Connect with us

PULPO POLÍTICO

Una reforma engañosa y rencorosa

Published

on

La embestida presidencial contra el INE es solo el principio * No es posible un cambio al cuarto para las doce * La ecuación es muy fácil: si con este sistema electoral AMLO llegó a la Presidencia, con las mismas reglas debe ser elegido su sucesor en 2024

 

MARKOFLOS***

 

La reforma electoral de AMLO es engañosa. “Ofrece la zanahoria para dar el palo”.

Él y sus ciegos incondicionales insistirán en hacer alguna consulta al pueblo sabio en la que preguntarán: ¿Verdad que quieres menos diputados y senadores? ¿Verdad que quieres un aparato electoral más barato y menos dinero para los partidos políticos? ¿Verdad que quieres consejeros electorales electos democráticamente por el “pueblo”?

Lo que no preguntarán es si los mexicanos quieren que el gobierno controle el padrón electoral y las credenciales del INE; tampoco preguntarán si quieren que sea el gobierno y no los ciudadanos los que cuenten los votos. Tampoco le dirán al “noble pueblo” que detrás de la elección de consejeros estará el “dedazo”, cual si fuera elección de legisladores de Morena.

Por ello, la “mal hecha” e inoportuna encuesta realizada por el propio INE, hace dos meses, en la que preguntaron a 400 personas, casi en el mismo tenor que las primeras tres preguntas que enunciamos antes, vía telefónica, mostraron que los encuestados apoyan en un casi 80% una reforma electoral “democrática” y más barata.

Esto ha dado pie a una gran embestida presidencial contra el INE porque esa “encuesta” muestra que el pueblo sí quiere una “reforma electoral”. Sin embargo, son mayoría los especialistas y analistas serios que afirman que no es momento para una reforma electoral.

Coinciden en que si bien nuestro sistema democrático es perfectible, no hay modificaciones “urgentes” y que dadas las intenciones y los rencores presidenciales en torno el INE y particularmente contra Lorenzo Córdova, su consejero presidente, además de la verdadera esencia de la “reforma”, de pretender controlar todo el aparato electoral desde Palacio Nacional, representa la más fuerte y poderosa amenaza, jamás vivida, contra todo nuestro sistema político-electoral y democrático.

La ecuación es muy fácil: si con este sistema electoral AMLO llegó a la Presidencia, con las mismas reglas debe ser elegido su sucesor en 2024.

El Presidente López Obrador, convencido de que su opinión unipersonal es más importante y valiosa que las opiniones de al menos 60 millones de mexicanos (suma de opositores y abstencionistas), se atreve a emular y repetir lo que decía y hacía Hugo Chávez en la cima de su poder: “Ya no me pertenezco, ahora le pertenezco al pueblo”.

El régimen “chavista”, en poco más de 20 años, pasó de contar con un respaldo popular mayoritario para llegar a una autocracia hegemónica en la que las reglas electorales básicas para la competencia política, prácticamente, han desaparecido.

Con Nicolás Maduro el esquema clientelar se consolidó y se convirtió en una “permanente amenaza” a las personas que dependen de los apoyos gubernamentales: “Quien no vota no come”.

Las analogías entre el “obradorismo” mexicano y el “chavismo” venezolano, en tantos movimientos políticos, sustentadas en el carisma y el “mesianismo” de ambos personajes, no puede pasarse por alto.

A los partidarios del Presidente López Obrador no les gusta que se compare a su “mesías” con el venezolano y tienen mucha razón, ya que México no es ni será nunca como Venezuela por dos razones fundamentales: Primero, porque los mexicanos amamos la libertad, la democracia, la justicia y el progreso.

Si bien el “padrón” clientelar de AMLO oscila entre 23 y 27 millones de personas, habemos 60 millones de mexicanos mujeres y hombres (en edad de votar); jóvenes, obreros, estudiantes, empleados, comerciantes, campesinos, agricultores, ganaderos, pequeños, medianos y grandes empresarios, amas de casa, profesores, profesionistas, investigadores, científicos, artesanos y artistas que con su esfuerzo diario se superan y aspiran a un mejor nivel de vida en todos los aspectos y nunca aceptarán que se les cancelen sus valores fundamentales.

La segunda razón por la que México no será una Venezuela es porque tenemos como vecino al país más poderoso del mundo, que ni de “broma” lo permitiría. Es nuestro principal socio comercial, con el que tenemos el 80% de nuestro comercio internacional y donde nuestros connacionales, que allá trabajan, este año enviarán en promedio 60 mil mdd.

Así, aunque AMLO parece emular el chavismo en muchas de sus acciones y estrategias políticas, no llegará tan lejos como lo hizo Chávez ni tendrá oportunidad de dejar como su heredero político a un antidemócrata, autoritario, populista y demagogo.

México y los mexicanos nos opondríamos terminantemente. Por ello, hoy ante la embestida que AMLO ha emprendido contra el INE, no es casual que los mexicanos, en su gran mayoría, están dispuestos a defenderlo, y con ello a nuestra principal institución democrática.

AMLO, al igual que Chávez, llegó a la Presidencia en forma democrática y con las instituciones electorales que lo permitieron. En México hemos sido testigos cómo a partir de ese triunfo electoral, legítimo, comenzó a desarrollarse un plan sistemático para reformar las instituciones, así como a hacer crecer una amplia red clientelar entre la población más necesitada.

Hugo Chávez, en 1999, modificó el sistema electoral para, mediante un mecanismo matemático sumamente elaborado, reformular la proporcionalidad, lo que sumado a las instrucciones precisas sobre cómo votar dadas a su base popular, se tradujo en que la oposición obtuviese sólo seis de los 131 escaños en disputa.

Logró con ello un poder concentrado, una oposición anulada y desarticulada, así como leyes y procedimientos electorales que, hasta la fecha, tienen a Venezuela con un sistema electoral que no garantiza los mínimos de credibilidad, limpieza y transparencia electoral, por lo que a nivel internacional no se le considera una democracia.

Es momento de estar vigilantes y alertas, la amenaza contra nuestro sistema democrático estará presente durante todo 2023.

En abril del próximo año, Lorenzo Córdova concluye su gestión, habrá de elegirse un nuevo consejero presidente, al tiempo que la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros al INE.

Las amenazas, embestidas y ofertas de Morena para tener partidos aliados en esos procesos serán muy grandes. La “Alianza” y los partidos que la conforman, PRI-PAN-PRD, viven, desde ya, la más grande encrucijada y serán puestos a prueba de fuego: O están con México y los mexicanos, o está del lado del autoritarismo y la antidemocracia.

Para ser más claros: O tomamos el rumbo “análogo” al “chavismo” venezolano en materia electoral, o continuamos por la senda de evolución democrática que ha permitido a México tres alternancias en la Presidencia de la República. Partidos y ciudadanos habremos de refrendar de una vez y para siempre que el destino irremediable de los mexicanos es vivir en democracia como base para la construcción de un México más próspero y justo.

Un grandioso país para nuestros hijos y nietos. Sí es posible, pese a las amenazas que hoy se ciernen sobre nuestras instituciones.

El reto más gigantesco será preservar nuestro INE, al tiempo de convencer a millones de mexicanos que conforman el gran “padrón” clientelar, que su voto es secreto y que los recursos que reciben provienen de los impuestos que pagan millones de mexicanos y no del bolsillo de algún “mesías” iluminado.

 

***Académico y consultor.

PULPO POLÍTICO

Cuatro años de simulación y adulación

Published

on

La marcha de la revancha no oculta la realidad cruel que vive México * La transformación sólo queda en el discurso diario de las Mañaneras, porque los ‘otros datos’ señalan que no hay motivo de celebración con la llegada de la 4T al poder, al que no quieren soltar para nada

 

MARKOFLOS

 

El próximo 1 de diciembre de 2022 el gobierno de la Cuarta Transformación cumple 4 años de detentar el Poder Ejecutivo federal, lo cual celebra con una multitudinaria marcha que -se dirá- alcanzó el millón de personas. Sin duda merece celebrarse la perseverancia de Andrés Manuel López Obrador, que ganó la Presidencia de la República después de 18 años de campaña y de tres elecciones presidenciales para logarlo. Sin embargo, cabe preguntarse ¿para qué quería ser Presidente de la República..? ¿Cuáles son los avances y logros de su gobierno en los principales rubros de interés nacional: salud, educación, infraestructura, seguridad?

Es cierto que el “obradorismo” ha sido un éxito en materia de comunicación política y percepción, pero dónde quedó la “transformación”… más que en el discurso.

¿Qué se ha trasformado para mejorar? Quizá el mayor logro y mérito del Presidente López Obrador es NO haber transformado, ni alterado, ni una coma del esquema económico “neoliberal”, incluido el obligado respeto a la función de Banxico, gracias a lo cual tenemos estabilidad macroeconómica, aunque en microeconomía, o sea el bolsillo de los mexicanos de a pie, los desorbitantes precios de productos básicos los están ahogando.

Innegable que tenemos un tipo de cambio estable, pero esto no es mérito gubernamental, se debe a factores externos como el alto precio del petróleo, la consistencia en nuestras exportaciones por el T-MEC (herencia neoliberal), así como por los 60 mil millones de dólares que nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos enviarán a México este año, algo similar a los últimos años.

Aparte del rubro económico, ¿hay algo qué celebrar? Sus faraónicas obras: El Chaifa, Dos Bocas y Tren Maya son un rotundo fracaso, son una necedad por vanidad.

Un aeropuerto sin vuelos, una refinería sin un barril de gasolina y un Tren que, al paso que va, no podrá ser echado a andar ni siquiera parcialmente.

Pero el Presidente no se cansa de presumir que cuenta con el 70% de aceptación, aunque las principales encuestadoras lo ubican en 58% en promedio. Además, insiste en dos grandes “logros”: la “Revolución de las conciencias” y el apoyo con “programas sociales” a los más pobres.

En qué consiste la “Revolución de las conciencias”, o es más claro decir en una eficaz “Manipulación de las conciencias”. El propio AMLO lo reconoció públicamente en la Mañanera del 2 de febrero de 2022 al afirmar: “Con los pobres, de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de 1”.

Añadió que “por niveles de escolaridad sucede algo similar y que entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”. Por ello no le preocupa que el número de pobres crezca. A mayor pobreza, mayor clientela electoral.

Lo anterior también explicaría su desprecio a la diplomacia, la educación, la salud, la ciencia, el INE y la democracia, la justa impartición de justicia y el combate real a la impunidad y corrupción.

En cuanto a los “programas sociales”, AMLO ha tenido la habilidad para convertir los programas sociales -que ya existían- en “clientela electoral”. El apoyo a “Adultos de 70 años” lo echó a andar Vicente Fox en el año 2000, sin embargo, se modificó y amplió para ser uno de los más exitosos.

En 2018 había 150 programas sociales federales -93 según el Coneval- y contribuían a reducir la pobreza y a mejorar el acceso efectivo a los derechos. De esos 93, que habían probado ser exitosos, sólo quedan 81. Todos recordamos “Oportunidades-Prospera”, uno de los programas sociales con mayor reconocimiento internacional. Se había sostenido durante 4 sexenios, gracias a que -estaba científicamente comprobado- contribuía fuertemente a mejorar el ingreso, a la disminución del rezago educativo, mediante el acceso efectivo a servicios sociales, incluidos los derechos a la educación, la salud y la no discriminación. También permitía el acceso real al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.

En cambio, entre 2018 y 2020 aumentaron el rezago educativo y en salud al limitar el acceso a alimentación nutritiva y de calidad. Del listado de programas sociales de 2019, Coneval identificó 46 programas que presentan similitud, casi al 100%, con uno o más programas de los eliminados por este gobierno.

El Programa Nacional de Becas SEP-Cultura tiene similitud al 100% con Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez de la SEP, y los anteriores programas, el Nacional de Becas y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, tiene similitud a 98% con la de Jóvenes Construyendo el Futuro, con la diferencia que eran becas para estudiantes con buenos promedios y ahora esos recursos se otorgan indiscriminadamente a jóvenes que ni estudian ni trabajan (los famosos ninis), pero que se suman a la clientela electoral.

Entre los programas “novedosos” de la 4T destacan: Mano de obra para la edificación de caminos rurales; aumento al doble de la pensión para adultos mayores y pensiones para personas discapacitadas; sembrando árboles (frutales y maderables); becas de 2,400 pesos mensuales para universitarios, de 3,600 pesos para aprendices en empresas y becas para estudiantes de preparatoria. Se ha calculado que el total de beneficiarios de estos programas sociales suma alrededor de 23 millones de personas, lo cual explica su “aceptación” y padrón “clientelar electoral”.

Así podríamos resumir, con datos duros, los dos grandes “logros” del Presidente López Obrador: la “Revolución de las conciencias” se traduce en “Manipulación de las conciencias” y que los “Programas sociales”, de apoyos a los más vulnerables, fueron convertidos en padrón “clientelar” con propósitos electorales.

Quizá haya que celebrar que tenemos un gran “líder político”, un ingeniero electoral de altos vuelos con resultados eficaces, mayorías en el Congreso y 23 gubernaturas en favor de su partido. Solo nos preguntamos para qué tanto poder, cuáles son los avances. Para qué quería ser Presidente de México. Por qué seguir en campaña permanente, con acciones y temas escandalosos con fines de manipulación y distractores de los grandes problemas nacionales. Las contrarreformas educativa y de energía con resultados regresivos.

Hay más: Una consulta para “juzgar ex presidentes”, cuya utilidad fue nula. Una “Revocación de mandato” convertida en una “ratificación de mandato”, más de lo mismo, “campaña”, en favor de AMLO y su partido.

Y seguimos: Una reforma eléctrica anticonstitucional, regresiva y contraria a las reglas del T-MEC. Una reforma electoral engañosa, que amenaza con debilitar al INE, nuestro principal organismo para garantizar elecciones limpias, certeras y creíbles. Que es perfectible, sí, pero no realizar su desaparición.

Le Etat Je Sui, “El Estado soy yo”, habría dicho el rey francés que provocó la revolución francesa. No me vengan con el cuento de que “La Ley es la Ley”, dijo AMLO en la Mañanera del 6 de abril de 2022. Ha pedido, por su sola voluntad, “Reformas” y “Consultas” anticonstitucionales.

Nos tiene inmersos en una permanente y costosa campaña electoral en favor del capricho y el ego de un solo hombre. La costosa marcha de la celebración del cuarto año de gobierno de la 4T, otro pretexto para alimentar el culto a su personalidad.

En el México Kafkiano se pierde de vista la gravedad de lo que debiera ser una “alarma nacional” que anuncia la descarada develación del populismo autoritario. ¿Cuál “Transformación”..? ¿Acaso hay algún indicador o información, alguna expresión visible, o perceptible, de que somos un país más productivo, con mejores niveles de seguridad, educación, salud? ¿Somos ahora un país más unido?

¿Acaso tenemos como país una concepción más clara de nuestro devenir histórico y lo que esperamos y queremos para el futuro de nuestros hijos..?

A cuatro años del gobierno de la Cuarta Transformación, debemos preguntarnos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o estamos siendo testigos de una gran “simulación”.

Deberemos saber si estamos frente a un líder y jefe de Estado, capaz de llevar a buen puerto a su pueblo. O estamos ante alguien que quiere simular. Nadie querría que nos gobierne un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de vida, con más bajos índices en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Ante lo antes mencionado y la realidad diaria que vivimos la mayoría de los mexicanos, ¿hay algo qué celebrar en el cuarto año de la Cuarta Transformación?

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

La vocación por el culto a la personalidad

Published

on

Un Presidente que convoca, organiza y encabeza la ‘Marcha de la Revancha’ * ¿Qué causa grave ve Porfirio Muñoz Ledo que exige la renuncia de López Obrador?

 

MARKOFLOS

 

La gigantesca, inesperada, espontánea y ya, histórica marcha ciudadana para defender al INE, realizada el pasado 13 de noviembre, con una asistencia que pudo haber rondado al menos las 600 mil personas, de todas las edades y clases sociales, debió haber caído como un misil hasta Palenque, Chiapas, justo el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba su cumpleaños 69.

Sin embargo, un segundo misil igual de fuerte retumbó en Palacio Nacional, después de la Mañanera del lunes 14 de noviembre, cuando Porfirio Muñoz Ledo, en respuesta a las agresiones y calificativos del Presidente de la República contra la ciudadanía que tuvo la osadía de manifestarse en contra de su iniciativa de Reforma Electoral, publicó el siguiente tuit : “Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El Presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.

En el silogismo de Muñoz Ledo, las mencionadas perturbaciones de AMLO se traducen en una “causa grave”, a las cuales se refiere el Artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

Hay indicadores de ocurrencias de AMLO que no están lejos de inscribirse en la teoría de Muñoz Ledo y que pudieran confirmar una patológica ambición de poder y una enfermiza capacidad para destruir la democracia.

Una es la engañosa y rencorosa iniciativa para apoderarse del INE, motivo de la más grande marcha ciudadana del México moderno que sacó a las calles a cientos de miles de ciudadanos y que pareciera haber herido su ego y que motivó su violencia discursiva contra los participantes, así como el anunciar la “Marcha de la Revancha” para el 27 de noviembre de 2022.

Una marcha que el propio AMLO organiza, convoca, encabeza y en la que será orador único, con un solo propósito: celebrarse a sí mismo con el pretexto del cuarto año de “Transformación”.

 

GRANDES LÍDERES MUNDIALES

Su vocación por el “Culto a la personalidad” no es una novedad, debe recordarse que el 15 de septiembre de 2020, en plena pandemia, AMLO había anunciado que daría el Grito desde Palacio Nacional, luego de que todos los asistentes prendieran antorchas como un símbolo de la esperanza, lo que podría haber rememorado a Benito Musolini, quien en 1922 encabezó la Marcha de las Antorchas, que puso final al sistema democrático parlamentario italiano y dio paso a una dictadura de corte fascista.

Hitler después, a partir de 1933, realizó diversos desfiles nocturnos con las mismas características, con miles de estandartes con la suástica nazi por todos conocida.

Históricamente está demostrado que “Las protestas no violentas tienen más posibilidades de éxito”. Hay ejemplos de movimientos populares que culminaron con un cambio político sustancial, sin embargo, la gigantesca marcha del 13 noviembre no tuvo algún gran líder visible que adoptara la marcha, así como la marcha a nadie adoptó. Esto, a diferencia de los grandes líderes que han encabezado movimientos políticos importantes.

Lech Walessa, en Polonia, dirigió “La lucha de los sindicatos” agrupados en Solidaridad, en la década de los 80; Nelson Mandela tuvo un gran liderazgo en el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica.

Otros líderes menos conocidos encabezaron el derrocamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic, así como la Revolución del Jazmín que forzó la salida del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali y desencadenó la Primavera Árabe en 2011.

 

MUERTA LA REFORMA ELECTORAL RESUCITA LA ALIANZA VA POR MÉXICO

Al menos en México lo que se logró con esta gran “Marcha de la Democracia” fue resucitar y reagrupar a la Alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que ya están comprometidos a votar contra cualquier cambio constitucional en materia electoral, ya que -como es sabido- un cambio constitucional requiere la mayoría calificada, que se traduce en el voto de al menos las dos terceras partes de cada una de la Cámaras legislativas.

Hoy más que nunca cobra valor el sentido del voto de millones de mexicanos, que a pesar de haber otorgado el voto en favor de AMLO, tuvieron la sapiencia de realizar su voto a las legislaturas federales, con el sentido de que fuera un contrapeso, que en estos días debe hacerse valer al 100 por ciento.

¡Iiiiiimagínese que en la elección intermedia de 2021 se le hubiera otorgado la “mayoría calificada” a un partido y un Presidente que ha traicionado la confianza ciudadana, al atentar contra las instituciones democráticas nacionales y que no tiene empacho en violar la Constitución, como lo hará -una vez más- al enviar sus reformas electorales a leyes secundarias, mismas que, en principio, son contrarias a la Carta Magna y pretenden “mano negra” en las elecciones de miles de puestos de elección popular, incluidos puestos municipales, legisladores locales y federales, gobernadores y Presidente de la República.

Hasta ahora nadie ni nada había detenido los propósitos y caprichos personales del Presidente de la República.

Como ejemplo, la formal militarización en materia de seguridad y de tareas que tradicionalmente correspondían al mando civil en obra pública y administración de aduanas, puertos marítimos.

La costosa cancelación del Aeropuerto de Texcoco, las contrarreformas educativa y de energía; la destrucción de diversos organismos constitucionales, como la CNDH, la CRE, el INAI, CONEVAL, INAI. El acotamiento de la SCJN y Banxico. El derrumbe de la Administración Pública, con el despido de 25 mil mandos medios y superiores con años de experiencia; la baja calificación en aeronáutica. La destrucción del sistema de salud, etc.

En todas estas decisiones del Ejecutivo federal, la ciudadanía no se manifestó en contra. En materia electoral ya cambió la historia. Cuidado, porque la “Marcha oficial de la Revancha” política se podría revertir en contra del hasta ahora invencible y blindado líder de la Cuarta Transformación.

La marcha del 13 de noviembre mostró que hay una ciudadanía vigilante y dispuesta a defender con todo sus valores fundamentales como la democracia, la libertad, la justicia y su legítima aspiración de prosperar y vivir mejor, no peor.

Seguro no habrá una marcha para pedir la renuncia de AMLO, pero ya se evidenció que gran parte de la ciudadanía estará pendiente de los verdaderos logros y resultados en favor de México.

Se busca líder para el México del siglo XXI, pero quién puede negar que de los 600 mil asistentes a la marcha del 13 -con efecto multiplicador creciente- no existan, o se estén incubando al menos el 1% de potenciales líderes. A todos ellos no será fácil engañarlos, ni manipularlos, ni obligarlos a comprometer su voto.

 

VITAL LA ELECCIÓN INTERMEDIA DE 2021

Qué bueno que estemos hablando de esto, de la movilización de la oposición, porque si en 2021 Morena hubiera tenido la mayoría calificada, quién sabe cómo estaríamos en estos momentos, con un Presidente que haría lo que quisiera… y que incluso seguro tumbaría de la Constitución Política el Sufragio Efectivo No Reelección, pues lo del INE sería pan comido para el Primer Mandatario.

Nadie le tomó la debida dimensión de la elección intermedia, ahora sí cobra real importancia… AMLO lo sabía, por eso dijo que para un cambio en la Constitución ahí estaba el PRI.

Si el partido guinda hubiera tenido la mayoría calificada ahorita estaríamos lamentándolo… y el lema sería “¡Sálvese quien pueda!”.

Por eso López Obrador, aún en plena campaña y olvidándose de gobernar, ha pedido al pueblo que en 2024, aparte de elegir presidente, también se vote por todos los legisladores de Morena para que no puedan bloquear la consolidación de la Cuarta Transformación. “De nada serviría tener presidente si no se tiene al Congreso”, enfatizó.

Es claro que Andrés Manuel quiere seguir gobernando a través de Claudia Sheinbaum, sería su títere perfecta, aunque lo ideal sería Adán Augusto López Hernández, su paisano y hermano, pero el tabasqueño no calienta ni un café y no prende en el ánimo ciudadano.

Por eso Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no tienen preferencia en el Presidente, pues AMLO sabe muy bien que si ellos llegan a la Presidencia se desmarcarían y lo harían a un lado.

Definitivamente la electoral es la madre de todas las reformas, pues define la democracia, la alianza Va por México para el 2023 (que ya confirmaron los dirigentes partidistas locales) y para el 2024 (la elección presidencial).

Muchas cosas están en juego para el país en una sola reforma, la electoral. El futuro de México está en manos de la votación de la oposición.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

‘El burro hablando de orejas’

Published

on

La embestida de ‘Quién es Quién en las mentiras’ ahora será diario * Más que informar, el objetivo será atacar a los opositores porque la 4T también ya entra en la recta final para las elecciones del 2023 y 2024

 

FRAY LALITO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Elizabeth García Vilchis presentar diariamente la sección “Quién es Quién en las Mentiras”.

Puntualizó: “Esta sección se va a convertir en información diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios y se va a seguir incrementando la calumnia y las acusaciones sin fundamento”.

Desde la creación de esta sección, en junio de 2021, ha recibido diversas críticas, destaca el manifiesto titulado “En defensa de la libertad de expresión”, mismo que firmaron 650 personalidades, entre las que había periodistas,poetas, artistas, académicos y cineastas, que declaraba a esta comunidad “bajo asedio”, del Presidente López Obrador, quien respondió que se trataba de un grupo de “intelectuales orgánicos”, que supuestamente guardaron silencio durante las “atrocidades del régimen neoliberal”.

“Quién es Quién en las Mentiras” ahora será una sección diaria de las Mañaneras en la que AMLO redobla la carga, de intimidación, asedio y condena todas las publicaciones y periodistas que se atrevan a publicar alguna verdad que le incomode.

Ana Elizabeth García Vilchis hará el papel de “monito cilindrero” y -al son que le toque el Presidente- exhibirá y desmentirá a medios nacionales y locales respecto a diferentes temas de la gestión del gobierno de la Cuarta Transformación.

La “Mañanera” todos los días, ya desde hace tiempo, se ha convertido en un foro donde se puede evaluar, de primerísima mano, “Quién es Quién en las Mentiras” y en las incongruencias.

Como diría el clásico “El burro hablando de orejas”. Usted juzgue. Enunciamos algunas de las mentiras, incongruencias y promesas no cumplidas del mismo AMLO y la 4T.

¿No mentir? Según el sitio Spin, de Luis Estrada, hasta noviembre de 2022, AMLO ha dicho, casi 90 mil mentiras, esto sin contar las de los informes y discursos de celebración.

¿No robar?, cuando se han realizado 75% de las adquisiciones sin licitación.

¿Se acabó la corrupción? Ahí están solo los ejemplos más emblemáticos: La “Casa Gris” de su hijo José Ramón; los testimonios de “El Rey del Cash”; los escándalos de “los sobres amarillos de los hermanos”; la “Estafa Maestra” de Segalmex.

¿No traicionar? AMLO juró cumplir la Constitución, violarla es traicionar su juramento y al pueblo, se vulnera la división de Poderes, el federalismo, a los organismos autónomos constitucionales. Asimismo, la Ley Federal de Educación, las reglas del T-MEC y en materia electoral también se viola flagrantemente la ley, como ahora ocurre con las campañas anticipadas y con recursos públicos para la Presidencia y Edomex.

 

SUS PROMESAS MILITARES EN CAMPAÑA, AL CARAJO

La Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad y tendrá mando civil, regresaré al Ejército a los cuarteles, fue su reiterada promesa de campaña durante 18 años.

El Presidente violó la Constitución al haber pasado, en leyes secundarias, al mando militar a la Guardia Nacional.

¿Cambio de opinión o mintió?, ya que paralelamente promovió la reforma constitucional para prorrogar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, con lo que incumplió su promesa.

A fin de cuentas, con cifra récord de 140 mil muertos, la GN y el Ejército poco podrán hacer bajo la consigna de “abrazos y no balazos”. Remember “Ovidio”, están atados de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen inocentes civiles.

 

A ‘LA CHINGADA’ EL TIPO DE SALUD TIPO DINAMARCA

Desde 2019, AMLO, en seis ocasiones, se ha comprometido a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el Insabi que lo sustituyó y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.

Se reconoció ese fracaso y se anunció el IMSS-Bienestar… de nombre nada más, porque no hay nada aún. Continúa el desabasto de medicamentos y la falta de atención médica a los sectores más vulnerables.

 

AL DIABLO EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), que validó las elecciones que llevaron al poder presidencial a AMLO, ahora es blanco de un embate obsesivo del Presidente López Obrador.

Su iniciativa de Reforma Electoral es mentirosa y contiene el resentimiento personal de quien, desde el poder máximo del país, pretende secuestrar y controlar a la principal institución democrática de los mexicanos.

 

EL CHAIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para muchos el Chaifa o el ‘Aeromuerto’, se convirtió en un “elefante blanco”, una obra impulsada por la mentira, el capricho e ignorancia de un solo hombre, mediante una consulta “patito” para descartar el proyecto Texcoco. Una mentira más, que estuviera listo y al 100%, como lo afirmó en la inauguración el propio AMLO.

Una obra de ornato que ni por asomo resolverá la saturación del actual aeropuerto de la CDMX, realizada por el “Ejército” y que estuvo exenta de transparencia, con un costo de más de 300 mil mdp, sumada la cancelación.

 

REFINERÍA DOS BOCAS

Se dijo que costaría 400 mil millones de pesos, pero ya se elevó al doble, ya llega a los 800 mil millones de pesos. López Obrador prometió que la refinería entraría formalmente en operación en diciembre de 2022, ahora estiman que será hasta diciembre de 2023.

 

CAMBIA DISCURSO: “NEOLIBERALISMO NO ES TAN MALO”

El Presidente Andrés Manuel declaró hace cuatro meses que el neoliberalismo “no es tan malo”, salvo por la corrupción, cuando en su Segundo Informe de Gobierno, en 2019, había declarado que se daban por terminados 36 años de neoliberalismo.

Afortunadamente, para la economía nacional, no ha cambiado “un ápice” o “una coma” de todas y cada una las reglas qe le heredó el neoliberalismo en esta materia.

 

SÍ, “PRIMERO LOS POBRES”

Su frase de ideología y de forma reiterada es “Primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Un dato a analizar es que en 2018, el 41.9 por ciento de la población (52 millones de mexicanos) estaba en situación de pobreza.

Con el Presidente López Obrador, en vez de bajar resulta que aumentó: Ahora lo está el 56.7 por ciento, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.

 

“CON SEGALMEX HABRÁ AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA”

El nuevo organismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que los fraudes con empresas fantasma y precios inflados alcanza los 8 mil millones de pesos.

En el escándalo de los últimos días sobre el megafraude, se menciona que resultaron beneficiados personajes priístas.

 

“NO SUBIRÁN LOS PRODUCTOS BÁSICOS”

La inflación pasó de 5 a 10% anualizada que, si bien es un fenómeno mundial, en México se ha logrado contener gracias al gigantesco subsidio a la gasolina, que hace que la economía nacional no logre alcanzar siquiera el PIB que se tenía en 2018.

Aun con subsidios y el anunciado PACIC, la canasta básica, la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicaron su precio desde hace cuatro meses… y la escalada de precios se muestra imparable.

 

“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO”

Aunque hubo un alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, que lamentablemente se presentó una tragedia con los 36 muertos de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.

Y el mismo Presidente López Obrador lo ha reconocido: Ha bajado el huachicol, pero todavía existe.

Ahí queda para la historia la contratación de choferes para conducir las pipas que distribuirían la gasolina en todo el país, un proyecto obsoleto… ¿qué pasó con esto?

 

LA JUSTICIA EN LÍNEA 12 DEL METRO, EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

El Presidente Andrés Manuel advirtió ante la tragedia por la Línea 12 del Metro que “no habrá impunidad, se investigará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

Pues resulta que hasta el momento no hay justicia hacia los familiares de las víctimas, los involucrados gozan de libertad y de total impunidad, y a Florencia Serranía no comparece porque se le violan sus derechos humanos.

Es públicamente sabido que los presuntos responsables de la muerte de 26 personas son los principales candidatos presidenciales de Morena para el 2024. Eso es una losa y una herida que todavía no cicatriza… y el pueblo noble y sabio no olvida, “es tonto quien piense que el pueblo es tonto”.

Solo en México puede ocurrir algo así.

 

SIN RESOLVERSE EL CASO AYOTZINAPA

Pues la tragedia de Ayotzinapa es un engrudo que se le indigesta al Presidente AMLO… en vez de esclarecer el caso más la complican y la enredan.

Aunque le duela a la 4T, sigue vigente la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam.

Sigue sin resolverse y los padres de los estudiantes reclaman falta de resultados, pero no solo están pendientes 43 masacrados hace 8 años.

En este sexenio quedaron en el olvido los 10 mineros de Coahuila, las muertes de la familia Le Barón (3 mujeres y 6 niños) ocurrida hace tres años.

Quince mil feminicidios, mil 500 niños muertos por la falta de medicamentos para el cáncer, las diferentes masacres que van de docena en docena en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.

En suma, la cifra de muertos por la delincuencia organizada ya alcanza los 140 mil en este gobierno y los desaparecidos acumulados ya son 150 mil, al menos 30 mil de este sexenio.

Solo para tener un comparativo y entender la magnitud del problema, son más muertes que en la guerra Rusia-Ucrania.

 

CONCLUSIÓN: SIMULACIÓN Y NO TRANSFORMACIÓN

Queremos ser optimistas y escuchar en las Mañaneras promesas cumplidas y avances de la 4T; nadie, ni los adversarios, deberían regatearlos.

Ojalá hubiera una nueva sección que diga “QUIÉN ES QUIÉN EN LOS RESULTADOS Y LOGROS”. Solo le quedan 21 meses de gobierno a AMLO.

Salvo la “revolución de las conciencias” y los programas sociales que han convertido a los beneficiarios en clientela electoral, la falta de resultados en seguridad, salud, educación, procuración de justicia e infraestructura para el desarrollo, indica que estamos inmersos en una “simulación” y no en una “transformación”, como se le hace creer a diario a millones de mexicanos que, pese a todo, siguen esperanzados.

Diría Porfirio Muñoz Ledo que en “Pejelandia” todo es posible, hasta la mentira, el cinismo y la “destrucción”.

Continue Reading

DESTACADO