Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Discrepancias y astucias en la revocación de mandato

Published

on

¿Votar o quédate en casa? * ¿Se repetirá la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores? El pueblo tiene la última palabra

SERGIO M. ROMERO

A la mitad del rito sexenal del Gobierno de la República, empiezan a vislumbrarse las actitudes triunfalistas para el próximo relevo gubernamental que dará fin al que preside Andrés Manuel López Obrador, quien muy activo, y fuera de preocupaciones, empieza a gestarse con ambiciones democráticas que él mismo impulsa, iniciando la discusión electoral entre partidos, como se han hecho antes por los presidentes del país, desde el general Lázaro Cárdenas del Río hasta el Presidente actual.
Aun en nuestros días, con el Mandatario López Obrador y de los 12 o 13 mandatos anteriores, con tantas desgracias en materia de salud, seguridad pública, educación, inflación, crisis económica, justicia, inseguridad, entre otras problemáticas, como las que se padecen desde 1938 hasta nuestros días.
En México es la primera vez que piden practicar el recurso de la Revocación de Mandato, para retirar en la mitad de su administración a un Presidente en funciones, pero es inaudito que se haga el ejercicio democrático sin que exista por parte del pueblo un ambiente de rechazo al gobierno, que por ahora la revocación nada tiene que ver con la democracia ni con alguna otra situación emergente que haya recogido el Ejecutivo federal López Obrador.


Más bien, debe de entenderse que este proceso ciudadano, en donde se llevará a cabo esta consulta, que entre paréntesis en nada lo afecta en el cumplimiento exitoso o de fracaso de su periodo sexenal y nadie le ha pedido que se vaya del cargo, más bien todo mundo desea que lo concluya tranquilamente hablando de sus mejoras y proyectos, pues el pueblo lo elegió como presidente por seis años, sin importar si es bueno o mal mandatario, él termina su sexenio y se va a La Chingada, como se llama su rancho de Palenque, a donde piensa retirarse al término de su administración.


El propio organismo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, fue el que operó impecablemente durante el proceso electoral de Andrés Manuel como actual Presidente y de los integrantes de un gran número hasta ahora de gobernadores, presidentes municipales… y sobre todo los integrantes del Congreso de la Unión.
Igualmente será árbitro electoral de las próximas elecciones que se realizarán en seis estados para elegir gobernador, que seguramente será éxito rotundo del INE, sin duda alguna, pues es el garante de la democracia mexicana.


El Instituto Nacional Electoral ofrecerá un resultado limpio y transparente del triunfo, ya sea de los integrantes del partido gubernamental, Morena, Partido del Trabajo y el Verde, o victoria de las candidaturas de la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), sin descartar que se tenga un caballo negro electoral en el partido Movimiento Ciudadano (MC), que tiene en sus filas a los estados Jalisco y Nuevo León, que sin duda son entidades muy importantes del país… así que ¡hagan sus apuestas, señores!


Se ven mal los promotores de los partidos populistas alegando que el INE no está haciendo bien su trabajo, lo que es una soberana mentira, ¿cuál es el afán de desacreditar el proceso electoral en ciernes?
No se olvida que del gobierno del Presidente fueron los diputados y senadores los que aprobaron la legislación de iniciar el proceso de revocación en que se fincaron las reglas legales y aprobadas por los partidos políticos, como el determinar el monto presupuestal, conforme a la ley con el número de casillas electorales, como se vio al celebrarse la anterior elección ciudadana que dejó la experiencia inútil de juzgar a los presidentes anteriores.
En suma, hay discrepancias y astucias en el proceso electoral vigente, al adjudicar al Congreso facultades para burlar la ley y como último recurso del gobierno publicitar la revocación, fuera de su legislación original, mediante un acuerdo del Congreso federal, lo cual no comparte una parte de los participantes, por lo que será un tremendo paquete para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que dirán la última palabra sobre este ejercicio democrático.

REALIDAD POLÍTICA

Trabajadores del Metro, entre la espada y la pared

Published

on

El ajonjolí de todos los moles * Como no hay avances y sí un claro desinterés por resolver la problemática, en los próximos días se convocará a los órganos de gobierno para que decidan las acciones de lucha que se habrán de ejercer para hacer valer los derechos laborales

 

SERGIO M. ROMERO

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la frecuente referencia que hacen de él, los millones de capitalinos que lo utilizan, lógicamente tiene su público de opiniones muy diversas, pero aun así tienen la síntesis de la buena fe en general de la población por su imagen, en la calidad del servicio rápido, eficiente y seguro.

Que aun en medio de la más sentida e interesada mala opinión en la responsabilidad por cualquier lamentable e inesperada polémica sobre cualquier incidente, se asume, como ha sido desde que ocurre y que han garantizado a las víctimas la reparación del daño con la buena fe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero sobre todo con la técnica y operatividad de los trabajadores, que en otro sentido, del propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, en cuyo trabajo cotidiano del servicio público del sindicato para con los usuarios ha sido evidente desde el inicio de hace 50 años o de la epidemia del Covid-19, con el cuidado de los trabajadores a los usuarios mediante la utilización de su capacidad, experiencia, arrojo y la exigencia de equipo para el trabajo diario del personal del sindicato.

Sin duda alguna, la labor del sindicato llega a ser heroica.

En este ambiente, el día 10 de junio se llevó a cabo, según comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, una plática con la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su oficina, en donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Martí Batres, para tratar algunos temas de interés de los trabajadores como son: vivienda, plan de beneficios, retabulación, reestructuración administrativa. rehabilitación de trenes. suministro de herramientas y refacciones, mantenimiento a instalaciones de las líneas A y 12, además de la participación en trabajos de modernización en Línea 1, así como la entrada de operación del tren México-Toluca.

 

 

 

 

ACCIONES POR REALIZAR

Para conocer los avances de resultados en los temas tratados, hubo un cónclave el 22 de junio en curso en las oficinas de la Secretaría de Gobierno de esta Ciudad de México, en donde estuvo presente el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y un representante del secretario de Gobierno, quienes manifestaron que van a iniciar las consultas con diversas instancias de gobierno e instalarán mesas de trabajo para la atención de los temas tratados.

La representación sindical informa las condiciones que guardan los temas que desde hace ya unos años se han tratado.

Pero como no existen avances y hay un claro desinterés por resolver la problemática, en los próximos días se convocará a los órganos de gobierno para que decidan las acciones de lucha que se habrán de ejercer para hacer valer los derechos.

Los trabajadores del Metro lo que menos quieren es tener problemas con la administración del STC, pero los orillan ha tomar decisión contra su voluntad.

Ante esta problemática, que es de mucha importancia para los millones de usuarios, se espera que haya buena voluntad entre la empresa y el sindicato para llegar a una solución, quizá no la ideal, pero cuando menos para no afectar el servicio a millones de usuarios. Estaremos pendientes de los resultados.

 

[email protected]

 

 

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Ausencia de AMLO no afectó la relación México-EU

Published

on

Biden manda al carajo la condición del Presidente * Le llueven críticas y apoyo a López Obrador por quedarse en México

 

SERGIO M. ROMERO

 

La Novena Reunión de la Cumbre de las Américas. con una duración de casi 5 días. esto es del 6 al 10 de junio, celebrada en esta ocasión en la ciudad de Los Angeles, del estado fronterizo de California, con la Baja California en el oeste de los territorios de México y de los Estados Unidos, que corresponde a una de las más grandes ciudades norteamericanas, con una enorme población de inmigrantes, especialmente de mexicanos que se trasladaron desde hace muchos años a esta entidad, primordialmente por su cercanía fronteriza muy atractiva para los habitantes de las dos naciones.

Para tener una fuente de trabajo, tan versátil, abundante y estable, que lo mismo ha sido aprovechado durante muchos años por mexicanos, centroamericanos de paso, que por colonos europeos provenientes desde el Este de EU, en la búsqueda de convertirse en sus nuevos habitantes, con una fuente de trabajo segura y residencia fija desde que se inició la movilización masiva de inmigrantes a este estado norteamericano y metrópolis fronterizas medias y cercanas desde la ciudad de San Diego hasta San Francisco.

Desde el inicio de esta reunión cumbre, multirrepresentativa de las naciones del Continente Americano, el gobierno de EU decidió no extender invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela. naciones estas últimas que la opinión pública señala como territorios con gobiernos autoritarios y represivos, de corte proactivamente sin espacio democrático y en una situación deprimente y agresiva sobre los Derechos Humanos de esas naciones.

En cambio, dos naciones tan importantes como respetuosas de las libertades democráticas, presididas por Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil,   inicialmente con una postura dudosa para asistir a la Cumbre de las Américas, los llevaron a través de la última semana de espera a recapacitar sobre su presencia y terminaron asistiendo sonoramente y requiriéndole al presidente de EU, Joe Biden, tener en julio una relación bilateral entre los gobiernos al menos con Brasil y México.

Para este efecto el presidente argentino fue la voz de los ausentes ante el pleno para criticar solemnemente la falta de presencia de los tres países mencionados y de Guatemala, Haití y Honduras solidarizándose con México que anunció su ausencia de la Cumbre y que finalmente no llegaron.

En las opiniones más serenas y positivas destaca el presidente de Canadá, Justin Trudeau, por dar la pauta a discutir el objetivo compartido de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos de la población en todos los países de América en igualdad de condiciones.

No se dio por complacido con la actitud de los “ausentes” el presidente de Paraguay, que se dijo en diversos foros fue una actitud normal que no afectó los buenos resultados de la Cumbre.

Asistieron Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granados, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal, Nieves, San Vicente y Las Granadinas.

No asistió la República de Uruguay, en virtud de que se le detectó Covid-19 a su presidente.

De la República de Chile, el presidente Gabriel Boria criticó la exclusión de Maduro, Díaz-Canel y Ortega.

Por cierto, que Honduras, Belice y Guatemala, cuyos presidentes vieron las sesiones a control remoto, resultaron muy favorecidos con una aportación de EU, anunciada por Kamala Harris, valuada entre otros beneficios de 3 mil millones de dólares para crear oportunidades de trabajo para evitar la migración en sus países… y hasta dentro de tres años.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Ganó Morena por 4-2, ¿ahora qué sigue?

Published

on

No se cumplieron los aires triunfalistas de 6-0 * Pese al ataque de los morenistas, el INE se consolida como el garante de la democracia mexicana

 

SERGIO M. ROMERO

 

Hasta como se dio oportunamente el resultado de las votaciones celebradas, entre los dos bloques nacionales de los partidos políticos, Morena, PVEM y el PT, por parte del gobierno del Presidente de la República, y el constituido por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD que formaron la alianza Va por México.

Unos aspectos a resaltar fue el gran valor que se ganó también, en el conteo del proceso electoral de 2022, el fracaso de los intentos de adecuar masivamente, el resultado con votaciones dudosas ante la baja participación del electorado triunfante, registrado en las urnas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, que obtuvieron una baja mayoría porcentual, casualmente en las entidades en donde ganó Morena.

Por cierto que en Tamaulipas se espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) o posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan revisar, quizá con escasas posibilidades de modificar el triunfo de Morena, PT y PVEM, en favor de un dudoso porcentaje del candidato derrotado del PAN, PRI y PRD, en la revisión de las urnas de las mesas de votación contabilizadas.

 

INE, GARANTE DE LA DEMOCRACIA

Está visto ya que junto al resultado de las votaciones, se supere cualquier duda sobre la validez generalizada de los participantes, por la vía de no lograr desacreditar el proceso  y estar decididamente entre los partidos y el público observador, de la certeza de asegurarse que el instrumento del control del proceso, a cargo del doctor Lorenzo Córdoba Vianello, presidente  del Instituto Nacional Electoral (INE), fue efectivo y se puede afirmar plenamente la validez de la votación, que fuera asegurada plenamente por el conteo de los votos  para tener la certeza del resultado en favor del  grupo partidista del gobierno del presidente López Obrador.

No se pueden ignorar las versiones en diversos medios de comunicación, de las declaraciones partidistas y del Señor Presidente de la República en torno al proceso electoral.

No olvidar que hubo muchos millones de pesos en publicidad por todos lados y del activismo partidista y del gobierno para lograr este resultado simbólico electoral. De los reiterados augurios de prominentes militantes del régimen que publicitaban un triunfo total y arrollador. De seis, seis, se repetía con seguridad en los vaticinios. Otros más moderados concesionaban a los opositores el estado de Aguascalientes y decían de seis serán cinco.

¿Qué sigue ahora? Morena ya anunció que van por las dos en disputa, van con todo por las gubernaturas de Coahuila y del Estado de México… y se abre la campaña presidencial para el 2024.

Morena, ya embriagada con el triunfo por la paliza de 4-2, afirma que van por la extinción del PRI, al igual que está el PRD. Yo, a título personal, veo un empate. Estaremos pendientes.

 

Continue Reading

Destacado