Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Discrepancias y astucias en la revocación de mandato

Published

on

¿Votar o quédate en casa? * ¿Se repetirá la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores? El pueblo tiene la última palabra

SERGIO M. ROMERO

A la mitad del rito sexenal del Gobierno de la República, empiezan a vislumbrarse las actitudes triunfalistas para el próximo relevo gubernamental que dará fin al que preside Andrés Manuel López Obrador, quien muy activo, y fuera de preocupaciones, empieza a gestarse con ambiciones democráticas que él mismo impulsa, iniciando la discusión electoral entre partidos, como se han hecho antes por los presidentes del país, desde el general Lázaro Cárdenas del Río hasta el Presidente actual.
Aun en nuestros días, con el Mandatario López Obrador y de los 12 o 13 mandatos anteriores, con tantas desgracias en materia de salud, seguridad pública, educación, inflación, crisis económica, justicia, inseguridad, entre otras problemáticas, como las que se padecen desde 1938 hasta nuestros días.
En México es la primera vez que piden practicar el recurso de la Revocación de Mandato, para retirar en la mitad de su administración a un Presidente en funciones, pero es inaudito que se haga el ejercicio democrático sin que exista por parte del pueblo un ambiente de rechazo al gobierno, que por ahora la revocación nada tiene que ver con la democracia ni con alguna otra situación emergente que haya recogido el Ejecutivo federal López Obrador.


Más bien, debe de entenderse que este proceso ciudadano, en donde se llevará a cabo esta consulta, que entre paréntesis en nada lo afecta en el cumplimiento exitoso o de fracaso de su periodo sexenal y nadie le ha pedido que se vaya del cargo, más bien todo mundo desea que lo concluya tranquilamente hablando de sus mejoras y proyectos, pues el pueblo lo elegió como presidente por seis años, sin importar si es bueno o mal mandatario, él termina su sexenio y se va a La Chingada, como se llama su rancho de Palenque, a donde piensa retirarse al término de su administración.


El propio organismo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, fue el que operó impecablemente durante el proceso electoral de Andrés Manuel como actual Presidente y de los integrantes de un gran número hasta ahora de gobernadores, presidentes municipales… y sobre todo los integrantes del Congreso de la Unión.
Igualmente será árbitro electoral de las próximas elecciones que se realizarán en seis estados para elegir gobernador, que seguramente será éxito rotundo del INE, sin duda alguna, pues es el garante de la democracia mexicana.


El Instituto Nacional Electoral ofrecerá un resultado limpio y transparente del triunfo, ya sea de los integrantes del partido gubernamental, Morena, Partido del Trabajo y el Verde, o victoria de las candidaturas de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), sin descartar que se tenga un caballo negro electoral en el partido Movimiento Ciudadano (MC), que tiene en sus filas a los estados Jalisco y Nuevo León, que sin duda son entidades muy importantes del país… así que ¡hagan sus apuestas, señores!


Se ven mal los promotores de los partidos populistas alegando que el INE no está haciendo bien su trabajo, lo que es una soberana mentira, ¿cuál es el afán de desacreditar el proceso electoral en ciernes?
No se olvida que del gobierno del Presidente fueron los diputados y senadores los que aprobaron la legislación de iniciar el proceso de revocación en que se fincaron las reglas legales y aprobadas por los partidos políticos, como el determinar el monto presupuestal, conforme a la ley con el número de casillas electorales, como se vio al celebrarse la anterior elección ciudadana que dejó la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores.
En suma, hay discrepancias y astucias en el proceso electoral vigente, al adjudicar al Congreso facultades para burlar la ley y como último recurso del gobierno publicitar la revocación, fuera de su legislación original, mediante un acuerdo del Congreso federal, lo cual no comparte una parte de los participantes, por lo que será un tremendo paquete para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que dirán la última palabra sobre este ejercicio democrático.

REALIDAD POLÍTICA

Una esperanza femenina en México y EU

Published

on

¡Adiós a los sexenios de AMLO y Biden! * Una ya será presidenta electa el 15 de agosto próximo y otra está por definirse, que tendrán como reto estrechar las relaciones bilaterales y en el horizonte se ve el T-MEC

 

SERGIO ROMERO

 

A México no le ha sido fácil el trayecto democrático para las mayorías o las minorías también, que representan los partidos políticos registrados, en los tres sentidos electorales, sean Morena y sus anexos, opositores PAN-PRI-PRD y MC u otros, con sus logros y fracasos, que están al alcance de la vista de unos y otros, aunque en la reflexión desapasionada de las dimensiones criticadas en todos sentidos, que son resumidas como ideológicas a la izquierda y a la derecha llanas.

Ciertamente ninguna nación ha podido presumir de éxitos sin los fracasos entre unos y otros. El centro ideológico en ciernes puede estar en un mejor proyecto, que puede estarse diseñando en gestiones inaplazables indiscutibles del propio gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Tal parece que la vida institucional de los sistemas de gobierno, que tienen hondas deficiencias ineludibles en los dos extremos, no debe más que compartir y dar a conocer las mejores estrategias, para mejorar las condiciones de vida del pueblo, que en muchos casos apenas sobreviven, sean por las condiciones de la sociedad o por la falta de esfuerzos para una vida mejor.

El enfrentamiento frecuente de los homicidios de personajes importantes, como el funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, cercano a Omar García Harfuch, y unos días después sacrifican al secretario de Comercio en Tamaulipas.

Lo bueno es que se vislumbra en un panorama henchido con la llegada de Sheinbaum Pardo, con las esperanzas del éxito personal que se ofrece con una mujer, altamente capacitada en su preparación académica y con sus proyectos viables para el país, con la llegada anunciada de su nuevo gobierno a partir del 1 de octubre de 2024, una nueva administración con un perfil propio, teniendo como expectativa a una mujer excepcional en el máximo cargo público.

La llegada a este original momento con mujeres presidiendo gobiernos en todo el mundo, con la esperanza de un gobierno activo. Me viene a la memoria que en Estados Unidos también tienen la esperanza en una mujer -la actual vicepresidenta Kamala Harris, hija de padre y madre extranjeros originarios de Jamaica e India- de que llegue a la presidencia del mayor y más poderoso del mundo.

Además, sin descartarse dar seguimiento a otros ejemplos en el mundo, que alumbran nuevas formas de gobierno y criterios de los tiempos en que no solían cambiarse en las sucesiones masculinas y así fue casi siempre en los relevos sexenales.

México y EU tienen una esperanza femenina, una ya será presidenta electa el 15 de agosto próximo y otra por definirse, ambos países tendrán como reto estrechar las relaciones bilaterales, pero ahora con sello femenino.

Ni modo, sean bienvenidas las damas ilustres en Norteamérica.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

No se olvidan las ofensas de Trump a mexicanos

Published

on

Los calificó de traficantes, asaltantes y viciosos * El planeta está pendiente del proceso electoral de la Unión Americana para definir a su próximo presidente: ¿Kamala o Donald?

 

SERGIO M. ROMERO

 

Oportunamente luego del lamentable intento de asesinato contra Donald Trump, expresidente de EU y nuevamente candidato republicano a la mismísima Casa Blanca, en Washington, D. C., en la ciudad de Milwaukee juramentó su nominación.

La agresión que sufrió Trump lo “catapultó” y muchos lo ven ya como heroico personaje, a diferencia del presidente estadounidense Joe Biden, que finalmente tuvo que renunciar a su posible reelección para que Kamala Harris salga al rescate del Partido Demócrata, que de esta forma ve renacer su esperanza.

Es así como hay tiro en EU en la búsqueda por llegar a la Casa Blanca. Solo se requiere para ambas candidaturas que uno u otro logre a su favor ganar mayoría entre los 50 estados de la Unión Americana, entre un conteo total de 270 votos electorales numerados, por lo que los estadounidenses tienen una cita para definir su futuro el próximo martes 5 de noviembre.

Nueva York, California, Florida, Georgia, Nevada, Texas e Illinois, entre otras, son de las entidades más codiciadas de los candidatos, porque aportan el mayor número de votos electorales, en donde los números finales determinarán al próximo presidente de EU mediante los contabilizados del proceso de la elección y los computarizados por la vía del correo, en donde participarán 150 millones de electores del padrón respectivo.

Merece un capítulo especial prevenir dudas o circunstancias de los obstáculos que se están presentando, como la pandemia del virus Covid-19, cuyo gobierno amenaza con volver desde el inicio del año, recordándose al punto de reinicio sin tener en el candidato Trump a un gobierno atento y eficaz contra los efectos de esta pandemia, la que desde el inicio de la enfermedad no le dio la importancia debida y poco a poco se sumaron los contagios y se inició la millonaria cadena de defunciones.

Conviene destacar que la elección presidencial en EU es diferente a los sistemas que se aplican en la inmensa mayoría de países que renuevan sus gobiernos a través de la votación directa de las personas inscritas en un padrón, pues el candidato triunfador no gana por el número de votos emitido para cada uno de los candidatos, sino que funciona un llamado Colegio Electoral, que lo determina en cada estado del país con la tesis de que gana todo el que tenga más votos locales.

Por cierto que México juega un papel muy relevante en la elección de los candidatos demócratas, teniendo como simpatizantes a los de origen latino.

No le perdonan a Donald Trump las falsas generalidades de los mexicanos como traficantes, asaltantes y viciosos, pero esta es otra historia.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Un gran equipo de trabajo para poner a México en paz

Published

on

Violencia delictiva y drogadicción, ejes de los delitos más graves * Definitivamente Claudia, Rosa Icela y Omar harán una lucha frontal contra la delincuencia organizada, con el fin de poner a México en paz y seguro, la principal encomienda de la hoy presidenta electa

 

SERGIO M. ROMERO

 

Con las locuciones más sensibles sobre la inseguridad, la violencia y el narcotráfico en México, que se repiten y se repiten entre la población nacional, han sido para que al menos se conozcan y se denuncien por las víctimas de la delincuencia; el tráfico y consumo de la drogadicción galopante, que cuentan plenamente con la comprensión y el  combate frontal de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Seguramente habrá un equipo conocedor de este flagelo que será puesto al alcance de su gobierno, para salirle al paso a la conjetura trágica de una sociedad atemorizada en todo el país, que sufre por la amenaza asociada de los miles de muertos caídos aquí o en la juventud de Estados Unidos principalmente, por la comercialización de nuevos y fatales narcóticos que se comercializan plenamente.

Se trata presuntamente por el crecimiento de los males derivados de la avezada inseguridad nacional, aprovechada por la delincuencia en los distintos medios del país, ante el crecimiento por la comercialización internacional de los diferentes enervantes que han aparecido en el mercadeo fatal de las sustancias prohibidas, que se comercializan de aquí para allá, y ellos, los norteamericanos, a su vez, proveen los armamentos más sofisticados de “allá para acá”, que predominan por la inseguridad y la mortandad ocasionada, por los males que les ocasionan esas sustancias, que se transportan recíprocamente de “aquí para allá”.

El caso es que se ha difundido en los medios de comunicación, escritos o electrónicos, que la solución de los problemas de la incertidumbre delictiva radica en el propio Estado que debe responder con mayor energía, en una nueva  valoración delictiva que le ha tocado hasta ahora, primordialmente, a una gran cantidad de periodistas, de medios escritos o electrónicos, que pese a la buena voluntad y esfuerzo humanitario de estos medios, no se han logrado mayores revelaciones existentes de la delincuencia organizada, pese a un alto costo en la muerte de una larga lista de periodistas sacrificados.

La enorme problemática de la inseguridad radica por la actividad de una delincuencia bien organizada, que hoy por hoy sigue creciendo, como lo han hecho saber los destacados comunicadores de diferentes medios, a los que se les debe reconocer su persistencia social ante la opinión pública, para rescatar a la ciudadanía de las entidades nacionales y de la opinión pública que han estado prestos para difundir las circunstancias en que se comercializan y se ocultan de sus delitos graves.

Hasta ahora no se han contenido los esfuerzos reales entre México y Estados Unidos, pero no son suficientes en lo  logrado ante los avances sustantivos, por el menudeo la distribución que se realiza casa por casa que comparten territorios de los dos países, de un lado a otro y los resultados para los norteamericanos y para los mexicanos, el conflicto sigue siendo el mismo, quién es el comprador y quién es el vendedor como en cualquier deporte entre dos partes, “quiénes son del trampolín y quiénes son de la alberca”.

Hagan sus apuestas mientras llega la hora de la próxima Presidenta de México, en compañía de su gran equipo: Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Gobernación, y Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Definitivamente es un trabuco que hará una lucha frontal contra la delincuencia organizada, con el fin de poner a México en paz y seguro, la principal encomienda de la hoy presidenta electa.

 

[email protected]

 

Continue Reading

DESTACADO