LA REVISTA
Lo bueno, lo malo y lo feo de María Eugenia Campos Galván
Published
6 meses agoon
By
Redacción
Podría ser la revelación política y la carta más fuerte de la oposición rumbo al 2024 * Marko Cortés mencionó a la gobernadora de Chihuahua como uno de los perfiles que podría ser candidata presidencial del PAN * Desde junio de 2022, en una entrevista con Radio Fórmula, dijo: “El 2024 me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por México”
MARCO ANTONIO FLORES***
A poco más de un año de las elecciones presidenciales, todo parece confirmar que México tendrá a su primera presidenta mujer. El pasado 4 de marzo de 2023, durante su primer informe de gobierno, quedó claro que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, podría ser la revelación política y la carta más fuerte de la oposición, en una competencia de “género”, para hacerle frente a la candidata de Morena y arrebatarle la Presidencia.
Tiene una amplia trayectoria política, sólida formación académica y ha dado muestras de carácter y firmeza para gobernar. Para hacer una analogía con el “caballo negro”, se convertiría en la “yegua blanca”, con más posibilidades de ganar la carrera presidencial.
En el informe de la gobernadora hubo declaraciones que llaman la atención. Lilly Tellez, la puntera en las preferencias por el PAN, dijo que Maru Campos sería una excelente candidata para la Presidencia de la República y que “declinaría por ella con una condición: que fuera más competitiva”.
Claudia Ruiz Massieu indicó que trabajando juntas, las políticas de la alianza opositora podrán dar resultados que la ciudadanía necesita, ya que, puntualizó la senadora, “así sacaremos a Morena y sus autoritarios del poder: juntas, dando resultados y convencidas de que las mujeres sabemos gobernar bien”.
El informe de la gobernadora Maru Campos se convirtió en un virtual “destape”, a juzgar por los apoyos y presencia de políticos de todos los partidos. Asistieron los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca de Morena, los panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro, y Tere Jiménez, de Aguascalientes, así como el expresidente de México, Vicente Fox Quesada.
También hicieron acto de presencia los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PAN, Julen Rementería, así como los diputados Santiago Creel Miranda, Jorge Romero y Marko Cortés.
En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de “presidenciables”, entre otros: Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Samuel García, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu. Ahora presentamos a la gobernadora de Chihuahua, quien en UNA COMPETENCIA DE GÉNERO podría convertirse en la candidata de la “Alianza” y de organizaciones de la sociedad civil, con posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.
Lo hacemos en el esquema acostumbrado LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.
TRAYECTORIA
María Eugenia Campos Galván tendrá 49 años en 2024, tiene una sólida formación académica. Es licenciada en Derecho por el Tec de Monterrey, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown y otra maestría en Administración Pública y Política Pública por el mismo ITESM.
Su trayectoria larga política la inició en las filas juveniles de su partido. Diputada federal en el periodo 2006-2009, diputada local en 2013-2016. Fue electa primera presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2018, año en que fue reelecta para el cargo donde continuó hasta 2021.
Fue electa como primera gobernadora de su estado para el periodo 2021-2027. Entre sus cargos en la administración pública, se recuerda su paso como delegada de Liconsa, ya que denunció un desvío de recursos en el que estaba implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot, lo que provocó que en mayo de 2011 renunciara al cargo por motivos de seguridad.
LO BUENO
Maru Campos, con 28 años de trayectoria en el servicio público, niega haber tenido “padrino político” para poder fungir como funcionaria. Asegura que fue su madre, María Eugenia Galván, ex diputada federal, quien la guió. Ella era quien la llevaba a los eventos que organizaba y le inspiró su amor por el servicio público.
En su primer informe de gobierno destacó que después de 11 años de despilfarro y endeudamiento, hoy se ha recuperado el estado. Debe recordarse que para llegar a la gubernatura tuvo que enfrentarse a su antecesor, el poderoso panista Javier Corral, así como a otro aspirante con peso político, Gustavo Madero. También le tuvo que hacer frente a tres denuncias penales.
Maru enfrento con valentía y entereza todas las presiones y acusaciones de su antecesor y logró ganar las elecciones. Un día antes de asumir el Poder Ejecutivo estatal, un juez desestimó las acusaciones en su contra, debido a una mala calificación de los delitos y falta de pruebas.
El 2 de octubre de 2022, Campos fue una de las distinguidas panistas que desfiló en la primera “pasarela” de presidenciables durante el Foro Ciudadano “Cambiemos México”, organizado por la dirigencia nacional panista. En esa ocasión, Marko Cortés abrió la carta de los presidenciables de su partido, en donde mencionó a Maru Campos como uno de los perfiles que podría ser candidata del PAN en 2024. Desde junio de 2022, en una entrevista con Radio Fórmula, la gobernadora dijo: “El 2024 me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por este país y creo que lo primero que se necesita es esa determinación y tener hambre por generar política pública, implementarla de forma correcta y no andar en las nubes”.
Uno de los eventos durante su gobierno, que puso a prueba su carácter y firmeza, fue la fuga de 24 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) el pasado 1 de enero, durante un motín.
En esa ocasión, señaló que esos momentos demostraron que las mujeres tienen la capacidad de llevar a cabo decisiones en momentos difíciles.
“Los políticos no estamos para cortar listones y sonreír, estamos para tomar decisiones difíciles”, expresó de forma tajante.
Afirmó poseer sensibilidad para acercarse a la gente, escuchar sus problemas, así como entender sus causas y la forma en la que pueden afrontarse.
LO MALO
Maru Campos, dice Lilly Téllez, sería una extraordinaria candidata a la Presidencia si se vuelve “competitiva”.
Esa declaración parece exhortarla a ser más combativa contra el gobierno de la 4T y señalar las fallas y retrocesos del propio Presidente de la República en materia de seguridad, salud, educación, Estado de Derecho, etc… una característica que a Téllez le ha valido estar a la cabeza en las preferencias de su partido.
Además de todas las acusaciones de que fue objeto por parte de su antecesor Javier Corral, de las cuales fue absuelta en diferentes momentos, a Campos se le ha tratado de vincular con escándalos de corrupción, sin que a la fecha se le haya comprobado algo. En todos los casos ha procedido con cautela y transparencia. Otro ejemplo fue cuando siendo presidenta municipal, presentó el proyecto Iluminemos Chihuahua, que contemplaba la renovación de 80 mil luminarias a través de un gigantesco contrato a quince años por más de 6 mil millones de pesos, y ante las inconformidades de varias organizaciones se llevó a cabo un “plebiscito”, cuyo consenso fue que no se realizara tal proyecto, anunciando el mismo día de esa jornada que el proyecto sería cancelado.
LO FEO
En el caso de que la candidatura a la Presidencia de la República se resuelva en base al factor “género”, Maru resulta ser una gran revelación y sería lamentable que una candidata con carisma, experiencia, capacidad y gran potencial para crecer y ser muy competitiva en las elecciones presidenciales de 2024, no llegara a tiempo al escenario nacional, para convencer a millones de mexicanos que puede ser la opción para encabezar una oposición ávida de liderazgo.
Convencer, no solo a los partidos que integran la Alianza, también a las organizaciones de la sociedad civil. Que no estuviera a tiempo, solo por titubeos y falta de un acuerdo que defina las reglas para la selección de esa candidatura.
Las corcholatas del Presidente llevan casi nueve meses en campaña. Es tiempo de que la oposición ya muestre abiertamente sus propias “corcholatas” y puedan ser sujetas al escrutinio público, que será el preámbulo del veredicto popular que se dará en junio de 2024.
Que cada candidato(a) nos diga cuál es su proyecto de país, quiénes integrarían su equipo de trabajo y trabajar desde ya en un gobierno de coalición y una “transición” democrática, en torno a la unidad y reconciliación nacional, que rescate el destino luminoso que aguarda a nuestro México… un destino al que lo puede llevar una moderna “Angela Merkel mexicana”, que sepa gobernar con firmeza a un México plural, democrático y de inclusión.
Es la hora de las mujeres, de que México tenga su presidenta.
***Académico y consultor.

You may like
-
Medicina estética, vital en el sector salud de la belleza: Gamaliel Valdés
-
Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch
-
Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera
-
Inteligencia Artificial puede engañar y defraudar en campañas políticas, advierte Ricardo Monreal
-
Sheinbaum nos motiva a seguir trabajando por la transformación del país: Eduardo Ramírez
-
Si Claudia tiene el bastón de mando, es Omar García el candidato para la CDMX
IMPACTUS
Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch
Published
8 horas agoon
septiembre 21, 2023By
Redacción
No es de ahora, sino de muchos años atrás * Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo, expresa el ahora aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México
JESÚS VIRA
Por fin Omar García Harfuch oficializó lo que IMPACTO publicó desde el primer momento que renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
En conferencia ante medios de comunicación, confirmó que participará en el proceso interno de Morena en la búsqueda por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.
“El objetivo de este mensaje es comunicar a todas y todos ustedes, y a la sociedad en general, la decisión que he tomado de participar en el proceso interno de Morena para la selección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, añade.
Omar García detalló los resultados logrados en su paso por la SSC-CDMX.
“Tuve el honor de ser designado secretario de Seguridad Ciudadana, donde logramos ampliar las capacidades de la policía, dándole nuevas herramientas, entre muchas otras, como la facultad de investigación, esto volvió a la policía más útil para ciudadanía y también para la propia Fiscalía”, agrega.
Expresa que con el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se lograron bajar los índices delictivos en la capital del país.
“Al dignificar y mejorar las condiciones de la policía con el incremento a su salario por cinco años consecutivos hasta alcanzar el 54%, gracias al respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum. Gracias a esto se logró reducir los delitos de alto impacto en más de 50%, el delito de homicidio doloso en 46% y el robo de vehículo a su mínimo histórico desde el año de 1997.
“Por supuesto no estamos diciendo que ya no ocurren delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”, enfatiza García.
CREE EN EL PROYECTO HUMANISTA
Relata que conoció de primera mano los problemas de los capitalinos.
“Durante este periodo, tuve la oportunidad de escuchar a vecinas y vecinos de las 16 alcaldías, y eso me permitió conocer lo que mucha gente padece día tras día, así como sus necesidades más urgentes”, comenta.
“Creemos en el proyecto humanista que encabezan el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad. De igual forma, estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna”, añade.
“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”, añade.
Señala que para lograr este gran reto, se dedicará de tiempo completo a conocer de primera mano los problemas que agobian a los habitantes de la capital del país.
“Es por esto que pronto estaré dedicado de tiempo completo a recorrer el territorio de las 16 alcaldías para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que juntos, escuchando las voces de todas y todos, podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”, reitera.
‘SIEMPRE HE SERVIDO CON HONESTIDAD, ENTREGA Y PROFESIONALISMO’
“Mi compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora sino de muchos años. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo”, afirma el extitular de la SSC-CDMX.
“Me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y, sobre todo, que se incrementen”, advierte.
“Para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena. Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”, expresa el ahora aspirante a dirigir los destinos de la capital del país.
Es de resaltar que de obtener la candidatura de Morena y ganar la Ciudad de México, trabajaría nuevamente de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo, ella como presidenta del país y él como jefe de Gobierno de la CDMX… una dupla explosiva en el ámbito profesional.
HOJAS LIBRES
La ruta del fraude electoral de López Obrador
Published
4 días agoon
septiembre 17, 2023By
Redacción
La imposición de Claudia como presidenta, gane o pierda la elección presidencial * Dentro de la constelación de atributos, el Presidente prepara un Golpe de Estado para imponer a su alter ego Sheinbaum Pardo * Desde que protestó el cargo, urdió quién y cómo aseguraría la continuidad de la 4T que lleva al país a la destrucción. A López ya le falta poco para culminar su macabro proyecto de destrozar a México
ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
La imposición de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue la culminación de las trampas con que siempre ha operado Andrés Manuel López Obrador.
Se dice demócrata y es un vulgar agresor de sus oponentes, presume de hablar con la verdad y es un mitómano consumado, se ufana de practicar la honestidad y es un conspicuo ladrón, y se promueve como ejemplo de lealtad y es un contumaz traidor a México y a sus instituciones.
Dentro de la constelación de atributos, López Obrador prepara un Golpe de Estado para imponer a su alter ego Sheinbaum Pardo.
Desde que protestó el cargo, urdió quién y cómo aseguraría la continuidad de la 4T que lleva al país a la destrucción. A López ya le falta poco para culminar su macabro proyecto de destrozar a México.
Nadie mejor que Claudia Sheinbaum para consolidar la ruina de la nación. Son de la misma secta, es la más tonta, la más manipulable y la más servil. Basta con ver los pronunciamientos de desquiciado de Palacio Nacional y cómo Sheinbaum los pepena íntegramente.
En la marcha por la defensa del INE (no se toca), López Obrador aseguró que la concurrencia había sido de 60 a 70 mil asistentes. Claudita tomó y repitió como merolico la misma cifra. Cuando se refiere a los conservadores y neoliberales, aun cuando desconozca el contenido y el alcance de estos conceptos, lo hace para identificarse con el remedo de dictador.
Así, Sheinbaum sin discurso ni gramática política propia va a la guerra con una formidable opositora independiente de figura más auténtica, fresca y agradable: Xochitl Gálvez. Pero sobre todo sin patrocinador más que la confianza de los electores y los partidos políticos que la apoyan, incluido el PRI que por primera vez no tiene candidato propio.
Solo que López Obrador ya dio signos letales de que va con todo el poder del Estado para imponer a su marioneta, una desangelada candidata sin luz ni brillo propio, más que la soberana voluntad del autócrata morenista.
La secuencia y la relación de los acontecimientos propiciados por López Obrador evidencian su intención de apropiarse para siempre del país y de sus instituciones. Comenzó con su intento de controlar al INE con ataques violentos en contra de su presidente Lorenzo Córdova.
Siguió con su plan A, con la manifiesta intención de adueñarse de la elección presidencial del 2024. La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo sus malévolos intentos de Reforma Constitucional para apropiarse del Instituto Nacional Electoral y desde ahí manipular todo el 2024.
Frustrado por la derrota jurisdiccional, fue por el plan B para que mediante leyes secundarias pudiera manipular el proceso electoral del próximo año. Nuevamente la Corte Suprema estropeó su desaseada reforma electoral y en definitiva lo dejó sin ninguna posibilidad de controlar a modo una elección que pertenece a 95 millones de mexicanos.
Cínico y prepotente dio a conocer su plan C. Sin ningún rubor se atrevió a sentenciar: “Si creen que con haber echado abajo el plan A y el plan B estamos derrotados, todavía nos queda el plan C” de gran preocupación para la democracia mexicana.
Él mismo ha definido con toda anticipación el triunfo de su candidata a cualquier precio aun cuando deba de correr sangre.
Diría el aspirante a dictador: “La oposición jamás volverá a ganar”. Incluso ya repartió cargos aun cuando faltan 9 meses para la elección constitucional y haya cesado en sus funciones presidenciales.
El segundo lugar lo ha destinado para el liderazgo en el Senado, el tercer lugar para presidir la Cámara de diputados, y el cuarto lugar para la Secretaría de Gobernación. Sólo que ahora deberá modificar sus planes porque el segundo lugar, Marcelo Ebrard, ya manifestó su inconformidad y ha optado por retirarse de las huestes morenistas.
La amenaza no es en contra de los partidos políticos y sus candidatos. La intimidación y la provocación va dirigida al pueblo de México, con la advertencia de que Claudia Sheinbaum, gane o pierda la elección constitucional, está escogida para ser la próxima Presidenta de la República. No importa si es poco atractiva, si tiene en el rostro signos de amargura o se irrita con facilidad.
En suma el voto no cuenta. Sólo la de voluntad de un delincuente electoral y jefe declarado de la nueva mafia del poder para asaltar la Presidencia de la República, cuando Claudia Sheinbaum termine vencida por Xóchitl Gálvez.
Ya demostró López Obrador que ni la militancia morenista ni la ciudadanía ni el electorado definirán el destino nacional. Si López fue capaz de defraudar a sus propios correligionarios, ningún respeto tendrá por México y los mexicanos. La designación de Claudia Sheinbaum fue un cochinero y una farsa.
López Obrador ordenó la cargada de gobernadores, de diputados federales y senadores, y puso a su disposición a otra corrupta funcionaria, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, en funciones de secretaria de Elecciones de Claudia Sheinbaum.
Así quedó de manifiesto cuando para desafiar a la Soberanía Nacional, López Obrador se atrevió a entregar el bastón de mando a la homicida del Metro de la Ciudad de México, y destinataria del delito de peculado con grave afectación del patrimonio nacional para hacer la campaña más cara entre las seis corcholatas, exactamente igual que el nefasto Adán Augusto López Hernández.
La falta de respeto a la ciudadanía y al electorado es patética. Desde sus adentros diría López: “En este mismo momento te entrego la Presidencia de la República, al margen de cualquier inútil sufragio”. Esa falta de respeto también es a los pueblos indígenas, en donde por tradición, la transmisión del poder es por usos y costumbres, pero dentro del marco constitucional, lo que ni siquiera respetó López Obrador.
En México la alternancia en el poder es periódica, como corresponde a una República democrática, representativa y popular mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
Habría que recordarle a López que México no es una monarquía como lo pretende, al entregar por anticipado el gobierno de la República. Con ese solo acto violó el Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene el mandato supremo y la fórmula en extremo solemne de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Lo bueno de haber entregado el bastón de mando a la Sheinbaum fue que exhibió su medianía intelectual y retórica. Incapaz de improvisar un breve discurso, a pesar de estar advertida con tiempo del evento, hubo de leer su agradecimiento y aceptar que el mandato constitucional del sufragio efectivo ha sido sustituido por la sucesión hereditaria. López Obrador, que tanto admira a Francisco I. Madero, ha cometido un agravio más en contra del mártir de la democracia.
Solo que Marcelo Ebrard no aceptó el fraudulento resultado al denunciar una serie de irregularidades y exigir reposición de procedimiento. Al acudir a las instancias jurisdiccionales electorales, existe la posibilidad de que se derrumben los afanes sucesorios de López y Sheinbaum.
Si el resultado le resultara adverso a Marcelo Ebrard solo le queda un camino: Adherirse al Frente Amplio por México.
Participar como candidato independiente, que ya no puede, o de Movimiento Ciudadano, los votos que lograra dividir sería para Morena y no para la Alianza PRI-PAN-PRD.
Si Marcelo Ebrard de verdad quiere derrotar a quienes le hicieron trampa, es la única opción con que cuenta y provocaría el segundo desprendimiento del PRI, dentro de Morena, al igual que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas provocó un desgajamiento del PRI, en el que el ingeniero Heberto Castillo y Rosario Ibarra de Piedra renunciaron a su candidatura presidencial para entregársela al creador del Frente Democrático Nacional.
El resultado ya es historia. Carlos Salinas de Gortari resultó derrotado y sólo pudo acceder a la Presidencia de la República mediante un escandaloso fraude electoral, como el que hoy pretende repetir López Obrador, quien como oposición era demócrata y como poder es un autócrata con intentos dictatoriales. Ampliaremos…
COPIADURA
La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez
Published
4 días agoon
septiembre 17, 2023By
Redacción
El gobierno federal ya no sabe qué hacer con ella * La hidalguense recordó que así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, millones de mexicanos le abrieron las puertas de sus casas y sus corazones * “Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade la senadora panista
GALIO GUERRA
Parece que a Morena y su dueño, el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, todo lo que hacen últimamente les sale mal. Y es que no se entiende de otra manera la razón del ataque irracional contra la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.
La última es el ataque infundado de Morena en la Ciudad de México, cuya dirigencia pidió de manera ilegal y cínica la demolición de la casa de Xóchitl Gálvez, bajo el ridículo pretexto de que “habita un inmueble que no cuenta con autorización de Uso y Ocupación y cómo es que obtuvo un sorprendente descuento de 35 por ciento en una vivienda de lujo”.
A esto Gálvez Ruiz respondió con un video en redes sociales en el que precisó “Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”.
Y puntualizó lo que para ella fue la primera señal en esta pugna cuasi personal con el inquilino de Palacio Nacional: “La señal detrás de una puerta que no te abren, la señal de un presidente obsesionado con destruir, la señal de todo el circo que lo acompaña. La señal de que te inventen cosas, la señal de que mienten, que digan que no eres indígena, que no eres ingeniera, que no vendías gelatinas, que no eres empresaria, que digan que no pueden. Que gasten millones de pesos y tiempo en tratar de detener nuestro camino”.
Más tarde, en un evento del PRD -en el que, por cierto, estuvo el senador Miguel Ángel Mancera-, la también senadora Gálvez Ruiz le reviró a López Obrador “que no ande de perdonavidas. Si (AMLO) cree que mi casa es ilegal, ¡démuelela! De verdad, yo se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar”.
Precisó Xóchitl que su casa cumple con el uso de suelo, “pasó por un notario, pasó por un crédito bancario, pasó por el Registro Público de la Propiedad. Es legal. Mi casa es legal”.
Y es que, para sorpresa de todos, miles de usuarios de las redes sociales le ofrecieron su hospitalidad ante la amenaza de los morenistas de CDMX.
Avisó la hidalguense: “Me voy a dormir en una (casa que me invitaron) para ir entrenando por las dudas, porque no les creo nada”.
Xóchitl Gálvez recordó que así López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, muchos mexicanos le abrieron sus corazones.
“Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade.
Aquí es muy importante señalar que la senadora se refería, sin duda alguna, al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien apenas el pasado 15 de febrero exilió a 94 opositores a su régimen dictatorial, los despojó de su nacionalidad y ordenó la confiscación de sus bienes.
He ahí la referencia de la hidalguense al decir que el inquilino de Palacio Nacional “se parece más al señor de Nicaragua”.
DELFINA GÓMEZ HACE HISTORIA: ES LA PRIMERA GOBERNADORA DEL EDOMEX
Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la entidad, ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy consciente de la responsabilidad que me confieren el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses; conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, afirmó la gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez, en sesión solemne en la sede del Congreso estatal.
Ante los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la gobernadora mexiquense aseguró que su administración será “un gobierno de territorio y no de escritorio” y que conocerá de primera mano la problemática de los ciudadanos.
Además, señaló que los pilares de su gestión serán la lucha contra la corrupción, la inclusión, el desarrollo, así como la paz y la disminución de la violencia, pero -sobre todo- su gobierno será cercano a la gente para cumplir con su lema: “El poder de servir”.
Delfina Gómez hizo hincapié en que el gobierno del Estado de México será austero, republicano y cercano a la gente, y agregó que quienes integran su equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y seguirán, dijo, cabalmente un decálogo para su actuación.
“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, indicó.
Asimismo, la maestra Delfina Gómez informó que enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato; Consulta Popular y Democracia Participativa; Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos; Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos; así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.
La gobernadora hizo un llamado a la unidad, a anteponer los intereses del pueblo mexiquense por encima de las diferencias y a construir los cimientos para el resurgimiento de un estado próspero que garantice el bienestar de todos sus habitantes.
“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”.
En punto de las 17:10 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Azucena Cisneros Coss, tomó protesta a Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional del Estado de México, cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
ALCALDE RAYMUNDO MARTÍNEZ DA LA BIENVENIDA A LA NUEVA GOBERNADORA MEXIQUENSE
En el marco de la trigésimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dio la bienvenida y externó una felicitación a la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“Que el cambio que se avecina en el Estado de México sea para bien de todos los mexiquenses, hombres y mujeres; le deseo a la gobernadora el mayor de los éxitos en los próximos seis años y, como lo dije la vez pasada, estoy seguro de que si a ella le va bien, le va a ir bien al Estado de México y, desde luego, le irá bien a las y los toluqueños”, aseguró.
Por otro lado, el alcalde tomó protesta a Laura Paola Sanabria Becerril como titular del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que se afianzará el impulso a una política pública transversal mediante el Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, en el que participan todas las dependencias.
Martínez Carbajal reconoció la labor realizada por cada una de las personas que han estado al frente de esta dependencia, pues han puesto su “granito de arena” para consolidarla; aunado a ello, recordó que una sola persona no puede terminar con la violencia de género en el municipio, el estado o el país, “pues hay que trabajarlo desde la reconstrucción del tejido social, y ese es un tema en el que hemos estado insistiendo y trabajando todos los días, desde todos los ángulos”.
El alcalde recordó que Toluca es el único municipio que cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer, el cual está sustentado en los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF), del Sistema Municipal DIF que preside Raymundo Martínez Zendejas, así como de un refugio y un área especializada para la atención a la violencia de género en contra de las mujeres y las niñas.
En este sentido resaltó “que todas estas características nos dan la oportunidad de contar con elementos que no tiene ningún otro municipio, por esta razón, es tiempo de consolidar todo este andamiaje y, desde luego, constituir una política pública que sea capaz, realmente, de disponer los canales para la atención de la violencia en contra de las mujeres”.
Asimismo, explicó que las cifras dan cuenta clara de que en Toluca se está trabajando como se debe, pese a la violencia en la que se encuentra inmersa la nación y el estado, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social y en el fortalecimiento de Toluca como un municipio más equitativo y justo, razón por la cual pidió a la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer trabajar en equipo con las integrantes del Cabildo, con la sororidad que las caracteriza, y con todos los involucrados para impulsar acciones afirmativas que compensen la inequidad, a fin de que se equilibre la disparidad para que mujeres y hombres puedan convivir en armonía los unos con los otros.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Medicina estética, vital en el sector salud de la belleza: Gamaliel Valdés

Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch

Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera
DESTACADO
-
NACIONAL7 días ago
La Alianza construye el método de selección para la Ciudad de México
-
COPIADURA4 días ago
La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez
-
NACIONAL7 días ago
De suma importancia el compromiso de Delfina con el Edomex: Rutilio Escandón
-
LOS MALOSOS6 días ago
El pacto de Samuel García con el Presidente AMLO
-
PULPO POLÍTICO5 días ago
Delfina Gómez, la esperanza del Estado de México
-
HOJAS LIBRES4 días ago
La ruta del fraude electoral de López Obrador
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Desde la Legislatura se apoya a las familias huixquiluquenses: Enrique Vargas
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Ayudaré a Delfina en las tareas que me ordene: Higinio Martínez