Connect with us

LA REVISTA

Revocación de mandato a López Obrador, una utopía

Published

on

El INE reafirmará su imagen ante la sociedad * También hay un gran interés por participar en las próximas elecciones en Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas

 

SERGIO M. ROMERO

 

Nuestro México, que es de todos sus habitantes, sin excepción en sus diferentes fracciones y circunstancias en su conjunto, empieza a tener que respetar una veda electoral por las elecciones atoradas legalmente por la Revocación del Mandato, que será realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la vigilia política que impide -hasta el 10 de abril de 2022, al concluirse dicho proceso- la propaganda electoral de cualquier tipo.

No pueden los partidos políticos, los gobernadores, las Cámaras legislativas y desde luego el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reacio este último a los términos constitucionales aplicables al proceso por parte del INE, pero que tendrá que -a su estilo- respetar esta veda electoral, aunque no le quede más remedio.

Aunque es evidente, luego del proceso y del resultado de la Revocación del Mandato presidencial, es trámite en ciernes por ahora, para obtenerse una evidente ventaja para impulsar la calificada transformación populista o en otro caso un resultado más o menos social democrático, en que difieren las preguntas para identificar cualquier resultado, de las tres posibilidades políticas existentes, con los menguados elementos que finalmente obtuvo el INE para cumplir esta elección.

De cualquier manera, sea una posibilidad u otra de las tres existentes, que son las mismas que el establishment radical, les permite a todos los grupos de ciudadanos mal calificados por ellos, como fruto del análisis social-político imperante, que sutilmente está en juego, de un socialismo vergonzante cercano al estilo Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y los que me faltaron, de tres años a la fecha, en donde no hay democracia recíproca para nadie más.

 

‘LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS’

En nuestro país las diversas voces han sido calificadas y pregonadas como diferencias antidemocráticas, entre unos y otros, y dirigirse desde el poder gubernamental diversas acusaciones a todos, incluyendo de forma reiterada por el Presidente López Obrador al periodismo autónomo orillado a publicitar la corrupción de ida y vuelta, como dijera el expresidente José López Portillo, a relevo de pruebas “la corrupción somos todos”… y otros más como el Presidente López Obrador, seguramente traicionado por algunos de sus colaboradores.

Y ante esto sin que alguien pueda contradecir las más amargas exhibiciones de la riqueza de los presidentes, como ocurre hoy en día de sus residencias domiciliarias, de salones bien alumbrados, recámaras con vista a las flores sembradas, amplias albercas, salas privadas de cine y vehículos caros, etc, etc, publicitadas a todo color de las que se han hecho guasa por su color blanco o gris, pero usted, estimado lector, póngale el color que prefiera, para muchos les gusta el color morena.

De esas recientes revelaciones periodísticas valerosas, en muchos momentos fríos del gobierno del Presidente López Obrador, al que en contraste con el triste estado de ánimo, de otra gran parte de toda la población del país, que han despertado un  gran interés y conflicto, de unos y otros por ejercicio del voto en las próximas elecciones en los estados de Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas.

Van a darse indudables sorpresas, pero no se las adelanto, porque el INE reafirmará el apoyo que tiene de las grandes mayorías de ciudadanos por su honestidad, capacidad y entereza de sus integrantes que no son otros que el mismo pueblo de México.

 

[email protected] 

HOJAS LIBRES

La historia de un fraude anunciado

Published

on

Una delincuente electoral llamada Delfina Gómez * La candidata morenista al Edomex tiene dos manchas: El ‘diezmo’ de Texcoco y la desaparición de las escuelas de tiempo completo * Estado de México define elección presidencial 2024

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Finalmente Delfina Gómez “ganó” la elección interna de Morena para postularla como candidata a la gubernatura del Estado de México.

Según Morena y su espurio dirigente Mario Delgado, fue un proceso democrático ejemplar en el que la franquicia personal de López Obrador se inclinó por segunda vez en favor de la secretaria de Educación Pública.

La encuesta se resolvió en una sola voluntad: la del Presidente López. Es el mismo cochinero que prevaleció en las elecciones internas de Morena para designar a la nueva dirigencia partidaria en la que quedaron los adictos al lopezobradorismo, representados principalmente por Adán Augusto López Hernández, como el más notorio adalid de las trampas morenistas.

Para lavarse la cara de las enormes irregularidades en las elecciones internas de Morena, López Obrador simplemente manifestó que a pesar de las irregularidades, resultó nada comparado con lo que se hizo en el pasado, en abierta referencia a los casi 80 años de priísmo.

Tiene razón López con la imposición de Delfina Gómez como candidata al Gobierno del Estado de México. La burda secretaria jamás podrá compararse con personajes de la talla de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública del presidente Adolfo López Mateos. Mucho menos con el ilustre Agustín Yáñez, secretario de Educación del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Y desde luego con el espléndido historiador, político, ideólogo y escritor Jesús Reyes Heroles, secretario de Educación Pública en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid.

Con estas breves referencias, Delfina Gómez aparece como una desconocida y en un ínfimo lugar comparada con los tres personajes de la educación en México. Su nivel cultural quedó evidenciado cuando entrevistada por Denise Maerker cometió un grave dislate gramatical, al pronunciar “nadien” en lugar de nadie. Ninguno de los ex secretarios del priísmo habría tenido tan vergonzoso vocabulario.

Cierto que de los tres procesos electorales locales del 2017 para renovar tres gubernaturas, dos estuvieron manchados por el fraude electoral y el dispendio de recursos para favorecer a Alfredo del Mazo en el Estado de México y a Miguel Riquelme en Coahuila. De Alfredo del Mazo hubo demasiadas evidencias que lo hacían inelegible y la abierta posibilidad de anular la elección cargada de intromisiones del aparato de Estado encabezada por el peñanietismo, hoy en franca decadencia e investigado por la Fiscalía General de la República.

Para hacer ganar a Del Mazo, están documentadas las más de 100 visitas presidenciales y de secretarios de Estado durante el 2017 con el propósito de aparentar unidad y fortaleza, y previo a la elección de 2017, la presencia de más de 10 gobernadores priístas en la ciudad de Toluca, cuando que tanta parafernalia era síntoma de debilidad extrema.

Se sumaron al apoyo de Del Mazo, los programas sociales del gobierno de Eruviel Ávila para condicionar el voto del hambre. El Congreso del estado mexiquense con la amenaza de la cuenta pública a los presidentes municipales y obligar a operar en favor del candidato priísta. Y como corolario, la vergonzosa sumisión de los órganos electorales “autónomos” para inclinar la votación en favor del ilustre representante del grupo Atlacomulco.

Nada de tan dispendiosa intromisión política y de dinero fue suficiente para hacer ganar a Del Mazo, pero sí para imponerlo. Los resultados posteriores a la elección así lo evidencian. Con todo y el excesivo uso de recursos públicos, el aparato de Estado apenas logró que votara la mitad de los 11.5 millones de electores. Y de ese voto, Alfredo del Mazo apenas pudo obtener el 33 por ciento de la votación total.

Del Mazo, como candidato solo del PRI, perdió ante Delfina Gómez. Apenas obtuvo 2 millones 48 mil votos, lo que significa que tuvo 57 mil 308 votos menos que la candidata de Morena. Ello quiere decir que hubo necesidad de recurrir a votos complementarios procedentes de los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza. Esa suma apenas fue suficiente para recibir 226 mil 298 votos adicionales con los cuales “ganó”, pero que nadie creyó en su triunfo.

Ahí está la diferencia de votos en favor de Delfina Gómez. Si Del Mazo “ganó” por 160 mil 900 votos, sin esos 226 mil su derrota habría sido por más de 57 mil sufragios. Sólo que el costo para los partidos satélite fue haber perdido su registro por no haber alcanzado el porcentaje de votación requerida.

Las cifras eran tan irrefutables que ninguna de las casas encuestadoras se atrevió a publicar sus resultados, pues en todas se daba como ganadora a Delfina Gómez. Así de ese tamaño fue el fraude en el que se evidenció también la complicidad de los encuestadores con el gobierno mexiquense y federal. Y desde luego el poder del dinero clandestino.

Esas referencias serían suficientes para inferir que en la elección del 2023 Delfina Gómez no tendrá rival enfrente. Sólo que las diferencias con el 2017 son notables. Gómez llega manchada con dos graves acontecimientos que serán definitorios en la decisión del electorado para elegir gobernador en el Estado de México: el robo de los sueldos a los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando fue presidenta municipal, y la desaparición de las escuelas de tiempo completo, bajo su administración como secretaria de Educación.

Para encubrir su atraco, Delfina Gómez hizo un intento fallido que nadien (sic) creyó, al asegurar cínica y vergonzosamente que más de 200 trabajadores solicitaron el descuento vía nómina y que todo está documentado y perfectamente legal.

Nadien (sic) podrá creer que con sueldos tan bajos, los empleados municipales estarían dispuestos a dedicar parte de su ingreso para financiar las actividades ilícitas de Morena en el Estado de México.

Delfina Gómez fue acusada también por Josefina Vázquez Mota, entonces candidata del PAN a la gubernatura del Edomex, a la que públicamente sindicó: “Aquí está tu firma, les robaste 72 quincenas para dárselas a tu jefe político Higinio Martínez. Esto representa de 2 a 9 años de cárcel”. No hubo respuesta. El ominoso silencio de Delfina dejó al descubierto el atraco patrimonial y los delitos electorales cometidos y sancionados por el Tribunal Electoral Federal.

La otra mancha que carga en su haber Delfina Gómez es la desaparición de las escuelas de tiempo completo, en un grave atentado a los Derechos Humanos y al bienestar de la niñez, tutelados por el Artículo Cuarto de la Constitución federal y reconocidos en diversos instrumentos internacionales de los que México es parte.

Con esa arbitraria decisión, Delfina Gómez dejó a casi cuatro millones de niños sin el beneficio de la educación y el desayuno escolar diario que recibían. Y en muchos casos como el único alimento caliente a que tenían acceso en todo el día esos cuatro millones de niños.

Las cifras del trágico proceder de Delfina Gómez son atentatorias a la dignidad humana. Se desaparecieron 24 mil 200 escuelas de tiempo completo, ubicadas en 405 municipios del país en donde, paradójicamente, opera la cruzada nacional contra el hambre en favor de las niñas y niños que gracias a Delfina Gómez se quedaron sin asistencia escolar. De ese tamaño es el daño a la niñez. Ampliaremos…

 

[email protected].com

Continue Reading

EN PRIMERA PERSONA

INE, el gran ganador en la elección interna de Morena

Published

on

Ya se vio que Morena no sabe organizar elecciones y mucho menos dar transparencia en sus consultas * Urge cuidar y blindar al INE y al TEPJF ante una democracia “morena y rancia” • Todo el catálogo de marrullerías e ilícitos en las urnas fue utilizado en la selección de sus consejeros • Delfina Gómez, beneficiaria del dedazo presidencial; lo mismo se cocina para la zacatecana Rocío Nahle en ¡Veracruz! • Confirma la actitud soberbia y grosera de Adán Augusto López que la ungida será Claudia Sheinbaum

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

Cierto, movilizar a alrededor de 2.5 millones de personas en una jornada interna para elegir a sus nuevos consejeros y de paso afiliar a su partido a todos los que sufragaron, es un hecho más que rescatable. El acierto, debe admitirse, no es de Morena ni mucho menos de Mario Delgado, sino de Andrés Manuel López Obrador en su calidad de líder de ese movimiento, y no de Presidente de México.

Lo que se vivió el domingo 31 de julio no fue nada que los mexicanos no hayan atestiguado ya. Lo que llama la atención, en todo caso, es que la Cuarta Transformación (4T) había prometido desde hace tiempo hacer las cosas diferentes, es decir, en este caso organizar elecciones y consultas ejemplares. Lo que se vio a lo largo y ancho de la República fue justo lo que hacían en sus mejores tiempos los priístas y perredistas: violencia entre militantes, acarreo, compra de votos, batazos y golpes, destrucción de casillas, urnas embarazadas; quejas antes, durante y después de las votaciones, denuncias e inconformidades. Absolutamente todo el catálogo de delitos y anomalías que, cuando eran opositores, censuraban un día sí y el otro también.

Morenistas recurrieron a las prácticas de antaño de priÍstas y perredistas que tanto criticaron. Mal comenzó su proceso para elegir candidato para el 2024. No estuvo tan mal, respondieron.

El Ejecutivo federal tuvo que reconocer que hubo anomalías en la selección de los consejeros nacionales que, en su momento, habrán de tener en sus manos el manejo de la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República. Así las cosas, no es cosa menor lo sucedido, pues de origen el proceso de sucesión comienza mal entre los morenistas. Lo que no han admitido ni admitirán es que, además, los dados ya estaban cargados en favor de los incondicionales al inquilino de Palacio Nacional.

Uno de los ganadores de esa jornada electoral es el Instituto Nacional Electoral. Sí, sin necesidad de participar, opinar y mucho menos organizar esa pachanga. A los mexicanos les debe quedar bien claro que esa no es la democracia que se exige y a la que se aspira en estos tiempos. Es de risa loca querer ser ejemplo internacional con lo sucedido en esa jornada. Los propios miembros de Morena y su líder nato deben preguntarse si ese es el México que anhelan para los próximos años. Algunos, obvio, afirmarán que las cosas no salieron tan mal, que antes eran peores. Eso es no tener vergüenza y sí un desmedido apetito por el poder.

El INE salió fortalecido y cualquier reforma electoral debe ser para blindarlo, no para desaparecerlo.

¿Por qué ganó el INE? Simple, porque los mexicanos se han dado cuenta que unas elecciones tan importantes como serán las del 2024 no pueden quedar en manos del actual gobierno ni de su partido. Una experiencia así sería desastrosa, de alcances inimaginables entre el pueblo. No es exageración. Ejemplos de un país dividido, colapsado e incendiado por trampas y hurtos electorales sobran en nuestra historia. ¿La conocerán? Quizá sí, pero eso no les importa.

Ahora más que nunca, es obligación de todos los mexicanos de buena fe hacer todo lo posible para cuidar y fortalecer la independencia y autonomía del INE ¡contra viento y marea! Es más, también tendría que ser responsabilidad de los simpatizantes de Morena. Hoy, como lo ha hecho en el pasado, es la única institución que puede garantizar una organización justa y legal de las elecciones, le pese a quien le pese. En el mismo tenor está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Debilitar o desaparecer al INE y al TEPJF, como pretende López Obrador, sería un atentado de consecuencias irreversibles que muchos no queremos ni siquiera imaginar. Está bien si el objetivo es ahorrarse miles de millones de pesos, pues ahí está lo que se destina a los partidos, pero de ahí a desmantelar a esas instituciones hay un abismo de diferencia.

La pretendida reforma electoral que ya fue enviada al Congreso por el Ejecutivo y que ahora se discute en otra pachanga organizada por sus defensores, busca precisamente eso: desaparecer al actual INE y Tribunal para dar paso a unas instituciones a modo y multifuncionales para, entre otras cosas, organizar las famosas consultas que tienen cautivado a López Obrador. Y cómo no ha de ser así, ya que se trataría de institucionalizar el mentado dedazo que tanto daño hizo a México en los tiempos priístas.

Y no es ociosa la siguiente pregunta: ¿qué pretende con ello el vecino de Palacio Nacional, que si la situación política no cambia drásticamente, el ganador de las elecciones presidenciales sería el abanderado de Morena? Un INE y TEPJF fortalecidos, como se encuentran hoy, darían legitimidad al proceso. Esto es lo que buscaría cualquier funcionario sensato ¿cierto?

Parece que no es el caso de López Obrador. No está dispuesto a arriesgar absolutamente nada con tal de garantizar la continuidad de su proyecto de nación. No quiere sólo ganar, sino avasallar y destruir a los adversarios políticos. Todo indica que la reforma electoral no pasará entre los legisladores, por más que apriete y amenace el gobierno con jugadas como la investigación al exmandatario Enrique Peña Nieto. ¿O sí? “Lo mío no es la venganza”, repite hasta el cansancio AMLO en el tema del mexiquense, pero por más que insista todo apunta a que la jugada salió y es manejada desde sus oficinas.

Nada hay qué presumir al exterior de la democracia y política de la Cuarta Transformación.

Igual está a la vista de todos que la elección de los consejeros, el proceso interno de Morena y la tan cuestionada encuesta están en manos de López Obrador para cristalizar su plan de ungir a Claudia Sheinbaum Pardo como su sucesora. Y en caso de un resultado adverso (siempre existe la posibilidad por mínima que sea), está la opción de arrebatar. Al tiempo señores.

Claudia votó y se enfila a la meta.

 

DELFINA GÓMEZ Y ROCÍO NAHLE, MÁS DEDAZOS

Y si alguna duda queda de cómo se maneja la política y democracia en la 4T, ahí están los casos de Delfina Gómez Álvarez y Rocío Nahle García. En suma, el Presidente López Obrador quiere (y en ello centra su tarea) que las secretarias de Educación Pública y la de Economía sean las próximas gobernadoras del Estado de México y Veracruz, respectivamente.

Lo de doña Delfina se sabe desde hace años y todo lo que se ha hecho en los últimos meses sólo ha sido para darle formalidad al proceso y llenar los requisitos que la autoridad electoral demanda.

Delfina Gómez va otra vez por la gubernatura mexiquense. El proceso interno fue una puesta en escena.

Exactamente lo mismo sucederá con Claudia Sheinbaum. ¿Para qué tanto teatro y circo? En el Estado de México, el senador Higinio Martínez y el ex diputado Horacio Duarte sabían perfectamente que no eran los queridos y por lo tanto que nadaban contra corriente. No hubo ni milagro ni razón que hiciera cambiar de opinión a su jefe. Algún premio de consolación les tocará si inclinan la cabeza a manera de aceptación.

Esa, pues, es la democracia que impera en Morena. ¿En qué se diferencia de las de sus rivales? Exacto, en nada. Pero lo que se trama en Veracruz es ya escandaloso, arbitrario e inaceptable. Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, es la señalada para gobernar Veracruz. ¿Cómo? Se preguntará Usted. Fácil: cambiando la ley de esa entidad con la complicidad de algunos partidos opositores (?).

Rocío Nahle se perfila para Veracruz a pesar de haber nacido en Zacatecas. Tiene la bendición de AMLO y hasta una reforma a la ley fue hecha a su medida.

El Congreso local tuvo el desacierto de sacar adelante la “Ley Nahle”. Evidentemente la estrategia no surgió allá, entre los veracruzanos, sino acá en el centro. Una modificación a la ley con dedicatoria para la secretaria de Energía, quien a pesar de no haber nacido en Veracruz ni vivir ahí, por el simple hecho de que sus hijos son oriundos de aquellos lares ahora estaría en posibilidades de pelear por la gubernatura.

Después de ese albazo, ¿habrá alguien que dude que Nahle es la ungida por el mesías? Así teje el tabasqueño su historia. Algo similar intentó con el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla al ordenar que se modificara la ley local para prolongar su mandato por más tiempo para el que había sido electo. No tuvo éxito, como tampoco lo tuvo con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien se dejó encantar un rato ante la posibilidad diseñada desde el Ejecutivo. Los morenistas han superado a sus maestros priístas, y López Obrador le dice a sus antecesores “quítate que a’i te voy”.

Por cierto, una cosa es que el Presidente defienda a capa y espada sus proyectos y políticas desde la tribuna de la Mañanera, pero muy diferente es que desde ese mismo escenario opine y mande líneas respecto a las corcholatas, las elecciones de consejeros de Morena, la consulta misma de revocación de mandato, etcétera. ¿Estará violando la ley electoral? Algo hay de eso. ¿Y la autoridad callará por temor a recibir más ataques?

 

ADÁN AUGUSTO SE DESMARCA SOLITO

El secretario de Gobernación camina en la dirección que muchos advierten: ser sólo comparsa en el proceso interno de Morena para empoderar a Claudia Sheinbaum. No existe otra explicación para entender los dos desatinos que ha tenido Adán Augusto López en un par de semanas. Primero, al declarar que no le importaba si el INE lo corría (?) por actos anticipados de campaña, pues al fin y al cabo a ese instituto lo van a desaparecer los diputados. Confiando, claro, que sí aprobarán la reforma electoral.

Pero lo que raya en la grosería y falta de oficio político es lo que protagonizó a mediados de semana afuera de las oficinas de Bucareli. No tuvo la gentileza ni la decencia de recibir dentro de la secretaria a un grupo de mamás que lleva varios días en plantón por la falta de información sobre sus hijos desaparecidos. Ante la tragedia que viven esas familias, consideró que era suficiente con atenderlas en la banqueta. No todo quedó ahí. Vino lo peor al recetarle a una mujer “pues yo tampoco confío en usted”. Esa fue la respuesta del encargado de llevar la política interna del país a una desesperada madre que, previamente, había dicho que no confiaba en las autoridades en lo relativo a la búsqueda de los desaparecidos.

Otro tropiezo de Adán Augusto López evidencia que él no es el bueno.

Cuánta soberbia y prepotencia. Quiso luego, inútilmente, componer la escena. El mal estaba hecho, “pues de la abundancia del corazón, habla la boca”. Insisto, ese no es el comportamiento de alguien que busca ser presidente del país. Su desmarque nos quedó claro y está bien, pues él conoce sus capacidades y limitaciones. Preguntamos: ¿es ese el secretario de Gobernación que necesita México?

Marcelo participó en la jornada y oficialmente ya es de Morena. ¿Por cuánto tiempo?

 

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

El malestar del Bienestar

Published

on

¿Por qué nos va como nos va? * Cómo se convirtieron en tiranos’ * Votamos por un cambio porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo

 

GALIO GUERRA

 

El año pasado, no sé qué mes, Netflix estrenó un documental de seis episodios titulado “Cómo se convirtieron en tiranos”. Dios, es increíble. Es como venderle chiles a Clemente Jaques o venderles cachitos de lotería a los chairos.

Miren, de entrada, déjenme decirles que yo no busqué el documental per se o porque alguien me lo “haiga” recomendado. Calderón dixit.

Lo encontré de manera casual.

Así como cuando alguien elabora una refinada hoja de ruta y la tira al paso para ver quién es el primer imberbe que la recoge.

Eso, exactamente eso, es lo que me pasó con la maldita serie de Netflix. La vi de pe a pa, de los pies a la cabeza o en las tres horas que mi bella dulcinea tomó de siesta.

¿Y saben qué? Me atrapó. Me convirtió en su bardo, su siervo. Varios de esos episodios los viví desde una mesa cuadrada (que no era la del Rey Arturo, porque recordemos que esa era redonda), en un departamento de cables donde inicié mi fugaz carrera periodística (apenas llevo 40 años en esto).

El documental consta de seis episodios que me llevaron de la mano por una etapa de mi vida que ya creía olvidada, pero que está ahí como el corazón revelador de Édgar Allan Poe.

Empecemos por el principio, porque así deben iniciar las cosas.

El documental en comento consta de seis episodios de poco más de media hora cada uno

1.- Conquistar el poder; 2.- División, identificación de un culpable; 3 – Terminar con sus rivales; 4.- Gobernar con el miedo; 5.- Estatización de los medios productivos: 6.- Construir una nueva verdad; 7.- Construir una nueva sociedad; 8.- Un manifiesto; 9 – Gobernar para siempre.

Al tratar de documentarme descubrí que muchos antes que yo ya habían observado el mismo material, por lo que, si mis palabras les parecen un símil es probable que lo sean, lo acepto de buena manera porque, recordemos, solo hay siete notas musicales.

De un tiempo acá hemos escuchado que lo que nos aqueja es herencia de gobiernos anteriores; que lo que nos pasa es por culpa del neoliberalismo; que a veces nos sentimos como un yin sin yan o como un rock sin roll.

Pero, ante esto me pregunto yo: ¿Es eso por lo que votamos? Claro que no. Votamos porque alguien nos dijo que era la panacea para todas nuestras dolencias.

El mejoral para todas nuestras inclemencias y el resistol para todas nuestras escisiones… Y no fue así.

Votamos porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo.

¿Quién conquistó el poder después de doce años de buscarlo? Si, ya sabemos quién.

Y ahora, después de conseguirlo, ¿Ya descubrimos cómo nos ha dividido? Ya sabemos quiénes son los chairos y quiénes los fifís.

Ya sabemos que los culpables de las masacres no son los actuales detentores del poder, sino sus antecesores.

Es increíble que a estas alturas del camino (que no es el de Santiago) nos sigamos preguntando ¿Por qué nos va como nos va?

Pero sigamos en la línea del documental de Netflix. ¿Se han dado cuenta que hay un común denominador llamado bienestar? Todo ha devenido en un completo fracaso. Llámese el banco, el gas o el instituto del… Todo ha sido un completo fracaso.

Insisto, si a usted le interesa la historia de tiranos como Hitler, Stalin, Gadafi, Husein, Idi Amin, la dinastía Kim, por favor sumérjase en este verdadero manjar de la historia. Puede que aprendamos algo y no nos dejemos llevar por el hígado para la otra.

 

BENEFICIAN CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA A MÁS DE 100 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

El  pasado jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través del programa de Caravanas por la justicia cotidiana se ha beneficiado a más de 100 mil familias, las cuales han recibido asesoría y realizado trámites que les permiten contar con su documentación en orden y tener mayor seguridad y tranquilidad.

“Hoy es un día muy especial porque estamos ya cumpliendo tres años de haber iniciado las Caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas con las Caravanas por la Justicia, ¿por qué nació el programa de las Caravanas por la Justicia?, porque la justicia debe ser accesible para todo, debe ser cercana, todas y todos deben de tener la oportunidad de acercarse la justicia”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que este programa nació porque la justicia debe ser accesible para todos, por lo que mediante estas Caravanas, se acerca a la población de comunidades alejadas a los centros administrativos o de justicia, más de 90 trámites y servicios, como corrección de actas de nacimiento, regularización de predios, realización de testamentos, conciliaciones, entre otros.

En este sentido, apuntó que en este programa participan dependencias e instituciones como el Colegio de Notarios, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

“77 municipios, más de la mitad de los municipios del Estado de México que ya se han visitado con estas Caravanas, y seguimos semana por semana, incluso, a partir de este año estamos haciendo dos caravanas ya por semana”, manifestó.

“Son más de 90 trámites distintos que se pueden llevar a cabo en estas Caravanas, 25 dependencias que participan en estas Caravanas, que hacen un gran esfuerzo todas las semanas, porque además están de miércoles a domingo”, añadió.

El gobernador mexiquense indicó que quienes se acercan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana también obtienen un carnet jurídico, que es una tarjeta en la cual se guarda su documentación.

“Todo lo que realicen en las Caravanas se queda en un carnet, que la llamamos el carnet jurídico, que por ahí lo tiene Yesenia, es esta tarjeta, en donde se registran todos los trámites que ustedes están haciendo.

“¿Para qué?, pues para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento, ya todo se queda registrado y estamos trabajando para que las distintas dependencias, con ese carnet, a través de un código, puedan ustedes llevar el carnet en lugar de estar imprimiendo documentos, imprimiendo hojas y haciendo los trámites, lo hace más rápido, lo hace más accesible, lo hace más fácil”, enfatizó.

Luego de recorrer los stands de la Caravana instalada en el municipio de Tonatico, Del Mazo Maza señaló que otro de los objetivos de este programa es que los mexiquenses gasten lo menos posible, por lo que la mayoría de los trámites son gratuitos.

Al respecto, sostuvo que cada descuento que se pueda otorgar a través de estos trámites se traduce en un apoyo en la economía de las familias, sobre todo después de estos años donde se han cerrado negocios y perdido empleos, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, agradeció a los más de 100 servidores que forman parte de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y destacó que el objetivo es llegar a los 125 municipios mexiquenses.

En su intervención, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales, municipios y la sociedad civil.

Explicó que, resultado de la propuesta del gobernador Del Mazo Maza de crear la Ley de Justicia Cotidiana, misma que entró en vigor en marzo de este año, se ha podido dar continuidad y permanencia al modelo de justicia itineraria que lleva a cabo este programa que permite acercar servicios y asesorías a los mexiquenses de los distintos rincones de la entidad.

 

LA SEGURIDAD, TAREA DE CORRESPONSABILIDAD: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

A partir de la acción individual de la ciudadanía y de las instituciones que procuran seguridad es como se responde para reconstruir el tejido social, coincidieron autoridades federales, estatales y municipales dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.

Al encabezar la reunión, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, insistió que el tema de seguridad no sólo se trata de tener mayor número de patrullas, más armas y más policías, también tiene que ver con la participación y corresponsabilidad ciudadanas.

Acompañado por el director general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México y comisionado regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello, el alcalde señaló que la coordinación entre la Federación, el estado y el municipio reflejan la unidad de las tareas y acciones que realizan para inhibir los delitos y con las que, poco a poco, se recupera la paz en las colonias, comunidades y delegaciones.

Destacó que pese a que la capital del Estado de México es uno de los municipios con mayor número de habitantes, aunado a la población flotante, que asciende a cerca de 400 mil personas, el trabajo operativo que desempeña la policía es monumental, de modo tal que como resultado de los trabajos de la Mesa de Seguridad el robo a transeúntes por parte de los llamados “motorratones” va a la baja.

La reducción de este delito se debe a las acciones implementadas por los diversos agrupamientos de la Policía Municipal que, en coordinación con la Policía Estatal, ejecutan en distintos puntos estratégicos para retirar de circulación motocicletas sin placas, donde incluso han detectado automotores con reporte de robo, o bien, relacionados con algún delito.

De igual forma, derivado de los trabajos de la Mesa de Seguridad, se han detectado bandas y personas dedicadas a delitos como robo a casa-habitación y robo a vehículo, mismos que se han atendido de manera oportuna.

Finalmente las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, tanto autoridades como la ciudadanía, coincidieron en no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para hacer frente a la comisión de ilícitos, reducir la incidencia delictiva y reconstruir la convivencia en sociedad.

Continue Reading

DESTACADO