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PULPO POLÍTICO

Se viene otra alternancia en 2024

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POR MARCO ANTONIO FLORES

 

“En las sociedades democráticas no ocurren grandes revoluciones y éstas, a su vez, no producen la democracia. El significado político más importante de la democracia es la capacidad que poseen sus instituciones para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”, afirma Samuel P. Huntington, profesor de Ciencia Política de Harvard, en uno de sus ensayos que se titula “El sobrio significado de la democracia”.
Agrega el autor de la ‘Tercera Ola’: “La democracia tiene significado desde el punto de vista de sus consecuencias como sistema de gobierno. En general, las democracias no registran tasas demasiado altas de crecimiento económico, pero tampoco están expuestas a experimentar desastres económicos, como ocurre en otros tipos de regímenes (dictatoriales)”.
Lo anterior implicaría que si efectivamente vivimos en “democracia”, hablar de una “transformación” en el sentido más amplio debería no ocurrir. México, de acuerdo con Huntington, habría consolidado su democracia desde el momento en que se dio la segunda “alternancia”, es decir, a partir de 2012. No es a partir de 2018 que en México nació la democracia.
Al menos dos siglos ha llevado consolidar nuestra democracia en medio de tres grandes revoluciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Ahora que por vez primera gobierna la “izquierda”, le corresponderá dar paso a otra alternancia en 2024, al entregar el Poder Ejecutivo a otra opción política bajo el amparo de nuestros principales organismos constitucionales democráticos: el Poder Judicial Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque falta mucho para la elección presidencial de 2024, ya resulta interesante saber cómo podría darse la sucesión presidencial, sobre todo a partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso el tema en la mesa de la discusión pública.
No sólo se trataría de practicar un deporte favorito de la sociedad mexicana, el “futurismo”, y el adivinar quién podría ser el siguiente presidente de México sino de ensayar cuáles son los “escenarios” que se pueden ir perfilando.
Con el triunfo arrollador de 2018, muchos observadores preveían que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador tenia capital político para quedarse en el poder, el mismo tiempo que le llevó llegar a la Presidencia de la República, tres sexenios. Sin embargo, el escenario ha cambiado.
Aunque en el tercer año de gobierno sigue teniendo una alta popularidad, los resultados están en tela de duda en salud, educación, pobreza, ciencia, tecnología y cultura. La economía, aunque estable, “pende de un hilo”, se estima que la inflación se duplicará para fin de año y si llega a los bolsillos de los pobres, las consecuencias serían considerables. Ya no le alcanzarían los programas sociales “clientelares” para mantener su apoyo.
En este contexto vamos a enunciar los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

 

REELECCIÓN
La sombra de la reelección parece haberse esfumado. El Presidente López Obrador ha reiterado que sólo estará en la Presidencia hasta 2024, y hasta menciona que se alejará en septiembre, pero dado que no hay condiciones para los cambios constitucionales que se requerirían, queda descartado ese escenario.

DEDAZO
Dado el “estilo personal de gobernar” del Presidente -en palabras de Cossío Villegas-, podríamos estar frente al regreso del “dedazo” y el “tapadismo “ que operó el PRI de manera muy exitosa durante décadas.
Para algunos, razón de estabilidad política y de paz social. Para otros, motivo de una “presidencia” hereditaria o la “dictadura perfecta”, como la definió Vargas Llosa. Los aspirantes de este escenario de la 4T: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.


Es de resaltar que Ricardo Monreal parece estar alejado cada vez más de este esquema, es más, para muchos está descartado, pero no olvidar la advertencia del ex delegado de la Cuauhtémoc: “Estaré en la boleta del 2024″… pero faltaría definir por qué partido.
El abanico podría ampliarse. En este mecanismo de “dedazo”, sin moverse y sin saberlo, Zoe Robledo, joven brillante y carismático podría ser el moderno López Mateos; Tatiana Clouthier, por su popularidad, e incluso Beatriz Gutiérrez Müller, al puro estilo argentino (Perón o Kirchner).

 

CANDIDATO DE PARTIDO


En este escenario se agregarían candidatos de otros partidos. Si subsiste la coalición PAN-PRI-PRD tendrían que elegir candidato “común” de entre los suyos, y candidatos sobran, por lo que la alianza tendría que decidir el que esté mejor posicionado… o hacer la invitación a un candidato ciudadano, que la verdad no suena descabellado.

 

CANDIDATURA CIUDADANA
Dado el hartazgo que hay entre el electorado de los partidos políticos, la posibilidad de que surja un candidato ciudadano con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan.
La sociedad hasta el momento no quiere en la Presidencia al PAN ni al PRI… y si no cumple tampoco querrá a Morena.
Debemos recordar que las candidaturas ciudadanas o independientes tuvieron su primer intento o experimento en 2018. En 2005, Jorge G. Castañeda había solicitado al Instituto Federal Electoral su registro como candidato a la Presidencia de la República.
A partir de la ruta emprendida por el ex canciller, el tema de las candidaturas independientes se puso de relieve.
El resultado final fue una modificación normativa controvertida que tuvo como principio una sentencia condenatoria para el Estado Mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por carecer de un recurso efectivo tratándose del control de constitucionalidad de leyes electorales.
En 2018, por vez primera, se pusieron en práctica las reformas electorales de 2014. A partir del artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral ahora corresponde no sólo a los partidos políticos, también a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

 

HAY AUTÉNTICOS LÍDERES PARA GOBERNAR AL PAÍS
En este contexto, haremos mención de auténticos “líderes” que podrían convertirse en “candidatos ciudadanos”. Todos destacados por su trayectoria y logros en sus respectivas actividades, también por sus ayudas filantrópicas y con el requisito de ser conocidos en todo el país y que no tienen filiación partidista.
Personajes como Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Carlos Slim (Carso), Arturo Zaldívar (SCJN), José Angel Gurría (OCDE) y Fernando Landeros (Teletón) serían unas buenas opciones y la sociedad, pueblo, empresarios y medios de comunicación verían con buenos ojos a estos candidatos.


Ahora, más que nunca, vale recordar lo que afirmó Platón hace mas de dos mil años: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.
En aras de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación.
Seguro hay muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país.
Habría que escrudiñar a quienes tengan trayectorias relevantes, conocidos en todo el país, que puedan reunir las firmas requeridas y conseguir fondos para sus campañas.
Mexicanos con una incuestionable y probada honestidad, con autoridad moral y valores, que sean ejemplo de las nuevas generaciones y que puedan ser factor de “unidad nacional”.
México merece asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos uno entre 130 millones de mexicanos.

 

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PULPO POLÍTICO

Un México seguro, la misión compartida

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Omar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones  y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.

En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.

Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.

La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.

Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.

Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.

Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.

El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.

Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.

La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.

 

SINALOA

En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.

Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.

En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.

La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.

Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.

Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.

Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.

 

SONORA

Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.

Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.

El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.

 

SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN

La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.

En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.

La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.

La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.

 

***Académico y consultor.

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Ricardo Monreal, el gran conciliador

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El hombre fuerte de la Presidenta Sheinbaum para sacar adelante las iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados * El presidente de la Jucopo de San Lázaro es un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoyará en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación * Su reto en puerta: El reparto de las comisiones

 

MARKOFLOS

 

El nombramiento del diputado Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados es un gran acierto por su trayectoria, capacidad política y preparación académica.

Es una gran responsabilidad que cobra gran importancia por las trascendentales reformas constitucionales que puso en marcha el gobierno de la transformación, ahora encabezado por Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La polémica que ha despertado la reforma judicial es un reto enorme y para llevarla a buen término la mayoría legislativa debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y de frente a todos los mexicanos, incluida la oposición, los especialistas del derecho y los miembros del Poder Judicial, trabajadores, jueces, magistrados y ministros involucrados.

El líder de los diputados morenistas sabe que con las mayorías calificadas y de las legislaturas estatales con que cuenta su partido, basta para que las reformas salgan adelante, sin embargo, es un convencido de poner por delante el diálogo y la negociación con espíritu conciliador, que significa escuchar los argumentos de los demás, pero exponer con firmeza y sustento los propios.

Solo un político-abogado con la sensibilidad para dialogar y el conocimiento técnico-jurídico tiene la autoridad para exponer con claridad, transparencia y sustento las razones políticas y los argumentos jurídicos de una reforma de los alcances de la judicial.

Ricardo Monreal, político de tiempo completo, siempre polémico, pero reconocido como legislador y brillante abogado.

Como líder de Morena en el Senado en La legislatura anterior, logró relevantes consensos, poniendo por delante la sensatez, el diálogo y la conciliación.

Se caracterizó por actuar con congruencia en sus convicciones al votar aun en contra de su bancada en temas como la Reforma Electoral, lo que le costó ser calificado por algunos de sus correligionarios como “indisciplinado” o “disidente”.

En los hechos, con su voto en contra, el senador no sólo buscaba cuidar la Constitución Política que juró defender, sino blindar también al mismo movimiento al que pertenece, del cual es fundador.

Recordó, el entonces senador, algo que hoy cobra especial relevancia: “Al calor del mareo que da el poder, el movimiento corre el riesgo de olvidar su papel en la historia y de manejarse burdamente con las mismas prácticas que durante décadas se repudiaron”.

En medio de la polémica que generaba su franqueza y congruencia supo atajar los dimes y diretes, convocó a la unidad en su partido y al proyecto de la Transformación, al hacer pública su decisión de participar en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación.

Desde entonces afirmó: “Voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018”.

Es de resaltar que Ricardo Monreal es un abogado en todo el sentido de la profesión y tiene pleno conocimiento y respeto por la ley y la Constitución Política.

En el análisis y discusión de reformas a diversas leyes, su premisa siempre fue “actuar con serenidad y buen juicio. Para llegar a una decisión, primero se dará una discusión racional e inteligente. Y cuidaremos el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento, vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos, en su momento, votar en conciencia sobre el contenido”.

Es innegable que Monreal Ávila es el hombre fuerte de la Cuarta Transformación y el gran conciliador en el Congreso de la Unión.

 

SEMBLANZA

Ricardo Monreal Ávila, de 64 años de edad, nació en Fresnillo, Zacatecas, y ha desarrollado actividades políticas desde hace 40 años.

Es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro y doctor en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor desde hace años.

Su amplia trayectoria política inició en 1975, cuando presidió el Comité Directivo del PRI en su entidad natal.

Diputado federal en dos ocasiones, en los periodos 1988-1991 y 1997-1998; senador en 1991-1997.

En 1998, convencido de las prácticas antidemocráticas del PRI, lo abandonó, se afilió al PRD y logró ser gobernador de su estado para el periodo 1998-2004.

En 2012, al frente del Partido del Trabajo, coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En 2012-2015 fue diputado federal por tercera ocasión por Movimiento Ciudadano y por Morena en su creación.

En 2015 fue electo jefe delegacional en la Cuauhtémoc. Senador por segunda en 2018 hasta el 16 de junio de 2023, periodo en el que coordinó a la bancada de Morena y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

A partir del 1 de octubre de 2024, siendo diputado por cuarta ocasión, preside la Jucopo de San Lázaro.

El Estado de Derecho, reforma integral de la justicia, impunidad y reforma judicial son, sin duda, los temas en los que le urge avanzar a México.

Esto conlleva rediseñar el andamiaje jurídico con que cuenta el país. Por ello debe destacarse el papel que jugarán los abogados políticos y académicos que participan en este gobierno y que tienen poder de transformar, por las responsabilidades que desempeñan, dentro de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tal es el caso del nuevo líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien es un estudioso de las instituciones jurídicas del Estado Mexicano.

En 2020, Monreal Ávila presento su libro titulado “Justicia Penal Adversarial”, en el que advertía que “el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficiente y no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad”.

El doctor en derecho y exgobernador de Zacatecas ha sostenido, desde hace algunos años, que si se pretende una auténtica y profunda transformación, se debe hacer “un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia como condición del Estado de Derecho”, para lo cual será indispensable una renovación auténtica -aparte del Sistema de Justicia Penal- de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Incorporó garantías fundamentales, como la “garantía procesal”, que significa asegurarse -mediante las pruebas necesarias- que un sujeto ha cometido un delito.

 

RETO EN PUERTA: EL REPARTO DE COMISIONES

Ricardo Monreal informa que entre el 15 y 16 de octubre se votará en el pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias; de la cuales, Morena se alista para ocupar, al menos, 25 de ellas.

El líder morenista reconoció que llegar a un acuerdo con todas las bancadas de San Lázaro para el reparto de estos espacios será una dura discusión, pues, “todos, quieren ser presidentes de una comisión”.

Según datos del presidente de la Jucopo, tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones, al PAN le corresponden 7, al PRI 4, al PT 5, y a MC entre 2 o 3.

“El plan más difícil para nosotros, sobre todo para Morena, porque de 51 comisiones legislativas, vamos a presidir entre 25 y 27, de acuerdo con el número, pero tenemos 253 diputados y obviamente, casi todos, o todos, quieren ser presidentes de una comisión. Entonces va a ser una noche larga la semana que entra”, advierte.

Ricardo señala que seguirá dialogando con las bancadas sobre el tema, pese a que el jueves pasado platicó con el PVEM y el PT, y el miércoles con el PAN y con el PRI.

“Tengo pláticas con otros partidos para ponernos de acuerdo con las comisiones”, asevera.

Adelanta que Morena podría presidir algunas de las comisiones más importantes, tales como la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.

“Morena va a crecer en comisiones. Recuerden que tenía 201 o 202 diputados en la Legislatura pasada: Formalmente ahora tiene 253. El PAN disminuye (sus comisiones) de 12 a siete; el PRI disminuye de siete a cuatro, si mal no recuerdo; y Morena crece de 24 a 27”, explica.

Sobre cómo será que Morena decidirá qué diputada o diputado presidirá una comisión, detalló que analizan “dos vías”: una, el consenso, y otra, la votación interna, aunque reconoció que se prevé que esto genere una disputa interna “legítima”.

 

OPERADOR POLÍTICO CLAVE PARA SHEINBAUM

El diputado Monreal es un convencido de la necesidad de una reforma integral de la justicia y se ha manifestado en favor de la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.

Definitivamente el gran negociador de la Cámara de Diputados será un operador político clave para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabe muy bien que con Ricardo Monreal tendrá un gran apoyo para avanzar en la transformación del país y sacar avante importantes reformas en el ámbito de la administración e impartición de justicia como las leyes secundarias de la reforma judicial, Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otras.

Enhorabuena que quien encabeza la Cámara de Diputados sea un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoye en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación.

Un abogado que por formación conoce la organización jurídica del Estado Mexicano y por convicción tiene la voluntad de transformar el andamiaje jurídico que nos permita avanzar de manera definitiva hacia el anhelado Estado de Derecho, para lograr el México justo, democrático y con prosperidad compartida que todos los mexicanos anhelamos.

Con Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, la Presidenta Sheinbaum Pardo está tranquila al tener un problema menos de los muchos que tiene que enfrentar para cumplir con su compromiso de brindar bienestar a todos los mexicanos.

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¡Presidenta!

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Claudia Sheinbaum detalla sus 100 compromisos de gobierno * La Primera Mandataria ofreció continuidad en medidas adoptadas por el exmandatario López Obrador, como los programas sociales, el IMSS-Bienestar; concluir las obras iniciadas por él y mantener la política de Austeridad Republicana

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Este martes 1 de octubre de 2024 es una fecha que quedará enmarcada en la historia de México.

En la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera presidenta. Al llegar al recinto, fue recibida por una comisión exclusiva de mujeres y, al ingresar al pleno, fue recibida con los gritos “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Fue Ifigenia Martínez, catedrática y pionera política, quien le puso la banda presidencial a Sheinbaum Pardo en un acto simbólico.

En su primer mensaje a la nación, Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de representantes de 105 países de América, Europa, Asia y África. Asimismo, hizo referencia a “la invasión española” y aplaudió la gestión del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

La primera presidenta constitucional aseguró que “es tiempo de mujeres” y que “no había llegado sola” sino que habíamos “llegado todas”.

Tras subrayar que la reducción de la pobreza forma parte de un “humanismo mexicano”, la Mandataria textualmente condenó el clasismo, racismo y machismo. “No es sólo un asunto de tolerancia”, sostuvo. En su discurso, Claudia habló sobre la diversidad sexual y apuntó que la discriminación es un obstáculo para el acceso a la justicia.

Posteriormente, hizo un breve repaso por sus propuestas de campaña, resaltando la creación de nuevos programas del bienestar, las becas para estudiantes de educación pública, la creación de nuevas universidades, el aumento del salario mínimo, el fortalecimiento del uso de energías renovables y la ampliación de las vías de transporte (las rutas de tren).

La Presidenta dio especial atención a la reforma al Poder Judicial, asegurando que ésta tiene como finalidad la autonomía. La reforma a la Guardia Nacional fue otro de los temas en los que se detuvo aclarando que el que este mando pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene una distancia considerable con la estrategia calderonista de “la guerra contra el narcotráfico” y que quien considerara que esta reforma es parte de un proyecto de militarización “está equivocado”.

También la Ejecutiva federal declaró que “jamás se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.

Casi al final de su discurso, rescató la labor de las mujeres en la historia de México e hizo una mención especial a las trabajadoras del hogar por sostener la vida a través de los cuidados. Asimismo, la Primera Mandataria demandó que se hable en femenino en las profesiones y que se le llame Presidenta.

Luego de su discurso ante el Congreso de la Unión, la Primera Mandataria se dirigió a Palacio Nacional, para posteriormente dar un mensaje a la nación en el Zócalo capitalino.

 

SUS 100 COMPROMISOS

En su primer discurso ante el Zócalo de la Ciudad de México, la Presidenta Sheinbaum enumeró los cien compromisos de su administración; una lista muy parecida a la que hace seis años leyó Andrés Manuel López Obrador en el mismo lugar, con unas cuantas novedades, como la reforma para revertir la reelección de legisladores y presidentes municipales, la creación de la Secretaría Anticorrupción en sustitución de la actual Secretaría de la Función Pública y la creación de una red de Farmacias del Bienestar.

Claudia ofreció continuidad en medidas adoptadas por López Obrador, como los programas sociales, el IMSS-Bienestar; concluir las obras iniciadas por él y mantener la política de Austeridad Republicana.

Ofreció mantener y mejorar programas como “La escuela es nuestra”, “La clínica es nuestra”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Becas Benito Juárez” y el de pensión de adultos mayores -el más añejo del lopezobradorismo-.

Un satélite mexicano propio, el programa espacial mexicano, un programa de autos eléctricos, apoyos a la ciencia y la tecnología; fomento al deporte de alto rendimiento, a la cultura, a la educación artística y a la lectura, fueron también parte de sus compromisos.

La Primera Mandataria dividió su discurso en más de diez ejes que agrupan sus cien compromisos, a los que denominó República sana, República lectora, República segura, República con acceso a la vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República justa y solidaria; República soberana y con energía sustentable, entre otros.

Entre las novedades, anunció una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la creación de la Secretaría de la Mujer y una ley para que el agresor salga de casa, y evite que las mujeres tengan que abandonar sus hogares cuando hay violencia doméstica.

Anunció programas nuevos, como el “cosechando soberanía”, para garantizar la soberanía alimentaria en el país, y “Alimentación para el Bienestar”, con la fusión de Segalmex y Diconsa.

En materia energética, anunció que continuará con las políticas aplicadas por AMLO para fortalecer a Pemex y la CFE, aunque dijo que habrá una política de energías renovables que permitan que en 2030 tengan una participación del 45% en el sector.

Señala que va a concluir el Tren Maya y anunció su extensión hasta la ciudad de Progreso, Yucatán.

En su programa de construcción de red ferroviaria, enumeró trenes de pasajeros como el México-Querétaro; terminar el México-Toluca, las rutas México-Puebla y Guadalajara a Hermosillo, entre otras.

En el punto noveno, prometió -otra vez- atender el Caso Ayotzinapa, “hasta encontrar” a los normalistas desaparecidos hace diez años.

Y de los puntos 95 a 99, enumeró acciones para una República medioambiental y la República con derecho al agua.

Su compromiso número cien y último lo dedicó a una de las demandas más sentidas: República segura y con justicia.

“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón. Mantenemos nuestra convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, dijo.

“La Comandanta Suprema es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar la orden para reprimir al pueblo de México”, prometió ya casi al final de su discurso.

Con Jesusa Rodríguez como maestra de ceremonias, Sheinbaum recibió el bastón y se fundió en un abrazo con mujeres de diferentes etnias, que hicieron sonar caracolas y quemaron copal en su honor.

Eran las 16:40 horas cuando Claudia Sheinbaum inició su discurso ante el Zócalo y, en las primeras líneas, hizo un nuevo elogio al expresidente, gritando la arenga de batalla: “es un honor estar con Obrador”.

Y repitió dos de sus frases clásicas: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Como hizo en el Congreso, llamó presidente a AMLO y explicó: “Y digo presidente porque es el mejor presidente que ha tenido México”.

De inmediato, y como también hizo AMLO en 2018, Claudia pidió paciencia al público para leer los cien compromisos de su administración.

El primero, también reminiscencia del lopezobradorismo, fue el de “mantener la separación entre el poder económico y el poder político”.

La Presidenta leyó su discurso en un templete colocado bajo los balcones del Palacio Nacional, y con un colorido mosaico de mujeres indígenas, vestidas con sus trajes bordados a mano.

Frente al templete, en una zona habilitada para invitados especiales, estaba su gabinete legal y ampliado, con el que a partir de hoy ejerce el gobierno; gobernadoras y gobernadores, y cientos de legisladores de los partidos de la coalición gobernante. En otra zona había asientos reservados para “directivos de medios e influencers”.

Cerró su discurso, de poco más de una hora, con nuevas referencias a López Obrador y repitiendo otras frases del expresidente, de quien dijo haber aprendido la obligación de recorrer el país.

“Tengo claro que nuestra vía es la felicidad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la Cuarta Transformación lo vamos a hacer todas y todos; me comprometo a entregar lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo a defender siempre a México.

“No les voy a fallar”, concluyó, “me comprometo a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México, me comprometo a seguir haciendo historia. ¡Que viva la Cuarta Transformación, que viva México!”.

Casi a las 6 de la tarde se entonó el Himno Nacional. Sheinbaum bajó del templete y saludó a algunas personas que estaban en las primeras filas detrás de las vallas, regresó al Palacio Nacional acompañada de su esposo y en la plaza continuó la fiesta.

Definitivamente fue una fiesta lo que se vivió en el Zócalo capitalino, en donde, de manera concreta, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

***Analista y consultor.

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