Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones

Published

on

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.

POR SERGIO M. ROMERO

No me lo crean si quieren, pero por unos y otros, los llamados populistas o los liberales, el gobierno o la oposición, connotados funcionarios o la sufrida población, con las debilidades o las fortalezas, como si existieran dos Méxicos alejados, pero como obligados siendo interlocutores, de un bando u otro, están a la vista del confundido ciudadano común y corriente que guían a la nación.
En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los militares, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país.
Esto es gustosamente, de hacerse cargo también junto a la dependencia de Seguridad Pública, especialmente de las instalaciones estratégicas en todo el territorio, de dependencias del gabinete del gobierno, de las obras públicas emblemáticas del Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el manejo y aplicación de vacunas contra la epidemias, de los auxilios en sucesos de desastre y lo último, coadyuvar en enfrentar a la delincuencia, que prácticamente en algunos estados del país ya les han sido encomendadas.
Los militares en México, desde que por ellos mismos triunfadores de la Revolución Mexicana, con un millón de muertos, decidieron pacificar, civilizar y democratizar el ejercicio público de gobernar al país, suelen hacerle sentir públicamente al Estado Mexicano, a la población y al gobierno en turno, la solidaridad y el encuentro de la vocación patriótica indeclinable del militar mexicano, aunque sea en este sentido interpretar y respetar la Constitución Política profundamente, para poder gobernar, facilitar y asumir los costos imparables de la legalidad.

ANÉCDOTA MILITAR DE MUCHA LEALTAD
Por ejemplo, una anécdota de la lealtad y de la disciplina del militar, la recordamos refiriendo la enumeración de moda de la 4T del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se pudiera llamar la 3T. Sucedió siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas; la sucesión presidencial de entonces estuvo integrada por los generales revolucionarios Francisco J. Múgica, Juan Andrew Almazán y Manuel Ávila Camacho, siendo este último el que resultó presidente, siendo el sucesor del general Cárdenas.


Se llegó a un acuerdo de que el sucesor del general Ávila Camacho no sería ya militar el que asumiría después la Presidencia de México, tal como ocurrió, a pesar de que, con una gran fuerza y prestigio, se quiso imponer al general Miguel Enríquez Guzmán como sucesor del general Manuel Ávila Camacho.
Finalmente se cumplió con el pacto y un civil fue el candidato, el secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, quedando fuera los militares en el camino.
Me viene a la memoria otro caso ejemplar de militares en su desarrollo. En realidad los militares han tenido ya la obligación de velar por la democracia y auxilio de la población. No aspiran ya a la Presidencia de la República, aunque son el sostén más digno para ella como institución.
Siendo presidente Gustavo Díaz Ordaz, durante los preparativos de la XIX Olimpiada, hubo una serie de conflictos de origen estudiantil que se salieron de los causes de la gobernabilidad, con varias manifestaciones de estudiantes por diversas causas.
Hubo estudiantes muertos y cundió la violencia en las calles y en los edificios de la UNAM y del IPN. Intervino el Estado Mayor Presidencial ante la gravedad de los hechos que tendían a crecer. Sin lograr una solución para el conflicto, abundaban las voces que pedían la renuncia del presidente Gustavo Dìaz Ordaz. En ese momento el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, pudo solicitarla al mandatario Díaz Ordaz.
No lo hizo por la lealtad que tienen los militares y por el acuerdo de que nunca volverían a la Presidencia. Se logró la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos México 68.
Aquí el detalle a resaltar es que la intervención que hizo el general García Barragán superó cualquier ambición del Ejército por legítima que haya sido. No fue candidato a la
Presidencia, tampoco otro general, a pesar de que hubo quien siendo las dos cosas, civil y militar, el señor licenciado y general de División, Alfonso Corona del Rosal, quien construyó el Metro.
Otra muestra importante, más allá de la anécdotas militares, que hay muchas, lo constituye la declaración que hizo el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del tercer año de gobierno, que con una manifestación terminante frente a la prensa nacional, presentó tajantemente el apoyo del Ejército al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

 

REALIDAD POLÍTICA

Soy un rebelde con causa: Ricardo Monreal

Published

on

“No soy ingrato y llamo a la militancia de Morena para que no haga caso del clima de hostilidad” * Tras la guerra sucia en su contra, el senador morenista afirma que ha sido fundador, defensor y constructor de este movimiento * “No soy coro de incondicionalidades, ni partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha, y no le falto el respeto a nadie por luchar de esa manera”, añade

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, hizo un llamado a la militancia de Morena para que no haga caso del clima de hostilidad que hay en su contra.

“No lo merezco, espero que reflexione porque lo único que he hecho en mi vida es servirle al movimiento, desde hace 26 años”, añade.

“El trato que he recibido debe valorarse por la verdadera militancia y los fundadores”, agrega.

A la militancia de Morena, sobre todo a los fundadores, les pidió que reflexionen y el beneficio de la duda, “porque yo no estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que tome el partido se democraticen”.

Monreal Ávila indicó que, en política uno de los pecados más grandes es la ingratitud, “y yo no he sido otra cosa sino fundador, defensor y constructor de este movimiento que ahora ha ganado la Presidencia de la República, 22 estados, los Congresos locales, una fuerza política poderosa”.

 

SER PRESIDENTE, UNA ASPIRACIÓN LEGÍTIMA

Dijo que está definido como fundador y militante de Morena, así como aspirante a suceder la Presidencia de la República, “esa es mi definición y no voy a luchar contra los militantes del partido”.

Su lucha, aseveró, es por los principios y democratización del partido. “Quizá mi osadía sea haber dicho que quiero suceder al Presidente de la República, porque me siento con la capacidad y el talento, la experiencia acumulada de continuar profundizando la vida democrática del país y continuar el cambio de régimen”, expresa.

“Para mí es una aspiración legítima, nunca una vulgar ambición, es un deseo, porque he luchado 42 años para estar en este lugar y luché 26 años para que Morena como movimiento social ganara la Presidencia”, aseveró.

Afirmó que ha cumplido con el partido y con su función legislativa, ya que se han aprobado todas las reformas que al Ejecutivo federal le han interesado.

Todas las reformas de la agenda legislativa que nos propusimos en la campaña están aprobadas, solamente dos están pendientes: la eléctrica, que no fuimos Cámara de origen; y la reforma electoral, precisó.

“Soy un rebelde con causa, porque insisto en retomar los principios fundacionales de la lucha, para que haya justicia, democracia, crecimiento con desarrollo y que no haya desigualdad”.

Aseguró que no ha hecho nada indebido, pues lo único que ha hecho es respetar los principios, tener voz propia, opinión autónoma y criterio basado en la racionalidad; “no soy coro de incondicionalidades, ni partidario del pensamiento universal único, porque esa fue nuestra lucha, y no le falto el respeto a nadie por luchar de esa manera”.

 

RECONCILIACIÓN NACIONAL, SU FUTURO POLÍTICO

Monreal destacó que su futuro político está en la reconciliación nacional, que es una causa, “mi lucha”, la de muchos mexicanos que han expresado su coincidencia en que la reconciliación es una condición trascendente para que el país pueda avanzar en unidad y concordia, no se trata de un objetivo personal.

“No más polarización, menos odio, no más resentimientos, menos descalificaciones, así pienso, porque alentar el encono es abonar a la confrontación insalvable de unos contra otros”, expresó.

Indicó que es necesario unirse, sumar fortalezas con todas las voces, porque esta reconciliación es de carácter nacional, entre todas las mexicanas y mexicanos, “es un llamado incluyente que no hago con fines individualistas, ni de una posición de poder, así lo expresé en la Arena México”.

El proceso de reconciliación, puntualizó, es necesario, se trata de encontrar formas de acercamiento que permitan reducir la polarización y avanzar en una sociedad más unida y plural.

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Populismo dictatorial, transformación fallida en México

Published

on

Los dos modelos enfrentados, el neoliberal y el populista, de Morena, PT y Verde, contra la alianza del PAN, PRI, PRD y MC, que compiten unidos e iniciados con su participación desafiante en esta última etapa sexenal de gobierno actual

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Las dos enormes marchas ciudadanas, la primera en esta capital y en diversas localidades del interior del país, en respaldo del Instituto Nacional de Electores (INE), recorrida del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, y la segunda bien nutrida y alentada por la mayoría de los gobiernos estatales de la República, afines al partido Morena, que fue concluida en el Zócalo capitalino, en apoyo al Presidente López Obrador, concluyeron satisfactoriamente.

La del 13 de noviembre pasado, sin partidos políticos, actuó en defensa del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello, sin los avituallamientos al postor del gobierno, sino que se hizo respondiendo a las amenazas del gobierno populista, que pretende eliminar y sustituir al INE en los aspectos políticos, sociales y económico, la cual fue gratuita y se desplazó a pie por las calles y sin costo alguno.

La segunda, la del 27 de noviembre pasado, se faroleó airadamente de su fortaleza de movilización, económica social y política, y con el uso de camiones, propaganda, ropa y toda clase de automotores, alimentos, dinero en efectivo y con una población burocrática obligada a asistir, con mucha gente acarreada en general de diversas entidades del país.

Irónicamente, con la seguridad de una promesa a su cago, el propio Presidente Andrés Manuel expresó que posiblemente esta sea la última manifestación que convoque.

Ciertamente no coinciden en este sexenio, al menos dos, tres o hasta cuatro grupos sociales y políticos colindantes, por los dilemas que se han planteado en los caminos del desarrollo democrático de México, sino que luchan entre sí para hacer prevalecer el mejor sistema político, como la disyuntiva en al menos los dos modelos, el neoliberal y el populista, de Morena, PT y Verde, enfrentado con este dilema frente a la alianza del PAN, PRI, PRD y MC, que compiten unidos e iniciados con su participación desafiante en esta última etapa sexenal de gobierno actual.

La actividad de los bloques electorales de los partidos, a través de sus corrientes económicas y sociales, deriva de una estrategia a través de la cual los programas de los gobiernos se aplican siguiendo las tesis de sus corrientes al través de los cuales, las corrientes políticas, económicas y sociales, sobre las cuales los gobiernos distribuyen los bienes y producen los servicios básicos y realizan las obras, son para otorgarlas como mecanismos privilegiados en la escala de las  necesidades de las poblaciones.

Es por eso que ante la magnitud de un gobierno autoritario, radical y falso como eufemismo del pueblo, sobre las insuficiencias que se agarran en manos de los partidos extremistas, que rayan en el populismo, recurren a una atmosfera conflictiva permanente de sus  gobiernos establecidos, contra las diversas clases sociales de trabajadores y empresas medias, sin el afecto ni favoritismo, al que se desplaza por el gobierno quedando como objetivo de la represión y sin alguna atribución general presupuestal, si le conviene en sus manos por el gobierno, para la distribución del ingreso y del gasto público.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

INEvitable el peligro de su existencia

Published

on

Ambiente hostil desde Palacio Nacional contra INE y TEPJF * En base a acusaciones sin fundamento quieren sacar de la jugada al árbitro electoral

 

SERGIO M. ROMERO

 

Ciertamente tienen razón los principales medios informativos escritos, verbales o televisivos… o también en las filas de las tortillas o de la leche y por las amas de casa de las familias afectadas injustamente, que dan cuenta que hay un ambiente exagerado vilmente  de acusaciones populistas, amenazas y falsedades del Presidente de la República y de otras autoridades de su gobierno, disque contra los conservadores,  por parte en la generalidad de funcionarios cercanos del régimen actualmente en vigor, de los foráneos gobernadores estatales.

De los partidos políticos Morena, PT, PVEM y demás grupos de simpatizantes, que no paran con más descalificaciones descabelladas e irónicas morenistas.

Todo ante la última proximidad de las futuras elecciones en el Estado de México y Coahuila, además de la elección presidencial y de la Cámara de Diputados, que van a operar miles y miles de mexicanos en las casillas electorales del 2024, que con experiencia y honradez realizaron escrupulosamente los operadores del Instituto Nacional Electoral (INE), que bien preside Lorenzo Córdova Vianello, conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el liderazgo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en la Sala Superior de los siete magistrados, que  la ejercerán sin miramientos de los datos que culminan en la elección del Presidente de la República, tal como ocurrió felizmente con los comicios presidenciales en donde resultó ganador López Obrador.

Esta misma preocupación radical de entonces de denuncias es la que se origina diariamente entre todos ellos, por diversos temas alentados, indiscutiblemente, desde las sucesivas entrevistas de prensa por la mañana, en el Palacio Nacional, con el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, a escasos menos de dos años para que concluya su mandato.

Sigue luego celebrar las elecciones generales del país y el estorbo que significa para los partidos oficiales la existencia del INE, presidida por Lorenzo Córdova, al que pretenden desaparecer a base de acusaciones sin fundamento por parte de la Presidencia de la República, de organismos afines en el gabinete presidencial o de la Cámara de Diputados, mismas que las desdoblan airadamente en sus pronósticos contra ellos, adelantándose a los partidos opositores PAN, PRI, PRD y MC, sin que haya quienes puedan obligar al gobierno a respetar la autonomía de legislación del INE en los procesos ya calendarizados de las elecciones presidenciales de dos o tres candidaturas en juego.

Empero los partidos del gobierno hacen todo lo posible para evitar las alianzas de los partidos opositores, que se han visto obligados a defender exitosamente, hasta ahora, su propia existencia y negando las opiniones de estar divididos para poder llegar en el Congreso federal a una mayoría calificada ya en ciernes.

Ya para terminar, sólo un dato para rematar: Desde que está el IFE, hoy INE, llegó la alternancia… y no lo digo yo, lo dicen los números. AMLO debe permitir que el pueblo vote libremente y si quiere alternancia, pues habrá alternancia, porque el pueblo manda.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO