Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Claudia Ruiz Massieu

Published

on

Nada más alzó la mano para el 2024 y creció en la preferencia ciudadana * Se puede dar el hipotético caso de mujer contra mujer, Claudia contra Claudia, el mundo neoliberal contra la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Coincidentemente o de pura casualidad, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado en muchas ocasiones que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer… y sí, tiene razón, pero no ella, al contrario, pues está una Claudia en el PRI y una aguerrida Lilly Téllez en el PAN.

En la elección presidencial del 2024 también habrá un duelo de un par de ases del sexo femenino, mujer contra mujer, Claudia Ruiz Massieu contra la jefa de gobierno… ¡Duelazo de alto poder!

 

MUJER CONTRA MUJER

Claudia Sheinbaum ha reiterado su deseo de ser Presidenta de México. Por su parte, la ex presidenta nacional afirmó el 18 de octubre pasado:  “Soy Claudia Ruiz Massieu, sí me atrevo y estoy lista”.

Y agregó: “Hoy en la sede del partido en el que he militado y he crecido, de cuyas mujeres y hombres, señaladamente mi padre, refrendé mi vocación de servicio y aprendí los valores y la ética que debe conducir la actuación política. Hoy con la frente en alto les digo que estoy lista”.

En el supuesto caso de una lucha por la Presidencia de la República en 2024, entre Claudia, la jefa de Gobierno de la CDMX, y Claudia, la senadora priísta, el colectivo imaginario podría extrapolar esta lucha política, a lo que se podría denominar ‘la madre de todas las batallas’… o bien ‘la guerra de las galaxias’ entre el mundo neoliberal y el planeta 4T.

Esto es, una lucha de gigantes entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari.

 

CIERRE SUPERIMAGINARIO

Imaginemos que en su cierre de campaña, Sheinbaum Pardo concentra a un millón 200 mil personas a un costo de mil 500 pesos, al tiempo que Ruiz Massieu congrega a otra cantidad similar, con un costo igual, las dos con estructuras y patrocinadores con capacidad para lograrlo.

Los signos del Presidente López Obrador son inequívocos, quiere que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México y este propósito no indica obedecer a un factor afectivo.

El Primer Mandatario ha demostrado que tiene un sensible olfato político y desde ahora le está dando un gran peso al factor “género” para las elecciones presidenciales de 2024. Sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas han resultado un éxito.

En 2021 resultaron triunfadoras, por su partido Morena, cinco nuevas gobernadoras: Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero. En los comicios del 5 de junio de 2022, Quintana Roo y Baja California Norte.

México es el único país de entre sus similares de América Latina que no ha tenido Presidenta. Las más recientes: Michelle Bachelet, Chile; Cristina Fernández de Kirchner​, Argentina; Laura Chinchilla, Costa Rica; Dilma V. Rousseff, Brasil, y Xiomara Castro, Honduras.

En los 90s, Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua, y muchos años antes Isabel Perón, en Argentina, y Lidia Gueiler Tejada en Bolivia.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de trece “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier, Samuel García, Mauricio Vila, Carlos Slim Helú, Lilly Téllez y Beatriz Paredes. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo” (los de Morena), Candidatos de “partido” o de la “Alianza” y candidatos “ciudadanos”. Ahora presentamos a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien podría ser arropada por la Alianza y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que la convertiría en una “candidata única de oposición”, con posibilidades de competir al “tú por tú” en la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO…” con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Claudia Ruiz Massieu Salinas tiene 50 años, nació en la CDMX en 1972. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas por FLACSO. Tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, y es candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Madrid.

Tiene una formación política innata, creció en el seno de familias políticas.

Su padre, José Francisco Ruiz Massieu, fue gobernador de Guerrero y secretario general del CEN del PRI. Su tío, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, hermano de su madre Adriana. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, en 2003-2006 y 2009-2012.

Fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto. Después de la elección presidencial de julio de 2018, fue designada presidenta del CEN del PRI, luego de ser electa senadora de la República para el periodo 2018-2024.

 

LO BUENO

Si atendemos sólo al “factor género”, las dos punteras de la Alianza son: por el PAN Lilly Téllez y por el PRI Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada  por El Financiero, el pasado 26 de noviembre de 2022, los tres mejor posicionados para ser candidatos de la Alianza Va por México, integrados por los partidos PAN, PRI y PRD, son: Enrique de la Madrid (21%), Lilly Téllez (18%) y Claudia Ruiz Massieu (15%), mientras que Margarita Zavala y Beatriz Paredes están atrás con mismo porcentaje, 13 por ciento.

Los datos antes mencionados demuestran que Claudia Ruiz creció muy rápido a partir de que anunció su deseo de ser presidenta de México (un mes).

 

Durante el foro Diálogos por México, organizado por el PRI en octubre pasado, para presentar a sus precandidatos a la Presidencia, Ruiz Massieu dijo estar lista para encabezar una gran alianza opositora en 2024.

Señaló: “Quiero encabezar el proyecto de los priístas que están y los que ya se fueron; de los panistas que quieren una patria honrada y generosa, de los perredistas que enarbolan las causas de la justicia y la democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia. De todos los millones que no militan en ningún partido, de la sociedad civil que exige cambio, justicia y políticos más transparentes”, y concluyó con estas palabras muy sentidas en el corazón de todos los mexicanos: “México es más grande, más rico y más diverso como para caber en una sola visión y hablar con la voz de un solo hombre”.

Claudia Ruiz fue una de los tres únicos senadores priístas que votaron contra extender la militarización. En el discurso que pronunció en el Senado para explicar el sentido de su voto, afirmó que lo hizo por “congruencia y dignidad”, virtudes que “aspiro a dejarle como legado a mis hijos”.

En esa pieza oratoria recordó enseñanzas y palabras de su padre, José Francisco Ruiz Massieu. Señaló: “La política sí exige negociación y diálogo, pero me enseñó que hay líneas que no son negociables, que las traiciones deliberadas y persistentes al país se enfrentan con valentía, templanza y firmeza”.

Al final dijo: “Este dictamen (de las Fuerzas Armadas) se me presenta como una encrucijada más” y recordó que la mayor controversia personal que había tenido fue cuando aceptó renunciar “al altísimo cargo de ser canciller de la República” en el sexenio de Enrique Peña Nieto para pasar a la Secretaría de Turismo.

Hay que recordar que ella, como secretaria de Relaciones Exteriores, estaba en contra de la visita de Donald Trump a México -candidato a la presidencia de Estados Unidos- lo que provocó un choque frontal con Luis Videgaray. Ella argumentaba que no había necesidad de hacerle el favor de retratarse, en plena campaña, junto al Presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Sobre todo porque Trump ya había tomado como eje de su campaña el insulto y el odio hacia los mexicanos.

Lo anterior son ejemplos del carácter, congruencia y la determinación de Claudia Ruiz. Además, como pocos priístas, ha sido autocrítica de su partido.

En su discurso de lanzamiento de su precandidatura, afirmó que el tricolor “se encuentra viviendo la peor crisis del partido, puesto que cuentan con menos espacio en el Poder Legislativo, menos reconocimiento social y menos prestigio, por lo que pidió que se reforzara la unidad con inclusión y motivación.

 

LO MALO

Pese a ser inteligente, carismática, con preparación académica y experiencia política, hay quienes consideran que su identidad familiar le puede estorbar para aspirar al cargo que tuvo su tío Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994.

Pero esto debe ser ponderado, no solo desde el ángulo en que lo ha explotado políticamente el actual Presidente AMLO durante más de 20 años. Esto es la satanización y el mito de que Salinas le hizo “daño” al país.

También podría renvindicarse el proyecto modernizador y “neoliberal” del rumbo que debería de tomar México en su futuro económico y social, incluida la firma del T-MEC, que en 1994 Salinas diseñó, impulsó y firmó, que a la fecha es el principal bastión de la economía nacional.

Además, al padre de Claudia Ruiz Massieu, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado seis meses después de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se le ha querido encasillar como parte de un conflicto familiar, cuando en realidad estaba llamado a ser el nuevo “Reyes Heroles”, un moderno “ideólogo” del sistema político mexicano.

Su conocimiento teórico de la Ciencia Política versus la práctica que tuvo al gobernar Guerrero de 1987 a 1993, lo perfilaban como un político de altos vuelos. Él hablaba de la necesidad de una “nueva política” en sus escritos y discursos, con alto contenido de teoría política, plasmó su afán de modernizar al país con “un gobierno de ideas y hechos”.

 

LO FEO

A la senadora y ex secretaria de Estado en dos carteras, no se le conoce ningun escándalo de corrupción o mal manejo administrativo.

En la perspectiva de que la Presidencia de la República se resuelva en base al factor “género” resulta ser un gran activo del PRI, de la “Alianza” y aún de organizaciones de la sociedad civil.

Sería una grave omisión y un desperdicio, que tan solo por una etiqueta familiar, el bloque opositor no la considerara como una seria y valiosa aspirante a ser la primera Presidenta de México para 2024-2030.

México necesita una moderna Margaret Thatcher (neoliberal), o bien una Angela Merkel que sepa gobernar con firmeza, pero con un sentido democrático plural y de inclusión. Es hora de que México tenga una Presidenta… ¿ES CLAUDIA, como lo dice la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo?

 

***Académico y consultor

 

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Feliz fin de AMLO: Xóchitl Gálvez

Published

on

La precandidata del FAM a la Presidencia de la República lanza mensaje con drones * “Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X

 

ERIC GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, subió a su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de un espectáculo de drones que fueron desplegados en el cielo de la Ciudad de México con mensajes alusivos a su precampaña electoral.

En su publicación, Gálvez mencionó que este evento marcó el inicio de lo que considera será el fin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones.

Utilizando el hashtag #HabráSeñaleX, instó a la población a estar atenta al cielo, ya que los drones serían visibles desde distintas zonas, incluyendo Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otros lugares.

“Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X.

La coreografía de drones formó mensajes como “Feliz fin de AMLO”, “2024” y “No + inocentes”.

El evento concluyó con la formación de una X dentro de un corazón rojo, distintivo de la precandidata presidencial del PAN, seguido del nombre “Xóchitl”.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Inadmisible que abrazos para el delincuente y balazos para la gente: Xóchitl Gálvez

Published

on

Con Sheinbaum se disparó la inseguridad, expresa la aspirante presidencial opositora * ¿De qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba, expresa la política hidalguense

 

ERIC GARCÍA

 

La estrategia de seguridad se va a cambiar porque es inadmisible que los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, advirtió la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En su mensaje, la senadora con licencia afirmó que es absurdo que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presuma como un logro los niveles de seguridad, cuando el 60 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros

“Vamos a replantear la estrategia de seguridad. Pronto la vamos a anunciar, porque estamos reunidos, no es cualquier cosa, estamos reunidos con especialistas, gente de ciencia, gente que conoce, que ha tenido buenos resultados, para presentar lo que será una nueva estrategia.

“Pero de entrada les digo, no va a haber abrazos para los delincuentes, a los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”, sentenció.

Xóchitl Gálvez se dijo “aterrada” con la situación que están pasando los jóvenes mexicanos.

“Están matando a los jóvenes, tenemos que parar. Miren, se quejaban del pasado, pero ellos salieron peor, es una cosa para que tengan un dato: en los primeros cinco años en el sexenio de (Felipe) Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas; en el de (Enrique) Peña, 12 mil; y ahorita van 169 mil. Vamos de mal en peor, y desaparecidos van 46 mil y quisieron borrar los desaparecidos, eliminar las cifras. Por eso la estrategia de seguridad se cambia”.

 

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La aspirante presidencial opositora también lamentó el problema de la crisis del campo y la carestía que están sufriendo algunos productos a consecuencia del abandono de las autoridades al sector agrícola.

“Hay un problema grave. ¿A cómo está el jitomate?, a ver, a ver, a 60 pesos lo compré ayer. ¡60 pesos el jitomate!, y luego que mi bacalao lleva un chingo de jitomate, ¡no manchen!, o sea, ahora sí que va a quedar medio aguadito, pero a 60 pesos, yo estaba impresionada con el kilo de jitomate, porque no hay agua en el campo, porque no hay apoyo a los productores, por eso ¿de qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba. Entonces tenemos que controlar la inflación, que bajen los precios, que se mantenga la inflación en orden, pero tenemos que apoyar a nuestros campesinos”, recalcó.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO