REALIDAD POLÍTICA
Gobernar con legalidad, el gran reto de la 4T
Published
2 años agoon
By
Redacción
Aunque duela, pero la ley es la ley… * Por más que le busco no encuentro similitud a los tres hechos transformadores con la llamada Cuarta Transformación, que revive peyorativamente a los liberales y conservadores
POR SERGIO M. ROMERO
El tema de las Cuatro Transformaciones (4T) que menciona el actual gobierno, como acontecimientos históricos considerados en la manera de pensar y desenvolverse en beneficio del pueblo, supuestamente consideradas por la Administración actual del país, según llanamente definida al instante como la Cuarta Transformación (4T), que ha sido supuestamente declarada o más bien publicitada por el gobierno actual, que forma parte desde la primera escala histórica relevante hasta nuestros días.
LA 1T
La 1T es en torno al desarrollo favorable de la defensa territorial y de los habitantes de la Nueva España, indígenas, criollos y españoles, iniciada desde 1810 por los curas religiosos Hidalgo y Morelos, sacrificados en la lucha armada y luego continuada en esa misma vía por los sucesores que fueron “héroes que nos dieron Independencia, patria y libertad”.
Lo celebramos como el Grito de Independencia del naciente país de todos los mexicanos, que como tal finalmente la consumaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al frente triunfante del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.
No hay duda de los hechos ni de la expresión patriótica de los participantes, heredada hoy por todos los mexicanos. Sin embargo, no encuentro similitud con estos hechos en la llamada Cuarta Transformación, que revive a peyorativamente a los liberales y conservadores.
LA 2T
Vendría luego, con este criterio, la Segunda Transformación (2T) con los sucesos iniciales de las desavenencias en la lucha entre liberales y conservadores, en una larga disputa y guerra interna en las proclamadas medidas por la guerra de Reforma entre ambos grupos de 1857 a 1861, proclamadas por el presidente Benito Juárez.
A la par llegó la invasión militar europea con el ejército francés y la imposición de una indeseable y autoritaria monarquía imperial, que terminó con el fusilamiento del emperador austriaco en el Cerro de las Campanas y de los dos generales mexicanos, Miramón y Mejía, que lo acompañaban. Vino luego la pacificación relativa entre los liberales y los conservadores, teniendo como principio que “Iglesia no debería formar parte en los asuntos del Estado”, haciéndose énfasis en el papel que tuvieron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, entre otros. Confundiendo la rutina actual de emparentar las leyes de Reforma juaristas con las reformas ilegales e inaceptables impulsadas sutilmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
LA 3T
Más recientemente llega lo que se podría tipificar, según la nomenclatura indefinida del gobierno actual, la 3T que dio paso al origen de la Revolución Mexicana, después de las sucesivas dos transformaciones ocurridas, que ha enumerado el Ejecutivo federal López Obrador en sus tres campañas como candidato a la Presidencia de la República, por él mismo y su equipo más radical, que ya formalmente sin necesidad de actuar como en partido político, se fijó como ejemplares de las tres oportunidades históricas y de declararse con el ingenio patrocinador de una 4T para lograr la transformación ordenada de México.
Lo cierto es que el gobierno del Presidente López Obrador, surgido de una elección democrática ejemplar, con un proceso que le permitió emerger en este cargo, con el concurso electoral del voto popular en una organización ejemplar también, como todavía lo es, a pesar de las campañas oficiales instigadas por el Ejecutivo federal para desacreditar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que la verdad está a salvo de cualquier acusación, que se busca desconocer ante la duda del oficialismo de formar parte de la inmediata 4T, como una transformación que la quisiera como patrimonio histórico personal.

You may like
-
Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch
-
Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera
-
Sheinbaum nos motiva a seguir trabajando por la transformación del país: Eduardo Ramírez
-
Si Claudia tiene el bastón de mando, es Omar García el candidato para la CDMX
-
En 2024 que gane la democracia y no el poder del delito: Ricardo Monreal
-
La ruta del fraude electoral de López Obrador
REALIDAD POLÍTICA
Las elecciones venideras, un reto democrático
Published
1 semana agoon
septiembre 13, 2023By
Redacción
En 2024 se realizará la madre de todas las elecciones * En política nada está escrito y todo puede suceder.
SERGIO M. ROMERO
Hay mucha calidad en los nombres de las dos destacadas mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena, con el apoyo de los partidos PVEM y PT, y por otra parte Xóchitl Gálvez Ruiz, con el apoyo de un Frente Amplio por México (FAM) integrado por los partidos PAN, PRI y PRD.
Ambas candidaturas primero en el marco de una coordinación previa a la vía electoral, de la que han surgido mediante un proceso abierto y a la vista de observadores de todos los partidos políticos, en un intrincado panorama de la jornada previa realizada, para dar veracidad a fin de tener el veredicto inatacable sobre el resultado en favor de Sheinbaum, que es de pleno derecho y que se certificará en la semana actual.
Todo esto se da en el marco de la próxima elección, lleno de proyectos y buen tino de los protagonistas… hasta ahora.
En este despegue surgirán ya los candidatos a la Presidencia de la República, en los dos bloques de partidos políticos y personalidades individuales de enorme calidad, que presagia una campaña intensa de la campaña abierta de las actividades electorales, que a su tiempo es de acuerdo con los lineamientos que operan en el Instituto Nacional Electoral.
Aunque faltan muchos, muchos mexicanos en el país que todavía no están facultados o precisados, para dar la lista completa de algunos detalles faltantes de los candidatos ilustres para la grande, y de otros cargos de elección, por la vía del voto electoral, es solo porque no ha concluido el trámite de la convocatoria emitida por el INE.
Ningún partido lo puede hacer por el trámite en el actual reglamento de las elecciones presidenciales y de otros cargos, mientras no concluya la diligencia final de la coordinación referida para todos los partidos participantes para iniciar el proceso 2024-2030.
Ciertamente corren versiones fidedignas con los nombres de quienes serán candidatos, aun estando en su casa o de alguna manera en el trabajo, en las diversas instituciones de las dependencias oficiales, negocios comerciales, y otras dependencias como las universidades, los municipios y en general en todas las entidades privadas u oficiales.
LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
Y todo por la elección en el país de la Presidencia de la República, de siete gubernaturas, la totalidad de los diputados y del Senado, con la participación de 3 partidos afines al gobierno federal, con pleno asiento popular, como son aliados Morena, Del Trabajo y Verde Ecologista de México.
El otro grupo en movimiento está integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), un bloque que se vislumbra sólido y estable en las candidaturas presidenciales.
Así están las cosas con PAN-PRI-PRD y Morena-PVEM-PT. El primero muy estable como producto de una alianza que se logró paso por paso y sin resquemores, plenamente constituida logrando la plena unidad entre los tres partidos que postularon como su candidata presidencial a Xóchitl Gálvez, quien fue muy aceptada por sus correligionarios.
El otro caso importante para el país empieza a dar color tras la designación de Claudia Sheinbaum, aunque el proceso interno fue impugnado por su compañero de planilla, que aunque representa un contratiempo la verdad no se vislumbra la posibilidad de que sea anulada.
Es más, lo que se dice en el medio es que Marcelo Ebrard evalúa con su equipo de trabajo si se suma sin mayor trámite a la candidatura de Sheinbaum Pardo.
Lo veremos, nada está escrito, pero todo puede suceder, hasta incluso que Marcelo le empiece a dar forma a su nuevo movimiento y agrupación. Al tiempo.
REALIDAD POLÍTICA
¡Adiós a los boletos del Metro!
Published
3 semanas agoon
agosto 29, 2023By
Redacción
Se respetará la fuente laboral de las taquilleras conforme a la ley * Pese al retraso de 7 meses para la reinauguración de la Línea 1 del Metro, de un momento a otro será reabierto, pero antes que todo se debe cumplir con la seguridad de millones de usuarios
SERGIO M. ROMERO
En un festejo de más de 50 años, en el mes patrio se celebra también la construcción del Metro, que pese también a sus múltiples problemas por todos conocido, sigue cumpliendo con su misión de transportar a casi 6 millones de usuarios del sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.
Ya es medio siglo de su inauguración, su primera línea fue inscrita con el número 1, como parte de la circulación del primer convoy naranja de pasajeros capitalinos.
El inicio de este mecanismo de transporte rápido, económico, seguro y de enorme capacidad para llevar a millones de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC), obtuvo el visto bueno de miles y miles de personas en la inauguración de la primera ruta exitosa de los pasajeros de clase media y popular que cruza esta ciudad de oriente a poniente.
Si la memoria no me falla fue hasta completarse por avenida Observatorio. Es decir, se inició un beneficio para mucha gente de esta populosa zona que fue modelo de la Línea 2 y que posteriormente con el paso del tiempo se incrementó la demanda dando inicio a más líneas hasta extenderse hasta la Línea 12, la famosa Línea Dorada, con beneficios hasta por 6 millones de personas que lo utilizan diariamente.
La operación inicial de la línea 1 dejó el precedente de que los accesos a este medio y lo que siguió después, se les reservó a las mujeres, que de entonces hasta esta fecha constituyen una sección del personal de taquilla, que hasta ahora todavía permanece un espacio para la venta de boletos de acceso a los andenes de cada estación, atendidos desde hace 54 años en cada lado de las estaciones de las 12 líneas, en las que trabajadoras de este medio iniciaron dando servicio con una rama del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), actualmente presidido por Fernando Espino Arévalo, que desde la primera tarifa utilizaron una cartilla conteniendo 5 boletos con el precio de solo 4 de ellos por persona.
Aunque existe cierto hermetismo sobre el personal de las taquilleras, estamos en condiciones de informarle que tendrán una nueva misión para atender el ingreso de los pasajeros, una expedición diferente de acceso al Metro, sin el boletaje que es expedido en los últimos años en las taquillas de las estaciones.
La nueva función será bajo la estricta atención por parte de la secretaria de la Sección 8 del SNTSTC, a cargo de Enriqueta García Villarreal.
Nos informan que puede haber cambios en el acceso, pero que sí se respetará la ley del personal de taquilla.
¡Ah!, también les informo que tras las labores de modernización de la Línea 1 del Metro, desde Pantitlán hasta Salto del Agua, de un momento a otro será reinaugurado, pero primero se debe cumplir, antes que todo, la seguridad de millones de usuarios.
Una obra que ya urge sea entregada, pero que se tiene como prioridad ofrecer tranquilidad a los pasajeros.
De ahí que en febrero pasado solo se entregó la obra civil y se anunció que se harían pruebas para que en mayo entrara en operaciones, fecha que no se cumplió.
Finalmente aún no hay fecha de entrega, pues siguen las pruebas y se vela por la seguridad de millones de usuarios. Hay prisa, pero primero se tiene que entregar la obra en perfectas condiciones para beneficio de los pasajeros de la capital del país.
REALIDAD POLÍTICA
Arrecia una desigual lucha informativa
Published
1 mes agoon
agosto 22, 2023By
Redacción
Pletóricas declaraciones de todo y por todo del Ejecutivo federal en contra de sus villanos favoritos * Desde las Mañaneras en Palacio Nacional AMLO esquiva fácilmente las preguntas incómodas, todos los días le da la vuelta a las acusaciones y se consolida como el Presidente declarante más activo de México y el mundo
SERGIO M. ROMERO
Entramos de lleno al proceso electoral 2024, cuyas correrías electorales entre los partidos de la izquierda socialista y sus asociados frente los liberales, que se parecen mucho a los relevos y las corrientes post-revolucionarias, de la que emergieron destacados revolucionarios que disputaron la Presidencia de la Republica, hasta que el general Lázaro Cárdenas del Río impulsó por la vía electoral las instituciones pacíficas y el relevo del último general del Ejército en funciones.
Ciertamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede con su 4T darle al clavo y lograr una reforma a su manera de ver las cosas y lograr la presagiada Transformación.
En la República Mexicana el gobierno federal, a lo largo y a lo ancho del país, ha estado haciendo declaraciones dizque “Mañaneras” a veces buenas, regulares o francamente para desoírlas, estando el Presidente AMLO dirigiéndola a toda la población, en contraste con una débil e incipiente oposición de los partidos políticos centristas.
Enfrascados plenamente en un colosal flujo de buenas y de malas noticias, del pueblo y del gobierno con verdades y mentiras que se escuchan en casi todos los medios de prensa, en tiempo y forma por el Presidente López Obrador y de sus voceros en contra de los opositores sin una cobertura pareja al Ejecutivo, difundida en la prensa escrita, la radio y la televisión en sus puntuales declaraciones matutinas.
VILLANOS FAVORITOS
Esta desigual lucha informativa, desde la mudanza del Presidente cerrando la antigua sede presidencial en Los Pinos, ahora al frente de las pletóricas declaraciones de todo y por todo de Andrés Manuel va en contra de sus villanos favoritos. Entre ellos, por ejemplo: Claudio X. González, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas, Xóchitl Gálvez, José Narro Robles, etc.
Espacio de AMLO, que con su enorme habilidad verbal y el movimiento de sus brazos, puede hacer crecer o apagar sus dichos como interlocutor, que con un lapso monosílabo verbal puede tener la reflexión mental para darle la vuelta a las acusaciones de asuntos, supuestamente en su contra o hacer declaraciones irónicas o serias de su interés, que recibe o emite como el Presidente declarante más activo de México y el mundo.
Por su parte la prensa escrita, la radio y la televisión desde el Palacio Nacional o entre los partidos políticos de uno u otro bando, entre ellos del lado del gobierno Morena, el Verde y del Trabajo, y del lado opositor, por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional o el de la Revolución Democrática, enfrentados desigualmente por la celebración de actos del gobierno o por las elecciones federales, a las que nadie ha logrado igualar en la difusión de los medios.
Ambos grupos como los dos más poderosos bloques de los dirigentes políticos, de todos los colores y sus siglas, destapados en broma como distinguidos candidatos de risa, bautizados como corcholatas comerciales, en una de las tantas entrevistas Mañaneras, reproducidas ante el pódium presidencial en el Palacio Nacional, en una desafortunada retórica del Presidente de la República.
En suma, para cuando los dos bloques definan sus marcos de referencia, que los va a acreditar como los futuros candidatos presidenciales, de los dos o tres grupos postulantes, pueden terminar en tragedia política. Lo sabremos próximamente.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Mi compromiso por servir es absoluto: García Harfuch

Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera

Inteligencia Artificial puede engañar y defraudar en campañas políticas, advierte Ricardo Monreal
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
Eduardo Ramírez, puente de diálogo entre Sheinbaum y Ebrard
-
NACIONAL7 días ago
La Alianza construye el método de selección para la Ciudad de México
-
NACIONAL6 días ago
De suma importancia el compromiso de Delfina con el Edomex: Rutilio Escandón
-
COPIADURA4 días ago
La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez
-
LOS MALOSOS6 días ago
El pacto de Samuel García con el Presidente AMLO
-
PULPO POLÍTICO5 días ago
Delfina Gómez, la esperanza del Estado de México
-
HOJAS LIBRES4 días ago
La ruta del fraude electoral de López Obrador
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Ayudaré a Delfina en las tareas que me ordene: Higinio Martínez