Conecta con nosotros





LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Lorenzo Córdova Vianello

Publicado

en

Una opción viable como candidatura ciudadana para la Presidencia en 2024 * El consejero presidente del INE salió fortalecido en la elección de junio de 2021 y actualizó su “potencial” candidatura con motivo de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre pasado

 

POR MARCO FLORES***

 

Luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados, la periodista Carmen Aristegui preguntó a Lorenzo Córdova: “Si te postula la oposición, ¿qué dirías?”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contestó que ocupará su cargo hasta el fin de su mandato, el 3 de abril de 2023, y el 4 de abril dijo que lo podrán encontrar en su cubículo de investigaciones jurídicas de la UNAM, con lo que descartó convertirse en el candidato de la oposición a la Presidencia de la República.

La revista política más tradicional de México, IMPACTO, ya lo había anticipado en su publicación del pasado agosto de 2021 titulada “Se viene otra alternancia para 2024”, en donde se plantean los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano.

En ese artículo señalamos, respecto al escenario “Candidato Ciudadano”, “dado el hartazgo que hay entre el electorado de los partidos políticos, la posibilidad de que surja un candidato ciudadano con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan. La sociedad hasta el momento no quiere en la Presidencia al PAN ni al PRI… y si no cumple, tampoco querrá a Morena”. Recordamos que las candidaturas ciudadanas o independientes “tuvieron su primer intento o experimento en 2018. En 2005, Jorge G. Castañeda había solicitado al Instituto Federal Electoral su registro como candidato a la Presidencia de la República”.

A partir de la ruta emprendida por el ex canciller, el tema de las candidaturas independientes se puso de relieve. En 2018, por vez primera, se pusieron en práctica las reformas electorales de 2014.

A partir del artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral ahora corresponde no sólo a los partidos políticos, también a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En este contexto hicimos mención de auténticos “líderes” que podrían convertirse en “candidatos ciudadanos”: Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Carlos Slim (Carso), Arturo Zaldívar (SCJN), José Angel Gurría (OCDE), Fernando Landeros (Teletón)”.

Aunque ninguno de los mencionados ha dicho que le interese, excepto Ricardo Salinas, todos son destacados líderes por su trayectoria y logros en sus respectivas actividades profesionales, de servicio público, empresariales y también por sus ayudas filantrópicas y con el requisito de ser conocidos en todo el país y que no tienen filiación partidista.

Lorenzo Córdova actualizó su “potencial” candidatura a la Presidencia de México para 2024, con motivo de  su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre. Presentó en el recinto legislativo el presupuesto que el Instituto requiere para sus actividades del próximo año.

Acompañado de consejeras y consejeros del INE e integrantes de la Junta General Ejecutiva, celebró el diálogo institucional y democrático, y señaló que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes y que más ha retribuido al país.

Su exposición mostró sus habilidades oratorias, manejo político y conocimiento pleno de su materia, a pesar de los agresivos cuestionamientos de que fue objeto.

Aguantó ‘vara’, incluso groserías y agresiones como las de los diputados Fernández Noroña y Oscar Cantón Zetina; el primero descalificando su trabajo como consejero presidente del INE, y la actitud del legislador Cantón ampliamente difundida en redes, por presumir su estirpe de “realeza”, al decirle a Córdova, cuando tuvo la “osadía “ de darle una palmadita en la espalda, “no me toques, ¿qué te crees, igualado?”, después de que le negara el saludo de puño en la tribuna.

 

TRAYECTORIA
Lorenzo Córdova tiene 49 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene Doctorado en Investigación de Teoría Política en la Universidad de Turín, Italia.

En 2000 se convirtió en asesor del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, maestro José Woldenberg.

En 2011 fue designado, por la Cámara de Diputados, consejero electoral del Instituto Federal Electoral. En 2013 obtiene, como investigador nacional, el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2014 fue designado por la Cámara de Diputados consejero presidente del INE. Antes de ser nombrado consejero electoral, era investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “hogar” de José Woldenberg, el célebre presidente del IFE que dirigió la elección presidencial del 2000.

Ha publicado muchos artículos en materia de derecho electoral y constitucional. Es hijo del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello. Su padre fue la primera persona en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, casa de estudios de la cual fue investigador emérito; además fue un autor de referencia para la izquierda en el país y participó en diversos partidos políticos.

 

LO BUENO

El consejero presidente del INE ha sido testigo y protagonista de las tres “alternancias” políticas que ha vivido México en los últimos años. La primera en 2000, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, se desempeñaba como asesor del consejero presidente José Woldenberg.

En 2012, cuando regresó el PRI a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, Córdova ya era consejero electoral. En 2018 se dio la tercera “alternancia” con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Lorenzo Córdova  tuvo un papel estelar como consejero  presidente del INE y le correspondió ser el primero en anunciar oficialmente el triunfo de AMLO, la misma noche de las elecciones del 2 de julio de 2018.

El consejero presidente del INE es uno de los especialistas en Derecho Electoral más reconocidos. También es un profundo conocedor del Derecho Constitucional mexicano, esa ha sido la materia que ha impartido como docente en los últimos años en la UNAM. Ha publicado gran cantidad de artículos y  libros en las materias electoral y constitucional.

Se recuerda que Córdova con Ciro Murayama publicaron el libro “Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox”. Otro libro destacado más reciente, en 2021, es “La democracia no se construyó en un día”, que realizó junto con Ernesto Núñez.

En 2007 fue considerado por primera vez por los partidos políticos para ser consejero electoral. El PRD lo propuso como una de sus cartas -en parte gracias a su procedencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- y recibió el aval del PRI y del PAN, pero no se concretó el consenso.

En diciembre de 2011 Córdova fue designado consejero electoral del IFE. En 2012, durante el proceso legislativo para dar vida al INE, los diputados aprobaron que los consejeros en funciones pudieran entrar en la convocatoria para el nuevo Consejo General. Todos, salvo Marván, fueron reelegidos y Córdova, a propuesta del PRI, recibió el consenso partidista para ser el presidente del nuevo organismo.

Desde que llega López Obrador a la Presidencia ha atacado a diversos organismos constitucionales autónomos. En el caso del INE ha sido implacable en sus críticas. Ha descalificado el trabajo del Instituto, de su consejero presidente y de todos los consejeros electorales. En sus críticas y agresiones contra el INE ha sido secundado por sus “líderes” de las Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal , quienes hasta la fecha hablan de mandar una iniciativa de reforma electoral para remover a todos los consejeros electorales del mismo modo que a los magistrados del TEPJF.

Lorenzo Córdova dio una firme y enérgica respuesta a tales propuestas. Señaló: “Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”.

El reciente  proceso electoral de junio de 2021, el más grande en la historia de México por el número de cargos en juego, transcurrió sin mayores sobresaltos y el consejero presidente del INE logró consolidar a tiempo el conteo rápido para anunciar resultados la misma noche de los comicios.

Ahora el INE y su consejero presidente enfrentan el reto de realizar para 2022 el proceso de “Revocación de mandato” y la fecha ya fue cambiada, un suceso que se está complicando debido al recorte presupuestal de que fue objeto el INE. El costo de ese ejercicio se estima en casi 3 mil millones de pesos y el recorte que se anunció supera esa cantidad.

 

LO MALO

Aunque su desempeño como consejero presidente del INE ha sido impecable, imparcial, transparente y apegado a la ley, los detractores de Lorenzo Córdova lo acusan de haberse disfrazado de izquierda a través del PRD y que en realidad es un conservador al servicio de los gobiernos neliberales del PRI.

Ha sido el Presidente López Obrador y sus arlequines Delgado, Monreal, Fernández Noroña y Cantón, quienes han convertido a Lorenzo Córdova en un “opositor” al gobierno de la Cuarta Transformación… y todo por no someterse a sus designios, como fue el caso de Félix Salgado y los otros candidatos de Morena que no comprobaron sus gastos de precampaña, como lo establece la ley.

Hay una historia atrás de las diferencias entre AMLO y Córdova en la que asoman visos de “rencor” por parte de Lorenzo. Se hizo público hace años que el presidente consejero del INE dijo que nunca olvidaría aquella tarde del 20 de mayo de 2015. Ese día, Córdova juró a sus más cercanos que “las veces que estuviera en sus manos” le haría la “vida de cuadritos” a López Obrador, incluso, “si algún día llegara a ser presidente de México”.

No olvidar que también hubo unos desafortunados comentarios del presidente consejero del INE en una llamada telefónica privada -que fue grabada ilegalmente y hecha pública el 24 de abril de 2015-, en donde se escucha a Lorenzo Córdova mofándose de un dirigente indígena de Guanajuato y de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades originarias, que dieron pie al entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, Andres Manuel, para lanzar, desde Acapulco, una declaración que sacó de sus casillas a Córdova Vianello y que lo llevó a hacer la referida promesa.

Publicó López Obrador ese 20 de mayo de 2015 en su cuenta de Facebook: “Siempre he pensado que los hijos de los hombres sabios y famosos no son tan inteligentes como ellos piensan, ni tan tontos como opina el vecino. Sin embargo, en los tiempos actuales es muy común que casi todos terminan convertidos en niños mimados, descoloridos y acomodaticios, y, aunque parezca un contrasentido, lo que más les perjudica es el estudio en universidades como el ITAM o de ese corte en el extranjero”.

El tabasqueño también expresó que Córdova era un “académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad”. En cambio, a su padre, Arnaldo Córdova, AMLO lo calificó como “un hombre consecuente”.

Se dijo en su momento que lo que más disgustó a Lorenzo Córdova fue el haber inmiscuido en este asunto a su padre, Arnaldo Córdova, un investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y miembro de la comisión política del Movimiento de Acción Popular. Se sabe que también participó en Morena con AMLO. Don Arnaldo falleció en junio de 2014, justo cuando habían nombrado a su hijo Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.

 

LO FEO

Córdova difícilmente podrá quitarse el estigma de racista y discriminador. A un año y dos meses de haber asumido el cargo de consejero presidente del INE, el 24 de abril de 2015, en redes sociales y medios de comunicación estalló un escándalo por la revelación de una grabación de una llamada privada de Córdova Vianello con Edmundo Jacobo. En el audio se escuchaba decir al consejero presidente del INE: “Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, hay un mundo de diferencia. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ése: ‘Yo Jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”. Lorenzo Córdova añadió: “Yo no sé si sea cierto que hable así. Pero vio mucho Llanero Solitario, ** […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca.’ [..] No, no, no, de pánico. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en un psiquiatra de aquí”.

El 19 de mayo, el consejero presidente del INE presentó una disculpa, en la que justificó sus dichos argumentando el contexto privado en el que se llevó a cabo dicha conversación y el carácter ilegal de su difusión en la opinión pública. “El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió el boletín.

Considerar a Lorenzo Córdova como posible candidato a la Presidencia de México para 2024 no es ocioso. En aras de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación. Seguro hay muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país. Habría que escrudiñar a quienes tengan trayectorias relevantes, conocidos en todo el país, que puedan reunir las firmas requeridas y conseguir fondos para sus campañas. Mexicanos con una incuestionable y probada honestidad. Capacidad, preparación y logros en  favor de la sociedad. Autoridad moral y valores, que sean ejemplo de las nuevas generaciones y que pueda ser factor de “Unidad nacional”.

México merece  asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos uno entre 130 millones de mexicanos.

 

***Académico y consultor.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno

Publicado

en

Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta

 

ERIC GARCÍA

 

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.

En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.

“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.

Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.

Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.

Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.

Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.

“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.

Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.

El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.

Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.

Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.

Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.

Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.

“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.

Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.

 

Continuar leyendo

LA REVISTA

‘Brilla Cuauhtémoc’ con Ale Rojo

Publicado

en

Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.

Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.

Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.

La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.

“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.

 

REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS

La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.

“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.

La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.

Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.

Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.

Continuar leyendo

LA REVISTA

En 2025 llegará el bienestar a naucalpenses: Isaac Montoya

Publicado

en

Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo

 

EL TOPO

 

Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.

“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.

Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.

“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.

Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.

El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.

“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.

“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.

Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.

Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.

“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.

Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.