Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

No hay de otra: A cumplir el T-MEC que firmó la 4T

Published

on

Que no engañen diciendo que se viola la soberanía nacional * Es un tratado que firmaron los gobiernos de tres países y se tiene que honrar la firma… ni modo

SERGIO M. ROMERO

De unos meses a la fecha, ya en pleno periodo del inicio del gobierno, bajo el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del personal de la cancillería de Marcelo Ebrard y de las dependencias del gobierno, al más alto nivel del caso, sobre la conclusión satisfactoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el relevo del T-MEC en los tres mismos países, que lo constituyeron libre de imposiciones ilegales de los 3 mismos países integrantes.
El mecanismo de la negociación fue de arriba abajo, tal como se iniciaron en tribunas públicas del país y la Unión Americana. Con los diversos alegatos de Estados Unidos, México y Canadá, durante un lapso de tiempo en que renunciaron en México los dos subsecretarios de Relaciones Exteriores, uno de ellos, devaluado inmediatamente a una importante dirección de América del Norte y el otro residiendo en una Universidad de la República China.
“Calmadas las aguas”, se comenta que el ingeniero químico Jesús Seade Kuri fue rescatado de su residencia en Hong Kong y elevado como representante plenipotenciario de México en las pláticas sobre la ratificación del multicitado T-MEC.
Para llegar hasta la firma solemne ocurrida protocolariamente en Washington, por los presidentes Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Pierre Elliot Trudou, de EU, México y Canadá, respectivamente.
Ahí está, por ejemplo, entre muchos casos, la utilización por parte del gobierno de AMLO del nuevo T-MEC en materia laboral, por ejemplo, para descarrilar a la CTM y a un sindicato automotriz de General Motors, que fue obligado a celebrar dos elecciones de un sindicato supervisadas por la secretaria del Trabajo, que culminó con la “elección” de un nuevo sindicato en sustitución de la CTM que buscaba una reelección democrática.
Desde aquí se han dado complicadas cuentas de lograr acuerdos diversos, de difícil redacción sobre el sentido de la nueva transcripción del “borrador” sobre el texto del T-MEC, integrado por los mismos tres socios que integraron este previo acuerdo internacional, en que a pesar de estas altercaciones que han ocurrido, entre los socios del T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, no se han aclarado legalmente para determinarse en blanco y negro.
Ciertamente, el volumen de intercambios, sobre todo entre México y Estados Unidos, se presta para que existan discrepancias comerciales que pueden llegar a sendas disputas, cuando se radicalizan las negociaciones y se pierde la ecuanimidad.
Esta preocupación del representante de Estados Unidos en la negociación ante el T-MEC, Kenneth Smith, recomienda que haya mucho cuidado en tres álgidos temas: Energético, automotriz y agrícola.
En la realidad hay una larguísima distancia entre “Uy, qué miedo” y la cancelación del T-MEC.


La solicitud de consultas pedida por EU Canadá, que muy probablemente derivará en un arbitraje, no tiene que ver ni con la soberanía ni con el derecho que tiene un gobierno a determinar su política pública. No quieran engañar: Se trata de un asunto comercial en el que los quejosos señalan, con razón, que se toman medidas en contra de la competencia, en detrimento de las compañías de los otros dos socios.
Si México considera que se viola la soberanía con el T-MEC, puede tomar la determinación de salirse del acuerdo comercial. Es importante señalar esta versión del acuerdo comercial fue firmada por el actual gobierno y ratificada por el Senado de la República, mayoría de Morena, es decir, no se trata de un convenio que se heredó del periodo neoliberal.
Si el gobierno mexicano dice que se viola la soberanía nacional con el texto que ellos mismos firmaron, pues entonces romper el principal acuerdo comercial de México con el mundo.
Es claro que el gobierno no busca romper el T-MEC en aras de la supuesta soberanía energética, eso sólo funciona para el discurso en la plaza del Zócalo capitalino. Suena muy bien decir que el 16 de septiembre se dará una respuesta, parece sacado de manuales venezolanos o cubanos, pero no es la intención de fondo de esta administración.
Suena muy atractivo decir que se está defendiendo la soberanía y que aquellos quienes creen que el gobierno mexicano se equivoca son traidores.
No hay de otra: cumplir un acuerdo comercial firmado por la Cuarta Transformación se tiene que cumplir y no tiene nada que ver con la soberanía. Por lo pronto viene al rescate Jesús Seade. Estaremos pendientes.

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Sheinbaum asumirá su propio estilo de gobernar

Published

on

Es lo menos que puede hacer una mujer bien calificada profesionalmente * Los partidos políticos hicieron las elecciones para gobernarse

 

SERGIO M. ROMERO

 

Todo indica que al iniciarse el nuevo sexenio de gobierno, queriendo o no, el realce del nuevo régimen presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer bien calificada profesionalmente para los tiempos de 2024-2030, fluirá certeramente con un nuevo estilo propio, para que al deslizarse de la inflexión concluida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que asuma el propio estilo de gobernar con otros procedimientos electorales, sin los debates ríspidos hasta donde se pueda, institucionalmente por todas las partes propias, las opositoras o las indiferentes.

Desde luego que no se debe tratar de que se silencien los procesos electorales u omitan los mejores propósitos superiores de los electores o los errores en el Gobierno de la Republica para los que lo realizaron, sean quienes sean, en las acciones de la mejoría de la vida de la nación o que sean reprobables tales situaciones que se alegan y que ameriten acuerdos y sanciones legales en el Estado de Derecho de la nación.

Mismas medidas habrán de suscribirse en todos los casos, a través del diálogo directo con el nuevo estilo de gobernar, de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará la batuta acatando y gobernando en el país, tan pronto como lo estipula hasta ahora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos frente a todos los mexicanos, ganadores o vencidos en los términos de nuestra democracia.

Los integrantes de los partidos políticos, de uno u otro signo, están o estuvieron presentes y con ello se dio vista a la democracia plena, para asegurar el compromiso de dominar el territorio y a la población, con las mejores leyes en materia de salud, la educación y la seguridad pública, entre muchas otras obligaciones, que han contraído al hacerse gobierno y jurar la defensa de la población y la movilidad social entre las distintas clases para una felicidad compartida y con los propósitos para la superación de las necesidades que apremian a la nación y que no admite retrasos so pena de tener un buen o mal gobierno.

En el transcurso de los días que apremian sobre una elección limpia se escuchan los dos criterios que suelen aparecer después de los procesos electorales, sobre todo de aquellos que involucran grandes núcleos de población, que suelen chocar al término y durante el conteo de los votos sucedidos en el proceso.

En síntesis, faltarán todavía algunos días y discusiones en un sentido u otro, de las diferencias que más se repiten y se repiten en la búsqueda de zanjar las diferencias que han subido de tono.

Somos los participantes que observaron deficiencias por el conteo realizado en condiciones más que de números de acciones en el ejercicio del ambiente electoral por parte del Ejecutivo federal. Pero la más importante versión la tiene usted, estimado lector.

 

[email protected] 

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

El violador del proceso electoral

Published

on

El Presidente lo hace bajo el argumento de su derecho de réplica * López Obrador no se comporta como un demócrata, como en el pasado lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto * El 2 de junio, fecha crucial para definir el rumbo de México

 

SERGIO M. ROMERO

 

El próximo 2 de junio del presente año, como todos sabemos en este país, son la celebración general de las elecciones de la Presidencia de la República, de 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el relevo funcional de la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de las 16 alcaldías de la capital del país y municipios de la República.

En general se renovarán íntegramente a dos de los tres Poderes de la Unión en todo el país que -a excepción del tercero de ellos -la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- será un ejercicio seguramente crucial para el gobierno del país y de todos los mexicanos.

Y es que llegará a su fin la consolidación de reformas legales o ilegales, de las más importantes o contrarreformas en ciernes, que enarbolan las mayorías legislativas afines al gobierno, cuya valoración claudicante en la mayoría de los dos bandos operativos entre las candidaturas, que no se han cansado de vaticinar la llamada transformación gubernamental.

 

INTRANSIGENCIA PRESIDENCIAL

Lamentablemente cada día que pasa y se aproximan las votaciones, que marcan el día y la hora de la lucha pacífica por el poder, son parte de los tres grupos de los partidos participantes, que ante la intransigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, queriendo mejorar sus intervenciones por la Mañanera, en realidad cotidianamente viola el carácter imparcial del proceso electoral.

Al abordar en su conferencia matutina los temas de interés público de la vida nacional, sin querer queriendo, como dijera el Chavo del Ocho, toma partido en sus cotidianas declaraciones e impide la celebración de elecciones limpias y parejas entre los distintos opositores y contendientes, frente al público en los que no se respeta la obligación que tiene como el Presidente de todos los mexicanos para que desde Palacio Nacional muestre el carácter imparcial para todas las fuerzas políticas de la nación.

De la misma manera, es un sueño guajiro pensar que el Ejecutivo federal suspenda tan siquiera durante los próximos 30 días la enorme inversión económica que ha creado para gastarla y unificar a su alrededor de simpatías desde tránsfugas de partidos opositores (PRI, PAN y PRD), a los que ha nombrado en su gobierno como embajadores o de carácter socialista ligados al izquierdismo delirante al estilo Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela y los que me faltaron.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

La democracia desconocida

Published

on

Muchos la invocan, pero pocos saben de ella * En nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Durante los procedimientos electorales habituales del país, que cada seis años festinan su celebración, en que se rompen las vestiduras de patente, por la democracia incierta, dudosa o francamente nula, que prevalece en nuestro país, donde reina la confusión y la denuncia entre los candidatos, que escapan de la sinceridad a cuestas, que según, de los partidos enfrentados entre los liberales, que son estos  tildados machaconamente de conservadores, que en realidad difieren de los socialistas, que hacen el rol con los comunistas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos otros, un poco menos como Brasil o Haití, que se me escapan de la memoria los que militan en esta supuesta izquierda real, aunque existen del uno al 100, sus propios partidos participantes, como los integrantes del culto a la discrepancia entre los 7 u 8 partidos que existen y que están registrados cabalmente como democráticos, porque a la democracia real en una rara coincidencia todos la invocan, pero no saben explicarla y algunos hasta la desconocen.

Por ello iniciaremos los intentos de lograr una definición inmediata que habríamos de enfocarla en el sentido razonado.

Primero se induce para avanzar libremente en todas las clases sociales, luego se promueve el significado amplio del concepto, sin excluyentes para evitar su desconocimiento. En caso contrario, poco se puede avanzar en sus complicaciones.

Vislumbrar la práctica con la observación del material y los problemas y el enfoque está en una inexistente fábrica de la democracia.

La tercera observación es conocer el apéndice o la añadidura: Para decirlo mejor en la primera parte para resolver en buena lógica. En la segunda cuestión para resolver o tener resueltas en buena experiencia. En la tercera en cuanto al apéndice del concepto, ya indica mayoritariamente que se auspicia con la caída del comunismo y similares, y sobre los que surgen de ello  aprovechando el sobre-entendimiento.

Por lo tanto en nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés, como se consigna desde la década de los 60, que tiene su explicación en la Revolución Mexicana y de variados países ubicados que estuvieron en la órbita soviética o socialista que ya empezaba a sentir su precedente, que culminó con la revuelta de Budapest, Varsovia, Finlandia o Ucrania.

Otros inmiscuyen al socialismo mexicano o la Cuarta Transformación, que quieren dar fin a la otrora presencia soviética (Vladimir Putin) en sus naciones. México aborrece estas imitaciones.

En la lucha por los espacios democráticos se cuenta con los diarios, la radio, la televisión y los libros en manos del reiterado periodismo heroico frente al gobierno y de los libros, que dan cuenta de los hechos condenadamente, no caducan cuando están sobre los resultados de la convivencia entre los núcleos sociales, económicos de las grandes ciudades.

De ahí que definir la democracia es importante porque establece el concepto de la propia democracia valga la redundancia.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO