Connect with us

IMPACTUS

Un Lobo traicionero, político de rapiña y servicial a Morena

Published

on

El pacto entre Sheinbaum y el coordinador de los diputados del PRD en Congreso-CDMX * Conoce el perfil del “político de rapiña” que busca ser candidato a la jefatura de Gobierno para 2024 con la bendición de la mandataria capitalina para destruir desde dentro al PRD

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La siguiente es la historia del pacto entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román.
Corrían los primeros días de haber iniciado la I Legislatura en septiembre de 2018.
Lobo Román reunió a su equipo en sus oficinas del Zócalo. Les reveló que había platicado con Claudia Sheinbaum, quien le solicitó apoyo para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública. “Nos vamos a ver mal si no la apoyamos”, comentó a los presentes.
Así es como inició el condescendiente pacto de la bancada del PRD para con el gobierno de Morena, que había derrotado al partido del sol azteca, tras casi 20 años de gobierno en la capital de la República.
Transcurrieron los tres años de la I Legislatura en Donceles y Allende. Lobo, en mancuerna con su compañero Jorge Gaviño, cumplió al pie de la letra las indicaciones de la jefa de Gobierno. Pactó espacios en el Congreso para buena parte de su equipo en calidad de aviadores, incluido su hijo Víctor Hugo Lobo Rodríguez, con un salario de 50 mil pesos mensuales.


Su cercanía con el gobierno de Sheinbaum y la ambición por controlar todos los recursos de la bancada y los espacios, lo llevó a que renunciaran a la bancada dos de sus cinco integrantes: Evelyn Parra y Valentín Maldonado. Finalmente, Parra se fue a Morena y hoy es alcaldesa de Venustiano Carranza.
De hecho, Lobo Román se manejó de manera independiente, sin rendirle cuentas a la dirigencia de su partido nacional y local. Lo mismo Gaviño. Su desempeño pasó de noche como congresistas, pero con los bolsillos a reventar de recursos, puesto que Lobo fue presidente de la Junta de Coordinación Política durante el tercer año de la pasada Legislatura, de la cual también fue integrante el exdirector del Metro.
Con los ojos cerrados aprobaron que el Congreso capitalino entregara sin control, ni cuentas claras, 400 millones de pesos a la jefa de Gobierno, con el fin de destinarlos a la pandemia. Nadie supo nada del destino de esos recursos.
La mancuerna Lobo-Gaviño conservó sus fueros y posiciones en la II Legislatura. El primero como diputado plurinominal por tercera ocasión y el segundo en igual cantidad, pero habiendo hecho campaña, primero en Iztapalapa y después en Gustavo A. Madero.

UN LOBO CON NEGROS ANTECEDENTES
El 4 de abril de 2015, el columnista Ricardo Raphael publicó un texto que sacó de quicio a quien se preparaba para gobernar por segunda ocasión la populosa Gustavo A. Madero. ¿Votaría usted por un depredador?, tituló Raphael. Lobo buscó desmentir lo publicado, pero falló su área de prensa en manos de Rubén Chavarría.
En esa ocasión, el periodista puso al descubierto que Lobo contaba con antecedentes penales, al estar preso por el delito de fraude. Asimismo, narró que tenía múltiples acusaciones de actos de extorsión a taxistas, constructoras y vendedores ambulantes.
Juan Pablo Castañón, el entonces presidente nacional de la Coparmex, lo acusó de ser el responsable de la huida en masa de empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y comerciantes, por la sistemática extorsión que ejercía en su contra el “político de rapiña”, como lo denominó el periodista.
En su momento Ciudadanos en Red difundió un documento entregado al entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en el que enumeraron 51 irregularidades cometidas por Lobo Román. Lo identificaron como un exconvicto por fraude en las constructoras de su padre y por vender piezas piratas para copiadoras y computadoras.


Desde esas fechas, ya se mencionaba la cuantiosa riqueza del perredista, que lo incluía como propietario de constructoras, hoteles, gasolineras, casas de cita y bares.
La extorsión a comerciantes la encabezaba el titular de Jurídico, Jorge Zamorano, quien casualmente hoy es el encargado del Módulo de Atención del diputado Jorge Gaviño en el perímetro de Gustavo A. Madero. Esos antecedentes poco le importaron al veterano legislador. Total, se lo recomendó su amigo Lobo.
Hay que recordar que Lobo ascendió al poder primero de la mano de Francisco Chíguil, responsable de la tragedia del ‘News Divine’, a quien después traicionó desatando una feroz persecución en su contra. Luego Marcelo Ebrard lo apoyó para expulsar de Gustavo A. Madero a René Bejarano, cuyos dos hermanos paradójicamente trabajan hoy con Chíguil.


Posteriormente se hizo pública la versión de que Víctor Hugo era investigado por un desfalco de 100 millones de pesos derivado del irregular manejo de programas sociales. Entre otras cosas, se mencionó que nunca entregó tarjetas cargadas con dinero, del cual no se comprobó registro de destinatario alguno.

Durante la elección de 2021, Lobo prácticamente se tiró a la hamaca. Abandonó por completo a su candidata la doctora Carmen Pacheco, esto con el fin de que conservara el poder el actual alcalde de Morena, a quien por cierto trata como su compadre durante las comparecencias ante el Congreso capitalino.
Lo que causó suspicacias fue que al arrancar la II Legislatura en Donceles y Allende, de manera sorpresiva el diputado del PRD, Janecarlo Lozano, renunció a la bancada del sol azteca y se sumó a la de Morena. Las sospechas siguen hasta la fecha, en el sentido de que Lobo sacrificó a su creación para asegurar impunidad frente a las tropelías mencionadas. Hasta la fecha le ha funcionado.
En los pasillos de Donceles y Allende, los comentarios van y vienen; que a Lobo le dicen “la reina”, porque no sale del Palacio del Ayuntamiento a donde acude regularmente a recibir indicaciones de la jefa de Gobierno o bien de Martí Batres, quien por cierto le redactó la Ley de Publicidad Exterior que presume como su logro personal.
Los comentarios sobran: Lobo abandona el salón de plenos, cuando las discusiones contra Morena se tornan álgidas o cuando se trata de aprobar las iniciativas de Sheinbaum. Siempre hay un pretexto para evitar confrontarse contra la bancada que comanda la morenista Martha Ávila, quien actúa como la verdadera coordinadora de la fracción perredista.
Del enojo y la desesperación pasaron a la resignación los diputados del PAN y PRI que buscaban hacer efectiva la Alianza Va Por la Ciudad de México en el Congreso capitalino, a lo cual se ha opuesto rotundamente Lobo y su cómplice Jorge Gaviño. Es la dinamita pura de Sheinbaum contra la oposición. Las pruebas están a la vista, con los airados reclamos en tribuna de los panistas Federico Döring y Christian Von Roehrich.
Por eso, estos días causó escozor que Lobo haya levantado la mano para falsamente decir que las dirigencias del PRD nacional y local lo habían postulado como candidato a la jefatura de Gobierno, junto con la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, postulada para ese cargo por el PRI. Incluso ella misma ha vacilado que se trata de “la priísta más perredista”. Sólo le falta decir que es la panista más morenista, por aquello de la cercanía mostrada con Sheinbaum.
De la extrañeza y el asombro, los comentarios pasaron a la burla, puesto que Lobo y Gaviño han dejado a su suerte a Alfa González, cuando los diputados de Morena se lanzan en su contra prácticamente todas las sesiones. No la defienden en tribuna ni por equivocación.


Ni al caso viene hablar que el abandono por los diputados del PRD, también incluye a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Lejos de defenderla, permiten -si no es que ordenan- que Janecarlo Lozano ataque constantemente a la funcionaria postulada por el PRD, PAN y PRI. Para Lobo esos debates nada le importan.
Ese es el perfil del “político de rapiña” que busca ser candidato a la jefatura de Gobierno para 2024, pero lo que dicen en los corrillos políticos es que, con base en los antecedentes mencionados, sí es el candidato, pero de la jefa de Gobierno para destruir desde dentro al PRD.

Twitter: @JorgeBuedaGar1

IMPACTUS

Ventilan pagos por hacer preguntas en la Mañanera

Published

on

De la sospecha a la certeza * Lo que tanto pregona el Presidente AMLO de que los reporteros son chayoteros, pues eso mismo hacen los que asisten a sus conferencias matutinas… ¡en sus narices frente al mismo Palacio Nacional!

 

FRAY LALITO

 

Lo que era ‘vox populi’ ya se confirma… y por propia boca de los que asisten a las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya es del dominio público que el Ejecutivo federal mantiene una lucha frontal contra la corrupción… y más con los reporteros chayoteros.

Pues resulta que en las propias narices del Presidente AMLO, en el mismo Palacio Nacional, los reporteros le hacen preguntas ya ‘encargadas’, que nada tienen que ver con lo que se aborda en la conferencia matutina, a cambio de un jugoso pago que les da el cliente que los ‘contrata’.

En concreto: el ‘chayote’ brota como manantial en el recinto del inquilino y para eso usan al Primer Mandatario, quien de buena fe les responde sin imaginar todo el negocito que se arma a sus espaldas.

La verdad, no se vale que los propios compañeros le ‘piquen los ojos’ al Presidente de la República.

¿Lo sabrá Jesús Ramírez? Nosotros creemos que sí… y lo dicen los propios colegas que asisten a las Mañaneras… esto es muy aparte de que los compañeros colegas tienen la instrucción que les dice qué preguntar y qué no preguntar al Presidente.

 

YOUTUBERS REVELAN PAGOS

Por tercera ocasión en lo que va del Gobierno de la Cuarta Transformación, youtubers acreditados por Presidencia revelaron la existencia de ofrecimientos y pagos para realizar preguntas ‘sembradas’ en Palacio Nacional.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la youtuber Sandra Aguilera acusó al empresario Carlos Mimeza de haber pagado a reporteros para desacreditar al fiscal de Quintana Roo, Omar Montes de Oca.

“Carlos Mimenza compra reporteros para que vengan a la Mañanera a desprestigiar a personas incorruptibles, personas que le estorban para cobrar venganza, además para seguir manteniendo sus negocios y estos reporteros sin valores ni ética profesional lo hacen”, dijo.

“A mí me contactaron, Presidente, para exhibir al fiscal Montes de Oca, con una retribución monetaria, lo cual me hizo la ofensa a mí, porque no es correcto que me ofrezcan dinero”, añade.

Aguilera hizo referencia a las preguntas planteadas por la reportera Sandy González, acreditada por el Canal 5 TV y Los periodistas del Sur -también de Quintana Roo., quienes aseguraron ante el Presidente que pesan sobre el fiscal acusaciones de corrupción e incompetencia.

Según la youtuber, las pruebas que presentó la comunicadora fueron fabricadas.

” Presidente, escuchamos con atención a una reportera que con pruebas fabricadas irresponsablemente vino hasta aquí a decir cosas que parecieran verdad; sin embargo, estaban llenas de mentiras”, soltó.

“¿Cómo podemos venir los reporteros a denunciar o exhibir personas por dinero ocupando este recinto no para bien de la sociedad ni de la nación y menos de la transformación del país, sino con fines económicos o personales?”, agrega.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

El año pasado, en agosto, se dio a conocer que políticos, empresarios y representantes de medios de comunicación han ofrecido pagos por realizar preguntas en las conferencias matutinas del Presidente.

La youtuber, empleada de Canal Once y directora del portal The México News, Meme Yamel, reveló que ella misma recibió una propuesta para plantear un tema al Mandatario federal, a cambio de recibir 20 mil pesos.

En noviembre, el youtuber Raúl Hernández reveló que la Secretaría de Marina le había realizado pagos y ofrecimientos de recursos adicionales, si accedía a realizar algunos reportajes que eran del interés de la dependencia.

Además, en decenas de ocasiones el titular del sitio digital “El Barlovento” ha gestionado, desde las Mañaneras, diversas audiencias con el titular de la Semar, el almirante Rafael Ojeda.

 

SELECCIONAN A LOS QUE HARÁ PREGUNTAS

Eso de la famosa tómbola queda a deber, parece ser que no funciona, pues resulta que hay colegas que asistan de forma cotidiana a las conferencias matutinas del Presidente y nunca le dan la palabra para hacer preguntas.

Ha llegado el caso que en corto le reclaman a Ramírez que ya llevan dos semanas y nunca ha podido hacer una pregunta.

Ante tal cuestionamiento, y para llevar la fiesta en paz, los de Comunicación Social de Presidencia acceden y le dan la voz a los compañeros que llevan semanas sin poder preguntar.

Pero claro, repito, les dan la palabra, pero ya van aleccionados, pues ya saben qué preguntar.

En concreto: En las Mañaneras se da la censura, los chayotes y las preguntas a modo.

Esto no es nuevo, ni sorprende, pero que no mientan diciendo que es un ejercicio libre y democrático… ¡ah!, y que ya se acabó la corrupción, porque eso es más falso que un billete de 20 pesos elaborado en Tepito.

Continue Reading

IMPACTUS

Enrique Vargas, un hombre limpio y transparente

Published

on

Determina TEEM que no incurrió en actos anticipados * El coordinador de los diputados panistas insistió que no permitirán que Morena intente hacer del tema de la Constitución del estado, un asunto con fines políticos, porque en el Congreso mexiquense no sé avalarán ocurrencias ni caprichos

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas en el Congreso mexiquense, nuevamente queda limpio de la clásica “guerra sucia” que busca afectar su imagen.

Esto viene a colación porque el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que el diputado local panista Vargas del Villar no incurrió en actos anticipados de campaña, ni en promoción personalizada.

Y es que el partido Morena presentó procedimientos especiales sancionadores contra el diputado local panista y su partido, por presunto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, derivados de videos en Internet y de la colocación de espectaculares en la entidad mexiquense y en la Ciudad de México.

En sesión del viernes pasado, el Pleno del Tribunal consideró que no se actualizaron las irregularidades denunciadas, pues de la composición gráfica de los espectaculares no se advirtió la solicitud del sufragio a favor o en contra de alguien.

El TEEM consideró que en los espectaculares de Enrique Vargas hubo una estrategia publicitaria de la revista Mundo Ejecutivo, cuyo contenido se aboca a temas de economía, finanzas, salud y otros; por lo cual las imágenes difundidas y los espectaculares fueron parte de un ejercicio periodístico, de la libertad de expresión y acceso a la información realizado por un grupo editorial para comercializar su producto.

Además, determinaron que no hubo elementos para concluir que para la promoción de los anuncios de Vargas se usaron recursos públicos y los enlaces electrónicos fueron parte de un ejercicio periodístico, pues se trataron temas variados, por lo cual no se destacó ninguna plataforma electoral, ni propuesta de campaña, ni la solicitud de un apoyo directo hacia alguna fuerza.

En concreto: El Pleno declaró inexistentes las irregularidades denunciadas.

 

Y A TRABAJAR COMO SIEMPRE: REITERA QUE NO SE APROBARÁ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL EDOMEX

Ya se sabe que Vargas del Villar es un funcionario de trabajo y que se conduce en pro de los mexiquenses… y como tal reitera que el proyecto de una nueva Constitución en el Edomex no pasará, toda vez que se trata de un documento hecho a modo y a capricho de un partido político.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado de México dijo esto ante el anuncio de que el documento será entregado a la Cámara de Diputados en febrero próximo.

El legislador panista destacó que siendo un tema de alta relevancia, no se puede ver de manera parcial, obedeciendo intereses partidistas.

Recordó que el supuesto parlamento ciudadano que la fracción de Morena realizó, solo se trató de reuniones de diversos actores políticos para disfrazar su farsa y tratar de posicionar a quien entonces aspiraba a la candidatura al gobierno del estado de México.

“Es por ello que reiteró que la fracción parlamentaria del PAN no avalará un ‘marco legal´ a modo de un partido”, advierte.

Vargas del Villar puntualizó que una nueva Constitución para el estado debe revisarse de manera seria y con expertos en los temas y no, a través de un supuesto ejercicio de Parlamento Abierto, el cual la ciudadanía no conoció y mucho menos participó, salvo los grupos afines a Morena.

El coordinador de los diputados panistas insistió que no permitirán que los del partido guinda intenten hacer del tema de la Constitución del estado, un asunto con fines políticos que no les va a resultar, porque en el Congreso mexiquense no sé avalarán ocurrencias ni caprichos.

Continue Reading

IMPACTUS

Enrique Vargas fortalece ‘Va por México’

Published

on

Declina a la gubernatura por el Estado de México * El diputado panista antepone los intereses del Estado de México que los personales; “antes que todo soy mexiquense”, añade

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, demuestra, una vez más, que es un hombre comprometido con su estado, Edomex, y con México.

Vargas del Villar ratifica que es un hombre leal e institucional a su partido, Acción Nacional (PAN), y se hace a un lado, da un paso al costado en la búsqueda por la candidatura de la Alianza Va por México por el Estado de México.

Con su declinación a la gubernatura mexiquense, esa simple acción pinta a Enrique Vargas como un hombre de principios, pues lo hace para fortalecer a Va por México.

Vargas es un político que no estaba obsesionado por el poder, al contrario, antepuso los intereses del Estado de México que los personales, pues “antes que todo soy mexiquense”.

 

VALIENTE DECISIÓN

Enrique Vargas se baja de candidatura para fortalecer alianza “Va por México”

Su decisión tiene un fin: fortalecer la alianza electoral que integrarán con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“Convencido de la importancia que tiene para el Estado de México y para el país la consolidación de un acuerdo de esta envergadura, es que en esta ocasión he tomado la decisión de no participar en el proceso de selección de candidatos a la gubernatura del Estado de México, para apoyar la concreción de la alianza PAN-PRI-PRD para la gubernatura del Estado de México, con absoluto compromiso y lealtad a las y los mexiquenses”, expresó en un mensaje en sus redes sociales.

 

FUERA LA ASPIRACIÓN PERSONAL

La postura del diputado panista se dio a horas de que las dirigencias nacionales de los partidos del PRI, PAN y PRD, oficializaran en la Ciudad de México la alianza con la que competirán por la gubernatura.

Vargas del Villar expresó que esta decisión está fundamentada en una decisión colectiva y no en una aspiración personal.

Reiteró que la coalición a integrar no solo servirá en el Estado de México, sino que fortalecería en proceso electoral de Coahuila y la justa por la Presidencia de 2024.

“Hoy les digo a todas y todos los mexiquenses que tengo la seguridad y el entusiasmo de seguir trabajando para este gran país y para nuestro estado”, agrega.

 

‘ESTÁ EN JUEGO MUCHO’

“Lo que está en juego es mucho, es el futuro de nuestras familias y de las próximas generaciones, por eso seguiré caminando junto a ustedes para que la alianza Va por México gane las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México este 2023 y gane la Presidencia de la República, gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión en el 2024”, enfatiza.

Vargas, un hombre de palabra, pues siempre dijo “estoy preparado para ser y no ser”. Así de fácil y sencillo.

Pero esto aquí no para, pues Enrique Vargas será un hombre importante para que la Alianza Va por México impida la llegada de la destrucción de Morena al Estado de México.

La dupla Vargas-Del Moral va con todo en la defensa por el Edomex. Todo listo para la “batalla madre” en la búsqueda por ganar “la joya de la corona”.

Continue Reading

DESTACADO