Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Con la 4T, la inflación es una ‘bestia loca’

Published

on

Suerte para el partido gubernamental en la próxima contienda electoral * Morena ‘ya no ve lo duro, sino lo tupido’

SERGIO M. ROMERO

En los últimos tres años la mala condición del país en cuanto a su economía, salud y seguridad, entre otras, son innegables y continúa en una imparable debacle que se ha agudizado día tras día, mañana tras mañana por la adversidad en la pérdida de empleos y la carestía de la vida por toda clase de servicios económicos y sociales, que sufren los más grandes sectores de la población, desde el primer año del gobierno actual de Morena, que como dicen en los barrios de la ciudad y los municipios del país, que “ya no ven lo duro sino lo tupido”.
Los continuos e imparables altos índices de precios de los alimentos reviven algunas de las crisis económicas anteriores padecidas por el país en los pasados gobiernos neoliberales, pero ahora con el populismo es a lo bestia loca.


Algunos observadores de las agrupaciones ciudadanas o vecinales y laborales o de los derechos humanos, calculan que los índices de las tarifas de las materias primas de alimentos y medicinas se han duplicado al ciento por ciento, entre el año anterior y estas fechas mensuales.
En la actualidad todos los países de Europa y gran parte de América han elevado los precios en sus relaciones comerciales de los mercados internos, en los que mucho tienen que ver los conflictos de diversa índole que se dan por la criminal invasión de Rusia a Ucrania, con el consecuente empate con motivo del embargo de la comercialización del petróleo ruso por países europeos.


En México hay preocupación, resignada la sociedad actualmente, por el encarecimiento de los alimentos para la sobrevivencia de la gente de nivel medio y de la pobreza, con una nula oferta de empleos y de ribete mal pagados, que son aspectos que ocasionan el rechazo al gobierno o las quejas encubiertas y temerosas de los sobreprecios.


Ante esto, los malos gobiernos siempre se ocultan del peligro social que existe, por dichas las protestas ocultas al peligro de una resistencia social y hasta violenta en ciertas circunstancias ante la pobreza y la carestía general.
De hecho, la inseguridad es parte de una calamidad de la delincuencia organizada.


Como ha ocurrido con sendos movimientos de denuncia por los sobreprecios de productos básicos como la tortilla, el frijol, la leche, los cárnicos y frutos básicos como el limón y las verduras, o de los medicamentos que han dejado de proporcionar el estado nacional y que están por las nubes.
Desde luego hay otros sobreprecios por la falta de mercancías para el consumo, tanto en alimentos como en la adquisición del petróleo en las gasolineras para autos, gas doméstico y energía eléctrica.
Todas las desgracias de la temporada vienen emparejadas con una rivalidad increíble del gobierno de López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) que preside Lorenzo Córdova, quien se ha ganado a pulso la solidaridad de grandes mayorías de electores del próximo proceso de Revocación.


En esta lucha el INE, aclarando paradas, no hace más que aplicar la legalidad de una legislación aprobada y festinada por los diputados y senadores, ¿ya lo recordó usted, amable lector? Nada menos que todos ellos, los de Morena, se dieron un balazo en un pie, cuando creyeron que con una vil Revocación a modo, se podría garantizar la presencia permanente de esta revoltura legal con una legislación a modo tal como los morenistas y el presidente AMLO la llevaron a cabo.

[email protected]

 

REALIDAD POLÍTICA

La democracia desconocida

Published

on

Muchos la invocan, pero pocos saben de ella * En nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Durante los procedimientos electorales habituales del país, que cada seis años festinan su celebración, en que se rompen las vestiduras de patente, por la democracia incierta, dudosa o francamente nula, que prevalece en nuestro país, donde reina la confusión y la denuncia entre los candidatos, que escapan de la sinceridad a cuestas, que según, de los partidos enfrentados entre los liberales, que son estos  tildados machaconamente de conservadores, que en realidad difieren de los socialistas, que hacen el rol con los comunistas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos otros, un poco menos como Brasil o Haití, que se me escapan de la memoria los que militan en esta supuesta izquierda real, aunque existen del uno al 100, sus propios partidos participantes, como los integrantes del culto a la discrepancia entre los 7 u 8 partidos que existen y que están registrados cabalmente como democráticos, porque a la democracia real en una rara coincidencia todos la invocan, pero no saben explicarla y algunos hasta la desconocen.

Por ello iniciaremos los intentos de lograr una definición inmediata que habríamos de enfocarla en el sentido razonado.

Primero se induce para avanzar libremente en todas las clases sociales, luego se promueve el significado amplio del concepto, sin excluyentes para evitar su desconocimiento. En caso contrario, poco se puede avanzar en sus complicaciones.

Vislumbrar la práctica con la observación del material y los problemas y el enfoque está en una inexistente fábrica de la democracia.

La tercera observación es conocer el apéndice o la añadidura: Para decirlo mejor en la primera parte para resolver en buena lógica. En la segunda cuestión para resolver o tener resueltas en buena experiencia. En la tercera en cuanto al apéndice del concepto, ya indica mayoritariamente que se auspicia con la caída del comunismo y similares, y sobre los que surgen de ello  aprovechando el sobre-entendimiento.

Por lo tanto en nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés, como se consigna desde la década de los 60, que tiene su explicación en la Revolución Mexicana y de variados países ubicados que estuvieron en la órbita soviética o socialista que ya empezaba a sentir su precedente, que culminó con la revuelta de Budapest, Varsovia, Finlandia o Ucrania.

Otros inmiscuyen al socialismo mexicano o la Cuarta Transformación, que quieren dar fin a la otrora presencia soviética (Vladimir Putin) en sus naciones. México aborrece estas imitaciones.

En la lucha por los espacios democráticos se cuenta con los diarios, la radio, la televisión y los libros en manos del reiterado periodismo heroico frente al gobierno y de los libros, que dan cuenta de los hechos condenadamente, no caducan cuando están sobre los resultados de la convivencia entre los núcleos sociales, económicos de las grandes ciudades.

De ahí que definir la democracia es importante porque establece el concepto de la propia democracia valga la redundancia.

 

[email protected]

Continue Reading

NACIONAL

Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad

Published

on

Se declara listo para contender por la gubernatura de Yucatán * Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación * Mario Delgado afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en la entidad yucateca

 

JESÚS VIEYRA

 

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena es un personaje que no se amilana ante la adversidad.

Pese a sufrir en días pasados una fractura en el brazo derecho, está más listo que nunca para luchar con todo por la gubernatura del estado de Yucatán.

Pese a estar varios días “en el hule”, que le imposibilitará estar de forma presencial en la campaña, recurrirá a la tecnología y realizará videos para estar cerca de la ciudadanía.

Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en Yucatán y que todo el Sureste de México de pintará de color guinda.

En concreto: Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad.

 

FORTALEZA ANTE LA ADVERSIDAD

La lesión que sufrió en días pasados no impide a Joaquín “Huacho” Díaz Mena estar al pendiente de lo que pasa en su estado tras el inicio de las campañas.

Su percance en el brazo derecho, ocurrida en su rancho, en el que se fracturó el húmero, por lo que se le practicó una cirugía, es un suceso que le impide asistir a mítines o recorridos al menos durante 20 días, pues cualquier “testereón” podría afectar su recuperación.

Ante esto, el morenista Díaz Mena recurrirá a la tecnología y realizará videos para mantener la cercanía con la ciudadanía.

El evento de ayer domingo se pospuso, en el que estaría la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque para muchos esto puede significar que ‘Huacho’ comenzó con el “pie izquierdo”, la realidad puede ser distinta, pues el abanderado morenista está al pendiente de lo que pasa en otros “cuartos de guerra” para planear su estrategia y regresar con renovados bríos para iniciar con todo su campaña, siendo su prioridad mantener la cercanía con la ciudadanía.

 

HUACHO DÍAZ, PUNTERO EN LAS ENCUESTAS

Aunque para muchos expertos será una elección cerrada por la gubernatura de Yucatán, la empresa Indemerc realizó una encuesta del 18 al 22 de febrero pasado y arrojó que Joaquín Díaz goza de la preferencia ciudadana para llevarse el triunfo el próximo 2 de junio.

A la pregunta de ¿por cuál de las siguientes opciones votaría usted para gobernador de Yucatán si las elecciones fueran el “día de hoy” en este momento?, por mayoría la gente se inclinó por Huacho Díaz.

En preferencia electoral bruta, en el municipio de Mérida, Díaz Mena, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 45 por ciento, mientras que Renán Barrera, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 27.5 por ciento.

En preferencia electoral bruta, a nivel estatal, Huacho Díaz, abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 39 por ciento, mientras que Renán Barrera, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 32 por ciento.

 

JOAQUÍN “HUACHO” DÍAZ MENA DARÁ LA SORPRESA: MARIO DELGADO

En entrevista con la periodista Sabina Berman, en el programa “Largo aliento”, el líder morenista aseguró que no tienen ninguna duda del aspirante a gobernador que representa a los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Aseguró que el trabajo realizado al frente de la delegación de Bienestar, habla por él, ya que ayudó a que los programas sociales de la Cuarta Transformación lleguen a todos los rincones de Yucatán.

Mario Delgado recordó que “Huacho” Díaz Mena fue pieza clave en 2018, cuando fue candidato a gobernador por Morena, pues aun sabiendo que no tenía posibilidades de ganar, aceptó competir y cumplir la encomienda de aportar votos a Andrés Manuel López Obrador para que ganara la elección presidencial en Yucatán.

Por todo lo anterior, se logrará que Yucatán se pinte de guinda, color que invadirá por completo el Sureste de México.

Delgado Carrillo aseguró que se dará una sorpresa en las elecciones de este año y será ‘Huacho’ el próximo gobernador de Yucatán.

De igual forma, se convoca a sus militantes, simpatizantes y fundadores a salir unidos, organizados y en movilización para llevar al triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, a “Huacho” Díaz Mena, y a todas y todos sus aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales y a la Senaduría por Yucatán.

 

‘EN YUCATÁN HAY DOS REALIDADES’

En un video que se encuentra en su página de Facebook, ‘Huacho’ señala que “Tenemos dos realidades en Yucatán: la que se presume en la publicidad y la de las zonas olvidadas.

“Soy Huacho, el candidato del pueblo, y quiero que juntos construyamos un Yucatán con bienestar para todas y todos”.

Desde las primeras horas de este 1 de marzo, el candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció parte de lo que sería su estrategia de gobierno llamado “Plan Bienestar para Yucatán”, con el fin de acabar con las dos realidades que aquejan al estado yucateco.

Cabe señalar que el viernes inició el periodo de campañas rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, en el cual el candidato morenista recorrerá cada uno de los rincones de la entidad a fin de convencer a la ciudadanía para sumarse a su proyecto.

A través de sus redes sociales, “Huacho” Díaz, abanderado de Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, lanzó su primer spot de campaña, en el cual comparte su visión de gobierno.

Es así como el abanderado morenista tendrá contacto con la gente yucateca, a través de los videos, mientras se recupera de la fractura en su brazo derecho.

 

MORENA ARRANCA SU SEGUNDO DÍA DE CAMPANA POR LA GUBERNATURA DE YUCATÁN

Con una caminata por calles de la comisaría de Komchen en Mérida, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició el segundo día de campaña de su abanderado a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, quien por prescripción médica no pudo ser parte de la misma.

 

HIJOS DE ‘HUACHO’ LLEVAN MENSAJE DE BIENESTAR PARA YUCATÁN EN NOMBRE DE SU

PADRE

Joaquín y Julián, hijos de Joaquín Díaz Mena, dieron inicio con la campaña a la gubernatura de Yucatán en nombre de su padre.

Trasciende que en al menos una semana, Joaquín Díaz Mena se integrará en el arranque de su campaña.

Huacho, aún convaleciente, envió un mensaje en video al cierre de la caminata que inició en el parque El Cabrío y concluyó en San Jerónimo, en la que subrayó que el enemigo a vencer en esta campaña electoral es la desigualdad social y económica de los yucatecos.

Se pronunció por una transformación completa, que llegue hasta los últimos rincones del estado. Dijo que “Huacho” somos todos y pidió que los vecinos y la gente salga a las calles a pegar una lona, a repartir un tríptico, a tener contacto con su vecino para que la 4T se haga una realidad en Yucatán.

Inició su campaña en una colonia icónica, la Vicente Solís, que le abrió las puertas cuando vino a estudiar a Mérida.

Aún con el catéter en el brazo, en recuperación por una infección tras cirugía del húmero, Díaz Mena dijo que el cambio vendrá también con Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Una elección presidencial diferente

Published

on

Dos mujeres en un duelo de poder a poder * El voto no es por la persona, es por el modelo de gobierno que quieres para el país: ¿Más de lo mismo o por un cambio en pro de la democracia y conservar el respeto a las instituciones?

 

SERGIO M. ROMERO

 

En una larga lista de los primeros gobiernos históricos hasta nuestros días en México, iniciándose en 1824 con la promulgación, para bien, de la primera Constitución General de la República, que en su evolución constante por antaño, el gobierno actual busca ahora elaborar reformas, tal como se realizó dinámicamente hace muchos años.

Luego de la salida forzosa del emperador Agustín de Iturbide (Alteza Serenísima),  que se consumó certeramente con la primera elección de la presidencia del país, lograda por Guadalupe Victoria y su sucesor Vicente Guerrero en los últimos meses del periodo de 1824 a 1829.

Se sugirió desde entonces que ya promulgada dicha Constitución en 1824, se pudieran realizar los relevos constantes del gobierno, entre los que resultaban de fugaces mandatarios desde esas fechas en que se abolió la reelección hasta nuestros días siempre entre varones.

Desde ese entonces han ocurrido en los últimos 100 años diversas permutaciones entre aproximadamente 70 presidentes o jefes del país, que han ocupado la Presidencia una y otra vez, como lo hicieron, entre otros, Antonio López de Santa Anna, Valentín Gómez Farías o Porfirio Diaz, hasta por 6 o 7 etapas en el cargo.

En cambio, ahora hay obstáculos oportunos que no permiten a los presidentes de la República reelegirse por sí mismos, ni dejando sucesores arreglados e impuestos o sujetos a las mismas reglas políticas, económicas y sociales en vigor buscando la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o subordinación a su gusto.

Con el organismo electoral autónomo, con reglas claras de legalidad entre los partidos en el gobierno: Morena, Verde y del Trabajo, o de los partidos opositores (PAN, PRI y PRD) o el MC legalmente registrados, invitados a evitar cualquier tipo de violencia o medios fraudulentos, solapados por medio de partidos políticos participantes se facilita la competencia.

Por ahora en nuestros días, los procedimientos han pasado a ser de las autoridades electorales presentes, que han atendido históricamente más de 60 candidaturas presidenciales al gobierno nacional con diverso matiz y en condiciones muy diversas entre sus integrantes gubernamentales, como civiles o militares con mandos de tropa, maestros, escritores, artistas, religiosos o periodistas, etc.

En el actual proceso electoral de 2024-2030, que es por primera vez entre mujeres candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que están operando con sus 6 partidos registrados: Morena, Verde y PT, o igualmente entre el PAN, PRI y PRD, que compiten entre sí y son totalmente diferentes a los modelos antiguos de la competencia política entre los varones.

¡Hagan sus apuestas, señores!

 

[email protected]

 

Continue Reading

DESTACADO