Connect with us





NACIONAL

INE apelará negativa para acceder a expediente de Pío López Obrador

Published

on

El TEPJF argumentó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío

POR JOVIRA

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) alistan la presentación de un incidente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el incumplimiento de sentencia y la negativa de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de entregar información relacionada con los expedientes de los casos Pío López Obrador y Odebrecht.
En el marco de la sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela aseguró que “ya se están preparando estos incidentes de incumplimiento de sentencia para que la Sala Superior valore esta circunstancia”.
Durante la sesión virtual se informó que se presentará este incidente en el marco del debate respecto al desechamiento de una queja del PAN contra Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adriana Favela expuso que, en su sentencia, el TEPJF argumentó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el Instituto sobre el caso Pío López Obrador.
Recordó que no habían obtenido esa información para continuar con las investigaciones.
Cabe recordar que este tema es referente con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador cuando recibe dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.


En este contexto, el Consejo General del INE desechó la queja que interpuso el PAN en contra de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, por los videos en los que aparece depositando dinero en efectivo para el fideicomiso de Morena “Por los demás” en 2017.
Los consejeros argumentaron que, aunque en esa investigación comprobaron que existió una estrategia para realizar estos depósitos y que existía un vínculo claro con Morena, la Sala Superior del TEPJF lo revocó.
“El Instituto Nacional Electoral acreditó la relación del fideicomiso con Morena y le impuso una multa al partido por 197 millones de pesos, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral lo revocó lisa y llanamente, por lo que es un asunto ya juzgado con la imposibilidad de reactivar la indagatoria”, dijo la consejera Dania Ravel.
“Es evidente participación en una estrategia ilegal y fraudulenta que sirvió para financiar a Morena”, indicó el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón.
Recordó que aparecen en los videos moviendo cantidades de dinero en efectivo personas ligadas a la oficina de la Presidencia de la República, incluso en la misma sucursal bancaria.

NACIONAL

Se agandalla Alito en la campaña de Lucy Meza

Published

on

Impone a 5 coordinadores priístas y a la senadora Beatriz Paredes sin tomar en cuenta a panistas y perredistas * Liderazgos del PAN y del PRD en Morelos perfilan protesta en el Senado

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Liderazgos del PAN y del PRD de Morelos preparan una reunión con senadores de esos partidos para denunciar “el agandalle” del dirigente nacional del PRI  en la campaña de Lucy Meza al “imponer” a 5 coordinadores priístas y a la senadora Beatriz Paredes sin tomar en cuenta a los cuadros panistas y perredistas en la entidad, e incluso sin consultar con la propia candidata y a los líderes nacionales, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Los delegados operarán en cada uno de los distritos electorales del estado. Esta estrategia se produce poco después de que Morena nombrara a Adán Augusto López como coordinador político para la campaña de Margarita González Saravia y luego de la falta de eficiencia en la logística y el trabajo de tierra lo que ha traído en los últimos días eventos poco concurridos.

Durante una conferencia de prensa, Moreno presentó a los responsables de los distintos distritos: Leslie Hendricks Rubio en Cuernavaca (distrito 1), Rodrigo Fuentes Ávila en Jiutepec (distrito 2), Graciela Ortiz en Yautepec (distrito 3), Jesús Fuentes Blanco en el distrito 4 y Miguel Alonso Raya en Cuautla (distrito 5).

Panistas y perredistas afirman que denunciarán ante senadores la “arremetida” del dirigente nacional del PRI en el manejo de la campaña de Meza lo que ha generado, afirman, incertidumbre en su equipo y en esos partidos a nivel estatal, incluso hay quienes afirman que la acometida de Alito incluyó un severo regaño a la candidata por la falta de resultados.

En este contexto, expresaron su zozobra debido al aislamiento en las decisiones estratégicas de la campaña por parte del PRI y pusieron como ejemplo el nombramiento de 5 delegados de filiación totalmente priista sin incluir a perfiles de los otros partidos de la coalición.

El tema, destacan, se deriva desde el protagonismo del PRI cuando se designó a Lucy Meza como candidata escindida de Morena y las constantes afirmaciones del líder nacional del PRI de que Meza es su posición y de que llevarían mano en la distribución de cargos en la administración estatal.

Continue Reading

NACIONAL

Adelanta Ale Rojo por dos puntos a Caty Monreal en la Cuauhtémoc

Published

on

Según la casa encuestadora Cuantitas, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México tiene una intención de voto de 38 por ciento, mientras que la abanderada de la coalición Juntos haremos historia tiene 36% de preferencia ciudadana

 

JESÚS VIRA

 

La encuestadora Cuantitas realizó una estudio estadístico a mayores de edad que viven en la alcaldía Cuauhtémoc los días 13 y 14 de abril, en donde Ale Rojo supera por dos puntos a la candidata Catalina Monreal Pérez.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa con años de experiencia en la realización de estudios estadísticos científicos, a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones, por quién votaría para la alcaldía Cuauhtémoc?, el 38 por ciento lo haría por Ale Rojo de la Vega, y 36 por ciento por Monreal Pérez.

Hace siete meses las tendencias le daban ventaja a la candidata de Morena, pero se ha registrado una caída de Catalina Monreal y un repunte de Ale Rojo de la Vega, y hoy se confirma con este estudio en donde ya supera en la intención de voto.

Del universo de participantes en el estudio, el 55 por ciento fue del género femenino, entre los 30 y 49 años, un sector que históricamente participa más activamente en las campañas políticas.

Cuando preguntan sobre la opinión de los candidatos en la elección para que la califique sobre “buena, mala, ni buena ni mala”, los entrevistados mostraron todavía un amplio desconocimiento de quienes quieren ser alcaldes, pero en el balance quien salió con más positivos fue Ale Rojo de la Vega, con un saldo favorable de +12.

La casa encuestadora anuncia que serán varias las mediciones que realizará de algunas alcaldías, como en este caso fue la Cuauhtémoc.

 

Continue Reading

NACIONAL

FGJEM no investiga a Enrique Vargas

Published

on

En tiempos electorales intentan desprestigiar mis administraciones, advierte el candidato a senador de la República

 

JESÚS VIRA

 

En tiempos electorales es muy común observar que se desata la “guerra sucia” para desprestigiar a personas… y hay muchos ejemplos en estos últimos días.

Ahora le tocó a Enrique Vargas del Villar, quien le hace frente al escándalo mediático, agarra al toro por los cuernos y señala que “en estos tiempos electorales, nuestros adversarios políticos intentan desprestigiar mis administraciones cuando fui Presidente Municipal de Huixquilucan, a través de falsas acusaciones sobre contratos de basura”.

Y para darle crédito a sus palabras, anexa la contestación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde informa que no hay ninguna denuncia o querella activa en contra de Vargas del Villar.

Sin duda que la “guerra sucia” seguirá… y más contra Enrique Vargas, quien goza de la preferencia ciudadana.

En la última encuesta de Massive Caller, Vargas va muy bien y tiene un 36.1 por ciento de la intención del voto. Va con paso firme a la Cámara Alta.

 

Continue Reading

DESTACADO