Connect with us





PUNTO... Y SEGUIMOS

AMLO, mal y de malas

Published

on

Ahora así Tim Golden tiznó al Presidente * Saben que no hay pruebas de lo publicado, de tenerlas ya las hubieran exhibido, pero al menos lograron sembrar la duda y hacerle pasar un mal momento a López Obrador

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La oposición no suelta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues insiste en señalar que tiene nexos con el crimen organizado.

El reportaje del reconocido periodista Tim Golden, en el que advierte que el narcotráfico entregó, a dos de sus colaboradores, dos millones de dólares para financiar su campaña presidencial en 2006, ha sido el instrumento para vincularlo.

Mediáticamente ha sido bien utilizado, las redes sociales, su espacio preferido, literalmente arden, pero el efecto entre la población es mínimo.

Saben que no hay pruebas de lo publicado, de tenerlas ya las hubieran exhibido, pero al menos lograron sembrar la duda y hacerle pasar un mal momento a López Obrador, quien no pudo ocultar su coraje y se olvidó por un momento de la campaña que realiza en favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Para AMLO el asunto no está concluido e invitó al periodista a que asista a su Mañanera para hablar sobre el reportaje. “Lo invito aquí, le quiero hacer algunas preguntas”.

Dio a conocer que ha buscado alguna explicación del por qué del ataque en su contra y recordó que la información publicada, los hechos que fueron expuestos en el reportaje, se presentaron hace 18 años, indagatoria que fue cerrada por las autoridades de Estados Unidos entre el 2011 y el 2012.

AMLO una vez más salió bien librado de los ataques de sus opositores, por lo pronto para la Casa Blanca, las acusaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), respecto a que narcotraficantes habrían dado dinero a dos colaboradores del Presidente para su campaña presidencial del 2006, son caso cerrado.

Tal desenlace se dio a conocer en el marco de la visita de la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood, quien de manera personal le informó tal conclusión a López Obrador durante la reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional.

La oposición tendrá que buscar nuevos temas para evidenciar al gobierno federal, los desaciertos son muchos, como es la grave inseguridad que impera en el país, la presencia y operación sin control del crimen organizado.

Basta señalar que el presente sexenio es uno de los más violentos, supera ampliamente al de Felipe Calderón y al de Enrique Peña Nieto, el número de muertos es alarmante.

De acuerdo con el INEGI, en el sexenio pasado se contabilizaron156,066 homicidios dolosos, actualmente y faltando escasos meses para que concluya el gobierno de Morena, la cifra supera los 190 mil muertos. Sin duda la estrategia de seguridad es un fracaso.

 

HORACIO DUARTE E HIGINIO MARTÍNEZ SE DISPUTAN EL CONTROL DEL ESTADO DE MÉXICO.

La pugna al interior de la administración de Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, cobra fuerza: Horacio Duarte, secretario de Gobierno, e Higinio Martínez, senador y líder de Mexiquenses de Corazón, están metidos de lleno en la disputa por las 45 candidaturas a diputados locales y las 125 alcaldías.

Ambos quieren el control económico y político del Estado de México, máxime que son millonarios los presupuestos de la mayoría de los ayuntamientos.

De los 29 diputados locales con los que actualmente cuenta Morena en el Congreso local, 18 son afines al legislador y líder del otrora Grupo de Acción Política (GAP).

El poder de Higinio Martínez es real, para muestra la férrea presencia que mantiene en las presidencias municipales, de las 32 que gobierna Morena, 25 pertenecen a la corriente del senador.

Pero ahí no para su influencia, también mantiene el control de la dirigencia estatal de ese partido a través de la líder Martha Guerrero, quien por cierto es su suplente en el Senado de la República.

Horacio Duarte sabe de los alcances de quien fuera su mentor político y ahora desde el gobierno estatal, arma su propio grupo para arrebatarle el control de la entidad.

En municipios importantes como Ecatepec, donde la diputada local Azucena Cisneros, ligada al grupo del legislador, busca la candidatura a la presidencia municipal, el secretario de Gobierno tiene dos prospectos a fin de hacerle contrapeso.

Uno de ellos ya fue alcalde por el PRD, nada más y nada menos que José Luis Gutiérrez Cureño, de quien es innegable su aceptación entre los electores.

Duarte Olivares, hábil en la política, tiene otra carta, la diputada local Luz Ma. Hernández Bermúdez, de manera que si por género le toca a una mujer buscar alcaldía, el requisito lo tiene cubierto.

La disputa por el poder está en su esplendor, Duarte Olivares tiene el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez, y más de un alcalde y legislador cambiará sus afectos, le dará la espalda a Higinio Martínez.

 

PABLO PERALTA VA POR HUIXQUILUCAN

Pablo Peralta, ex secretario de Desarrollo Económico en la administración de Alfredo del Mazo, está en busca de la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México; el ex priísta ahora enarbola la bandera de Morena.

Dentro de ese partido hay otro aspirante, el ex panista José Antonio García. Cualquiera de los dos tendrá que enfrentar a la alcaldesa Romina Contreras, quien heredó el cargo de su esposo, el diputado local Enrique Vargas.

En tanto definen en Morena quien de los dos será el candidato, el empresario lleva a cabo reuniones de acercamiento con diversos sectores de la población.

Pablo Peralta, hijo de Carlos Peralta Quintero, presidente del Grupo IUSA, es medianamente aceptado por la población, su pasado priísta no es bien visto por los grupos fundadores de Morena, quienes se sienten desplazados.

El equipo que lo acompaña, ampliamente identificado con el PRI, tampoco le ayuda, seguramente tendrá que ser incluyente e incorporar a los morenistas.

Con casi 9 años en el poder, el PAN tiene el control de los votantes, la contienda por la alcaldía será difícil pero no imposible.

PUNTO... Y SEGUIMOS

El rey del escándalo

Published

on

Ni bien sale de una cuando ya está en otra polémica * Andrés Manuel López Obrador, quien más que gobernar el país se ha dedicado a hacer campaña política, a denostar a quienes no comulgan con sus ideas y a generar encono entre la población * Azucena Cisneros, obsesionada con el poder

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador va de escándalo en escándalo; aún no se enfría su desafortunada declaración respecto a su intervención en las decisiones del Poder Judicial cuando ya está envuelto en otro.

Ahora, y de nueva cuenta, surgen señalamientos, indagatorias periodísticas de su posible vínculo y de sus hijos con el narcotráfico.

López Obrador, quien más que gobernar el país se ha dedicado a hacer campaña política, a denostar a quienes no comulgan con sus ideas y a generar encono entre la población, en su Mañanera del miércoles pasado dijo que intervino en decisiones del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar fue ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indignado por la liberación de Emilio Lozoya, quien dejó la cárcel y seguirá su proceso en su domicilio, sostuvo: “Todavía cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos”.

Para no perder la costumbre la emprendió contra la ministra Norma Piña, presidenta del máximo tribunal; indicó que, en nombre de la autonomía de esa instancia, los jueces tienen licencia para robar.

Insistió en que el Poder Judicial está podrido porque otorga la libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco; además, está en contra de su administración porque todos los casos los pierden.

Tal parece que el Presidente se siente intocable o raya en el cinismo, pues señalar que intervenía en las decisiones del Poder Judicial es sumamente grave.

En ese marco surge la interrogante respecto a en cuántos y cuáles casos habrá metido la mano para salirse con la suya.

El tema aún está caliente y López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina del jueves que el diario The New York Times publicaría un reportaje en el que se menciona que el narco financió su campaña de 2018, además de que presuntamente existen videos donde se le ve a sus hijos recogiendo dinero del crimen organizado.

Horas antes de que saliera a la luz pública tal trabajo periodístico calificó a ese medio como pasquín inmundo.

Las siete preguntas que la corresponsal le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, las respondió durante la Mañanera.

Una de ellas, y la que más molestia causó al Presidente López Obrador, fue que “un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?”.

La respuesta de inmediato fue otra pregunta: “¿Dónde están los videos? No cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”.

Son unos calumniadores profesionales, de fama mundial, remató.

El diario The New York Times fijó postura una vez que el material se publicó y sobre todo ante las respuestas de López Obrador. Expuso que respalda el trabajo de sus reporteros que van en pos de la información a donde sea que se encuentre.

Agregó que por años procuradores de Justicia de Estados Unidos se la pasaron investigando denuncias respecto a que aliados de AMLO recibieron millones de dólares y aclaró en su reportaje que no hay nada que indique que él está relacionado con el crimen organizado.

Asimismo, le reprochó el hecho de haber expuesto el número de teléfono de la comunicadora, máxime que en México se vive un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento.

Verdaderamente preocupante insistir en su ataque contra los periodistas, y más aún cuando México se ubica entre los países más mortíferos para ejercer esa profesión, 31 comunicadores asesinados al cierre del 2023 es alarmante, pero al inquilino de Palacio Nacional eso no le importa, se centra en sí mismo.

 

DIPUTADA DE MORENA SE OBSESIONA CON ALCALDÍA DE ECATEPEC

Diputados locales de Morena en el Estado de México externaron su malestar ante el trato desigual que les da su propio equipo de comunicación, en cuanto a la difusión de su trabajo.

Precisaron que de un total de 45 legisladores que tiene ese partido en el Congreso local, la legisladora por Ecatepec, Azucena Cisneros, es quien acapara los reflectores.

Añadieron que el equipo de comunicación, encargado de difundir los trabajos legislativos de esa fracción parlamentaria, se centra en darle cobertura a ella.

Personal y recursos económicos están al servicio de la legisladora, quien en los últimos meses ha intensificado su exposición en los medios de comunicación, pues está en busca de la alcaldía de Ecatepec.

Utiliza el escaparate de la Legislatura, se olvida de los temas comunes, los que importan a la población y se enfoca en sus ambiciones personales.

Basta una revisión de la síntesis para comprobar que incluso tiene más exposición ante los medios de comunicación que el propio coordinador de los legisladores de Morena, Maurilio Hernández.

Su obsesión por la alcaldía hace ver que sólo busca el poder por el poder.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Alarmante la crisis del agua

Published

on

Impera la sequía en CDMX y en Edomex * La Conagua pronosticó que será en cuatro meses cuando se procederá a privilegiar sectores como hospitales y cuerpos de emergencia, lo que implica cortar el suministro para el consumo doméstico

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La Ciudad de México y el Estado de México “se secan”, impera la escasez de agua, el nivel del Sistema Cutzamala, que abastece ambas entidades, sigue en descenso y las previsiones, según la Comisión Nacional del Agua (CNA) es que para junio próximo no habrá suficiente disponibilidad, de manera que se cortará el suministro a millones de hogares.

La Conagua dio a conocer que el nivel de almacenamiento se ubica en 38.6 por ciento de su capacidad y lo preocupante es que no hay lluvias, ni se prevén en el corto plazo.

La crisis del agua es alarmante, los niveles de las presas que abastecen al sistema Cutzamala son ínfimos; de continuar con esa tendencia, la CNA pronosticó que será en cuatro meses cuando se procederá a privilegiar sectores como hospitales y cuerpos de emergencia, lo que implica cortar el suministro para el consumo doméstico.

Faustino de la Cruz, diputado local de Morena en el Estado de México, consideró que una de las acciones inmediatas en esa entidad es combatir el huachicol, el robo de agua que desde hace muchos años se ejerce en diversos municipios mexiquenses.

En el Valle de México los casos de extracción y venta clandestina del vital recurso se multiplican, hay grupos, dueños de pipas que mantienen fuerte control y hacen negocio millonario con la venta del vital líquido.

En contraparte, colonias enteras como México Prehispánico, Lázaro Cárdenas, Novela Mexicana, entre muchas otras en Ecatepec, no tienen el servicio porque los huachicoleros abren tomas clandestinas, ordeñan los ductos para hacer millonario negocio.

Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene los instrumentos para hacerle frente a tal situación, pues en septiembre del año pasado se aprobaron reformas al Código Penal de la entidad a fin de castigar hasta con seis años de cárcel a quienes roben, sustraigan y vendan agua del sistema hidráulico.

Hasta ahora tal funcionario, quien fue atacado a balazos en enero pasado en las inmediaciones de La Marquesa, no ha intervenido en el problema del robo y la escasez de agua que padecen millones de familias del Estado de México.

Es del dominio público la identidad de los grupos de piperos que hurtan el recurso en diversos puntos de la entidad; sin embargo, las autoridades responsables como es la Fiscalía de Justicia mexiquense, el gobierno estatal y el federal nada hacen por frenarlos. ¿Impunidad, complicidad o ambas?

La crisis por la escasez de agua está en su apogeo en ambas entidades; en la Ciudad de México los gobiernos del PRD y Morena priorizaron los programas sociales y se han olvidado de instrumentar programas para la captación de las aguas pluviales.

La ineptitud de los gobernantes de la CDMX es manifiesta, pues suman décadas en las que 1.5 millones de familias no tienen agua y al menos 2 millones más no tienen la cantidad suficiente, esto de acuerdo con datos de la UNAM; sin embargo, poco han hecho por revertir la crisis de agua que hoy amenaza con colapsar ambas entidades en caso de no haber lluvias que abastezcan el Cutzamala.

 

EX FUNCIONARIO DE LA FGR VA POR ALCALDÍA EN TIJUANA

Sergio René Coppel Padilla, quien se desempeñara como director administrativo en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en la Fiscalía General de la República, ahora va en busca de la alcaldía de Tijuana arropado por el PRI.

Uno de sus principales banderas que enarbola es el combate a la pobreza, pues según sus estimaciones al menos el 50 por ciento de los tijuanenses vive en pobreza o pobreza moderada.

No la tiene nada fácil, pues Morena tiene un prospecto de peso como es el ex boxeador Erik “El Terrible” Morales, quien de administración pública no sabe mucho, pero goza de gran popularidad, que es lo que al parecer convenció a Mario Delgado, dirigente nacional morenista, el cual en días pasados le levantó la mano.

 

DUELO DE CANDIDATAS PRESIDENCIALES EN EL VATICANO

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, se reunió el pasado jueves con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en Roma, Italia. La aspirante presidencial, quien sostiene que no es católica ni religiosa, presumió que el jerarca católico le regaló grandes consejos de vida.

A través de sus redes sociales dio a conocer que fue una hora excepcional “que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza”.

Añadió que además de ser el máximo representante de la Iglesia Católica, la religión de la gran mayoría de México, tiene una profunda admiración por su pensamiento humanista.

La candidata presidencial, quien compartió fotografías de su encuentro, presumió que el Papa Francisco le regaló grandes consejos de vida.

Visita que se da en el marco de las elecciones presidenciales del 2024, la cual fue severamente criticada por senadores del PAN como Lilly Téllez, quien retomó las fotografías del encuentro y sostuvo que el exorcismo fracasó.

La polémica legisladora, acérrima rival de la 4T, sostuvo que los demonios del comunismo, la voracidad y la hipocresía no salen de esa atea comunista.

Días antes la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez también se reunió con el Jefe Supremo de la Iglesia Católica, el encuentro duró aproximadamente 40 minutos, 20 menos que la abanderada de Morena, y alardeó que el Sumo Pontífice le deseo la mayor de las suertes rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.

Fiel a su relajada forma de ser, añadió que hablaron de religión, migración, la importancia del diálogo, de la paz y hasta de futbol.

Xóchitl Gálvez, a diferencia de Claudia Sheinbaum, destacó su religiosidad y especificó que con el encuentro con el Papa reafirmó su fe por Dios y la Iglesia Católica.

Sostuvimos, dijo, un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad.

Continue Reading

DESTACADO