Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Gobernar con legalidad, el gran reto de la 4T

Published

on

Aunque duela, pero la ley es la ley… * Por más que le busco no encuentro similitud a los tres hechos transformadores con la llamada Cuarta Transformación, que revive peyorativamente a los liberales y conservadores

POR SERGIO M. ROMERO

El tema de las Cuatro Transformaciones (4T) que menciona el actual gobierno, como acontecimientos históricos considerados en la manera de pensar y desenvolverse en beneficio del pueblo, supuestamente consideradas por la Administración actual del país, según llanamente definida al instante como la Cuarta Transformación (4T), que ha sido supuestamente declarada o más bien publicitada por el gobierno actual, que forma parte desde la primera escala histórica relevante hasta nuestros días.

LA 1T
La 1T es en torno al desarrollo favorable de la defensa territorial y de los habitantes de la Nueva España, indígenas, criollos y españoles, iniciada desde 1810 por los curas religiosos Hidalgo y Morelos, sacrificados en la lucha armada y luego continuada en esa misma vía por los sucesores que fueron “héroes que nos dieron Independencia, patria y libertad”.


Lo celebramos como el Grito de Independencia del naciente país de todos los mexicanos, que como tal finalmente la consumaron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide al frente triunfante del Ejército Trigarante entrando a la Ciudad de México.
No hay duda de los hechos ni de la expresión patriótica de los participantes, heredada hoy por todos los mexicanos. Sin embargo, no encuentro similitud con estos hechos en la llamada Cuarta Transformación, que revive a peyorativamente a los liberales y conservadores.

LA 2T
Vendría luego, con este criterio, la Segunda Transformación (2T) con los sucesos iniciales de las desavenencias en la lucha entre liberales y conservadores, en una larga disputa y guerra interna en las proclamadas medidas por la guerra de Reforma entre ambos grupos de 1857 a 1861, proclamadas por el presidente Benito Juárez.


A la par llegó la invasión militar europea con el ejército francés y la imposición de una indeseable y autoritaria monarquía imperial, que terminó con el fusilamiento del emperador austriaco en el Cerro de las Campanas y de los dos generales mexicanos, Miramón y Mejía, que lo acompañaban. Vino luego la pacificación relativa entre los liberales y los conservadores, teniendo como principio que “Iglesia no debería formar parte en los asuntos del Estado”, haciéndose énfasis en el papel que tuvieron Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort, entre otros. Confundiendo la rutina actual de emparentar las leyes de Reforma juaristas con las reformas ilegales e inaceptables impulsadas sutilmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA 3T
Más recientemente llega lo que se podría tipificar, según la nomenclatura indefinida del gobierno actual, la 3T que dio paso al origen de la Revolución Mexicana, después de las sucesivas dos transformaciones ocurridas, que ha enumerado el Ejecutivo federal López Obrador en sus tres campañas como candidato a la Presidencia de la República, por él mismo y su equipo más radical, que ya formalmente sin necesidad de actuar como en partido político, se fijó como ejemplares de las tres oportunidades históricas y de declararse con el ingenio patrocinador de una 4T para lograr la transformación ordenada de México.


Lo cierto es que el gobierno del Presidente López Obrador, surgido de una elección democrática ejemplar, con un proceso que le permitió emerger en este cargo, con el concurso electoral del voto popular en una organización ejemplar también, como todavía lo es, a pesar de las campañas oficiales instigadas por el Ejecutivo federal para desacreditar al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que la verdad está a salvo de cualquier acusación, que se busca desconocer ante la duda del oficialismo de formar parte de la inmediata 4T, como una transformación que la quisiera como patrimonio histórico personal.

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Ausencia de AMLO no afectó la relación México-EU

Published

on

Biden manda al carajo la condición del Presidente * Le llueven críticas y apoyo a López Obrador por quedarse en México

 

SERGIO M. ROMERO

 

La Novena Reunión de la Cumbre de las Américas. con una duración de casi 5 días. esto es del 6 al 10 de junio, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Los Angeles, del estado fronterizo de California, con la Baja California en el oeste de los territorios de México y de los Estados Unidos, que corresponde a una de las más grandes ciudades norteamericanas, con una enorme población de inmigrantes, especialmente de mexicanos que se trasladaron desde hace muchos años a esta entidad, primordialmente por su cercanía fronteriza muy atractiva para los habitantes de las dos naciones.

Para tener una fuente de trabajo, tan versátil, abundante y estable, que lo mismo ha sido aprovechado durante muchos años por mexicanos, centroamericanos de paso, que por colonos europeos provenientes desde el Este de EU, en la búsqueda de convertirse en sus nuevos habitantes, con una fuente de trabajo segura y residencia fija desde que se inició la movilización masiva de inmigrantes a este estado norteamericano y metrópolis fronterizas medias y cercanas desde la ciudad de San Diego hasta San Francisco.

Desde el inicio de esta reunión cumbre, multirrepresentativa de las naciones del Continente Americano, el gobierno de EU decidió no extender invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela. naciones estas últimas que la opinión pública señala como territorios con gobiernos autoritarios y represivos, de corte proactivamente sin espacio democrático y en una situación deprimente y agresiva sobre los Derechos Humanos de esas naciones.

En cambio, dos naciones tan importantes como respetuosas de las libertades democráticas, presididas por Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil,   inicialmente con una postura dudosa para asistir a la Cumbre de las Américas, los llevaron a través de la última semana de espera a recapacitar sobre su presencia y terminaron asistiendo sonoramente y requiriéndole al presidente de EU, Joe Biden, tener en julio una relación bilateral entre los gobiernos al menos con Brasil y México.

Para este efecto el presidente argentino fue la voz de los ausentes ante el pleno para criticar solemnemente la falta de presencia de los tres países mencionados y de Guatemala, Haití y Honduras solidarizándose con México que anunció su ausencia de la Cumbre y que finalmente no llegaron.

En las opiniones más serenas y positivas destaca el presidente de Canadá, Justin Trudeau, por dar la pauta a discutir el objetivo compartido de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos de la población en todos los países de América en igualdad de condiciones.

No se dio por complacido con la actitud de los “ausentes” el presidente de Paraguay, que se dijo en diversos foros fue una actitud normal que no afectó los buenos resultados de la Cumbre.

Asistieron Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granados, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal, Nieves, San Vicente y Las Granadinas.

No asistió la República de Uruguay, en virtud de que se le detectó Covid-19 a su presidente.

De la República de Chile, el presidente Gabriel Boria criticó la exclusión de Maduro, Díaz-Canel y Ortega.

Por cierto, que Honduras, Belice y Guatemala, cuyos presidentes vieron las sesiones a control remoto, resultaron muy favorecidos con una aportación de EU, anunciada por Kamala Harris, valuada entre otros beneficios de 3 mil millones de dólares para crear oportunidades de trabajo para evitar la migración en sus países… y hasta dentro de tres años.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Ganó Morena por 4-2, ¿ahora qué sigue?

Published

on

No se cumplieron los aires triunfalistas de 6-0 * Pese al ataque de los morenistas, el INE se consolida como el garante de la democracia mexicana

 

SERGIO M. ROMERO

 

Hasta como se dio oportunamente el resultado de las votaciones celebradas, entre los dos bloques nacionales de los partidos políticos, Morena, PVEM y el PT, por parte del gobierno del Presidente de la República, y el constituido por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD que formaron la alianza Va por México.

Unos aspectos a resaltar fue el gran valor que se ganó también, en el conteo del proceso electoral de 2022, el fracaso de los intentos de adecuar masivamente, el resultado con votaciones dudosas ante la baja participación del electorado triunfante, registrado en las urnas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, que obtuvieron una baja mayoría porcentual, casualmente en las entidades en donde ganó Morena.

Por cierto que en Tamaulipas se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) o posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan revisar, quizá con escasas posibilidades de modificar el triunfo de Morena, PT y PVEM, en favor de un dudoso porcentaje del candidato derrotado del PAN, PRI y PRD, en la revisión de las urnas de las mesas de votación contabilizadas.

 

INE, GARANTE DE LA DEMOCRACIA

Está visto ya que junto al resultado de las votaciones, se supere cualquier duda sobre la validez generalizada de los participantes, por la vía de no lograr desacreditar el proceso  y estar decididamente entre los partidos y el público observador, de la certeza de asegurarse que el instrumento del control del proceso, a cargo del doctor Lorenzo Córdoba Vianello, presidente  del Instituto Nacional Electoral (INE), fue efectivo y se puede afirmar plenamente la validez de la votación, que fuera asegurada plenamente por el conteo de los votos  para tener la certeza del resultado en favor del  grupo partidista del gobierno del presidente López Obrador.

No se pueden ignorar las versiones en diversos medios de comunicación, de las declaraciones partidistas y del Señor Presidente de la República en torno al proceso electoral.

No olvidar que hubo muchos millones de pesos en publicidad por todos lados y del activismo partidista y del gobierno para lograr este resultado simbólico electoral. De los reiterados augurios de prominentes militantes del régimen que publicitaban un triunfo total y arrollador. De seis, seis, se repetía con seguridad en los vaticinios. Otros más moderados concesionaban a los opositores el estado de Aguascalientes y decían de seis serán cinco.

¿Qué sigue ahora? Morena ya anunció que van por las dos en disputa, van con todo por las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México… y se abre la campaña presidencial para el 2024.

Morena, ya embriagada con el triunfo por la paliza de 4-2, afirma que van por la extinción del PRI, al igual que está el PRD. Yo, a título personal, veo un empate. Estaremos pendientes.

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

La inflación exhibe a la Cuarta Transformación

Published

on

La realidad supera al discurso oficial * Carestía, inseguridad, pobreza, delincuencia y la salud merman la democracia

 

SERGIO M. ROMERO

 

México, desde muchos años a la fecha, de 1810 hasta nuestros días en 2019, tuvo y tiene en su desarrollo poblacional intereses diversos de índole social, económicos y políticos, con guerras intestinas, enumeradas desde la Independencia Nacional, la Reforma y la Revolución, hasta llegar ahora a un pretendido movimiento del pueblo bautizado como la Cuarta Transformación.

En la actualidad aparece como enunciado, de cualquiera de los bloques de los partidos políticos participantes, aliados en este caso con Morena, que por ser legales y democráticos han podido estar hasta ahora ligados a elecciones pacificas entre los dos bloques de los partidos políticos del país, que les ha permitido superar conflictos electorales pacíficos y democráticos basados en el pluralismo natural, quizá pretendiendo llegar al nivel de un reconocimiento histórico, similar entre los tres movimientos históricos anteriores, que se pueden lograr hasta el año 2024, no antes.

Mientras tanto, hasta ahora, se ha llegado apenas a ser un proyecto político pendiente entre las diversas crisis en vigor a nivel nacional entre las epidemias nacionales de la salud, luego de la mortandad por el Covid, el desempleo, la carestía, la inseguridad, la impunidad de la delincuencia, la violencia contra las mujeres y la campaña contra la libertad de prensa y del gremio del periodismo nacional.

Hay mucho camino por recorrer, para superar los temas pendientes, que en una eventual y saludable transformación todavía no se tiene. Tan sencillo como hasta qué punto la discrepancia en política, social y económica, puede superarse por la falta del billete de papel, en firme o en especie de productos de vivienda.

Los mexicanos pegaron el grito en el cielo ante el gobierno, por la Inflación, desde sus hogares, en que descubrieron una diferente y presente realidad con trágico sentido económico y social por el nivel social perdido en los últimos dos o tres años entre la población de las clases sociales.

Se empiezan a observar en casa las menguadas despensas de productos alimenticios u otras necesidades. Tan simple como reconocer la carestía en el mercado por la falta de los limones, los aguacates, las tortillas o la carestía generalizada, entre muchos otros productos alimentarios de la familia.

En llana e inesperada sorpresa, se ha dado cuenta el trabajador que algo le ha pasado a sus ingresos diarios faltantes, de sus reducidas quincenas o más aun de sus mensualidades o de sus cuentas apremiantes por la vía de las tarjetas de crédito bancarias.

Al principio los contribuyentes, sin darse cuenta de los fenómenos sociales y económicos, que se han estado ocultando o cuando menos evitar en las referencias al tema, sin una fehaciente explicación sin demagogia. ¿Qué está pasando con esta disminución de los recursos que afectan el gasto de prácticamente todas las compras del hogar?

No hay una explicación satisfactoria posible en la adquisición de los artículos de primera necesidad. Haciendo cuentas se entiende solamente que hay una disminución del poder adquisitivo, mientras que el gas, el agua, la carne, los frijoles y etcéteras siguen bajándolo. Lo malo es no poder cómo subirlo.

 

[email protected]

 

 

Continue Reading

Destacado