Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Periodismo, tiro al blanco desde Palacio

Published

on

En democracia caben todas las voces * La verdad de acontecimientos diarios la da la prensa, no el gobierno

SERGIO M. ROMERO

A medida que pase el tiempo hasta concluir con la fecha acotada de las elecciones para la Revocación del Mandato, el 10 de abril, y luego la de los gobernadores en seis estados del país (Durango, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas), en junio del presente año, seguramente se caldearán los ánimos políticos pues se celebraran comicios en estos mismos lapsos.
Habrá toda clase de politiquerías, pero las más destacables son las que se hacen desde la tribuna del Presidente en Palacio Nacional.


Mentiras, insultos y toda clase de bajezas se dirigen a personas que ejercen el periodismo como una actividad profesional, que se imparte en todas las instituciones educativas superiores.
La formación académica de los periodistas en las universidades es formativa y está considerada como una actividad profesional necesaria y respetable.


No es una sorpresa que organizaciones del más alto prestigio diplomático y cultural, como lo es la Unión Europea (UE), a través de su Parlamento, haya salido en defensa del periodismo mexicano, del sacrificio que ha sufrido en manos de la delincuencia organizada, alentado torpemente, dicho con todo respeto, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de la inseguridad pública que priva y azota a todo el país.
Denunciado como una grosera diplomacia de los diputados de la Unión Europea (UE), por el atinado exhorto diplomático de ese representativo prestigiado foro a la administración del Mandatario López Obrador, sobre la necesaria protección a los periodistas mexicanos, por la inseguridad imperante en México y en la defensa de los derechos humanos en el país, que, la verdad sea dicha, andan por los suelos.


Al Presidente o a sus colaboradores no les agradan que los exhiban públicamente, y menos ante los ojos del mundo, y les irrita que las noticias de diarios, radio y la televisión, en todo tipo de difusión de noticias, en redes sociales o personalmente por los diversos núcleos de los comunicadores en todo el país, que les descubran sus excesos o las equivocaciones fatales, que resultan evidentes por las malas decisiones gubernamentales en obras públicas o decisiones públicas.
Las hay que se toman con mentiras, engaños o decisiones ideológicas de una 4T con funcionarios que no ayudan al Presidente con sus “lealtades” contra diversos medios de comunicación social, sobre todo con los nombres y apellidos de los periodistas perseguidos desde el Palacio Nacional.


Que sin poder aludir al Ejecutivo federal con las matazones de periodistas, hombres o mujeres o de simples ciudadanos que ocurren frecuentemente, es porque a secas la política del periodismo del régimen se ha ideologizado, porque se abren las puertas de la delincuencia secreta, de servidores públicos con lemas odiosos como aquel atribuido a la última campaña presidencial de gobernar mejor con “Abrazos no Balazos”, que se exhibe naturalmente por la actividad del periodismo nacional con los riesgos y mensajes repetidos contra los reporteros o columnistas.


En suma, más allá del gobierno o de la iniciativa privada, del populismo socialista o de los conservadores religiosos, por la ideologización cualquiera que sea su signo, el periodismo es, indudablemente, fiel a la premisa mayor de una responsabilidad humana que es la libertad de prensa.
Nunca como hoy está en peligro, porque está obligado a mantener y respetar y desarrollar las funciones esenciales contra el autoritarismo a cualquier hora, esto último tan libre como sea posible de la influencia del gobierno.
En un gobierno que se jacta de hacer historia y que presume de ser democrático, debe saber que en democracia caben todas las voces, callarlas es autoritarismo.


Toda opinión debe ser libre y abierta… y se podría decir que nadie tiene la verdad, ni el mismo Presidente de la República, pues la labor de medios de comunicación es sólo la de informar y que el propio lector se forme su propia opinión.

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Por el bien del Metro, consolidar la relación sindicato-empresa

Published

on

Para poner fin a los sucesos accidentales en el sistema de transporte de mayor movilidad en el país * Urge un diálogo constructivo en el Sistema de Transporte Colectivo en beneficio de sus millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

Están en su apogeo las diversas opiniones vertidas del servicio de la transportación capitalina, que se presta por el Metro; se dice con certeza que son 5 millones de usuarios o más, a los que se les procura un servicio rápido, económico, extenso y seguro como pasajeros, que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo (STC), todas ellas y ellos, personas muy respetables con corridas acumuladas por pasajeros, durante al menos 50 años de ir y venir de la gente, de la que se tiene memoria por parte del transporte urbano capitalino.

En esta división de opiniones, es por la definición de la calidad de los protagonistas del Metro, ya sea como servidores públicos capitalinos que han pasado por la administración o por parte de los siempre eficientes y ejemplares trabajadores sindicalizados, que difieren técnicamente con la principal empresa del Gobierno de la CDMX, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la transportación masiva más importante de la capital del país.

 

DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), a cargo del ingeniero Fernando Espino Arévalo, como presidente del gremio de base de la agrupación sindicalista más importante de la CDMX con las usuales diferencias de estos valiosos puntos de vista que aunque suelen estar distantes no lo son en la relación con la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por toda la capital del país.

Ciertamente han habido sucesos accidentales de carácter urbano en todos los países que promueven este servicio que sirve para resolver la demanda de los millones de usuarios de este cupo masivo y bajo precio, los ha habido en todo el mundo, llámese París, Nueva York, Chicago, Pekín, Londres, Japón, Bélgica y México, entre otros.

A medida que pasa el tiempo y la tecnología que los moviliza constituye un reto para el diseño, la inversión presupuestal de las empresas y sobre todo el factor humano que se inicia con la recomendación de atender el mantenimiento en conjunto con la empresa.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Se dice que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y el trabajador, sin que uno ni otro tengan la responsabilidad plena de este servicio, como lo ha señalado reiteradamente en las actuaciones accidentales previas de insistir y fundamentar la necesidad de dar mantenimiento, sobre todo a varias áreas de las 12 líneas del Metro.

En los últimos días la opinión pública se ha nutrido con los valiosos comentarios de ambas personalidades representadas por los trabajadores y los servidores públicos que han hecho declaraciones que a juicio de cualquier observador son excesivas, pero que permiten un diálogo constructivo del servicio del Metro que sigue creciendo en sus extensiones y que los trabajadores del sindicato, como lo señalan grandes núcleos de usuarios, es la agrupación representativa  más capacitada en su tarea como ejemplo del servicio que presta el trabajador que es ejemplo de muchos países del mundo que señalan la calidad del servicio que se presta, y que seguramente las experiencias ocurridas servirán para consolidar una relación sindicato-empresa que lleve a cabo esta tarea.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Al Metro le urge una vacuna financiera para labores de mantenimiento

Published

on

Inaceptables los accidentes que sufren los usuarios * El STC tenía un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos… ¡y lo desaparecieron!

 

SERGIO M. ROMERO

 

Los accidentes que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en esta capital de la República son inaceptables.

El último mortal fue el ocurrido con el fallecimiento de una jovencita y más de 100 lesionados en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

El alcance de trenes es la continuación desafortunada de una cadena de tres accidentes ocurridos anteriormente, que se repitieron las tragedias… Todo esto en un lapso de menos de tres años.

La intervención de la empresa para superar fallas técnicas y el mantenimiento es fundamental y urgente. Así lo tendrá que aceptar las investigaciones en curso.

Recordemos que el 10 de marzo de 2020 se destrozaron accidentalmente dos trenes, que chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo fue 41 de heridos y un muerto, además de la suspensión del servicio afectando esta populosa zona habitacional y comercial.

Otra fue el 9 de enero de 2021, en que explotó y se incendió el transformador del Puesto Central de Control (PCC) 1, que tiene la vigilancia del mando de la operación de las Líneas 1 a la 6 del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este suceso pierde la vida de forma heroica una mujer policía que fue homenajeada por la Secretaría de Protección y Vigilancia de la CDMX.

Luego vino la tragedia de la Línea 12, la mal llamada Línea Dorada, en el espacio de las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida el 3 de mayo de 2021, con un saldo de 26 pasajeros muertos y un centenar de heridos, debido a que al paso de los trenes del convoy se vino al suelo en una parte de su ruta elevada de rieles  y puentes que se desplomó en esta circulación en la parte alta, derribándose estrepitosamente.

Hoy en día las comunidades sociales, usuarias del Metro en esta capital, lo señalan constantemente en medios informativos, sin que se den a conocer las causas de las tragedias que han ocurrido en los últimos casi 3 años, cada cual con sus propias peculiaridades que los distinguen.

En los más de 50 años que tiene este servicio, se han puesto a pedir -por los más de 6 millones de pasajeros diarios- la mejoría de la seguridad y eficacia en el trabajo técnico y solicitar que el mantenimiento del Metro en materia de transporte sea única y exclusivamente autónomo para garantizar un excelente servicio del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Eso sin tomar en cuenta que había un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos para el Metro, pero por equis o zetas razones lo desaparecieron, por lo que hay voces en el Congreso de la Unión que piden que se regrese ese recurso al STC.

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que preside Fernando Espino Arévalo, declaró ante los lamentables acontecimientos del 7 de enero pasado y lo ocurrido en la Línea Dorada, los trabajadores y los equipos de Instalaciones Fijas con que opera el Metro, expresan la más sentida solidaridad con los usuarios afectados.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Enrique Vargas, el ideal para encabezar la alianza Va por el Estado de México

Published

on

Está bien posicionado entre las preferencias ciudadanas * La encuestadora Massive Caller mantiene al coordinador de los diputados panistas mexiquenses como el más competitivo para la elección 2023

 

JOVIRA

 

Aunque Alejandra del Moral es la ‘buena’ para encabezar la alianza Va por el Estado de México, no se puede dejar de reconocer el gran trabajo que realiza el diputado panista Enrique Vargas del Villar.

Su trabajo legislativo, su recorrido a ras de tierra y su cercanía con la ciudadanía ha dado como resultado que Vargas del Villa goce de la preferencia de los mexiquenses y muchos lo consideran como el candidato ideal para encabezar la candidatura de la Alianza Va por el Estado de México.

Si no hubiera la paridad de género, seguramente Enrique Vargas iría con todo por la gubernatura mexiquense. Ante esto, y como él mismo lo ha reconocido, Vargas está preparado para ser y no ser el candidato de la Alianza, porque antes que intereses personales o partidista, está primero la defensa del Estado de México e impedir que la destrucción de Morena llegue a la entidad mexiquense.

 

EL MÁS COMPETITIVO

La encuestadora Massive Caller mantiene al coordinador de los diputados panistas mexiquenses como el más competitivo para la elección 2023.

Ante la pérdida de varios estados en las elecciones de 2022, el bloque opositor tratará de impedir la llegada de Morena al Estado de México.

De acuerdo con el ejercicio más reciente de la encuestadora Massive Caller hay al menos dos políticos de la alianza Va Por México que acechan las aspiraciones de Delfina Gómez Álvarez, la pieza más fuerte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

En la primera parte de la encuesta se le preguntó a participantes: “De las siguientes personas, ¿quién cree que debería ser el candidato para gobernador del Estado de México?”.

En este apartado se mostró que hay una clara preferencia por dos figuras de la alianza opositora: Enrique Vargas del Villar (del Partido Acción Nacional) y Alejandra del Moral (del Partido Revolucionario Institucional).

Más adelante en la encuesta, se formuló el cuestionamiento: “¿Por cuál de los siguientes partidos o candidatos votaría usted?”. Para este punto, se planteó un enfrentamiento entre las y los representantes de cada partido.

Suponiendo que Va Por México se decantara por Enrique Vargas del Villar como su candidato para el Edomex, la ciudadanía mostró un 36% de preferencia por el diputado y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad. Esto lo colocaría sólo 1.9% por debajo de Delfina Gómez Álvarez, ya que la morenista alcanzó un 37.9% de las intenciones de voto en la encuesta.

En otro escenario, en el cual fuera Alejandra del Moral la elegida para custodiar el bastión histórico del PRI, la gente expresó un 33% de preferencia por quien hoy funge como coordinadora del proyecto Por la Defensa del Estado de México. En este caso, la distancia respecto a Gómez Álvarez sería mayor, pues la aspirante de Morena a arrebatar la gubernatura mexiquense obtuvo 41.2% de los votos en el ejercicio.

Todo indica que la pugna se dará entre las figuras mencionadas, pues otros políticos contemplados en la encuesta como Juan Zepeda Hernández (de Movimiento Ciudadano) y José Couttolenc Buentello (del Partido Verde Ecologista de México) no alcanzaron ni el 10% de las preferencias.

El proceso en el Estado de México será de gran relevancia pues, además de ser la demarcación con más habitantes del país, servirá como un medidor de fuerzas para los partidos de cara a las presidenciales de 2024.

Ante cifras y estadísticas, Enrique Vargas es un abanderado muy competitivo para ganar la gubernatura en el Edomex. No lo decimos nosotros, lo dicen los números… y estos no mienten.

Continue Reading

DESTACADO