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PULPO POLÍTICO

Lo bueno, lo malo y lo feo para la CDMX

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Omar García, Clara Brugada y Hugo López-Gatell, los tres aspirantes muy famosos * Los resultados avalan al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; la inseguridad y la falta de agua, los talones de Aquiles de la alcaldesa de Iztapalapa, y la calificación ganada a pulso por el subsecretario de Salud, el Doctor Muerte * Mariana Boy, la cuarta mosquetera

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda (PRD) desde hace 30 años.

Por vez primera en el año 1994 con Cuauhtémoc Cárdenas; en1999 Rosario Robles lo sustituyó, de manera interina, ya que se fue a buscar la Presidencia de la República.

En 2000 llegó Andrés Manuel López Obrador; en 2006 arribó Marcelo Ebrard y en 2012 aterrizó Miguel Ángel Mancera.

A partir de 2018 llegó a la CDMX, ya como entidad federativa, Claudia Sheinbaum Pardo y se convirtió en la primera mujer jefa de Gobierno electa.

Desde ahora muchos ya apuestan a que Sheinbaum Pardo será la primera Presidenta de México, sobre todo por la pública preferencia que tiene de parte de su jefe y mentor, el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En consonancia con la proyección de Claudia Sheinbaum y ya con el Bastón de Mando en su mano, de los inscritos de Morena para lograr la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la CDMX, de 32 aspirantes ya solo quedan cuatro: Clara Brugada, Mariana Boy, Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell.

De los cuatro mosqueteros, hay tres que destacan, o son los más conocidos, pero por diferentes motivos: Omar García Harfuch, Clara Brugada y Hugo López-Gatell.

Mariana Boy tiene el cargo de procuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial.

En su revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de quince presidenciables desde hace año y medio en el formato de “Lo bueno, lo malo y lo feo”.

Esta vez, para la elección de jefe de gobierno en la CDMX, presentamos el mismo formato, pero asociando los perfiles de quienes nos parecen los tres principales candidatos del partido oficial Morena, argumentando quién entra en cada calificación y por qué.

 

LO BUENO: OMAR GARCÍA HARFUCH

García Harfuch logró en la CDMX tener el “modelo” de policía que debería extenderse a todas y cada una de las entidades del país. Puso en orden a la corporación policiaca y tuvo una eficiente coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Sedena, Guardia Nacional y la Semar.

La SSC de la CDMX, con García Harfuch como titular, logró lo que ninguna entidad en todo el país.

De acuerdo con cifras del INEGI, se tiene el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde 2014, con una reducción de 20 puntos en ese índice de medición.

García Harfuch es uno de los activos más valiosos con que cuenta la Ciudad de México y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Es de los pocos funcionarios bien evaluados por la ciudadanía, debido a que los resultados logrados en tres años son públicos y evidentes.

Ha logrado disminuir los principales delitos que azotan a la ciudad, los homicidios, el robo a personas, casas, vehículos y transporte.

Asimismo, cobros de derechos de piso, el secuestro, la extorsión y especialmente el narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha explicado públicamente acciones clave que tomó al llegar al cargo el 4 de octubre de 2019.

“Cambiamos la forma de operar de la policía, ya que siempre había sido preventiva y solo era posible capturar delincuentes en flagrancia. Lo que se hizo, desde marzo de 2020, fue enviar una iniciativa al Congreso para que la SSC tuviera la facultad de investigar y con ello se logró dar seguimiento, desde que ocurre el delito, hasta la detención”.

Desde que asumió Omar García el cargo combatió a los cárteles más visibles de la ciudad y contuvo el ingreso de otros más poderosos del interior del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye el atentado contra su vida, realizado el 26 de junio de 2020, en el que recibió 414 impactos de bala y de armas de alta potencia y, aunque estuvo en un hilo su vida, solo resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó.

García trae en las venas la sangre y la convicción del servicio público en materia de seguridad y protección a la sociedad civil. Herencia de su padre, Javier García Paniagua, y de su abuelo Marcelino García Barragán, quienes dejaron huella en su tiempo como funcionarios probos, valientes, honestos y eficientes.

García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria, secretario del Trabajo y presidente del CEN del PRI.

Se decía que era el candidato a la Presidencia con mayor formación política, pero le ganó la carrera el “técnico” Miguel de la Madrid Hurtado.

Don Marcelino, su abuelo, fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional. Por ello Omar García trae el ADN político de familia.

Omar García Harfuch es producto de la cultura del esfuerzo, se ha preparado y ha escalado todos los niveles en materia de seguridad.

Es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental. Tiene estancias y estudios de especialización en seguridad en el FBI, la DEA y en Harvard.

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; en 2012 fue condecorado por la Policía Federal al Mérito Policial Segunda Clase; en 2014 fue condecorado al Mérito Policial Primera Clase; en 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

En noviembre de 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se especuló su participación en esos hechos y García Harfuch se presentó a declarar en la investigación correspondiente y se comprobó que en los días de los hechos se encontraba comisionado en Michoacán.

El excolaborador de Sheinbaum conoce la CDMX a detalle, ya que en su responsabilidad siempre estuvo al pendiente del monitoreo, las 24 horas del día, en las 16 alcaldías.

El trabajo de Omar García avala la aceptación que tiene y que se refleja en las primeras encuestas publicadas recientemente, con un 13 por ciento de ventaja sobre Clara Brugada Molina.

 

LO MALO: CLARA MARINA BRUGADA MOLINA

La ex alcaldesa de Iztapalapa tiene una sólida militancia en PRD-Morena y ha sido considerada por sus correligionarios como la mejor opción de continuidad del gobierno de Morena en la Ciudad de México por su trayectoria y cercanía con el Presidente AMLO.

Lo malo para ella y su partido es que tiene mayor riesgo de llevar a la derrota a Morena al no poder atraer a las clases medias que fueron las protagonistas de un cambio radical en el escenario político de la CDMX a partir de junio de 2021.

La capital del país quedó dividida a la mitad, cuando la oposición le arrebató nueve alcaldías.

Una cualidad de Clara Brugada es que tiene amplia experiencia política. Fue diputada federal a la LIX y a la LVII Legislaturas por el DF. Consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995.

También fue diputada local en la Asamblea Legislativa del DF. Fue senadora suplente electa de la primera fórmula de Pablo Gómez para el periodo 2006-2012.

Fue procuradora social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones del PRD en 2009.

Fue declarada ganadora al superar por más de 5,000 votos a su contendiente Silvia Oliva Fragoso.​ Sin embargo, el 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones, y en medio de grandes controversias, el TEPJF votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva,​ en un momento en que las boletas electorales que serían usadas en las elecciones locales ya habían sido impresas, no podían ser reimpresas y mostraban el nombre “Clara Brugada” como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.​Como respuesta a esta acción, el entonces candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, impulsó como candidato del PT a Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, a quien acompañó públicamente a prometer que “renunciaría a su cargo una vez terminada la elección”, para que así la Asamblea Legislativa del DF nombrara a Brugada como jefa delegacional sustituta, como finalmente sucedió.

Acosta fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrarla directora jurídica y de Gobierno de la delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejar así a Brugada como encargada de despacho de la jefatura delegacional.

​Sin embargo, Acosta decidió retomar el cargo el 28 de noviembre, un día antes de que se venciera su licencia de 60 días. Ante esto, Brugada lo llamó “ladrón” y afirmó que Acosta estaba “afectado de sus facultades mentales”.

Además, Clara y sus simpatizantes formaron un “cerco pacífico” alrededor de las oficinas delegacionales. Brugada y el PRD-DF solicitaron a la ALDF la destitución de Acosta para así poder ser jefa delegacional.

El 11 de diciembre de 2009 fue designada jefa delegacional de Iztapalapa al ser aprobada la propuesta del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por mayoría de votos de la Asamblea Legislativa.

Durante el I Consejo Nacional de Morena, Brugada fue elegida secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

En 2016 fue elegida diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Finalmente, en 2018, fue elegida alcaldesa de Iztapalapa​ para el periodo 2018-2021.

Lo malo de Clara es cómo tiene a la alcaldía Iztapalapa, con severos problemas de inseguridad, además del ya conflicto tema del agua, pues el desabasto del vital líquido es una asignatura pendiente de Brugada.

 

LO FEO: HUGO LÓPEZ-GATELL

No fue broma ni una expresión irónica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo verdaderamente feo para la CDMX es que el mismo Ejecutivo federal destapó a López-Gatell para competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Una decisión insólita e inverosímil porque el subsecretario de Salud tuvo un pésimo desempeño en el manejo de la pandemia.

La actitud del Mandatario Andrés Manuel podría ser una forma de curarse en salud y utilizar a López-Gatell como su propio escudo protector, preparándole una senaduría por la CDMX para dotarlo de fuero e inmunidad ante denuncias penales serias que hay en su contra, como la del abogado Javier Coello, quien lo acusa de presunta negligencia al no evitar la muerte de casi un millón de mexicanos.

El pasado 2 de mayo de 2023 se resolvió una relevante incidencia, la impugnación al caso.

El juez de control federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la resolución de no ejercicio de la acción penal y “ordenó a la Fiscalía que continúe la investigación; que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos”.

Desde enero de 2020, López-Gatell inició sus pifias al anunciar que, “además de los síntomas de un posible caso de coronavirus, el paciente debe haber tenido contacto con alguien que hubiera viajado a las zonas afectadas por el virus o haber tenido contacto con un paciente con tal característica”.

Esto implicó que muchos posibles casos de coronavirus no hayan sido detectados con oportunidad, que el personal médico no haya activado los protocolos ya definidos como el uso de mascarillas, cubrebocas, aislamiento del paciente, desinfección de áreas, seguimiento a familiares, entre otras acciones.

López-Gatell prohíbe el 3 de marzo de 2020 que hospitales privados realicen las pruebas de Covid-19 para reiterar el 19 de marzo que dichas pruebas ninguna utilidad tienen.

El 6 de abril el gobierno de Jalisco informa que el subsecretario impide que lleguen las pruebas Covid-19 y se sumaron varios estados denunciando la poca o nula colaboración de parte de la Federación.

A partir de ahí estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, entre otros, tomaron sus propias directrices frente a la pandemia.

El responsable de la pandemia negó siempre la utilidad del cubrebocas que -según él- “sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”.

Sus intervenciones diarias en la Mañanera se volvieron comentarios cantinflescos sin sentido ni seriedad.

Al final de la pandemia México alcanzó un deshonroso cuarto lugar mundial en mortandad por Covid, con casi 700 mil muertos.

Parece, y se comenta en las calles, una falta de respeto para los habitantes de la CDMX insinuar que los pueda gobernar un inepto e irresponsable, tan es así que muchos lo califican como el Doctor Muerte… ¿así o más claro?

Qué feo y qué cinismo que López-Gatell se lance al ruedo, parece una burla para todos los millones de capitalinos.

 

***Académico y consultor

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¿Cheque en blanco al narco?

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Todo lo que se prohíbe terminar por ser un comercio ilícito * Diversas voces se pronuncian contra la prohibición constitucional de vapeadores al señalar que esto no cancela la demanda, al contrario, pone en desventaja al comercio legal

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Con certeza, Max Weber afirma que el poder es “…la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.

Los legisladores morenistas aprobaron, el pasado 3 de diciembre, modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política con el fin de prohibir el uso de vapeadores por ser un delito que violenta garantías individuales de los ciudadanos, en este caso, el acceso a la salud.

“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”.

Esta prohibición se hace en paralelo a la prohibición constitucional de todo lo relacionado con el fentanilo. Sólo en el México “Kafkiano” se pueden equiparar los daños que causa el vapeador, que eventualmente sirve como método para dejar el tabaco.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró como una comparación “desmedida” que los vapeadores sean equiparados con el fentanilo y solicitaron a los diputados tomar en cuenta que “todo lo que se prohíbe irracionalmente termina por fortalecer el comercio ilícito, la evasión fiscal y genera un riesgo sanitario, además de que financia a cárteles de la delincuencia”.

Cuando el tema se discutió en Comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición aseguraron que la prohibición podía generar un mercado negro de vapeadores que generará ganancias al crimen organizado. Habría que analizar si detrás de esa reforma subyace esa intención perversa.

Del paquete de 20 reformas constitucionales que sobrevivieron el cambio sexenal, la mayoría ya se aprobó. El segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de los legisladores de Morena, sigue cumpliendo con aprobar ciegamente todas las iniciativas heredadas del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin importar la “exposición de motivos”, sin conocer los fundamentos y sin saber si tales iniciativas responden a una auténtica demanda social y representan avances o beneficios para los mexicanos, o bien son producto de rencores personales o de cuentas por cobrar.

Todos los legisladores morenistas serán responsables ante la historia, del éxito o fracaso de las reformas constitucionales que han aprobado. Sólo en los países gobernados por dictadores, sus iniciativas de ley se acatan sin cambiar ni una coma.

Hace un año, el entonces presidente AMLO anunció que antes de finalizar el 2023 enviaría una iniciativa de Ley para prohibir los vapeadores en México: “…porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.

En 2022, AMLO firmó un decreto para prohibir la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos, pero a través de diversos amparos los ciudadanos podían acceder a la compra y algunas empresas a la venta de estos productos.

La Anpec se pronunció contra la prohibición constitucional de vapeadores al señalar que esto no cancela la demanda, al contrario, pone en desventaja al comercio legal. Por ello exigieron reglamentar la comercialización de vapeadores, vigilar su procedencia y garantizar que no se venda a menores. De manera subrayada anticipan la creación de un enorme mercado negro que crecerá en torno a la referida prohibición. Demandaron a los legisladores: “Esperamos que actúen con responsabilidad, con base en la razón, es hora de responder a las necesidades del pueblo”.

 

FENTANILO Y VAPEADORES, DIAMETRALMENTE OPUESTOS

Algunos de los daños que causan fentanilo y vapeadores son diametralmente diferentes. En EU, en los años recientes, en promedio anual se han muerto 100 mil personas por consumo de fentanilo. Los vapeadores, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desde el sexenio pasado controla Hugo López-Gatell, se da a conocer que los vapeadores contienen entre 25 y 30 sustancias que son dañinas para la salud… y aunque los fabricantes de ‘vapes’ afirman que solo contienen glicerina, propilenglicol y saborizantes, las autoridades de salud advierten que estos dispositivos también ocultan otros componentes preocupantes, entre ellos: Propionato de etilo -componente orgánico con olor a piña; Dimetil éter -un gas comprimido que puede provocar somnolencia, mareos, problemas de respiración y afectaciones en los riñones; Acetato de Isoamilo -un líquido con olor a plátano que al respirar sus vapores puede provocar irritaciones en la nariz, garganta y pulmones; Alcohol bencílico –usado para eliminar bacterias y hongos, y en la preparación de jabones, perfumes y fármacos; Eugenol –utilizado para “matar peces en acuarios”, pero existen diversos artículos científicos que explican que su uso en peces es más bien anestésico; Mentol -un agente saborizante que aumenta la adicción a los cigarros electrónicos-; Linalol – alcohol que se encuentra de manera natural en plantas y flores, la FDA lo reconoce como un saborizante seguro-.

 

UN NUEVO MERCADO NEGRO

El mercado de vapeadores o cigarrillos electrónicos es de 1.7 millones de usuarios y aumenta cada año, con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos anuales, según la organización Pro-Vapeo.

Desde 2020, el gobierno mexicano quiso prohibirlos con una ley federal, pero un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esas reformas por violar la libertad de comercio y el desarrollo de la libre personalidad de la ciudadanía.

Con la referida reforma constitucional, las empresas legales que sobrevivan deben incrementar el costo de sus productos para cumplir con estrictos requisitos, pero el crimen organizado aprovecha esos nuevos costos y la alta demanda para ofrecer productos de bajo costo con ingredientes de mala calidad que no están certificados, no tienen gravamen y se venden a todo el público, especialmente a niños y adolescentes.

En diciembre de 2023 llamó la atención en redes sociales el hecho que los cárteles estarían detrás del negocio de vapeadores: El video exhibía a dos adolescentes torturados en la calle por hombres armados que los obligaban a caminar desnudos con un letrero en el que se leía “Esto me pasa por vender vapeadores sin permiso”.

 

NEGOCIO, EN MANOS DE CÁRTELES

Un estudio de especialistas señala que en la Ciudad de México el control de los vapeadores está en manos del cártel local, La Unión de Tepito, un grupo que tiene su propia división de proveedores llamados “Los Marcopolo”, que viajan tres o cuatro veces al año a China para comprar toneladas de vapeadores y llevarlos a México de forma ilegal vía marítima. Una vez que los vapeadores arriban a Centroamérica, el cártel entrega sobornos desde Panamá hasta México para llevarlos hasta sus bodegas en la CDMX y luego repartirlos por todo el país.

En los últimos años, autoridades locales han hallado que esos vapeadores contienen metanfetaminas e incluso fentanilo. Agrega la publicación que algunos vapeadores llegan a destinos turísticos, por ejemplo, Puerto Vallarta, donde los negocios legales son obligados a venderlos y entregar una porción de los ingresos al cártel local. Con esas ganancias, los grupos criminales pueden financiar armas, municiones, equipo táctico y otros recursos que han contribuido a que México tenga indices crecientes de homicidios y delitos graves.

La organización Poder Ciudadano considera estas reformas como un cheque en blanco a la delincuencia. “Si se regulan los vapeadores, habrá menos riesgo de un mercado negro, como ya pasa con el alcohol. Pero si se prohíben, será como dar un regalo millonario al crimen”.

 

***Académico y consultor.

 

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Todos para uno: México

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La real y auténtica participación empresarial, en el desarrollo económico de México es crucial * Dejemos atrás la incertidumbre jurídica y política: Unidos por un mejor futuro económico para el país… y más la Presidenta Claudia Sheinbaum

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La real y auténtica participación empresarial, en el desarrollo económico de México es crucial, sobre todo en el marco del T-MEC y la necesidad de incrementar las tasas de crecimiento económico, sin ello no habrá bienestar compartido, ni transformación.

La creación de un Consejo Empresarial en el sexenio de AMLO no dio los resultados esperados. Al final el promedio anual de crecimiento económico fue de 0.7%, el más bajo en 40 años.

Hoy la expectativa con la creación de otro Consejo Empresarial abre nuevos y promisorios horizontes en el futuro económico del país.

La premisa del proyecto de la Cuarta Transformación ha sido, desde el sexenio pasado, la separación entre el poder político y el poder económico, pero la necesidad de trabajar estrechamente vinculados, también ha sido evidente desde que inició el gobierno de AMLO, cuando creó su Consejo Asesor Empresarial, coordinado por el regiomontano Alfonso Romo y que estaba integrado por los más prominentes representantes del poder económico en México: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani, entre otros. 1

En aquella ocasión López Obrador reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a 4% para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Ahora que inicia el “segundo piso” de la Transformación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de otro consejo empresarial y esperaríamos que sea factor que incida en una nueva era de crecimiento económico a tasas más elevadas.

Desde su arranque, se aprecian diferencias con el del sexenio anterior, en cuanto a sus premisas, acciones e integrantes, y quien se encargará de coordinarlo ha presentado un esquema con objetivos y metodologías bien definidos.

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, dio a conocer que el Consejo trabajará con base en tres premisas. La primera es “regresar la política industrial al país”, apoyando a sectores clave como el automotriz, aeroespacial, agroindustria y la industria química.

La segunda premisa es “la importancia de la planeación”, para que tanto la economía, como el mercado y las empresas contribuyan a resolver los problemas sociales, ambientales, a nivel local y global, con base en los recursos naturales del país, sobre temas sociales y teniendo en cuenta vocaciones regionales.

La tercera es impulsar la relocalización de empresas o el nearshoringcomo, “una gran oportunidad en México para romper con el ciclo de bajo crecimiento.

Gómez Sierra tiene sólida preparación académica, experiencia y capacidad. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y tiene estudios en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School. Su padre y abuelo fueron fundadores del grupo Grupo Minsa.

A pesar de su juventud, 32 años, tiene gran experiencia.

Ha sido secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer, presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales.

Altagracia Gómez informó que el Consejo tendrá dos “tareas fundamentales”, que serán aterrizar la estrategia nacional de relocalización y que se concreten inversiones privadas, para lo cual “hay 10 propuestas” de acciones de política industrial, dentro de las que destaca que la “coordinación” será instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas, así como: Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar; desarrollar proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa; duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas; simplificación de permisos y trámites y digitalización, y potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.

Estas tareas son muy precisas y apuntan a objetivos importantes y trascendentales para la plena participación empresarial en el desarrollo económico nacional.

 

INTEGRANTES

Del mismo modo, otra característica relevante son sus integrantes, ya que estará conformado por siete mujeres y siete hombres.

Mujeres con gran prestigio, logros e iniciativa dentro de sus especialidades empresariales: Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding; Myriam Guadalupe de la Vega, presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera, S. A. de C. V.; Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Grupo Collectron International Management Inc.; Concepción Miranda, empresaria originaria de Aguascalientes y directora general de Miraplastek; Tamara Caballero, primera mujer en la historia de la institución en ser CEO de Multiva y es la única mujer directora general de un banco en México; Ana María Macías, empresaria e ingeniera experta en análisis de riesgos con más de 25 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y dirige MAJA Consulting Group, S. A. de C. V.

Por su parte los empresarios son: Rodrigo Herrera Aspa: Antonio del Valle Perochena, José Chapur Zahoul, Eduardo Tricio Haro, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan Domingo Beckmann y Armando Garza Sada.

Por parte del sector público, participarán los titulares de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

De igual forma, habrá representantes del Consejo Coordinador Empresarial, American Chamber México, Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México.

Además, como miembros especiales estarán las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Turismo, Agricultura Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Educación Pública y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Los representantes de las instituciones académicas serán la UNAM, el IPN, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Dejemos atrás la incertidumbre jurídica y política. Todos para México y México para todos. Los empresarios están comprometidos con un mejor futuro económico para el país, de igual manera lo está la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Enhorabuena por México!

 

***Académico y consultor

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Amenaza norteña

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EU y Canadá ‘se ponen sus moños’ en tiempos electorales * Para la revisión del T-MEC, la Primera Mandataria cuenta con un equipo de excelencia, conformado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

En los últimos días se ha cuestionado si México debe ser excluido del T-MEC (Tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá) no solo por parte de Estados Unidos que lo había hecho desde 2016, sino que ahora también por parte de Canadá.

Sin embargo, todas las amenazas hacia México las han hecho los líderes de ambos países en tiempos electorales.

Siendo candidato presidencial Donald Trump, por vez primera en 2016, lanzó las primeras advertencias cuando dijo que el T-MEC era el peor acuerdo comercial que había tenido Estados Unidos en su historia.

En 2018, año en que se ratificó el tratado, ya como presidente, el propio Trump, categórico, afirmó que el T-MEC era el mejor y más grande acuerdo comercial del mundo. Por cierto, en ese mismo año, Donald planteó excluir a Canadá del tratado e incluso tuvo alejamiento del primer ministro Justin Trudeau, pero gracias a la intervención de México se logró conciliar las divergencias de ambas potencias y los tres países lograron firmar un acuerdo que a todos satisfizo.

Apenas el pasado 4 de noviembre de 2024, en el marco de la elección presidencial, Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25 al 60% si no frena los flujos migratorios hacia su país.

En días recientes Canadá amenazó a México con excluirlo del T-MEC, en voz de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Doug Ford, gobernador de Ontario, y la gobernadora de Alberta, Danielle Smith. El argumento: que México está permitiendo la entrada de plantas de fabricación de autos chinos, pero atrás de ese alegato, subyace el estatus electoral en ese país. Estos dos gobernadores pertenecen al partido conservador (nacionalista y populista), en tanto que el líder máximo del partido liberal, Trudeau, en respuesta a posiciones de sus opositores gobernadores, quiso equilibrar las preferencias electorales al sugerir que México podría ser excluido del T-MEC.

Si bien el primer ministro ha sido el principal defensor de México en el tratado, su baja popularidad en las encuestas, que le colocan más de 20 puntos por detrás del opositor Partido Conservador, con miras a las elecciones de octubre de 2025, ha provocado que Trudeau y los liberales estén adoptando posiciones más nacionalistas y populistas.

Por ello, al señalar la posibilidad de excluir a México del T-MEC, Trudeau dijo: “Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones que tome México, tal vez tengamos que buscar otras opciones”.

El primer ministro agregó que su administración “deja todas las puertas abiertas” para defender los intereses de Canadá y se sumó, de forma sorpresiva, a quienes exigen que las autoridades mexicanas endurezcan su posición respecto a Pekín.

Pero Justin Trudeau fue más allá al afirmar: “Estamos dejando la puerta abierta porque mi labor es, y siempre será, defender a los trabajadores canadienses, la economía canadiense y los intereses canadienses”.

En este escenario político canadiense, también se explica por qué en febrero de este año Canadá volvió a exigir la visa a los mexicanos que van a ese país, una medida que impuso en 2009 el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper y que Trudeau anuló tan pronto como llegó al poder a finales de 2015.

Todos estos ingredientes serán las variables que determinarán lo que pase en las próximas elecciones generales canadienses, previstas para octubre de 2025, pero que se podrían adelantar en cualquier momento porque el gobierno de Trudeau está en minoría en la Cámara Baja del Parlamento.

La agencia de noticias EFE publicó que fuentes diplomáticas en Ottawa indicaron que en estos momentos los políticos canadienses están interesados en lanzar un provocador mensaje que convierte a México en el problema del comercio norteamericano ante el inminente regreso de Donald a la Casa Blanca.

Dichas fuentes han señalado que la estrategia canadiense sería parte de una táctica negociadora de cara a la revisión en 2026 del tratado comercial.

El populista Pierre Poilievre, líder de los conservadores y que tiene muchas posibilidades de ser el próximo gobernante canadiense, declaró que “luchará el fuego con fuego” si Trump impone aranceles a Canadá, algo que puede hacer mucho ruido en la revisión del T-MEC.

 

EL TRATADO ES MUY BUENO PARA LOS TRES PAÍSES: SHEINBAUM

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sabe perfectamente que las declaraciones de Justin Trudeau tienen motivaciones electorales.

Recordó que en la reunión del G-20, el primer ministro le reiteró que no está de acuerdo en sacar a México del tratado.

“Me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando” y aclaró la Primera Mandataria: “Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña”.

Sheinbaum Pardo, en respuesta a lo señalado por Justin, asegura: “El tratado es muy bueno para los tres países, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos, es muy bueno para México”.

Reiteró que la intención del gobierno mexicano es que el T-MEC se mantenga como un acuerdo regional y se lanzó contra las voces que aseguran que la economía mexicana está sirviendo como “puerta trasera” para inundar Norteamérica con mercancías de China.

“La idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, afirma de manera categórica Sheinbaum.

También dijo que el gobierno mexicano ha adoptado la estrategia de elaborar documentos de trabajo para demostrar con datos duros los beneficios para Norteamérica.

Es de resaltar que México es el tercer socio de Canadá, sólo después de Estados Unidos y China, en comercio de mercancías, según cifras oficiales.

La Primera Mandataria ha mandado otras señales para dar certidumbre a los socios norteamericanos, incluso desde hace meses.

“Nosotros tenemos también nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones, por ejemplo, que vienen de Asia”, añade.

La respuesta de la Presidenta Sheinbaum fue inmediata y oportuna para evitar dudas sobre el tratado “trilateral”. La prioridad sigue siendo que en 2026 se dé una revisión y no una renegociación del T-MEC.

Ahora, las miradas están puestas a lo que pase en los próximos meses, con el regreso de Donald a la presidencia estadounidense y en las elecciones para definir la continuidad de Trudeau, que ha gobernado Canadá desde 2015.

Para la revisión del T-MEC, la Primera Mandataria cuenta con un equipo de excelencia, conformado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, quienes cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para lograr las mejores condiciones de México en la revisión del mayor acuerdo comercial más grande del mundo, que deberá finalizar en julio de 2026.

Con esta brillante dupla de trabajo, México cumplirá con todas las cláusulas y condiciones que establece el tratado, al tiempo que deberá garantizar un creciente Estado de Derecho que respete nuestro régimen democrático constitucional, el federalismo republicano y la división de Poderes, así como el mantenimiento de entidades autónomas de transparencia y competencia que requiere el T-MEC.

La Presidenta Claudia sabe que el futuro económico de México está cifrado en continuar dentro del T-MEC, para retomar la ruta del crecimiento económico que permita el bienestar compartido para las futuras generaciones de mexicanos.

México seguirá generando riqueza para que millones de mexicanos se beneficien de mejores condiciones de vida, a través de mejores políticas públicas en salud, seguridad, educación, en un ambiente de paz, de sustentabilidad, en el México justo y democrático que todos anhelamos.

 

***Académico y consultor.

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