Connect with us

LA REVISTA

Nicolás Romero no cumple con las demandas sociales de la población: Antorcha Campesina

Published

on

El dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz anuncia la concentración de 20 mil personas en el palacio municipal para entregar el pliego petitorio al alcalde morenista Armando Navarrete

POR JOVIRA

El Movimiento Antorchista del noroeste del Estado de México, en voz de su dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz, acompañado de su equipo de trabajo, anunció que el próximo 22 de febrero, a las 10 de la mañana, en representación de todas las comunidades de Nicolás Romero, más de 20 mil habitantes de esa demarcación se congregarán en la explanada municipal para entregar el pliego petitorio que engloba todas las demandas de obra pública que requieren los nicolasromerenses.
En conferencia de prensa ante medios periodísticos que cubren la región, el líder social indicó que de un millón 126 mil pesos que ejerce el municipio de Nicolás Romero, solamente se invierte cada año alrededor del 10 por ciento, cantidad insuficiente para cubrir las demandas sociales de los habitantes de la demarcación.
Por ello la organización social encabezará la lucha para que la administración local designe más recursos para solucionar las necesidades de la población.


Ante esta problemática es que Antorcha Campesina anuncia el próximo movimiento social para el mes de febrero.
“El pueblo tiene que unirse y participar en la lucha por la solución de sus demandas”, mencionó al respecto el dirigente social.
Aclaró que dicha manifestación está sujeta a las condiciones epidemiológicas que rijan en la fecha acordada.

‘EL PUEBLO DEBE UNIRSE EN LA LUCHA POR LAS DEMANDAS’
Asimismo, indicó que el Movimiento Antorchista, a través de anuncios en las redes sociales, espectaculares, mantas, pintas en las paredes, así como en asambleas generales en las comunidades, invitará a toda la población para que se una y luche por sus demandas.
Con ello -dijo- se espera que el presidente municipal morenista Armando Navarrete se muestre receptivo al mensaje y sensible ante las carencias que afectan al pueblo de Nicolás Romero.
Refirió que enarbolaron las demandas de toda la población, sean antorchistas o no antorchistas. En ese aspecto comunicó que entre las demandas de alto impacto que solicitarán al gobierno se encuentra la construcción de distribuidores viales, clínicas municipales, seguridad, así como la construcción de redes de agua potable, drenajes, pavimentaciones, mejoramiento de escuelas y áreas deportivas para los jóvenes, entre otras.
Subrayó que la entrega del pliego petitorio es el inicio de la lucha, es el primer paso que le permitirá al presidente municipal conocer las necesidades más urgentes de la población.
Aclaran que tal acción “no significa que nos plantemos”. Nuestro objetivo es que se construyan las obras de infraestructura pública que requieren los habitantes de las 100 comunidades donde la organización tiene presencia, enfatizan.


El gobierno municipal -puntualizó- debe de revalorizar el gasto público que ejerce, debe de invertir en obras que sirvan a la población y que sean útiles a la gente; su inversión en obra pública debe ser responsable, y además hace falta mantenimiento a las obras ya construidas.
Aseguró que el martes 22 de febrero será una muestra de la vitalidad de la organización social en el municipio de Nicolás Romero, ya que cada antorchista que asista será de forma consciente y de manera convencida de que sólo con la unión del pueblo se puede transformar la sociedad en beneficio del mismo pueblo.

HOJAS LIBRES

México va por la cuarta regresión

Published

on

Con el autoritarismo, el centralismo y los intentos dictatoriales de López Obrador * Sus antecedentes son Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, quienes se entronizaron en el poder * Claudia Sheinbaum en Chiapas, vergüenza morenista

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

El pasado 19 de noviembre, Claudia Sheinbaum estuvo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, iba a impartir una conferencia magistral denominada “Políticas exitosas de Gobierno”. No hubo tal.

En realidad la aspirante a quinceañera frustrada vino a un acto abierto de proselitismo y de promoción a la marcha que el señor López tiene programada para el 27 de noviembre.

En su desaseada perorata se atrevió a censurar lo que a diario practica su jefe Andrés Manuel López Obrador: “Nunca regresar al pasado, al pasado de corrupción, al pasado de privilegios, siempre un paso más por la transformación del país”.

En su enésimo intento por quedar bien con quien la destapó vergonzosamente como una de las sumisas corcholatas, se atrevió a decir que los enemigos del régimen “hacen todo lo posible por regresar al poder fomentando el odio, la discriminación y la mentira contra el movimiento del Mandatario”.

Desde luego que esta improvisada oradora definió, con toda exactitud, el gobierno de confrontación, de odio, de discriminación y de mentiras que todos los días practica López Obrador desde sus Mañaneras.

El odio no lo puede ocultar el Peje cuando se refiere a sus adversarios. Incluso atenta en contra de la familia de los que se muestran como severos opositores.

Así sucedió en los días previos a la marcha del 13 de noviembre convocada por Claudio X. González en defensa del Instituto Nacional Electoral.

López Obrador arremetió no solamente contra uno de sus más acérrimos críticos, sino en contra del padre de quien es dueño de Kimberly Clark de México.

En un arranque de ira y de odio, López Obrador ofendió a la familia X. González. Sin el menor decoro ético y político se atrevió a compararlo con don Fidel Velázquez, viejo líder cetemista que por más de 60 años controló la central obrera desde uno de los sectores del PRI.

En su avalancha ofensiva aseguró que Claudio X. González padre era el Fidel Velázquez de los empresarios. Según López saltaba del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Sólo que la diferencia entre Claudio X. González y López Obrador es manifiesta. Mientras aquél tiene ventas por 30 mil millones de pesos anuales y genera 42 mil empleos, López Obrador dilapida sin freno el patrimonio nacional y ha dispuesto personalmente de las prerrogativas otorgadas a Morena.

Destrozó el proyecto del aeropuerto de Texcoco cuyo costo total era de 150 mil millones de pesos, que al trasladarlo al Felipe Ángeles y en manos del Ejército, casi triplicó su costo con 415 mil millones de pesos.

El Tren Maya que originalmente tendría un costo de 150 mil millones de pesos, ya ronda la abultada cifra de 270 mil millones. Basta con señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, el incremento en turismo es de 115 por ciento. Pero no porque se promueva a México en el extranjero, sino por la asignación de 143 mil millones de pesos para la terminación del Tren Maya, un proyecto que ya se anticipa fallido desde este momento.

Lo mismo sucede con la refinería de Tres Bocas, la cual originalmente costaría 140 mil millones de pesos y hoy tiene un desmesurado aumento de 400 mil millones de pesos. Con cada lluvia esta refinería que no refina ni un solo barril de petróleo, queda convertida en un estuario que la hará inoperante para siempre.

Suficiente estas tres obras para que Andrés Manuel sea el primer Presidente en la cárcel, como lo fueron los dos expresidentes costarriqueños, en una democracia a la cual López Obrador mostró su admiración, al asegurar que México debería tener organismos electorales como los del país centroamericano.

La respuesta le llegó de inmediato. El Tribunal Supremo de Elecciones del país tico entregó el premio “Cátedra a la Democracia” al Instituto Nacional Electoral mexicano, en la figura de su presidente Lorenzo Córdoba Vianello, por sus aportes a la democracia en México y en América Latina.

Dice la Sheinbaum también que los opositores a la 4T propagan mentiras en contra del movimiento del Mandatario mexicano. Debería de informarse  que a López Obrador se le tienen documentadas más de 70 mil mentiras, incontrovertibles, durante las Mañaneras en las cuales promueve el odio, la difamación y la diatriba en contra de los que se atreven a disentir de sus políticas equivocadas y sin rumbo.

Según la improvisada jefa de Gobierno de la capital de la República, México va en el camino correcto de la Cuarta Transformación. Es necesario corregirle la plana.  Con el autoritarismo, el centralismo y los intentos dictatoriales de López Obrador, México va por la cuarta regresión.  Sus antecedentes son Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta.  Es lo que quisiera López Obrador: entronizarse en el poder como lo hicieron sus antecesores, pero llegó tarde.

Claudia Sheinbaum tampoco tiene autoridad moral para hablar de anticorrupción. Cuando se encontraba casada con Carlos Ímaz, éste fue pillado en el momento que recibía fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada. Igual como fue exhibido René Bejarano, ‘El Señor de las Ligas’, y cercanísimo a López Obrador, al momento de guardarse apresuradamente cada billete obtenido ilegalmente.

Los dineros clandestinos le vienen al lopezobradorismo de partido y de familia. A Pío (pillo) López Obrador se le sorprendió en el restaurante Toks de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y en su propia casa, al momento de recibir “aportaciones voluntarias” para el movimiento de su hoy hermano Presidente. Falso. Era para uso personal. Si hubiese sido para campaña, debió de haber sido reportado al Instituto Nacional Electoral, lo cual nunca aconteció.

Así que cuando Claudia Sheinbaum hable de odios, censura a la corrupción y mentiras en contra del gobierno lopista, primero debería de voltear a su propia realidad que lleva a México a la destrucción.

En contra de las tres corcholatas ya saltó a la contienda electoral Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.  Acompañado por 13 senadores, realizó un evento en el que abiertamente manifestó sus pretensiones de ser el candidato de Morena, primero, y Presidente de la República después.

El evento lleva dedicatoria. Fue realizado en la Arena México, con la presencia de 10 mil seguidores. Saltó al ring como un serio contrincante en contra de las políticas destructivas, difamatorias y de encono de López Obrador en contra de sus adversarios.

Su discurso no tiene desperdicio cuando se refiere a la Cuarta Transformación: “Nadie puede condenarnos por pensar diferente y por tener pensamiento autónomo”, “Las descalificaciones generan división social”, “Se inventan enemigos donde antes había amigos”, “Estamos polarizados y debemos de llamar a la reconciliación”.

A partir de esos pronunciamientos, Ricardo Monreal presentó su Plan de Reconciliación entre los mexicanos, acompañado por su esposa María de Jesús Pérez Guardado.  Exactamente lo contrario de la división y el encono que día tras día promueve López Obrador.

Con ello cobra vigencia de nuevo la premonición de don Daniel Cosío Villegas, cuando advirtió en 1972, en su obra “El Sistema Político Mexicano”, que el PRI sólo podía ser derrotado por el mismo PRI. La ruptura vino cuando Cuauhtémoc Cárdenas formó la corriente opositora con la cual derrotó a Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Hoy Ricardo Monreal representa la segunda ruptura del priísmo, pero dentro de Morena. Monreal ha roto ya con López Obrador. Pero no con Morena. Ampliaremos…

 

[email protected]

Continue Reading

EN PRIMERA PERSONA

Enojado, acorralado y ‘patadas de ahogado’

Published

on

AMLO, vengativo, vanidoso y egoísta tras la exitosa marcha para defender al INE * Perdió el Presidente la oportunidad de acabar con un México dividido y mostrarse como estadista; prefirió injuria y ataque • Enfurecido y lesionado en su orgullo, López Obrador convoca a la contramarcha para demostrar quién tiene más “músculo” • Usó Claudia Sheinbaum cámaras y personal de la Secretaría de Seguridad para grabar y exhibir después a los opositores • Si el PRI no recula, ya pueden enterrar la reforma electoral; sólo serían cambios a leyes secundarias para decir que ganaron

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

Antes de dormir el pasado domingo 13 de noviembre, por un momento pensé que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer la jugada maestra de toda su administración para, por fin, escuchar las voces disidentes y acabar de una buena vez con un México dividido y encolerizado. En verdad, quise que lo hiciera. En favor del país; en favor de él mismo.

El paso era relativamente sencillo, pero requería de humildad. Salir el lunes siguiente en la Mañanera para hacer un análisis sensato y justo de las marchas que se dieron en más de 20 ciudades de México y que congregaron a decenas o cientos de miles de mexicanos para clamar “el Instituto Nacional Electoral no se toca”. Se trataba de dar un paso al lado, no hacia atrás, para reconocer el sentir de miles de sus gobernados. Pudo López Obrador admitir que en un tema tan polémico y delicado, como es el de la reforma electoral, retiraba su iniciativa de reforma constitucional o, al menos, que sacaba del documento todo lo relacionado al INE y al TEPJF.

Entre burlas y descalificaciones, López Obrador exhibió videos y fotos de polémicos políticos que participaron en la marcha. Su objetivo fue minimizar el movimiento en defensa del INE.

¿Habrá pasado esa idea por su cabeza? ¿Algunos de sus consejeros, ministros, amigos o familiares le habrían pronunciado esa posibilidad? Jamás lo sabremos. Lo que sí es un hecho es que quien habita en Palacio Nacional dejó ir la oportunidad de su sexenio y dar cachetada con guante blanco a sus detractores y a todos los que pensamos diferente.

A la luz de los hechos y dichos de López Obrador luego de la marcha, estamos ciertos que esa movilización, minimizada por Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX; por la propia Claudia Sheinbaum y por todo militante o simpatizante de la 4T (Cuarta Transformación o Transformación de cuarta), dejó demasiado molesto y herido en su orgullo a quien se ostenta como “el rey de las marchas”. Y sin duda lo es. Como también es “El Rey del Cash”.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, tuvo el descaro de mentir públicamente al estimar que marcharon entre 10 y 12 mil personas.

 

MAYOR ENCONO Y DESCALIFICACIONES

Si la semana anterior a la movilización cívica y social, el tabasqueño ya había lanzado todo tipo de descalificativos a los convocantes y participantes, luego de ella los ataques no han cesado. Esto indica, por un lado, que las marchas lograron el objetivo de llamar la atención no sólo en México, sino también en el exterior; y por el otro, que el ego presidencial fue lastimado.

Decenas de miles de mexicanos tomaron Paseo de la Reforma y calles aledañas para defender al INE y al TEPJF del intento gubernamental por transformarlos a su gusto y con ello acabar con su independencia.

Pero hay algo más, como se anotaba la otra ocasión: el Ejecutivo federal se vuelve muy peligroso al salir de sus cabales y cerrar ojos y oídos a la razón. ¿El riesgo? Pasar de la agresión verbal presidencial a la agresión física de sus simpatizantes.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Zambrano, presidente del PRD, fueron figuras claves en el crecimiento político de Andrés Manuel López Obrador. Ahora ambos personajes han declarado, sin pelos en la lengua, que AMLO ha enloquecido y que ahora tiene sueños de dictador. Las afrentas entre estos actores debieron ser severas. Pero el pensamiento de que el Presidente “está de atar” ya es más persistente.

La verdad es que López Obrador sí está enfermo, al menos de poder. Así ha sido toda su vida pública. Desafortunadamente para él, ya llegó a la cima y no hay nada más para su carrera. El asunto es que se resiste a entender su realidad. La única manera de revertir lo inevitable es la reelección que, por supuesto, está descartada por la Carta Magna. ¿Y entonces? Busca a toda costa prolongar su mandato a través de quienes cree le son incondicionales y que ganarán la silla presidencial. ¿Estarán de acuerdo Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard? Lo dudo mucho. Ahora le dirán que sí, pero después intentarán sacudírselo.

 

SE PARECE MAS A PORFIRIO QUE A FRANCISCO I. MADERO

Al convocar a la contramarcha, el Presidente muestra sed de venganza, pues su vanidad y ego han sido lastimados. Quiere demostrar músculo político y claro que lo logrará. ¿Para qué? Sí, sólo para gritar a los cuatro vientos que el pueblo está con él y de acuerdo con su gobierno. Quiere restregar en la cara de los opositores y en los millones de mexicanos que no le creen ni confían en su administración que tiene más capacidad de movilización y, con eso, quitar toda legitimidad a la pasada movilización ciudadana.

Lo único cierto es que la reforma propuesta por AMLO está casi muerta después de la marcha y más si los legisladores priístas no se echan para atrás. Eso lo sabe la 4T, y la iniciativa para cambiar leyes secundarias son sólo patadas de ahogado, pues les será imposible tocar al INE y al TEPJF.

Alejandro Moreno y demás diputados priístas advirtieron que la reforma no pasará. Si no reculan, la iniciativa ya es cadáver.

Nada, absolutamente nada, ganará AMLO con esa estrategia, sino dividir más al ya polarizado país. ¿Un Presidente encabezando una marcha? Sólo en México se podía dar y únicamente es posible con el señor Andrés Manuel. Primero yo, después yo y al último yo.

“Lo mío no es la venganza”, ha repetido en incontables ocasiones, pero los hechos demuestran lo contrario. También ha dicho que lo suyo no es “mentir, robar ni traicionar”. También ha fallado. ¿Robar? Ahí están sus hermanos recibiendo sobres con dinero mal habido; funcionarios de su administración en operación carrusel para depositar efectivo en cuentas bancarias; René Bejarano y Carlos Imaz; Delfina no se queda atrás. Presenten pruebas, retará. ¿Más? Ya llegará algún partido opositor al poder para revelar esas tropelías y la “honestidad valiente”. ¿No traicionar? Él le llama cambio de opinión y así militarizó al país en materia de combate a la inseguridad. ¿Mentir? Bueno, eso ya suena a descaro.

López Obrador aspira a ser comparado, ya lo dijimos, con Miguel Hidalgo, José María Morelos y Francisco I. Madero, héroes mexicanos que sí movilizaron masas, casi al país entero, pero en otras circunstancias. Sus marcos de referencia fueron los movimientos de Independencia y de la Revolución. ¿Y ahora? México es más democrático y no existe ningún problema social. Eso no parece importar. Si no hay problema, pues lo creamos y, después, lo solucionamos.

El actual mandatario se enfila a ser comparado no con quienes él quiere, sino con Porfirio Díaz, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, por mencionar a sus homólogos más cercanos que gobernaron en esa tesitura.

Mire usted, si no es así. Sin tapujo alguno y desde Palacio Nacional, López Obrador evidenció a los políticos y actores sociales que acudieron a la marcha. Usó las cámaras de la Secretaría de Seguridad para perseguirlos en su caminar por Paseo de la Reforma. ¿Y la seguridad? Bien, gracias. Los instrumentos del Estado mexicano al servicio del espionaje y la politiquería ruin. Después, proyectó las imágenes y dio a conocer sus nombres al tiempo que los descalificaba y agredía sin pudor. ¿El objetivo? Desacreditar toda la movilización. Pero no lo logró, sólo se exhibió como Claudia Sheinbaum, quien hizo exactamente lo mismo.

Las elecciones intermedias del 2021 mostraron la desaprobación de Claudia Sheinbaum de parte de los ciudadanos. Con la marcha, quedó de manifiesto que ya perdió el control político de la capital del país.

Habría que recordarles que aparte de Vicente Fox, Margarita Zavala, Santiago Creel, Claudio X. González, Elba Esther Gordillo, Alejandro Moreno, Donaldo Colosio Riojas, Roberto Madrazo, Laura Zapata, Sergio Mayer y José Narro Robles, entre otras figuras públicas que tienen el derecho de expresar su voz e inconformidad, marcharon cientos de miles más. ¿Nos ventanearán a todos?

Políticos de todos los colores marcharon para exigir #El INE NO SE TOCA.

¿Más autoritarismo y mentiras? Claro. Cómo es posible que el GDF, a cargo de Claudia Sheinbaum, haya calculado una asistencia a la marcha de entre 10 mil y 12 mil personas. Vaya descaro. El mismo Presidente desmintió esa cifra y, según sus cálculos, fueron cerca de 60 mil mexicanos. ¿Y los 10 mil? No había manera de sostenerlo cuando incluso del exterior se habló de más de 200 mil participantes. ¿Por qué faltar a la verdad? ¿Se les olvida que tienen responsabilidades y que darán cuenta de sus actos?

Sin acarreados, miles exigieron no a los cambios electorales que signifiquen retroceso democrático.

Uno de los memes de la semana y del sexenio es aquel que enfatiza que si la 4T no es capaz de contar cuántas personas marcharon el 13 de noviembre; si han mentido en el número de los fallecidos por el Covid, y también desaciertan en la cantidad de personas desaparecidas en los últimos cuatro años, cómo habrá de confiárseles el conteo de los votos que pretenden al controlar al INE.

 

¿STRIPTEASE DE QUIÉN?

“Fue muy importante, fue una especie de striptease político del conservadurismo en México”. Esas fueron las palabras de AMLO para resumir la marcha. ¿Qué quiso decir?

La respuesta a la movilización fue numerosa y exitosa.

Si antes había retado que se quitaran ya las máscaras, suponemos que dio a entender que los conservadores salieron a encuerarse. Esa es la altura política que mostró el inquilino de Palacio Nacional. Si expresar malestar e inconformidad por la intención de dinamitar al INE es encuerarse, pues sí ¡nos encueramos cientos de miles y lo volveríamos a hacer!

Pero en realidad quien ha quedado al desnudo en las últimas semanas y meses es el propio López Obrador. Igual hay que decir que Lorenzo Córdova, presidente del INE, se ha mostrado desnudo con sus desaciertos y protagonismo.

La furia y el enojo presidencial no cesan, sino van en aumento. De las descalificaciones como: rateros, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifis, cretinos, corruptazos vulgares, ambiciosos, sinvergüenzas, corruptos, inmorales, alcahuetes y saqueadores, pasó a desacreditar la marcha, pero más allá de eso, ha convocado a sus incondicionales a demostrar “quién es más chingón”. Ese es el nivel al que ha rebajado el gobierno actual al diálogo y la política. No es que los anteriores lo hayan hecho mejor, en absoluto, pero el presente prometió no volverlo a hacer.

La voz de muchos mexicanos resonó no únicamente en la CDMX, sino en todo el país.

Ya encarrerado, AMLO llama a votar con los ojos cerrados a todos los mexicanos. Sí, a que en las próximas elecciones presidenciales todos emitan los sufragios en favor de Morena. No sólo los que servirán para elegir al próximo presidente o presidenta, sino para que esa oleada de votos lleve a las curules del Congreso de la Unión a legisladores morenistas que no tendrán ningún empacho en aprobar toda iniciativa que mande, obvio, López Obrador, a través de su títere en turno en Palacio Nacional. AMLO convoca a borrar en las urnas a la oposición. Un Presidente ya sin control, en plena campaña cuando aún le quedan casi dos años de mandato. Ese es el Mandatario que ha quedado desnudo ante los ojos de los mexicanos y los ojos del mundo. Ese es el demócrata que niega que busque destruir al INE y al TEPJF.

Que le quede muy claro también a Lorenzo Córdova que de ninguna manera la marcha fue para respaldarlo a él ni alguno de los consejeros. Ninguna consigna hubo en su favor, en cambio sí para el INE. Calladito se ve más bonito, pero eso no es lo suyo. Es político y deja entrever sus ambiciones de crecimiento y proyección política. ¿Tiene derecho? Sí, por supuesto. Sin embargo, todavía le restan algunos meses al frente del Instituto y mientras tanto bien la valdría honrar su encargo y no montarse en el INE ni en la marcha. Ya tendrá tiempo de sobra, una vez que deje su puesto, para sumarse a algún partido o lanzarse como independiente en la búsqueda de alguna candidatura, aunque en realidad la que anhela es la presidencial. ¡Fuera máscaras, presidente consejero! No más simulaciones que sólo dañan su investidura y al propio INE.

El protagonismo de Lorenzo Córdova, presidente del INE, ha dejado mucho que desear. Tal pareciera que desea participar en la carrera por algún cargo de elección popular.

 

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

AMLO mancha la contramarcha

Published

on

Desacreditada por toda la cargada gubernamental y maquinaria del partido en el poder * El Presidente montó en cólera y aunque trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró… la reforma electoral está condenada al fracaso

 

GALIO GUERRA

 

El domingo 13 de noviembre de 2022, doce mil personas, no, menos, como 600 mil, participaron en una gran marcha ciudadana de rechazo a la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “El INE no se toca”, corearon.

A este genuino movimiento popular el Ejecutivo federal respondió con un berrinche geriátrico y dijo que él haría su propia contramarcha y encabezaría la misma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

A mí, en lo personal, me preocupa su senil rabieta porque ya no está en edad de andar haciendo esos desfiguros.

Recordemos amigos que los ‘Guacamaya papers’ ya nos dieron cuenta de la frágil salud de su malignidad.

¿Quiere mostrar músculo? Digo, ambas marchas nunca podrán compararse porque en la del día 13 no hubo acarreados ni participaron entes de gobierno.

Mientras la primera fue un movimiento ciudadano, la pretendida del domingo 27 sería una marcha de Estado en la que se echaría a andar toda la maquinaria del partido en el poder y de los funcionarios públicos de Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde ahí, la contramarcha de López Obrador se desacredita por sí sola.

El domingo 13 no se vio un solo camión de acarreados en toda la zona de la marcha, mientras que el próximo domingo 27, si se da, la Pejemarcha estará marcada por la participación de todo el aparato gubernamental.

Mario Di Costanzo publicó en Twitter: Ponen cuotas para la “marcha del 27 de Noviembre” a @Claudiashein y a los delegados de @PartidoMorenaMx en la CDMX: 25 mil personas por delegado y 10 mil a los “superdelegados” del Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos. Estará bueno el acarreo.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su parte, pidió a López que deje de polarizar al país.

En un video grabado al pie del Ángel de la Independencia, la alcaldesa declaró: “Como autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc, vamos a estar vigilando cada acción de esa marcha. Vamos a estar denunciando la gente que venga como acarreada. Vamos a estar denunciando a la gente que se le pague. Voy a estar denunciando a los liderazgos de la Ciudad de México que ustedes obliguen a asistir a la marcha”.

A propósito, dos movimientos ciudadanos ya le reclamaron al Presidente López que ellos pidieron permiso para realizar sus marchas ese mismo día. Uno es de un grupo de feministas y otro de un grupo antilopezobradorista, Frenaaa, creo le llaman.

Varias conclusiones surgen de la histórica marcha del día 13. Se puede decir que aunque hubo actores políticos, estos no fueron los promoventes ni tuvieron participación activa.

Fue, como platicamos al principio, un movimiento ciudadano.

También podemos decir que aunque se dio una “convenenciera” contingencia ambiental, ésta no menguó la participación de los ciudadanos, quienes llegaron al evento “unos a pie y otros caminando”.

Muchos más utilizaron el transporte público en todas sus formas.

Tan grande fue la participación ciudadana que el “Presidente de todos los mexicanos” montó en cólera y aunque toda la semana trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró.

Máxime al ver la repercusión que tuvo no sólo en los medios nacionales sino también en los internacionales.

La polémica surgió desde el mismo momento de la concentración cuando avanzaba el contingente sobre Paseo de la Reforma y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, calculaba en unos 10 mil, doce mil los participantes. Quería tapar el sol con un dedo.

Claudia Sheinbaum dijo que apenas se habían juntado “unos cuantos miles”. Dio pena ajena.

Al otro día su jefe nato, el mesías tabasqueño, López Obrador, les enmendaba la plana, tanto a ella como a su secretario de Gobierno, y calculaba entre cincuenta y sesenta mil los participantes. Seis veces más de lo que decía Batres, con los datos que le daban del C5.

Empero, amigos, la ira presidencial no cedía al paso de las horas y un día sí y al otro también insultaba, denostaba y desacredita a la marcha en favor del INE y contra su perversa reforma electoral.

Ante el éxito de la marcha López se atrevió a señalar que si su reforma no prosperaba, entonces él tenía un plan B que consiste en reformas a las leyes secundarias, con lo que esperaba lograr desaparecer al instituto electoral.

De inmediato juristas y especialistas le señalaron que eso sería una flagrante violación a la Constitución, pero como él dice “a mí no me vengan con que la ley es la ley”, todos esperábamos que, como siempre, se “montara en su macho” e hiciera lo que se le “diera su regalada gana” nada más “por sus calzones”.

Las declaraciones de juristas y especialistas en la materia lograron hacerlo desistir de su loca idea y entonces tuvo que cambiar su estrategia y “cambió de opinión” cómo ahora le ocurre muy seguido.

Sin embargo, la rabia y el temor lo consumen y hacen que se aferre a la desesperada idea de encabezar una contramarcha de desagravio con la que, seguramente, volverá a atacar a la clase media, a los aspiracionistas, a los traidores, a los corruptos, a los neoliberales y a todos aquellos que no se plieguen a sus deseos.

López Obrador y sus fieles y leales servidores saben que su reforma electoral está a punto de desaparecer y hacen todo lo posible por esconder su fracaso, aunque para ello tengan que violar la ley y la Constitución.

Y así, aquel hombrecito encorvado que alguna vez dijera que con la primera marcha de 100 mil personas en su contra el regresaría a su rancho, una vez más ha cambiado de opinión y sigue atizando el fuego.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO EL CENTRO DE COOPERACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA DEL TESE

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, al tiempo de alentar la inserción de los jóvenes en los sectores productivos y en el mercado laboral, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Cooperación Academia- Industria del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fortalecerá los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes.

Este Centro, explicó el mandatario mexiquense, está integrado por los laboratorios de Manufactura aditiva, Realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas e Ingeniería de software, que permitirán el intercambio de tecnología y facilitarán que los jóvenes puedan ofrecer a la industria los proyectos que desarrollan, mientras que las empresas pueden solicitar prototipos o proyectos que respondan a necesidades específicas.

“Hoy tenemos nueve centros de vinculación academia-empresa en todo el Estado de México, este es el noveno que estamos entregando y la idea es que podamos seguir para tener un total de 16 a lo largo de la administración.

“¿Por qué son importantes? Son importantes porque nos permiten, uno, seguir aprovechando las vocaciones que tenemos en cada región del Estado de México, segunda, porque a los jóvenes les permite acercarse con las necesidades que hay en la industria y que, a partir de desarrollar proyectos en conjunto, tengan la oportunidad de acercarse, encontrar empleo y vincularse mucho más con las empresas que tenemos instaladas en el Estado de México”, enfatizó Alfredo Del Mazo.

En este evento, que convocó a estudiantes de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, de Coacalco y de Cuautitlán Izcalli, así como de las Universidades Tecnológicas de Tecámac, de la “Fidel Velázquez” y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec,  Del Mazo Maza entregó la Beca Ciencia Edomex a alumnas y alumnos de diversas instituciones públicas de educación superior, quienes tienen promedios sobresalientes y cursan los primeros semestres de carreras como Ingeniería en informática, Quiropráctica, Energías renovables y Enfermería, entre otras.

Sobre este apoyo escolar, el gobernador Del Mazo especificó que esta modalidad de beca fue creada hace un año por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para impulsar el talento de los universitarios de instituciones públicas, al brindarles un respaldo económico que les permita continuar sus estudios.

Ante beneficiarios de esa beca, Alfredo Del Mazo ratificó su compromiso con el impulso de la educación, y puntualizó que su administración apuesta por el desarrollo de la ciencia y la innovación para formar jóvenes talentosos, competitivos y preparados, que respondan a las necesidades actuales de la industria.

“Estamos fortaleciendo el apoyo para los jóvenes que se dedican a la ciencia, que se dedican a la investigación. En el Estado de México estamos convencidos de que debemos de apostarle, no nada más a la educación, sino a la ciencia y a la investigación, y por eso hemos impulsado este programa que se llama Becas Ciencia Edomex.

“Y algo que me da muchísimo gusto, que se los quiero compartir, es que más de la mitad de las becas, el 55 por ciento de las becas, de este programa Becas Ciencia Edomex, son para mujeres, para que las mujeres puedan seguir estudiando y para que puedan seguir desarrollando investigación y ciencia en nuestro estado”, expuso.

En este sentido, anunció que la cantidad de Becas Ciencia Edomex será duplicada en el próximo año, ya que la intención es respaldar a más estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento, y evitar que abandonen su carrera por falta de recursos.

 

REFRENDA TOLUCA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, la convicción de respetar los derechos humanos en cada acción que en favor de la seguridad pública realiza la administración municipal.

Lo anterior, en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, a la que se sumó la titular de la CODHEM y quien reconoció la labor permanente del alcalde de la capital para garantizar y hacer valer los derechos humanos de sus habitantes y personas que transitan por el territorio municipal.

Martínez Carbajal agradeció a la presidenta de Derechos Humanos estatal por sumarse a este ejercicio de colaboración del que se siente orgulloso, porque es una ventana que visibiliza el trabajo y esfuerzo de personas cuyas tareas normalmente no se notan, pero que es estratégico e importante en la vida de las personas.

“Hoy nos adaptamos al nuevo tiempo que exige una visión clara con perspectiva de derechos humanos y de género, así como con la convicción de servir a la población”, dijo.

Por su parte, García Morón constató el interés genuino del alcalde por respetar los derechos humanos y ofrecer uno muy importante: el de la seguridad pública; asimismo, destacó que todo el despliegue de la actividad administrativa que encabeza se realiza con perspectiva de derechos humanos, pues ello facilita la misión, que es tener en cuenta que el centro de todo son las personas.

También extendió una felicitación a la Mesa por ser la primera en incorporar a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, lo que habla de la materialización de acciones encaminadas a garantizarlos.

Luego de manifestar al primer edil de Toluca que el ejercicio de encabezar la Mesa de Seguridad, desde la semana uno de su administración, ha permitido consolidar a las policías en un solo frente, el director general del Sistema Integral para la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, destacó y reconoció que las tareas derivadas de la misma han generado la creación de un equipo que ve de la misma forma el ejercicio de la seguridad pública.

Quienes acuden en representación de las instituciones federales, estatales y municipales, lo hacen con compromiso y cariño por Toluca y el Valle, pues las labores de seguridad impactan positivamente en los municipios vecinos.

El también comisionado regional Toluca-Zinacantepec refirió que la presencia de la presidenta de la CODHEM estrecha los lazos colaborativos para que todos se sumen a esta dinámica bajo el respeto a los derechos humanos, desde la Policía Pie a Tierra, elementos en patrulla o motopatrulla, hasta quienes desempeñan tareas desde la Fiscalía.

Respecto a la incidencia delictiva presentada por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Estado de México, se informó que ese ilícito se mantiene a la baja, al registrarse durante los primeros 15 días de noviembre 69 carpetas de investigación, en comparación con 96 en el mismo periodo del año 2021.

En cuanto a la información proporcionada por la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, informó que derivado de los 190 operativos implementados en 2 mil 450 puntos del municipio, del 8 al 14 de noviembre, se realizaron 36 puestas a disposición con 35 detenidos y la recuperación de seis vehículos con reporte de robo.

 

Continue Reading

DESTACADO