El dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz anuncia la concentración de 20 mil personas en el palacio municipal para entregar el pliego petitorio al alcalde morenista Armando Navarrete
POR JOVIRA
El Movimiento Antorchista del noroeste del Estado de México, en voz de su dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz, acompañado de su equipo de trabajo, anunció que el próximo 22 de febrero, a las 10 de la mañana, en representación de todas las comunidades de Nicolás Romero, más de 20 mil habitantes de esa demarcación se congregarán en la explanada municipal para entregar el pliego petitorio que engloba todas las demandas de obra pública que requieren los nicolasromerenses.
En conferencia de prensa ante medios periodísticos que cubren la región, el líder social indicó que de un millón 126 mil pesos que ejerce el municipio de Nicolás Romero, solamente se invierte cada año alrededor del 10 por ciento, cantidad insuficiente para cubrir las demandas sociales de los habitantes de la demarcación.
Por ello la organización social encabezará la lucha para que la administración local designe más recursos para solucionar las necesidades de la población.
Ante esta problemática es que Antorcha Campesina anuncia el próximo movimiento social para el mes de febrero.
“El pueblo tiene que unirse y participar en la lucha por la solución de sus demandas”, mencionó al respecto el dirigente social.
Aclaró que dicha manifestación está sujeta a las condiciones epidemiológicas que rijan en la fecha acordada.
‘EL PUEBLO DEBE UNIRSE EN LA LUCHA POR LAS DEMANDAS’
Asimismo, indicó que el Movimiento Antorchista, a través de anuncios en las redes sociales, espectaculares, mantas, pintas en las paredes, así como en asambleas generales en las comunidades, invitará a toda la población para que se una y luche por sus demandas.
Con ello -dijo- se espera que el presidente municipal morenista Armando Navarrete se muestre receptivo al mensaje y sensible ante las carencias que afectan al pueblo de Nicolás Romero.
Refirió que enarbolaron las demandas de toda la población, sean antorchistas o no antorchistas. En ese aspecto comunicó que entre las demandas de alto impacto que solicitarán al gobierno se encuentra la construcción de distribuidores viales, clínicas municipales, seguridad, así como la construcción de redes de agua potable, drenajes, pavimentaciones, mejoramiento de escuelas y áreas deportivas para los jóvenes, entre otras.
Subrayó que la entrega del pliego petitorio es el inicio de la lucha, es el primer paso que le permitirá al presidente municipal conocer las necesidades más urgentes de la población.
Aclaran que tal acción “no significa que nos plantemos”. Nuestro objetivo es que se construyan las obras de infraestructura pública que requieren los habitantes de las 100 comunidades donde la organización tiene presencia, enfatizan.
El gobierno municipal -puntualizó- debe de revalorizar el gasto público que ejerce, debe de invertir en obras que sirvan a la población y que sean útiles a la gente; su inversión en obra pública debe ser responsable, y además hace falta mantenimiento a las obras ya construidas.
Aseguró que el martes 22 de febrero será una muestra de la vitalidad de la organización social en el municipio de Nicolás Romero, ya que cada antorchista que asista será de forma consciente y de manera convencida de que sólo con la unión del pueblo se puede transformar la sociedad en beneficio del mismo pueblo.
Arriba García Harfuch al estado para poner orden * La estrategia de seguridad que se aplica para frenar la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa no presentará resultados “de la noche a la mañana”
ILDEFONSO PEREYRA
México vive una ola de violencia imparable y el fin de semana pasado fue terrible. Se registraron 236 asesinatos, de los cuales la mayoría recayó en Sinaloa, con casi un 10% del total nacional.
El gobernador Rubén Rocha Moya no da una, viaja a la Ciudad de México en vez de resolver los problemas de su estado y siempre minimiza la situación al señalar que son “problemitas”… si así fuera no viajaría Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC), a Sinaloa para poner orden, como lo hace en diversas entidades del país.
Llegó diciembre y escaló la ola delictiva en Sinaloa. El domingo 1 fueron vandalizadas 65 cámaras de videovigilancia, que dejaron escondidos actos criminales. Hubo balaceras en varios puntos de la capital y una casa incendiada, Lo que sucedió ese domingo y la madrugada del lunes 2 de diciembre es un cambio de paradigma en la guerra intestina que vive la organización criminal más importante del mundo.
Es innegable que la violencia aumenta por la llegada de las milicias de Ismael El Mayo Zambada, que aún no tiene remplazo como jefe del Cártel de Sinaloa, a la capital del estado, territorio de Los Chapitos, Iván Archibaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabezas de la facción que quisieron aprovechar su captura para hacerse del control de la organización. Esto es una prueba evidente de que la captura del Mayo fue un secuestro, más bien una traición de Ovidio… y esto está desatando una guerra interminable entre los Chapitos y Mayitos por apoderarse la plaza.
Las autoridades federales no tienen una estrategia que enfrente a las dos facciones del Cártel de Sinaloa, y están actuando únicamente como contención y disuasión, lo que hasta el momento ha sido un fracaso y las tareas de inteligencia no les han permitido acciones preventivas. Hay más de 2 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional que no han frenado la guerra.
Todo hace pensar que Sinaloa estaba en paz gracias a los hijos del Chapo Guzmán y de Mayo Zambada. La ciudadanía veía hasta cierto punto normal que los hijos del Chapo y el Mayo convivieran en Culiacán, pues había un control de seguridad.
En los cafés políticos se dice que esto fue la molestia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí su reclamo a Estados Unidos, pues la captura de Zambada desencadenaría una violencia terrible.
Afortunadamente ya finalizó la administración de AMLO y ya no tuvo tiempo para entregar la mitad de los municipios del país que aún no tienen bajo su control las organizaciones criminales.
GARCÍA HARFUCH, PRESENTE EN SINALOA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana descarta vivir en Sinaloa por tiempo indefinido, luego de que la Presidenta Sheinbaum Pardo informó que se trasladó a dicha entidad para coordinar de mejor manera la estrategia de seguridad.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, García Harfuch confirmó que arribó a Sinaloa el pasado 3 de diciembre.
—¿Va a vivir en Sinaloa?, cuestionó Uresti.
”No, yo voy a ir y venir de manera permanente porque la responsabilidad que tengo es nacional. (…) Por supuesto, sí me lo ordena la Presidenta, lo haré, pero quisiera explicar que no es algo que no se haya hecho”, indicó.
Enfatiza que su visita es “lo menos importante”.
“Aquí lo relevante son cientos de militares, marinos y policías que están trabajando y han realizado acciones. Ha habido operaciones todos los días, hoy sería mi tercer día aquí y hemos estado llevando a cabo varias acciones”, añade.
Reconoce que las autoridades no pueden evitar en su totalidad la comisión de actos delictivos y hechos violentos, pero sí pueden trabajar en evitar la impunidad.
“Lo que tenemos que trabajar es prevenir que no sucedan estos eventos”, añade.
Cabe destacar que, el pasado martes, Omar García apuntó que la estrategia de seguridad que se aplica en Sinaloa para frenar la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa no presentará resultados “de la noche a la mañana”.
“Se va a resolver, pero no es de la noche a la mañana. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de Defensa Nacional en Culiacán y de la Secretaría de Marina en Mazatlán, y se están reforzando las carreteras para garantizar el tránsito seguro de las personas”, dijo desde Palacio Nacional.
“Nosotros estamos haciéndole combate a la violencia sin importar qué grupo sea”, advierte el titular de la SSPC.
García Harfuch indica que tanto la Presidenta Sheinbaum y él tienen el compromiso de pacificar al país y que trabajan para cumplir con ello.
GUERRA NO SE RESOLVERÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatiza que la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa no se resolverá “de la noche a la mañana”. Sin embargo, aseguró que se están realizando despliegues importantes en puntos estratégicos como Culiacán, Mazatlán y carreteras clave, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Destacó que, aunque es imposible evitar completamente los actos delictivos, el enfoque debe estar en reducir la impunidad y prevenir futuros crímenes.
No hay duda que la violencia en Sinaloa es producto de una guerra interna entre facciones criminales, lo que ha generado un clima de inseguridad en el estado.
El gobierno de Sheinbaum ha apostado por reforzar la presencia militar y policial, pero reconoce que los resultados no serán inmediatos.
CONTRADICCIONES DEL DRON
El primero en hablar del caso fue Omar García Harfuch, quien descartó que se hayan tratado de “coches-bomba”.
En la Mañanera del Pueblo, el martes pasado, dijo que fue una explosión de un dron y no hubo lesionados.
“No ha sido un coche-bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche- bomba”, agrega.
Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desestimó las declaraciones de García Harfuch y aseguró que todo indica que la explosión fue causada por un incendio en el tanque de gasolina del vehículo.
Mérida Sánchez detalló que se descarta la posibilidad de un coche-bomba debido a las características del daño que sufrió en la unidad que fue encontrada totalmente calcinada.
Sin embargo, horas después, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, contradijo la versión de su secretario de Seguridad estatal, diciendo que la explosión de la camioneta Pick Up se produjo con un petardo con mecha operado por un dron, de acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El gobernador agregó que este hecho ocurrido en la madrugada fue revisado y verificado por especialistas en la materia, con lo que se dedujo que se trató del uso de un petardo elaborado con pólvora y mecha que se operó a través de un dron.
Hasta el momento estas son las tres versiones que las autoridades han manejado sobre este nuevo acto de violencia en Sinaloa.
Fuerzas federales realizan el mayor decomiso histórico de la droga más letal y mortal * Anne Milgram, directora de la DEA, afirma que los cárteles mexicanos tienen un papel preponderante y controlan el mercado ilegal
MARKOFLOS***
México ya se convirtió en el principal productor y distribuidor de la droga más letal y mortal, de cuantas existen. En 2023 se determinó que 107,500 personas murieron por sobredosis, según datos del Centro Nacional de Estadísticas para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En ese año, Anne Milgram, directora de la DEA, afirmó que los cárteles mexicanos tienen un papel preponderante y controlan el mercado ilegal. “Hay dos cárteles, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en EU”, agrega.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el uso del fentanilo y sus análogos se relaciona con miles de muertes por sobredosis en todo el mundo, particularmente en EU y Canadá.
“El fentanilo es un opioide sintético parecido en cuanto a sus efectos, pero no a su estructura, a los derivados naturales del opio (morfina y codeína), pero es completamente sintético. Eso tiene ventajas, ya que se obtiene sin necesidad de partir de un cultivo de amapola, solo basta con un laboratorio”, señala Silvia Martín del Campo, investigadora en Farmacobiología del Cinvestav.
El fentanilo es muy potente, pues requiere una cantidad cien veces menor que la morfina para producir los mismos efectos, razón por la cual ha ido agregándose como adulterante de otras sustancias como la heroína. Una cantidad mínima de fentanilo aumenta, tanto los efectos psicoactivos de la heroína como el riesgo de presentación de sobredosis letales.
El combate a las drogas, y particularmente al fentanilo, ha dado un giro de 180 grados. En la primera semana de diciembre de 2024, a dos meses de iniciar su gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las fuerzas de seguridad, encabezadas por Omar García Harfuch, decomisaron más de una tonelada de fentanilo, en lo que supone la mayor incautación de esta droga realizada en el país, lo que equivale a 20 millones de dosis de la droga por valor de casi 400 millones de dólares.
El decomiso ocurrió en una casa de Sinaloa, sede del Cártel de Sinaloa, lo que ilustra la decisión de la Primera Mandataria en su lucha contra la violencia y las drogas ilícitas.
El próximo 20 de enero de 2025 tomará posesión como presidente de EU el polémico Donald Trump, quien ya advirtió que impondrá aranceles elevados a México si su gobierno no impide que las drogas y los migrantes crucen la frontera, por lo que México está haciendo lo que le corresponde.
García Harfuch anunció la semana pasada que -a partir del 1 de octubre- se han detenido a más de 5,300 personas e incautado casi 58 toneladas de droga, incluido el equivalente a 50 millones de dosis de fentanilo.
Las primeras acciones del gobierno de Sheinbaum son signos inequívocos de que ahora sí hay estrategia y voluntad en materia de seguridad y combate a la violencia y a las drogas por el bien de México y por una auténtica transformación.
El decomiso histórico tuvo trascendencia internacional, pues el mandatario estadounidense Biden agradeció a Sheinbaum por su colaboración.
“Quiero agradecer a la Presidenta Sheinbaum por su liderazgo, a los militares y policías de ambos lados de la frontera que hicieron esto posible”, añade.
Estará enfocado en prioridades nacionales * A discusión en la Cámara de Diputados y estará aprobado antes del 15 de diciembre, expresa el presidente de la Jucopo de San Lázaro
ERIC GARCÍA
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, informa que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 será discutido y aprobado en la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Monreal aseguró que el presupuesto estará diseñado para garantizar estabilidad económica, atender los reclamos sociales y reforzar sectores estratégicos.
Monreal Ávila destaca que el presupuesto será “austero y congruente”, con un ajuste de aproximadamente 20 mil millones de pesos en diversos rubros, particularmente en órganos del Estado y organismos autónomos como la Judicatura y la Suprema Corte, sin comprometer su funcionamiento. Este ajuste, aseguró, permitirá reasignar recursos a áreas clave como universidades públicas, cultura, infraestructura y campo.
En universidades públicas se destinarán fondos adicionales para fortalecer la educación superior, aunque Monreal exhortó a las instituciones a sumarse al plan de austeridad gubernamental y eliminar privilegios y gastos innecesarios.
Respecto a cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibirán apoyo para preservar y promover el patrimonio cultural.
En el sector de infraestructura y campo habrá un enfoque en el mantenimiento de carreteras nacionales, caminos artesanales y el fortalecimiento del sector agropecuario.
El diputado morenista subraya que aprobar el presupuesto en tiempo y forma enviará una señal de estabilidad a los mercados internacionales y reflejará el crecimiento sostenido de México. Además, mencionó que este ajuste responde al compromiso del gobierno con la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
LEYES EN PUERTA
Ricardo Monreal adelanta que, además del PEF, se debatirán otras iniciativas importantes en los próximos días, como las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades, así como la propuesta para regular las plataformas digitales.
Con estas medidas, Monreal busca responder a las demandas ciudadanas y fortalecer áreas estratégicas para el desarrollo del país, destacando que “no es fácil ajustar el presupuesto, pero el objetivo es no fallarle al pueblo de México”.