Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Encuesta definirá al candidato presidencial de Morena

Published

on

El proceso, avalado por AMLO * El Ejecutivo federal le pone fin al ‘dedazo’, como antaño sucedía

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Poner en tela de juicio la elección de candidato a la Presidencia de la Republica del partido Morena, casi como en cualquier otro partido, sin el respaldo ecuánime de un método para que los aspirantes y sus equipos estén en la serenidad, sin las dudas habituales y las incertidumbres que se deben superar, sobre todo que los aspirantes estén en igualdad de condiciones y todas las oportunidades en el partido del poder.

Poder desplegar matemáticamente en las encuestas por el muestreo individual de las opiniones cercanas, sin los venideros, costosos y casi indescifrables resultados que puedan recurrirse, en opinión de este autor, son cuestión de matiz un tanto sin la seguridad o dudas razonables, buenas o malas, que sean captadas en los medios de comunicación, a través de la técnica cuantitativa aplicada a todos los sujetos de interés.

A pregunta expresa en las diversas encuestas, se aportan datos y de ellos resultan los porcentajes, las aportaciones y las ventajas logradas por las personas analizadas o de los partidos políticos aliados, que por razón natural responden al mismo testimonio obtenido de Morena y que viene también con la propia coincidencia de la ciencia política.

El escenario que nos ocupa es de una amplitud territorial alejado de cualquier limite y de otra cualquier investigación previa, porque el campo de dicha investigación que se realiza está estrechamente relacionado con datos multivalentes y con mediciones complejas del partido guinda, porque afectan el estado de ánimo de los integrantes de las muestras que sean logradas y que pueden tener varias respuestas dudosas, que no ayudan a un eficaz enfoque de las preguntas importantes. Veamos.

El proceso electoral como candidatura a desempeñarse en la elección federal plena es aquel que se opera en el origen de la muestra que se obtenga, es decir, la muestra tiene sus limitaciones. Morena es el partido político que abandera la vinculación técnica y política con los elementos que constituyen los partidos afines como son el PT y el PVEM, que pueden estos dos últimos alentar o desestimar simpatías por uno u otro de los candidatos francos, es decir, que si la persona simpatiza con las mujeres no va a señalar su preferencia por las candidaturas de los varones militantes de Morena, sino simplemente como potencial emisor de los candidatos a la Presidencia podrán emitir su aprobación con la moneda en el aire.

 

SUPOSICIÓN ALEJADA DE LA ENCUESTA

Estando la celebración por parte de las empresas encuestadoras, teniendo la participación directa de los encuestados, localizados al azar preferentemente por la vía telefónica o vía virtual de la informática o por las organizaciones integrantes de las redes sociales, es posible que el suscrito de presencia sea de un bloque o aspirante rival contrario y seguramente emitirá su opinión de la manera que considera más negativa de uno u otro de los candidatos.

Pero es una suposición alejada de la encuesta. Es evidente que anticipándose las encuestas a los resultados, el sujeto activo atraído con las diversas mediciones porcentuales y el estudio de los proyectos electorales de los partidos políticos, se puede subordinar o no al interés gubernamental previo y su respuesta en la votación es incierta.

Las encuestas ya son parte indispensable del golpe bajo entre los aspirantes de todos los partidos, sean de izquierda, del centro o de la derecha. Nunca como ahora el dilema es la furia por la repartición ordenada de las candidaturas por jóvenes o adultos, o sobre todo en los sexos de los encuestados. Es plenamente la guerra de los sexos.

En fin, unos y otros harán sus encuestas. Por lo demás el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón. La encuesta de Morena “va para las candidaturas a la Presidencia de la República”.

 

[email protected]

 

REALIDAD POLÍTICA

INEvitable el peligro de su existencia

Published

on

Ambiente hostil desde Palacio Nacional contra INE y TEPJF * En base a acusaciones sin fundamento quieren sacar de la jugada al árbitro electoral

 

SERGIO M. ROMERO

 

Ciertamente tienen razón los principales medios informativos escritos, verbales o televisivos… o también en las filas de las tortillas o de la leche y por las amas de casa de las familias afectadas injustamente, que dan cuenta que hay un ambiente exagerado vilmente  de acusaciones populistas, amenazas y falsedades del Presidente de la República y de otras autoridades de su gobierno, disque contra los conservadores,  por parte en la generalidad de funcionarios cercanos del régimen actualmente en vigor, de los foráneos gobernadores estatales.

De los partidos políticos Morena, PT, PVEM y demás grupos de simpatizantes, que no paran con más descalificaciones descabelladas e irónicas morenistas.

Todo ante la última proximidad de las futuras elecciones en el Estado de México y Coahuila, además de la elección presidencial y de la Cámara de Diputados, que van a operar miles y miles de mexicanos en las casillas electorales del 2024, que con experiencia y honradez realizaron escrupulosamente los operadores del Instituto Nacional Electoral (INE), que bien preside Lorenzo Córdova Vianello, conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el liderazgo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en la Sala Superior de los siete magistrados, que  la ejercerán sin miramientos de los datos que culminan en la elección del Presidente de la República, tal como ocurrió felizmente con los comicios presidenciales en donde resultó ganador López Obrador.

Esta misma preocupación radical de entonces de denuncias es la que se origina diariamente entre todos ellos, por diversos temas alentados, indiscutiblemente, desde las sucesivas entrevistas de prensa por la mañana, en el Palacio Nacional, con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, a escasos menos de dos años para que concluya su mandato.

Sigue luego celebrar las elecciones generales del país y el estorbo que significa para los partidos oficiales la existencia del INE, presidida por Lorenzo Córdova, al que pretenden desaparecer a base de acusaciones sin fundamento por parte de la Presidencia de la República, de organismos afines en el gabinete presidencial o de la Cámara de Diputados, mismas que las desdoblan airadamente en sus pronósticos contra ellos, adelantándose a los partidos opositores PAN, PRI, PRD y MC, sin que haya quienes puedan obligar al gobierno a respetar la autonomía de legislación del INE en los procesos ya calendarizados de las elecciones presidenciales de dos o tres candidaturas en juego.

Empero los partidos del gobierno hacen todo lo posible para evitar las alianzas de los partidos opositores, que se han visto obligados a defender exitosamente, hasta ahora, su propia existencia y negando las opiniones de estar divididos para poder llegar en el Congreso federal a una mayoría calificada ya en ciernes.

Ya para terminar, sólo un dato para rematar: Desde que está el IFE, hoy INE, llegó la alternancia… y no lo digo yo, lo dicen los números. AMLO debe permitir que el pueblo vote libremente y si quiere alternancia, pues habrá alternancia, porque el pueblo manda.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Atizapán de Zaragoza, el municipio mexiquense más seguro

Published

on

Según evaluación del INEGI * De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Atizapán de Zaragoza es el municipio mexiquense mejor evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de percepción de la seguridad.

Y es que durante el tercer trimestre del año, la ciudadanía se sintió más segura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el estudio, el municipio pasó de 70.3 puntos porcentuales del índice de percepción de inseguridad en junio de este año a 65.3 en septiembre.

“Queremos que Atizapán se convierta en el municipio más seguro del Estado de México y de los más seguros del país. Que Atizapán brille por cosas positivas y que los que aquí vivimos nos sintamos orgullosos de ser atizapenses, y que nos sintamos seguros de transitar por nuestro municipio”, señaló el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas.

“Para mí es importante que el servidor público que pertenece a la policía municipal tiene que sentirse integrado, tiene que sentirse orgulloso de portar su uniforme para que se presente a la sociedad. La sociedad tiene que verlos como un área de servicio, de apoyo y de seguridad para sus familias. Vamos por buen camino, en ese esfuerzo, está la estrategia de cuadrantes que nos permita dar una respuesta pronta y expedita a cualquier hecho que suceda”, añade.

 

ACCIONES FORTALECIDAS

Para lograr los resultados, de acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, durante el tercer trimestre de este año la policía fortaleció sus acciones.

Entre ellas destaca la generación de un esquema en el que se cuadruplicó la capacidad de patrullaje. Esto se traduce en que de 53 patrullas que vigilaban el territorio atizapense el 1 de enero, la corporación ahora tiene desplegadas 183 patrullas, generando presencia, disuasión y prevención que la ciudadanía valora.

Además, se cambió el sistema de patrullaje. Dejó de ser aleatorio y ahora consiste en un plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes que motivó una redistribución de la estrategia operativa en Atizapán de Zaragoza.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Es momento de defender nuestra casa: Del Moral

Published

on

IMPACTO lo anunció antes que nadie de forma directa que ella sería la candidata priísta * Alejandra del Moral Vela deja su cargo como secretaria de Desarrollo Social y toma protesta como coordinadora de la Defensa del Estado de México

 

JOVIRA

 

Finalmente se acabó el misterio, aunque todo mundo ya lo sospechaba.

Como IMPACTO lo anunció la semana pasada, el gobernador Alfredo del Mazo Maza haría el anuncio de la candidata priísta para el Poder Ejecutivo del Estado de México luego de su viaje por Europa, en donde muchos vaticinan que también se reunió con el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque suena contradictorio, pues David López le entró a la sucesión mexiquense y apoyó con todo a la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Alejandra del Moral Vela deja su cargo como secretaria de Desarrollo Social y toma protesta como coordinadora de la Defensa del Estado de México.

Es un claro mensaje que ya Del Moral Vela se enfocará a su plan de trabajo y a su mayor reto como política: Defender el Estado de México para definir el futuro también de México.

“Es momento de defender nuestra casa” fue el mensaje directo para Morena en su toma de protesta frente a Eric Sevilla, líder estatal del PRI.

Es de resaltar que IMPACTO lo anunció antes que nadie de forma directa que ella sería la candidata priísta.

 

CRÓNICA DE UNA CANDIDATURA ANUNCIADA

En uso de sus facultades estatutarias, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla, nombró a Alejandra del Moral como titular de la Coordinación por la Defensa del Estado de México del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con lo previsto en el Artículo 137 de los Estatutos del PRI se creó dicha coordinación que se encargará de sumar todas las voces y esfuerzos para lograr un mejor futuro en la entidad.

“Estamos listos para hacerlo, hemos salido a las calles, primero a escuchar, a comprender el sentir de los mexiquenses que quieren certeza, estabilidad y seguridad”, agregó.

Luego de tomar protesta como coordinadora por la Defensa del Estado de México, Del Moral señaló que en unidad los priístas construirán el triunfo en la entidad mexiquense.

Acompañada de Martha Hilda González Calderón, Laura Barrera Fortoul, Ricardo Aguilar Castillo, Elías Rescala Jiménez y el delegado del CEN del PRI, Jorge Rojo García de Alba, señaló que con determinación aceptó el llamado del partido para construir un proyecto de defensa por el Estado de México.

Alejandra dijo ser orgullosamente aliancista y estableció que hay condiciones de competencia real y unidos. “Vamos a construir un triunfo contundente como lo hicimos en 2021 y será por nuestras familias, por el futuro de la entidad”, añade.

El Estado de México no se va a detener y ya es momento de defender lo que se ha hecho bien, enfatiza y al gobernador Alfredo del Mazo su confianza en una nueva etapa como servidora pública al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

CANDIDATA PRIÍSTA… Y ¿DE LA ALIANZA?

Con su designación, Alejandra del Moral Vela se perfila como la candidata priísta, y de la posible alianza, a la gubernatura del Estado de México que se renovará en junio del próximo año, para muchos considerada como ‘la joya de la corona’

“Es tiempo de unidad, de trabajar juntos por y para el Edomex. Es tiempo de defender la casa y lo que hemos construido”, enfatiza Del Moral Vela.

“Soy orgullosamente priísta y soy orgullosamente aliancista. Juntos, unidos, todas y todos vamos a construir un triunfo contundente en el 2023”, la clara advertencia a Delfina y a Morena y la señal de que va firme la Alianza Va por el Estado de México.

“Soy orgullosamente aliancista, construiré con todos los partidos que se sumen a esta causa”, reitera.

Del Moral es la segunda mujer que aspira a la gubernatura mexiquense, siendo la otra Delfina Gómez por parte de Morena.

IMPACTO también anunció antes del resultado de la elección de Morena para elegir a su coordinadora que el proceso electoral en el Edomex sería ‘Mujer vs mujer: Del Moral contra Delfina’

Continue Reading

DESTACADO