Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Morena es un tsunami, pero la oposición está viva

Published

on

Se radicalizan los partidos conforme avanza el proceso electoral * Comienza el rejuego electoral * El poder del voto es democracia reclamada

 

SERGIO M. ROMERO

 

La cercanía relativa, o mejor dicho el precipitado adelanto de los tiempos electorales, para elegir las definiciones políticas del siguiente sexenio de gobierno 2024- 2030, que se empieza esclareciendo la votación de las ultimas definiciones políticas del proceso electoral de 2024, que evidentemente se ha favorecido en las definiciones de las últimas elecciones gubernamentales del sexenio a Morena, pero sigue vivo el grupo opositor.

Es decir, conocer las votaciones esperadas de Coahuila y del Estado de México, previas a la gran elección de la Presidencia de la República. Estas dos últimas entidades están en la supuesta delantera con el partido de Morena, por haber ganado últimamente 4 de las 6 gubernaturas que se llevaron a cabo.

Sin embargo, estando todos a la espera solamente de la próxima elección presidencial, lo único cierto es que, conforme al avance del proceso electoral cobre fuerza la existencia de un empate.

De hecho, los partidos políticos que participarán en la elección empiezan a radicalizarse en su función analítica entre los competidores, unos y otros creen que van a ganar y es natural que implica un foco de interés cotidiano de la población en edad de votar.

Lógico es cuando resulta la competencia y los principios particulares, de los simpatizantes meramente especulativos, para sufragar por el candidato de su preferencia entre todos los partidos participantes. ¡Juran todos ganar las elecciones presidenciales!

A partir de ahora, en un largo proceso en ciernes, un poco más de 2 años, todo lo que ocurra en el país bueno o malo, lleva sello de la participación de una manera u otra de todos los partidos políticos, para destacar la presencia y los puntos de vista de todos los candidatos de cada grupo partidista.

En una síntesis rápida y superficial, podríamos, para conocer a tono las desigualdades políticas, económicas y sociales, existentes en los grupos de la pelea electoral de 2024, hay pobreza, clases altas y medias entre todos ellos que se tienen que superar mayoritariamente para beneficio del país.

Que se dan paso a las difíciles circunstancias para poder considerarlos a todos, llanamente como interlocutores, como liberales y conservadores, como le gusta diferenciarlos al Presidente de la Republica para clasificar el sentido de las diferencias sociales que ocurren a cada paso en todo el país.

Este es el principal interés de la democracia para 2024 en todo sentido, para unificar al país con el propósito de superación a todos y tiene que surgir a partir de que se cumplan múltiples diferencias entre la población para desarrollar a todas las clases sociales, empezando por los más necesitados.

En suma, todos los meses que faltan para el inicio del proceso electoral habrán de darse principios democráticos de los intereses de las mayorías. No hay de otra.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Las discrepancias de dos Poderes

Published

on

El Ejecutivo federal va por la justicia * El senador Ricardo Monreal vela por el derecho

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El distanciamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal persiste en su relación. El Ejecutivo federal reconoció que tiene diferencias con el coordinador de los senadores de Morena y quien fue su excoordinador de campaña a la Presidencia de la República.

La razón, explicó, se debe a que el legislador está más a favor del derecho que de la justicia. “Ricardo Monreal con el que tengo yo si tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia no podríamos pensar todos de la misma manera. Sería muy aburrida la vida”, dijo el Presidente.

En su Mañanera del viernes, el Ejecutivo federal afirmó que sintió como “una réplica” a su posicionamiento la declaración del senador en la que afirma que está a favor del derecho más que de la justicia, mientras que el Mandatario lo está por la justicia.

“Dijo que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema”, dijo.

 

RESPUESTA DE MONREAL

Más tarde, el senador respondió en su cuenta de Twitter que “no debe existir diferencia entre uno y otro” y que “si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”.

“En un Estado de ‘derecha’ es lo contrario, y en esto coincido con el Presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”, afirmó.

“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, añade.

Sobre la diferencia en preferir la justicia o el derecho, el Presidente consideró que también influye la formación de cada uno.

“También que tiene que ver con la profesión que cada quien, este que es abogado, creo yo, que puede pensar en el derecho. El que tiene otra formación más vinculadas a las ciencias sociales pues puede ser que se inclinen más por la justicia”, refirió.

 

LA RELACIÓN AMLO-MONREAL

Al inicio de su gobierno, el Presidente López Obrador sostenía una relación cercana con Ricardo Monreal, a quien invitaba a desayunar a Palacio Nacional para dialogar sobre la agenda en el Legislativo, sin embargo, a partir de las elecciones de 2021 se dio un distanciamiento entre ambos políticos.

Aunque el senador había manifestado su interés en contender por la candidatura de Morena, López Obrador no lo había incluido como “una de sus corcholatas”. Hasta hace unos días la dirigencia nacional de Morena pidió a sus gobernadores invitar al senador a giras por sus estados.

Al Presidente se le preguntó si el con su declaración, el coordinador de los senadores se quiso desmarcar de él, lo que rechazó, pero sí dijo que es una diferencia de fondo entre ambos la preferencia por la justicia y el derecho.

“Es una diferencia que tenemos, no politiquería, esto es de fondo, que no solo es Ricardo el que piensa así, son muchísimos y los abogados casi todos y yo no coincido”, agregó.

El Presidente criticó que por esa concepción y por tecnicismos, algunos jueces suelen dejar en libertad a presuntos delincuentes.

“Un delincuente fue detenido, el Ministerio Público en la averiguación y en la consignación estableció que lo detuvieron a las 10:00 de la mañana y el abogado defensor del presunto delincuente demuestra que fue a las 11:00 y por eso lo deja en libertad”, ejemplificó.

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Con unidad seremos invencibles: Enrique Vargas

Published

on

El diputado panista se suma al proyecto de coalición encabezado por Del Moral * El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022

 

JOVIRA

 

Como siempre ha sido su filosofía de vida política, leal e institucional, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, se suma al proyecto de coalición que encabeza la priísta Paulina Alejandra del Moral Vela.

Vargas del Villar señala que si bien sus intenciones era contender por la gubernatura mexiquense a través de su partido, Acción Nacional (PAN), antepuso su interés por el Estado de México que los personales o partidistas.

Enfatiza que defenderán con todo el Estado de México, que no permitirán que la destrucción de Morena llega a la entidad mexiquense y que con unidad los cuatro partidos serán invencibles.

Cabe recordar que la Alianza Va por el Estado de México está integrado por el PAN, PRI, PRD y NAEM.

El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022.

 

PROYECTO INCLUYE EL 2024

Asimismo, calificó que apostará por la alianza y que ésta gane no solo en los comicios del próximo mes de junio, pues el proyecto también está enfocado para los procesos electorales del 2024, en donde seguramente Enrique Vargas será ganador y tendrá su curul en el Senado de la República.

“Así se fue conformando la propuesta de una gran alianza para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023, pero también la importancia de mantenerla para el proceso electoral del 2024″, añade Vargas.

Asimismo, puntualizó que la decisión fue por un tema de género, debido a que se determinó que en la entidad más poblada del país fuera una candidata, mientras que en el norte fuera un hombre.

Agregó que también se tomaron en cuenta algunas encuestas que posicionaban mejor a una mujer que a un hombre.

Definitivamente, Vargas del Villar es un gran activo del PAN y qué bueno que está en la Alianza Va por el Estado de México, pues personajes como él se requieren para enfrentar la ‘batalla madre’ en la defensa por ‘la joya de la corona’.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Por el bien del Metro, consolidar la relación sindicato-empresa

Published

on

Para poner fin a los sucesos accidentales en el sistema de transporte de mayor movilidad en el país * Urge un diálogo constructivo en el Sistema de Transporte Colectivo en beneficio de sus millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

Están en su apogeo las diversas opiniones vertidas del servicio de la transportación capitalina, que se presta por el Metro; se dice con certeza que son 5 millones de usuarios o más, a los que se les procura un servicio rápido, económico, extenso y seguro como pasajeros, que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo (STC), todas ellas y ellos, personas muy respetables con corridas acumuladas por pasajeros, durante al menos 50 años de ir y venir de la gente, de la que se tiene memoria por parte del transporte urbano capitalino.

En esta división de opiniones, es por la definición de la calidad de los protagonistas del Metro, ya sea como servidores públicos capitalinos que han pasado por la administración o por parte de los siempre eficientes y ejemplares trabajadores sindicalizados, que difieren técnicamente con la principal empresa del Gobierno de la CDMX, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la transportación masiva más importante de la capital del país.

 

DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), a cargo del ingeniero Fernando Espino Arévalo, como presidente del gremio de base de la agrupación sindicalista más importante de la CDMX con las usuales diferencias de estos valiosos puntos de vista que aunque suelen estar distantes no lo son en la relación con la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por toda la capital del país.

Ciertamente han habido sucesos accidentales de carácter urbano en todos los países que promueven este servicio que sirve para resolver la demanda de los millones de usuarios de este cupo masivo y bajo precio, los ha habido en todo el mundo, llámese París, Nueva York, Chicago, Pekín, Londres, Japón, Bélgica y México, entre otros.

A medida que pasa el tiempo y la tecnología que los moviliza constituye un reto para el diseño, la inversión presupuestal de las empresas y sobre todo el factor humano que se inicia con la recomendación de atender el mantenimiento en conjunto con la empresa.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Se dice que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y el trabajador, sin que uno ni otro tengan la responsabilidad plena de este servicio, como lo ha señalado reiteradamente en las actuaciones accidentales previas de insistir y fundamentar la necesidad de dar mantenimiento, sobre todo a varias áreas de las 12 líneas del Metro.

En los últimos días la opinión pública se ha nutrido con los valiosos comentarios de ambas personalidades representadas por los trabajadores y los servidores públicos que han hecho declaraciones que a juicio de cualquier observador son excesivas, pero que permiten un diálogo constructivo del servicio del Metro que sigue creciendo en sus extensiones y que los trabajadores del sindicato, como lo señalan grandes núcleos de usuarios, es la agrupación representativa  más capacitada en su tarea como ejemplo del servicio que presta el trabajador que es ejemplo de muchos países del mundo que señalan la calidad del servicio que se presta, y que seguramente las experiencias ocurridas servirán para consolidar una relación sindicato-empresa que lleve a cabo esta tarea.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO