Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, las causas y sus efectos permanecen vigentes * Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales
EMMA ESPÍNDOLA
En la maraña derivada de la inseguridad que vive el estado de Michoacán, persiste un conflicto postergado… pero no resuelto.
La historia tiene diversas aristas, pero todas coinciden en un punto toral: la extorsión a productores de aguacate.
Bajo ese contexto, el atolladero en el que estuvo o está involucrado el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica persiste una problemática que se evade.
Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, el peligro, las causas y sus efectos permanecen vigentes.
Por donde se vea, no es problema menor porque debido a la inseguridad, el sector aguacatero en México (que genera 3 mil 30 millones de dólares al año) enfrenta un peligro preocupante. La exportación es fuente vital de ese cultivo.
El consumo de aguacate en Estados Unidos se ha triplicado en las últimas dos décadas y Michoacán, que produce el 80% del fruto en el país, es el único estado mexicano que cuenta con la autorización fitosanitaria para comerciar con el vecino del norte.
La producción del aguacate, que va desde la siembra a la recolección y comercialización, no sólo es una fuente de ingresos para los dueños de las parcelas, sino que representa una fuente crucial de ingresos para muchas familias y comunidades rurales.
Genera miles de empleos directos e indirectos en cultivo, cosecha, empaque y transporte (cifras que se ubican en 250 mil sembradores y recolectores, pero que rebasan el millón de empleos), pero el azote de problemas relacionados con el crimen organizado.
La superficie legalmente sembrada de aguacate en Michoacán fluctúa entre 158 mil 804 y 167 mil 745 hectáreas. Aunque la mitad de las 200 mil hectáreas de cultivo de aguacate que se encuentran en el estado es irregular.
Sin evadir la falta de seguridad social y prestaciones que muchos trabajadores agrícolas enfrentan, es una derrama económica significativa y las relaciones comerciales con la Unión Americana lo que genera mayor preocupación.
Para ilustrar los efectos, deben tenerse en cuenta las cifras del Banco de México: Durante el año 2023 las exportaciones de aguacate sumaron un millón 550 mil toneladas. El 55 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. Las ventas de aguacate al extranjero generaron 3 mil 30 millones de dólares.
Esa cauda de moneda verde también impacta en la recaudación de impuestos federales, estatales y municipales. Pero además se refleja en diversas áreas comerciales, donde repercute de manera impactante.
Porque la compra de alimentos, ropa, muebles, unidades de automotor, inmuebles y pago de servicios sociales se derivan de esos recursos.
En días pasados dos funcionarios estadounidenses, inspectores que certifican la cadena productiva aguacatera, fueron agredidos y detenidos. El escándalo fue de tal proporción que hubo de intervenir el embajador Ken Salazar.
Como represalia, porque no puede llamarse de otra forma, Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad”.
Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales.
Incluso, hay testimonios videograbados, los integrantes de esas bandas pasean en grandes caravanas en camionetas de lujo y fuertemente armados, con total impunidad y ante la complacencia de las autoridades de los tres niveles.
Así que aun cuando la revuelta aguacatera fue apaciguada, el dilema de la incertidumbre y la inestabilidad social sigue vigente.
Es un desequilibrio del cual pueden dar testimonio la embajada de Estados Unidos en México y los equipos de inspección agrícola, ya que seguramente las quejas, protestas y malestar de los pobladores no son suficientes para remediar el desequilibrio social.
HISTORIAS
Hasta ahora nadie ha explicado nada de dónde quedaron los 6 mil pasaportes que fueron robados en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubican en el estado de Veracruz. Quizá ya hay salvadoreños, hondureños, haitianos, cubanos o de cualquier otra nacionalidad que ya pueden presumir de mexicanos. ¿En el robo estarían involucrados empleados de la SRE?
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, no despierta con el sonido de las marimbas ni con el cantar de las aves, sino con nuevas noticias de masacres.
Pero ese no es tema que le preocupe, ya es parte de la vida normal que se vive en la entidad.
Debiera intranquilizarle que en breve el Presidente López Obrador, al concluir su mandato, estará avecindado en esos lares.
El Jimmy Lozano, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, tiene algunas coincidencias con Alejandro “Alito” Moreno, ambos hablan de renovación en sus cuadros, pero no hay cambio ninguno. Los dos comparten otra amarga experiencia. El primero fracasó en la Copa América, mientras el campechano tiene en su récord la pérdida de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones, senadurías y alcaldías. Van de la manita en eso de acumular derrotas.
Además, todo hace suponer que el futbolista permanecerá como entrenador del tricolor del balompié mexicano, mientras que Moreno (¿sólo de apellido?) lucha por reelegirse y quedarse en el tricolor que antes era invencible. Cosas de la vida y de las similitudes.
Ramiro López Obrador anda loco de contento, porque será secretario de Gobierno en su natal Tabasco. Luego de analizar perfiles, el gobernador entrante Javier May Rodríguez descubrió que no había nadie con mejores atributos que el designado.
Y tanto tiempo que estuvo sin ser reconocido el nuevo funcionario. Eso no es justo.
Quizá sea la envidia o la ambición de los políticos que toda su vida la han dedicado a esa tarea nada envidiable. Lo cierto es que quienes pretenden desconocer el talento, la preparación, la cultura legislativa, la educación y la tersura que tiene para dialogar Sergio Mayer Bretón (el mismo cuyo gran mérito ha sido figurar en el espectáculo Sólo para Mujeres), lo hacen por apasionamiento.
El actor, que no artista, ya fue diputado federal y presidió la Comisión de Cultura. Posiblemente a eso se deba la transformación formativa y educativa que viven las nuevas generaciones.
En verdad que la ingratitud no tiene límites para reconocer talentos. Bueno, hasta en las filas de Morena ha causado irritación y enojo.
El vendaval, con fuertes ráfagas, amenaza con ser inclemente para México * Las deportaciones masivas ocasionarían un serio problema * A tropezar con la misma piedra
EMMA ESPÍNDOLA
Sin tener al alcance una bola de cristal o ser clarividente, puede vaticinarse un pronóstico incierto para el futuro no lejano. Una tormenta se avecina.
El vendaval, con fuertes ráfagas, amenaza con ser inclemente para México.
La tempestad, derivada de los asuntos migratorios, habrá de surgir debido a los arrebatos de quien el próximo enero se convierta en habitante de la Casa Blanca.
Entre los primeros indicios del temporal está la designación que el presidente electo Donald Trump anunció: Thomas Homan (ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) será ‘El zar de las fronteras’.
Para definirlo, sólo hay que ubicarlo como promotor de la llamada “tolerancia cero”.
Thomas Douglas Homan, quien el pasado 28 de noviembre cumplió 63 años de edad, es un expolicía, oficial de inmigración y director del ICE de manera interina, del 30 de enero de 2017 hasta el 28 de junio de 2018.
Dicho nombramiento adquiere relevancia porque en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, el ramo migratorio destaca por su importancia.
Pero no es el único de relevancia, abordar temas de migración, tráfico de armas y drogas, así como la relación comercial entre ambas naciones, se convierten en asuntos prioritarios.
Sin duda, las deportaciones masivas que surgirán con la nueva administración estadounidense también se ligará estrechamente con el envío de remesas de los mexicanos.
Muchos de ellos, asentados en la Unión americana de forma indocumentada, envían divisas que han ayudado a fortalecer la economía mexicana.
Las remesas representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que este año tendrían un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Banco Mundial, México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo después de India.
En ese rubro, las deportaciones masivas ocasionarían un serio problema.
Las expatriaciones, teóricamente, se darían a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera, que incluyen 48 condados de EU en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Mientras que del lado mexicano podrían repercutir en los 94 municipios fronterizos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En total, son 15 pares de ciudades gemelas. Las ciudades mexicanas de mayor tamaño poblacional en la frontera son Ciudad Juárez y Tijuana, seguidas por Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Existen 53 puentes y garitas de entrada al territorio estadounidense. Los hay específicamente para actividades de carga y para el transporte de mercancías, y una gran parte de la exportación de México se traslada a través de esos puentes.
Algunos puentes internacionales son de tráfico ligero y otros son de usos mixtos: Tránsito ligero, tráfico de carga y de personas que debería sumarse la problemática que surja para los aproximadamente 20 millones de habitantes distribuida en diez áreas metropolitanas transfronterizas.
Porque con la llegada de nacionales y extranjeros que serían expulsados de territorio norteamericano, se generarían concentraciones humanas que pudieran provocar un caos.
Tras el anuncio de la llegada de Thomas Homan, quien se caracteriza por promover línea dura sobre inmigración, existe el precedente de que anteriormente prometió “dirigir la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás”.
El peligro ahí está. Un reto titánico para Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.
HISTORIAS
El panorama para Cuitláhuac García, quien para bendición de los veracruzanos dejará la gubernatura en dos semanas más, no es nada prometedor. Salvo que el manto protector que lo llevó a encumbrarse, se apiade de él y lo siga cobijando. El mal augurio parte de que no fue invitado a la Asamblea Informativa celebrada en Boca del Río. Y los jarochos dicen que cuando el río suena, es que agua lleva… Ni modo, otra vez habrá que cargar con la misma piedra. Por segunda vez mediante triquiñuelas, cartas falsificadas, el repudio de un grupo de aenadores, el rechazo de ONGs y el desprecio popular, habrá que hacer uso del rosario para que no siga desvirtuando los postulados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue la peor calificada en su comparecencia, metida a la fuerza a una terna y designada por el Dedo Redentor del que se fue y no se ha ido… Herminia López Santiago, diputada federal por un distrito oaxaqueño, al fin pudo encontrar el verdadero sentido de ocupar una curul: la comodidad para dormirse a pierna suelta mientras se legisla. Esa es la ventaja de la investidura que se arropa con un jugoso sueldo… Sorpresas que da la vida. Germán Reyes, militar encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, fue detenido como presunto responsable del asesinato y haber decapitado al presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
El probable responsable del crimen también se desempeñó como fiscal de Delitos Graves en el estado de Guerrero. Seguramente de lo que se le acusa no es cuestión mayor desde su perspectiva… Ken Salazar abrió la boca nuevamente para lanzar serias acusaciones. Con el triunfo de los republicanos, pronto dejará de ser embajador de Estados Unidos en México, pero antes de tocar retirada le dio un severo raspón al hoy refugiado en Palenque, Chiapas. ¿Habrá respuesta o se impondrá ese refrán que dice: ‘el que calla otorga’?.. Para estar a la moda, Antonio Pérez Garibay (diputado federal reelecto por el estado de Jalisco) exige que la prensa pida (sic) disculpas a su hijo Sergio “Checo” Pérez por criticarlo.
Más bien habría que esperar a que el legislador ofrezca (acción correcta) disculpas al electorado por no presentar iniciativas de ley que beneficien a la sociedad y que las extienda por ser tan incongruente, ya que en privado se dice enemigo de repetir en los cargos, pero ahí está cobrando dietas, aunque no aporte nada en la tribuna de San Lázaro.
Mucho escándalo por las posturas de Yunes Márquez y del ministro Alberto Pérez Dayán * Tiempos cercanos ubican a gobernadores priístas que debieron facilitar el triunfo electoral de la oposición para que no les fueran revividos procesos relacionados con su gestión
EMMA ESPÍNDOLA
Públicamente nadie lo acepta.
Sin embargo, hay historias en las que el uso de métodos usados por el poder para intimidar, terminan por convencer a quien debe elegir un pronunciamiento o una postura.
Chantajes empleados y ejercidos en las sombras que influyen para encauzar el rumbo de una decisión que es contraria a los principios de un razonamiento personal.
Técnicas que resultan infalibles para conseguir el objetivo, sin importar que se atropellen los más elementales valores humanos.
Obviamente ninguno de los involucrados habrá de aceptar que ejerció o aceptó los mecanismos, que incluyen la violencia física o sicológica, utilizados.
La fórmula para persuadir tiene diversas variantes, pero todas ellas se caracterizan por la intimidación a la que se recurre.
Expedientes o conductas personales se convierten en la materia prima para arrinconar o verse acorralado.
Ambas con un excelente contenido que coloca privilegiadamente al acosador y en clara desventaja a la víctima.
Relata la conseja popular casos ilustrativos que no son certificados, pero tampoco desmentidos. Ahí quedan para ser recordados como vivo ejemplo de la efectividad de los métodos infalibles.
Hurgando en el pasado, está el caso de Rafael Acosta (“Juanito”), a quien se convenció de no tomar posesión como delegado político en Iztapalapa, a pesar de haber triunfado en las urnas electorales.
Le fue presentada una disyuntiva: Renunciaba y se ausentaba del cargo, o se daría cauce a los archivos que lo involucraban en actos fuera de la ley.
Sobra decir que prefirió la libertad y una jugosa oferta con bienes materiales y, se presume, una jugosa cantidad de dinero en efectivo.
Durante el tiempo de la supremacía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo diversos casos de políticos que -involucrados en actos de corrupción, o actos indebidos- prefirieron optar por convertirse en embajadores a verse como huéspedes de una prisión.
Todo aunado a los rencores y diferencias de posturas políticas, ideológicas, personales o simplemente por falta de coincidencias afectivas.
Gobernadores, como el caso de Óscar Flores Tapia, involucrado en el tráfico de anilina y telas importadas sin los permisos oficiales, que fue obligado a pedir licencia.
La historia de Augusto Gómez Villanueva, quien tuvo que abandonar el liderazgo en la Cámara de Diputados (en la L Legislatura) para ser nombrado como embajador en Italia.
Tiempos cercanos ubican a gobernadores priístas que debieron facilitar el triunfo electoral de la oposición para que no les fueran revividos procesos relacionados con su gestión.
Alfredo del Mazo (Estado de México), Claudia Pavlovich (Sonora), Omar Fayad (Hidalgo), Alejandro Murat (Oaxaca), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Quirino Ordaz (Sinaloa), son algunos nombres que suenan en esas circunstancias y quienes fueron apapachados por el régimen para corresponder a su actuación.
Recientemente lo vivido por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en su calidad de legislador, tuvo que avalar un dictamen de alta trascendencia para que él y familiares cercanos no fueran objeto de un proceso judicial.
Dicen que en el caso del ministro Alberto Pérez Dayán, su postura en la histórica Reforma Judicial, también tuvo mucho de cierto con toda esta reflexión.
Que personajes investidos de un puritanismo que se desvanece con los honorarios y su vida personal, y que acostumbran a justificar sus procederes apartados de los más elementales principios del derecho y la legalidad, son los autores de la canallada hecha realidad.
El tiempo, porque ellos no se atreverán, lo dirá.
HISTORIAS
Curiosa, por decir lo menos, la clausura del Estadio Azul. Que hubo quejas contra los franeleros y sus abusos. Impresionante deducción, porque en toda la Ciudad de México esas mafias operan impunemente ante la complicidad de las autoridades. En área de los mercados públicos, centros comerciales, Zona Rosa, hospitales y un sinfín de lugares actúan impunemente por los moches que les reportan a las autoridades. Que, además, había sobrecupo en la Plaza de Toros México. Y ¿por qué ahí no se colocaron sellos?.. Y a propósito del ramo deportivo, una pregunta ingenua: ¿Habrá correctivos ejemplares, sanciones a todos los niveles o se dejará en el olvido lo sucedido con el equipo de fútbol Alebrijes de Oaxaca? Ahí la influencia de los apostadores modificó el marcador final y la Federación Mexicana de Fútbol no ha hecho público el escándalo donde además hay evasión de impuestos, delincuencia organizada y lavado de dinero. Mikel Arreola y compañía guardan silencio para seguir en la impunidad…
No es por intrigar, pero sería bueno saber cómo beneficia o perjudica a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, que Donald Trump haya ganado la elección en Estados Unidos. Conocidas son las opiniones del nuevamente mandatario del Tío Sam sobre el excanciller. Habrá que esperar para ver cuánta es la tersura en su relación… Clara Brugada, Jefa de Gobierno, tiene un enorme reto en el manejo de los recursos autogenerados por las jefaturas delegacionales. Ella, que tuvo esa responsabilidad en Iztapalapa, sabe que no hay claridad en el manejo de los millonarios ingresos. La opacidad y el desvío de fuertes cantidades de dinero están de por medio y no hay forma de ejercer un control para regular su uso… Por favor, no lo vaya a comentar, pero en el edificio de Vallarta 8, donde se ubica la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobran los que se frotan las manos porque saben que Carlos Aceves cada día tiene más ausencias a causas de su estado de salud. Cuatro son los que ya pregonan que serán los sucesores. Por lo pronto, nos comentan, algunos que eran amigos pasaron al terreno de la confrontación y los ataques personales… Sería bueno que Pedro Haces, diputado federal con enormes capacidades en ciencias ocultas, diera un curso sobre sus cualidades para votar a más de 3 mil 500 kilómetros de distancia. ¿Hechicero o chamán? O simplemente chapucería.
Ni en Morena quieren la reelección de Piedra Ibarra * Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, encabeza las preferencias de quienes desfilaron por la Cámara de Senadores para ser la presidenta de la CNDH
EMMA ESPÍNDOLA
El panorama no es nada halagador para Rosario Piedra Ibarra.
Porque el organismo que debe avalar y garantizar los derechos humanos, enfrenta una época de desprestigio.
Con la misión de preservar y defender la equidad y la igualdad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registra un inquietante incremento en las quejas y denuncias ante el Órgano Interno de Control, por la comisión de conductas y sospechosos actos de corrupción.
La opacidad en el manejo de recursos no es de ahora. Prueba de ello es que en el Informe de Actividades de la CNDH, correspondiente al primer semestre de 2023, remitido a la Comisión Permanente, se informó de 537 expedientes de investigación iniciados por quejas o denuncias recibidas en la Contraloría Interna.
Los actos u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de ese organismo se consideran como presuntos actos de corrupción.
Cuestión de echarle un vistazo al informe entregado al Congreso de la Unión, donde se precisa que se abrieron 537 expedientes, 45 de ellos quedaron pendientes de 2021, 233 quedaron pendientes de 2022 y 259 expedientes ingresaron en la primera mitad de ese año.
Ahora, en la víspera de que deba renovarse la presidencia de la CNDH y cuando Piedra Ibarra lucha afanosamente por reelegirse, debe tenerse en cuenta que de 259 expedientes de investigación por quejas o denuncias iniciados de enero a junio de 2023, 154 casos son patrimoniales, 37 por desatención a la normatividad interna, 32 por deficiente integración, ocho por conductas inadecuadas y uno por extravío de constancias.
Además, deben sumarse casos de atropellos laborales, despidos injustificados y violación a los derechos humanos en la institución encargada de preservar la defensa de esos principios.
Más el panorama se torna oscuro para la pretensión de Ibarra, cuando en las Cámaras de Senadores y Diputados la bancada de Morena, con mayoría, no otorgan su confianza para que sea ratificada en el cargo.
Desde que fue electa, la sombra de las sospechas de fraude para imponerla en el cargo la acompañan.
Debe recordarse que entre jaloneos, empujones, protestas, enfrentamientos verbales y ardiente polémica, María del Rosario Piedra Ibarra llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos increpada.
En estos días dirigentes de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de la reelección en el cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
La razón principal: Se considera que su desempeño no ha sido satisfactorio.
Los argumentos no son menores. Se exige que el proceso de designación del próximo titular de esa institución asegure la llegada de una persona que garantice la defensa integral de los derechos humanos.
Argumentos hay para reforzar esa postura. Por ejemplo, se denuncia que la gestión de la actual titular de la CNDH ha omitido posicionarse en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.
Y van más allá: Aseguran que, durante los últimos años, el desempeño de esa institución se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a afinidades partidistas, en detrimento de la autonomía de la institución.
En este espacio, lector de IMPACTO, hace un par de meses le comentamos que no habría reelección y que una mujer entraría al relevo.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, encabeza las preferencias de quienes desfilaron por la Cámara de Senadores para buscar la designación.
Todo indica que no habrá tropiezo con la misma piedra.
HISTORIAS
Que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado la integración de la Sección Instructora de la LXVI Legislatura, que será encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes, podría tener un mensaje preocupante para algunos políticos. Porque es la encargada de los juicios políticos. Todo hace indicar que uno de sus primeros clientes podría ser Alejandro Moreno (de apellido) por sus cuentas pendientes en el estado de Campeche. En cambio, otros posibles usuarios como Cuauhtémoc Blanco (quien por cierto fue premiado al designarlo secretario de la Comisión de Presupuesto, aunque no tenga ni idea de legislar en esa materia), Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Rubén Rocha Moya pueden estar tranquilos por estar bien cobijados y disfrutar de la impunidad…
A propósito de juicios políticos, quienes no la están pasando nada bien son el fiscal general de Justicia de Querétaro. Víctor Antonio Jesús Hernández, por su actuación en el caso de una menor víctima de violencia sexual y, por otra parte, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de la capital queretana, por los hechos de represión contra comerciantes indígenas durante un operativo municipal… Porque se busca regular su actividad a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo, los repartidores de plataformas digitales, que son cientos de miles a nivel nacional, buscan organizarse para realizar un movimiento de protesta. Ya hay algunos brotes de inconformidad que empiezan a presentarse y tienden a ser de mayor presencia… Leticia Elsa Reyes López, titular de la Secretaría de Honestidad y Transparencia, es la responsable de que Alejandro Murat Hinojosa no logre conciliar el sueño.
Anunció que se realizaron 20 auditorías de la Cuenta Pública del año 2022 (en las que se fiscalizan más de 23 mil millones de pesos) y se han detectado irregularidades en la ejecución de obras. Parece cosa menor, pero el ex gobernador y ahora legislador, ha perdido la tranquilidad porque 15 de esas indagatorias resultaron con observaciones… Mejor homenaje no podrían haber brindado los Dodgers de Los Angeles a Fernando “El Toro” Valenzuela, al derrotar en 5 juegos a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial para obtener el campeonato de las Ligas Mayores.