, hoy estoy ante ustedes para manifestar que mi lealtad y mi compromiso siempre han estado y continuarán con el gobernador del Estado de México y con todos los mexiquenses”.

Y en el PRI no hay convocatoria definida de acuerdo con sus estatutos, pero como ya dije ut supra, el gobernador Del Mazo adelantó ya la decisión: será Alejandra del Moral la candidata del PRI a la gubernatura.

A todas luces no quiere que ningún personaje meta mano al proceso que él mismo quiere tener controlado, para los fines y las necesidades que en la soledad de su despacho deberá decidir. (Con información especial de Callejón Informativo).

 

IMPACTUS

Termina su mandato, ¿inicia el maximato?

Publicado

en

Andy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?

Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?

Será el sereno, pero las señales indican que sí.

Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.

En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.

Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.

En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.

Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.

En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.

Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.

Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.

Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.

Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?

La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?

Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.

 

Continuar leyendo

IMPACTUS

Los Yunes, amenazados y doblegados

Publicado

en

“El Villano Favorito” * Todavía resuenan en mi mente las palabras de don Manuel Aguilera Gómez (qepd), exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”

 

JESÚS VIRA

 

Sorpresas que da la vida. Todo mundo pensaba que sería Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, el que daría el voto faltante para que Morena tuviera mayoría calificada y pasara la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues no, resulta que el “villano favorito” fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Y lo que nadie esperaba: el senador emecista Daniel Barreda no se presentó a la sesión y justificó su inasistencia.

Dicho de otra manera: Ya estaban los dados cargados para que el partido guinda tuviera mayoría calificada y pasara la reforma al Poder Judicial… aunque por equis o zetas razones el tiro al blanco son los Yunes, quienes tienen cola que les pisen.

Al final de la carrera, se colaron en la recta final dos perredistas y un panista, que finalmente se sumaron a los morenistas. Los Yunes ya tienen las puertas abiertas pues ya fueron expulsados del PAN.

Es ‘vox populi’ que los tres personajes principales en los últimos días fueron doblegados a punta de cañonazos de dinero y cargos políticos, además de acuerdos de impunidad. “Votas en favor o atente a las consecuencias”, palabras más, palabras menos, la amenaza del poder presidencial.

Los Yunes, que no son una perita en dulce, pues tienen órdenes de aprehensión y carpetas de investigación que documentan su historial negro, tuvieron que doblarse ante el gobierno.

Miguel Ángel Yunes Márquez, por medio del PAN, logró el fuero para evitar una orden de aprehensión que está vigente, pero no contaba con que si no votaba en favor de la reforma judicial ya tenía la amenaza de que sería desaforado para que enfrentara a la justicia.

No olvidar que su hermano Fernando es considerado un prófugo de la justicia.

Y a Yunes padre se le investiga desde 2016 por irregularidades por el orden de los 3 mil millones de pesos durante su gestión al frente del ISSSTE, de 2006 al 2010.

Trasciende en los pasillos de la FGR que también se le integró en la actual administración una carpeta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por si lo anterior fuera, sobre Yunes padre permanecen las acusaciones de la periodista Lydia Cacho por su presunta participación en una red de pedofilia junto al empresario libanés Jean Succar Kuri y al exgobernador poblano Mario Marín.

Un dato anecdótico es que Yunes Linares era muy enemistado con el gobierno de AMLO, incluso en 2018 lo llamó loco… y ahora el voto de su hijo sirvió para que fuera aprobada la reforma judicial del Presidente.

Quien tiene las acusaciones más graves es Fernando Yunes, exedil de Veracruz: Acusaciones por delito electoral asentadas en la carpeta 638/2024 y por presunto daño patrimonial de las cuentas públicas del 2017 al 2022.

Ante este panorama aterrador, a Yunes Linares no le quedó de otra que aprovechar la oferta de Adán Augusto López, líder de los senadores morenistas, para cesar la persecución judicial contra la familia a cambio del voto para aprobar la reforma judicial.

Esto me trae a colación las palabras de don Manuel Aguilera Gómez, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y exdirector general del ISSSTE: “La ley en México no se aplica, simplemente se negocia”.

Continuar leyendo

IMPACTUS

Pablo Vázquez, el terror de la delincuencia organizada

Publicado

en

Clara Brugada lo ratifica en la SSC-CDMX porque su estrategia ha permitido que el fenómeno delictivo esté contenido a raya * Es el primer confirmado en el gabinete de la jefa de Gobierno electa y el único hasta ahora de ser parte de la próxima administración

 

JESÚS VIRA

 

Por su gran trabajo y su lucha frontal contra la delincuencia organizada, Pablo Vázquez Camacho seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).

Su paso por la SSC-CDMX es destacable por su vocación policial y por tener como prioridad brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía.

Vázquez Camacho es especializado en seguridad y políticas públicas. Se unió a la SSC-CDMX en octubre de 2019, donde asumió el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

En septiembre de 2023, tras la salida de Omar García Harfuch, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, lo designó como el nuevo titular de la dependencia.

Y en días recientes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la CDMX electa, informó que Pablo Vázquez mantendrá su cargo por los próximos seis años.

De esta forma es el primer confirmado en el gabinete de Clara Brugada y el único hasta ahora de ser parte del gabinete de Brugada Molina, pues el resto del equipo de trabajo será dado a conocer en octubre.

Vázquez Camacho dirige desde hace 10 meses la policía de la Ciudad de México y con acierto se ganó el derecho de repetir en el cargo, reconoció Clara Brugada.

“Hemos hablado de Pablo Vázquez, por supuesto que sí, desde la campaña mencioné que se va a quedar con nosotros; estamos trabajando en el programa de seguridad y los demás los daremos a conocer pronto”, afirmó la próxima jefa de Gobierno.

 

A LA BAJA LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

El fenómeno delictivo de la Ciudad de México está contenido, se logró bajar en los últimos años el índice y en el mes de enero de este año se registró el menor de los delitos de alto impacto, expresa Vázquez.

“De ahí que hayamos comentado que el fenómeno delictivo en general este contenido a raya… Nos preocupan los delitos que puedan afectar la vida cotidiana de la gente, robo al transporte, robo a transeúnte, nos encontramos en los niveles más bajos de estos delitos en cuanto a carpetas de investigación; tenemos equipo, tenemos estrategia, la atención responde a la complejidad de nuestra ciudad”, asevera el titular de la SSC-CDMX.

Dijo que la Ciudad de México es muy compleja debido a que es muy grande y activa, además de la población que habita, se cuenta con las personas que viven en otros lados y trabajan en la capital, es por eso que exige más especialización “a nosotros nos preocupa, nuestra prioridad es la violencia”.

Asegura que desde el inicio de la administración de López Obrador se “tuvo el acierto” de identificar el problema, siguen con la lógica de que existen grupos delictivos con mayor nivel de organización y se han atendido las diferentes modalidades.

 

CAPTURA DE ‘EL PAYO’, UN GRAN GOLPE CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Ciudad de México fue escenario de una detención relevante en materia de seguridad.

Se trata de Azael ‘N’, alias ‘El Payo’, al que se le acusa de haber cometido homicidios en distintas alcaldías de la capital del país e incluso parte del Estado de México.

Según los primeros reportes, ‘El Payo’, de 30 años de edad, fue capturado durante la tarde del jueves 18 de julio en la alcaldía Iztapalapa.

El titular de la SSC lo identificó directamente como un integrante de un grupo generador de violencia en la zona oriente de la CDMX.

Además de estar relacionado con una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y otra por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, ‘El Payo’ ha sido vinculado a la venta de drogas, armas de fuego y extorsión en Iztapalapa y Tláhuac.

 

DEBILITADO EL CÁRTEL DE TLÁHUAC

El Cártel de Tláhuac, presuntamente fundado en 2012, se formó a partir de varias escisiones de los Beltrán Leyva, antiguos socios del Cártel de Sinaloa.

Además de estar relacionado al narcotráfico, las autoridades de la CDMX señalan a este grupo delictivo por homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos, robo de combustible y tráfico de personas.

Actualmente mantiene presencia en Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y parte del Estado de México.

Su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, fue abatido durante un operativo en 2017. Tras ello, múltiples integrantes de esta organización comenzaron a ser capturados, por lo que el cártel se ha visto cada vez más debilitado.

Otra de las detenciones más relevantes en relación al Cártel de Tláhuac fue la Kevin ‘N’, hijo de ‘El Ojos’, ocurrida el 18 de mayo de 2024.

Al igual que otros integrantes de esta organización, su captura se registró en la colonia Gutiérrez Nájera Fividesu, alcaldía Tláhuac.

El joven, de 22 años de edad, fue imputado por portación de armas de fuego y por delitos contra la salud.

Dos días después de los hechos, Vázquez Camacho retomó el caso y aseguró que, en la actualidad, el Cártel de Tláhuac se encuentra fragmentado.

“Como en muchos casos, después de todos estos años ha habido una fragmentación de grupos que tenían cierto nivel de operación y de organización mayor al inicio de la administración. Ha habido una fragmentación, una atomización, y tenemos muchas veces en estas regiones facciones o células de lo que eran estos grupos antes, operando con distintos intereses y distintas lógicas”, declaró.

Cabe destacar que ésta no ha sido la única organización que se ha visto afectada por la dirigencia de Vázquez Camacho. Grupos delictivos como la Unión Tepito o la Unión Anti-Tepito también han sufrido múltiples bajas en los últimos meses.

 

OTRAS GRANDES ACCIONES DE VÁZQUEZ CAMACHO

Otro gran golpe de Pablo Vázquez fue la detención de “El Chori”, que fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, y tras meses de seguimiento, el pasado 18 de marzo personal de la SSC lo capturó al ser identificado como probable líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX ofrecía por el detenido hasta 5 millones de pesos a quien aportara información para su captura.

Otro gran éxito de Vázquez Camacho fue atrapar a ‘El Faso’ a principios de junio pasado.

Édgar Jesús “N” es considerado como un líder de una célula delictiva generadora de violencia dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Coyoacán y posiblemente relacionada con la desaparición de una persona, exjugador de futbol, en agosto de 2023.

Durante la gestión de Pablo Vázquez también se combate los delitos de alto impacto. En un cateo realizado en febrero del presente año en la alcaldía Cuauhtémoc, y en coordinación con la FGJ-CDMX se aseguraron más de 30 toneladas de autopartes de posible procedencia ilícita y placas de circulación con reporte de robo activo.

En mayo, la SSC aseguró 100 kilos de mariguana en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Vázquez también le da especial atención a la prevención y atención a las causas, pues la estrategia de la SSC no sólo contempla la disuasión de la violencia y el combate al delito por medio de acciones operativas, sino también la prevención por medio de iniciativas que atienden directamente las causas sociales y económicas que generan la violencia.

Disminuir la incidencia delictiva y generar medidas preventivas es la razón de ser de programas como Alto al Fuego y Reconecta con la Paz.

 

LA CAPITAL “ANDA BIEN, COMO NUNCA”

Vázquez Camacho aseguró que los delitos en la CDMX han disminuido, por lo que la capital “anda bien, como nunca”.

Pablo Vázquez dijo que en los últimos cinco años se ha registrado una reducción muy significativa en los delitos, prácticamente en todos, entre ellos, los de alto impacto.

“Los delitos de alto impacto es una clasificación que se realizó al inicio de la administración, desde entonces les damos seguimiento prioritario, generalmente delitos que se cometen con violencia”, añade.

“Tenemos homicidio, extorsión, la violación, el robo de vehículos con o sin violencia, el robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otros”, agrega.

Vázquez mencionó que en enero del presente año, los citados delitos registraron su nivel más bajo de incidencia, desde el inicio de la administración y por ende de los últimos 20 años.

También enfatiza que la percepción de seguridad ha aumentado en la capital del país.

“En todas las alcaldías se han presentado mejoras a la percepción de seguridad y decremento en los índices delictivos, eso es a lo largo y ancho de la ciudad”, apunta.

Uno de los ilícitos que ha bajado mucho, abundó, es el secuestro en un 80 por ciento.

Asimismo, menciona que hay una reducción de casi 20 por ciento en delitos de feminicidio y muertas violentas de mujeres.

Con Pablo Vázquez la Ciudad de México está tranquila y en paz para tranquilidad y seguridad de los capitalinos.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.