PULPO POLÍTICO
Latente la tercera alternancia
Published
5 meses agoon
By
Redacción
Un liderazgo en gestación es la vertiginosa popularidad que está alcanzando la senadora Xóchitl Gálvez * Ante la complacencia del INE, la alianza oficial Morena-PVEM-PT encontró la manera de darle la vuelta a la ley
MARKOFLOS
La oposición política en México conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y muchas organizaciones de la sociedad civil, anunció el pasado lunes 26 de junio de 2023 el método que utilizará para seleccionar a su candidato(a) para las elecciones presidenciales de 2024.
Aunque hay algunas voces (pocas con argumentos) que lo cuestionan, resulta ser un método inédito, único y novedoso, que logró el consenso, y la simbiosis de partidos políticos y la sociedad civil. Resulta ser, analógicamente y en términos académicos, un original “método del caso”, extrapolado a la ciencia política o más bien al pragmatismo político mexicano.
En analogía, se trata del instrumento académico por excelencia que emplea el IPADE en todos sus programas.
El ‘Método del Caso’ fue originalmente desarrollado por Harvard Business School e incorporado al IPADE desde su fundación. El “Método del caso” resulta bueno cuando se busca una solución concreta a partir de la realidad, el área de estudio es compleja, se quieren trabajar habilidades como el análisis, la comprensión, la discusión y trabajo en grupo o la búsqueda de posibles soluciones a un problema.
El “Método del caso” para la selección de candidato(a) presidencial de la oposición es complejo y por ello, inacabado y perfectible. Es producto de ideas y participaciones de ciudadanos y políticos, para dar solución práctica al caso que significaba el galimatías o crisis en que se encontraba la oposición antes de dar a conocer su método.
PROCESO
Consta de tres etapas: Primera, registro de participantes que cumplan con el requisito de tener 150 mil firmas que los avalen; segunda, los aprobados debatirán su visión de México y mediante estudios de opinión pública, se elegirá a tres personas con más respaldo social; y tercera etapa, los tres perfiles mejor posicionados participarán en cinco foros regionales y se realizarán nuevos estudios de opinión pública a los tres finalistas.
Los resultados se publicarán el 3 de septiembre y ese mismo día se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Posteriormente se darán a conocer los resultados del estudio de opinión y la consulta ciudadana, que tendrán un valor de 50% cada una y el nombre de la persona que será responsable de la construcción del Frente Amplio por México, aunque falta definir aspectos de cada etapa como mecanismos de validación de padrón, financiamientos, valoraciones porcentuales y de ponderación de encuestas contra elección y otros que surgirán en el camino.
El “Método” tendrá dos órganos colegiados que darán certeza y confiabilidad al proceso: 1.- Un comité organizador integrado por trece personas: seis representantes de partido (dos de cada uno) y siete expertos electorales que tendrán mayoría; y 2.- Un grupo denominado “Observatorio Ciudadano”, integrado por ciudadanos reconocidos, que hará aportaciones para mejorar al proceso y le dará seguimiento.
Hay que empezar por reconocer que las principales bondades del “Método” para el fortalecimiento de la democracia mexicana son: primero que se confirmó la alianza “Va por México”, que hasta ahora había mostrado ser la única opción de oposición contra la alianza oficial conformada por Morena, PVEM y PT; segundo, se logró un inédito acuerdo consensuado entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, que puede generar interés y aceptación entre millones de mexicanos: los decepcionados de los resultados de este gobierno, los adversarios de la 4T, así como los indecisos y los abstencionistas que podrían provocar un escenario competitivo con resultado de pronóstico reservado.
ASPIRANTES SE BAJAN
Por ello son lamentables los cuestionamientos respecto a la viabilidad del “Método”, expresados por precandidatos que se bajaron de la contienda.
El senador Germán Martínez que una semana antes se vio como aspirante, solo porque se lo insinuó Ciro Gómez Leyva y la senadora Lilly Téllez, quien hasta una semana antes de anunciarse el “Método” era la mejor posicionada, pero de manera sorprendente fue superada por Xóchitl Gálvez.
Ambos con un común denominador, el chapulineo, el protagonismo y el oportunismo. Sus discursos de despedida desacreditando al “Método” no abonan a la oposición ni al fortalecimiento del proceso democrático.
Fue muy significativo que decenas de miles de ciudadanos salieran a las calles el 26 de noviembre de 2022 y el 13 de febrero de 2023 para defender al INE y a nuestra democracia, de ahí surgieron voces que sugerían que el candidato debería ser de extracción ciudadana.
El “Método del caso” tiene gran mérito porque da cauce al dilema, candidato de partido o candidato ciudadano. Si bien es de sobra conocido hartazgo con los partidos políticos, resulta aventurado y riesgoso sugerir desaparecer el régimen de partidos en nuestro sistema político-electoral. El “Método” da cabida a candidatos ciudadanos a través de los partidos políticos. Recuérdese que la Constitución permite las candidaturas ciudadanas independientes.
En 2018, por vez primera, se pusieron en práctica las reformas electorales de 2014. A partir del artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde no solo a los partidos políticos, también a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
Jorge Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala lo intentaron sin éxito. Las candidaturas ciudadanas o independientes surgieron en 2005, con Jorge G. Castañeda que había solicitado al Instituto Federal Electoral su registro como candidato a la Presidencia de la República. El resultado final fue una modificación normativa en 2014, que tuvo como principio una sentencia condenatoria para el Estado Mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el ámbito internacional, uno de los primeros experimentos fue el que vivió Perú en los 90s, con Alberto Fujimori, quien se presentó como una opción ciudadana ajena a los partidos existentes. Fujimori era entonces desconocido en las esferas políticas. Después de tres reelecciones, pasó a ser un mandatario autoritario y los últimos años fue llevado a prisión, por aclamación popular, igual que cuando fue llevado al poder.
ALIANZA Y SOCIEDAD CONTRA EL OFICIALISMO
Ahora queda claro que solo se podrá vencer al oficialismo mediante la “Alianza” partidista en bloque con la sociedad civil con decenas de organizaciones, que han impulsado las grandes manifestaciones ciudadanas.
La interrogante es ¿cómo podrá surgir un líder que concilie los intereses partidistas con los de la ciudadanía y la sociedad civil? Un ejemplo de un liderazgo en gestación es la vertiginosa popularidad que está alcanzando la senadora Xóchitl Gálvez, quien a pesar de estar arropada por el PAN no es militante.
En el año 2000 llegó al gobierno de la primera alternancia por vía “Headhunter”, que promovió Vicente Fox y que fue un rotundo fracaso, quizá Xóchitl fue la excepción. El escenario para la oposición es cuesta arriba y para enfrentar al Presidente López Obrador y su candidato se requerirá más que un buen perfil, se necesita decisión, carácter, carisma y un discurso combativo creativo y persuasivo.
Hasta ahora la diferencia de la mayoría de las encuestas serias arroja un diferencial de al menos 20%, con ventaja para el bloque oficial y en esa perspectiva, de no surgir un método que dé vida y unidad al bloque de oposición, estaríamos ante la crónica de una campaña y un triunfo anunciado.
Un oficialismo, con obvias y públicas ventajas, como son una poderosa maquinaria electoral nacional de 23 gobernadores, con una potencial “clientela electoral” de 22 millones de beneficiarios de los programas sociales.
Con el apoyo -obligado- de los principales medios de comunicación (Azcárraga, Salinas y Vázquez Aldir) y los principales empresarios mexicanos -también obligados- que conforman el consejo empresarial del Presidente (Carlos Slim, Carlos Hank González; Miguel Rincón, Gutiérrez Mugüerza y Germán Larrea).
Con un Ejecutivo federal que, a diario, desde Palacio Nacional -violando la ley- convoca a millones de mexicanos a favorecer a su partido y por el contrario a no considerar como opción a la oposición. Adicionalmente según exgobernadores y excandidatos de oposición, como Silvano Aureoles y Francisco Cabeza de Vaca, señalaron y lo reiteran públicamente que en las elecciones de gobernador de sus entidades Michoacán y Tamaulipas, Morena recibió el apoyo de grupos o cárteles del narcotráfico.
Estos dos exgobernadores figuran también como precandidatos a encabezar el Frente Amplio por México. Por sus antecedentes y su discurso valiente, se consideran férreos opositores al mismo AMLO y podrían crecer mucho durante el proceso de selección que inicia.
COMPETENCIA HACIA EL 2024
Todos hemos sido testigos cómo Morena ha violado la Constitución y las leyes electorales con campañas anticipadas desde hace casi un año.
Ante la complacencia del INE, la alianza oficial Morena-PVEM-PT encontró la manera de darle la vuelta a la ley, con el argumento de que está en proceso de elegir a su coordinador nacional para los Comités de Defensa para la Cuarta Transformación.
En analogía la oposición encontró una salida legal y por ello anunció que su “Método” es para elegir a quién encabezará el Frente Amplio por México.
En este contexto, el Método anunciado por el bloque opositor da una bocanada de aire a la democracia mexicana, una esperanza de que no habrá una sola opción para México en 2024, por lo que se abre la posibilidad de que se dé una tercera alternancia que, aún en el supuesto de no darse, propicia una competencia saludable para nuestro sistema político electoral.
El “Método del caso” resulta ser la mejor opción posible para que la oposición encuentre un liderazgo fuerte y competitivo. Entre el electorado, incluidos millones de abstencionistas, existe un señalado hartazgo de los partidos políticos, por lo que la posibilidad de que surja un liderazgo con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan o no mantengan la esperanza de que en otro sexenio se cumplirán.
En los próximos meses, 130 millones de mexicanos estarán en busca de un presidente de México, sea candidato “ciudadano” o de partido, del oficialismo o de la oposición, pero que cumpla con tres condiciones: Primero, una incuestionable honestidad y vocación de servicio; segundo, un presidente(a) que por su capacidad, preparación, logros en favor de la sociedad, autoridad moral y valores, sea ejemplo de las nuevas generaciones y factor de “unidad nacional”, y tercero, que integre un auténtico gobierno de coalición integrado por los mejores, que sean sometidos al escrutinio público con anticipación.

You may like
-
Dante y Samuel, derrotados por la legalidad
-
Al estilo AMLO, Rutilio Escandón se quiere apropiar del Instituto Electoral en Chiapas
-
Alianza PAN-PRI-PRD, bajo el liderazgo de Vargas del Villar
-
Manuel Bartlett debe ser investigado: Maryjose Gamboa
-
Juan Zepeda, posible sustituto de Samuel García
-
Lobo, líder con pies de barro
PULPO POLÍTICO
Lo bueno, lo malo y lo feo de Santiago Taboada
Published
1 semana agoon
noviembre 27, 2023By
Redacción
Candidato a la CDMX por el Frente Amplio por México * Su precipitada elección sorprendió a propios y extraños, y provocó el enojo de otro de los aspirantes, el priísta Adrián Rubalcava * Su presunta corrupción con el Cártel Inmobiliario, el escándalo que lo persigue * Recuperar la Ciudad de México, su gran reto
MARCO ANTONIO FLORES***
La designación cupular de Santiago Taboada Cortina como candidato del Frente Amplio por México (FAM), integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, parece haber sido un desperdicio de impacto mediático democrático, que podía haber capitalizado la oposición en la entidad más importante del país.
No se desarrolló el proceso con un procedimiento democrático y los tiempos de selección se precipitaron. La elección de Xóchitl Gálvez como candidata del FAM a la Presidencia, en cambio, tuvo un amplio consenso, se observó un proceso democrático y captó el interés de millones de mexicanos.
El pasado 15 de noviembre, el panista Taboada Cortina, el priísta Adrián Rubalcava y el perredista Luis Espinosa Cházaro se registraron, cada uno en la sede de su respectivo partido, como aspirantes a la Jefatura de Gobierno del FAM para participar en un método de selección.
Sin embargo, tres días después, sin siquiera dar a conocer encuestas públicas, los líderes nacionales del FAM informaron que “El ciudadano Santiago Taboada Cortina recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va por la Ciudad de México”.
Tampoco se dio el compás de espera para aprovechar que la selección de la candidata de Morena, Clara Brugada, no dejó contentos a gran cantidad de ciudadanos morenistas.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 51 por ciento de los entrevistados le pareció injusto que García Harfuch no haya sido seleccionado como candidato de Morena.
En la encuesta de El Financiero, publicada el pasado 22 de noviembre, al arranque de las precampañas, Brugada, abanderada de Morena-PVEM-PT, tiene una ventaja de 13 puntos sobre Santiago Taboada, del FAM, rumbo a la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México de junio de 2024.
De acuerdo con la encuesta realizada del 17 al 19 de noviembre a 800 adultos en la capital vía telefónica, Clara obtiene 47 por ciento de preferencias, Santiago tiene 34 por ciento y Salomón Chertorivski, del partido Movimiento Ciudadano (MC), inicia con 8 por ciento de preferencia electoral.
La precipitada elección de Santiago Taboada sorprendió a propios y extraños, y provocó el enojo de otro de los aspirantes, el priísta Adrián Rubalcava, quien descalificó al panista y se ufanó de que él sería un “ganador” al afirmar: “No entiendo cómo se prestaron teniendo un candidato triunfador en una negociación en donde impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen, que tiene imputaciones y que lamentablemente hoy en día sabemos que ya aquellos que han sido detenidos han reconocido su culpabilidad de la construcción de inmuebles irregulares”.
Toda vez que, en otro careo hipotético, de El Financiero, Adrián Rubalcava obtendría solo un 3% de preferencias, Brugada 45%, Taboada 33% y Chertorivski 9 por ciento.
TRAYECTORIA
Santiago Taboada, de 38 años de edad, tiene una sólida preparación académica.
Es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad de Georgetown y estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España.
Comenzó su carrera política en 2004 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De 2008 a 2010 fue secretario de Acción Juvenil del PAN en el DF. En 2011 fue coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez.
De 2012 a 2015 fue diputado a la VI Legislatura de la ALDF, en la que se desempeñó como vicecoordinador de la bancada panista.
En 2015-2018 ocupó el cargo de diputado federal y por designación de la Cámara de Diputados fue diputado constituyente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
A partir de 2019 fue electo alcalde de Benito Juárez con el 48.8% de votación.
En 2021 Taboada anunció su candidatura para ser reelecto a la alcadía y logró obtener una holgada victoria con el 68.05% de los votos, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
LO BUENO
En una entrevista para Imagen Noticias, el alcalde de esta demarcación destacó los logros obtenidos durante su gestión 2021-2024 en materia de seguridad.
“En la última encuesta de percepción, nos pone como la alcaldía más segura para vivir en la ciudad y la segunda más segura para vivir en el país… hemos venido desmantelando redes que de una u otra manera impactaban en la alcaldía”, añade.
Santiago dijo que el programa Blindar Benito Juárez es uno de los mayores logros, el cual ha generado buenos números para la alcaldía y ha sido ejemplo para otras alcaldías.
“Este programa tiene que ver no solamente con un tema de policías, tiene que ver con un tema de tecnología, con un tema de herramientas y capacitación. Este es un buen ejemplo de cómo en una estructura municipal, o en este caso desde la alcaldía, puedes con policías civiles bien capacitados dar buenos resultados”, agrega.
Hizo énfasis en su compromiso con las mujeres.
“Nosotros transformamos la universidad de la mujer en una casa aliada, es decir, en un refugio de estos que el gobierno le quitó el dinero a las mujeres, estos refugios son para mujeres víctimas de violencia. Estamos haciendo un gran esfuerzo en ese sentido”, expresa Taboada.
Otro de los puntos que destacó fue el de espacios públicos.
“Se invierte el dinero, se invierte para que tengan una buena escuela, un buen deportivo público, una buena calle”, comenta el panista.
Santiago señaló que “se trata, de comparar cómo en una ciudad sí se pueden hacer las cosas mejor, cómo en una ciudad tenemos un ejemplo de que hemos construido la alcaldía menos desigual de este país, porque no importa de qué lado de la alcaldía vivas, tienes buenos servicios, tienes seguridad, tienes calidad de vida y eso es lo que queremos construir también en un proyecto de ciudad”, finalizó.
LO MALO
El perfil de Taboada Cortina y su aceptación entre las clases medias de Benito Juárez no es garantía para que pueda captar a los electores de amplios sectores populares de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac o Iztacalco.
No sabemos si el hecho de estar en la mira del Presidente de la República sea un gran mérito o un estatus que lo hace vulnerable. Hay que recordar que desde el 10 de julio de 2023, López Obrador lo destapó en una Mañanera.
El Primer Mandatario aseguró que “el panista será la apuesta de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, a lo que Taboada replicó: “La ola opositora al régimen autoritario transformará la CDMX en lo que ustedes no pudieron. A nosotros no se nos caerá el Metro, no le llamaremos desapariciones a los feminicidios, ni usaremos recursos públicos para perseguir a quienes no piensan como nosotros. Les daremos una lección de democracia”.
Aseguró el Ejecutivo federal que el apoyo de la “cúpula” a Taboada es por la amplia preferencia obtenida en las elecciones en Benito Juárez en 2021.
LO FEO
Luego de que se dieran a conocer los escándalos de presunta corrupción de Santiago con el Cártel Inmobiliario, el alcalde denunció a Ernestina Godoy, fiscal de la capital del país, y acusó ser víctima de una persecución.
Claudia Sheinbaum negó dichas acusaciones y dijo que el gobierno capitalino no tenía nada en su contra, sino que la investigación era de la Fiscalía, que es autónoma.
En respuesta Taboada fue a la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro para decirle a Sheinbaum que no tenían nada que lo comprometiera y que en el Metro “la esperaba” para rendir cuentas, esto en torno a la caída de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 muertos y una centena de heridos.
Santiago ha sido acusado reiteradamente de actos de corrupción por parte de la Fiscalía capitalina, que hizo pública la declaración de un empresario del ramo de la construcción que denunció actos de corrupción e incluso extorsión en su contra.
En un video presentado por Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, se detalla que en 2019 el alcalde Taboada solicitó al empresario llevar a cabo obras de remodelación en el edificio BJ2.
Relató que el presupuesto de la alcaldía para dichas obras fue por 25.6 millones de pesos, mismas que se iniciaron en febrero y concluyeron en noviembre, sin embargo, del pago prometido solo fueron liquidados 15.5 millones de pesos.
El panista acusó a la Fiscalía de utilizar la declaración de un empresario para involucrarlo en la investigación sobre corrupción inmobiliaria.
Aclaró que el empresario no tuvo obras en curso o nuevas entre 2018 y 2021, que todas las obras fueron a través de licitación pública, mismas que están publicadas en la gaceta oficial de la Ciudad de México, y las fechas no corresponden a los hechos.
El alcalde panista consideró que los señalamientos contra él son parte de una campaña de desprestigio que tiene fines políticos.
La apuesta de la oposición para rescatar la CDMX -la joya de la corona de Morena- no inició bien por el procedimiento de elección del candidato de la oposición.
Veremos si en la campaña Santiago Taboada es capaz de convencer a millones de capitalinos de amplios sectores populares de la capital, que a la fecha están capturados por el grupo que gobierna la capital desde hace más de 25 años.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
La crónica de una alianza anunciada
Published
2 semanas agoon
noviembre 23, 2023By
Redacción
Había alineamiento del ministro Zaldívar con el Presidente López Obrador * Su “vocación política” o la ambición personal lo perdieron, al grado de presentar su renuncia al cargo de ministro apenas el pasado 7 de noviembre de 2023, cuando su periodo terminaría en diciembre de 2024
MARCO ANTONIO FLORES***
El escándalo por la incursión del ministro Arturo Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum, bien podría llamarse “Crónica de una renuncia anunciada”.
El abogado Zaldívar Lelo de Larrea llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de diciembre de 2009, a propuesta de Felipe Calderón y se desempeñó como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho, siempre había sido reconocido como un destacado jurista, docente y ministro, pero al parecer su afinidad con el gobierno de la 4T, las mieles del poder como titular del PJF, su “vocación política” o la ambición personal lo perdieron, al grado de presentar su renuncia al cargo de ministro apenas el pasado 7 de noviembre de 2023, cuando su periodo terminaría en diciembre de 2024.
Las evidencias y hechos que demostraban el alineamiento del ministro Zaldívar con el Presidente López Obrador fueron públicos y tácitos.
Una de las primeras muestras de sumisión fue la de dar entrada a la iniciativa “inconstitucional” para una Consulta para “llevar a juicio a ex Presidentes”.
La SCJN terminó por hacer comparsa y reelaboró una pregunta sin pies ni cabeza, en vez de haberla desechado desde el principio.
Otra evidencia de sometimiento al Ejecutivo federal fue no rechazar de inmediato la propuesta de ampliar el periodo del ministro presidente de la SCJN, que surgió desde abril de 2021, pero que Zaldívar dejó crecer durante seis meses y fue hasta agosto de ese año que reconoció públicamente que tal ocurrencia era a todas luces anticonstitucional.
En medio de los ataques al Poder Judicial, Arturo Zaldívar nunca mostró inconformidad, ni pidió respeto al PJF. Así, los embates del Presidente Andrés Manuel y de prominentes líderes de su gobierno contra el Poder Judicial se volvieron una constante desde el inicio del sexenio, cuestionando la autonomía e integridad del Poder Judicial, lo que ha puesto sobre la mesa la sospecha de un plan para desmantelar y reestructurar todo el PJF.
Sin embargo, desde que tomó posesión la ministra presidenta Norma Piña, los ataques arreciaron y se volvieron burdos y abiertos por dos motivos: primero, porque desde el principio la ministra Piña marcó su distancia e independencia del Poder
Ejecutivo, y segundo, porque votó en contra de la reforma eléctrica y la electoral… y con ello defendió la Constitución Política.
En el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, el voto de Zaldívar fue para desechar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición en contra del modelo energético del país que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Arturo Zaldívar había tenido el “mérito” de presentar una “Reforma al Poder Judicial”, misma que fue aprobada y publicada en el DOF el 7 de junio de 2021, por la cual se modificaron diversas leyes y reglamentaron diversos aspectos inherentes a la organización y el funcionamiento y atribuciones de los órganos jurisdiccionales federales, así como la carrera judicial de los funcionarios públicos.
La reforma planteaba elementos novedosos para superar viejos esquemas y mecanismos obsoletos. Sin embargo, a la fecha no se han concretado tales cambios ni se han visto avances.
La “Reforma Judicial” de Arturo Zaldívar fue más bien como un ensayo teórico, un buen intento para avanzar en diversos aspectos técnicos de la impartición de justicia.
Dos años después de aprobada, la pregunta es cómo implementar y operar la reforma. Cómo se agilizarán y transparentarán las sentencias, si tales reformas no van de la mano de una profunda reforma administrativa interna.
No se realizó una revisión de la gigantesca y compleja estructura del Consejo de la Judicatura Federal que también sigue presidiendo el mismo titular de la SCJN. No se ponderó el papel de los consejeros para propiciar su modernización. Se desconoce si se incluyeron temas como compactación de la estructura, contar con una eficiente plataforma tecnológica, establecimiento de mecanismos ágiles de evaluación y vigilancia técnico-administrativa.
Cómo se podrá fortalecer un esquema, que de origen es un galimatías, con seis consejeros que provienen de tres orígenes distintos, Cámara de senadores, diputados y Ejecutivo federal, que toman decisiones administrativas en forma colegiada con criterios tan disímbolos o que, en su caso, se los encargan a burócratas que elaboran decisiones finales solo para ser votadas por un pleno abstracto y complejo que conoce más de cuestiones técnicas de la impartición de justicia, pero no así de administrativas.
En la línea administrativa de este enorme elefante blanco, el CJF no está exento de escándalos de corrupción y acusaciones de proveedores y constructores respecto a malos manejos por parte de los responsables de la obra pública en todo el país.
Un aspecto que parecía atractivo de la reforma fue el planteamiento de una “nueva carrera judicial”. Se planteó que entre el pleno del CJF, la nueva “Escuela de Capacitación judicial” y un Comité Académico se establecerían los requisitos del “nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles”.
Tampoco se aprecian avances para establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial, generando por primera vez una auténtica carrera judicial; se requiere algo más que complejos e indeterminados esquemas de administración y selección, algo más sencillo o más probado.
Tal vez en este tema se podrá tomar como referencia la experiencia del servicio diplomático de carrera. O bien apoyarse en las principales instituciones de educación superior que imparten la carrera de Derecho, para desde ahí abrir la opción a jóvenes que tengan la vocación judicial con programas elaborados conjuntamente, por ejemplo, entre la Facultad de Derecho de la UNAM y la SCJN.
En su momento, el brillante exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Vicente Aguinaco, al referirse a los relevos “externos” para la SCJN decía; “Es sana la práctica de que vengan de fuera. La endogamia no es buena, en cambio la exogamia sí. Ahí tiene usted -agregó- a las noblezas que se casaban entre sí… y de ahí no salían. ¿Qué hijos daban taraditos, no?”.
Teóricamente sonó muy bien buscar que los “defensores públicos fueran verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia”. Pero ¿quién o cómo garantiza tal propósito?
La figura de las defensorías de oficio tiene décadas de existencia. La pregunta es cómo se hará valer, cómo se garantiza que ahora sí tengan defensorías eficientes y calificadas los más pobres y vulnerables. A la fecha seguimos careciendo de defensores públicos calificados y honestos.
Arturo Zaldívar presumió una y otra vez que su reforma combatiría el nepotismo, acoso sexual y el registro patrimonial de servidores públicos.
Parece ignorar que estos temas existen en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos… e incluso en el Código Penal desde hace décadas como delitos y figuras precisas.
En todo caso debería vincularse la reforma en materia de corrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción; de lo contrario se corre el riesgo que las “Contralorías” sean juez y parte al depender de los funcionarios superiores del Poder Judicial, en cuanto a su nombramiento, funcionamiento y sanciones.
Se entiende como una tarea muy compleja mantener la independencia del Poder Judicial, al tiempo de permitir que otras instancias o Poderes intervengan, pero se pueden diseñar mecanismos de coordinación que logren más transparencia sin menoscabo de la “autonomía”.
La reforma de Arturo Zaldívar y la herencia que deja en el Poder Judicial resultó ser un bonito discurso y resumen de buenos deseos, pero su implementación se quedó trunca. Quizá, como ha insistido el Presidente de la República, se requiere una profunda reforma del Poder Judicial, pero no para el menoscabo de su papel de defensor de la Constitución Política, ni para volverlo un bastión político del Ejecutivo federal con la pretensión de que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular, pero ello implicaría la intromisión de partidos y fuerzas políticas ajenas a la misión del PJF.
Si a los nulos avances en el Poder Judicial sumamos el estancamiento de la Fiscalía General de la República, toda vez que, lejos de avanzar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, hubo diversos retrocesos que analizaremos en otra ocasión, pero que en el gran tema de “Estado de Derecho” -que incluye impunidad, impartición, administración de justicia y sistema de justicia penal eficiente- el saldo en este sexenio es negativo, con visibles retrocesos.
Nos quedaron a deber dos aspectos fundamentales y que son la clave para una seria y profunda reforma: Primero, la modernización del Ministerio Público, y segundo, la creación de un nuevo y único Código Penal Nacional.
Tendremos que esperar otro gobierno para una verdadera reforma del Poder Judicial en sincronía con la reforma de procuración y administración de justicia.
Por una eficiente impartición de justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, millones de mexicanos mantendremos el anhelo y la esperanza de que se logre.
PULPO POLÍTICO
García Harfuch, leal e institucional
Published
4 semanas agoon
noviembre 12, 2023By
Redacción
Ganó en las tres encuestas de Morena, pero cede su lugar a Brugada * Fue y es el favorito de los capitalinos, se ganó el reconocimiento de los ciudadanos y se va con la frente en alto * Misión cumplida del ex titular de la SSC-CDMX: Fortaleció y avivó la militancia * Finalmente se impuso el dedazo del Presidente, al viejo estilo priísta * Omar es un gran activo de la política y en cualquier trinchera tiene cabida
MARCO ANTONIO FLORES***
Omar García Harfuch, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), se va satisfecho con la misión de haber cumplido el viernes pasado: Ganar la encuesta, fortalecer y avivar la militancia, además de mostrar lealtad e institucionalidad hacia Morena y a su jefa Claudia Sheimbaum Pardo.
En el proceso interno del partido guinda, García Harfuch ganó las tres encuestas, por un margen de dos dígitos a su principal competidora: Clara Brugada Molina.
Fue una muestra del gran reconocimiento que goza entre los capitalinos, es el gran favorito de los ciudadanos, por algo lo arropó y cobijó en sus eventos.
En cualquier lugar y alcaldía que se presentara era bien recibido y consentido por las muestras de cariño del pueblo, que es el que siempre manda, como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más demostró que las encuestas de Morena son una farsa, pues no se respetó la voluntad del pueblo.
Los morenistas hacen lo que el Primer Mandatario les diga, él eligió a los 9 candidatos, por lo que las encuestas fueron una farsa, igualito que al proceso para elegir a la candidata presidencial.
No cabe duda que el Ejecutivo federal tiene el ADN priísta, pues sigue imperando el dedazo y la simulación para aparentar que hay democracia.
Omar García venció por amplio margen a Brugada, pero la paridad de género le cayó como anillo al dedo a AMLO para tener el argumento perfecto para bajar al ex titular de la SSC-CDMX.
Es del dominio público que Andrés Manuel no quiere a García Harfuch por su pasado, pero si a esas vamos, pues también Manuel Bartlett, el famoso de la caída del sistema, no debería tener el cobijo presidencial, ni Félix Salgado Macedonio, solo por mencionar algunos.
En sus adentros, López Obrador sabía bien que si Omar García llegaba a la jefatura de Gobierno de la CDMX, ya nadie lo paraba para que llegara a la Presidencia de la República por el gran arrastre que trae.
Ante esto, el Primer Mandatario lo paró en seco y Mario Delgado lo baja de la candidatura para cedérselo a Clara.
Esto viene a colación lo de Juanito, que después de ganar la elección para la alcaldía Iztapalapa fue obligado a bajarse para dárselo a Brugada. ¡La historia se repite!
Con los hechos del viernes pasado se comprobó que Sheinbaum Pardo no tiene el bastón de mando, que lo posee el Presidente de la República, y que de nada sirven las encuestas de Morena, pues el ganador no obtiene la candidatura… ¡y eso que el pueblo manda!
Se ratifica que para AMLO la ruta y la señal siempre fue Clara… ¿Y la decisión del pueblo? ¡Al carajo!
LEAL E INSTITUCIONAL: CELEBRA VICTORIA Y APOYA A CLARA
Durante la madrugada del sábado, Morena informó que la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, sería la candidata por el partido para las elecciones de la Jefatura de Gobierno en 2024.
El anuncio sorprendió a propios y extraños una vez que se dieron a conocer las votaciones donde, por un amplio margen, Omar García Harfuch terminó siendo el ganador de las encuestas.
Pese a no ser seleccionado por su partido como candidato, el político mexicano mandó un mensaje en redes sociales.
A través de su cuenta de X, García Harfuch celebró su victoria en la elección y aprovechó para felicitar a Clara Brugada, y dejó en claro su compromiso con el partido y con el proyecto de nación que tiene Morena, a pesar de una opinión popular muy evidente ante la decisión.
García Harfuch ganó la elección con un 40.5% de los votos a favor, mientras que Brugada obtuvo solamente el 26.7%, y pese a eso, Omar muestra lealtad e institucionalidad al permanecer comprometido con el partido guinda.
Definitivamente Omar es un gran activo de la política y en cualquier trinchera tiene cabida, pues un funcionario con resultados cualquiera lo quiere.
Quien conquistó las opiniones del pueblo, la ciudadanía y las personas capitalinas encuestadas fue García Harfuch. Aunque la paridad logró una ventaja para Brugada, el papel de Harfuch fue de altura.
El ejercicio le permitió crecer poco más de 40 puntos, pese a las feroces campañas en su contra cargadas de calumnia por parte de voceros y altavoces de voceros simpatizantes de la propia Cuarta Transformación. Las tribus morenistas, al igual que AMLO, no lo querían.
Las principales virtudes de García Harfuch son la eficacia en el desempeño de la administración pública, la lealtad a un grupo político, la disciplina y la personalidad noble que evita atacar o descalificar a los oponentes.
Tal vez el mayor de los triunfos de Omar García fue el de ceder ganando, con el orgullo de haber cumplido el objetivo: ganar la encuesta, fortalecer y avivar una militancia que desde el triunfo lopezobradorista parecía no motivada, y tener el cariño y respeto de los ciudadanos, algo muy difícil que alguien lo tenga… y más si se trata de un funcionario o político, pues tienen una mala reputación entre la gente.
SIGUE IMPERANDO EL DEDAZO PRESIDENCIAL
Morena definió, a través de las encuestas, a sus candidatos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Los resultados de las “encuestas” de Morena para elegir sus candidatos a nueve entidades del país lleva un riesgo, pues se corre el riesgo de perder con candidatos impuestos por inducción o con pretexto de la paridad, y tercero, podría haber chapulineo a otros partidos políticos para competir por cargos de elección popular de alto nivel.
Quién, en su sano juicio, creerá a Mario Delgado que las encuestas de Morena son confiables y efectivas, cuando en la entidad más importante del país que es la CDMX, se sabía desde hace meses que Omar García Harfuch aventajaba en encuestas de diversos medios de comunicación prestigiados por al menos 13 puntos porcentuales a Clara Brugada y ahora salen con que por motivos de “paridad de género” la candidata será esta última.
Al final las “fuerzas vivas” y radicales de Morena imponen a su candidata; ya lo había anunciado en una polémica grabación Martí Batres. Esta decisión, al parecer impulsada y avalada por el propio Presidente, podría tener consecuencias electorales en contra de la 4T, pues Brugada da una opción de triunfo a la oposición.
En el caso de Puebla las preferencias no favorecieron a Ignacio Mier o más bien le pagaron mal, pues todo mundo fue testigo que se encargó de mantener disciplinada a toda la borregada de Morena en la Cámara de Diputados para pasar “sin cambiar ni una sola coma”, todas las iniciativas del Presidente de la República.
Le dieron una “sopa de su propio chocolate” y ahora tendrá que pasar la decisión en favor de Alejandro Armenta sin “un solo guiño o mal gesto”.
En Chiapas gano las preferencias por una pequeña diferencia Eduardo Ramírez.
Hubo otros casos en los que las señales del dedazo presidencial, inducido o promovido, fueron prematuras al renunciarlos de los cargos que tenían en su gobierno para ir por las gubernaturas. Ese es el caso de Javier May en Tabasco y Rocío Nahle en Veracruz.
A fin de evitar rupturas, Morena ofreció a aquellos aspirantes que fueron “bajados” por la paridad de género un lugar en el Senado de la República.
Aunque se especula que podría haber un sisma dentro del partido oficial que encabezaría Marcelo Ebrard, es muy dificil que alguien se quiera rebelar ante la omnipresencia del gran Tlatoani AMLO, quien sigue ejerciendo un férreo control dentro de toda la estructura partidista y de gobierno.
Sin embargo, como en el caso de Morelos, no se descarta que algunos de esos liderazgos terminen fuera de Morena, otros -aunque se queden en el partido- no colaborarán a sus triunfos. Y si la avalancha crece se puede poner en riesgo todo el paquete electoral de los comicios de junio de 2024, incluida la elección presidencial y del Congreso federal, es decir, el “Plan C” de AMLO.
El 2 de junio de 2024 se pone en juego el futuro del país, como lo ha insistido el Presidente López Obrador en sus Mañaneras.
Académico y consultor***
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

¡Vuelve la fiesta brava a la CDMX!

La vida de la comunidad universitaria, ligada al restaurante Allende

Dante y Samuel, derrotados por la legalidad
DESTACADO
-
NACIONAL7 días ago
A un mes siguen sin justicia los familiares de la pareja atropellada por policías en Naucalpan
-
NACIONAL7 días ago
Para ganar se requiere unidad, confianza y esperanza: Ricardo Monreal
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
En Toluca urge orden y gobernabilidad: Ricardo Moreno
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
Mejorar la calidad de vida de los mexicanos, prioridad del PRI
-
CONGRESO DE LA UNIÓN5 días ago
Jesús Moreno ha entregado buenos resultados: Elías Rescala
-
COPIADURA4 días ago
Funestos cinco años de una Presidencia fallida
-
NACIONAL4 días ago
Bigamia, la infamia del diputado morenista Pepe Toño García
-
IMPACTUS3 días ago
Lobo, líder con pies de barro