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REALIDAD POLÍTICA

Gobernar con legalidad, el gran reto de la 4T

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Aunque duela, pero la ley es la ley… * Por más que le busco no encuentro similitud a los tres hechos transformadores con la llamada Cuarta Transformación, que revive peyorativamente a los liberales y conservadores

POR SERGIO M. ROMERO

El tema de las Cuatro Transformaciones (4T) que menciona el actual gobierno, como acontecimientos históricos considerados en la manera de pensar y desenvolverse en beneficio del pueblo, supuestamente consideradas por la Administración actual del país, según llanamente definida al instante como la Cuarta Transformación (4T), que ha sido supuestamente declarada o más bien publicitada por el gobierno actual, que forma parte desde la primera escala histórica relevante hasta nuestros días.

LA 1T
La 1T es en torno al desarrollo favorable de la defensa territorial y de los habitantes de la Nueva España, indígenas, criollos y españoles, iniciada desde 1810 por los curas religiosos Hidalgo y Morelos, sacrificados en la lucha armada y luego continuada en esa misma vía por los sucesores que fueron “héroes que nos dieron Independencia, patria y libertad”.


Lo celebramos como el Grito de Independencia del naciente país de todos los mexicanos, que como tal finalmente la consumaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al frente triunfante del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.
No hay duda de los hechos ni de la expresión patriótica de los participantes, heredada hoy por todos los mexicanos. Sin embargo, no encuentro similitud con estos hechos en la llamada Cuarta Transformación, que revive a peyorativamente a los liberales y conservadores.

LA 2T
Vendría luego, con este criterio, la Segunda Transformación (2T) con los sucesos iniciales de las desavenencias en la lucha entre liberales y conservadores, en una larga disputa y guerra interna en las proclamadas medidas por la guerra de Reforma entre ambos grupos de 1857 a 1861, proclamadas por el presidente Benito Juárez.


A la par llegó la invasión militar europea con el ejército francés y la imposición de una indeseable y autoritaria monarquía imperial, que terminó con el fusilamiento del emperador austriaco en el Cerro de las Campanas y de los dos generales mexicanos, Miramón y Mejía, que lo acompañaban. Vino luego la pacificación relativa entre los liberales y los conservadores, teniendo como principio que “Iglesia no debería formar parte en los asuntos del Estado”, haciéndose énfasis en el papel que tuvieron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, entre otros. Confundiendo la rutina actual de emparentar las leyes de Reforma juaristas con las reformas ilegales e inaceptables impulsadas sutilmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA 3T
Más recientemente llega lo que se podría tipificar, según la nomenclatura indefinida del gobierno actual, la 3T que dio paso al origen de la Revolución Mexicana, después de las sucesivas dos transformaciones ocurridas, que ha enumerado el Ejecutivo federal López Obrador en sus tres campañas como candidato a la Presidencia de la República, por él mismo y su equipo más radical, que ya formalmente sin necesidad de actuar como en partido político, se fijó como ejemplares de las tres oportunidades históricas y de declararse con el ingenio patrocinador de una 4T para lograr la transformación ordenada de México.


Lo cierto es que el gobierno del Presidente López Obrador, surgido de una elección democrática ejemplar, con un proceso que le permitió emerger en este cargo, con el concurso electoral del voto popular en una organización ejemplar también, como todavía lo es, a pesar de las campañas oficiales instigadas por el Ejecutivo federal para desacreditar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que la verdad está a salvo de cualquier acusación, que se busca desconocer ante la duda del oficialismo de formar parte de la inmediata 4T, como una transformación que la quisiera como patrimonio histórico personal.

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REALIDAD POLÍTICA

Con unidad seremos invencibles: Enrique Vargas

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El diputado panista se suma al proyecto de coalición encabezado por Del Moral * El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022

 

JOVIRA

 

Como siempre ha sido su filosofía de vida política, leal e institucional, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, se suma al proyecto de coalición que encabeza la priísta Paulina Alejandra del Moral Vela.

Vargas del Villar señala que si bien sus intenciones era contender por la gubernatura mexiquense a través de su partido, Acción Nacional (PAN), antepuso su interés por el Estado de México que los personales o partidistas.

Enfatiza que defenderán con todo el Estado de México, que no permitirán que la destrucción de Morena llega a la entidad mexiquense y que con unidad los cuatro partidos serán invencibles.

Cabe recordar que la Alianza Va por el Estado de México está integrado por el PAN, PRI, PRD y NAEM.

El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022.

 

PROYECTO INCLUYE EL 2024

Asimismo, calificó que apostará por la alianza y que ésta gane no solo en los comicios del próximo mes de junio, pues el proyecto también está enfocado para los procesos electorales del 2024, en donde seguramente Enrique Vargas será ganador y tendrá su curul en el Senado de la República.

“Así se fue conformando la propuesta de una gran alianza para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023, pero también la importancia de mantenerla para el proceso electoral del 2024″, añade Vargas.

Asimismo, puntualizó que la decisión fue por un tema de género, debido a que se determinó que en la entidad más poblada del país fuera una candidata, mientras que en el norte fuera un hombre.

Agregó que también se tomaron en cuenta algunas encuestas que posicionaban mejor a una mujer que a un hombre.

Definitivamente, Vargas del Villar es un gran activo del PAN y qué bueno que está en la Alianza Va por el Estado de México, pues personajes como él se requieren para enfrentar la ‘batalla madre’ en la defensa por ‘la joya de la corona’.

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REALIDAD POLÍTICA

Por el bien del Metro, consolidar la relación sindicato-empresa

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Para poner fin a los sucesos accidentales en el sistema de transporte de mayor movilidad en el país * Urge un diálogo constructivo en el Sistema de Transporte Colectivo en beneficio de sus millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

Están en su apogeo las diversas opiniones vertidas del servicio de la transportación capitalina, que se presta por el Metro; se dice con certeza que son 5 millones de usuarios o más, a los que se les procura un servicio rápido, económico, extenso y seguro como pasajeros, que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo (STC), todas ellas y ellos, personas muy respetables con corridas acumuladas por pasajeros, durante al menos 50 años de ir y venir de la gente, de la que se tiene memoria por parte del transporte urbano capitalino.

En esta división de opiniones, es por la definición de la calidad de los protagonistas del Metro, ya sea como servidores públicos capitalinos que han pasado por la administración o por parte de los siempre eficientes y ejemplares trabajadores sindicalizados, que difieren técnicamente con la principal empresa del Gobierno de la CDMX, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la transportación masiva más importante de la capital del país.

 

DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), a cargo del ingeniero Fernando Espino Arévalo, como presidente del gremio de base de la agrupación sindicalista más importante de la CDMX con las usuales diferencias de estos valiosos puntos de vista que aunque suelen estar distantes no lo son en la relación con la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por toda la capital del país.

Ciertamente han habido sucesos accidentales de carácter urbano en todos los países que promueven este servicio que sirve para resolver la demanda de los millones de usuarios de este cupo masivo y bajo precio, los ha habido en todo el mundo, llámese París, Nueva York, Chicago, Pekín, Londres, Japón, Bélgica y México, entre otros.

A medida que pasa el tiempo y la tecnología que los moviliza constituye un reto para el diseño, la inversión presupuestal de las empresas y sobre todo el factor humano que se inicia con la recomendación de atender el mantenimiento en conjunto con la empresa.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Se dice que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y el trabajador, sin que uno ni otro tengan la responsabilidad plena de este servicio, como lo ha señalado reiteradamente en las actuaciones accidentales previas de insistir y fundamentar la necesidad de dar mantenimiento, sobre todo a varias áreas de las 12 líneas del Metro.

En los últimos días la opinión pública se ha nutrido con los valiosos comentarios de ambas personalidades representadas por los trabajadores y los servidores públicos que han hecho declaraciones que a juicio de cualquier observador son excesivas, pero que permiten un diálogo constructivo del servicio del Metro que sigue creciendo en sus extensiones y que los trabajadores del sindicato, como lo señalan grandes núcleos de usuarios, es la agrupación representativa  más capacitada en su tarea como ejemplo del servicio que presta el trabajador que es ejemplo de muchos países del mundo que señalan la calidad del servicio que se presta, y que seguramente las experiencias ocurridas servirán para consolidar una relación sindicato-empresa que lleve a cabo esta tarea.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Al Metro le urge una vacuna financiera para labores de mantenimiento

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Inaceptables los accidentes que sufren los usuarios * El STC tenía un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos… ¡y lo desaparecieron!

 

SERGIO M. ROMERO

 

Los accidentes que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en esta capital de la República son inaceptables.

El último mortal fue el ocurrido con el fallecimiento de una jovencita y más de 100 lesionados en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

El alcance de trenes es la continuación desafortunada de una cadena de tres accidentes ocurridos anteriormente, que se repitieron las tragedias… Todo esto en un lapso de menos de tres años.

La intervención de la empresa para superar fallas técnicas y el mantenimiento es fundamental y urgente. Así lo tendrá que aceptar las investigaciones en curso.

Recordemos que el 10 de marzo de 2020 se destrozaron accidentalmente dos trenes, que chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo fue 41 de heridos y un muerto, además de la suspensión del servicio afectando esta populosa zona habitacional y comercial.

Otra fue el 9 de enero de 2021, en que explotó y se incendió el transformador del Puesto Central de Control (PCC) 1, que tiene la vigilancia del mando de la operación de las Líneas 1 a la 6 del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este suceso pierde la vida de forma heroica una mujer policía que fue homenajeada por la Secretaría de Protección y Vigilancia de la CDMX.

Luego vino la tragedia de la Línea 12, la mal llamada Línea Dorada, en el espacio de las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida el 3 de mayo de 2021, con un saldo de 26 pasajeros muertos y un centenar de heridos, debido a que al paso de los trenes del convoy se vino al suelo en una parte de su ruta elevada de rieles  y puentes que se desplomó en esta circulación en la parte alta, derribándose estrepitosamente.

Hoy en día las comunidades sociales, usuarias del Metro en esta capital, lo señalan constantemente en medios informativos, sin que se den a conocer las causas de las tragedias que han ocurrido en los últimos casi 3 años, cada cual con sus propias peculiaridades que los distinguen.

En los más de 50 años que tiene este servicio, se han puesto a pedir -por los más de 6 millones de pasajeros diarios- la mejoría de la seguridad y eficacia en el trabajo técnico y solicitar que el mantenimiento del Metro en materia de transporte sea única y exclusivamente autónomo para garantizar un excelente servicio del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Eso sin tomar en cuenta que había un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos para el Metro, pero por equis o zetas razones lo desaparecieron, por lo que hay voces en el Congreso de la Unión que piden que se regrese ese recurso al STC.

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que preside Fernando Espino Arévalo, declaró ante los lamentables acontecimientos del 7 de enero pasado y lo ocurrido en la Línea Dorada, los trabajadores y los equipos de Instalaciones Fijas con que opera el Metro, expresan la más sentida solidaridad con los usuarios afectados.

 

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