AMLO está molesto porque le votaron en contra de la Ley Eléctrica y le pararon el Tren Maya * La iniciativa presidencial no nace para mejorar el sistema de justicia, expresa el diputado federal priísta
ERIC GARCÍA
La reforma al Poder Judicial no es un tema de justicia, es una decisión popular y revanchista porque la Corte, en su momento, falló en contra de la Reforma Eléctrica y paró la obra del Tren Maya, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
En una emisión especial del programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista abordó, en una mesa de análisis, la reforma al Poder Judicial y cuestionó si elegir directamente a jueces, magistrados o ministros va a hacer que México tenga una mejor justicia, que ha costado 200 años construirla.
“Es un proceso muy complejo para querer resolverlo de una manera tan simple en tres meses”, enfatizó.
Lamentó que la encuesta oficialista difundida esta semana solo pusiera a juicio la labor de ministros, pero nunca preguntara por sus méritos, experiencia o especialización en ramas del derecho.
“Estas encuestas no son válidas porque solo intentan justificar una elección, una decisión. Es como si a la gente le preguntaran, usted qué prefiere que su médico cirujano lo elija el pueblo, el Presidente de la República o que sea seleccionado por su capacidad académica, práctica o técnica. Señora Presidenta, ¿por qué no ponen a elección al titular del SAT, a quienes van a dirigir las aduanas o porque no ponen a elección en las prisiones quién sería el director”, puntualizó.
Acompañado de los abogados Miguel Ángel Sulub, Julián Martínez y del economista Mario Di Costanzo, Moreira Valdez expuso que el sistema de justicia mexicano es totalmente diferente al de Estados Unidos; por otro lado, en Bolivia fracasó el sistema de elección popular de jueces y ministros, el cual quedó, además, evidenciado cuando estos últimos avalaron un tercer mandato a Evo Morales, quien ya había sido rechazado por el pueblo y que la Constitución no contemplaba.
El abogado Miguel Ángel Sulub subrayó que la reforma no nace para mejorar el sistema de justicia, sino de la narrativa oficial de tener siempre un enemigo, colocando ahora en ese sitio al Poder Judicial, como una venganza por poner freno a reformas o decisiones que son arbitrarias y van en contra de lo que establece la Constitución.
El economista Mario Di Costanzo advirtió que esta reforma puede ahuyentar las inversiones en México, al quitar certidumbre jurídica y la noción de justicia. Sostuvo es una venganza contra el Poder Judicial, el cual se puede mejorar, pero no votando a los ministros.
El abogado Julián Martínez externó que no se puede ser juez y verdugo a la vez, resaltando que la esencia de este poder es limitar en sus excesos y hacer que los otros dos Poderes se ajusten a lo que establece la Carta Magna.
Alertó que, por esta propuesta, México pueda ser observado a nivel internacional al ser parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
El senador panista es vital para enfrentar los desafíos que vienen * Un personaje clave para la unidad en Acción Nacional y en la oposición * El vicecoordinador de los senadores panistas está comprometido con el bienestar de los mexicanos
EL TOPO
Los números no mienten y Enrique Vargas del Villar demostró en las elecciones del pasado 2 de junio que tiene el respaldo ciudadano al sumar más de 2.5 millones de votos.
La votación quedó para la historia, pero la estadística ratificó que fue el candidato más votado del PAN en el país y de la Alianza Fuerza y Corazón por México.
Su arrastre popular refleja su capacidad de liderazgo y su compromiso con la gente, por lo que se consolidó como una figura central en el Partido Acción Nacional (PAN).
Vargas del Villar fue un personaje clave para la renovación de la dirigencia del PAN, gracias a su influencia y la confianza que el partido blanquiazul deposita en él.
Su liderazgo y capacidad para unir a Acción Nacional y a la oposición son fundamentales para enfrentar los retos actuales y futuros de México.
Su enfoque en la unidad y el diálogo abierto no solo fortalece al PAN, sino que también es vital para consolidar una oposición robusta y efectiva.
Pese a la mayoría panista y aliados en la Cámara Alta, Enrique Vargas no se desmotiva, al contrario, demuestra ser un líder comprometido con los valores democráticos y con el bienestar de los ciudadanos.
HOMBRE DE RETOS
Sus compañeros legisladores le reconocen su trabajo incansable y su disposición para mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas para reflejar su visión de un México unido y próspero.
El liderazgo de Vargas del Villar no solo se basa en su capacidad de obtener votos y apoyo popular, sino también en su habilidad para escuchar y representar a la gente.
Su enfoque en la unidad, el diálogo y el trabajo constante lo posicionan como un actor clave en la política nacional, capaz de guiar a Acción Nacional y a la oposición hacia un futuro donde los intereses de los ciudadanos estén siempre en primer lugar.
Su compromiso con la transparencia, la eficiencia y el servicio público tiene como fin que el impacto se sienta no solo en el Estado de México, sino en todo el país.
Vargas ha alzado la voz principalmente en el problema de la seguridad pública y en la ola de violencia que azota al país; ante esto pide que regrese el Fortaseg y que se desarme al crimen organizado afectando sus recursos financieros.
Al César lo del César y es de reconocer que el senador panista es un bien activo del PAN y de la oposición.
Vargas es un hombre de retos, con metas y proyectos que se irán dando a conocer en el futuro… el Senado es sólo un camino para luchar por el bienestar de mexiquenses y de mexicanos.
Son más de 2 mil registros en validación, revela Ricardo Monreal * El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados hace un llamado a los interesados a participar; el 24 de noviembre cierra el plazo para postularse, añade
TOM ROMA
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados morenistas, expresa en su cuenta de X, antes Twitter, que el Comité de Evaluación del Legislativo federal ya se encuentra registrando a las y los aspirantes a funcionarios judiciales, quienes serán elegidos o elegidas en junio de 2025.
Señala que al 15 de noviembre se han registrado 2 mil 378 personas, la mayoría en proceso de validación.
Monreal Ávila exhorta a las y los interesados a participar y recordó que el 24 de noviembre cierra el plazo para postularse.
LOS REQIUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN
1.- Acta de Nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
2.- INE vigente.
3.- Título que acredite al candidato o candidata con licenciatura en derecho.
4.- Cédula Profesional.
5.- Certificados de estudios o historial académico.
6.- Constancia de residencia en el país (puede acreditarse con INE).
7.- Ensayo de máximo tres cuartillas donde justifique los motivos de su postulación.
8.- Cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.
Los aspirantes pueden registrarse de forma presencial acudiendo a cualquiera de las 43 oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que hay en el país o en línea a través del portal: www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx.
REFORMA FISCAL PROFUNDA
Ricardo Monreal lanzó la advertencia de que “México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto”.
“Esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”, anticipó el legislador federal.
Argumentó que esta necesidad es urgente “porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen”.
Planteó que “la defraudación fiscal se interpreta y se describe, en cualquier diccionario jurídico, como aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano o contribuyente”.
Recalcó que “nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional” y anunció que “he hablado y varios de nosotros hemos hablado con los sectores económicos del país y hoy Morena, PT y PVEM actúan con responsabilidad”.