Connect with us

PULPO POLÍTICO

Educación y la 4T, en una encrucijada

Published

on

Vital para la transformación, crecimiento económico y bienestar * Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo, afirma el fundador de Microsoft

MARKOFLOS***

Sin educación no hay transformación. Sin educación no hay crecimiento económico ni bienestar.
El gran estadista Nelson Mandela afirmó: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. La historia reciente del mundo le ha dado la razón.
Los países que han logrado el despegue económico y el mayor desarrollo y bienestar de sus pueblos han sido los que mejores sistemas educativos tienen.
El caso de México es irónico. Después de muchos años logró una reforma educativa para alinearse a los mejores estándares internacionales, basada en la medición y evaluación del sistema educativo y de sus principales protagonistas, los maestros. Sin embargo, cuando apenas arrancaba esa reforma, en 2019 se hizo una “contrarreforma educativa” que quitó las herramientas de evaluación, indispensables para lograr mejor calidad educativa.
La contrarreforma educativa que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación, aunada a que la Secretaría más importante del país la encabeza la maestra Delfina Gómez, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le comprobó un delito electoral, representan un gran retroceso en materia de educación.


Ahora que está por renunciar la titular de la SEP para irse de candidata al Gobierno del Estado de México, se barajan nombres para sustituirla: el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro; el embajador en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, e incluso el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, autor de los nuevos libros de texto. Sin embargo, con Delfina y sin Delfina, la educación en México, a la luz de la referida “contrarreforma”, está condenada al atraso y el estancamiento.
Con motivo de la publicación de uno de los últimos libros de Bill Gates sobre el uso de fuentes de energía, el periodista Andrés Oppenheimer, de CNN, lo entrevistó.
El fundador de Microsoft fue muy claro al afirmar que “el sistema educativo en México es muy débil, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”.


De esa manera Bill Gates asocia la importancia de la evaluación de los maestros con mejor calidad de la educación y su correlación con el nivel de crecimiento económico de México.
Es de sobra conocido que el factor “capital humano” incide directamente en los niveles de “crecimiento económico de los países. No es casual que los paises con mayor crecimiento económico de las últimas décadas tengan los mejores niveles educativos del mundo: Corea del Sur, Singapur, Hong Kong (inglés), Japón, Finlandia, Chile y Canadá, entendido el crecimiento económico como el aumento de la producción de bienes y servicios, que da por resultado una mejora de las condiciones de vida. Aunque hay discusiones por la injusta distribución de la riqueza que el crecimiento económico genera, se ha comprobado que crecer es la única manera de lograr el desarrollo de los paises. Esto es, primero cocinar el pastel y luego ver cómo se reparte.
Gary Becker, Premio Nobel de Economía, ha probado que gran parte del crecimiento económico de las sociedades occidentales podía explicarse si se introducía una variable llamada capital humano, correlacionada con el nivel de formación especializada que tenían los agentes económicos o individuos de una sociedad. Así, el concepto “capital humano” se refiere a las capacidades productivas de los seres humanos como generadores de renta y riqueza en una economía.


Los “informes” del Banco Mundial coinciden: la educación y la formación mejoran la capacidad del individuo de asimilar y utilizar información, le ayudan a conocerse a sí mismo y a conocer el mundo que le rodea, enriquecen su mente al ampliar su experiencia y le permiten tomar decisiones más acertadas como consumidor, productor y ciudadano.
También se acrecienta su capacidad de satisfacer sus necesidades y las de lograr un nivel de vida más alto. Al aumentar su confianza en si mismo y su capacidad creadora y de innovación, se multiplican sus oportunidades de adelanto personal y social. Todo ello se trasluce en términos macroeconómicos, en mayor productividad, mayor crecimiento y mayor bienestar.
Algunos de los principales factores, que ubican a los paises con mejores sistemas educativos son los siguientes: En Corea del Sur, el campo en el que los alumnos obtienen más puntuación en el informe PISA es matemáticas; en Japón los alumnos presentan unos niveles extraordinarios en matemáticas, lectura y ciencia. La estructura educativa del país hace especial hincapié en la tecnología y la innovación. Existe una gran competitividad, y la educación es considerada tarea de todos; en Finlandia, los alumnos destacan en ciencias, lectura y matemáticas en el informe PISA. Los profesores son profesionales que cuentan con una gran reputación en la sociedad; en Canadá, uno de los países con mejor educación del mundo, los alumnos destacan en matemáticas, lectura y ciencia.
En México la “contrarreforma” desapareció al INEE, Instituto Nacional de Evaluación Educativa e hizo a un lado el “Informe PISA”. Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza cada tres años a nivel global y que mide las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en tres áreas: lectura, matemáticas, y ciencias.


Con los resultados de cada país, la OCDE es capaz de calcular cuáles son los mejores sistemas educativos. Para contar con buenos resultados en la prueba PISA, es indispensable contar con la calificación de los maestros y el aprendizaje transversal. México se encuentra en la posición 24 de 34 paises que integran la OCDE.
Ya la Secretaría de Educación Pública (SEP) pronto cambiará de titular. Las posibilidades para Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, son muy pocas si consideramos que es considerado “líder” del grupo de médicos que han estado al frente de la UNAM, las últimas décadas, grupo antagónico al Presidente López Obrador.
Uno de los favoritos es el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Borquéz. Es el artífice del nuevo proyecto de educación superior del país -cuñado de Pablo Gómez-; presume entre sus méritos curriculares ser sobreviviente de la masacre del 2 de octubre de 1968. Participó en las tomas de tierra y luchas agrarias de los años 70.


Miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) desde 1967, de los Partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y Partido Mexicano Socialista (PMS). Fue miembro de Morena desde sus inicios y presidente de su Comisión Nacional de Elecciones en 2015, además de haber participado en el Proyecto Alternativo de Nación.
También se ha mencionado como posible sucesor de la maestra Delfina al director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, artífice de los contenidos de los nuevos Libros de Texto, que se editan para 25 millones de niños. El promotor de esta iniciativa ha convocado a reformar 18 libros de primaria.
Se sabe que se escuda en el nombre de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador. El referido Arriaga Navarro fue sinodal en su examen de doctorado. El mismo Primer Mandatario ha manifestado su apoyo para los “nuevos” libros de texto, al asegurar que “tenemos que regresar a la historia, la maestra de la vida, y al civismo y ética. Se van a modificar los contenidos, ¿cómo vamos a impartir clases con libros de periodo neoliberal?”.
Reza el refrán popular “Éramos muchos y parió la abuela”. Parece ser el caso del Sistema Educativo Nacional. En 2019 se puso en marcha la contrarreforma educativa, por la cual se canceló la evaluación educativa a cargo de un organismo autónomo como lo era el INEE.
En 2020, por la pandemia, se cerraron las escuelas y solo hubo clases en todas las escuelas y niveles educativos “a distancia”. En 2021, relevo de secretario y en 2022 también porque Delfina ya alista las maletas…

¿De Guatemala a Guatepeor? Por el momento, los especialistas calculan que tardaremos al menos 10 años para retomar los niveles de calidad educativa que se tenían hasta 2018.
El Estado Mexicano debe seguir garantizando el “derecho a una educación de calidad”, alineada con el Artículo Tercero Constitucional, que establece que los materiales, los libros de texto, los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como los docentes y directivos conforman los principales objetos y sujetos de mejora de la educación, para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
John F. Kennedy afirmaba: “La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad”. Antonio Machado sentenció: “Tu verdad… NO… la verdad”.

***Académico y consultor

PULPO POLÍTICO

Relevo generacional a la vista

Published

on

Vaticinio del Presidente López Obrador para 2024 * Luis Donaldo Colosio Rojas, Zoé Robledo y Luisa María Alcalde cumplen con los requisitos y quedarían fuera las ‘corcholatas’ que usted ya conoce

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus últimas referencias a quien debe ser su sucesor, ha insistido que habrá un “cambio generacional”.

La historia reciente y los hechos han mostrado que el Primer Mandatario, desde que era candidato, nos “engaña” con la verdad.

Si fuera pitcher, enseñaría a las gradas que mandará una recta, cuando en realidad manda un “screwball”.

El Día del Trabajo el pasado 1 de mayo, el Ejecutivo federal aprovechó su gira por la refinería de Dos Bocas para apuntalar a sus posibles sucesores.

Afirmó: “Va haber RELEVO GENERACIONAL. Tenemos, ya saben ustedes, los que juegan beisbol, tenemos como cinco pitcheres abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta”, dijo el Mandatario, pero sin mencionar nombres en particular.


Apenas el pasado 19 de junio de 2022 subrayó: “Habrá un relevo generacional después de las elecciones de 2024”.

Si tratáramos de interpretar al Presidente López Obrador, cuando insiste en que habrá un “RELEVO GENERACIONAL”, deberíamos suponer que la “corcholata” que elegirá será el más joven. El menor de la “Trifecta” es nada menos que Adán Augusto López Hernández, tiene 58 años de edad, en tanto Claudia Sheinbaum cumplió 60 años y Marcelo Ebrard cumplirá -en octubre de 2022- 63 años, tan solo 5 años menos que AMLO.

Zoé Robledo, de 43 años, milenial, sería el único representante de un verdadero cambio generacional dentro de la Cuarta Transformación, pero no tiene posibilidad de competir por la candidatura a la Presidencia, ya que no figura entre las “corcholatas” del Mandatario López Obrador y se tendría que plegar a las reglas de su partido Morena. Ante esto, está fuera de la jugada.

En la oposición aparece como una revelación política y como una auténtica alternativa de “RELEVO GENERACIONAL” Luis Donaldo Colosio Riojas, quien cumplirá 37 años este mes de julio.

Un dato a resaltar es que registra el mayor porcentaje de preferencia entre todos los precandidatos de la oposición, de la Alianza y de las organizaciones de la sociedad civil, aún sin haber dicho una palabra ni haber alzado la mano para competir por la Presidencia de la República.

En concreto: Sin hacer campaña y sin placearse todos los fines de semana por el interior del país, Colosio Riojas está entre los punteros. ¡Para Ripley!

Si revisamos las edades de los otros “pitchers” (serios) que ha mencionado AMLO, tenemos lo siguiente: Tatiana Clouthier tiene 57 años; Juan Ramón de la Fuente tiene 70 años y Ricardo Monreal tiene 61 años, aunque al parecer no lo llamarían ni como “bateador emergente”.

En este contexto son contados los jóvenes en su gabinete que pueden representar un verdadero cambio generacional: la más joven, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, es carismática, pero carece de experiencia política y no es conocida en el ámbito nacional.

El otro “joven” que sí representaría un verdadero “CAMBIO GENERACIONAL”, ya que tiene 43 años y pertenece a la generación de los milenials, es Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien sí tiene experiencia política, sólida preparación profesional y, por su cargo, es conocido en el plano nacional.​ Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en el ITAM, la Maestría en Derecho por la UNAM.

En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza, Chiapas, y fue electo presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.

El 1 de julio de 2012 fue electo senador de la República por el estado de Chiapas. Sin embargo, Zoé Robledo, como decíamos al inicio de este artículo, está fuera de la jugada, al menos de su partido, pero lo que sí es real es que sin duda sería el candidato ideal para suplir a Rutilio Escandón en la gubernatura de Chiapas.

Los analistas y estudiosos de los gustos de las nuevas generaciones han realizado estadísticas sobre sus gustos por los lujos en los estándares de consumo. De la misma manera podríamos hacer algunas analogías en lo que podrían ser sus gustos o preferencias políticas.

En México estamos a la puerta de la tercera “alternancia” y ésta podría darse en el marco de un “RELEVO GENERACIONAL”, con un candidato que responda a ese factor, que tenga el apoyo de la sociedad civil en su conjunto y de algunos partidos políticos.

Ya gobernaron en la Presidencia el PRI y el PAN, partidos de centro-izquierda el primero y de derecha el segundo, y la nueva sociedad civil ya no los quiso, por eso votó por Morena, la “izquierda”, y si no entrega buenos resultados, o bien si el Presidente no logra convencer a la mayoría de esa nueva sociedad, que mantengan la esperanza en la “Transformación”, entonces tampoco querrán a Morena y a su “candidato oficial” y buscarán una nueva opción.

 

POTENCIAL JUVENIL

Será útil observar la integración del Padrón Electoral por Edad, para ver el potencial cuantitativo de los jóvenes.

Hasta el corte del 1 de julio de 2022, la población registrada es de 94’416,424.

Tan solo los jóvenes que podrán votar por vez primera suman 2.6 millones, más los de 2023 alcanzarían los 4 millones.

Si sumamos hasta el rango de 40 años, el voto potencial de los jóvenes alcanza los 46 millones, casi la mitad del padrón total.

El partido Movimiento Ciudadano tiene entre sus militantes a Luis Donaldo Colosio Riojas. Tiene 37 años, abogado por el ITESM y Maestro en Derecho por la Universidad de Monterrey.

Fue electo diputado local en 2018 y en 2021 presidente municipal de Monterrey, la segunda ciudad económicamente más importante del país.

MC representa tan solo el 8% del voto nacional potencial para una eventual elección presidencial. Sin embargo, el joven Colosio ya alcanza una preferencia nacional de 26%, sólo despues de los candidatos de AMLO, Ebrard y Sheinbaum, con la diferencia que él ni siquiera ha manifestado estar interesado en competir.

¿A qué se debe este fenómeno socio-político..? Creemos que a dos factores de gran peso: Primero, representa el “RELEVO GENERACIONAL” y, segundo factor, es heredero de un apellido que dejó huella en el colectivo nacional, un mito y una esperanza frustrada de que México habría tenido un mejor destino.

Ante la crisis de representatividad de los partidos políticos, se abre la puerta a las candidaturas ciudadanas, apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil.
Los partidos políticos deberán enfrentar la coyuntura de representar a la nueva sociedad civil, siempre y cuando adapten sus lógicas de reproducción del poder y cedan espacios a las nuevas generaciones de militantes y líderes sociales al “RELEVO GENERACIONAL”.
Se conforma una forma diferente de vinculación entre los partidos políticos y la ciudadanía, cuyos límites e impacto habría que analizar con detalle.

En principio podría plantearse el vínculo a través de un gobierno de coalición que daría pie a la ansiada y pendiente “transición”, a través de una “plataforma de políticas públicas”, más cercana al pragmatismo de las convergencias que a las divergencias ideológicas.

La fórmula es candidato de “RELEVO GENERACIONAL”, apoyado por la sociedad civil y por todas las organizaciones y partidos políticos. Ningún partido político es capaz de liderar a la sociedad civil, ni de comprender sus códigos.

Las circunstancias del México actual exigen que los partidos se adapten a las nuevas reglas del juego de la sociedad civil. Adicionalmente, los 40 millones de votos potenciales de los jóvenes se traducen, por el abstencionismo, en menos de la mitad. Urge una nueva oferta política para los jóvenes para que abandonen la consigna: “El pueblo unido avanza sin partido”.

Luis Donaldo Colosio Riojas es la alternativa para 2024, no para 2030, quizá entonces ya no represente el verdadero cambio que le urge al país.

 

***Académico y consultor

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

‘La Morena quiere más’

Published

on

Va con todo y por todo * Embestida brutal y descarada contra opositores a su gobierno * Pedir la renuncia de Alito es muy “sospechosismo”: es para destruir la Alianza Va por México * Rosario Robles, Emilio Lozoya, Francisco García Cabeza de Vaca, José Manuel del Río y Ricardo Anaya, los otros paganos… ¿quién sigue?

 

MARKOFLOS***

 

“Sólo si me matan lograrán acallarme”, afirmó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respecto a lo que él considera una persecución política por convertirse en oposición del gobierno de la 4T, señaladamente, desde que no quiso apoyar las reformas presidenciales sobre la industria eléctrica.

Esto se evidenció con la difusión de una llamada telefónica que tuvo con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien en esa llamada le hace una advertencia o ultimátum “de parte del número 2” del gobierno federal.

Hay que reconocer que “Alito”, a través de sus spots en medios, se transformó en uno de los más aguerridos opositores al Presidente López Obrador, al señalarlo como el responsable de los principales problemas del país.

Sólo pueden ocurrir dos cosas con Alejandro Moreno: a) Que le armen un buen expediente y lo metan a la cárcel; b) que sus denuncias ante organismos internacionales tengan eco, que no le prueben las acusaciones y siga al frente del PRI hasta 2023.

En el primer caso habrá enfrentado al gobierno de la 4T y dará gusto a todos los “distinguidos” priístas que quieren su remoción, ya que se tendrá que nombrar un presidente del PRI interino o sustituto.

En el segundo caso quedará como una víctima de la 4T, como muchas otras personas que han sufrido la embestida presidencial, sus bonos subirían y podría, incluso, competir por la candidatura presidencial para 2024.

En ambos casos la prisa de algunos expresidentes del PRI, así como exgobernadores priístas, por pedir su renuncia resulta ociosa y se presta al “sospechosismo”, además de que pone en jaque la estabilidad de la Alianza Va por México.

Las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y difusión de llamadas grabadas al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, podría resultar un “bumerang”.

Un dato curioso es que el día que catearon su casa, ese mismo día Moreno Cárdenas salía del país, pero no por miedo como dicen por ahí, sino que Alito iniciaba una gira internacional para denunciar al Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Visita las sedes de organismos internacionales como la ONU, la OEA, la CIDH y el Parlamento Europeo para “denunciar a este gobierno corrupto y represor y que quiere instaurar una dictadura en nuestro país”.

El procedimiento burdo de que ha hecho gala la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para la difusión de grabaciones y el “cateo” a un domicilio de Moreno se aprecia grotesco y precipitado. El propio Presidente López Obrador reprobó la forma en que se rompieron cerraduras de su supuesto domicilio particular y la gran difusión que se dio en todos los medios nacionales, porque -así lo dijo- es humillante e indigno.

Layda Sansores en Campeche, al igual que Cuitláhuac García en Veracruz, en el afán de quedar bien con su jefe e interpretar a su modo lo que el Presidente quiere para sus adversarios o enemigos políticos, se han ido al extremo de hacerlo quedar mal, ya que al acusar sin pruebas dan la impresión de estar atendiendo una “orden” presidencial sin fundamentos legales, que acaban por demostrar que se trata de consignas políticas.

En Veracruz así fue el caso de José Manuel del Río Virgen, quien quedó en libertad. Desde su detención se habló de una persecución política en su contra, ya que, según sus declaraciones tras ser liberado, “no había ni una sola prueba, nunca me hubiera atrevido a cometer algo tan atroz, es una vileza que usen ‘chivos expiatorios’ para meterlos a la cárcel”.

“Allá va el ladrón”, reza una frase popular.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, es hija de un célebre priísta, don Carlos Sansores Pérez, quien en los 70s fuera presidente del PRI, líder del Senado, director del ISSSTE y exgobernador de ese estado. Se decía que cuando le preguntaban si era de Campeche, contestaba que “Campeche era de él”.

Fue público que se dio el lujo de fabricar su propia playa, haciendo traer grandes buques con cientos de toneladas de arena para sustituir roca por arena en su casa, que abarcaba al menos 10 mil metros de frente a la playa, misma que también contaba con un muelle, en donde tenía a su disposición dos yates de su propiedad.

No sabemos si esa propiedad fue heredada por Layda, o si ya pertenece a algún magnate nacional o extranjero.

Otros célebres casos de “venganzas políticas” y uso faccioso de la justicia penal son: Emilio Lozoya, Rosario Robles, Francisco García Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, por mencionar los más relevantes.

La forma en que se han operado estos casos significan una regresión respecto a tres aspectos fundamentales: Vulneran el “debido proceso”, atentan contra el principio de “presunción de inocencia” y admiten la presentación de “pruebas ilícitas”.

El encarcelamiento de Rosario Robles fue una descarada “venganza política”, ya que “la FGR, con la ayuda del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna y enemiga pública de Rosario Robles, judicializaron un expediente sin haber confirmado un delito”.

El caso de Emilio Lozoya Austin, operado en forma escandalosa y con clara “consigna política”.

Otro proceso penal mediático, considerado faccioso y con sesgo político, es el del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, vinculado con Emilio Lozoya Austin, quien acusó que altos funcionarios de Odebrecht sobornaron a legisladores de oposición -entre ellos Anaya- para que votaran en favor de la reforma energética que impulsó en su momento el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En la actualidad existe, virtualmente, orden de aprehensión contra Ricardo Anaya.

El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también fue considerado como una “venganza política”. El mandatario estatal fue acusado por la FGR de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Sin embargo, obtuvo el amparo relacionado con el proceso mediante el cual impidió ejecutar en su contra la orden de captura solicitada por la FGR.

 

MORENA, CON TODO Y POR TODO

El Presidente López Obrador y su partido Morena van con todo y por todo al costo que sea.

En cuatro años, a partir de 2018 que Morena se convirtió en partido político, le arrebató a la oposición del PAN, PRI y PRD las gubernaturas de 21 estados, por lo que el partido de Andrés Manuel ya administra cerca del 57% del presupuesto total que tienen todas las entidades y gobernará a 56% de los electores.

Las primeras gubernaturas que obtuvo fueron: en 2018, Chiapas, con Rutilio Escandón; Veracruz, con Cuitláhuac García; la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Tabasco, con Adán Augusto López, y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco.

En 2019 hubo elecciones para la gubernatura de Baja California, la cual ganó el morenista Jaime Bonilla. En ese mismo año el morenista Miguel Barbosa es electo como mandatario de Puebla, ya que en diciembre de 2018 murió en un accidente aéreo la panista Martha Erika Alonso, quien obtuvo el triunfo en las elecciones como gobernadora en 2018.

En 2021 estuvieron en juego 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. Morena ganó 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. De esas entidades, 10 eran gobernadas por partidos de oposición: 7 del PRI, 2 del PAN y 1 del PRD.

Con las elecciones del pasado 5 junio de 2022, Morena se llevó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

 

EL NUEVO MAPA POLÍTICO DEL PAÍS

Así quedo el mapa electoral: Morena gobernará 21 estados; el PAN, 5; el PRI, 3; MC, 2, y el PVEM,1.

Morena se alista y va por todo. La Alianza Va por México logró el triunfo en dos estados, Aguascalientes y Durango, lo que al parecer no cayó nada bien en Palacio Nacional. Por ello los signos son tácitos e inequívocos, en el sentido de destruir esa “Alianza” con miras a las elecciones estatales de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como las presidenciales de 2024.

No importa si se tenga que perseguir políticamente a los dirigentes políticos de la oposición, como es el caso del presidente nacional del PRI. O bien, tratándose de la entidad federativa más importante del país.

Y fíjense qué casualidad, pero que en política nada es casual, ahora está siendo investigado el expresidente Enrique Peña Nieto, o lo que es lo mismo, “no metas las manos en Edomex” porque yo quiero ser el “mandomex”.

Después de todo, el pueblo expresa su “voluntad” a través de su voto y el mandato de las mayorías es lo único que cuenta en una “verdadera” democracia.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

Prisión preventiva para delincuentes electorales

Published

on

A iniciativa del Presidente AMLO * Pronto sabremos si el INE y el TEPJF acreditan el uso indebido de recursos públicos y se aplica la Ley en consecuencia * Impunidad rampante o avance en el Estado de Derecho, ese es el dilema

 

MARKOFLOS***

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la ley electoral, hace dos años, para pedir prisión preventiva a quien cometa delitos electorales.

¿Cuál habrá sido la intención, acaso tener dientes para actuar solo contra sus adversarios políticos?, porque en el caso de todo el aparato oficial de gobierno, ya es común una tras otra las violaciones a la legislación electoral, ya es un ‘modus operandi’ cotidiano por parte de los funcionarios públicos más importantes del gobierno federal y de los gobiernos estatales de Morena.

En la revocación de mandato se recuerda la foto que publicó Reforma en primera plana, en donde se observa al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al general Rodríguez Bucio y al subsecretario Ricardo Mejía viajando en una aeronave de la Guardia Nacional para acudir a promocionar la consulta de revocación a Sonora y a Coahuila.

Con un gasto estimado de varias decenas de millones de pesos, el país entero fue tapizado con publicidad, lonas y espectaculares pidiendo a los electores “que el Presidente López Obrador continuara su periodo”.

A cuatro días de la consulta de revocación, funcionarios de Morena y simpatizantes hicieron un acto público que fue convocado para defender la reforma eléctrica del Presidente López Obrador, en él destacaron más los llamados a votar en su favor en la consulta de revocación de mandato. En esa ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó la atención a 18 funcionarios públicos, luego del mitin en el Monumento a la Revolución.

En las campañas para la elección de gobernadores, los presidenciables fueron a apoyar a sus candidatos a cada entidad federativa, según explicaron los altos funcionarios, acudieron en días no laborables y con recursos personales. El mitín de Toluca, con la participación de las tres “corcholatas” de AMLO para la Presidencia, fue considerado por Ricardo Monreal como un “acto anticipado de campaña”.

 

AMLO APRUEBA DECRETO

Por si muchos no lo recuerdan, el 19 de febrero de 2021 el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el decreto  que: reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como diversas disposiciones de la ley general en materia de delitos electorales; en este decreto se estableció:

Artículo 7 Bis. Se impondrá de trescientos a seiscientos días de multa y PRISIÓN DE CUATRO A NUEVE AÑOS A QUIEN, UTILIZANDO BIENES, FONDOS, SERVICIOS O BENEFICIOS RELACIONADOS CON PROGRAMAS SOCIALES, EJERZA CUALQUIER TIPO DE PRESIÓN SOBRE EL ELECTORADO para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas, o para votar o abstenerse de votar por alguna opción durante el procedimiento de consulta popular.

Artículo 11 Bis. Se impondrá de quinientos a mil días multa y PRISIÓN DE CUATRO A NUEVE AÑOS A LA SERVIDORA O SERVIDOR PÚBLICO QUE, DURANTE EL PROCESO ELECTORAL, USE O PERMITA EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, BIENES, FONDOS, SERVICIOS O BENEFICIOS RELACIONADOS CON PROGRAMAS SOCIALES CON LA FINALIDAD DE INCIDIR EN EL ELECTORADO para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición.

A pesar de que la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) inició carpetas de investigación en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presuntamente violar la ley electoral previo al ejercicio de revocación de mandato, no se ve que tales investigaciones vayan para adelante.

La Fiscalía inició las carpetas de investigación tras recibir 17 denuncias, antes y durante el ejercicio, contra los funcionarios por solicitar apoyo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la consulta.

Al respecto Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el tema, se limitó a decir: “No violamos ninguna ley, pero que determinen las autoridades”.

Ante la indiferencia de la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas denuncias presentadas por la oposición, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, afirmó: “Le exigimos a la Fiscalía que actúe. Debe, está obligada a solicitar cárcel para quienes se han comportado y se siguen comportando como delincuentes electorales, así sea desde el propio Presidente de la República y así lo haremos también en próximos días los tres partidos presentando denuncias”.

Los tres dirigentes de la “Alianza” han señalado que funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República y gobernadores de Morena, utilizan los programas sociales con fines electorales -delito tipificado como grave y que amerita cárcel-. Esto, afirmaron, ocurrió en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas previo a las elecciones de gobernador del pasado 5 de junio.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, informó que presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard, respectivamente, por participar en actos de campaña en apoyo de los candidatos de Morena a gobernadores de los seis estados.

Además, explicó en conferencia de prensa conjunta con Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), que los tres mencionados, todos con aspiraciones presidenciales, están incurriendo en actos anticipados de campaña y precampaña, delito previsto por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las denuncias presentadas incluyen a una veintena de servidores públicos, entre otros el vocero presidencial y el director del Centro de Producciones de la Presidencia de la República (Cepropie).

Pronto sabremos si el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditan el uso indebido de recursos públicos y se aplica la Ley en consecuencia.

Impunidad rampante o avance en el Estado de Derecho, ese es el dilema.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

DESTACADO