Connect with us





COPIADURA

‘Arrancar’ lo no ganado

Published

on

Recuperar a la mala lo que perdieron a la buena * Claudia Sheinbaum contraviene a López Obrador, quien dice que lo suyo no es la venganza, al iniciar una serie de acciones contra los ciudadanos que no optaron por la opción morenista

GALIO GUERRA

Parece que al Movimiento Regeneración Nacional y sus esbirros les sienta muy bien aquello de que “no saben perder, y cuando pierden arrebatan”.
Así lo han dado a entender luego de los traspiés en las elecciones intermedias, donde apenas lograron la mitad de los votos que los encumbraron en 2018.
Máxime si se mira a la Ciudad de México, donde perdieron más de la mitad de las alcaldías que tenían en su poder.
La derrota más desastrosa se dio en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.


Y es que Cuauhtémoc viene a ser algo así como “el ombligo del ombligo de la Luna”, o si quiere usted, de manera más coloquial, es la “cereza del pastel”.
Me atreví a utilizar el adjetivo “desastrosa” por todo lo que esa derrota conlleva: fue el primer enfrentamiento real y valedero entre los dos principales presidenciales por Morena.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los morenistas en el Senado de la República; fueron esos dos que se enfrentaron en su primer round.


La alcaldía Cuauhtémoc era gobernada por Néstor Núñez López, hijo del exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, quien cediera la plaza -por cierto- al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Bueno, pero -dijera aquel- “la cosa es calmada”.
Néstor había hecho un papel más o menos decente, pero… porque siempre hay un pero en los asuntos indecentes, perdón, quise decir en los asuntos de política, se le atravesaron en su camino la malvada doctora Frankeinbaun y la no menos ominosa Dolores Padierna, esposa del reconocidísimo “Señor de las lLgas”.
Sí, le atinó usted, el nefando maestro René Bejarano, aquel que se echaba a las bolsas del saco y sus maletas las “contribuciones” que el empresario argentino Carlos Ahumada daba al movimiento de ¿adivinen quién?
Vaya, son ustedes terribles, otra vez le atinaron, de Andrés Manuel, ese que distingue como “aportaciones” al movimiento lo que es para él, y tacha como corrupción lo que no es así.

LAS INTERMEDIAS DE 2021
Bueno, pues con ese marco referencial llegamos al proceso electoral del año pasado, en que se renovaron 15 gubernaturas, 500 diputaciones y miles de puestos locales, entre los que se encontraban las 16 recién estrenadas alcaldías de Ciudad de México.
Después del tsunami de 2018, con el que Morena gobernaba casi en todo el país y la capital de la República, se esperaba refrendara el triunfo, pero algo ocurrió.
Según el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el 6 de junio de 2021 la ciudadanía votó para definir a titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de Ciudad de México, así como, por primera vez, se eligió una diputación migrante.
La coalición integrada por PAN-PRI-PRD arrebató al partido en el poder, es decir Morena, la mitad de las dieciséis alcaldías entre ellas, oh-la-la, la “joya de la corona”, la alcaldía Cuauhtémoc.
Como se imaginarán, esta derrota -en lo general y particular- no cayó para nada bien en la nomenklatura cuatroteísta que tomaron la derrota como algo personal y no como un ejercicio democrático que demostraba que, al menos en la capital del país, la ciudadanía ya había valorado el actuar de los alcaldes capitalinos, y a ellos, de plano, los reprobaron.
Lo primero que hizo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue contravenir a López Obrador que dice que lo suyo no es la venganza, y empezó una serie de acciones contra los ciudadanos que no optaron por la opción morenista.


Un aumento en la tarifa de agua fue el primer aviso contra los alcaldes de oposición y sus gobernados. Algo así como un “tengan para que aprendan” por no haber votado por sus candidatos.

EL CASO CUEVAS… Y NO ES EL DE GERTZ
La Fiscalía capitalina informó que “formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación -Sandra Cuevas- por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación” en su cuenta oficial de Twitter.
Sandra Cuevas fue suspendida y acusada por supuesto abuso de autoridad. El jueves quedó vinculada a proceso por tres delitos.
En febrero dos policías auxiliares denunciaron que la alcaldesa los insultó y agredió físicamente en sus oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.
El 28 de febrero Cuevas aseguró contaba con videos que contradecían la versión de los policías. “Les voy a echar abajo todo este montaje que orquestaron”, dijo.
El jueves pasado Cuevas fue vinculada a proceso por una juez del Reclusorio Preventivo Norte por abuso de autoridad, robo y discriminación. Empero, la funcionaria libró la prisión preventiva justificada.
“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política”, dijo a su llegada al Reclusorio Norte.


Ojalá el Presidente que dice no ser injerencista, la jefa de Gobierno de Ciudad de México y la juez en cuestión no quieran arrancar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas porque sentaría un mal precedente en la vida democrática de la nación.
Sólo el Congreso de la CDMX puede remover de su cargo a la alcaldesa.
Al respecto, la presidenta del PRD-CDMX, Nora Arias Contreras, afirmó que la única autoridad facultada para remover alcaldes es el Congreso de la Ciudad, no un juez o una juez.
“Venimos a darle nuestro apoyo a nuestra alcaldesa Sandra Cuevas, ante las medidas excesivas que tuvo la juez, porque quien la puede remover del cargo únicamente es el Congreso de la Ciudad”, destacó.
Junto a los alcaldes de la UNACDMX que mostraron su respaldo a Sandra Cuevas al ingresar a los juzgados, la presidenta del PRD-CDMX afirmó que la alianza entre los partidos y alcaldes de oposición continúa firme y luchando por los derechos de la ciudadanía.
“Es importante decir que esta alianza seguirá y vamos a seguir luchando por los derechos, sobre todo por las libertades para gobernar de nuestras alcaldesas y alcaldes”, aseguró Arias Contreras.
Ante vecinas y vecinos de las 16 alcaldías que se reunieron para mostrar su apoyo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, la presidenta reiteró que es sólo el Congreso de la Ciudad de México el único facultado para remover a los alcaldes por medio de un juicio político con el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados que lo conforman.
“Insisto, es el Congreso de la Ciudad el que define el juicio político, no un juez ni una juez; eso es lo que queremos decir a los medios de comunicación, que quede muy claro”, afirmó.
La mano de la mafiosa pareja Dolores Padierna-René Bejarano está metida en todo este tringlado, pues junto con la Sheinbaum aún respiran por la herida y quieren quitar por la mala lo que no les fue favorable.
A propósito, esta misma semana el raterazo de Bejarano fue visto en un video, en donde además amenaza con ajustarle cuentas al senador Ricardo Monreal por no jurar lealtad a ciegas a López.
Así andan de desesperados.


Claro que tal y como están de ensoberbecidos los morenistas se puede esperar todo de ellos, como son el ataque sistemático a las instituciones que no se doblegan a sus caprichos.
Ahí está el caso de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular optó por no auscultar a la Cámara de Diputados ante la amenaza de remover a su titular si lo hacían.
También está el ejemplo de ambas Cámaras, que se han pasado por el arco del triunfo a la Constitución para hacer campaña en favor de la manipulada revocación de mandato. Urge ponerle un alto a este abuso de poder.

“NUEVA PERSPECTIVA DE GÉNERO”
A fin de fortalecer y consolidar la cultura política democrática de la ciudadanía del Estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General de Desarrollo Político, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, organizó el foro “Nueva perspectiva de género”.
El objetivo de este espacio es fomentar y divulgar los principios y valores de la democracia entre las y los mexiquenses, para dotarlos de elementos teóricos y prácticos que les permitan desarrollarse en la materia, así como crear un espacio de debate que coadyuve a repensar la violencia en contra de las mujeres para prevenirla, sancionarla y erradicarla.


En este sentido, se busca fortalecer un mensaje que coadyuve a la construcción de espacios libres de violencia para las mujeres mexiquenses, promover un espacio en donde se fomente la cultura política con perspectiva de género, consolidar lazos de vinculación entre el Gobierno estatal y la sociedad en general para coadyuvar a erradicar la violencia de género en la entidad, así como impulsar la capacitación en materia de valores democráticos entre las y los mexiquenses, a efecto de coadyuvar en la construcción de ciudadanos responsables.
Por parte de la Dirección General de Desarrollo Político, se señaló que desde el inicio de la actual administración la prioridad han sido las mujeres, por lo que se han dado las directrices para que la igualdad de género funja como eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo.Y es por medio de la transversalidad, que se asegura el compromiso efectivo del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera coordinada, creando sinergias para cumplir con esta tarea fundamental que es garantizar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas de la entidad.
Se resaltó que la incorporación de la perspectiva de género en las relaciones públicas y privadas, ha permitido que en las últimas décadas se hayan tenido avances en el empoderamiento político de las mujeres.
Tan sólo en el ámbito político, de los integrantes del Senado, la mitad son mujeres (64 de 128); de la Cámara de Diputados, también el 50 por ciento son mujeres (250 de 500); en la Legislatura local, de las y los 75 diputadas y diputados, 37 son mujeres.
El foro, que se llevó a cabo en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, contó con la conferencia de la diputada local por el Distrito XXXVI, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado de México y docente de la UAEM, quien abordó el tema “Respetar y garantizar los derechos de las mujeres, como clave para consolidar una sociedad igualitaria”, en el que subrayó la igualdad sustantiva como tema central de las agendas públicas y los derechos humanos donde no se lastimen a las mujeres.

TOLUCA, MÁS QUE UNA FECHA, ES UNA HISTORIA MULTICENTENARIA
La capital mexiquense es más que una fecha, es una historia multicentenaria que nos coloca en un presente privilegiado, el mismo pasado que nos enorgullece nos compromete con un futuro que nos reta, expresó el presidente municipal de Toluca.
En el marco de los festejos por el Quincentenario de Toluca, el alcalde refirió que el gobierno municipal tiene el compromiso de conocer su historia, motivo por el que se iniciaron los trabajos de descubrimiento de la zona arqueológica en el Cerro del Dios Tolo, donde se espera encontrar la respuesta de la influencia que tuvo en todo el Valle, esto es el principio de una identidad que nos debe dar fuerza y vigor.
En el Centro Cultural Toluca y ante expresidentes municipales, el edil dijo: “Tengo la plena convicción que dejar pasar nuestro presente sin caminar hacia el futuro es dilapidar el potencial de nuestra capital”.
Aunque diversos historiadores y el cronista municipal coinciden en la inexistencia de documentos o evidencias que comprueben una fundación de Toluca hace 500 años, y menos preciso establecer que esto aconteció un 19 de marzo de 1522, el gobierno municipal respaldará las iniciativas ciudadanas que celebren a la ciudad y que apoyen con fundamentos el valor de su pasado y el fortalecimiento de su presente para construir un fuerte legado para las generaciones venideras.


Es oportuno recordar que Toluca tiene infinitos motivos para estar orgullosos, entre ellos sus delegaciones y barrios que son un crisol de tradiciones, historia e innumerables tesoros.
Asimismo, cuenta con un porcentaje excepcional de jóvenes en edad productiva, una fuerza industrial que reúne a más de 50 mil unidades económicas, mil de ellas de alto nivel de competitividad mundial, infraestructura ferroviaria y carretera que lo conectan con todo el país.
El gobierno de Toluca, de la mano de la ciudadanía, hace lo que le toca y juntos harán de la confianza el mejor valor, reconstruirán la vida en comunidad e innovarán para que el presente tenga mejores condiciones de vida y que el futuro traiga la materialización de los sueños de la niñez, la seguridad para las mujeres, las condiciones para la competitividad de las empresas y la sostenibilidad del uso de los recursos.
Hoy debemos ser la generación que celebra los 500 años de la fundación de Toluca y trascender a ser quienes inicien la construcción de los siguientes cinco siglos.

 

COPIADURA

Cruce de acusaciones

Published

on

Dejó mucho que desear el primer debate presidencial * La propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos

 

GALIO GUERRA

 

“…en la historia moderna la voluntad del Estado obedece, en general, a las necesidades variables de la sociedad civil, a la supremacía de tal o cual clase y, en última instancia, al desarrollo de las fuerzas productivas y de las condiciones de intercambio”: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

 

Si usted estaba con el pendiente por el primer debate entre los candidatos presidenciales, pues simple y sencillamente se habrá dado cuenta de la amplia sonrisa de Jorge Álvarez, de las evasiones y los otros datos de Claudia Sheinbaum; de la falta de seguridad de Xóchitl Gálvez y que los timers del INE no estuvieron bien calibrados. ¿El debate? Creo que nadie lo invitó porque estuvo ausente las dos horas que duró el acartonado encuentro.

Y es que hace una semana se realizó el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaun y Jorge Álvarez mostraron un pobre desempeño dejando mucho que desear.

Sin menoscabo de los tres aspirantes, la propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión, las acusaciones y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos.

Gálvez y Sheinbaum cruzaron acusaciones y adjetivos injuriosos; de mentirosa no bajó una a la otra ante la risita socarrona de Jorge Álvarez que fue lo único que mostró.

Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez Ruiz de vivir en una casa propiedad del Cártel Inmobiliario, a lo que la candidata de la oposición respondió el jueves pasado: “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Uy, no le hubiera dicho eso Xóchitl a la candidata oficialista porque de inmediato salieron las buenas conciencias a decir que Gálvez había ofendido con sus palabras a millones de personas que están en situación similar cuando la alusión fue personal, directa a la aludida.

Pero las verdades a medias salieron a relucir el pasado miércoles 10 del presente cuando las candidatas -cada una por su lado- sostuvieron un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tras el evento Sheinbaum reconoció que su familia sí aparece en los “Panama Papers”, luego de haberlo negado, a afirmación de Xóchitl Gálvez en el debate de la semana pasada.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México trató de minimizar el tema con el cuento de que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Tan pequeño que, en su momento, ella lo negó. Y se atrevió a decirle mentirosa a Gálvez por haber sacado el tema en el debate. Eh, qué tal su honestidad valiente.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”.

Tan chiquito es el recurso que por eso lo tiene en paraísos fiscales.

A esto la aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respondió: “Ya salió el peine, que tu abuela, que tus tías, que unas cuentas chiquititas por ahí, mejor cuéntales a los mexicanos de cuánto son esas cuentas y si tu mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal; quién miente Claudia, la mentirosa eres tú”.

En el mismo encuentro con los obispos católicos, Sheinbaum se refirió a la propuesta de la alianza opositora al INE para suspender las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como un “acto autoritario“.

“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; decir que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo Claudia Sheinbaum.

A esto también respondió Gálvez Ruiz a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Pedí que se cancelen las Mañaneras ahora en campaña porque el Presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

Dice @Claudiashein que pedir eso es autoritario. #ClaudiaMiente explicó: “Autoritario es cerrarle las puertas de Palacio Nacional a madres buscadoras, mujeres y padres de niños con cáncer.

“Autoritario es querer desaparecer al INE y la transparencia de gobierno.

“Autoritario es atacar a periodistas, ciudadanos e intentar afectar la equidad en el proceso electoral desde Palacio Nacional.

“Autoritario es el régimen que ella representa. Nosotros lo que queremos es defender la democracia”.

Como nos podemos dar cuenta, el debate tras el debate ha sido solamente entre dos personajes, las dos féminas que buscan llegar a la Presidencia de la República. El otro, el esquirol, solamente sigue mostrando su risita socarrona inventándose que avanza, que representa a la nueva política cuando es cobijado por un representante de la vieja política y cuando él mismo ha sido parte de todos los partidos a los que ahora representa.

Así la campaña. Ustedes analicen cómo van las cosas. Hay un partido que ahora se quiere apoderar de las cuentas de las Afores de personas mayores de 70 años que no han retirado sus fondos. ¿Y eso? Ya se apropiaron de los recursos de decenas de fideicomisos para sus obras faraónicas. ¿Eso queremos los mexicanos? Ustedes decidirán.

 

RETENES PROHIBIDOS EN EDOMEX, PERO…

A mediados del año pasado, cuando el exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza inauguró un macrocircuito vial en la zona oriente de Tlalnepantla, no sólo asestó un golpe más al bolsillo de los conductores al entregar otra vialidad concesionada a la iniciativa privada, sino que también regaló otro filón de corrupción tanto a policías municipales como estatales en la intersección del cruce “cortado” de la autopista México-Pachuca con la ampliación del Periférico Oriente.

Y es que, casi a diario, se instala un retén policiaco en la subida a Indios Verdes con el consabido caos vehicular.

Los policías taponan un carril con grúas que llevan para retener todo tipo de vehículos, principalmente motocicletas. Se supone que desde noviembre de 2020 la LX Legislatura prohibió los retenes en los 125 municipios para combatir el abuso de autoridad y corrupción. Lo anterior, para que “garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los agentes para que conozcan los supuestos que permite la ley para realizar retenes y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción”, pero…

 

PERIODISTAS, PILARES FUNDAMENTALES EN TOLUCA

En el Estado de México, especialmente en Toluca, los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes con la ciudadanía, reconoció el gobierno municipal de Toluca, ya que la libertad de prensa es una conquista que se debe proteger.

En un encuentro con integrantes de diversas agrupaciones de Periodistas del Valle de Toluca con motivo del 212 Aniversario de El Ilustrador Nacional y la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca informó que solicitó de manera inmediata dar seguimiento al caso entre el periodista y policías municipales y así coadyuvar con las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia.

En su mensaje, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Gustavo Yescas Bernal, dio lectura a una remembranza de las seis ediciones de El Ilustrador Nacional y reconoció el trabajo de las y los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos y todo trabajador de prensa por dignificar la labor de quienes mantienen informada a la población.

Por su parte, el periodista y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, llamó a la unidad entre periodistas y dejar los protagonismos para defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión.

Desde el monumento al Periodista Mexiquense, donde se dieron cita la presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista, Penélope Ventura Rojas; presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT, Sandra América Rodríguez; representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, Norma Vázquez, además de periodistas y reporteros; se hizo una invitación a consumir información de fuentes confiables y a promover el respeto y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad toluqueña.

Cabe mencionar que hace 212 años, el periodismo mexicano tomó un rumbo decidido hacia la libertad y la expresión de ideas, con la valentía del Dr. José María Cos, cuando fundó “El Ilustrador Nacional”.

Continue Reading

COPIADURA

AMLLO apoya a los venezolanos… ¿y a los migrantes mexicanos deportados de EU cuándo?

Published

on

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? * El apoyo a gobiernos populistas extranjeros no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada * O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”

 

GALIO GUERRA

 

“Más que una profesión, más que una carrera, el periodismo es un oficio que requiere del mismo entrenamiento que el del carpintero, el orfebre. Mucha paciencia… El columnista actúa en México como la conciencia moral de los hombres en el poder”: Manuel Buendía. “La CIA en México”

 

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? Vaya escándalo que se armó el pasado jueves cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había firmado un convenio con su homólogo venezolano, el dictadorcillo Nicolás Maduro, para que a cada ciudadano de ese país se le dé un “apoyo” de 110 dólares mensuales cuando sean deportados desde nuestro país.

Abro paréntesis. El año pasado López anunció que destinaría 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe para tratar temas de migración, y además también está el convenio para traer médicos cubanos ante la supuesta escasez de galenos mexicanos. Organismos internacionales han señalado que el dinero no es para los profesionistas sino para la dictadura de la Isla. Cierro paréntesis.

El convenio ‘Vuelta a la patria’ garantiza el apoyo en comento y se viralizó durante la Mañanera del jueves desde Oaxaca.

Pero la burla no para ahí porque Alicia Bárcena, la canciller, también aseguró que las personas venezolanas igual han sido apoyadas con programas sociales mexicanos como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como diría el maestro Lora: “Y es que nuestros impuestos están trabajando”.

Alicia Bárcena precisó que la cooperación con el gobierno de Venezuela es para repatriar a migrantes que entran a suelo azteca desde tierras bolivarianas.

A ver, apriete su nacarada dentadura, porque dicho convenio también se aplica con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.

Dijo Bárcena: “Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Se dan cuenta, trato igualitario como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se parten el lomo para mandar remesas a sus familias, las mayores en los últimos años, y vean a dónde van a parar sus impuestos.

Cuántos migrantes mexicanos no han sido deportados en los últimos cinco años y -perdonen mi ignorancia-, pero hasta el momento no he sabido de algún programa que les dé 110 dólares durante seis meses para que se asienten en este sufrido país.

Bueno, baste recordar que cuando lo intenso de la pandemia, esa que “le cayó como anillo al dedo al gobierno federal”, les fueron negados apoyos y subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas para no estar esperando todo del gobierno. Porque eso es paternalismo y lo suyo es el populismo, “hacer caravana con sombrero ajeno”.

 

150 MILLONES DE DÓLARES A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE PARA ATENDER MIGRACIÓN: AMLO

El 29 de septiembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel afirmó en su Mañanera que su gobierno destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe.

Esto publicó en su página https://lopez obrador.org.mx-, es “con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio”.

Agregó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen”.

De esta manera, dijo en su página, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, agregó.

López Obrador enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas y agregó: “Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Pero, por si todavía nos queda algún pero -y alguien nos quiere dorar la píldora con el inexistente programa del “3X1”, con el cual se les estaría apoyando a nuestros sufridos migrantes-, el apoyo a gobiernos populistas extranjeros, porque de eso se trata, no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada.

O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”.

En mayo de 2023 compartí con ustedes unas líneas al respecto.

López Obrador asestó, en su conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2023, severo golpe al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.

Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.

Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.

Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal” (…) “El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dijeron que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos pues la ocasión pasada muchos no lo eran.

Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprobaron el anuncio presidencial, pues argumentaron que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T.

Refirieron en un comunicado.

“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país si hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Se dijo, y se sigue diciendo que esa contratación de supuestos médicos es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.

Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.

A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.

De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.

Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Primer Mandatario menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

Si lo dudaba, ahí están las protestas de esta semana por los constantes cortes de energía eléctrica y la permanente escasez de alimentos. Ni cómo negarlos.

Continue Reading

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

DESTACADO