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REALIDAD POLÍTICA

Gobernar con legalidad, el gran reto de la 4T

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Aunque duela, pero la ley es la ley… * Por más que le busco no encuentro similitud a los tres hechos transformadores con la llamada Cuarta Transformación, que revive peyorativamente a los liberales y conservadores

POR SERGIO M. ROMERO

El tema de las Cuatro Transformaciones (4T) que menciona el actual gobierno, como acontecimientos históricos considerados en la manera de pensar y desenvolverse en beneficio del pueblo, supuestamente consideradas por la Administración actual del país, según llanamente definida al instante como la Cuarta Transformación (4T), que ha sido supuestamente declarada o más bien publicitada por el gobierno actual, que forma parte desde la primera escala histórica relevante hasta nuestros días.

LA 1T
La 1T es en torno al desarrollo favorable de la defensa territorial y de los habitantes de la Nueva España, indígenas, criollos y españoles, iniciada desde 1810 por los curas religiosos Hidalgo y Morelos, sacrificados en la lucha armada y luego continuada en esa misma vía por los sucesores que fueron “héroes que nos dieron Independencia, patria y libertad”.


Lo celebramos como el Grito de Independencia del naciente país de todos los mexicanos, que como tal finalmente la consumaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al frente triunfante del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.
No hay duda de los hechos ni de la expresión patriótica de los participantes, heredada hoy por todos los mexicanos. Sin embargo, no encuentro similitud con estos hechos en la llamada Cuarta Transformación, que revive a peyorativamente a los liberales y conservadores.

LA 2T
Vendría luego, con este criterio, la Segunda Transformación (2T) con los sucesos iniciales de las desavenencias en la lucha entre liberales y conservadores, en una larga disputa y guerra interna en las proclamadas medidas por la guerra de Reforma entre ambos grupos de 1857 a 1861, proclamadas por el presidente Benito Juárez.


A la par llegó la invasión militar europea con el ejército francés y la imposición de una indeseable y autoritaria monarquía imperial, que terminó con el fusilamiento del emperador austriaco en el Cerro de las Campanas y de los dos generales mexicanos, Miramón y Mejía, que lo acompañaban. Vino luego la pacificación relativa entre los liberales y los conservadores, teniendo como principio que “Iglesia no debería formar parte en los asuntos del Estado”, haciéndose énfasis en el papel que tuvieron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, entre otros. Confundiendo la rutina actual de emparentar las leyes de Reforma juaristas con las reformas ilegales e inaceptables impulsadas sutilmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA 3T
Más recientemente llega lo que se podría tipificar, según la nomenclatura indefinida del gobierno actual, la 3T que dio paso al origen de la Revolución Mexicana, después de las sucesivas dos transformaciones ocurridas, que ha enumerado el Ejecutivo federal López Obrador en sus tres campañas como candidato a la Presidencia de la República, por él mismo y su equipo más radical, que ya formalmente sin necesidad de actuar como en partido político, se fijó como ejemplares de las tres oportunidades históricas y de declararse con el ingenio patrocinador de una 4T para lograr la transformación ordenada de México.


Lo cierto es que el gobierno del Presidente López Obrador, surgido de una elección democrática ejemplar, con un proceso que le permitió emerger en este cargo, con el concurso electoral del voto popular en una organización ejemplar también, como todavía lo es, a pesar de las campañas oficiales instigadas por el Ejecutivo federal para desacreditar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que la verdad está a salvo de cualquier acusación, que se busca desconocer ante la duda del oficialismo de formar parte de la inmediata 4T, como una transformación que la quisiera como patrimonio histórico personal.

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LA REVISTA

Con mucha voluntad hacen más con menos los trabajadores del Metro

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Realizan heroica labor al improvisar un método arcaico en el sistema de transporte de mayor movilidad en la CDMX * El sindicato jamás expresó, reiteran, que no hubiese equipo de punta para controlar la regulación del tráfico de trenes

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Se le ha dado puntual seguimiento a todas las necesidades y problemáticas que enfrenta el medio de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México, por lo que es pertinente manifestar algunas precisiones entre los trabajadores, por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, publicadas en el diario de circulación nacional Milenio, que puede causar una grave confusión en el público lector y los usuarios, ya que esta organización sindical jamás ha comentado sobre los equipos requeridos para la operación del Metro.

El CEN señala que es del conocimiento público la tragedia ocurrida en el Puesto Central de Control (PCC1) ocurrida el año pasado por el incendio que todo mundo vio y hasta la fecha la autoridad de la ciudad no ha concluido su reposición total, bajo el argumento de que su adquisición lleva tiempo por tratarse de equipos de alta tecnología, que requieren ser fabricados de acuerdo con especificaciones precisas, además del elevado costo que lo anterior implica.

Es innegable que las responsabilidades de los reguladores son de alta complejidad, por lo que todos ellos provienen de lo que se conoce como “servicio civil de carrera”, en el que desarrollaron desde las labores más elementales en diversas áreas del organismo y aprobaron hasta tres o cuatro promociones escalafonarias con sus respectivos cursos intensivos de capacitación.

Lo anterior conlleva muchos años de esfuerzo hasta obtener la categoría, que realiza la regulación del tráfico de los trenes, por lo tanto están más que calificados y tienen las habilidades idóneas, que fueron adquiridas a través de años de teoría y práctica.

Esta organización sindical, con motivo del aniversario del incendio del PCC1, hizo un merecido y justo reconocimiento a la importante y positiva labor de los reguladores, inspectores, jefes de estación, conductores y personal de mandos medios del área de Transportación, quienes apoyaron la decisión de las autoridades de reanudar el servicio, pese a la existencia de deficiencias, confiando principalmente en su experiencia, habilidades y capacidad para resguardar prioritariamente la seguridad del público usuario.

El sindicato jamás expresó, reiteran, que no hubiese equipo de punta para controlar la regulación del tráfico de trenes, pero la realidad es que el incendio destruyó los antiguos, que aún funcionaban.

 

URGE REPOSICIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE MANDO CENTRALIZADO

Ante esta situación, debería considerarse hasta heroica la iniciativa de los trabajadores que se ven obligados a improvisar un método para llevar a cabo su delicada labor en beneficio de los millones de usuarios.

Aunque se escuche de risa, pero los trabajadores han tenido que elaborar múltiples diagramas de itinerarios auxiliándose con tapones de refrescos o piezas de madera para ubicar las posiciones de los trenes, a fin de suplir la tecnología que se perdió en el incendio, ya que las computadoras que pone a su disposición el Sistema son inapropiadas para estas funciones.

Explican que las comunicaciones entre conductores y reguladores siempre quedan grabadas por protocolo de seguridad y hace aproximadamente una década, una administración pasada adquirió el sistema de telefonía satelital conocido como Tetra, sospechosamente a un precio muy elevado, el cual resultó con múltiples y constantes fallas obligando a que los trabajadores mejor utilicen su telefonía celular personal.

Concluyen que lo que se requiere es la reposición y modernización de los equipos del sistema de Mando Centralizado, lejos de criticar la forma emergente de operar.

La representación sindical considera encomiables los extraordinarios esfuerzos que hacen sus compañeras y compañeros trabajadores del área de transportación y su vocación de servicio para desarrollar su trabajo en condiciones tan precarias.

Definitivamente los trabajadores hacen mucho con poco, con sapiencia e inteligencia superan la deficiencia tecnológica, además de no tener las condiciones idóneas para el mejor desempeño de sus funciones.

Pese a no tener el equipo necesario ni el material de trabajo, los empleados del Metro realizan maravillas en el desempeño de sus trabajos… y es que anteponen todo con tal de cumplir con su premisa: el sistema de mayor movilidad en la Ciudad de México no puede parar en beneficio de los millones de usuarios.

Es digno de reconocer y encomiable la gran labor de los trabajadores del Metro… ¿Y Guillermo Calderón Aguilera? Bien, gracias, no los toma en cuenta para nada en los proyectos del STC y como premio los quiere mandar al C5.

 

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LA REVISTA

Sheinbaum tiene su ‘cuesta de enero’: Enfrentar la pandemia, impulsar al Metro y fortalecer la seguridad ciudadana

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Instruye a Guillermo Calderón sostener reuniones con Fernando Espino * Omar García Harfuch cumple con su misión de ofrecer seguridad ciudadana en las calles de la capital del país

 

POR SERGIO M.  ROMERO

 

Solidario por el aniversario de la construcción del Metro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, que preside Fernando Espino Arévalo, quien informa a sus compañeros del Sindicato que durante 52 años se suscitaron incidentes muy lamentables, entre los que sobresale el trágico derrumbe de la Línea 12, donde perdieron la vida 27 personas y cerca de 100 heridos a los que nunca olvidaremos.

El país en general y la Ciudad de México, al igual que las grandes ciudades de Norteamérica, Europa, América del Sur, China, Rusia e India son los territorios que van a enfrentar en unos días más los desajustes que suelen ocurrir al inicio del año como una anatema que se repite en todas las naciones del mundo.

La principal de ellas es el protocolo de salvación de la gente sobre la pandemia, cuyos virus, que habían sido prácticamente catalogados, se complican con la aparición de un nuevo virus, el Ómicron que ha dado retroceso en los números de las víctimas que dan como positivos y que reclaman una atención médica especializada, con instalaciones hospitalarias, personal médico calificativo y en las defunciones.

Estas nuevas versiones del Covid, se originan primordialmente por la resistencia de potenciales afectados sin la aplicación, de las vacunas que han sido aceptadas y organizadas admirablemente por la Secretaría de Salud y pacientes, en la eventual cuesta de enero, habiéndose logrado contenerla bajo la supervisión directa de la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien personalmente supervisa el protocolo verde de los diferentes espacios funcionales de las 16 alcaldías, donde se aplican las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, primordialmente.

En cuanto a la cuesta de enero del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que ha dado lugar a muchos litros de tinta desde el accidente en la Línea 12, en donde perdieron la vida 27 capitalinos y aproximadamente 100 heridos.

Sobre esto en particular, la mandataria Sheinbaum ha instruido al director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, a celebrar reuniones con el presidente del SNTSTC, Fernando Espino, para superar diferencias naturales que se suscitan en el ejercicio de los derechos de los trabajadores y la responsabilidad de la empresa.

Hasta donde nos han informado se han corregido los pagos pendientes de los trabajadores en materia de su salario, el pago por servicios distinguidos, la totalidad del aguinaldo y se discuten puntos de vista sobre el reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) de los empleados del Metro, especialmente en el capítulo de la salud.

Esto ha dado lugar a negociaciones permanentes entre el líder sindical Espino Arévalo y el director Calderón Aguilera.

Hasta donde sabemos hay cordialidad, ánimo de superar diferencias y mucho respeto entre las dos posiciones en que se dan las negociaciones en la propia cuesta de enero del Metro.

En este sentido Guillermo Calderón ha informado con todo detalle que nunca más habrá una falla eléctrica en líneas del Metro y dio una explicación sobre el funcionamiento de la nueva subestación a un año de haberse incendiado el Puesto Central de Control (PCC), ubicado en el edificio de Delicias.

En síntesis, los trabajadores manifiestan en todo momento los acontecimientos terribles de desesperación y angustia que padecieron nuestras compañeras y compañeros, principalmente reguladores del PCC, cuya integridad mental y física fue afectada por el riesgo de las llamas y otras tragedias que se vivieron en el año que termina.

En cuanto a la cuesta de enero de la seguridad ciudadana, cada día son más certeros los éxitos que se obtiene en esta capital, en donde la jefa de Gobierno Sheinbaum tiene empeñada su prestigio al dedicarle cotidianamente diversas acciones contra la delincuencia en toda la ciudad para evitar la “cuesta de enero” con el crimen organizado.

Seguiremos pendientes.

 

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LA REVISTA

Sheinbaum y Calderón Aguilera pisotean derechos laborales de Trabajadores del Metro

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Fernando Espino apela al cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo * Pésimo servicio médico, pagos impuntuales, aguinaldo en dos partes, servicio de comedor queda a deber, sin refacciones ni materiales de trabajo, uniformes, etc, ¿Y Claudia y Guillermo? ¡Bien, gracias!… ¡Y de pilón quieren mandar a los del PCC al C5!

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, desde su ingeniosa construcción de punta desde hace 52 años, tal parece que algunos funcionarios, dizque de nuevo cuño, no recuerdan o ya se olvidaron que el Metro ha sido una alternativa reconocida de progreso tecnológico desde hace muchos años en la Ciudad de México para beneficio, primordialmente, de la población de bajos recursos.

Para asegurar un transporte rápido, seguro y económico, como una obra de superación del trabajador en forma constante por parte del pueblo-gobierno, sin pretexto de alguna índole -porque dicen en el gobierno que no tienen dinero- para cumplir los preceptos que desde entonces son como compromiso innovador de su origen, que se puso en manos de los trabajadores al servicio de sus usuarios.

Los trabajadores fueron capacitados en el Viejo Continente para que pudieran asegurar, como debe ser, el destino ideal del Metro en pro de usuarios y los trabajadores, pertenecientes a las clases sociales más necesitadas de la obra cumbre de esas fechas, con los ingenieros, principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

TRABAJADORES DEL METRO, CERCANOS A LA GENTE

Muchos de aquellos obreros, y sus descendientes sobre todo, que conocieron posteriormente al actual presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del STC (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, fueron los que lo eligieron como sucesores desde entonces que viajaron y vivieron en Francia para capacitarse en la avanzada tecnología de los trenes, las estaciones de las 3 primeras líneas sobre superficie y subterráneas y todo el material rodante, fueron consideradas insuperables en los meses previos a su inauguración para capacitarlos.

Sobre todo como una obra cercana a la gente, como parte de los compromisos del gobierno federal con la sociedad, que contribuye en otros campos sociales y económicos de esta CDMX.

Nunca se pensó en hacer negocios ni obras prioritarias con empresas extranjeras o licitaciones tan raras como increíbles.

Pese a los recursos que se reciben por la vía del usuario con el pago de su boleto, apenas sirve para que exista una amortización chiquita para el parte del costo del equipo y el gasto de operación que corresponde al gobierno, porque este es el acuerdo establecido desde la construcción del Metro.

Como breviario cultural les mencionamos que esto fue en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

 

ATROPELLOS LABORALES, EL SELLO DE LA 4T

La pregunta que ronda en los pasillos del Metro es ¿qué sigue ahora?

Resulta que la Dirección actual del STC Metro ha incumplido, entre muchas cosas, de la puntualidad como se rigen las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y no procede al pago de una larga lista de artículos personales, equipo, herramientas, uniformes, refacciones, mantenimiento, es más: ni siquiera han concluido con el pago de la segunda parte del aguinaldo, algo que sólo se ha visto con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues siempre lo han pagado completo, como me lo confió un importante funcionario de confianza.

Abundan las quejas sobre el servicio médico, retiraron muchos medicamentos del cuadro básico. Las clínicas están sobresaturadas.

Les quitaron el servicio del Sanatorio Durango y el personal del Metro sobrepasa con la capacidad del Hospital Álvaro Obregón. La gente que requiere hospitalización prefiere no ir a esa institución…. Y es que las citas para hospitalización las conceden más de dos meses después de un trámite exhaustivo.

 

GRAN RETO DE ESPINO ANTE INCUMPLIMIENTO DE CALDERÓN

Por su parte el director del STC Metro, ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, no cumple con la formalidad inexcusable de las CGT que ligan a la empresa a su digno cargo, que requiere hacer un esfuerzo para que, en los términos de la falta de recursos, se pueda superar esta situación, en beneficio sobre todo de usuarios y desde luego de los trabajadores sindicales, que sufren las de Caín pues son sacrificados por las omisiones.

En fin, todo un paquete para el presidente del Comité Directivo Nacional del SNTSTC Metro, Fernando Espino Arévalo, y de su mesa directiva que tiene el respaldo vigoroso de su gremio.

Seguiremos informando.

 

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