Conecta con nosotros





CONGRESO DE LA UNIÓN

Juventud, presente y futuro de México: Enrique Vargas

Publicado

en

El legislador les pide soñar en grande y transformar a México * El trabajo de los notarios es muy importante para que las familias tengan seguridad jurídica, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, sostuvo un encuentro con jóvenes entusiastas, a quienes motivó a perseguir sus sueños con determinación y a involucrarse activamente en la vida política y social del país.

“Que no dejen de cumplir sus sueños, es lo más importante. Salgan adelante, den lo mejor de ustedes todos los días y usen esa fuerza para cambiar su entorno y ayudar a la gente”, expresa el legislador, subrayando que la juventud no es sólo el futuro sino el presente de México.

Vargas del Villar destaca que cada generación tiene la capacidad de marcar una diferencia y que la actual debe asumir el reto de construir un país más productivo, con mayores inversiones y oportunidades.

“Sueñen en grande, piensen en un México que salga adelante. Vean siempre hacia arriba y aspiren a lo mejor”, añade.

El senador compartió que para él es motivo de celebración poder dialogar con jóvenes interesados en la política y en el trabajo legislativo.

Afirma que siempre estará dispuesto a participar en foros, encuentros y actividades que fomenten la participación juvenil.

“Quiero que ustedes lleven a México hacia un mejor destino. Aquí está su amigo Enrique Vargas para lo que necesiten”, asevera.

 

‘NO PERMITIREMOS REFORMAS EN CONTRA DE LOS NOTARIOS’

Al acudir a la firma del convenio y relanzamiento de la Ventanilla Digital de Trámites Notariales, en Huixquilucan, e Vargas dijo a los notarios del país, cuyo trabajo es muy importante para que las familias tengan seguridad jurídica, que levantará la voz en favor del notariado del país.

“No permitamos que se hagan reformas en contra de las y los notarios de México. Voy a levantar la voz en lo que necesiten y sobre todo, no permitiremos que se hagan reformas en contra de las y los notarios en el país”, agrega.

“Quiero que cuenten conmigo desde el Senado de la República”, reitera el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Senado.

Durante la firma del convenio y relanzamiento de la Ventanilla Digital de Trámites Notariales, en Huixquilucan, Dice el legislador que debe haber trabajo coordinado entre gobiernos y ciudadanos, para que al país lleguen las inversiones y no los despojos, es por ello que celebró el convenio firmado y el trabajo que realizan los notarios. “Quiero un México donde se hable de inversión y no de familias que son víctimas de delincuentes que se dedican a quitar las propiedades de las personas”, expresa.

Reitera que el trabajo en equipo fortalece al gobierno y a la sociedad y como ejemplo citó al gobierno municipal de Huixquilucan que desde el 2016 se ha mantenido en los primeros lugares en el país como la mejor administración. “En inicio con mi persona y ahora con la presidenta Romina Contreras que está consolidando mucho del trabajo iniciado; por ello Acción Nacional seguirá al frente del gobierno para que continúe el desarrollo y el bienestar de las familias”, afirma.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Vargas del Villar, senador aliado de la educación

Publicado

en

Senado aprueba propuesta del legislador panista * Ahora se reconoce y sanciona de manera adecuada la violencia de género en el ámbito educativo, que desafortunadamente es un fenómeno persistente, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, propuso reformas a la Ley General para la Igualdad Sustantiva para que la violencia docente sea reconocida y sancionada y evitar que los maestros sean revictimizados.

La iniciativa contempla incluir a las niñas y adolescentes en la protección del hostigamiento y acoso sexual, además del estudio y capacitación de las causas que originan la violencia en estos sectores.

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la LXVI Legislatura del Senado de la República aprobaron las iniciativas de reforma a la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, propuestas por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Vargas del Villar, que, entre otras actualizaciones, contemplan que la violencia docente sea reconocida y sancionada de manera adecuada para proteger a los maestros y maestras de México.

Lo anterior es porque existen deficiencias legales que revictimizan a las víctimas y se requiere de un enfoque integral y multidisciplinario para su atención.

Según la iniciativa presentada por el senador por el Estado de México, la violencia en el ámbito educativo es un fenómeno persistente y complejo que requiere el fortalecimiento de las capacidades institucionales para garantizarles el acceso a la justicia a quienes la han enfrentado.

Por lo anterior Enrique Vargas considera necesario incluir a las maestras y maestros en la definición de la violencia docente, además de englobar la perspectiva de género para fortalecer el marco legal y civil para quienes hostigan y acosan, y en el diseño de programas reeducativos integrales para víctimas y agresores, entre otros.

“Agradezco mucho a mis compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios y que forman parte de las Comisiones Unidas por respaldar esta iniciativa que presenté para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la que ahora se reconoce y sanciona de manera adecuada la violencia de género en el ámbito educativo que desafortunadamente es un fenómeno persistente, por lo que será obligatoria la implementación de protocolos y mecanismos con perspectiva de género para proteger a las mujeres que se desempeñan en el ámbito docente.

“Esto se traducirá en más seguridad para nuestras maestras del Estado de México y todo el país”, añade.

Entre las modificaciones propuestas por Enrique Vargas y que fueron aprobadas por las Comisiones Unidas, se encuentran la reforma al Artículo 12 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias para que se constituya como violencia docente las conductas que dañen la autoestima y que se inflijan en los centros educativos o derivados de una relación escolar; al Artículo 14, para que este fenómeno se atienda con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad, y se promueva y difunda entre la sociedad que el hostigamiento y el acoso sexual son expresiones de violencia y delito, y pueden constituir causas de rescisión laboral y faltas administrativas.

Además, se establece como obligación el crear procedimientos administrativos claros y precisos en escuelas, centros educativos y laborales, la preservación del derecho a la protección de los datos personales de las víctimas para evitar la revictimización, y la responsabilidad de proporcionar atención médica a quienes sean víctimas de hostigamiento y acoso sexual.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Reforma Electoral rediseña reglas para favorecer a Morena: Vargas del Villar

Publicado

en

Quienes hoy gobiernan no cuestionan la existencia de elecciones, pero sí les incomoda no controlarlas * A la 4T se le olvida que llegaron al poder gracias a la existencia del Instituto Nacional Electoral, señala el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, habla de manera directa sobre la Reforma Electoral.

“México está frente a una decisión que no admite eufemismos. La Reforma Electoral que impulsan Morena y el gobierno federal no es una actualización técnica ni un ajuste administrativo, al contrario, es un intento por alterar las reglas fundamentales de la competencia democrática desde el poder, para consolidar mayorías artificiales y debilitar contrapesos institucionales”, añade.

Y se fue más a fondo al expresar “quienes hoy gobiernan no cuestionan la existencia de elecciones, pero sí les incomoda no controlarlas”.

En su columna del diario El Universal, señala que “desde la visión de Acción Nacional este proyecto no está encaminado a fortalecer la democracia, sino a rediseñar reglas para favorecer a Morena, reduciendo la pluralidad, debilitando la autonomía del árbitro electoral y modificando el sistema político”.

Asevera que presentarla como una acción de “austeridad republicana” es un argumento falso.

“La democracia cuesta porque exige profesionalismo, institucionalidad y contrapesos. Reducir recursos sin fortalecer mecanismos de fiscalización no es eficiencia: es debilitamiento”, agrega.

Enfatiza que “la reducción del financiamiento público, sin un sistema robusto de fiscalización y transparencia, abre la puerta al dinero opaco y a la influencia de dinero ilícito, algo inaceptable para cualquier sistema democrático. Relajar controles no es una omisión menor: es una irresponsabilidad”.

De manera categórica asegura que no está en juego el presupuesto del INE ni el número de consejeros.

“Es la autonomía del sistema electoral. Cuando un gobierno impulsa cambios a las reglas del juego democrático sin un diálogo amplio y con una mayoría dispuesta a aprobarlos, no busca mejorar la democracia, quiere administrarla”, añade.

Vargas del Villar expresa que buscan “menos voces, menos pluralidad, menos oposición. La democracia no es la dictadura de la mayoría, es el respeto a las minorías y la existencia de contrapesos reales”.

 

POR EL INE LLEGARON AL PODER

Enrique Vargas afirma que “si bien el INE no es una institución perfecta, ha sido el pilar de la transición democrática. Gracias a su autonomía hubo alternancia, competencia real y confianza ciudadana. Debilitar el árbitro electoral no fortalece la democracia: La erosiona”.

El senador señala que a Morena se le olvida que llegaron al poder por la existencia del Instituto Nacional Electoral.

“Resulta paradójico que quienes hoy descalifican al INE son los mismos que llegaron al poder en elecciones organizadas por esa institución”, agrega.

Vargas asevera que “una Reforma Electoral sin consensos amplios, sin contrapesos y sin respeto a la autonomía institucional no es una reforma democrática, es un retroceso que compromete la legitimidad de los procesos y la estabilidad política”.

“La decisión que se tome en el Congreso de la Unión marcará el futuro de nuestra vida democrática. Y deberán asumir responsablemente el costo quienes, teniendo la obligación de protegerla, opten por debilitarla”, afirma de manera categórica Enrique Vargas del Villar, quien sigue trabajando por el bienestar de todos los mexicanos.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Vargas del Villar, el senador más productivo de la bancada panista

Publicado

en

Con 113 iniciativas presentadas o suscritas, se posiciona como el segundo legislador con mayor actividad de toda la Cámara Alta * En su agenda prioriza seguridad, salud y la protección de los sectores más vulnerables

 

EL TOPO

 

Al cierre del balance de actividades de la LXVI Legislatura, el senador por el Estado de México y vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, se consolida como el legislador más productivo de su grupo parlamentario.

Con un total de 113 iniciativas presentadas o suscritas, Vargas del Villar no sólo lidera al PAN, sino que se posiciona como el segundo senador con mayor actividad de toda la Cámara Alta.

Los informes de Actividad Legislativa destacan que Enrique Vargas ha impulsado más del 10% de las propuestas totales de su partido, abarcando una agenda que prioriza la seguridad, la salud y la protección de los sectores más vulnerables.

 

A FORTALECER EL FEDERALISMO Y LA SEGURIDAD PÚBLICA

Dentro de su nutrida agenda legislativa, destacan reformas constitucionales orientadas a fortalecer el federalismo y la seguridad pública, tales como:

FONDO FEDERAL PERMANENTE DE SEGURIDAD: Propuesta para garantizar la transferencia directa de recursos a estados y municipios para fortalecer la impartición de justicia.

PROTECCIÓN A LA NIÑEZ: Reformas al Código Penal Federal para castigar severamente el abandono de menores y el reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos.

MALTRATO ANIMAL: Iniciativa para tipificar este delito a nivel federal y armonizar las leyes en las 32 entidades del país.

 

INICIATIVAS DE ALTA RELEVANCIA SOCIAL Y TECNOLÓGICA

El vicecoordinador de los senadores panistas también puso sobre la mesa temas de alta relevancia social y tecnológica, como la tipificación de la difusión no consentida de contenido sexual generado por Inteligencia Artificial, la creación de fondos para pacientes con cáncer de mama y el apoyo a menores en situación de orfandad por feminicidio.

Con estos indicadores, Vargas del Villar refuerza su peso político dentro del Senado de la República, demostrando que la labor legislativa de la oposición en 2026 se centra en soluciones técnicas y reformas con impacto directo en la calidad de vida de las familias mexicanas.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.