PULPO POLÍTICO
El gran logro de la 4T: Dar continuidad a la política económica neoliberal
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Hace 1 añoen
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RedacciónT-MEC, sustento de la economía nacional, legado de Carlos Salinas de Gortari * Las políticas en materia de macroeconomía nacional, construidas en el gobierno de Miguel de la Madrid, se mantuvo intocable con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo continuó Peña Nieto y lo fortaleció el gobierno del Presidente López Obrador a partir de 2018
MARCO ANTONIO FLORES***
Al hacer un balance objetivo de los resultados del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá que reconocer que su mayor logro es haber mantenido la estabilidad económica del país debido a que ha respetado y mantenido las políticas macroeconómicas heredadas del neoliberalismo, construidas desde 1982 y continuadas hasta 2023.
Destaca el T-MEC, impulsado por Carlos Salinas de Gortari en 1994 como el sustento de la economía nacional. El Presidente ha respetado -quizá obligado- la autonomía de Banxico y aunque ha tenido tres secretarios de Hacienda, todos han mantenido las medidas macroeconómicas que pusieron en marcha los gobiernos del neoliberalismo.
Este logro permite que, a pesar de los desastrosos resultados en seguridad, salud, educación, combate a la pobreza y la corrupción, impartición de justicia e impunidad no sean percibidos en su real dimensión por millones de mexicanos.
Lo anterior ha propiciado que la prospectiva y los escenarios respecto a la principal preocupación de los mexicanos, la economía, para las elecciones presidenciales de 2024, parezcan favorecer al partido Morena del Presidente AMLO.
Los especialistas en opinión pública, encuestas y modelos de voto prospectivo o retrospectivo lo confirman. El voto retrospectivo asume que los individuos cuentan con un ordenamiento de preferencias consistente frente a un conjunto de posibles alternativas.
Los votantes mexicanos son básicamente retrospectivos y pesa más la evaluación económica general del país en la decisión electoral que la evaluación de la situación personal. Los votantes adversos al riesgo tienden a votar por el partido gobernante, mientras que los votantes más dispuestos al riesgo votan por la oposición ante cualquier señal de desempeño mediocre.
En México se vivió claramente el voto retrospectivo de castigo después de la crisis de 1995; como consecuencia, en 1997 el PRI perdió por primera vez la mayoría del voto nacional y el control de la Cámara de Diputados y en el año 2000 el PRI perdió la Presidencia, aunque la carga de castigo se incrementó sustancialmente por el agotamiento del PRI-sistema, ya que durante todo el sexenio de Zedillo se difundía a diario en todos los medios de comunicación el escándalo de Raúl Salinas, hermano del expresidente Salinas, que dejaba en la percepción de millones de mexicanos que Carlos Salinas habría tolerado la corrupción y, peor aún, que protegía a un presunto asesino.
En esta tesis, la ponderación sobre el desempeño del gobierno en materia de corrupción, la inseguridad, la educación, salud y otros temas prioritarios de la población pueden ser factores de peso en la decisión electoral, a la hora de refrendar su confianza, o bien rechazar la continuidad de un gobierno, pero pasan a segundo término después de la evaluación económica.
Esto ha sido analizado en diversas democracias del mundo. En Estados Unidos las reelecciones de Reagan, Clinton, Bush y Obama se dieron en torno al estado de la economía de la población en general.
Por ello, en el caso de México resulta relevante que, a un año de las elecciones presidenciales de 2024, el INEGI dio a conocer que, en la primera quincena de julio de 2023, la inflación se encuentra claramente a la baja.
La variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.79 % que, comparada con el mismo periodo del año anterior, había llegado al 8.16 %. Esto sumado al “superpeso” con un tipo de cambio que ha bajado de los 17 pesos por dólar, son indicativos de que la economía puede mostrar saldos favorables del gobierno de la 4T en junio de 2024.
Lo anterior, a pesar de que la inflación subyacente, que es la que tiene que ver con los alimentos, que afecta directamente a las familias, está bajando muy lentamente. El índice de inflación va de la mano con las medidas que ha tomado el Banco de México, al detener el ciclo alcista de la tasa de interés, con el objetivo de observar la evolución de los precios en los próximos meses.
“La Junta de Gobierno consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”, lo cual a su vez es un espejo o reflejo de lo que sucede con las tasas de ínterés en Estados Unidos.
La actual “fortaleza” del peso deja en el recuerdo las devaluaciones del peso respecto del dólar, con consecuencias funestas de bruscos incrementos de la inflación que se recuerdan principalmente en los sexenios del populismo priísta de los años 70 y 80 con Luis Echeverría y José López Portillo.
El primer gobierno neoliberal de Miguel de la Madrid tuvo que afrontar las más grandes devaluaciones del peso mexicano como consecuencia de la “decena trágica” populista, al tiempo que inició la recomposición de la economía nacional mediante las medidas macroeconómicas que desde entonces se ajustaron, afinaron y mantuvieron.
Carlos Salinas consolidó tales políticas en materia de macroeconomía nacional y tuvo el tino de impulsar la creación y adhesión de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Este andamiaje en el que descansa la economía nacional, construido desde 1982, se mantuvo intocable con los gobiernos de alternancia de Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006, lo continuó Peña Nieto en 2012 y lo fortaleció el gobierno de la segunda alternancia del Presidente López Obrador a partir de 2018.
El “superpeso” lo presume la 4T como si fuera un logro del actual gobierno, sin embargo, los especialistas aseguran que se debe a medidas económicas que ha tomado nuestro socio y vecino del norte.
Luego de que se dio a conocer el dato de la baja de inflación de junio en Estados Unidos, con un aumento de 0.3%, la más baja desde marzo de 2021, hubo una depreciación del dólar a nivel global, la cual favoreció al peso mexicano, al llevar al tipo de cambio a cotizar en 16.80 pesos por dólar, un nivel que no se veía desde el 7 de diciembre de 2015, lo que no solo representa beneficios sino también desventajas para la economía y las finanzas públicas del país, porque ahora resulta más costoso exportar que importar -tenemos importaciones y exportaciones que oscilan en el mismo monto de 600 mil millones de dólares-.
El sector turístico se ve afectado, conviene más viajar al extranjero y se desalienta al turismo extranjero. Las remesas reducen el poder adquisitivo de las familias, pues en todos estos casos al cambiar los dólares a pesos hay una pérdida -recibimos remesas por 60 mil millones de dólares-.
A López Obrador habría que desmitificarlo como el presidente de izquierda que emularía los gobiernos radicales de Bolivia, Venezuela, o Argentina, que realizaría nacionalizaciones y cambiaría las reglas de la economía neoliberal. Ha resultado ser “más papista que el Papa” en materia económica.
Se han tomado medidas, que se consideran radicalmente neoliberales, como la reducción del gasto público; desaparición de fideicomisos y fondos de apoyo a la ciencia, la cultura, el deporte, las Pymes; recortes de personal de hasta 30 mil mandos medios, reducción de salarios y prestaciones de servidores públicos; bajo déficit en balanza de pagos y moderado crecimiento de la deuda pública, entre otras.
AMLO más bien parece ser un “tigre de papel”, que tiene un discurso para sus seguidores y los “pobres” y otro para los “dueños de México”.
No ha tocado ni con el pétalo de una rosa los intereses de los grandes empresarios y banqueros, que él siempre señaló como los integrantes de la “mafia del poder”. Por el contrario, los tiene cerca de él y los más poderosos conforman su Consejo Consultivo.
Los consiente a todos con gigantescos contratos con su gobierno y les sostiene intactas concesiones, prebendas y privilegios, lo cual ha resultado positivo para la buena marcha de la economía nacional.
La prospectiva para las elecciones presidenciales de 2024 arroja, hasta el momento, un saldo favorable para el partido oficial.
Aunque ahora algunas encuestas serias, como la de México Elige, ya ponen Xóchitl Gálvez muy cerca de Claudia Sheinbaum, la variable “economía” y su percepción en la población se suma a otros factores que operan en favor de Morena. Un oficialismo, con obvias y públicas ventajas, como son una poderosa maquinaria electoral nacional de 23 gobernadores, con una potencial “clientela electoral” de 22 millones de beneficiarios de los programas sociales, con el apoyo -obligado- de los principales medios de comunicación (Azcárraga, Salinas y Vázquez Aldir) y de los principales empresarios mexicanos -también obligados- que conforman el consejo empresarial del Presidente (Carlos Slim, Carlos Hank González, Miguel Rincón, Gutiérrez Muguerza y Germán Larrea).
Con un Ejecutivo federal que, a diario, desde Palacio Nacional -violando la ley- convoca a millones de mexicanos a favorecer a su partido y por el contrario a no considerar como opción a la oposición.
Adicionalmente, como lo han confirmado los ex gobernadores Silvano Aureoles y Francisco Javier Cabeza de Vaca, en las elecciones de gobernador de sus entidades, Michoacán y Tamaulipas, Morena recibió el apoyo de grupos o cárteles del narcotráfico.
Quien vaya a encabezar el bloque opositor, que todo indica sería Xóchitl Gálvez, requiere de un gigantesco apoyo de partidos, incluido MC, y de muchos sectores de la sociedad civil para enfrentar a la poderosa maquinaria oficial con posibilidades de vencerla.
Tendrá que echar a andar la imaginación para convencer, al menos a 25 millones de mexicanos, que con una nueva alternativa tendrán mejores condiciones de bienestar. Deberá dibujar, diseñar y explicar con lenguaje accesible y persuasivo cuál es el México que conviene a sus hijos y a sus nietos.
Si bien la “variable economía” tiene un gran peso en la decisión electoral, también lo tiene el “voto intuitivo” que se logra con el convencimiento de los electores por carisma, por transparencia, por franqueza, por retroalimentación de preocupaciones e inquietudes y con propuestas de políticas públicas inteligentes, creativas, comprensibles y convincentes.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
¿Cheque en blanco al narco?
Publicado
Hace 3 horasen
diciembre 10, 2024Por
RedacciónTodo lo que se prohíbe terminar por ser un comercio ilícito * Diversas voces se pronuncian contra la prohibición constitucional de vapeadores al señalar que esto no cancela la demanda, al contrario, pone en desventaja al comercio legal
MARCO ANTONIO FLORES***
Con certeza, Max Weber afirma que el poder es “…la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad”.
Los legisladores morenistas aprobaron, el pasado 3 de diciembre, modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política con el fin de prohibir el uso de vapeadores por ser un delito que violenta garantías individuales de los ciudadanos, en este caso, el acceso a la salud.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, quedará prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley”.
Esta prohibición se hace en paralelo a la prohibición constitucional de todo lo relacionado con el fentanilo. Sólo en el México “Kafkiano” se pueden equiparar los daños que causa el vapeador, que eventualmente sirve como método para dejar el tabaco.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) consideró como una comparación “desmedida” que los vapeadores sean equiparados con el fentanilo y solicitaron a los diputados tomar en cuenta que “todo lo que se prohíbe irracionalmente termina por fortalecer el comercio ilícito, la evasión fiscal y genera un riesgo sanitario, además de que financia a cárteles de la delincuencia”.
Cuando el tema se discutió en Comisiones de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición aseguraron que la prohibición podía generar un mercado negro de vapeadores que generará ganancias al crimen organizado. Habría que analizar si detrás de esa reforma subyace esa intención perversa.
Del paquete de 20 reformas constitucionales que sobrevivieron el cambio sexenal, la mayoría ya se aprobó. El segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de los legisladores de Morena, sigue cumpliendo con aprobar ciegamente todas las iniciativas heredadas del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin importar la “exposición de motivos”, sin conocer los fundamentos y sin saber si tales iniciativas responden a una auténtica demanda social y representan avances o beneficios para los mexicanos, o bien son producto de rencores personales o de cuentas por cobrar.
Todos los legisladores morenistas serán responsables ante la historia, del éxito o fracaso de las reformas constitucionales que han aprobado. Sólo en los países gobernados por dictadores, sus iniciativas de ley se acatan sin cambiar ni una coma.
Hace un año, el entonces presidente AMLO anunció que antes de finalizar el 2023 enviaría una iniciativa de Ley para prohibir los vapeadores en México: “…porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”.
En 2022, AMLO firmó un decreto para prohibir la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos, pero a través de diversos amparos los ciudadanos podían acceder a la compra y algunas empresas a la venta de estos productos.
La Anpec se pronunció contra la prohibición constitucional de vapeadores al señalar que esto no cancela la demanda, al contrario, pone en desventaja al comercio legal. Por ello exigieron reglamentar la comercialización de vapeadores, vigilar su procedencia y garantizar que no se venda a menores. De manera subrayada anticipan la creación de un enorme mercado negro que crecerá en torno a la referida prohibición. Demandaron a los legisladores: “Esperamos que actúen con responsabilidad, con base en la razón, es hora de responder a las necesidades del pueblo”.
FENTANILO Y VAPEADORES, DIAMETRALMENTE OPUESTOS
Algunos de los daños que causan fentanilo y vapeadores son diametralmente diferentes. En EU, en los años recientes, en promedio anual se han muerto 100 mil personas por consumo de fentanilo. Los vapeadores, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que desde el sexenio pasado controla Hugo López-Gatell, se da a conocer que los vapeadores contienen entre 25 y 30 sustancias que son dañinas para la salud… y aunque los fabricantes de ‘vapes’ afirman que solo contienen glicerina, propilenglicol y saborizantes, las autoridades de salud advierten que estos dispositivos también ocultan otros componentes preocupantes, entre ellos: Propionato de etilo -componente orgánico con olor a piña; Dimetil éter -un gas comprimido que puede provocar somnolencia, mareos, problemas de respiración y afectaciones en los riñones; Acetato de Isoamilo -un líquido con olor a plátano que al respirar sus vapores puede provocar irritaciones en la nariz, garganta y pulmones; Alcohol bencílico –usado para eliminar bacterias y hongos, y en la preparación de jabones, perfumes y fármacos; Eugenol –utilizado para “matar peces en acuarios”, pero existen diversos artículos científicos que explican que su uso en peces es más bien anestésico; Mentol -un agente saborizante que aumenta la adicción a los cigarros electrónicos-; Linalol – alcohol que se encuentra de manera natural en plantas y flores, la FDA lo reconoce como un saborizante seguro-.
UN NUEVO MERCADO NEGRO
El mercado de vapeadores o cigarrillos electrónicos es de 1.7 millones de usuarios y aumenta cada año, con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos anuales, según la organización Pro-Vapeo.
Desde 2020, el gobierno mexicano quiso prohibirlos con una ley federal, pero un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esas reformas por violar la libertad de comercio y el desarrollo de la libre personalidad de la ciudadanía.
Con la referida reforma constitucional, las empresas legales que sobrevivan deben incrementar el costo de sus productos para cumplir con estrictos requisitos, pero el crimen organizado aprovecha esos nuevos costos y la alta demanda para ofrecer productos de bajo costo con ingredientes de mala calidad que no están certificados, no tienen gravamen y se venden a todo el público, especialmente a niños y adolescentes.
En diciembre de 2023 llamó la atención en redes sociales el hecho que los cárteles estarían detrás del negocio de vapeadores: El video exhibía a dos adolescentes torturados en la calle por hombres armados que los obligaban a caminar desnudos con un letrero en el que se leía “Esto me pasa por vender vapeadores sin permiso”.
NEGOCIO, EN MANOS DE CÁRTELES
Un estudio de especialistas señala que en la Ciudad de México el control de los vapeadores está en manos del cártel local, La Unión de Tepito, un grupo que tiene su propia división de proveedores llamados “Los Marcopolo”, que viajan tres o cuatro veces al año a China para comprar toneladas de vapeadores y llevarlos a México de forma ilegal vía marítima. Una vez que los vapeadores arriban a Centroamérica, el cártel entrega sobornos desde Panamá hasta México para llevarlos hasta sus bodegas en la CDMX y luego repartirlos por todo el país.
En los últimos años, autoridades locales han hallado que esos vapeadores contienen metanfetaminas e incluso fentanilo. Agrega la publicación que algunos vapeadores llegan a destinos turísticos, por ejemplo, Puerto Vallarta, donde los negocios legales son obligados a venderlos y entregar una porción de los ingresos al cártel local. Con esas ganancias, los grupos criminales pueden financiar armas, municiones, equipo táctico y otros recursos que han contribuido a que México tenga indices crecientes de homicidios y delitos graves.
La organización Poder Ciudadano considera estas reformas como un cheque en blanco a la delincuencia. “Si se regulan los vapeadores, habrá menos riesgo de un mercado negro, como ya pasa con el alcohol. Pero si se prohíben, será como dar un regalo millonario al crimen”.
***Académico y consultor.
La real y auténtica participación empresarial, en el desarrollo económico de México es crucial * Dejemos atrás la incertidumbre jurídica y política: Unidos por un mejor futuro económico para el país… y más la Presidenta Claudia Sheinbaum
MARCO ANTONIO FLORES***
La real y auténtica participación empresarial, en el desarrollo económico de México es crucial, sobre todo en el marco del T-MEC y la necesidad de incrementar las tasas de crecimiento económico, sin ello no habrá bienestar compartido, ni transformación.
La creación de un Consejo Empresarial en el sexenio de AMLO no dio los resultados esperados. Al final el promedio anual de crecimiento económico fue de 0.7%, el más bajo en 40 años.
Hoy la expectativa con la creación de otro Consejo Empresarial abre nuevos y promisorios horizontes en el futuro económico del país.
La premisa del proyecto de la Cuarta Transformación ha sido, desde el sexenio pasado, la separación entre el poder político y el poder económico, pero la necesidad de trabajar estrechamente vinculados, también ha sido evidente desde que inició el gobierno de AMLO, cuando creó su Consejo Asesor Empresarial, coordinado por el regiomontano Alfonso Romo y que estaba integrado por los más prominentes representantes del poder económico en México: Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani, entre otros. 1
En aquella ocasión López Obrador reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a 4% para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.
Ahora que inicia el “segundo piso” de la Transformación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de otro consejo empresarial y esperaríamos que sea factor que incida en una nueva era de crecimiento económico a tasas más elevadas.
Desde su arranque, se aprecian diferencias con el del sexenio anterior, en cuanto a sus premisas, acciones e integrantes, y quien se encargará de coordinarlo ha presentado un esquema con objetivos y metodologías bien definidos.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, dio a conocer que el Consejo trabajará con base en tres premisas. La primera es “regresar la política industrial al país”, apoyando a sectores clave como el automotriz, aeroespacial, agroindustria y la industria química.
La segunda premisa es “la importancia de la planeación”, para que tanto la economía, como el mercado y las empresas contribuyan a resolver los problemas sociales, ambientales, a nivel local y global, con base en los recursos naturales del país, sobre temas sociales y teniendo en cuenta vocaciones regionales.
La tercera es impulsar la relocalización de empresas o el nearshoringcomo, “una gran oportunidad en México para romper con el ciclo de bajo crecimiento.
Gómez Sierra tiene sólida preparación académica, experiencia y capacidad. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México y tiene estudios en la Oxford Royale Academy y en la Harvard Business School. Su padre y abuelo fueron fundadores del grupo Grupo Minsa.
A pesar de su juventud, 32 años, tiene gran experiencia.
Ha sido secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer, presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales.
Altagracia Gómez informó que el Consejo tendrá dos “tareas fundamentales”, que serán aterrizar la estrategia nacional de relocalización y que se concreten inversiones privadas, para lo cual “hay 10 propuestas” de acciones de política industrial, dentro de las que destaca que la “coordinación” será instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas, así como: Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar; desarrollar proveeduría local/regional con MiPymes fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa; duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas; simplificación de permisos y trámites y digitalización, y potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
Estas tareas son muy precisas y apuntan a objetivos importantes y trascendentales para la plena participación empresarial en el desarrollo económico nacional.
INTEGRANTES
Del mismo modo, otra característica relevante son sus integrantes, ya que estará conformado por siete mujeres y siete hombres.
Mujeres con gran prestigio, logros e iniciativa dentro de sus especialidades empresariales: Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta y directora general de Diarq Holding; Myriam Guadalupe de la Vega, presidenta y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera, S. A. de C. V.; Blanca Treviño de Vega, presidenta y directora ejecutiva de Softtek; María Elena Gallego, presidenta y directora general de Grupo Collectron International Management Inc.; Concepción Miranda, empresaria originaria de Aguascalientes y directora general de Miraplastek; Tamara Caballero, primera mujer en la historia de la institución en ser CEO de Multiva y es la única mujer directora general de un banco en México; Ana María Macías, empresaria e ingeniera experta en análisis de riesgos con más de 25 años de experiencia en el sector de hidrocarburos y dirige MAJA Consulting Group, S. A. de C. V.
Por su parte los empresarios son: Rodrigo Herrera Aspa: Antonio del Valle Perochena, José Chapur Zahoul, Eduardo Tricio Haro, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan Domingo Beckmann y Armando Garza Sada.
Por parte del sector público, participarán los titulares de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Salud, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
De igual forma, habrá representantes del Consejo Coordinador Empresarial, American Chamber México, Consejo de Empresas Globales y la Asociación de Bancos de México.
Además, como miembros especiales estarán las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, Turismo, Agricultura Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, Educación Pública y la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Los representantes de las instituciones académicas serán la UNAM, el IPN, la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Dejemos atrás la incertidumbre jurídica y política. Todos para México y México para todos. Los empresarios están comprometidos con un mejor futuro económico para el país, de igual manera lo está la Presidenta Claudia Sheinbaum. ¡Enhorabuena por México!
***Académico y consultor
EU y Canadá ‘se ponen sus moños’ en tiempos electorales * Para la revisión del T-MEC, la Primera Mandataria cuenta con un equipo de excelencia, conformado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
MARCO ANTONIO FLORES***
En los últimos días se ha cuestionado si México debe ser excluido del T-MEC (Tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá) no solo por parte de Estados Unidos que lo había hecho desde 2016, sino que ahora también por parte de Canadá.
Sin embargo, todas las amenazas hacia México las han hecho los líderes de ambos países en tiempos electorales.
Siendo candidato presidencial Donald Trump, por vez primera en 2016, lanzó las primeras advertencias cuando dijo que el T-MEC era el peor acuerdo comercial que había tenido Estados Unidos en su historia.
En 2018, año en que se ratificó el tratado, ya como presidente, el propio Trump, categórico, afirmó que el T-MEC era el mejor y más grande acuerdo comercial del mundo. Por cierto, en ese mismo año, Donald planteó excluir a Canadá del tratado e incluso tuvo alejamiento del primer ministro Justin Trudeau, pero gracias a la intervención de México se logró conciliar las divergencias de ambas potencias y los tres países lograron firmar un acuerdo que a todos satisfizo.
Apenas el pasado 4 de noviembre de 2024, en el marco de la elección presidencial, Trump amenazó a México con imponer aranceles del 25 al 60% si no frena los flujos migratorios hacia su país.
En días recientes Canadá amenazó a México con excluirlo del T-MEC, en voz de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Doug Ford, gobernador de Ontario, y la gobernadora de Alberta, Danielle Smith. El argumento: que México está permitiendo la entrada de plantas de fabricación de autos chinos, pero atrás de ese alegato, subyace el estatus electoral en ese país. Estos dos gobernadores pertenecen al partido conservador (nacionalista y populista), en tanto que el líder máximo del partido liberal, Trudeau, en respuesta a posiciones de sus opositores gobernadores, quiso equilibrar las preferencias electorales al sugerir que México podría ser excluido del T-MEC.
Si bien el primer ministro ha sido el principal defensor de México en el tratado, su baja popularidad en las encuestas, que le colocan más de 20 puntos por detrás del opositor Partido Conservador, con miras a las elecciones de octubre de 2025, ha provocado que Trudeau y los liberales estén adoptando posiciones más nacionalistas y populistas.
Por ello, al señalar la posibilidad de excluir a México del T-MEC, Trudeau dijo: “Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones que tome México, tal vez tengamos que buscar otras opciones”.
El primer ministro agregó que su administración “deja todas las puertas abiertas” para defender los intereses de Canadá y se sumó, de forma sorpresiva, a quienes exigen que las autoridades mexicanas endurezcan su posición respecto a Pekín.
Pero Justin Trudeau fue más allá al afirmar: “Estamos dejando la puerta abierta porque mi labor es, y siempre será, defender a los trabajadores canadienses, la economía canadiense y los intereses canadienses”.
En este escenario político canadiense, también se explica por qué en febrero de este año Canadá volvió a exigir la visa a los mexicanos que van a ese país, una medida que impuso en 2009 el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper y que Trudeau anuló tan pronto como llegó al poder a finales de 2015.
Todos estos ingredientes serán las variables que determinarán lo que pase en las próximas elecciones generales canadienses, previstas para octubre de 2025, pero que se podrían adelantar en cualquier momento porque el gobierno de Trudeau está en minoría en la Cámara Baja del Parlamento.
La agencia de noticias EFE publicó que fuentes diplomáticas en Ottawa indicaron que en estos momentos los políticos canadienses están interesados en lanzar un provocador mensaje que convierte a México en el problema del comercio norteamericano ante el inminente regreso de Donald a la Casa Blanca.
Dichas fuentes han señalado que la estrategia canadiense sería parte de una táctica negociadora de cara a la revisión en 2026 del tratado comercial.
El populista Pierre Poilievre, líder de los conservadores y que tiene muchas posibilidades de ser el próximo gobernante canadiense, declaró que “luchará el fuego con fuego” si Trump impone aranceles a Canadá, algo que puede hacer mucho ruido en la revisión del T-MEC.
EL TRATADO ES MUY BUENO PARA LOS TRES PAÍSES: SHEINBAUM
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sabe perfectamente que las declaraciones de Justin Trudeau tienen motivaciones electorales.
Recordó que en la reunión del G-20, el primer ministro le reiteró que no está de acuerdo en sacar a México del tratado.
“Me lo comentó muy claramente y acordamos seguir dialogando” y aclaró la Primera Mandataria: “Ellos tienen también sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña”.
Sheinbaum Pardo, en respuesta a lo señalado por Justin, asegura: “El tratado es muy bueno para los tres países, es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos, es muy bueno para México”.
Reiteró que la intención del gobierno mexicano es que el T-MEC se mantenga como un acuerdo regional y se lanzó contra las voces que aseguran que la economía mexicana está sirviendo como “puerta trasera” para inundar Norteamérica con mercancías de China.
“La idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, afirma de manera categórica Sheinbaum.
También dijo que el gobierno mexicano ha adoptado la estrategia de elaborar documentos de trabajo para demostrar con datos duros los beneficios para Norteamérica.
Es de resaltar que México es el tercer socio de Canadá, sólo después de Estados Unidos y China, en comercio de mercancías, según cifras oficiales.
La Primera Mandataria ha mandado otras señales para dar certidumbre a los socios norteamericanos, incluso desde hace meses.
“Nosotros tenemos también nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones, por ejemplo, que vienen de Asia”, añade.
La respuesta de la Presidenta Sheinbaum fue inmediata y oportuna para evitar dudas sobre el tratado “trilateral”. La prioridad sigue siendo que en 2026 se dé una revisión y no una renegociación del T-MEC.
Ahora, las miradas están puestas a lo que pase en los próximos meses, con el regreso de Donald a la presidencia estadounidense y en las elecciones para definir la continuidad de Trudeau, que ha gobernado Canadá desde 2015.
Para la revisión del T-MEC, la Primera Mandataria cuenta con un equipo de excelencia, conformado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, quienes cuentan con la preparación, experiencia y capacidad para lograr las mejores condiciones de México en la revisión del mayor acuerdo comercial más grande del mundo, que deberá finalizar en julio de 2026.
Con esta brillante dupla de trabajo, México cumplirá con todas las cláusulas y condiciones que establece el tratado, al tiempo que deberá garantizar un creciente Estado de Derecho que respete nuestro régimen democrático constitucional, el federalismo republicano y la división de Poderes, así como el mantenimiento de entidades autónomas de transparencia y competencia que requiere el T-MEC.
La Presidenta Claudia sabe que el futuro económico de México está cifrado en continuar dentro del T-MEC, para retomar la ruta del crecimiento económico que permita el bienestar compartido para las futuras generaciones de mexicanos.
México seguirá generando riqueza para que millones de mexicanos se beneficien de mejores condiciones de vida, a través de mejores políticas públicas en salud, seguridad, educación, en un ambiente de paz, de sustentabilidad, en el México justo y democrático que todos anhelamos.
***Académico y consultor.
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