SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Lo bueno, lo malo y lo feo de Claudia Ruiz Massieu
Published
6 meses agoon
By
Redacción
Nada más alzó la mano para el 2024 y creció en la preferencia ciudadana * Se puede dar el hipotético caso de mujer contra mujer, Claudia contra Claudia, el mundo neoliberal contra la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari
MARCO ANTONIO FLORES***
Coincidentemente o de pura casualidad, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado en muchas ocasiones que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer… y sí, tiene razón, pero no ella, al contrario, pues está una Claudia en el PRI y una aguerrida Lilly Téllez en el PAN.
En la elección presidencial del 2024 también habrá un duelo de un par de ases del sexo femenino, mujer contra mujer, Claudia Ruiz Massieu contra la jefa de gobierno… ¡Duelazo de alto poder!
MUJER CONTRA MUJER
Claudia Sheinbaum ha reiterado su deseo de ser Presidenta de México. Por su parte, la ex presidenta nacional afirmó el 18 de octubre pasado: “Soy Claudia Ruiz Massieu, sí me atrevo y estoy lista”.
Y agregó: “Hoy en la sede del partido en el que he militado y he crecido, de cuyas mujeres y hombres, señaladamente mi padre, refrendé mi vocación de servicio y aprendí los valores y la ética que debe conducir la actuación política. Hoy con la frente en alto les digo que estoy lista”.
En el supuesto caso de una lucha por la Presidencia de la República en 2024, entre Claudia, la jefa de Gobierno de la CDMX, y Claudia, la senadora priísta, el colectivo imaginario podría extrapolar esta lucha política, a lo que se podría denominar ‘la madre de todas las batallas’… o bien ‘la guerra de las galaxias’ entre el mundo neoliberal y el planeta 4T.
Esto es, una lucha de gigantes entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari.
CIERRE SUPERIMAGINARIO
Imaginemos que en su cierre de campaña, Sheinbaum Pardo concentra a un millón 200 mil personas a un costo de mil 500 pesos, al tiempo que Ruiz Massieu congrega a otra cantidad similar, con un costo igual, las dos con estructuras y patrocinadores con capacidad para lograrlo.
Los signos del Presidente López Obrador son inequívocos, quiere que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México y este propósito no indica obedecer a un factor afectivo.
El Primer Mandatario ha demostrado que tiene un sensible olfato político y desde ahora le está dando un gran peso al factor “género” para las elecciones presidenciales de 2024. Sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas han resultado un éxito.
En 2021 resultaron triunfadoras, por su partido Morena, cinco nuevas gobernadoras: Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero. En los comicios del 5 de junio de 2022, Quintana Roo y Baja California Norte.
México es el único país de entre sus similares de América Latina que no ha tenido Presidenta. Las más recientes: Michelle Bachelet, Chile; Cristina Fernández de Kirchner, Argentina; Laura Chinchilla, Costa Rica; Dilma V. Rousseff, Brasil, y Xiomara Castro, Honduras.
En los 90s, Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua, y muchos años antes Isabel Perón, en Argentina, y Lidia Gueiler Tejada en Bolivia.
En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de trece “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier, Samuel García, Mauricio Vila, Carlos Slim Helú, Lilly Téllez y Beatriz Paredes. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo” (los de Morena), Candidatos de “partido” o de la “Alianza” y candidatos “ciudadanos”. Ahora presentamos a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien podría ser arropada por la Alianza y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que la convertiría en una “candidata única de oposición”, con posibilidades de competir al “tú por tú” en la elección presidencial de 2024.
Lo hacemos en el esquema acostumbrado “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO…” con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.
TRAYECTORIA
Claudia Ruiz Massieu Salinas tiene 50 años, nació en la CDMX en 1972. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas por FLACSO. Tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, y es candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Madrid.
Tiene una formación política innata, creció en el seno de familias políticas.
Su padre, José Francisco Ruiz Massieu, fue gobernador de Guerrero y secretario general del CEN del PRI. Su tío, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, hermano de su madre Adriana. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, en 2003-2006 y 2009-2012.
Fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto. Después de la elección presidencial de julio de 2018, fue designada presidenta del CEN del PRI, luego de ser electa senadora de la República para el periodo 2018-2024.
LO BUENO
Si atendemos sólo al “factor género”, las dos punteras de la Alianza son: por el PAN Lilly Téllez y por el PRI Claudia Ruiz Massieu.
De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada por El Financiero, el pasado 26 de noviembre de 2022, los tres mejor posicionados para ser candidatos de la Alianza Va por México, integrados por los partidos PAN, PRI y PRD, son: Enrique de la Madrid (21%), Lilly Téllez (18%) y Claudia Ruiz Massieu (15%), mientras que Margarita Zavala y Beatriz Paredes están atrás con mismo porcentaje, 13 por ciento.
Los datos antes mencionados demuestran que Claudia Ruiz creció muy rápido a partir de que anunció su deseo de ser presidenta de México (un mes).
Durante el foro Diálogos por México, organizado por el PRI en octubre pasado, para presentar a sus precandidatos a la Presidencia, Ruiz Massieu dijo estar lista para encabezar una gran alianza opositora en 2024.
Señaló: “Quiero encabezar el proyecto de los priístas que están y los que ya se fueron; de los panistas que quieren una patria honrada y generosa, de los perredistas que enarbolan las causas de la justicia y la democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia. De todos los millones que no militan en ningún partido, de la sociedad civil que exige cambio, justicia y políticos más transparentes”, y concluyó con estas palabras muy sentidas en el corazón de todos los mexicanos: “México es más grande, más rico y más diverso como para caber en una sola visión y hablar con la voz de un solo hombre”.
Claudia Ruiz fue una de los tres únicos senadores priístas que votaron contra extender la militarización. En el discurso que pronunció en el Senado para explicar el sentido de su voto, afirmó que lo hizo por “congruencia y dignidad”, virtudes que “aspiro a dejarle como legado a mis hijos”.
En esa pieza oratoria recordó enseñanzas y palabras de su padre, José Francisco Ruiz Massieu. Señaló: “La política sí exige negociación y diálogo, pero me enseñó que hay líneas que no son negociables, que las traiciones deliberadas y persistentes al país se enfrentan con valentía, templanza y firmeza”.
Al final dijo: “Este dictamen (de las Fuerzas Armadas) se me presenta como una encrucijada más” y recordó que la mayor controversia personal que había tenido fue cuando aceptó renunciar “al altísimo cargo de ser canciller de la República” en el sexenio de Enrique Peña Nieto para pasar a la Secretaría de Turismo.
Hay que recordar que ella, como secretaria de Relaciones Exteriores, estaba en contra de la visita de Donald Trump a México -candidato a la presidencia de Estados Unidos- lo que provocó un choque frontal con Luis Videgaray. Ella argumentaba que no había necesidad de hacerle el favor de retratarse, en plena campaña, junto al Presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Sobre todo porque Trump ya había tomado como eje de su campaña el insulto y el odio hacia los mexicanos.
Lo anterior son ejemplos del carácter, congruencia y la determinación de Claudia Ruiz. Además, como pocos priístas, ha sido autocrítica de su partido.
En su discurso de lanzamiento de su precandidatura, afirmó que el tricolor “se encuentra viviendo la peor crisis del partido, puesto que cuentan con menos espacio en el Poder Legislativo, menos reconocimiento social y menos prestigio, por lo que pidió que se reforzara la unidad con inclusión y motivación.
LO MALO
Pese a ser inteligente, carismática, con preparación académica y experiencia política, hay quienes consideran que su identidad familiar le puede estorbar para aspirar al cargo que tuvo su tío Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994.
Pero esto debe ser ponderado, no solo desde el ángulo en que lo ha explotado políticamente el actual Presidente AMLO durante más de 20 años. Esto es la satanización y el mito de que Salinas le hizo “daño” al país.
También podría renvindicarse el proyecto modernizador y “neoliberal” del rumbo que debería de tomar México en su futuro económico y social, incluida la firma del T-MEC, que en 1994 Salinas diseñó, impulsó y firmó, que a la fecha es el principal bastión de la economía nacional.
Además, al padre de Claudia Ruiz Massieu, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado seis meses después de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se le ha querido encasillar como parte de un conflicto familiar, cuando en realidad estaba llamado a ser el nuevo “Reyes Heroles”, un moderno “ideólogo” del sistema político mexicano.
Su conocimiento teórico de la Ciencia Política versus la práctica que tuvo al gobernar Guerrero de 1987 a 1993, lo perfilaban como un político de altos vuelos. Él hablaba de la necesidad de una “nueva política” en sus escritos y discursos, con alto contenido de teoría política, plasmó su afán de modernizar al país con “un gobierno de ideas y hechos”.
LO FEO
A la senadora y ex secretaria de Estado en dos carteras, no se le conoce ningun escándalo de corrupción o mal manejo administrativo.
En la perspectiva de que la Presidencia de la República se resuelva en base al factor “género” resulta ser un gran activo del PRI, de la “Alianza” y aún de organizaciones de la sociedad civil.
Sería una grave omisión y un desperdicio, que tan solo por una etiqueta familiar, el bloque opositor no la considerara como una seria y valiosa aspirante a ser la primera Presidenta de México para 2024-2030.
México necesita una moderna Margaret Thatcher (neoliberal), o bien una Angela Merkel que sepa gobernar con firmeza, pero con un sentido democrático plural y de inclusión. Es hora de que México tenga una Presidenta… ¿ES CLAUDIA, como lo dice la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo?
***Académico y consultor

You may like
-
Izquierda, la fabricante de pobres
-
Distinguen a Romina Contreras como la mejor alcaldesa del país
-
La incapacidad de los cuñados Adán Augusto y Rutilio Escandón
-
Hay un gasto desmedido de las corcholatas y es al margen de la ley: Ricardo Monreal
-
El fuego amigo de AMLO contra Delfina Gómez
-
Morena nos hace el favor de llevarse a los traidores: Ale del Moral
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Hay un gasto desmedido de las corcholatas y es al margen de la ley: Ricardo Monreal
Published
1 día agoon
junio 1, 2023By
Redacción
El presidente de la Jucopo del Senado señala que los aspirantes presidenciales de Morena deben atender la recomendación del INE para que no se les niegue su registro
IMPACTO | REDACCIÓN
Es correcto y oportuno el llamado del INE a Morena para que, sus candidatos, militantes y simpatizantes se abstengan de promover con bardas, espectaculares, propaganda utilitaria, entre otras manifestaciones de apoyo a estos aspirantes presidenciales del 2024, expresa Ricardo Monreal Avila, coordinador de la bancada de mayoría en la Cámara de Senadores.
En entrevista, el legislador mencionó que todas las “corcholatas” deben atender esta recomendación para que no se les niegue su registro como candidatos.
“El llamado del INE debe ser respetado por los cuatro aspirantes de Morena para evitar que alguno de ellos sea sancionado con el no registro de su candidatura, hay un exceso de ellos, un gasto desmedido, inexplicable que no se sabe si proviene de recursos públicos o privados, pero en todo caso es al margen de la ley”.
Consideró que la recomendación del órgano electoral podrá ayudar en algo a emparejar el piso, porque es enorme el gasto que se destina para las promociones anticipadas.
Agradeció a quienes lo mencionan como perfil para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero aseguró que sigue firme para buscar la candidatura presidencial dentro de Morena, por lo que pidió que no se le dé por muerto, luego de que las encuestas lo ubican por debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
En este sentido, mencionó que tiene la seguridad de que una vez que se fijen las reglas y que se lance la convocatoria, lo que provocará “el piso parejo”, dará la sorpresa con la población, porque su proyecto representa las mejores ideas, la ecuanimidad, la ponderación y la reconciliación.
Pidió a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que “no lo dé por muerto y le conceda el beneficio de la duda de que puede alcanzarlo en la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
“Nosotros vamos a seguir luchando, cuando fui candidato a gobernador tenía el 5 por ciento contra 70 por ciento del PRI y les ganamos”, añade.
Ricardo Monreal insistió que “no hay que confiarse, porque las encuestas son fotografía del día anterior y vamos a luchar mucho porque esto se enderece y empareje”.
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Lo bueno, lo malo y lo feo de José Ángel Gurría Treviño
Published
1 semana agoon
mayo 23, 2023By
Redacción
Su principal carta de presentación: su experiencia como titular de la OCDE entre 2006 y 2021 * Podría convertirse en el candidato de la “Alianza” y de organizaciones de la sociedad civil, con posibilidades de ganar la elección presidencial en el 2024
MARCO ANTONIO FLORES***
José Ángel Gurría Treviño en el mes de abril de 2023 hizo púbica su aspiración a la candidatura presidencial en diferentes foros.
Gurría Treviño es, quizá, el precandidato a la Presidencia de la República más conocedor del estatus real del país desde el punto de vista de las políticas públicas que se requieren para recomponer el rumbo de México en materia de educación, salud, seguridad, crecimiento económico, desarrollo sustentable, Estado de Derecho, derechos humanos, energías limpias y renovables y otras que permitan definir un futuro de democracia, bienestar y justicia para 130 millones de mexicanos.
Su principal carta de presentación es su experiencia como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2006 y 2021, que le permitió consolidar a la Organización, mediante el diseño y aplicación de mejores políticas para una vida mejor en los más de 20 países más desarrollados del mundo, incluidos el G7, el G20 y la APEC.
José Ángel Gurría logró la incorporación a la OCDE de Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia.
Entre otros logros reformó el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de referencia en materia de combate a la corrupción.
También impulsó políticas públicas de inclusión de las mujeres, cuestiones de género y los jóvenes, y amplió la contribución de la OCDE al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Al autodestaparse, Gurría dice conocer el mecanismo y la experiencia de gobiernos de “coalición”, con los que trabajó en la OCDE y afirma que es la mejor opción para México.
Ha subrayado que va como candidato ciudadano, “no voy por el PRI, no vamos por un partido político, vamos por la sociedad civil”.
Agregó que “para ganar, desde el punto de vista aritmético, de más votos, de tener mayoría legislativa y la presidencial, es necesaria la coalición”.
En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de varios “presidenciables”, entre otros: Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Samuel García, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Sheinbaum, Maru Campos, Gustavo de Hoyos y Santiago Creel.
En esta ocasión presentamos a José Ángel Gurría Treviño, quien podría convertirse en el candidato de la “Alianza” y de organizaciones de la sociedad civil, con posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.
Lo hacemos en el esquema acostumbrado “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE…”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión” cuenten con información básica, acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.
TRAYECTORIA
José Ángel Gurría Treviño, al realizarse las elecciones presidenciales de 2024, habrá cumplido 74 años de edad.
Nació en Tampico, Tamaulipas, y es licenciado en economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, así como en Harvard y en la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos.
Fue director general de Nacional Financiera (Nafinsa) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.
Logró concluir el sexenio con una tasa de crecimiento económico del 7%, con estabilidad económica y sin crisis. Por un lapso de quince años fue secretario general de la OCDE.
Su participación partidista se dio en el PRI desde 1968, en asuntos más tecnócratas que políticos, en el IEPES y en comisiones de Asuntos Internacionales y de modernización ideológica.
Es de resaltar que José Ángel Gurría domina seis idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
LO BUENO
Es uno de los prospectos a la Presidencia con mayor conocimiento y experiencia de las políticas públicas que México requiere implementar para volver a la senda del crecimiento económico y el bienestar.
Ha insistido en dos factores indispensables para lograr una oposición fuerte que enfrente y derrote al partido oficial, Morena: Integrar a todos los partidos (PAN, PRI, PRD), incluido Movimiento Ciudadano con la sociedad civil, en torno a una candidatura única y lograr un gobierno de coalición.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Gurría Treviño destacó que la seguridad es uno de los temas fundamentales para el país.
Señaló: “Bueno, por supuesto el tema de la seguridad, el tema de la recuperación económica y una lucha frontal en contra de la corrupción. Esos son los temas más amplios y obligatorios. También la lucha contra la pobreza que ha aumentado en México la lucha contra las desigualdades, el tema de la salud en que en virtud de la transición de los diferentes sistemas pues hemos dejado sin cobertura a muchos millones de mexicanos, el impacto que tuvo, brutal impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo, y por lo tanto cómo recuperamos ese tiempo; casi dos años perdidos para los niños y los jóvenes de México.
“Y, por otro lado, hay algunos temas de carácter coyuntural: Las quejas de los socios comerciales por la Reforma Eléctrica, por el tema del maíz transgénico y ahora mucho más complicado el tema de la seguridad en virtud de que afectó algunos ciudadanos estadounidenses, de hecho resultaron dos de ellos muertos y, por otro lado, el tema de la democracia, el tema del INE, de la defensa del INE y de la preocupación que ha generado en muchos medios, por supuesto nacionales pero también internacionales, extranjeros, el Plan B, tema que ya fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Gurría también afirmó que le preocupa en demasía el tema de la unidad, pues se ha roto el diálogo entre la sociedad y el gobierno.
LO MALO
En una de sus entrevistas, el exsecretario de Hacienda, de Relaciones Exteriores y titular de la OCDE recalcó que “soy el mejor preparado”.
Aclaró que “no puedo negar la cruz de la parroquia (ser del PRI), pero llevo casi 20 años fuera de México, aunque nunca le perdí el toque ni el ritmo de lo que estaba pasando”. Ambas aseveraciones son ciertas. Sí es el mejor preparado por lo que vio y vivió en OCDE, pero solo en el plano de “tecnócrata”.
Su experiencia política es nula, aunque militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nunca ha hecho una campaña política, ni ha recorrido zonas rurales, colonias populares o mercados, para pedir el voto y platicar de frente con “el pueblo”.
Su personalidad, como se puede observar, no es nada “sencillita” ni modesta. Es más bien adusto y parco. La presunta que surge es cómo hará para conectar con las grandes mayorías y clases populares del país si fuera el candidato de la oposición.
En relación a la formación de un gobierno de coalición, Gurría Treviño propone: “No sólo es hacer la coalición, hay que usarla, hay que cacarear el huevo y decir al electorado que estamos ofreciendo una mejor propuesta de gobierno. No tenemos esa cultura, pero llegó el momento apropiado, oportuno y porque es la única forma de que podamos prevalecer” como partidos políticos.
La pregunta es cómo va a decir y convencer al electorado, a cientos de miles de votantes que no tienen idea de qué es un gobierno de coalición y que esa es la mejor propuesta de gobierno.
LO FEO
José Ángel Gurría, a pesar de ser uno de los prospectos más preparados con que cuenta la oposición, se convierte en el prototipo más acabado del neoliberal y conservador que le gusta al Presidente Andrés Manuel López Obrador y toda su maquinaria de Morena agarrar como blanco para culparlo de todos los males que dejó el neoliberalismo.
Incluso corre el riesgo de ser acusado de inventar el Fobaproa, mecanismo financiero que salvó de la quiebra al sistema bancario mexicano.
Cabe recordar que ha sido, por años, deporte favorito del Primer Mandatario atacar al Fobaproa. Aunque Gurría llegara a la Presidencia con 74 años de edad, esa no sería desventaja, por el contrario, puede ser un plus, pues Joe Biden buscará la Presidencia de Estados Unidos con 82 años vividos.
Todo México espera que surja un(a) gran líder que aglutine a todos los partidos y a la sociedad, que convenza, al menos a 40 millones de mexicanos, que es la mejor opción para que México reencuentre el camino del progreso con justicia y democracia.
El tiempo apremia y las corcholatas ya tienen 10 meses en campaña. La interrogante es ¿cómo, con qué procedimiento y en qué tiempos surgirá ese(a) líder?
***Académico y consultor.
SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Después del 4 de junio se definirán las reglas para la candidatura presidencial: Ricardo Monreal
Published
2 semanas agoon
mayo 19, 2023By
Redacción
Rumbo a la elección del 2024 * Si Morena hace la encuesta, yo lo pensaría para participar, afirma el presidente de la Jucopo del Senado de la República
IMPACTO | REDACCIÓN
A fin de que se fijen las reglas de la convocatoria para definir al abanderado del partido en las elecciones presidenciales del 2024, Ricardo Monreal Ávila adelantó que esperará la conclusión del proceso electoral en el Estado de México y en Coahuila para reunirse con la dirigencia de Morena.
En conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el líder parlamentario subrayó que el establecimiento de estas reglas deberá permitir la participación de las y los aspirantes con seguridad y equidad en la contienda interna.
“Sí voy a participar, he decidido mantenerme en Morena, no tengo plan B y voy a honrar y respetar los acuerdos que celebre Morena”, sostuvo Monreal Ávila ante representantes de los medios de comunicación.
La idea, puntualizó, es que cuando termine el proceso del 4 de junio, las y los aspirantes se reúnan de inmediato para establecer las reglas y dialogar sobre la separación del cargo de los que así decidan participar; sin embargo, adelantó que se someterá a las reglas que Morena establezca. Si establece la separación, participaré. Si hay una encuesta externa, no la de Morena, participaré.
“Si hay reglas equitativas, participaré. Si hay equidad en la contienda interna, participaré. Y si los resultados no son favorables, también horraré mi participación y haré mi trabajo por convencer al mayor número de militantes y simpatizantes de Morena en la interna”, asentó.
BATERÍA DE ENCUESTAS
Sobre este último punto, reiteró que su planteamiento es que se realice una batería de encuestas, no de Morena, sino externas, para que actúen como encuestas espejo.
“Y he dicho que si sólo lo hace Morena, su encuestadora, y si es Morena quien levanta la encuesta, quien organiza la encuesta y quien canta la encuesta, yo le pensaría para participar”, puntualizó.
Monreal Ávila enfatizó que tiene la capacidad para enfrentar los grandes retos de México, ya que es un servidor público que quiere a su país y se siente capacitado para gobernar bien, así como para suceder al Presidente de la República y profundizar la vida democrática y la transformación de las instituciones.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Izquierda, la fabricante de pobres

Sabrina Sánchez es la reina de la tanga

Distinguen a Romina Contreras como la mejor alcaldesa del país
DESTACADO
-
NACIONAL7 días ago
Claudia Sheinbaum y Adán Augusto lideran preferencias de Morena
-
LOS MALOSOS6 días ago
Ale del Moral sigue sumando voluntades: Ahora trabajadores del Metro apoyan su campaña
-
ESPECTÁCULOS6 días ago
África Zavala prende las redes sociales
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
En seguridad el país debe tener tranquilidad y confianza en sus Fuerzas Armadas: Ricardo Monreal
-
NACIONAL4 días ago
He decidido que juntos hagamos historia: Ricardo Monreal
-
NACIONAL5 días ago
Vamos a liberar al Edomex de 100 años de indiferencia y de abandono: Delfina Gómez
-
IMPACTUS5 días ago
Mano derecha del Jefe Máximo, captado agrediendo a adulto mayor
-
COPIADURA5 días ago
La intromisión de AMLO en los procesos electorales