Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Discrepancias y astucias en la revocación de mandato

Published

on

¿Votar o quédate en casa? * ¿Se repetirá la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores? El pueblo tiene la última palabra

SERGIO M. ROMERO

A la mitad del rito sexenal del Gobierno de la República, empiezan a vislumbrarse las actitudes triunfalistas para el próximo relevo gubernamental que dará fin al que preside Andrés Manuel López Obrador, quien muy activo, y fuera de preocupaciones, empieza a gestarse con ambiciones democráticas que él mismo impulsa, iniciando la discusión electoral entre partidos, como se han hecho antes por los presidentes del país, desde el general Lázaro Cárdenas del Río hasta el Presidente actual.
Aun en nuestros días, con el Mandatario López Obrador y de los 12 o 13 mandatos anteriores, con tantas desgracias en materia de salud, seguridad pública, educación, inflación, crisis económica, justicia, inseguridad, entre otras problemáticas, como las que se padecen desde 1938 hasta nuestros días.
En México es la primera vez que piden practicar el recurso de la Revocación de Mandato, para retirar en la mitad de su administración a un Presidente en funciones, pero es inaudito que se haga el ejercicio democrático sin que exista por parte del pueblo un ambiente de rechazo al gobierno, que por ahora la revocación nada tiene que ver con la democracia ni con alguna otra situación emergente que haya recogido el Ejecutivo federal López Obrador.


Más bien, debe de entenderse que este proceso ciudadano, en donde se llevará a cabo esta consulta, que entre paréntesis en nada lo afecta en el cumplimiento exitoso o de fracaso de su periodo sexenal y nadie le ha pedido que se vaya del cargo, más bien todo mundo desea que lo concluya tranquilamente hablando de sus mejoras y proyectos, pues el pueblo lo elegió como presidente por seis años, sin importar si es bueno o mal mandatario, él termina su sexenio y se va a La Chingada, como se llama su rancho de Palenque, a donde piensa retirarse al término de su administración.


El propio organismo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, fue el que operó impecablemente durante el proceso electoral de Andrés Manuel como actual Presidente y de los integrantes de un gran número hasta ahora de gobernadores, presidentes municipales… y sobre todo los integrantes del Congreso de la Unión.
Igualmente será árbitro electoral de las próximas elecciones que se realizarán en seis estados para elegir gobernador, que seguramente será éxito rotundo del INE, sin duda alguna, pues es el garante de la democracia mexicana.


El Instituto Nacional Electoral ofrecerá un resultado limpio y transparente del triunfo, ya sea de los integrantes del partido gubernamental, Morena, Partido del Trabajo y el Verde, o victoria de las candidaturas de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), sin descartar que se tenga un caballo negro electoral en el partido Movimiento Ciudadano (MC), que tiene en sus filas a los estados Jalisco y Nuevo León, que sin duda son entidades muy importantes del país… así que ¡hagan sus apuestas, señores!


Se ven mal los promotores de los partidos populistas alegando que el INE no está haciendo bien su trabajo, lo que es una soberana mentira, ¿cuál es el afán de desacreditar el proceso electoral en ciernes?
No se olvida que del gobierno del Presidente fueron los diputados y senadores los que aprobaron la legislación de iniciar el proceso de revocación en que se fincaron las reglas legales y aprobadas por los partidos políticos, como el determinar el monto presupuestal, conforme a la ley con el número de casillas electorales, como se vio al celebrarse la anterior elección ciudadana que dejó la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores.
En suma, hay discrepancias y astucias en el proceso electoral vigente, al adjudicar al Congreso facultades para burlar la ley y como último recurso del gobierno publicitar la revocación, fuera de su legislación original, mediante un acuerdo del Congreso federal, lo cual no comparte una parte de los participantes, por lo que será un tremendo paquete para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que dirán la última palabra sobre este ejercicio democrático.

REALIDAD POLÍTICA

Las elecciones venideras, un reto democrático

Published

on

En 2024 se realizará la madre de todas las elecciones * En política nada está escrito y todo puede suceder.

 

SERGIO M. ROMERO

 

Hay mucha calidad en los nombres de las dos destacadas mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena, con el apoyo de los partidos PVEM y PT, y por otra parte Xóchitl Gálvez Ruiz, con el apoyo de un Frente Amplio por México (FAM) integrado por los partidos PAN, PRI y PRD.

Ambas candidaturas primero en el marco de una coordinación previa a la vía electoral, de la que han surgido mediante un proceso abierto y a la vista de observadores de todos los partidos políticos, en un intrincado panorama de la jornada previa realizada, para dar veracidad a fin de tener el veredicto inatacable sobre el resultado en favor de Sheinbaum, que es de pleno derecho y que se certificará en la semana actual.

Todo esto se da en el marco de la próxima elección, lleno de proyectos y buen tino de los protagonistas… hasta ahora.

En este despegue surgirán ya los candidatos a la Presidencia de la República, en los dos bloques de partidos políticos y personalidades individuales de enorme calidad, que presagia una campaña intensa de la campaña abierta de las actividades electorales, que a su tiempo es de acuerdo con los lineamientos que operan en el Instituto Nacional Electoral.

Aunque faltan muchos, muchos mexicanos en el país que todavía no están facultados o precisados, para dar la lista completa de algunos detalles faltantes de los candidatos ilustres para la grande, y de otros cargos de elección, por la vía del voto electoral, es solo porque no ha concluido el trámite de la convocatoria emitida por el INE.

Ningún partido lo puede hacer por el trámite en el actual reglamento de las elecciones presidenciales y de otros cargos, mientras no concluya la diligencia final de la coordinación referida para todos los partidos participantes para iniciar el proceso 2024-2030.

Ciertamente corren versiones fidedignas con los nombres de quienes serán candidatos, aun estando en su casa o de alguna manera en el trabajo, en las diversas instituciones de las dependencias oficiales, negocios comerciales, y otras dependencias como las universidades, los municipios y en general en todas las entidades privadas u oficiales.

 

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS  

Y todo por la elección en el país de la Presidencia de la República, de siete gubernaturas, la totalidad de los diputados y del Senado, con la participación de 3 partidos afines al gobierno federal, con pleno asiento popular, como son aliados Morena, Del Trabajo y Verde Ecologista de México.

El otro grupo en movimiento está integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), un bloque que se vislumbra sólido y estable en las candidaturas presidenciales.

Así están las cosas con PAN-PRI-PRD y Morena-PVEM-PT. El primero muy estable como producto de una alianza que se logró paso por paso y sin resquemores, plenamente constituida logrando la plena unidad entre los tres partidos que postularon como su candidata presidencial a Xóchitl Gálvez, quien fue muy aceptada por sus correligionarios.

El otro caso importante para el país empieza a dar color tras la designación de Claudia Sheinbaum, aunque el proceso interno fue impugnado por su compañero de planilla, que aunque representa un contratiempo la verdad no se vislumbra la posibilidad de que sea anulada.

Es más, lo que se dice en el medio es que Marcelo Ebrard evalúa con su equipo de trabajo si se suma sin mayor trámite a la candidatura de Sheinbaum Pardo.

Lo veremos, nada está escrito, pero todo puede suceder, hasta incluso que Marcelo le empiece a dar forma a su nuevo movimiento y agrupación. Al tiempo.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

¡Adiós a los boletos del Metro!

Published

on

Se respetará la fuente laboral de las taquilleras conforme a la ley * Pese al retraso de 7 meses para la reinauguración de la Línea 1 del Metro, de un momento a otro será reabierto, pero antes que todo se debe cumplir con la seguridad de millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

En un festejo de más de 50 años, en el mes patrio se celebra también la construcción del Metro, que pese también a sus múltiples problemas por todos conocido, sigue cumpliendo con su misión de transportar a casi 6 millones de usuarios del sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.

Ya es medio siglo de su inauguración, su primera línea fue inscrita con el número 1, como parte de la circulación del primer convoy naranja de pasajeros capitalinos.

El inicio de este mecanismo de transporte rápido, económico, seguro y de enorme capacidad para llevar a millones de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC), obtuvo el visto bueno de miles y miles de personas en la inauguración de la primera ruta exitosa de los pasajeros de clase media y popular que cruza esta ciudad de oriente a poniente.

Si la memoria no me falla fue hasta completarse por avenida Observatorio. Es decir, se inició un beneficio para mucha gente de esta populosa zona que fue modelo de la Línea 2 y que posteriormente con el paso del tiempo se incrementó la demanda dando inicio a más líneas hasta extenderse hasta la Línea 12, la famosa Línea Dorada, con beneficios hasta por 6 millones de personas que lo utilizan diariamente.

La operación inicial de la línea 1 dejó el precedente de que los accesos a este medio y lo que siguió después, se les reservó a las mujeres, que de entonces hasta esta fecha constituyen una sección del personal de taquilla, que hasta ahora todavía permanece un espacio para la venta de boletos de acceso a los andenes de cada estación, atendidos desde hace 54 años en cada lado de las estaciones de las 12 líneas, en las que trabajadoras de este medio iniciaron dando servicio con una rama del Sindicato Nacional de Trabajadores  del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), actualmente presidido por Fernando Espino Arévalo, que desde la primera tarifa utilizaron una cartilla conteniendo 5 boletos con el precio de solo 4 de ellos por persona.

Aunque existe cierto hermetismo sobre el personal de las taquilleras, estamos en condiciones de informarle que tendrán una nueva misión para atender el ingreso de los pasajeros, una expedición diferente de acceso al Metro, sin el boletaje que es expedido en los últimos años en las taquillas de las estaciones.

La nueva función será bajo la estricta atención por parte de la secretaria de la Sección  8 del SNTSTC, a cargo de Enriqueta García Villarreal.

Nos informan que puede haber cambios en el acceso, pero que sí se respetará la ley del personal de taquilla.

¡Ah!, también les informo que tras las labores de modernización de la Línea 1 del Metro, desde Pantitlán hasta Salto del Agua, de un momento a otro será reinaugurado, pero primero se debe cumplir, antes que todo, la seguridad de millones de usuarios.

Una obra que ya urge sea entregada, pero que se tiene como prioridad ofrecer tranquilidad a los pasajeros.

De ahí que en febrero pasado solo se entregó la obra civil y se anunció que se harían pruebas para que en mayo entrara en operaciones, fecha que no se cumplió.

Finalmente aún no hay fecha de entrega, pues siguen las pruebas y se vela por la seguridad de millones de usuarios. Hay prisa, pero primero se tiene que entregar la obra en perfectas condiciones para beneficio de los pasajeros de la capital del país.

 

[email protected].

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Arrecia una desigual lucha informativa

Published

on

Pletóricas declaraciones de todo y por todo del Ejecutivo federal en contra de sus villanos favoritos * Desde las Mañaneras en Palacio Nacional AMLO esquiva fácilmente las preguntas incómodas, todos los días le da la vuelta a las acusaciones y se consolida como el Presidente declarante más activo de México y el mundo

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Entramos de lleno al proceso electoral 2024, cuyas correrías electorales entre los partidos de la izquierda socialista y sus asociados frente los liberales, que se parecen mucho a los relevos y las corrientes post-revolucionarias, de la que emergieron destacados revolucionarios que disputaron la Presidencia de la Republica, hasta que el general Lázaro Cárdenas del Río impulsó por la vía electoral las instituciones pacíficas y el relevo del último general del Ejército en funciones.

Ciertamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede con su 4T darle al clavo y lograr una reforma a su manera de ver las cosas y lograr la presagiada Transformación.

En la República Mexicana el gobierno federal, a lo largo y a lo ancho del país, ha estado haciendo declaraciones dizque “Mañaneras” a veces buenas, regulares o francamente para desoírlas, estando el Presidente AMLO dirigiéndola a toda la población, en contraste con una débil e incipiente oposición de los partidos políticos centristas.

Enfrascados plenamente en un colosal flujo de buenas y de malas noticias, del pueblo y del gobierno con verdades y mentiras que se escuchan en casi todos los medios de prensa, en tiempo y forma por el Presidente López Obrador y de sus voceros en contra de los opositores sin una cobertura pareja al Ejecutivo, difundida en la prensa escrita, la radio y la televisión en sus puntuales declaraciones matutinas.

 

VILLANOS FAVORITOS

Esta desigual lucha informativa, desde la mudanza del Presidente cerrando la antigua sede presidencial en Los Pinos, ahora al frente de las pletóricas declaraciones de todo y por todo de Andrés Manuel va en contra de sus villanos favoritos. Entre ellos, por ejemplo: Claudio X. González, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas, Xóchitl Gálvez, José Narro Robles, etc.

Espacio de AMLO, que con su enorme habilidad verbal y el movimiento de sus brazos, puede hacer crecer o apagar sus dichos como interlocutor, que con un lapso monosílabo verbal puede tener la reflexión mental para darle la vuelta a las acusaciones de asuntos, supuestamente en su contra o hacer declaraciones irónicas o serias de su interés, que recibe o emite como el Presidente declarante más activo de México y el mundo.

Por su parte la prensa escrita, la radio y la televisión desde el Palacio Nacional o entre los partidos políticos de uno u otro bando, entre ellos del lado del gobierno Morena, el Verde y del Trabajo, y del lado opositor, por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional o el de la Revolución Democrática, enfrentados desigualmente por la celebración de actos del gobierno o por las elecciones federales, a las que nadie ha logrado igualar en la difusión de los medios.

Ambos grupos como los dos más poderosos bloques de los dirigentes políticos, de todos los colores y sus siglas, destapados en broma como distinguidos candidatos de risa, bautizados como corcholatas comerciales, en una de las tantas entrevistas Mañaneras, reproducidas ante el pódium presidencial en el Palacio Nacional, en una desafortunada  retórica del Presidente de la República.

En suma, para cuando los dos bloques definan sus marcos de referencia, que los va a acreditar como los futuros candidatos presidenciales, de los dos o tres grupos postulantes, pueden terminar en tragedia política. Lo sabremos próximamente.

 

[email protected]

 

Continue Reading

DESTACADO