Connect with us





LA FERIA

Al que le sale mal todo… es que hace mal todo

Published

on

No existe la mala suerte * Menos confiables son sus cuentas; y si no lo sabe, se va a enterar: ha comprometido la economía nacional, ahora la meta esperable, no segura, es que terminemos en 2024 como estábamos en 2018. Mal asunto.

 

POR EL SEÑOR LÓPEZ

 

Mala suerte.

El abuelo Armando nunca abrió la boca para ventilarla y todo mundo lo oía atento porque no decía tonterías; tenía predilección por este menda y lo llevaba a la calle a “sus asuntos” (sentarnos en el parque). Desde que su texto servidor tuvo edad de saber de qué va esto de haber nacido, de vez en cuando soltaba algún consejo, como hablando para él mismo.

Una vez dijo: “Nadie es superior a nadie, pero en este mundo hay moscas y mariposas, y uno escoge qué mujer mete a su casa” o “nunca se deja a la mujer por encontrar mejor, a Dios siendo Dios, le salió Eva como le salió y no hizo otra”.

Sí, decía cosas como: “En la vida hay cosas que salen mal por mala suerte, pero al que le sale mal todo es que hace mal todo, no hay tan mala suerte”; y “se vive la vida con lo que toca, sin esperar completo, nunca hay completo”. Tenía razón.

 

SÓLO LOS AMATEURS DEL PODER ASUMEN LA PRESIDENCIA CREYÉNDOSE TODOPODEROSOS

Legalmente, el poder de un Presidente de México es enorme y más, considerando eso que alguien definió como facultades “supraconstitucionales”.

Como sea, la influencia y poder del Ejecutivo rebasan las cotas de la ley y sus decisiones y palabra pueden cambiar y cambian, el curso de los asuntos nacionales, para bien o para mal.

Sin embargo, sólo los amateurs del poder asumen la Presidencia creyéndose todopoderosos. No, eso no son y los que lo creen sufren mucho al descubrir las limitaciones propias del cargo y lo inmensamente diminuto que es su plazo portando la Banda Presidencial.

Se les va como agua su sexenio y conforme se acercan a su fin, se topan cada vez más con mayores dificultades y obstáculos. Se acumulan frustraciones, decepciones y luego traiciones.

Un Presidente como el que ahora tenemos, que ganó las elecciones arrasando en las urnas y con una delirante popularidad, parece haber creído que todo era posible por obra y gracia de su sola voluntad.

No ofreció gobernar al país sino transformarlo con lo que él mismo definió como una “revolución pacífica”, seguro de ganarse un lugar entre Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas, como prueba el mural en que su imagen aparece junto a los próceres. Canonización laica anticipada que de no lograrse lo arriesga al ridículo… y no la logrará.

 

PÉSIMOS RESULTADOS A MENOS DE TRES AÑOS DE GOBIERNO

Ya con poco menos de tres años más en Palacio Nacional, no es imprudente verificar resultados: la pobreza crece, la gente lo padece y no se aprecian los beneficios casi milagrosos que prometió con sus programas sociales; la inseguridad es rampante y se han roto todos los récords de homicidios dolosos; la salud pública se ha deteriorado no poco y la negada escasez de medicamentos hubo de aceptarla, finalmente; cada vez es más difícil ocultar que la tragedia por la pandemia se magnificó por malas y tardías decisiones, por sostener frente a su combate a un médico genuflexo con ansias de reflector; conforme avanzan sus magnas obras favoritas, más crece la desconfianza en su rentabilidad, más aumentan sus costos, menos confiables son sus cuentas; y si no lo sabe, se va a enterar: ha comprometido la economía nacional, ahora la meta esperable, no segura, es que termináramos en 2024 como estábamos en 2018. Mal asunto.

El terreno en que el Presidente se siente más seguro es en el de la operación política, su mero mole. Las premisas deseadas eran que desapareciera de la escena nacional su gabinete, solo él sería la cara visible de todo el gobierno, nadie nunca le quitaría un ápice de mérito; y con mayor importancia, que se sometieran a él, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y el INE.

Así, ya terminado su sexenio conservaría la suprema autoridad moral de la política nacional o quien sabe, tal vez la gente, el pueblo hecho populacho, le rogaría seguir de Presidente. Sí.

Bueno, que el gabinete se sujete a su autoridad no tiene gracia, son sus subordinados, pero que él sea el mascarón de proa de la nave gubernamental lo dejó expuesto y sin defensa ante todo problema, ante cualquier tropiezo, ante las contradicciones y naturales pifias que resultan de manejar sin delegar decisiones, un aparato burocrático tan inmenso. Consiguió este objetivo, sin duda, pero el precio es demasiado alto. Mal asunto.

De lo otro, de controlar al Poder Legislativo, desde el inicio no fue posible, nunca contó con la mayoría necesaria para reformar la Constitución, hubo de conformarse con la mayoría simple para que se le autorizaran presupuestos y leyes secundarias que en algunos casos se le han nulificado en tribunales.

Controlar al Tribunal Electoral federal parecía objetivo conseguido hasta que los magistrados con el poder de su dedo, defenestraron al obsequioso Presidente del Tribunal que se afanaba en darle gusto en todo. Instancia perdida.

El INE no se dejó someter, el enfrentamiento es abierto y el Presidente lo definió como un “obstáculo para la democracia”, despropósito mayúsculo, más aún por no tener suficientes votos legislativos para desaparecerlo, como él mismo dijo cuando propuso incorporarlo al Poder Judicial.

Con el Poder Judicial tampoco pudo nunca. Los magistrados de la Suprema Corte y los jueces, sin aspavientos, repetidamente emiten resoluciones contrarias a los deseos presidenciales: Suspendieron la ley de remuneraciones (febrero 14, 2019; junio 3, 2020 y noviembre 11, 2021); no le concedieron la consulta contra ex presidentes, que quedó en consulta de una generalidad del todo inútil (octubre 2, 2020); invalidaron la “Ley Bonilla”, que prolongaba el mandato del gobernador de Baja California (mayo 11, 2020); tiraron la ley de reforma eléctrica (febrero 3, 2021); no le concedieron derrocar y encarcelar al gobernador de Tamaulipas (mayo 14, 2021) -impugnó la Fiscalía (mayo 17, 2021)-, los jueces volvieron a protegerlo (antier); invalidaron las reformas a la legislación penal, que permitían la prisión preventiva de oficio por delitos fiscales (26 octubre, 2021); anularon por unanimidad de magistrados presentes la ley que prolongaba el mandato del Magistrado Presidente de la Corte.

Pobre hombre, nada le sale, no es posible tanta mala suerte.

LA FERIA

Pensiones mágicas: Se esfuman 3 mil millones de pesos

Published

on

En la nómina del Bienestar ‘cobran’ un millón de adultos mayores inexistentes * La cifra millonaria se esfuma en pagos directos imposibles de auditar persona por persona, pero este gobierno tiene el vicio de presumir y dieron los datos que se pueden revisar con el censo de población

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

Volver a confiar.

Allá a principios del siglo pasado, en Autlán, Lilia (una prima de la abuela Elena) se casó con un viudo que le llevaba 40 años, ella tenía 16 y era hermosa, pero él, aparte de bien plantado, grandote y fuerte como mulo, hablando vencía virtudes.

Los papás de Lilia entendieron y se celebró el matrimonio, pero añadía la abuela que a las pocas semanas su prima se regresó a su casa como había salido: -El hombrón aquél no podía hacer labor de varón -dijo la abuela-, y nadie entendimos su insistencia en casarse sabiendo que era inútil “pa’ lo mero principal” –dijo la abuela. Cosas de pueblo.

 

LO MEJOR ES SEGUIR CON LO MISMO

Platicando en días pasados con un buen amigo, salió el tema de las próximas elecciones del 2 de junio.

Estábamos solos. Con tono de confidencia, confesó que va a votar por doña Sheinbaum: -… es un nuevo gobierno… necesita tiempo para consolidarse… han ayudado a mucha gente… fallaron en algunas cosas, pero, estaba todo tan mal… si la escogió el Presidente (a su candidata, se entiende) ha de ser la mejor… hay que confiar -mi amigo es un señor con estudios, buena persona, decente… y piensa que lo mejor es seguir con lo mismo-.

Este su texto servidor no se dedica al proselitismo político, pero tampoco es neutro, lo neutro hiede. Sin siquiera insinuarle que cambiara el sentido de su voto, le hizo un repaso de algunas de las iniciativas de reformas a la Constitución Política que ya presentó el Presidente, para modificar cosas como el INE (desapareciéndolo en los hechos) y el Poder Judicial (para que los jueces sean elegidos mediante voto popular).

No le gustó lo que oyó y aceptó que no tenía idea de esas cosas; se preocupó.

Luego, y sin pretender la apología del PRI, del PAN ni del PRD, comparé el régimen actual con el antiguo priísmo, el de los tiempos de Echeverría… se parecen tanto que parecen lo mismo.

Su argumento de que este es un nuevo gobierno no se sostiene. No estamos en los albores de un nuevo día para la nación, sino de la restauración de aquél decadente priísmo imperial que fue la degradación de un exitoso sistema político no democrático que en su momento fue necesario para construir de casi cero al país después de una infame guerra civil (revolución la llaman los entusiastas), y cuyo creador, Plutarco Elías Calles, nunca dijo que era para siempre. Tampoco le gustó a mi amigo y repitió que no tenía idea de esas cosas; se preocupó otro poquito.

De su propuesta de dar tiempo a esto para que se consolide, le recordé que este gobierno tuvo y tiene toda la autoridad y se han sometido a ella tanto las estructuras de la administración pública (incluidas las Fuerzas Armadas), como particulares y empresas.

Con esa autoridad canceló una obra privada como la cervecera Constellation Brands en Mexicali, contra derecho. Y con la misma autoridad, otorgó y otorga el 80% de los contratos a dedo y emprendió fracasadas acciones en seguridad (con su récord de 180 mil homicidios y el 30% del territorio controlado por el crimen, si no es que más); en salud (con la cancelación del Seguro Popular y los 50 millones que dejó sin servicio; junto con el inexplicable fracaso en la compra de medicamentos y la muerte de niños con cáncer); en educación (fortaleciendo al fétido SNTE, cambiando los libros de texto por libros de adoctrinamiento); y nomás por no dejar, le recordé las obras emblemáticas del sexenio: el fallido aeropuerto AIFA; la refinería Dos Bocas y el tren Maya, sin terminar estas dos y todas con sobrecostos siderales, imposibles de justificar. De eso sí sabía mi amigo.

Este gobierno tuvo toda la autoridad, tomó decisiones y fracasó en sus empeños, dejando al paso, un rastro indeleble de corrupción, como nunca antes se había visto en México. Lo aceptó. Es una evidente realidad innegable.

Sobre su argumento de que han ayudado a mucha gente, le hice reflexionar en los extraños errores en que ha incurrido con sus programas sociales, en especial la pensión para adultos mayores, que se otorga igual a viejos pobres que a viejos ricos (viejo no es mala palabra), junto con la insólita discrepancia entre el número que según el gobierno la recibe y el censo de viejos.

En la nómina del Bienestar hay un millón de viejos inexistentes cobrando y no lo pueden negar: el 12 de diciembre pasado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, repitió, porque lo ha dicho más de una vez, que “11 millones 841 mil 561 personas adultas mayores reciben su pensión”, y que ese año eso sumó 339 mil 341 millones de pesos (para este 2024, el monto es de 465 mil 48 millones de pesos).

Pero la dependencia del gobierno responsable de determinar la población mexicana año tras año, el Conapo (Consejo Nacional de Población) informó que a mediados del año 2023, el número de adultos mayores de 65 años de edad o más, son del orden de 10.8 millones (si duda que son solo 10.8, puede revisar el dato por su cuenta en https://economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1604/9.Panorama-de-la-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores-en-Mexico-2020-2023.pdf; en la página 47; no anda uno inventando cifras).

Digamos que son 11.8 los que están en la nómina de Bienestar y que los del censo son 10.8; la diferencia es de un millón viejos; de a tres mil pesos mensuales cada uno (se pagan seis mil por bimestre) arroja una diferencia de 3 mil millones de pesos que cada mes, según la Secretaría del Bienestar, cobran viejos que no existen.

Se lo repito en números para que le duela: $3,000’000,000.00 se esfuman en pagos directos imposibles de auditar persona por persona, pero este gobierno tiene el vicio de presumir y dieron los datos que se pueden revisar con el censo de población.

Y aceptando sin conceder, que antes todo estaba fatal, no se entiende que un señor que buscó llegar a la Presidencia desde el 2006, repitiendo hasta el hartazgo que tenía la solución para todo lo que estaba mal, a la hora que llegó al poder resultó impotente ‘pa’ lo mero principal’, que fue cuando mi amigo murmuró: -Está difícil volver a confiar.

 

Continue Reading

LA FERIA

Todos se van

Published

on

En la historia ningún Presidente ha conseguido que el sucesor sea su leal servidor. * Ninguna sociedad tiene por tradición el suicidio colectivo. El 2 de junio tenemos que votar sabiendo que, después de la pasión, hay resurrección

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

Resurrección.

Conforme al cálculo de fechas definido hace 1,699 años (Concilio de Nicea), en México y el mundo -cuando menos en lo que llamamos Occidente-, con el Domingo de Pascua -de Resurrección- termina la Semana Santa.

Para gusto de unos y disgusto de otros, la también llamada Semana Mayor, poquito a poco, perdió su original sentido religioso para ser lo que hoy es: semana de vacaciones, de fiesta (y hasta de cosas no muy santas también, no se escandalice).

Este menda no pretende insinuar que sea piadoso ni fiel practicante de la religión, cuantimenos ejemplo de nada, pero no niega que cuando llegan las fechas de las grandes conmemoraciones religiosas, se avivan recuerdos de su infancia y primera juventud, inconfesablemente lejanas, en particular de las costumbres que aprendió de la familia materno-toluqueña que respetaba con rigor los tiempos litúrgicos, y de buenos curas que hasta sin hablar enseñaban cosas buenas, que fueron los que en suerte conoció.

También viene a la memoria de este junta-palabras, a retazos, la belleza de las ceremonias y rituales que celebraban aquellos sacerdotes.

¿Habrá todavía quién recuerde la bendición del Fuego Nuevo en la madrugada del Domingo de Pascua? En absoluta oscuridad fuera del templo el señor cura lo bendecía y luego, encendiendo el Cirio Pascual, murmuraba: ‘Lumen Christi gloriose resurgentis dissipet tenebras cordis et mentis’… disipar las tinieblas del corazón y la mente… bonito.

 

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Habrá quien piense con razón, que los tiempos cambian. Sí cambian. Y suelen hacerlo para mejor, porque nadie en sus cabales puede sostener que eran mejores tiempos aquellos en que había siervos y señores, cuando la gente moría a puños de cualquier cosa y sacar una muela era jugarse la vida. Pero aceptado eso, también vale reflexionar en si no valdría la pena conservar las tradiciones, algunas tradiciones, al menos hasta encontrar con qué sustituirlas.

Se explica su texto servidor. Hemos expulsado a Dios de la vida pública (y privada), y no faltarán quienes lo consideren un avance, sin recapacitar en que ese vacío no lo hemos llenado con nada; puede cualquiera no creer en Dios, está muy en su derecho, pero como sociedad atea, nos quedamos sin medio ninguno que norme la conducta individual y colectiva.

 

PAGAMOS EL PRECIO

También la familia se ha mermado como estructura íntima y colectiva, origen del orden social, que no sustituye una policía de la moral o la de propagación de la virtud, como existe en algunos países islamitas, que es expresión fanática de regímenes dictatoriales radicales.

Sin Dios ni enseñanza religiosa, con familias invertebradas, sin tradiciones, nos quedamos sin la formación por defectuosa que fuera, de cada uno en cada comunidad en cada país. Y estamos pagando el precio.

No pretende este su texto servidor escribir un pío sermón. No. Uno menos que nadie para meterse en esas danzas. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Algo anda mal. Muy mal. La creciente inseguridad pública lo prueba.

 

DE LA SOCIEDAD SURGE EL GOBIERNO

Sí toca a las autoridades, al gobierno, imponer el respeto a la ley, preservar la seguridad pública e impartir justicia. Pero, seamos serios: no hay manera de poner un policía a cuidar de la conducta de cada uno de los cerca de 100 millones de adultos que somos en el país (descontando a casi 30 millones de menores de edad entre los que hay malandrines también).

Aunque suene disparatado, la sociedad, toda sociedad, se manda, se maneja, se gobierna a sí misma; se organiza, establece sus pautas de convivencia, sus usos, costumbres y normas aceptables de conducta individual y colectiva.

Y todo se decanta en tradiciones que se transmiten de generación en generación constituyendo los fundamentos socioculturales que derivan en la idiosincrasia que define el carácter y distintivos propios de cada colectividad, de cada sociedad, adecuándose lentamente de modo casi inadvertido, a las nuevas circunstancias y tiempos, porque de no hacerlo, pierden su valor y el respeto general.

No es el gobierno el que forma a la sociedad; es al revés: de la sociedad surge el gobierno, entendiendo por gobierno el grupo de personas que gobiernan.

Por eso, aunque resulte desagradable, hemos de aceptar que el gobierno no es sino el espejo de lo que una sociedad es. Quienes nos gobiernan no vienen de un país enemigo, ni de otro planeta: salen de la familia, de cada familia.

Así las cosas, la sociedad mexicana del siglo pasado, con el recuerdo fresco de lo que significaban el bandolerismo y las dictaduras del siglo XIX, junto con las bárbaras consecuencias de esa guerra civil que llamamos revolución mexicana, aceptó el régimen de un solo partido que a cambio de aparentar democracia, impuso la paz en todo el país y creó condiciones de vida mejores.

Y en el extranjero se habló del “milagro mexicano”. Asumió la sociedad mexicana como costumbre y tradición, el gobierno de un solo partido y de un solo hombre… sexenalmente.

 

RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

En las goteras del siglo XXI, la natural evolución de la sociedad hizo posible y hasta inaplazable, un verdadero régimen democrático con elecciones libres y respetadas, y la modificación de fondo de nuestra Constitución, incorporando los derechos humanos y la fuerza de ley de los tratados internacionales.

Y empezó nuestra borrachera de democracia no muy bien entendida. Entregamos el poder al PAN, doce años; regresamos al PRI, seis más y en 2018, no se eligió a Morena sino a un personaje de nuestra picaresca política; salió vana la nuez; probó de disparate en disparate y de capricho en capricho, que no sabía, que no podía gobernar.

Sin embargo, y gracias a casi un siglo de gobiernos que sólo duran seis años, el mexicano sabe que no vale la pena ponerse trágicos: todos se van, queriendo quedarse o ya con urgencia de largarse, todos se van. Y no ha habido un solo caso en el que un Presidente consiga que su sucesor sea su leal servidor.

Ninguna sociedad tiene por tradición el suicidio colectivo. El 2 de junio tenemos que votar sabiendo que, después de la pasión, hay resurrección.

Continue Reading

LA FERIA

AMLO ya supone que en su finca a base de telefonazos dará órdenes

Published

on

Confía en que sus iniciativas sean aprobadas en el siguiente Congreso * Una vez que se tercie la banda en el pecho, aunque sea despacito, empezará a gobernar ella, ni lo dude… para coraje del actual Presidente

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑON

 

Sorpresa.

Tía Otilia, de las de Toluca, era una ama de casa impecable y buena madre, con una manía: cocinaba una vez al mes y lo malo era que hacía la misma comida para los siguientes treinta días. Hasta que, sin previo aviso, tío Carlos se esfumó. Parece una tontería… bueno, pruebe.

 

SHEINBAUM NO TIENE UN PELO DE TONTA

En Valladolid, Yucatán, la candidata presidencial del Presidente, suya de él, respondió a los reporteros que le preguntaron sobre la violencia en el actual proceso electoral y sobre la inseguridad:

“Lo que yo he dicho es que son (sic) en ciertas zonas del país. Hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos; algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco en donde hay esta situación. No es una situación generalizada en todo el país (…)”.

¡Alabado sea el Señor!… ciertas zonas… ni siquiera estados completos… hágase de cuenta que alguien dijera que la Revolución mexicana fue solo en algunos lugares, lo que es cierto porque no hubo combates en cada metro cuadrado del territorio, pero eso no significa que esa guerra civil no haya cambiado al país entero.

Doña Sheinbaum de tonta no tiene un pelo y dice lo que dice porque no tiene más remedio que proclamar su fidelidad todo terreno al Presidente López Obrador y seguir repitiendo hasta la náusea que va a gobernar como a él le pegue la gana, para continuar con la transformación que consiste en tener el control absoluto del Poder Legislativo y desaparecer al INE, al Poder Judicial y los órganos autónomos, como los conocemos, para que sean como los quiere el señor de Palacio: apéndices de sus sagradas gónadas, las de él, quien ya acaricia la grata idea de gobernar al país plácidamente tendido en una hamaca en su finca, que para eso ha colocado en candidaturas estratégicas a sus leales, suponiendo que a telefonazos les va a dar órdenes, que apechugará la Presidenta que él designó.

La idea que se ha hecho el Presidente de seguir gobernando al país desde su finca, no es suposición, es un hecho claro a la vista de sus recientes 18 propuestas de iniciativas de reformas constitucionales impuestas a última hora, para ser aprobadas en el siguiente Congreso que él supone será dominado por su movimiento, suyo de él, Morena & Asociados.

Así que doña Sheinbaum, le guste o no (parece que le gusta, al menos por el momento, mire nada más hasta dónde ha llegado), tiene que asegurarse que el Presidente esté cierto de su fidelidad, lealtad y sumisión.

Sabe que es muy desconfiado y muy capaz de bajarla de la candidatura a la menor sospecha de que piensa por su cuenta, que tiene ideas propias y que tal vez dejaría de obedecerlo cuando esté en La Silla, que es la apuesta de él, mantener su autoridad moral, esa que está por encima de la ley y con más razón por encima de su sucesora que deberá seguir obedeciendo sus sabios consejos (y si usted cree que el Presidente dice en serio que se retira y no vuelve a opinar de política ni en su casa, se le sugiere suspender la lectura y ver caricaturas en la tele, no se preocupe).

Pero ya quedamos en que la señora no es tonta y sabe que el Tlatoani en funciones no podrá quitarla de candidata a la Presidencia, cuando falte un mes para los comicios.

Lo dice la ‘Ley general de instituciones y procedimientos electorales’, en su artículo 241, inciso b: una vez terminado el plazo de registro de candidatos, los partidos políticos y coaliciones “no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los treinta días anteriores al de la elección”.

Así que primero, llegar al 3 de mayo para que ya no haya poder humano que le quite la candidatura. Y luego, llegar al 2 de junio y ser Presidenta electa, si de veras gana la elección, cosa que no se ve tan clara porque teniendo todo el aparato y el dinero para ganar, junto con la indispensable falta de escrúpulos para poner en práctica las estrategias del ‘Manual del Buen Mapache Priista’, están haciendo todo para perder, para empezar, provocando la implosión de Morena & Asociados, por el reparto arbitrario de candidaturas, causando ruidosas protestas y una silenciosa resistencia interior que el mero día de los comicios se traduce en inacción y pérdida de votos.

Pero igual, si ganara doña Sheinbaum, luego tendría que plegarse a que el actual huésped de Palacio le colocara a algunos de los suyos en el gabinete, eso, delo por descontado. Pero una vez que se tercie la banda en el pecho, aunque sea despacito, empezará a gobernar ella, ni lo dude.

Y eso de que el actual Presidente podría moverle el país para revocarle el mandato, es de política ficción; sea quien sea la señora que ocupe el Ejecutivo, tendrá a su disposición todo el herramental del poder para que esa consulta revocatoria sea otra vez, una pérdida de tiempo… es tan fácil, nada más piense que solo la pueden solicitar los ciudadanos, en número equivalente al 3% de la lista nominal de electores (artículo 35, fracción IX, inciso 1º de la Constitución), y eso son unos tres millones de tenochcas y para que valga -inciso 4º-, deben votar al menos el 40%… sí, a ver cuándo.

Sea quien sea la próxima Presidenta de México, antes que andar perdiendo tiempo y desperdiciando capital político en cuidarle los fondillos a los que se fueron y les dejaron el tiradero, se verá obligada a mandar a hacer un estudio jurídico bien hecho, de la Ley de Prevención de Extorsión Extranjera, que sirve para corretear a funcionarios o a cualquier persona que solicite o acepte sobornos de empresas o individuos estadounidenses, porque se me pasaba decirle que es una ley de EU (la Foreign Extortion Prevention Act), aprobada por su Congreso el 14 de diciembre de 2023 y ya promulgada, para combatir la corrupción.

El Tío Sam sin esa ley ya perseguía y encarcelaba extranjeros enredados en actos de corrupción si tenía que ver un ciudadano de EU o se había usado en cualquier momento su sistema bancario. Bueno, ahora, más fácil con esta ley hecha a la medida. En el actual gobierno federal no se han enterado, bueno será sorpresa.

 

Continue Reading

DESTACADO