Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Manuel Velasco Coello

Published

on

Podría ser el “caballo verde” de Morena para alcanzar la candidatura presidencial * No puede ser descartado tras la relación fuerte y sólida que tiene con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

El 18 de mayo de 2023, Manuel Velasco Coello se destapó como aspirante a la Presidencia de México durante la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En dicho evento, la presidenta del PVEM, Karen Castrejón, aseguró que su partido apoyaría las aspiraciones de Velasco de ser el candidato presidencial de este instituto político rumbo a las elecciones del 2024.

En una entrevista, Manuel Velasco subrayó: “Vamos a esperar los tiempos del partido y lo daremos a conocer en su momento; el Verde tiene con qué ganar para el 24”.

El 16 de junio de 2023, Manuel Velasco, senador con licencia, se registró oficialmente como aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones del año próximo.

Su registro fue el primero entre todas las corcholatas. Se realizó en un hotel de la CDMX y entre porras que entonaban: “¡Güero, amigo, Chiapas está contigo!” o “¡Güero presidente!”, señaló: “(…) Hoy vengo aquí junto a mi hijo Manuel y mi hijo Emiliano a decir que estamos listos y que vamos con todo y sin miedo a enfrentar este nuevo reto”.

Dos semanas antes se llevaron a cabo las elecciones para gobernador de Coahuila, que le valieron a Velasco Coello consolidar su candidatura. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo anunció a finales de mayo, solo unas horas después de hacer público que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinaba en Coahuila por el morenista Armando Guadiana.

A Manuel Velasco se le vio participar en los mítines de Guadiana, agarrado de la mano de Mario Delgado, y aunque el resultado le fue adverso a Guadiana, el abierto y decidido apoyo de Manuel Velasco lo amarró como presidenciable.

Las relaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la familia Velasco datan de tiempo atrás. Prueba de ello es que el abuelo paterno del exgobernador,  Manuel Velasco Suárez, contribuyó a la campaña de AMLO para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y la madre de Manuel Velasco, Leticia Coello, trabajó como funcionaria en ese gobierno de la CDMX.

En 2022, Manuel Velasco se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que el Partido Verde apoyara la reforma electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También se recuerda la grabación telefónica que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, le hizo a Manuel Velasco. La llamada fue grabada el viernes 8 de abril de 2022, en el marco de las negociaciones previas al debate de la reforma eléctrica.

En el audio exhibido por Moreno, el senador del PVEM dice al dirigente del PRI que estuvo en una reunión con el Presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la que se dijo que habría represalias en su contra si no apoyaba la reforma eléctrica.

“(Adán Augusto) habló con su jefe ahí enfrente de mí, ¿ok? Este, que si no jalabas que se van a ir con todo”, señala Velasco.

Estos antecedentes muestran que la relación de Manuel Velasco Coello con el Presidente Andrés Manuel es fuerte y sólida. Por ello podría convertirse en el “caballo verde” de Morena para alcanzar la candidatura presidencial rumbo al 2024.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de “presidenciables”; entre otros: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Enrique de la Madrid, Adán Augusto López Hernández, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Gerardo Fernández Noroña y Xóchitl Gálvez.

Ahora presentamos al senador y exgobernador de Chiapas. Lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Manuel Velasco Coello trae la vena política de su abuelo, Manuel Velasco Suárez, quien fue gobernador de Chiapas en el periodo 1970-1976, muy querido y reconocido.

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 7 de abril de 1980. Es hijo del doctor José Manuel Velasco Siles, pionero de la neurología y la neurocirugía pediátrica en México, y quien falleció víctima de cáncer a los 39 años, y de Leticia Coello Garrido.

En 2015 fue todo un suceso “social” y de las revistas de espectáculos, su boda con la actriz y cantante Anahí Puente, con quien tiene dos hijos: Manuel y Emiliano.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac. Inició en su carrera política a los 18 años, en 1998, como militante del PVEM.

Dentro del Partido Verde, Velasco fue presidente, delegado estatal y secretario técnico del consejo político.

En 2001, a los 21 años, Velasco fue electo como diputado local y en 2003 como diputado federal.

En 2006 fue electo como senador de la República, cargo que desempeñó hasta 2012, cuando se convirtió en el gobernador más joven de Chiapas.

Tras concluir su periodo como gobernador, Manuel Velasco regresó al Senado en 2018. En junio de 2023 se sumó a la lista de políticos morenistas que aspiran a la candidatura presidencial en 2024.

 

LO BUENO

Manuel Velasco Coello cuando fue diputado federal fue uno de los legisladores con más propuestas presentadas en tribuna. Además, fue el primer militante del PVEM en alcanzar la gubernatura de algún estado.

Fue considerado el senador más joven de la historia de México.Tras oficializar su registro como “corcholata”, Velasco Coello reconoció la decisión del Consejo Nacional de Morena de solicitar la separación de cargos de las y los aspirantes al proceso interno.

“Entendemos que la lucha no es entre hermanos. No es entre nosotros”, señaló e informó que durante su recorrido por la República Mexicana privilegiará “las propuestas y no las descalificaciones”.

A ello, desglosó los cuatro ejes que regirán su campaña: 1.- Gobierno de coalición “con las mejores mujeres y hombres de alianza”; 2.- Atención del tema de seguridad; 3.- Agenda en favor del medio ambiente, un punto que estará integrado por cuatro puntos: concientización, creación de materia obligatoria en escuelas, impulsar la conservación y la transición energética, y 4.- Defensa de los programas sociales impulsados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

LO MALO

En diciembre de 2018, Manuel Velasco Coello pasó la estafeta del gobierno estatal de Chiapas a Rutilio Escandón, quien se convertiría en el primer mandatario emanado de Morena en el estado.

A tres días de concluir su administración, Noticieros Televisa publicó un reportaje que revelaba que Velasco Coello dejaba una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas.

Según testimonios de empresarios y proveedores, el senador con licencia debe hasta los pollos que repartió en comunidades rurales.

A la deuda se suman 685 millones de pesos en irregularidades por aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tanto la deuda como las observaciones de la Auditoría están relacionadas con los programas ‘Fomento al traspatio familiar’ y ‘Bienestar, de corazón a corazón’, que Velasco implementó en su sexenio.

El 24 de noviembre de 2018, día de su último informe de gobierno, un grupo de 381 indígenas desplazados se enfrentó con policías estatales que les impidieron manifestarse alrededor del Palacio Legislativo. El saldo fue de siete indígenas lesionados por balas de goma.

Los indígenas desplazados -participantes en la caravana “Pies Cansados” que el 22 de noviembre realizó una caminata de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para demandar atención y apoyo- pidieron al Presidente López Obrador que iniciara un proceso penal contra los agresores, entre ellos el propio Velasco.

También demandaron condiciones dignas para el retorno de desplazados y la reparación del daño a familias que han sido obligadas a abandonar sus poblados.

Otro escándalo muy polémico fue cuando el Congreso de Chiapas concedió a Velasco licencia para dejar la gubernatura y rendir protesta como senador. Luego, el Senado le concedió licencia de su escaño para regresar a Chiapas, donde el Congreso local lo nombró gobernador sustituto para que terminara su sexenio en la entidad. La maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil porque implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad pusieron en duda.

Antes de esa modificación, el gobernador no podía regresar al cargo en caso de ausentarse temporalmente de él. Sin embargo, con mayoría de la bancada del PVEM en el Congreso local, se incluyó una excepción para que un mandatario con licencia pueda ser electo gobernador sustituto.

Manuel había descartado dejar el gobierno para contender en la elección de este año, pero el 30 de junio, horas antes de la jornada electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló incluirlo en la lista de plurinominales del PVEM. Así fue como obtuvo uno de los dos escaños que el Verde consiguió tras la elección.

 

LO FEO

La actual administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando esa entidad fue gobernada por Velasco.

Las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, según consta en documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En representación de Velasco, el abogado José Luis Nassar dijo que el exgobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete. Por ello, se manifestó en favor de que se investigara si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables.

Velasco Coello fue factor determinante en la alianza del PVEM con Morena.

Esta alianza le redituó con creces al Partido Verde, que multiplicó por tres el número de posiciones en la Cámara de Diputados. Por ello Morena ha logrado mantener la mayoría en el Congreso. Esto se debe a que en el convenio de coalición de Juntos Hacemos Historia se pactó que de los 183 distritos uninominales en que el partido en el poder y el Verde iban juntos, 50 eran para un integrante del PVEM si la coalición ganaba.

El anterior convenio se hizo en marzo de 2021, cuando la administración de López Obrador ya conocía el desvío de recursos en el gobierno de Velasco.

David León Romero, quien había trabajado con el PVEM y con Velasco, fue exhibido en videos cuando entregaba bolsas con dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del Presidente, para supuestamente financiar la campaña a la Presidencia.

Esos videos, difundidos por el sitio LatinUs, fueron tomados por el propio David León en junio de 2015. La fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el gobierno de Velasco a empresas fantasma.

Tan sólo en 2014, una sola empresa fantasma emitió más de 1,500 facturas al gobierno de Chiapas que amparaban pagos por 59 millones de pesos. Los montos se elevaron en los años siguientes. David León colaboró como asesor de comunicación con el gobierno de Velasco en Chiapas, según atestiguaron periodistas, aunque él lo ha negado.

David León iba a ser nombrado en agosto de 2020 director de la empresa de distribución de medicamentos del gobierno federal, pero renunció antes de tomar posesión tras el escándalo de los videos en los que aparecía entregando bolsas con billetes a Pío López Obrador. Bien dicen que la complicidad puede más que la lealtad.

 

***Académico y consultor.

 

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Feliz fin de AMLO: Xóchitl Gálvez

Published

on

La precandidata del FAM a la Presidencia de la República lanza mensaje con drones * “Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X

 

ERIC GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, subió a su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de un espectáculo de drones que fueron desplegados en el cielo de la Ciudad de México con mensajes alusivos a su precampaña electoral.

En su publicación, Gálvez mencionó que este evento marcó el inicio de lo que considera será el fin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones.

Utilizando el hashtag #HabráSeñaleX, instó a la población a estar atenta al cielo, ya que los drones serían visibles desde distintas zonas, incluyendo Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otros lugares.

“Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X.

La coreografía de drones formó mensajes como “Feliz fin de AMLO”, “2024” y “No + inocentes”.

El evento concluyó con la formación de una X dentro de un corazón rojo, distintivo de la precandidata presidencial del PAN, seguido del nombre “Xóchitl”.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Inadmisible que abrazos para el delincuente y balazos para la gente: Xóchitl Gálvez

Published

on

Con Sheinbaum se disparó la inseguridad, expresa la aspirante presidencial opositora * ¿De qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba, expresa la política hidalguense

 

ERIC GARCÍA

 

La estrategia de seguridad se va a cambiar porque es inadmisible que los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, advirtió la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En su mensaje, la senadora con licencia afirmó que es absurdo que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presuma como un logro los niveles de seguridad, cuando el 60 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros

“Vamos a replantear la estrategia de seguridad. Pronto la vamos a anunciar, porque estamos reunidos, no es cualquier cosa, estamos reunidos con especialistas, gente de ciencia, gente que conoce, que ha tenido buenos resultados, para presentar lo que será una nueva estrategia.

“Pero de entrada les digo, no va a haber abrazos para los delincuentes, a los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”, sentenció.

Xóchitl Gálvez se dijo “aterrada” con la situación que están pasando los jóvenes mexicanos.

“Están matando a los jóvenes, tenemos que parar. Miren, se quejaban del pasado, pero ellos salieron peor, es una cosa para que tengan un dato: en los primeros cinco años en el sexenio de (Felipe) Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas; en el de (Enrique) Peña, 12 mil; y ahorita van 169 mil. Vamos de mal en peor, y desaparecidos van 46 mil y quisieron borrar los desaparecidos, eliminar las cifras. Por eso la estrategia de seguridad se cambia”.

 

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La aspirante presidencial opositora también lamentó el problema de la crisis del campo y la carestía que están sufriendo algunos productos a consecuencia del abandono de las autoridades al sector agrícola.

“Hay un problema grave. ¿A cómo está el jitomate?, a ver, a ver, a 60 pesos lo compré ayer. ¡60 pesos el jitomate!, y luego que mi bacalao lleva un chingo de jitomate, ¡no manchen!, o sea, ahora sí que va a quedar medio aguadito, pero a 60 pesos, yo estaba impresionada con el kilo de jitomate, porque no hay agua en el campo, porque no hay apoyo a los productores, por eso ¿de qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba. Entonces tenemos que controlar la inflación, que bajen los precios, que se mantenga la inflación en orden, pero tenemos que apoyar a nuestros campesinos”, recalcó.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO