Connect with us

DEPORTES

¿Y el daño moral quién se lo quita? Borran a Rafa Márquez de lista negra del Tesoro

Published

on

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Finalmente se esclareció todo y Rafael Márquez fue borrado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 9 de agosto de 2017, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en su lista además del ex futbolista estaban Julión Álvarez, junto a otros 20 presuntos prestanombres de una red que estaría dirigida por el narcotraficante Raúl Flores, quien se movilizaba en Jalisco y en la Ciudad de México.

La consecuencia fue que a Márquez le cancelaron la visa, además de congelar sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, además de que se le prohibió a toda empresa estadounidense negociar o realizar transacciones con Márquez y el resto de los personajes incluidos en la lista junto con 9 compañías señaladas, como la Escuela de Futbol Rafa Márquez AC que se habría utilizado para lavar dinero del narcotráfico.

La OFAC también consignaba en su lista a Mauricio Heredia y Marco Antonio Fregoso, por desempeñar acciones a nombre del entonces jugador profesional.

El Departamento del Tesoro también incluía a 4 propiedades, de las cuales 2 estaban ubicadas Jalisco, otras en Guanajuato y Ciudad de México.

Aquel 9 de agosto, Márquez acudió de manera voluntaria a declarar a la Fiscalía de Jalisco, y por la tarde ofreció una conferencia de prensa en la cancha Alfredo “Pistache” Torres, en la que negó las acusaciones en su contra y se comprometió a colaborar con las autoridades correspondientes.

En aquel entonces Márquez jugaba su última etapa como futbolista profesional en el Atlas, y mientras se esclarecía su situación dejó los entrenamientos para reaparecer el 18 de septiembre, pero sin fecha definida para volver a la cancha. Fue el 25 de octubre de 2017 cuando la OFAC le informó que podría volver a sus actividades deportivas, por lo que jugó el Clásico Tapatío ante las Chivas en la Copa MX.

Márquez ya había obtenido un amparo definitivo para sus empresas de rehabilitación y de medicina deportiva bloqueadas.

El “Káiser” se retiró con el Atlas en el Clausura 2018 y se le permitió jugar el Mundial de Rusia 2018 para disputar así su quinta Copa del Mundo. Sin embargo, como aún estaba incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acudió con varias restricciones como no beber de las mismas botellas de agua con publicidad de las que toman sus compañeros seleccionados, no portar el mismo uniforme durante los entrenamientos, ni tampoco aparecer frente a los logos de los patrocinadores.

También sufrió el cierre del Centro Infantil Rafa Márquez en Tonalá, en donde  250 niños quedaron sin el servicio de dicha escuela.

Finalmente el Departamento del Tesoro lo borra de la lista negra… y aquí la pregunta que surge es… ¿y el daño moral quién se lo va a restituir? Una “mea disculpa” no basta.

DEPORTES

Lionel Messi, el máximo ganador del Balón de Oro

Published

on

La “Pulga” ganó este año la Copa América con Argentina, su primer trofeo internacional con su Selección, y a nivel de clubes llegó al PSG luego de 17 años en el Barcelona

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Lionel Messi hace historia en el futbol mundial y logra su séptimo Balón de Oro.

El jugador argentino fue premiado como el mejor jugador del 2021, para así sumar este trofeo a los obtenidos en el 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

Messi es el máximo ganador en la historia del Balón de Oro; le sigue Cristiano Ronaldo con cinco galardones.

La “Pulga” ganó este año la Copa América con Argentina, su primer trofeo internacional con su selección, y a nivel de clubes llegó al PSG luego de 17 años en el Barcelona.

El polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, quedó en el segundo lugar. El delantero no se fue con las manos vacías, pues se llevó el premio al Mejor Goleador del 2021.

Jorginho, campeón con Italia en la Euro 2020 y ganador de la Champions League con el Chelsea, completó la terna. Karim Benzema, quien regresó a la Selección francesa este año, con la que ganó la Nations League, fue cuarto y N’Golo Kanté quinto.

Cristiano Ronaldo quedó en el sexto lugar este año, su primera vez fuera de la terna desde el 2010. Mohamed Salah fue séptimo, Kevin De Bruyne octavo, Kylian Mbappé noveno y Gianluigi Donnarumma completó el Top 10.

Pedri, elemento del Barsa, ganó el Trofeo Kopa como el mejor jugador menor a 21 años. Otra ganadora del cuadro blaugrana fue Alexia Putellas, reconocida a la mejor jugadora del 2021 por ganar con su club la Liga española, Copa de la Reina y la Champions League Femenil.

Donnarumma, ganador de la Euro 2020 con Italia, se llevó el Trofeo Lev Yashin al mejor arquero.

El Chelsea, campeón de la Champions League, se llevó el premio al mejor equipo del año, primera vez que se entrega.

 

 

Continue Reading

DEPORTES

Un Atlas histórico: Tras 17 años llega a una semifinal

Published

on

Empate a uno en el estadio Jalisco y los Zorros pasan por mejor posición en la tabla

POR SABÁS HERNÁNDEZ

Pasaron 17 años para volver a una semifinal. El Atlas empató a uno ante Monterrey y su mejor posición en la tabla general le otorgó el ansiado boleto que lo acerca a la gloria de la disputa por el título de Liga.
El Apertura 2004 había sido la última vez que los Rojinegros avanzaron, y el haberlo logrado este sábado generó el estallido delirante de una afición abnegada. Curiosamente, volverá a enfrentarse a los Pumas, igual que en aquel entonces.
Con el 0-0 conseguido en el juego de ida, el Atlas ya tenían un pie en la semifinal, pero apostar por únicamente conservar el empate era el mayor riesgo.
Así, los Rojinegros asumieron el control desde el inicio, frente a un rival que entró pronto en desesperación.
Sin embargo, los primeros minutos fueron complicados para el Atlas, que deseaba anotar de inmediato para manejar mucho mejor los tiempos.
Al 2′ Aldo Rocha cobró tiro libre directo y Anderson Santamaría anotó de cabeza, pero en fuera de lugar. Poco después, al 7´Jairo Torres, por el sector derecho del área, se dejó comer por los nervios y envió el balón a la tribuna.
Ante la incapacidad de elaborar alguna jugada de peligro al frente, Rayados optó por comenzar a cometer faltas sistemáticas sobre Jeremy Márquez y Julián Quiñones.
El Atlas mantenía el balón en su poder, y al 15´ se registró la jugada polémica. Luis Reyes entró al área por la izquierda con Erick Aguirre al acecho, y cuando se disponía a tirar el “Hueso” tropezó con el césped, pero el árbitro consideró que el defensa regio había tocado al rojinegro, por lo que marcó el penalti que al 17′ ejecutó impecable Julio Furch para el 1-0.

Atlas se replegó, pero Rayados estaba desordenado y fue hasta el 38′ que Rogelio Funes Mori conectó un remate de cabeza que desvió Camilo Vargas.
Para la segunda parte el Atlas optó por mantenerse atrás para invitar a Rayados a atacarlo.
El resultado fue que en su afán de no dejar pasar a ningún jugador regio se generaron faltas constantes que representaban tiros en su contra.
Y al 73´ se presentó el escenario tan temido, con una distracción de Anderson Santamaría, quien descuidó a Alfonso González para que pudiera rematar de cabeza y anotar el 1-1.
Los minutos restantes fueron de locura, con Monterrey encima, Atlas consumiendo el tiempo fingiendo faltas, y una afición desesperada por el silbatazo final que llegó 7 minutos después del 90.
Y sí, Atlas está de regreso a una semifinal luego de 17 años… Un Zorro histórico.

 

Continue Reading

DEPORTES

Solari no sabe jugar liguillas

Published

on

Por segunda vez consecutiva es eliminado el América “a las primeras de cambio” * Pumas gana 3-1 en el Azteca

POR SABÁS HERNÁNDEZ

Nuevamente se presenta otra fracaso para el América. De nada sirve ser superlíder si no se obtiene el título.
Las Águilas tuvieron un año de ensueño, pero nada ganaron.
En el torneo pasado fueron sublíderes generales y en el actual fueron los superlíderes de pe a pa, calificaron con anticipación, pero no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar… y para muestra están los propios Pumas, que ya son el caballo negro de la liguilla.
Los dos últimos torneos, ya bajo la dirección de Santiago Solari, han sido de ensueño, pero, ¡oh sorpresa!, fueron eliminados “a las primeras de cambio”. Hace 6 meses por el Pachuca y ahora por la UNAM.

Con eso se demuestra que Solari es bueno para las temporadas, hace buenos puntos, pero en partidos de matar a morir se ve que no sabe jugar.
Eso sin tomar en cuenta que también perdió la final de la Concachampions ante el Monterrey.

PARTIDO TREPIDANTE
A los Pumas les sobra garra y corazón para ser semifinalistas luego de vencer 3-1 al superlíder América en el Estadio Azteca.
Porque mientras los auriazules jugaron ell duelo de vuelta con el alma, comandados por el irreconocible Alan Mozo (autor de las tres asistencias), América pagó el planteamiento de equipo chico que su técnico Santiago Solari planteó en la ida de estos cuartos de final.


Al América lo favorecía todo: el no haber perdido un solo partido de 18 disputados en este año como local en Liga MX, el reglamento que le permitía avanzar si había empate en el global, el cierre de la serie en el Azteca, el gol tempranero y hasta la diferencia de plantilla, tres veces más cara que la auriazul.
Solo que a las Águilas les faltó ese tesón que los Pumas tuvieron en la recta final del torneo, en aquel segundo tiempo de la última jornada ante Cruz Azul, en la visita a Toluca en el Repechaje, en el juego de ida en el que intentaron más y en este de vuelta en el que propusieron un partido a matar o morir, de valientes, concepto por el que tanto se criticó a los azulcremas el pasado miércoles.


Porque mientras Solari no tiene suficientes argumentos para explicar su tercer fracaso como DT del América al ganar casi todos los puntos y perder los partidos de eliminación directa, los auriazules quizá tampoco sepan explicar del todo cómo se produjo esta metamorfosis que los tiene en la antesala del juego por el título.
Las Águilas ganaban desde el 9′ con el tanto de Emanuel Aguilera (tras el penal cometido a Roger Martínez), pero el rival siempre dio muestras de resistencia.
Washington Corozo falló un mano a mano en la siguiente jugada, Juan Dinenno remató dos veces consecutivas al travesaño y después llegaron los centros de Mozo, los primeros dos a Corozo (29′ y 42′) y el tercero a Higor Meritao al 82′, para volver al Azteca una sucursal del Estadio Olímpico Universitario con las “¡Goyas!” y una demostración que ni Solari ni el resto de los americanistas olvidarán.


El América a pensar en el siguiente torneo y la UNAM a soñar con el título.

Continue Reading

Trending